martes, 28 de septiembre de 2010

NOSOTROS, SÍ SECUNDAMOS ESTA HUELGA GENERAL

Durante las próximas 24 horas permaneceremos en silencio para apoyar la huelga general convocada por los sindicatos y múltiples organizaciones de la sociedad civil en señal de protesta por los recortes sociales de los gobiernos de la Unión Europea. Reanudaremos nuestra actividad a partir de las 00.00 horas del jueves 30 de septiembre.

Fiscalía estudia la legalidad en las negociaciones entre particulares y Gobierno para la venta de terrenos en Zarra

VALENCIA.- La Fiscalía de Valencia está estudiando la legalidad en las negociaciones entre el Gobierno central y los propietarios de los terrenos en los que se podría instalar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) en el municipio valenciano de Zarra, según han confirmado a  fuentes del ministerio público.

   En concreto, las mismas fuentes han señalado que Fiscalía ha abierto diligencias preprocesales, es decir, el proceso previo a la apertura de una investigación, con el objeto de determinar si se pudo cometer algún tipo de irregularidad en estas negociaciones. Así, por ahora, el ministerio público no ha podido concretar los delitos en los que las partes podrían haber incurrido.

   La Fiscalía ha abierto esta diligencias tras recibir una denuncia en la que se aludía a presuntas irregularidades en la posible venta de terrenos en Zarra al Ministerio de Medio Ambiente, según han indicado las mismas fuentes.

El PP cree que Luna es "el menos indicado" para tirar una piedra en las Corts Valencianes porque él sí "tiene pecado"

MADRID.- La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha censurado que el portavoz socialista en el Parlamento valenciano, Ángel Luna, lanzara una piedra en las Corts Valencianes para simbolizar su "limpieza" y ha asegurado que ese diputado es "el menos indicado" para hacerlo porque él sí "tiene pecado".

   En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Sáenz de Santamaría ha criticado que arrojar físicamente una piedra en un Parlamento no es la mejor manera de defender una posición, máxime si este proceder viene de una persona como Luna del que, según ha destacado, se ha visto "su cara más oculta" en estos días.

   "No debiera haber arrojado la piedra. Él es el menos indicado porque tiene pecado y tira la piedra", ha insistido la responsable de los 'populares' en la Cámara Baja, en referencia a las informaciones de supuestas relaciones laborales del diputado socialista con un empresario de la operación 'Brugal'.

Las Corts rechazan la ubicación en Zarra "sin contar con la voluntad del pueblo valenciano"

VALENCIA.- Los grupos de las Corts Valencianes han aprobado por unanimidad una propuesta de resolución presentada por el PP por la que "no se aceptará" ninguna decisión del Gobierno de España que afecte a la instalación en Zarra de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) y su centro tecnológico asociado "sin contar con la voluntad del pueblo valenciano".

   La iniciativa aprobada también contiene un segundo punto por el que se reitera el contenido de la Comisión de Seguridad Nuclear de la Cámara valenciana de 14 de febrero de 2006, de la proposición no de ley presentada por l'Entesa, mediante el cual se rechazó la posibilidad de ubicar un ATC en territorio valenciano, y que no fue respaldado por el grupo socialista.

   Sobre este asunto, el PP ha rechazado las propuestas presentadas por Compromís por la que se instaba al Consell a mantener el recurso que anula la recalificación de los terrenos en los que "previsiblemente podría ubicarse el ATC", así como a no conceder licencias administrativas vinculadas a este almacén y que se dé apoyo a las movilizaciones que se están llevando a cabo para rechazar este emplazamiento. Junto con esta iniciativa, la coalición pedía que se declare a la Comunitat libre de energía nuclear.

   Igualmente, los 'populares' han rechazado otra resolución de No Adscritos para que las Corts reconozcan el esfuerzo de los vecinos del Valle de Ayora contra la instalación de residuos nucleares.

   En su intervenciones, los diputados del PP Vicente Betoret y Elena Bonet han lamentado la decisión "unilateral" e "insolidaria" del Gobierno "en los últimos días" por la que se apuntó la posibilidad de ubicar en Zarra el ATC. Asimismo, han criticado que desde el Ejecutivo socialista "no nos manda el agua, no nos da la financiación, ni nos da la infraestructuras, pero nos manda lo que no quieren en ningún lugar". 

   Por ello, han declarado que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero "perjudica y está obsesionado con la Comunitat porque lo bueno se va a otros lados y lo malo se queda en la Comunitat". Asimismo, se han preguntado por qué el Gobierno quiere traer a la Comunitat esta infraestructura, a pesar de los informes de la Generalitat que aconsejan lo contrario. 

   En este punto, la diputada de Comprimís, Mireia Mollà ha pedido al PP que les muestre los informes del Consell contrarios al emplazamiento de Zarra "para ver qué han alegado". Asimismo, se ha mostrado con contra de la continuidad de la central nuclear de Cofrentes porque produce los residuos que guardan en un ATC. 

   La 'popular 'Elena Bonet, en este sentido, ha lamentado la "demagogia" que se hace con la energía nuclear y ha aclarado que se oponen a Zarra pero no a la central de Cofrentes porque "mantiene un equilibrio entre la demanda y la oferta de energía y en este momento no se puede prescindir" de la energía que produce.

   El diputado de No Adscritos Lluís Torró ha replicado en este sentido que "se ha demostrado con las bajadas de potencia de Cofrentes que se puede vivir sin ella" y ha advertido de que si en 2011 "no hubiera alternativas a Cofrentes sería una falta de responsabilidad de los poderes públicos" porque esta central, en su opinión, no debería continuar en funcionamiento por llega al final de su vida útil.  

   La propuesta presentada por l'Entesa decía: las Cortes Valencianes piden al gobierno español que rechace la posibilidad de ubicar el almacén centralizado provisional en superficie de residuos nucleares de alta actividad en la central nuclear de Cofrentes o en instalaciones anexas a la misma. 

   También declaran su firme oposición a albergar en territorio valenciano los residuos nucleares de alta actividad provenientes de las centrales nucleares del resto del Estado español. Del cumplimiento de esta resolución se dará cuenta ante las Cortes en el plazo de tres meses desde su aprobación.

   En este punto, la portavoz adjunta de Compromís y la diputada del PP Elena Bonet han mantenido una discusión por la resolución de la iniciativa de l'Entesa. Por el lado de la coalición, Mollà asegura que en la proposición no de ley se instaba a las Corts a dar traslado de la resolución al Gobierno central, "con lo que hubiéramos sido el primer parlamento en decir que no". Por su parte, Bonet ha acusado a Mollà de mentir porque sólo se acordó dar traslado a las Corts del contenido de dicha resolución.

Instan a Luna a pedir disculpas por lanzar la piedra y éste replica que la cambia por Canal Nou

VALENCIA.- La presidenta de las Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, ha instado este martes al portavoz del PSPV en las Cámara, Ángel Luna, a pedir disculpas por la piedra que lanzó ayer en el hemiciclo para que "el buen hacer de este parlamento se mantenga en las condiciones normales de pluralidad parlamentaria". El síndic socialista, no obstante, ha contestado que ellos llevan mucho tiempo "sufriendo las agresiones de Canal Nou" y que cambia "la piedra por Canal Nou".

   Martínez ha solicitado estas disculpas al inicio de la sesión del Debate de Política General de este martes al considerar que ayer "se produjeron unos hechos lamentables que van en contra del decoro de cualquier parlamento", en relación al gesto que ayer realizó el síndic socialista desde la tribuna de oradores al lanzar una piedra como gesto de está libre del "pecado" de la "corrupción".

   "Ruego a Luna que pida disculpas por estos hechos lamentables para que el decoro y el buen hacer de esta parlamento se mantenga en las condiciones normales de pluralidad parlamentaria", ha apuntado la presidenta de la Cámara. 

   Luna ha argumentado que es consciente de que "algunos han considerado un arma arrojadiza y una agresión lo que hice ayer", pero ha añadido que los socialistas "llevamos mucho tiempo sufriendo las agresiones de Canal Nou" y "cuando quiera le cambio la piedra por Canal Nou".

   La presidenta de las Corts ha lamentado que Luna no aprovechara esta oportunidad. "Le he dado una vez mas la oportunidad de que rectificara. Como no es así, lo lamento profundamente porque creo que una Cámara es mucho más. Somos representantes del pueblo" y "esa actitud es impropia de nadie y nadie de los que está aquí lo consentiría en su casa", ha aseverado. Por ello, Milagrosa Martínez ha querido "reprobar" la actitud  de Luna y "lamentar que esta oportunidad no haya tenido la gallardía de cogerla".