lunes, 8 de septiembre de 2008

España aprobará en octubre medidas para el retorno voluntario de inmigrantes

BARCELONA.- El Gobierno prevé aprobar en octubre las medidas para incentivar el retorno voluntario de los trabajadores inmigrantes que se queden sin empleo, al que podrían acogerse hasta 15.000 personas, indicó el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en una entrevista al diario "La Vanguardia".

"Mi intención es aprobarlo en octubre", indicó, en relación al decreto que adoptará el Gobierno para ayudar a que los extranjeros sin trabajo puedan volver a sus países cobrando en dos veces los subsidios mensuales de desempleo y con microcréditos. El Ejecutivo calcula que "se podrían acoger a la medida de 10.000 a 15.000 personas", según el ministro de Trabajo e Inmigración, que añadió que no se espera "un retorno masivo".

El ministro, que el miércoles anunció que el Gobierno no tramitará en 2009 más contratos de trabajo en países extranjeros y seguidamente fue desmentido por la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, coincidió con ella en que "habrá toda la contratación de origen que haga falta, pero ninguna que no sea necesaria".

Después de anunciar medidas para el retorno voluntario, Corbacho anunció que desaparecerá gran parte de los contratos en el extranjero debido a que la crisis económica hizo que el desempleo haya aumentado en España en medio millón de personas en un año, alcanzando los 2,5 millones, de los que cerca de medio millón son extranjeros.

"Mientras aquí tengamos albañiles magrebíes, ecuatorianos o españoles en el paro, no tiene sentido ir a buscar más albañiles a Rabat o a Quito", resumió Corbacho.

De la Vega aseguró el viernes que el Gobierno sigue defendiendo "una inmigración legal y ordenada", pero "en función de las necesidades del mercado laboral, que es lo único que cambia".

El Partido Popular, partidario de una política migratoria más restrictiva, apoyó el sábado el fin de los contratos en el extranjero.

Entre enero y julio de este año, 88.180 extranjeros fueron contratados de esta forma, frente a 200.000 en 2007 y 180.000 personas en 2006. España tiene acuerdos para la contratación en origen con Colombia, Ecuador, República Dominicana y con cinco países africanos y europeos (Marruecos, Rumanía, Polonia, Bulgaria y Mauritania).

Ha firmado acuerdos para poner en marcha proyectos piloto de contratación en origen con El Salvador, Honduras y Argentina, además de con Senegal y Filipinas.

De los 46,06 millones de habitantes que tiene España, 5,22 millones, es decir, el 11,3%, son extranjeros.

Escala y adiós del lujoso Queen Elizabeth II

VALENCIA.- Hola y adiós al Queen Elizabeth II. El crucero, uno de los mayores del mundo, ha visitado ayer domingo el Puerto de Valencia en lo que ha sido su último viaje antes de ser retirado como buque de pasaje, una vez llegue a Southampton, su último destino, según "El Mundo".

El Queen Elizabeth II, que cuenta con 293 metros de eslora, una manga de 32 metros y un caldo de 9,94 metros, traslada en sus dependencias a 1.713 pasajeros y cuenta con una tripulación formada por 1.005 personas.

La escala realizada en Valencia, donde llegó a las 6.30 horas de ayer para quedarse hasta las 13.45, forma parte del trayecto Nápoles-Valencia-Southampton y constituye el último viaje que realiza el buque antes de ser destinado a otros fines.

El barco ha atracado en el Dique del este, acondicionado para la ocasión, ya que por sus dimensiones, el Queen Elizabeth II no puede atracar donde lo hacen el resto de cruceros. Allí se han instalado arcos de seguridad para que los más de 1.700 pasajeros puedan entrar y salir con toda seguridad.

La visita a Valencia, sin embargo, ha sido más bien corta y los ocupantes del buque tan sólo han hecho una rápida visita al centro histórico de la ciudad.

La Autoridad Portuaria entregará una metopa conmemorativa del último viaje del crucero y de su última escala en la ciudad, y la Oficina de Turismo de Valencia también tiene preparada alguna actividad para esta cita histórica.

Caprichos, pocos. La tripulación del Queen Elizabeth II no ha pedido nada fuera de lo normal. Básicamente, periódicos y sellos. Nada comparado con la bandera del Valencia CF o los 20 kilos de zanahorias que demandaron algunos de los últimos cruceros que han hecho escala en el puerto de Valencia.

Una vez completada la travesía, el mítico crucero inglés no se convertirá en chatarra, sino en un hotel flotante en Dubai. La vieja embarcación inglesa está a punto de echar el ancla definitivamente tras toda una vida a bordo.

El barco se ha quedado un poco antiguo en comparación con los modernos cruceros que, además, resultan más económicos. Pero mantiene el encanto de su historia, casi leyenda.

En los últimos tres años el crucero ha visitado puntualmente Valencia, la última vez el 8 de agosto del pasado año, pero hacia toda una eternidad que no se dejaba ver por el puerto, testigo privilegiado del adiós del Queen Elizabeth II.