sábado, 2 de agosto de 2008

El complejo turístico Valle Espadán cierra su actividad de forma cautelar ante las "trabas administrativas"

CASTELLÓN.- El grupo inversor extranjero responsable del complejo turístico rural Valle Espadán, ubicado en la población castellonense de Gaibiel, ha tomado la decisión de cerrar de forma cautelar su actividad por motivos de seguridad "ante las reiteradas trabas administrativas que han provocado la inviabilidad del proyecto económico, considerado en su momento como un modelo innovador y con capacidad para regenerar la comarca", según informaron fuentes de este grupo en un comunicado.

La iniciativa surgió en el año 2002 cuando el consistorio de Gaibiel se puso en contacto con este grupo inversor extranjero ofreciéndoles la posibilidad de crear un proyecto "innovador, vanguardista y ecológico" que respondiera a las nuevas exigencias turísticas y el respeto al entorno natural.

La decisión de cierre cautelar por parte del grupo inversor surge cuando recibieron el pasado 9 de julio un informe desfavorable de la Administración autonómica que dictamina que el terreno donde está ubicado el complejo es inundable.

Esta información provoca que los gestores del complejo turístico tomen la decisión del cierre cautelar por la seguridad, a la vez que les confirma la "incompetencia" administrativa del consistorio de Gaibiel, que había emitido la concesión administrativa, "sin haber previamente legalizado los terrenos, ni elaborar los informes de seguridad pertinentes", explicaron las mismas fuentes.

"La legalización de los terrenos y de la actividad llegaron cinco años después, lo que nos ha provocado sanciones, enfrentamientos con las distintas administraciones y problemas de todo tipo", afirmaron.

El cierre cautelar de la actividad del complejo turístico Valle Espadán, por motivos de seguridad ante el informe de la Administración autonómica, supone un "serio revés" a la economía de la comarca, a la vez que provoca un "flaco favor" a las posibilidades de inversiones extranjeras en la Comunidad Valenciana, "por el mal ejemplo y daños económicos provocados", añadieron.

El grupo inversor estudia acciones legales ante los "reiterados incumplimientos" del consistorio de Gaibiel "en los requeridos procesos de legalización e información de esta actividad, que el informe sobre inundabilidad de la zona ha demostrado", concluyeron.

Flores considera "lamentable" que Gobierno no defienda prioridad del Corredor Mediterráneo ante la UE

VALENCIA.- El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, acusó al Gobierno central de "no defender" la preferencia del Corredor Mediterráneo entre los proyectos de la Red Transeuropea y así, tildó de "lamentable" que no haya presentado los proyectos necesarios para obtener ayudas europeas en 2008 y que no haya "trabajado adecuadamente" para que el Eje ferroviario del Mediterráneo fuera incluido entre los ejes prioritarios de la UE, en el marco de la reforma de dicha red prevista para este año.

Flores señaló que la Comunidad Valenciana y otras regiones como Murcia, Andalucía o Cataluña realizaron "una presión tremenda" de modo que este proyecto "ya se había incluido dentro del mapa europeo", esfuerzos que, a su juicio, fueron "desaprovechados" posteriormente por el Ejecutivo estatal.

En este sentido, resaltó que el Gobierno central "tenía que haber ido a la Unión Europea a decir que ese proyecto tenía preferencia" entre todos los incluidos dentro de la Red Transeuropea y a presentar las actuaciones ya programadas para que "tuvieran ayudas en 2008", en virtud de las líneas de financiación destinadas al desarrollo de uno de los actuales proyectos prioritarios orientado a la Interoperatividad de la red ferroviaria de la Península Ibérica, el PP19, y cuyo plazo de solicitud finalizaba el pasado 20 de junio.

Mario Flores subrayó que el Corredor Mediterráneo "es imprescindible, ya no sólo por la descongestión, sino por la disminución de las emisiones de CO2, que bajarían más del 20 por ciento", precisó.

El titular de Infraestructuras incidió en que se debe "potenciar el transporte ferroviario" al considerar que "no es de recibo que en España, el transporte ferroviario de mercancías represente poco más del 2 por ciento, cuando el resto de Europa se mueve entre el 17 y el 18 por ciento, e incluso en países como Suecia supera el 30 por ciento", apostilló.

'El Pocero' regala a la enferma Elvira Roda "un sueldo vitalicio y dos áticos"

VALENCIA.- El constructor Francisco Hernando, más conocido como 'El Pocero', ha regalado a la valenciana enferma de Sensibilidad Química Múltiple (SQM) Elvira Roda, de 35 años, "un sueldo vitalicio, para que pueda vivir sin ninguna restricción, dos áticos de 400 metros cuadrados y una enfermera contratada de por vida", según anunció en rueda de prensa.

Por su parte, la familia de la enferma, que se encontró por primera vez con Hernando después de que éste ofreciera su avión privado para trasladar a la paciente desde Dallas (Estados Unidos) donde seguía un tratamiento, a Valencia, consideró las donaciones del constructor "una botella de oxígeno infinita", resaltó el hermano de la afectada, Carmelo Roda Llorca.

El regreso de aquejada de Sensibilidad Química Múltiple a Valencia se produjo el pasado 21 de junio después de que el empresario facilitara un avión para su traslado, que fue sometido a medidas "muy estrictas", tales como lavarlo completamente con agua y bicarbonato, o cambiar los sistemas de ventilación, entre otras actuaciones necesarias para evitar que la enferma sufriera una crisis.

Elvira Roda padece una enfermedad crónica muy complicada de tratar que supone ser alérgica a multitud de agentes, y que le ha llevado a estar ingresada en el Centro Environment Health de Dallas desde septiembre de 2007 durante ocho meses.

Además de facilitar el avión privado, Francisco Hernando le ha regalado un cheque por 200.000 euros para cubrir todos los gastos que pudiera tener en Estados Unidos. Sobre este gesto y el resto de donaciones, el hermano de la enferma de SQM señaló que "es un milagro que un particular nos dé esto y no la Administración".

El promotor aseguró que el regalo era "de todo corazón" y "no por interés o para lavar mi imagen, ya que no he hecho nada malo y mi conciencia está muy tranquila" y "el único cobro" que espera es que Elvira Roda "se ponga bien". Además, "a cualquier persona de mi país que lo necesite de verdad, por una buena causa, yo le ofrecería mi dinero".

El hermano de la enferma dijo "no tener palabras para agradecer todo el bien que nos ha hecho" Hernando y afirmó que "le consideramos como de la familia".

"Ahora", reconoció la madre de la enferma, Elvira Llorca, "nos sentimos obligados a ser felices" y reconoció que el encuentro con la familia del empresario había sido "muy entrañable, imaginaba a Francisco como una persona buena".

Asimismo, aseguró que su hija "ha tenido muchísima fe y eso de que 'la fe mueve montañas' me lo estoy creyendo".

"Mi hija ha tenido fe, constancia y tranquilidad para aceptar muchos dolores", aseveró.

Por otro lado, el empresario dijo que la Conselleria de Sanidad "había hecho todo lo posible" y consideró que "no creo que le siente mal a ningún político mi actuación".

Ford reduce un 13,3% sus ventas en Estados Unidos durante el pasado mes de julio

DETROIT.- El consorcio automovilístico estadounidense Ford registró un volumen de ventas de 156.406 unidades en Estados Unidos durante el pasado mes de julio, lo que representa un descenso del 13,3% en comparación con las 180.371 unidades entregadas en el mismo mes de 2007, informó la compañía en un comunicado.

Por marcas, Ford entregó 138.175 unidades el mes pasado, lo que supone un retroceso del 14%, mientras que Lincoln vendió 8.819 coches, un 1,2% menos y Mercury logró unas entregas de 9.42 unidades, un 13,3% menos. Por su parte, la filial sueca del consorcio, Volvo, matriculó 5.124 coches, un 46,3% menos.

En los siete primeros meses del presente año, la firma del óvalo comercializó 1,26 millones de unidades en su mercado local, lo que se traduce en una reducción del 14,1% si se compara con las matriculaciones obtenidas en el mismo periodo del año anterior.

Hasta julio, la marca Ford entregó en Estados Unidos 1,11 millones de coches, un 13,1% menos. Lincoln alcanzó un volumen de 82.262 unidades, un 20,1% menos, Mercury comercializó 106.044 unidades, un 22,7% menos y Volvo vio reducidas un 19% sus ventas, con 63.357 unidades.

Ruralcaja obtuvo un beneficio bruto de 26,89 millones hasta junio, un 23,45% menos

VALENCIA.- Ruralcaja obtuvo en el primer semestre de 2008 un resultado antes de impuestos de 26,89 millones de euros, frente a los 35,13 millones del ejercicio 2007, lo que supone un descenso del 23,45 por ciento, según informaron fuentes de la entidad en un comunicado.

No obstante, destacaron que "dentro del contexto de desaceleración que experimenta el sector financiero acentuado por la crisis económica", estiman favorable "la evolución de sus principales magnitudes de balance" dado que les "permite unos niveles de eficiencia y rentabilidad adecuados, así como una solvencia dentro de los parámetros establecidos por el regulador".

Así, el activo total alcanzó los 8.774 millones de euros, con un aumento del 6,57 por ciento respecto al mismo periodo en 2007; mientras que su volumen de negocio obtuvo un incremento del 7,84 por ciento, hasta un total de 16.230 millones de euros, aumento que achacaron al incremento de la base de clientes en las líneas de negocio en las que se basa su actividad la entidad, banca minorista y comercial.

Por su parte, los depósitos de la clientela se situaron en 7.028 millones de euros, con un crecimiento del 4,16 por ciento, lo que "refleja el menor ritmo de incremento del ahorro de las familias", resaltaron las mismas fuentes, quienes apuntaron que los recursos gestionados de clientes se cifraron en 8.007 millones de euros, un 4,76 por ciento más.

El crédito a la clientela creció un 11,02 por ciento en los doce últimos meses, hasta alcanzar los 8.223 millones de euros, crecimiento que "está moderándose ante la contracción que, en paralelo, experimenta la demanda".

Agregaron que en el actual contexto, "se constata una ralentización de la actividad debido al cambio del ciclo económico, lo que conllevará crecimientos inferiores a los alcanzados en ejercicios anteriores", auguraron.

El margen de intermediación logró un avance del 4,02 por ciento, aunque su evolución, según señaló la entidad, se vio "afectada por la fuerte competencia entre Entidades para la captación de pasivo, lo que ha provocado un encarecimiento de los costes de financiación".

Además, las comisiones netas por servicios se incrementaron en 2,13 millones de euros y un 10,70 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el margen ordinario se situó en 116,95 millones de euros, con un crecimiento del 3,61 por ciento.

En este punto, indicaron que la rentabilidad de los resultados sobre los activos totales medios (ROA) se situó en el 0,62 por ciento en este primer semestre.

En este sentido, y con el objetivo de "mantener los índices de solvencia y criterios de prudencia en la gestión", la entidad incrementó las dotaciones en un 6,80 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, siendo las necesidades de dotaciones específicas por las operaciones reclasificadas de 19,32 millones de euros.

Durante este primer semestre, Ruralcaja alcanzó el medio millar de oficinas repartidas por la Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia, de las que 27 proceden de convenios de cesión de activos y pasivos de las secciones de crédito pertenecientes a 20 cooperativas.

Por otro lado, resaltaron que el pasado mes de mayo, la entidad firmó con estas cooperativas un nuevo convenio de cesión de activos y pasivos, dirigido a proporcionarles mayores ventajas y garantías.

Entre las principales acciones desarrolladas en el segundo trimestre, subrayaron que Ruralcaja, junto a 20 cajas rurales y en colaboración con el Banco Cooperativo Español, lanzó una emisión de fondos de titulización por importe de 1.880 millones de euros, denominada 'Rural Hipotecario X', en los que participó con 489,6 millones de euros.

Esta emisión obtuvo la calificación máxima "Aaa" de la agencia Moody's dentro de la seria A dada su "elevada calidad".

Con respecto a la titulización, precisaron que los bonos serie A, cuyo importe es de 465,9 millones de euros, se mantienen en el balance, y resaltaron que con esta operación "se pretende reforzar nuestra posición y ampliar la primera línea de liquidez de la entidad".

Por último, avanzaron que en este ejercicio, Ruralcaja va a destinar 8,8 millones de euros a su actividad social, con el objetivo de "revertir a la sociedad la confianza depositada en la entidad" y destacaron la labor que realizan sus cuatro fundaciones en todo su ámbito geográfico.