miércoles, 27 de enero de 2010

Fundicot dice que algunas actuaciones en infraestructuras de los fondos Feder son "excesivas" y "suponen un derroche"

VALENCIA.- El presidente de la Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio (Fundicot), Antonio Serrano, aseguró que aunque los fondos Feder han propiciado "una transformación radical del sistema de infraestructuras en España", algunas de las actuaciones llevadas a cabo son "excesivas, suponen un derroche" y "no se ajustan a necesidades reales".

Serrano se pronunció así durante el seminario internacional 'De la evaluación ambiental estratégica a la evaluación de impacto territorial', una reunión de expertos que se celebra hasta mañana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia (UIMP) bajo la dirección del profesor de Geografía y miembro fundador del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universitat de València (UV), Joaquín Farinós, según informó la institución académica en un comunicado.

Para el presidente de Fundicot, "se están desdoblando carreteras con una Intensidad Media Diaria (IMD) de menos de 5.000 vehículos, lo que supone un despilfarro". Además, detalló que "hay puertos vacíos y aeropuertos que tienen que pagar todos los ciudadanos para que despegue o aterrice un avión, porque, si no, no hay demanda que lo justifique".

Serrano, quien de 2004 a 2008 fue secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, se refirió al "intento" que se ha hecho desde la Comisión Europea de "definir el concepto de cohesión territorial", como uno de los objetivos del Tratado de Lisboa, para lo cual se elaboró una encuesta dirigida tanto a las autoridades políticas como a la sociedad civil.

"Aunque no se ha llegado a una definición clara, sí se han establecido unas finalidades, entre las que figura la de garantizar el desarrollo armonioso de diferentes territorios y permitir que los ciudadanos aprovechen las características inherentes a dichos territorios", explicó el experto.

El también catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) discrepó de la formulación de cohesión territorial que se ha hecho desde la Comisión Europea y abogó por "el concepto de igualdad de oportunidades". "Si dejamos que un sistema de desigualdades se base en sus propias fuerzas, las diferencias se incrementan", desveló.

En este sentido, destacó que "la máxima marginación se encuentra en las áreas metropolitanas y no en el medio rural, como generalmente se piensa", ya que "dentro de las ciudades, ha aumentado la desigualdad entre ricos y pobres", aclaró. No obstante, señaló que se observa una "homogeneización" de las condiciones de bienestar en España.

Respecto a la ordenación del territorio regional, el presidente de Fundicot, que dirigió un estudio que acaban de presentar a las comunidades autónomas en el que se analizan los procesos de transformación del paisaje, comentó que de este trabajo se desprende que "en las zonas metropolitanas y el litoral, principalmente Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia y Alicante, la ausencia de planes de ordenación territorial ha dado lugar a problemas crecientes por la superposición de planeamientos no coordinados".

"Uno de los problemas --según Antonio Serrano-- radica en la inconsistencia de las propias leyes y entidades administrativas de las comunidades autónomas, en las que se producen continuos cambios de configuración de las respectivas consejerías y, como consecuencia, una ineficacia tremenda".

Estas razones, así como la falta de objetivos, ha llevado a una presión urbanística en el Arco Mediterráneo, como demuestran algunos datos del estudio como que el 40 por ciento de la costa está ya urbanizada y el 16 por ciento es ya costa artificial; el 57 por ciento de las playas están ya urbanizadas; el 32 por ciento de la costa requiere actuación de restauración y/o mejora ambiental; y el 70 por ciento de las dunas requiere alguna actuación.

Serrano cree que la mejor política de sostenibilidad ambiental es una política territorial, pero defiende la diferenciación de objetivos de la evaluación de impacto territorial y económico respecto a los de la evaluación de impacto ambiental, ya que ésta no puede sustituir al análisis coste-beneficio. "Cada uno ha de ocuparse de su área de competencia", concluyó.

Blanco tiene el apoyo de varios países para que el Corredor Mediterráneo sea prioritario en la UE

BRUSELAS.- El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó que España ya cuenta con el apoyo de varios países para incluir el Corredor ferroviario Mediterráneo entre las redes de transporte prioritarias de la Unión Europea, lo que le permitiría acceder a más financiación comunitaria.

Blanco explicó que el objetivo durante la presidencia española es "conseguir establecer los criterios y la metodología para la revisión" de la lista de las redes transeuropeas de transportes.

A ello se dedicará la reunión ministerial que se celebrará en Zaragoza los días 8 y 9 de junio. A su juicio, la nueva metodología debe primar "la sostenibilidad y la vertebración".

"Tengo la firme determinación, una vez que se establezca la metodología, de trabajar, sabiendo además que hay un consenso unánime en nuestro país, para impulsar ese corredor", afirmó Blanco tras comparecer ante la Eurocámara para explicar las prioridades de la presidencia.

"Algún trabajo hemos realizado, porque hay varios países de la UE que apoyan la determinación del Gobierno español por tratarse de un corredor muy importante desde el punto de vista del desarrollo económico", dijo el ministro de Fomento, que no desveló de qué países se trata.

Durante su intervención en el Parlamento Europeo, Blanco defendió "dar un impulso al transporte ferroviario de mercancías por sus evidentes ventajas económicas, sociales y medioambientales".

Para ello, la presidencia española buscará un acuerdo con la Eurocámara sobre una nueva norma para reforzar la competitividad de la red ferroviaria europea de transporte de mercancías.

El ministro de Fomento afirmó que las prioridades de la presidencia española en materia de transporte girarán en torno a tres objetivos: sostenibilidad, innovación y seguridad.

El consejo informal de ministros de Transporte que se celebrará en La Coruña el 12 de febrero estará centrado en la seguridad en los aeropuertos y la movilidad urbana sostenible.

Ford creará 1.200 empleos, posiblemente con un menor salario

DETROIT.- La fabricante de coches Ford Motor dijo que construirá la próxima versión de su utilitario deportivo Ford Explorer en Chicago desde finales del 2010 y creará 1.200 empleos que podrían incluir contrataciones con un nuevo salario más bajo negociado con su sindicato.

Ford está invirtiendo cerca de 400 millones de dólares según el plan, el cual incluye añadir un segundo turno de producción en su planta de ensamblaje de Chicago, e incrementar la fabricación en una planta de sellado en los alrededores del área alta de Chicago para la Explorer, la cual actualmente se fabrica en Kentucky.

Se espera que la producción del nuevo utilitario deportivo Explorer comience en el cuarto trimestre de 2010. Las inversiones incluyen cerca de 180 millones de dólares para manufacturas en las plantas del área de Chicago y 220 millones de dólares para costos de lanzamiento e ingeniería, dijo Ford.

El proyecto Explorer está respaldado por 5.900 millones de dólares en préstamos del Departamento de Energía de Estados Unidos que Ford recibió el año pasado para volver a equipar plantas y construir vehículos más eficientes en combustibles.

Ford ya fabrica los Ford Taurus y los sedanes Lincoln MKS en la planta de Chicago, donde 1.200 trabajadores representados por el Sindicato de Trabajadores Automotrices Unidos trabajan en un solo turno.

En el tercer trimestre se sumarán cerca de 1.000 empleados para un segundo turno en la planta de ensamblaje, y otros 200 se sumarán en la planta de sellado, la cual tiene 700 empleados.

El presidente del local 551 de la UAW, Ryan Rettig, dijo que cerca de 48 trabajadores que están en condición de despido indefinido en su local estaban ansiosos de volver al trabajo.

"No puedo imaginar que nadie lo rechace", dijo Rettig.

La planta de Chicago, que se inauguró en 1924 en algún momento fabricó el Modelo T que hizo famoso a Ford, fue una de las cinco en Estados Unidos que prometió un nuevo programa de vehículos en febrero, cuando los trabajadores de la UAW aprobaron un acuerdo para recortar costes con Ford.

Ford, la única gran automotriz de Estados Unidos que no se reorganizó bajo una bancarrota dirigida por el Gobierno, ha dicho que espera ser sólidamente rentable en 2011. No obstante, muchos analistas creen que Ford será rentable en el 2010, y se espera que el jueves actualice sus proyecciones.

El PP apunta que Costa "seguirá bajo la disciplina" del grupo popular en las Corts

VALENCIA.- El ex secretario general del PPCV y diputado en las Corts, Ricardo Costa continuará bajo la disciplina del grupo 'popular' en la Cámara valenciana, ya que "a ningún diputado se le pide el carné" del partido, indicaron fuentes 'populares'.

Asimismo, insistieron en que "en todos los grupos hay gente que no es militante del partido", por lo que Costa "hoy por hoy sigue bajo la disciplina del grupo 'popular'".

Fuentes consultadas indicaron también que Costa recibió ayer la comunicación sobre la propuesta de suspensión de militancia por un año.

Rus considera "injusta y exagerada" la suspensión de militancia para Costa

VALENCIA.- El presidente del PP de la provincia de Valencia, consideró hoy "injusta y exagerada" la propuesta de suspensión de militancia al ex secretario general del PPCv Ricardo Costa, realizada por el instructor de este caso, el diputado por Murcia, Andrés Ayala.

Rus, que se expresó de esta manera en un videochat de Las Provincias tras una pregunta formulada por un internauta sobre este asunto, apuntó que le gustaría que "estuviera" en el partido y que "no le hubieran impuesto la sanción de un año. Es compañero y amigo", apostilló.

Igualmente, preguntado por la posibilidad de que Costa concurra a las próximas elecciones en las listas del PP, señaló que el ex secretario general del PPCV es una persona "válida" y "debería de ir en las listas" para las próximas elecciones autonómicas en caso de ser readmitido.

En este sentido, inquirido por la posibilidad de que Costa pueda ser nombrado conseller en la próxima legislatura, Rus apuntó que el que "sería una persona completamente válida".

El Ayuntamiento de El Campello se ofrece a ser la sede del futuro Centro de Innovación Sanitaria de Microsoft

ALICANTE.- El alcalde del Ayuntamiento de El Campello, Juan Ramón Varó, ha enviado una propuesta de compromiso en firme a la Generalitat valenciana, a la Diputación Provincial de Alicante y a Microsoft España, en la que refleja las características del municipio y se ofrece para que éste sea la sede del futuro Centro de Innovación Sanitaria de Microsoft.

La propuesta, elaborada por la Concejalía de Fomento Económico, muestra "el interés de El Campello en facilitar la instalación del Centro de Innovación Sanitaria de Microsoft".

El ofrecimiento da por hecho que el apoyo unánime de "las principales instituciones económicas, políticas y académicas de Alicante que reivindicaron las ventajas competitivas de la provincia para albergar estas instalaciones frente Valencia o Castellón, también se produce para el municipio".

El alcalde aseguró que el ofrecimiento de El Campello "debe de satisfacer a todos los actores que han opinado sobre la idoneidad de que se ubique en la provincia, al cumplir el municipio con todos los argumentos que a los que han hecho referencia".

El precio de la vivienda en alquiler cae entre un 14,2 y un 7,3% en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- El precio de la vivienda en alquiler cayó entre un 14,2 y un 7,3 por ciento en las tres capitales de la Comunitat Valenciana, a lo largo de 2009, según un informe elaborado por el portal inmobiliario español idealista.com, en colaboración con la Sociedad Pública de Alquiler (SPA).

Así, el descenso más pronunciado se registra en Castellón, que se sitúa como la ciudad española con la bajada más importante. En concreto, el alquiler es un 14,2 por ciento más barato, en relación a 2009, con lo que el precio por metro cuadrado se sitúa en los cinco euros mensuales. Este precio es el segundo más económico del país, ya que en Cáceres, los inquilinos pagan 4,5 euros por metro al mes.

Por su parte, en la ciudad de Valencia, los propietarios piden un 11,2 por ciento menos que hace doce meses por alquilar sus viviendas, ya la media es de 6,6 euros por metro cuadrado al mes, frente a los 7,5 de 2008. En cualquier caso, el informe revela que, durante el segundo semestre del año, "el ritmo de caída se ha moderado, con un decremento de sólo un 1,5 por ciento".

Por lo que se refiere a Alicante, es la capital valenciana con el comportamiento "más moderado" de la autonomía, ya que la bajada anual ha sido del 7,3 por ciento. Así, la renta mensual asciende a 5,6 euros por metro cuadrado, según idealista.com.

En el ámbito nacional, "tan sólo" subieron los precios en dos de las 33 capitales de provincia analizadas. Los incrementos se han dado en León, con un 5 por ciento más, y las Palmas de Gran Canaria, donde el aumento ha sido del 3,8 por ciento en un año.

Paterna retoma las negociaciones con IKEA y mantendrán "discreción"

PATERNA.- El Ayuntamiento de Paterna se reunió el martes con responsables de IKEA para retomar las negociaciones sobre la implantación de una tienda en la localidad, aunque, según informaron fuentes del consistorio, ambas partes mantendrán "discreción" hasta que se adopte un acuerdo firme.

La reunión, que estaba prevista para este miércoles, se adelantó por petición de la multinacional sueca, con el fin de evitar la expectativa acerca del resultado de la reunión y poder mantener silencio sobre el contenido de la misma.

De esta forma, se pretende evitar lo sucedido hace una semana, después de que el pasado sábado 16, Paterna anunciara la ruptura de las negociaciones y, el lunes siguiente, el alcalde de la localidad, Lorenzo Agustí, ofreciera una rueda de prensa reafirmando esta voluntad de ruptura, mientras que, horas más tarde, el director de Expansión de Ikea Ibérica, Udo Knappstein, también convocara a los medios para asegurar que la cadena sueca nunca había decidido romper las negociaciones con Paterna.

Por ello, desde el consistorio sostuvieron que ambas partes "seguirán manteniendo reuniones hasta disponer de un documento cerrado y firme", pero que "no se harán públicos los detalles" de las negociaciones.

Sobre la mesa se encuentran puntos que se deben consensuar, como los 34 millones de euros que la multinacional está dispuesta a pagar para asumir los costes y obras de urbanización e infraestructuras, que se unen a la cuantía desembolsada para comprar el suelo y a la inversión de 220 millones de euros que conlleva la apertura de la tienda.

Las mismas fuentes explicaron que durante las reuniones se debe concretar que ese dinero sea suficiente para crear los accesos "óptimos para que los vecinos no se vean saturados".

"Se buscarán las alternativas para hacer viable el proyecto", aseguraron.

El TSJM avala las escuchas telefónicas del juez Baltasar Garzón

MADRID.- El magistrado Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid, ha avalado las escuchas telefónicas realizadas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a varios de los abogados defensores durante la instrucción de la causa, informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

En un auto, el instructor ha desestimado los recursos de reforma interpuestos por los abogados de José Luis Izquierdo y Javier Nombela Olmos en el que solicitaban la nulidad de las resoluciones dictadas por el juez Garzón referidas a la intervención de las comunicaciones telefónicas.

Se trata de las escuchas realizadas a los supuestos cabecillas de la trama corrupta, Francisco Correa Sánchez, Pablo Crespo Sabaris y Antoine Sánchez, con sus abogados en el centro penitenciario donde cumplen prisión provisional por esta causa.

Los letrados alegaron en sus recursos que las intervenciones violaban lo dispuesto en la Ley Orgánica General Penitenciaria, que reserva exclusivamente a los supuestos de terrorismo toda intervención de las comunicaciones entre un interno y sus abogados.

En el auto, la Sala de lo Civil y penal del TSJM critica que "la estrategia de los recurrentes consiste en confundir la intervención de las comunicaciones a un interno como medida de régimen penitenciaria, con la intervención de esas comunicaciones como medida de investigación adoptada en un procedimiento penal, de manera que las limitaciones de una se trasmitan a la otra".

"Esta indistinción es absolutamente inaceptable y persigue por simple distorsión que la medida que combate aparezca absolutamente irreconocible y se declare por ello inaplicable. No cabe considerar esa medida de investigación exclusivamente con parámetros de régimen penitenciario", asevera.

Aludiendo al artículo 579 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el TSJM indica que "la medida estaba justificada, puesto que existían indicios delictivos y el juez autorizó las escuchas". "Se respetó el derecho fundamental. Deben apreciarse los indicios que han de ser entendidas como datos objetivos despojados de retórica", recalca.

Además, reseña que la profesión de la abogacía es digna, pero no puede disfrutar de privilegios discriminatorios frente a otras profesiones. "De la misma forma que se puede adoptar la medida motivada de entrada y registro en los despachos profesionales puede de forma motivada acordarse las intervenciones de comunicaciones", agregó.

Subraya que en la fase de investigación, las intervenciones autorizadas por el juez y motivadas se ajustan al proceso debido. Además, añade que la circunstancia de que existan abogados imputados tiene trascendencia, sin perjuicio de la comprobación ulterior de su conducta, ya que subsiste la presunción de inocencia.

"La intervención no se adoptó arbitrariamente por el juzgado. El abogado realiza una función esencial en la sociedad. Ahora bien, en todas las épocas y en todos los tiempos, el abogado tenía el deber de respetar la ley. El respeto a la misma es la que conduce a la libertad de defensa. Los abogados tienen derecho a que se respete la libertad de defensa, que aquí fue respetada", contempla.

Además, el TSJM declara la absoluta improcedencia del alcalde de la nulidad solicitada por los abogados, puesto que supone un abuso de la llamada doctrina del 'árbol envenenado que todo lo contamina'. Esta doctrina hace referencia a una metáfora legal empleada en algunos países para describir evidencia recolectada con ayuda de información obtenida ilegalmente.

Proponen un año de suspensión de militancia para Juan Costa

MADRID.- Los instructores de los expedientes al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y el ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, proponen que sean sancionados con un año de suspensión de militancia, una medida que sería revisable a los seis meses si el Comité Nacional de Derechos y Garantías acuerda finalmente esa suspensión anual, según informaron fuentes 'populares'.

Así se recoge en el pliego de cargos que el diputado por Murcia, Andrés Ayala --que instruye el expediente de Costa-- y el parlamentario regional manchego José Manuel Velasco --encargado del expediente de Cobo-- han remitido a los dos afectados.

Tanto Costa como Cobo, que ya tienen el pliego de cargo en su poder, deberán hacer ahora las alegaciones que estimen oportunas en un plazo de quince días. Esas alegaciones se incorporarán a los respectivos expedientes por parte de los instructores, que evaluarán la nueva documentación.

Después, el Comité Nacional de Derechos y Garantías, que preside Alfonso Fernández Mañueco, será el encargado de tomar una decisión definitiva sobre la sanción, es decir, si mantiene la sanción de un año de suspensión de militancia que plantean los instructores u opta por otra medida disciplinaria.

En cualquier caso, sea cuál sea la sanción que se les imponga finalmente, se tendría en cuenta el período de tres meses que ambos llevan suspendidos de militancia de manera cautelar, informaron las mismas fuentes consultadas.

Costa fue el primero en recibir esta sanción cautelar, el pasado 29 de octubre, por su "actitud" después de realizar unas declaraciones en las que se atribuía aún la condición de secretario general cuando ya había cesado de su cargo por orden de Génova, tras unas informaciones que mostraban su cercanía a uno de los cabecillas del trama "Gürtel", Álvaro Pérez 'El Bigotes'.

"Creo que, como militante, como secretario general, es importante que la dirección nacional ratifique la gestión del partido en estos años, ratifique mi gestión como secretario general y también ponga en valor mi honradez como militante, como ciudadano y como secretario general", dijo entonces al tiempo que reclamaba ser escuchado por Génova lo antes posible después de haber cesado en el cargo.

Finalmente, Ricardo Costa fue escuchado durante una hora por el Comité de Derechos y Garantías el pasado 19 de noviembre, tras lo cual colaboradores suyos afirmaron que se sentía "bien, contento y tranquilo".

España, apoyada por varios países para que el Corredor Mediterráneo sea prioritario

BRUSELAS.- El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó este miércoles que España ya cuenta con el apoyo de varios países para incluir el Corredor ferroviario Mediterráneo entre las redes de transporte prioritarias de la Unión Europea, lo que le permitiría acceder a más financiación comunitaria.

Blanco explicó que el objetivo durante la presidencia española es "conseguir establecer los criterios y la metodología para la revisión" de la lista de las redes transeuropeas de transportes.

A ello se dedicará la reunión ministerial que se celebrará en Zaragoza los días 8 y 9 de junio. A su juicio, la nueva metodología debe primar "la sostenibilidad y la vertebración".

"Tengo la firme determinación, una vez que se establezca la metodología, de trabajar, sabiendo además que hay un consenso unánime en nuestro país, para impulsar ese corredor", afirmó Blanco tras comparecer ante la Eurocámara para explicar las prioridades de la presidencia.

"Algún trabajo hemos realizado, porque hay varios países de la UE que apoyan la determinación del Gobierno español por tratarse de un corredor muy importante desde el punto de vista del desarrollo económico", dijo el ministro de Fomento, que no desveló de qué países se trata.

Durante su intervención en el Parlamento Europeo, Blanco defendió "dar un impulso al transporte ferroviario de mercancías por sus evidentes ventajas económicas, sociales y medioambientales". Para ello, la presidencia española buscará un acuerdo con la Eurocámara sobre una nueva norma para reforzar la competitividad de la red ferroviaria europea de transporte de mercancías.

El ministro de Fomento afirmó que las prioridades de la presidencia española en materia de transporte girarán en torno a tres objetivos: sostenibilidad, innovación y seguridad. El consejo informal de ministros de Transporte que se celebrará en A Coruña el 12 de febrero estará centrado en la seguridad en los aeropuertos y la movilidad urbana sostenible.