martes, 4 de junio de 2013

La Abogacía de la Generalitat pide 11 años de prisión para Blasco en el 'caso Cooperación' y la Fiscalía 14


VALENCIA.- La Abogacía de la Generalitat solicita una pena de 11 años y medio de prisión para el diputado del PP y exconseller de Solidaridad, Rafael Blasco, por presuntos delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias y falsedad documental, en la pieza del 'caso Cooperación' relativa a las ayudas a la Fundación Cyes, según consta en su escrito de calificación provisional.

   Esta parte presentó su escrito este lunes --aunque no ha trascendido hasta hoy-- en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), donde se instruye el 'caso Cooperación', que consta de dos piezas: la primera, en la que se investigan presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones por parte de la extinta Conselleria de Solidaridad a la Fundación Cyes; y la segunda, relativa al supuesto desvío de fondos en favor de la trama entre 2009 y 2011.

La Fiscalía pide 14 años de cárcel

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción de Valencia solicita 14 años de cárcel y 33 de inhabilitación para el diputado del PP y exconseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, por presuntos delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias y falsedad en documento público, en la pieza del 'caso Cooperación' relativa a las ayudas a la Fundación Cyes, según consta en el escrito de calificación provisional.
   El ministerio público, al igual que el resto de las acusaciones --PSPV, Abogacía de la Generalitat, Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD) y el padre del niño adoptado--, presentó su escrito de calificación este lunes en la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), donde se instruye el 'caso Cooperación'.
   El procedimiento se divide en dos piezas. La primera, en la que se investigan presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones por parte de la extinta Conselleria de Solidaridad a la Fundación Cyes; y la segunda, relativa al supuesto desvío de fondos en favor de la trama entre 2009 y 2011.

Piden la expulsión del PP

La oposición en las Corts Valencianes --PSPV, EUPV y Compromís-- ha solicitado al PP que expulse del grupo parlamentario 'popular' al diputado Rafael Blasco, después de que se hayan conocido las calificaciones provisionales tanto de la Abogacía de la Generalitat, que pide 11 años y medio de prisión para él, y de la Fiscalía que solicita 14 años, en la pieza del 'caso Cooperación' relativa a las ayudas a la Fundación Cyes. El síndic parlamentario 'popular', Jorge Bellver, les ha respondido que los tiempos para tomar decisiones "los marca el presidente Fabra y la jueza".
   Así se han manifestado los portavoces de todos los grupos en la rueda de prensa tras la reunión de junta de síndics en las Corts. La oposición ha coincidido en señalar que la semana pasada durante la sesión de control, Alberto Fabra, fió el futuro político de Blasco al informe que emitiera la Abogacía de la Generalitat.
   Para la portavoz ajunta de Compromís, Mónica Oltra, con estas declaraciones, "Fabra hizo una pirueta retórica y lo que pretendió fue ganar tiempo y ahora --que ya se conocen las calificaciones-- no saben cómo jugar el partido", ha apuntado, al tiempo que ha señalado que "no se entiende como el Fiscal General del Estado no se ha pronunciado por el desprecio de Fabra al ministerio fiscal", que también ha emitido sus calificaciones previas.
   En esta línea, la diputada del PSPV Ana Barceló también ha recordado que Fabra se acogió a lo que dijera el informe de la Abogacía de la Generalitat y una vez conocido debe "invitar a irse del grupo a Blasco o que tome la decisión de expulsarlo".
"El caso de Blasco es un árbol más dentro del bosque de casos de corrupción dentro del PP", ha señalado.
   Por su parte, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, considera que "no se puede poner el sol sin que Blasco sea expulsado del grupo 'popular' si de verdad Fabra quiere limpiar el nombre de la institución y desligarse de las prácticas que rodean a algunos de sus diputados".
La diputada de Compromís Mónica Oltra ha comentado durante su intervención que tiene la sensación de que Blasco "tiene agarrado por los autos judiciales y las actas notariales a Fabra" y las consecuencias de estas calificaciones provisionales "no puede ser un 'pasteleo' para que Blasco pase a formar parte del grupo de no adscritos de las Corts, porque eso sería una burla a la opinión pública".
   Oltra considera que lo que los 'populares' pretenden al pasarlo al grupo mixto es dar a entender que Fabra "lucha contra la corrupción, cuando el PP es el 'partido podrido' por los tres procesados que tiene en la bancada y el resto de imputados".
   La diputada de izquierdas ha matizado que su grupo "siempre ha desligado el hecho de pedir la dimisión al margen de estar imputado o no".
"Hay casos como éste en el que la situación política es insostenible porque se ha perdido el honor que va asociado al cargo público", ha finalizado.
   El grupo parlamentario 'popular' ha rechazado la proposición no de ley (PNL) presentada por EUPV y ya tramitada en la que se pedía la reprobación a Rafael Blasco por haber permitido "presuntamente la creación de una trama que captó al menos seis millones de euros de las subvenciones concedidas a distintas ONGs".
   Sanz ha calificado de "increíble" que el PP haya rechazado la iniciativa y "no quiera votar" una proposición presentada en febrero y tramitada, y que se hizo "en términos políticos".
 "Es un debate que les viene muy incómodo, porque si votan en contra se sitúan contra la Abogacía de la Generalitat", ha agregado. Bellver ha respondido que "no se ha vetado el debate, lo que ocurre es que tendría más sentido cuando se tenga la decisión judicial" sobre Blasco.
   De todas formas, EUPV ha solicitado la sustitución para el Pleno del 12 y 13 de junio de una proposición no de ley de tramitación especial de urgencia sobre la convocatoria de un referéndum para que la ciudadanía decida entre monarquía y república, por la iniciativa de la reprobación a Blasco. Bellver ha matizado que "primero tiene que haber un acuerdo en la Junta de Síndics y luego entra la posibilidad de la sustitución".

El paro baja en 10.671 personas en la Comunitat Valenciana en mayo

VALENCIA.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en la Comunitat Valenciana bajó en 10.671 desempleados en mayo, lo que supone un 1,80 por ciento menos respecto a abril.

   De este modo, la Comunitat Valenciana es la tercera, por detrás de Andalucía y Cataluña, con mayor descenso de parados este mes, con lo que el número total de desempleados se sitúa en 582.126, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
La Seguridad Social ha registrado, por otra parte, en la Comunitat Valenciana en el mes de mayo un total de 1.542.224 afiliados, lo que supone un descenso del 4,03 por ciento respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   Por Regímenes, el General ha registrado un total de 1.220.535 cotizantes, el de Autónomos un total de 316.452 afiliados, y el del Mar un total de 5.237 afiliados.

El Consejo administración de RTVV aprueba el contrato-programa para garantizar una gestión económica ordenada, viable y eficiente

VALENCIA.- El consejo de administración de RTVV SAU ha aprobado, entre otros asuntos, las directrices generales de actuación de RTVV y el contrato programa, a propuesta de la directora general de RTVV, Rosa Vidal, según ha indicado el ente este martes en un comunicado. 

   El contrato programa, "a pesar de incorporar todas las propuestas aportadas por los consejeros", ha sido aprobado con los votos a favor de cinco de ellos, mientras que los cuatro porpuestos por los partidos de la oposición han votado en contra. A petición del comité de empresa se ha incluido su propuesta para promocionar y optimizar el fondo audiovisual de RTVV.
   El documento recoge los objetivos específicos y la asignación de recursos económicos para los próximos tres años, concretamente 68 millones de euros de gasto de funcionamiento y 1,5 millones de inversión al año, y asegura el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Ley 3/2012, al establecer un sistema de financiación "mixto, estable y sostenible, que sustente una gestión económica ordenada, viable y eficiente", a fin de adecuar la gestión del servicio público a las exigencias de los cambios tecnológicos y a las demandas sociales, que se adecue "plenamente a los principios de racionalidad, proporcionalidad y transparencia en la gestión, garantizando un modelo de calidad que sea reconocido por la sociedad valenciana".
   Este contrato programa queda ahora pendiente de su remisión al Consell, que informará a las Corts previamente a la aprobación por el Pleno del Consell. Una vez cumplidos estos trámites, tendrá lugar la firma entre la Generalitat Valenciana y RTVV SAU.
   Los objetivos generales de toda la programación de servicio público deberán respetar las garantías democráticas (especialmente defensa del pluralismo) y estimular la participación ciudadana; fomentar y consolidar la identidad propia de la Comunitat; fomentar, consolidar, potenciar y proteger el uso de la lengua valenciana; y promover la educación y cultura en su más amplia acepción entre la ciudadanía.
   Además se deberá vertebrar el territorio de la Comunitat mediante el equilibrio territorial e impulsar la promoción del espacio valenciano de comunicación. El contrato programa tiene que ser un motor de la actividad económica y del desarrollo de la industria audiovisual de la Comunitat; modelo de credibilidad e independencia, además de fomentar la solidaridad, participación y espíritu crítico.
   El contrato programa debe ser referente de calidad lo que comporta "divulgar y socializar" conocimientos; impulsar la innovación y experimentación creativa y ofrecer un buen producto abierto a nuevas ideas y nuevos formatos. En él también se tiene que asegurar una oferta de entretenimiento que dé servicios a los diferentes grupos presentes a la sociedad valenciana.
   RTVV colaborará con todos los niveles del sistema educativo para aprovechar las sinergias y contribuir tanto a la mejora de sus productos audiovisuales, como para ayudar al sistema educativo en la consecución de sus objetivos, en especial atención a la alfabetización mediática. Asimismo, fomentará la colaboración con las universidades y el sistema educativo no universitario y mantendrá y conservará el fondo documental de la Sociedad.
   La distribución de este tipo de programas en la rejilla de programación de los distintos medios y soportes que gestiona RTVV obedecerá a criterios de "rentabilidad social, eficiencia económica y racionalidad empresarial".
   Por su parte, las líneas estratégicas recogidas, con el objetivo de conseguir que el servicio público de la RTVV sean percibidas por los valencianos como una radio y una televisión pública "de referencia". Para ello, los informativos serán el "eje central", se dará una información deportiva con amplia cobertura local.
   Al mismo tiempo se aplicará una gestión sostenible y eficiente con fórmulas de gestión directa e indirecta permitidas legalmente. También se contempla el mantenimiento de las sedes en Alicante y Castellón y la delegación de Madrid. En todo caso los medios personales y materiales se adecuarán a las necesidades de funcionamiento de estas Delegaciones.
   Se optimizarán de los edificios e instalaciones de RTVV, por lo que se incorporarán medidas en los procesos de gestión de contenidos y de servicios que se desarrollen por parte de RTVV. Ràdio Nou abandonará su actual ubicación en la Avenida Blasco Ibáñez y pasará a ocupar una parte del CPP Burjassot.
   La explotación comercial de la red de difusión del servicio público desplegada a lo largo de la Comunitat Valenciana corresponde a RTVV en tanto que titular de la misma, pudiendo arbitrar los mecanismos que procedan para optimizar su rentabilidad.
   El consejo de administración ha aprobado la fusión de Nou Dos y Nou 24, lo que permitirá la creación de un segundo canal de televisión, sin perjuicio del mantenimiento separado de las frecuencias actuales, destinado fundamentalmente a información, cultura y retransmisiones deportivas, así como a emitir cualquier contenido o manifestación cultural o artística que fomente la difusión de la lengua y la cultura valenciana.
   También se ha aprobado la coordinación y colaboración en la redacción de informativos y retransmisiones deportivas. Con el fin de asegurar una gestión económica sostenible, se han de generar sinergias entre Ràdio Nou y Televisión Valenciana para la cobertura fundamentalmente de los informativos y acontecimientos deportivos bajo un prisma de "multifuncionalidad y polivalencia" de los recursos.

El PSPV pide la comparecencia del jefe de gabinete de Fabra y el informe que avalaba la necesidad de un entrenador personal

VALENCIA.- El PSPV-PSOE ha pedido la comparecencia en comisión del jefe de Gabinete del presidente de la Generalitat, que a su vez tiene categoría de secretario autonómico, "para que dé una explicación detallada del contrato que se firmó con el entrenador personal de Fabra", según ha indicado el portavoz adjunto del PSPV en las Corts, Rafael Rubio, en rueda de prensa.

    Al mismo tiempo, ha recordado que los socialistas han pedido una copia del contrato y, "puesto que desde el PP lo han calificado como 'confidencial'", ha solicitado el informe propuesta de la dirección general correspondiente que avalaba la necesidad de contratar un entrenador personal para Fabra, "y que no es confidencial".
   De hecho, tal como ha apuntado el diputado se entiende que "lo único" que se podría considerar como confidencial son las técnicas que dicho entrenador le haya explicado al presidente de la Generalitat para mejorar su capacidad de liderazgo político.
   Así, ha remarcado que "lo que interesa saber es cómo y de qué manera alguien en la Generalitat se dio cuenta de que existía esa laguna que debía rellenarse con la ayuda de un entrenador personal".
   Al mismo tiempo, Rubio ha destacado que para la formación de todos los empleados de la Generalitat, que ronda en torno a 150.000 personas, se dispone, a través de una subvención del Instituto Nacional de Administración Pública dependiente del Gobierno de España de 2.383.000 euros y ha incidido en que "si se hace una simple división, la Generalitat no debe estar muy preocupada por sus trabajadores públicos, porque sale a una media de 15,88 euros, una cifra bastante lejana del contrato del entrenador de Fabra, valorado en 20.000 euros".
   El portavoz adjunto del grupo socialista en las Corts ha hecho hincapié en que "este no es un tema menor, porque no vale decir ahora, cuando ya les han pillado, que se lo va a pagar de su bolsillo, sino que debe dar una explicación sensata para esta cuestión".
   Finalmente, Rubio ha subrayado que los socialistas seguirán exigiendo explicaciones en sede parlamentaria, "aunque haya gente que piense que este asunto puede parecer menor frente a la cantidad de problemas que tiene el PP y la Generalitat en estos momentos", al tiempo que ha destacado que "no lo es, porque no es suficiente con rectificar cuando ya te han pillado".

La coacción alemana / Ignacio Ramonet

La devastadora austeridad impuesta por Berlín a toda la zona euro y en particular a sus socios del Sur (Grecia, Portugal, España, Italia y Chipre) está provocando en estos países una subida de la germanofobia. En sus recientes visitas a Madrid, Atenas y Lisboa, la canciller alemana Angela Merkel ha sido recibida por manifestaciones muy hostiles. Miles de víctimas de las políticas ‘austericidas’ denunciaron en calles y plazas la coacción del “IV Reich” y acogieron a la dirigente alemana con banderas nazis y uniformes de las SS o de la Wehrmacht...

En Francia también –cuando se acaban de celebrar por todo lo alto los cincuenta años del Tratado de amistad franco-alemán, piedra angular de la política europea de París– los amigos del presidente François Hollande ya no dudan en reclamar un “enfrentamiento democrático” con Alemania y acusan al vecino germano de “intransigencia egoísta”. El propio secretario general del Partido Socialista (PS), Harlem Désir, alienta a sus militantes a “colocarse a la cabeza de la confrontación” con Angela Merkel, “la canciller de la austeridad”. Y es que, hasta ahora, se había vivido en la idea de que el carro de la Unión Europea (UE) lo tiraba una yunta de dos Estados, Francia y Alemania, y que tanto montaba, y montaba tanto, París como Berlín. Pero eso –silenciosamente, sin bombo ni platillo–, se ha terminado desde que la crisis, a partir de 2010, golpea violentamente a la mayoría de los países europeos mientras Alemania se afianza como la economía más poderosa de Europa. Francia, que perdió en 2012 su triple A, se descolgó del pelotón de cabeza, y ve ahora cómo su vecino germano se aleja cada vez más, económicamente, de ella...

Hasta en el Reino Unido –que no pertenece a la zona euro–, la clase política se alza igualmente para protestar contra la nueva “hegemonía germana” y denunciar las consecuencias de ello: una “Europa dominada por Berlín, o sea precisamente lo que el proyecto europeo debía, en principio, impedir”. En efecto, la UE fue concebida con la idea de que ningún Estado ni podía, ni debía ser hegemónico. Pero Alemania, después del trauma de la reunificación –que sobrellevó gracias a la solidaridad de todos los europeos– se ha convertido en la gran potencia dominante del Viejo Continente. Es el país rico, sin crisis, que todos envidian y detestan a la vez.

Muchos analistas constatan que la crisis, paradójicamente, es lo que ha permitido a Berlín “conquistar Europa” y alcanzar una posición de dominación que no tenía desde 1941... Lo que le hace decir, con ironía, al semanario Der Spiegel: “Alemania ganó la Segunda Guerra Mundial la semana pasada...” (1).

El hecho es que Alemania lidera en solitario la Unión Europea. Basándose en lo que considera su “éxito económico”, Berlín no duda en imponerle a todos sus socios su detestable receta nacional: la austeridad. En particular a los de la orilla mediterránea, cuyos habitantes son considerados por muchos políticos y por los medios de comunicación alemanes como unos “perezosos”, unos “indolentes”, unos “tramposos” y unos “corruptos”. En cierto modo, esos alemanes están convencidos de que la crisis opone un Norte mayoritariamente protestante, trabajador, hacendoso, austero y ahorrador, a un Sur católico u ortodoxo, gandul, jaranero, vividor y rumboso. ¿No declaró acaso, la propia Angela Merkel, ante los militantes de su partido, la CDU, en mayo de 2011, que “en países como Grecia, España y Portugal, la gente no tendría que jubilarse tan pronto, en todo caso no antes que en Alemania (2), y los asalariados tendrían también que trabajar un poco más, porque no es normal que algunos se tomen largas vacaciones cuando otros apenas tenemos asueto. Esto, a la larga, aunque se disponga de una moneda común, no puede funcionar” (3)?

Otra prueba de esa convicción germana de que mientras el alemán trabaja los ribereños del Mediterráneo viven a la bartola (4), la constituye la provocadora declaración, en Salónica, del ministro adjunto alemán de Empleo, Hans-Joachim Fuchtel, enviado a Grecia por Merkel para ayudar a reestructurar los municipios griegos: “Los estudios demuestran –afirmó Fuchtel– que aquí se precisan tres griegos para hacer el trabajo que haría un solo alemán”. Y partiendo de semejante conclusión, el ministro recomendó el despido de miles de funcionarios locales... Los cuales, al día siguiente, se amotinaron y casi ajustician al cónsul alemán, Wolfgang Hoelscher-Obermaier, al grito de “¡Linchemos a los nazis!” (5)...

Más allá de los viejos clichés –“perezosos” contra “nazis”–, lo que está en juego es la salida de la crisis. Porque, a escala planetaria, las demás grandes economías, Estados Unidos y Japón, han vuelto al crecimiento mientras la UE sigue sumida en la recesión. De ahí que se cuestione más que nunca la “solución única” alemana, basada en la austeridad. Berlín sólo cree en la reducción de los déficits presupuestarios, en la disminución de la deuda soberana y, sobre todo, en la reforma laboral (6). Esta “reforma” ha convertido Alemania en un verdadero “infierno social” para millones de asalariados que trabajan por menos de 5 euros la hora en un país que no posee salario mínimo (7). Uno de cada tres empleos es precario. Y el número de “minijobs”, a menos de 400 euros al mes, se ha disparado. La población alemana es la que más sufre con este “modelo”; en Berlín, uno de cada tres niños vive bajo el umbral de pobreza...

Pero es que, además, está demostrado que la austeridad no funciona y es destructora. Cada mes que pasa, Europa, con ese remedio, se hunde más en la recesión. Los ajustes y los recortes sucesivos matan el crecimiento y tampoco permiten el desendeudamiento de los países. Ya no son sólo los Estados del Sur y sus poblaciones quienes protestan contra las políticas de ajuste, a ellos se suman ahora, entre otros, los Países Bajos, Suecia, los socialdemócratas alemanes y la propia Comisión Europea que considera que “la austeridad ha alcanzado sus límites”. Sobre todo cuando las tesis “científicas” de los profesores Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart, en las que se basaban las políticas de austeridad, se han revelado falsas; no se apoyaban en ninguna racionalidad económica (8).

Es hora, por consiguiente, de ir pensando en otras soluciones. Berlín y el “merkiavelismo” (9) pretenden que no las hay. Pero es fácil demostrar lo contrario. Por ejemplo, se le podría dar mucho más tiempo –como ya se está empezando a hacer– a los países europeos para alcanzar el célebre 3% de déficit presupuestario; y también cuestionar esta absurda “regla de oro”...
Habría que reducir el valor del euro, moneda demasiado fuerte para la mayoría de los países de la eurozona, y estimular de ese modo las exportaciones. Japón, segunda economía del mundo, lo ha hecho bajo la dirección de su nuevo Primer ministro conservador, Shinzo Abe, inundando la economía de liquidez (todo lo contrario de la austeridad) (10), reduciendo en seis meses el valor del yen un 22%, mientras la tasa de crecimiento daba un espectacular salto adelante situándose en un 3,5% anual...

Otra perspectiva: los 120.000 millones de euros previstos en el Pacto Fiscal que se firmó el año pasado para el “estímulo del crecimiento”... ¿Qué espera la UE para decidirse a gastarlos? ¿Y los 5.000 millones de euros disponibles de los “Fondos Estructurales Europeos”? ¿Por qué no se utilizan? Con sumas tan colosales, ya presupuestadas, se podrían realizar grandes obras de infraestructura y dar trabajo a millones de desempleados... O sea un verdadero New Deal europeo, o como dice Peer Steinbrück, el candidato socialdemócrata rival de Angela Merkel en las elecciones legislativas alemanas del próximo 22 de septiembre: “Necesitamos un auténtico Plan de desarrollo y de inversiones europeo para estimular un crecimiento sostenible. Porque lo que está en juego no es la estabilidad del euro, sino la estabilidad de todo nuestro sistema social y político. La injusticia social amenaza la democracia” (11).

Otra alternativa a la austeridad consistiría en imitar lo que hizo Berlín después de la reunificación en 1993 en beneficio de los Länder del Este, creando un pequeño impuesto indoloro del 1%. A escala europea supondría un fondo de unos 200.000 millones de euros al año que no les vendría mal a los países en dificultad...

Otra medida sería que la canciller Merkel se decidiese a subir los salarios en Alemania, con lo cual relanzaría el consumo interno, estimularía su propia economía (que con un crecimiento de apenas el 0,1% en el primer trimestre de 2013 ronda la recesión), aumentaría las importaciones procedentes de los demás países europeos y pondría así en marcha el motor del crecimiento en toda la Unión.

Y ni siquiera abordamos aquí otras soluciones como sería sencillamente el abandono del euro y el retorno al Sistema monetario europeo, propuesto recientemente por Oskar Lafontaine, ex ministro de Finanzas alemán y fundador de Die Linke. Como vemos, las soluciones no “austeritarias” existen ¿a qué esperan los gobiernos para adoptarlas?

(1) Georg Diez, “Wir Technokraten mit Goethe unterm Arm”, Der Spiegel, Hamburgo, 11 de noviembre de 2011. http://www.spiegel.de/kultur/gesellschaft/s-p-o-n-der-kritiker-wir-technokraten-mit-goethe-unterm-arm-a-797175.html
(2) Esta afirmación es errónea, según la propia prensa alemana, que cita las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la edad media de jubilación efectiva en Grecia (61,9), España (61,8) y Portugal (67) es semejante, o incluso superior, a la de Alemania (61,8). (Sven Böll y David Böcking, “Merkel's Clichés Debunked by Statistics”, Der Spiegel, Hamburgo, 19 de mayo de 2011.
(3) Ibidem. http://www.spiegel.de/international/europe/the-myth-of-a-lazy-southern-europe-merkel-s-cliches-debunked-by-statistics-a-763618.html
(4) Según un sondeo, el 40% de los alemanes tacha a los españoles de “ociosos o poco trabajadores”. En el mismo sentido, los italianos reciben calificaciones semejantes a las de los españoles, mientras los griegos aún son peor calificados. ABC, Madrid, 24 de abril de 2013.
(5) AFP, 15 de noviembre de 2012.
(6) Esta reforma del mercado del trabajo, es lo que se conoce generalmente como “reforma Schröder”, por el nombre del canciller socialdemócrata Gerhard Schöder que las adoptó – “Agenda 2010”– en 2003-2005. Consiste esencialmente en abaratar los costes del trabajo, facilitar el despido, reducir las indemnizaciones para “flexibilizar” el mercado de trabajo en el sector de los servicios y dar mayor “competitividad” a la economía. O sea un desmantelamiento de los derechos laborales.
(7) En el campo, millones de rumanos y búlgaros son empleados a 3 ó 4 euros la hora...
(8) El País, Madrid, 26 de abril de 2013.
(9) Concepto propuesto por el sociólogo alemán Ulrich Beck. Léase Le Nouvel Observateur, París, 16 de mayo de 2013.
(10) A pesar de que la deuda de Japón representa el 245% de su PIB...
(11) Le Monde, París, 17 de mayo de 2013.