lunes, 21 de febrero de 2011

Fabra dice que está previsto que en marzo se pueda inaugurar el aeropuerto de Castellón


CASTELLÓN.- El presidente de la promotora del aeropuerto de Castellón (Aerocas), Carlos Fabra, ha asegurado este lunes que está previsto que la infraestructura aeroportuaria pueda estar inaugurada en marzo y que esté totalmente acabada en 15 o 20 días con el fin de pedir la carta de gestor aeroportuario.

   Fabra ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa, tras ser preguntado por la situación del aeropuerto después de la última reunión mantenida entre Aerocas y Globalvía, empresa formada por FCC Concesiones y Caja Madrid que posee el 45 por ciento del accionariado de la concesionaria del aeropuerto.
   Carlos Fabra ha señalado al respecto que ya no habrá más reuniones con Globalvía, "pero no hay ningún problema, ya que ellos tienen unas peticiones y nosotros tenemos otros planteamientos, pero es el pliego de condiciones el que marca el rumbo de este tema, y no hay nada más que hablar".
   "Lo importante es que debemos acabar el aeropuerto cuanto antes para pedir la carta de gestor aeroportuario, bien por parte de Globalvía o por parte de Aerocas, y que pueda ponerse en funcionamiento", ha indicado.
   Fabra no cree que las diferencias existentes con el socio mayoritario de la concesionaria provoque que éste salga de Concesiones Aeroportuarias, aunque ha aclarado que "con o sin Globalvía, el aeropuerto seguirá funcionando, y si se quisiera ir el concesionario y perderlo todo, le agradeceríamos los regalos y Aerocas gestionaría el aeropuerto".
   Ha insistido en que Aerocas "no pagará más de lo que está estipulado en el pliego de condiciones, y tan sólo asumirá el coste de los controladores, la seguridad y los bomberos por imperativo de la ley". Así mismo, ha resaltado que las autorizaciones del aeropuerto no se pueden pedir hasta que éste no esté totalmente terminado.

La oposición preguntará a Camps si puede garantizar la estabilidad institucional hasta las elecciones

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, preguntará al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la sesión de control de las Corts del próximo jueves, si está en condiciones de garantizar la estabilidad institucional de la Generalitat hasta el final de la presente legislatura. 

   Por su parte, el síndic de Compromís, Enric Morera, le inquirirá por el número exacto de personas que, mediante un nombramiento libre, se han incorporado a la Administración de la Generalitat Valenciana durante la presente legislatura, con carácter temporal, al servicio de empresas, departamentos, consellerias y autoridades, ocupando plazas no destinados a funcionarios de carrera.
   El portavoz 'popular', Rafael Blasco, le pedirá al presidente Camps que valore las políticas del Consell en apoyo y defensa de la agricultura, la ganadería y la pesca y su industria agroalimentaria en la Comunitat.

La jueza fija para el 29 de marzo el juicio de Asunción contra el PSOE

VALENCIA.- La titular del juzgado de instrucción número 10 de Valencia ha fijado para el 29 de marzo a las 9.30 horas el juicio del exministro Antonio Asunción contra la comisión federal de garantías del PSOE por el supuesto pucherazo en la elección del candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat.

   A finales del pasado mes de septiembre, el ex ministro de Interior habló de "pucherazo" después de que la comisión de garantías anulara 320 de los 3.264 avales que presentó. De este modo, Asunción quedó fuera de la disputa por la candidatura del PSPV a la Presidencia de la Generalitat al no reunir el mínimo de 3.201 avales necesarios para el proceso de primarias.
    Según determinan los Estatutos Federales del PSOE, el censo válido para la elección de candidatos será establecido por el Comité Federal, quien fijó como fecha de cierre del censo el 17 de julio de 2010. Por ello, Asunción reclamó a este órgano que identificara a los firmantes de sus avales que no tenían carnet de afiliado, pero esa comisión rechazó la petición alegando que dicha documentación había sido destruida.
   En la vista previa, a la que han sido citadas hoy las partes, el representante de Antonio Asunción ha reclamado --y así lo ha aceptado la jueza-- que el PSOE aporte, si existe, un documento con los avales anulados y las circunstancias y motivos de anulación.
   Asimismo, ha aceptado las pruebas testificales solicitadas por el demandante, de aquellas personas que "pueden corroborar que no había hojas" en las agrupaciones locales del PSPV para "proceder al aval" de Asunción "porque todas las que había eran de Alarte". "Son testigos del impedimento para conseguir los avales", ha subrayado.
   Así, ha solicitado que testifiquen los representantes de Asunción en el proceso de recuento de avales: Juan Ángel Roncillo, José Bressó, Isabel Santos; pedirá que lo hagan mediante petición judicial Fernanda Escribano y, Teresa Martín; y de forma voluntaria Gonzalo Gayo y Manuel Pascual.
   Tras la vista previa, el abogado de Antonio Asunción, ha explicado que sólo reclaman que se declare "la vulneración de determinados derechos" y se anules "todo el proceso de elección de los candidatos". No obstante, el abogado ha señalado que "las consecuencias materiales del mismo las deberá determinar el PSOE" porque "esa declaración de nulidad no tenga eficacia".
   El abogado de Asunción ha explicado que el exministro socialista "no pretende que el PSOE se quede sin candidato para poder presentarse a las elecciones" en la Comunitat Valenciana, sino que las consecuencias "tienen que ver con la legitimidad" del candidato, ha remarcado.

El sueldo de las mujeres de la Comunitat es un 28,5% más bajo que el de los hombres

VALENCIA.- Intersindical Valenciana y CCOO-PV han denunciado este lunes que la "discriminación salarial" continúa existiendo y han recordado que este martes se conmemora el Día Internacional por la Igualdad Salarial.

   Según el primero de estos sindicatos, en la Comunitat Valenciana las mujeres perciben unas retribuciones por debajo de las que perciben los hombres de un 24,5 por ciento en Alicante, un 28 por ciento en Valencia y un 33,1 por ciento en Castellón, lo que supone una media del 28,5 por ciento en la Comunitat Valenciana
   Intersindical, en un comunicado, ha destacado que la discriminación salarial incide también en las prestaciones por paro y las pensiones. En este sentido, ha comentado que, en la Comunitat Valenciana las pensiones de las mujeres son, por término medio, un 28,2 por ciento más bajas que las de los hombres.
   Además, ha destacado que un 70,63 por ciento de las personas pensionistas son mujeres. La mayoría perciben pensiones no contributivas y una de cada cuatro mujeres mayores de 65 años vivo en el umbral de pobreza.
   Según Intersindical Valenciana, "los lugares mejor remunerados, los de mayor responsabilidad o de decisión siguen siendo de los hombres", ya que las mujeres representan tan solo el 32 por ciento en las gerencias de empresas situadas dentro de la Unión Europea y solo un 10 por ciento son miembros de los consejos de administración de las mayores empresas. Las mujeres representan solo un 29 por ciento en la ingeniería y la ciencia en toda Europa.
   La "segregación" del mercado laboral es "otra de las causas de discriminación salarial", según el sindicato, quien ha indicado que, por un lado, las mujeres y los hombres suelen predominar en diferentes sectores y, por otro lado, dentro del mismo sector o empresas las mujeres predominan en ocupaciones "menos valoradas y peor pagadas".
   "Los estereotipos culturales, la falta de corresponsabilidad en los trabajos domésticos y en el cuidado y crianza también agravan esta discriminación, puesto que son las mujeres las que deben reducir sus jornadas de trabajo para la crianza y el cuidado, incluso abandonando el mercado laboral", ha manifestado el sindicato.
   Asimismo, ha señalado que la supresión del Ministerio de Igualdad, del permiso de paternidad y la "falta de inversión" en servicios públicos como escuelas infantiles o centros de día "han agravado las desigualdades en todos los ámbitos sociales".
   Para Intersindical Valenciana, es necesario una red pública de escuelas infantiles y centros de día para que la conciliación de la vida personal, laboral y familiar "sea posible para mujeres y hombres". El sindicato exige políticas que "permitan a las mujeres tomar parte activa en el mundo laboral en igualdad de condiciones y que acaben con al división sexual en el trabajo".
   Por su parte, CCOO-PV ha explicado que en la Europa del siglo XIX una mujer tiene que trabajar hasta el 22 de febrero para percibir el mismo salario que un hombre durante un año natural. Es decir, mientras para un trabajador tipo el año laboral finaliza el 31 de diciembre, para una trabajadora termina el 22 de febrero. Por ello, el movimiento feminista y sindical ha elegido esta fecha simbólica para reivindicar la igualdad salarial entre mujeres y hombres.
   El sindicato demanda igualdad salarial para trabajos de igual valor. Según la secretaria de la Dona de CCOO-PV, Cándida Barroso, "las estadísticas se empeñan en demostrar una realidad que la ciudadanía, incluyendo a las principales afectadas, se niega a reconocer, que esta injusticia estructural precariza nuestro presente y empobrece nuestro futuro, ya que expone al riesgo de padecer pobreza al final de la vida laboral al 25 por ciento de las mujeres mayores de 65 años".
   Como miembro del Consejo Autonómico de la Mujer, CCOO-PV ha instado a la presidenta y consellera de Bienestar Social, Angélica Duch, a que el Pacto Valenciano por el Empleo impulse la implantación de medidas de igualdad y no discriminación en las empresas valencianas.
   Asimismo, ha solicitado que se premie a aquellas que "se esfuerzan para que las medidas de conciliación no sean situaciones de discriminación hacia las mujeres y se excluya a las que dificulten la equiparación de las ayudas autonómicas en materia de empleo" y también ha pedido que la radio y televisión públicas valencianas "difundan de modo permanente campañas de sensibilización en temas de igualdad, corresponsabilidad, prevención de violencia de género y lenguaje no sexista".
   Para CCOO-PV, "la eliminación de la brecha salarial no será posible si no se persiguen las diferencias identificadas que no respondan a razones justificadas, sin la regularización de una estructura retributiva clara y transparente, donde queden reflejados salarios base, complementos salariales, pluses y primas, así como la revisión de las categorías profesionales".

Ikea envía una carta a Agustí con dudas sobre la propuesta de La Muela

VALENCIA.- La multinacional sueca Ikea ha enviado una carta al alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, para pedirle que "clarifique" una serie de puntos sobre la propuesta de instalar su establecimiento en la partida de La Muela de la localidad, junto a la CV-35 y frente al centro de ocio, para así poder "avanzar en el proyecto y firmar cuanto antes el convenio" urbanístico y de planeamiento.

   En ese documento,  el director de Expansión de Ikea Ibérica, Sylvain Laval, recalca que si bien "la intención de la compañía es establecerse en Paterna, siempre que se den las condiciones idóneas" para hacerlo, para que firme el pertinente convenio y "confirme la viabilidad" de esa nueva propuesta, "es necesario un análisis serio y riguroso de la misma".
   Esta carta llega a raíz de las últimas declaraciones de Agustí con respecto a la posible implantación de Ikea en el municipio y de las que, según señala la propia misiva, "se desprende que Ikea está de acuerdo con el proyecto" planteado en ese enclave y que su inicio "únicamente depende de la firma de un convenio".
   "Entendemos además, que lo que nos pides es que adoptemos una decisión respecto a ese convenio antes de las elecciones municipales del 22 de mayo", añade.
   "Ikea necesita tener claros una serie de extremos, que aún no lo están, antes de comprometer una inversión de 250 millones de euros", recalca Laval en la carta, en la que recuerda al primer edil que en los últimos tres años han descartado otras dos propuestas que parecían "opciones válidas en un principio" pero resultaron ser "inviables técnicamente", incluso tras haber firmado un convenio previo para una de ellas que fue aprobado por el pleno en 2009.
   Así, a fin de que "no se repita esta situación", pide a Agustí que "clarifique" una serie de puntos "absolutamente necesarios para tomar una decisión" y plantearse "la firma de un nuevo urbanístico y de planeamiento", tales como cuál es el tamaño de todo el sector por desarrollar que propone el Ayuntamiento en el que se instalaría el proyecto comercial de Ikea y qué mezcla de usos va a tener.
   Entre las 14 preguntas remitidas a Agustí, figuran asimismo las relativas a qué porcentaje de suelo le correspondería a Ikea; cuál sería el precio de repercusión por metro cuadrado de techo del proyecto del Grupo Ikea; cómo tendría asegurada su parcela Ikea en todo el desarrollo urbanístico que plantea; cómo está estructurada la propiedad de los suelos y si esos propietarios conocen y están de acuerdo con dicho proyecto.
   Ikea también se interesa por conocer cuál es la figura jurídica que propone el consistorio para el desarrollo del suelo; quién desarrollaría la totalidad del sector y, en caso de que fuera el Ayuntamiento, a quién repercutiría los costes de urbanización.
   La cadena sueca pregunta igualmente a Agustí si se han solicitado los informes previos de posible viabilidad de esa propuesta a los organismos sectoriales afectados, tales como Generalitat y Ministerio de Fomento; cuáles son las distintas afecciones existentes en el sector y qué medidas correctoras podrían adoptarse; qué plazos de aprobación existen en la Modificación Puntual del PGOE, del PAI, del Proyecto de Urbanización y de Reparcelación.
   Laval plantea cuándo se acometerían las obras de urbanización, internas y externas, y con qué plazo de ejecución, y, por último, cuándo podrían iniciar las obras de la tienda Ikea.
   El responsable de Expansión de Ikea Ibérica confía en que el alcalde pueda aclararles esos aspectos "para de esta manera avanzar en el proyecto y firmar cuanto antes el convenio" y recalca que la compañía "tomará una decisión final de acuerdo, exclusivamente, a criterios empresariales".
   "Por otro lado y como bien sabes, Ikea será la que haga pública esta decisión sin necesidad de recurrir a ningún intermediario, tercera persona o entidad", concluye Sylvain Laval.

Respuesta del alcalde
El Ayuntamiento ha asegurado que contestará "a la mayor brevedad posible" a las preguntas planteadas por la multinacional sueca Ikea sobre la propuesta de instalar su establecimiento en la partida de La Muela de la localidad. Asimismo, el consistorio ha destacado su deseo de poder mantener una reunión con el director de Expansión de Ikea Ibérica, Sylvain Laval.
   El Ayuntamiento se ha expresado en estos términos en un comunicado.
   El consistorio ha agradecido al Sylvain Laval la "pronta respuesta materializada a través de su carta", así como el "interés mostrado en avanzar en la formalización del convenio" y ha asegurado que "se percibe el deseo de aclarar los términos del convenio para poder proceder a su formalización" entre las dos entidades "en los próximos meses", cerrando con ese documento "un ciclo de tres años de intensas negociaciones".
   El Ayuntamiento ha asegurado, que minutos después de recibir la carta de la multinacional, ha trasladado el contenido del escrito a los responsables técnicos de la empresa municipal Sumpa. Asimismo, ha señalado que las respuestas a "todas y cada una" de la cuestiones planteadas están en el borrador de convenio enviado a Ikea Iberica el pasado 17 de enero.
   No obstante, ha asegurado que, "para mayor aclaración", contestarán por escrito "a la mayor brevedad posible y punto por punto, indicando en qué página y estipulación del convenio aparece reflejada la información relativa a cuanto nos planteas".
   Del mismo modo, el consistorio ha destacado que tanto el alcalde como los técnicos del Ayuntamiento y de la empresa municipal Sumpa están a la "entera disposición" de Ikea para "resolver dudas".
   Asimismo, ha expresado el deseo de la corporación encabezada por Lorenzo Agustí de poder mantener una reunión con Silvain Laval "en la fecha que estime oportuno, ya sea en Paterna, Madrid o en la ciudad que estime conveniente".

De Cospedal dice que el Comité Electoral Nacional del PP ratificará a Camps antes de la convención autonómica del 4 y 5 de marzo

MADRID.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha confirmado este lunes que el Comité Electoral Nacional del partido ratificará la candidatura de todos los presidentes autonómicos del PP que optan a la reelección, entre ellas la de Francisco Camps, antes de al convención autonómica que se va a celebrar en Palma de Mallorca los días 4 y 5 de marzo.

   Así lo ha asegurado la 'número dos' del PP en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que ha presidido Mariano Rajoy, del que se ha ausentado Camps, que esta mañana inauguraba un centro de salud en Valencia junto a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá. A esta reunión sí que han asistido el vicepresidente primero de la Generalitat y conseller de Industria, Vicente Rambla, y el vicepresidente segundo y conseller de Economía, Gerardo Camps.
   Al ser preguntada por si Camps será ratificado antes de la convención de Palma de Mallorca, a la que acudirán los 'barones' del partido y donde se presentará al programa marco, Cospedal ha dicho que para esa fecha ya habrán sido "todos designados". 
"Estarán todos los candidatos y que todos habrán sido ya designados obviamente por el Comité Electoral Nacional", ha recalcado.
    En cuanto a si el partido tiene previsto organizada a Camps un acto de proclamación en Valencia similar al que tuvo Cospedal el pasado sábado en Albacete, la secretaria general de los 'populares' ha dicho que eso depende de cada organización regional y que, por lo tanto, "dependerá de lo que quiera hacer el PP de Valencia".
"Y lo que quiera hacer será muy bien acogido por la dirección regional", ha señalado.