miércoles, 17 de noviembre de 2010

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'

Barberá insiste en que no tiene "nada que ver" con Emarsa y advierte que "cada palo aguante su vela"

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha insistido este miércoles en que no tiene "nada que ver" respecto a lo sucedido en la  empresa Emarsa, gestora de la depuradora de Pinedo, tras las irregularidades detectadas. 

   Funcionarios de la Agencia Tributaria entraron ayer en la sede de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), responsable de la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa), para consultar información sobre este último organismo en relación con las denuncias sobre posibles irregularidades en la gestión de la depuradora de Pinedo.
   Preguntada por esta cuestión, la alcaldesa ha insistido en que "nosotros hemos sido, a través de la representante del ayuntamiento, los primeros en llevar el tema a los tribunales; yo no puedo decir nada más".
   Asimismo, ha advertido que "por mucho que intenten buscarme la vinculación, no lo van a conseguir: ni los políticos que lo quieren hacer ni los medios que apoyan esas tesis y lo meten en primera página y en titulares; no tengo nada que ver con el tema ese".
   Igualmente, ha añadido que es partidaria de que "cada palo aguante su vela" y que se aclare todo, en los juzgados y tribunales, ha dicho.

El PSPV asegura que Blasco "se ha negado" a darles los expedientes de las ayudas de la Generalitat a la Fundación Cyes

VALENCIA.- La portavoz de Inmigración y Ciudadanía del PSPV en las Corts Valencianes, Clara Tirado, ha denunciado este miércoles que el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, "se ha negado a dar a los legítimos representantes de los ciudadanos" los expedientes de las ayudas de Cooperación a la Fundación Cyes "después de un mes de solicitar estos expedientes con la excusa de que ya han sido remitidos a la Fiscalía".

   Tirado se ha expresado de esta manera en un comunicado, en relación a una respuesta parlamentaria del conseller a la petición de información sobre los expedientes de concesiones de subvenciones otorgadas a la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Fundación Cyes), desde su constitución hasta la fecha de formulación de la petición.
   Asimismo, le pide que se incluyan las correspondientes justificación de realización de los proyectos por los que fueron concedidas las ayudas.
   En la respuesta, el conseller informa de que la documentación solicitada "ha sido remitida por la Conselleria a la Fiscalía Provincial de Valencia, incorporándose en ese momento a cualquier actuación que pueda producirse en las diligencias abiertas por Fiscalía".
   En este sentido, la diputada Clara Tirado ha lamentado que el conseller Blasco "vuelva a saltarse el control político que los diputados de la oposición tenemos la obligación de ejercer en Les Corts" y ha condenado "la desfachatez, la opacidad y la falta de transparencia" exhibidas por el conseller al "negar a la oposición los expedientes de las ayudas de Cooperación a la Fundación Cyes".
   "Blasco sabe que tiene muy difícil salir airoso de este caso y que tiene un problema con estos expedientes que no va a poder resolver ni con sus prácticas habituales que ya todo el mundo conoce", ha subrayado Tirado.
   Para la parlamentaria socialista, "nadie sabe aún cómo es posible que la fundación Cyes haya comprado dos pisos que valen casi medio millón de euros con un presupuesto de 77.000 euros ni cómo un pozo en Requena vale 40.000 euros, a la Generalitat en Nicaragua le cuesta 400.000 euros".
   Tirado ha destacado que Blasco "no va a responder nunca" a las preguntas de la oposición sobre los expedientes denunciados porque "a partir de aquí sale otra trama más" y, en este punto, ha acusado al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de ser el "cómplice beneficiario" de las tramas del conseller porque "es el último beneficiario" de sus "redes clientelares".

El PP valenciano saca a la luz la "dolorosa" verdad de Jorge Alarte / David Lozano

En los últimos tiempos hemos visto a un Jorge Alarte más preocupado de esquivar los golpes que le llegan desde su propio partido, tanto en Madrid como en Valencia, y con todo su afán e interés puesto en desacreditar las calamitosas encuestas que maneja Ferraz para su futuro político; pero ahora el secretario general tiene un nuevo frente abierto, más razonable porque le llega desde sus adversarios, por los populares valencianos que no quieren dar más tregua a un dirigente que siempre ha estado eclipsado por sus compañeros de formación, por ejemplo por Ángel Luna. 

El PP de Francisco Camps parece cambiar de estrategia y sacan de las mazmorras a Alarte a base de denunciar su doble vara de medir o, como dicen los populares, sus distintas caras.

No tengo claro si es buena estrategia ésta que ahora inicia el PPCV -lo digo porque todavía hoy Jorge Alarte es el "gran desconocido" para parte del electorado de la Comunidad Valenciana- pero lo cierto es que los argumentos de los populares son absolutamente demoledores y minan definitivamente la credibilidad de los socialistas valencianos.

El primero en salir a la escena pública para "desnudar" al candidato socialista ha sido el secretario general del PPCV, Antonio Clemente. Clemente, ha denunciado que en Benidorm "hemos visto una vez más que Alarte miente al decir que la moción de censura fue un error cuando hace tiempo dijo que nunca se iba a producir y que Agustín Navarro nunca iba a ser alcalde".

"A continuación dijo que Navarro no iba a estar en las listas pero a la hora de la verdad miró para otra parte porque le tenía miedo a Leire Pajín".

Del mismo modo, el secretario general del PP valenciano ha apuntado que Alarte "tampoco puede tener dos varas de medir, según qué dirigente socialista esté imputado, para tomar unas medidas disciplinarias con unos sí y con otros no", en relación al alcalde de Elche, Alejandro Soler, al que le ha mostrado su apoyo a pesar de que "se han abierto diligencias contra él y está claro que cogió dinero de los ilicitanos para pagar su campaña electoral".

Por este motivo, le ha reprochado que no haya tomado medidas contra él, pero sí contra el ex diputado socialista en la Diputación de Alicante, Antonio Amorós, y el ex portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Alicante Roque Moreno, por el caso Brugal.

Por último, la "tercera cara" de Jorge Alarte la ven los populares en relación al portavoz socialista en Les Corts, Ángel Luna. 

Así, en cuanto a la actuación de Luna en la Cámara autonómica donde exhibió un documento del ´caso Gürtel´ bajo secreto de sumario, "todavía sigue callado y lo está respaldando", dice el dirigente del PPCV.

Para cerrar sus valoraciones, Clemente ha manifestado que los socialistas valencianos "no se merecen un secretario general como Jorge Alarte".

Encuesta suicida del PSOE que ridiculiza al socialismo valenciano / David Lozano

Los socialistas valencianos manejan encuestas, que realizan cada dos meses, que se quedan bien cerradas en un cajón de la planta noble de la calle Blanquerías por el sencillo motivo de que no son malas, presentan un panorama catastrófico para el PSPV de Jorge Alarte.

Los sondeos, que son una exigencia permanente de Ferraz, empeoran las expectativas electorales de los socialistas con el paso del tiempo, con una caída directamente proporcional a la cercanía de las elecciones autonómicas de mayo de 2011. 
 
La situación del socialismo valenciano, y de su actual líder, ha pasado del estado crítico al terminal y el batacazo lleva camino de convertirse en histórico con consecuencias hoy todavía incalculables y muy cercanas a un cataclismo.

Este domingo la edición valenciana de ABC revelaba que los socialistas de Alarte perderían dos escaños, en el mejor de los casos, y cuatro (34-36) en relación a los ya pésimos resultados que obtuvieron en 2007. 
 
Por el contrario, el PP de Francisco Camps sumaría 4 escaños más que en los anteriores comicios (establece una horquilla de entre 54 y 58 diputados) y se colocaría en el mejor resultado de la historia para el PPCV con esa amplísima mayoría absoluta. 
 
Según este mismo sondeo encargado por el PSOE, Esquerra Unida del País Valencià obtendría entre 7 y 9 diputados en Les Corts. Si los socialistas valencianos en esta encuesta propia ya salen muy mal parados en cuanto a número de diputados, en porcentaje de votos su proyección es todavía más dramática…

Así, el PSPV obtendría en torno al 30% de los sufragios. Un resultado más de cuatro puntos peor que el que obtuvo Joan Lerma en las elecciones de 1995 en las que perdiera frente a Eduardo Zaplana en lo que fue el primer gran batacazo de los socialistas en la Comunidad Valenciana y la antesala de la posterior derrota electoral de Felipe González.
 
Un resultado éste que se prevé para 2011 también cuatro puntos y medio por debajo del que consiguió Antonio Asunción en 1999, dirigente que se enfrentó a Alarte con la intención de forzar unas primarias para determinar el cartel electoral del PSPV, primarias que no se produjeron en medio de una gran polémica por la anulación de avales presentados por el ex ministro de González.

Según explica el diario de Vocento, "la nueva cúpula de Ferraz, encabezada por el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, rediseña un plan de choque en aquellos territorios donde se prefigura el batacazo electoral. Esta planificación prevé la celebración de congresos extraordinarios inmediatamente después de las elecciones autonómicas de mayo de 2011. 
 
La idea inicial de la dirección federal es celebrar en agosto el de los socialistas valencianos. Esta proyección cobraría mayor énfasis si Alarte no mejorara siquiera los resultados obtenidos en 2007 por Joan Ignasi Pla.

Técnicos de la Emshi estudian ampliar la querella por presuntas irregularidades en Emarsa

VALENCIA.- Técnicos de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) están estudiando ampliar la querella interpuesta el pasado 3 de noviembre ante el juzgado de Instrucción número 1 de Valencia por presuntas irregularidades en la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales Sociedad Anónima (Emarsa), según ha informado en un comunicado el presidente de la Emshi y alcalde de Manises, Enrique Crespo.

   Crespo ha lamentado que ahora aparezca el PSPV diciendo que quiere que se amplíe la querella cuando técnicos de Emshi se comprometieron a ampliarla si era preciso. Esto es "un intento más de colgarse medallas a raíz de algo que la entidad ya tenía contemplado desde un primer momento", ha puntualizado. La diferencia es que "no queremos que ocurra como les pasó a los socialistas, que el Tribunal de Cuentas les archivó su denuncia por presentarla "con demasiada premura".
   "Aquí no se trata de hacer las cosas a trompicones y de llevar a cabo ejercicios de todo vale, sino de ejecutar acciones emprendidas con el rigor, la seriedad y la responsabilidad que el PSPV-PSOE no tiene. Lo que queremos, mal que le pese a Marí, es que se depuren todas y cada una de las responsabilidades", ha añadido.
   En este sentido, ha añadido que "ni estamos escondiendo nada, ni negando información, como el PSPV-PSOE quiere hacernos creer. Tienen esa virtud, de decir las mentiras y creérselas. Lo que es patético y realmente penoso es que el PSPV mienta, dijera ayer a bombo y platillo que era la Fiscalía la que envió a funcionarios a recabar información de Emarsa y que incluso afirmara que allí se había personado hasta la Guardia Civil".
   Sobre este punto, ha aclarado que los funcionarios de la Agencia Tributaria que ayer acudieron a la sede de Emshi a comprobar documentación de Emarsa, relativa a los impuestos del IVA y sociedades, "ni han efectuado ningún registro, ni han participado en la película que los socialistas quisieron vender. Únicamente están llevando a cabo su tarea de comprobación sobre los documentos de Emarsa que solicitaron, que se llevaron en soporte digital, y el próximo 30 de noviembre volverán", ha señalado.
   Crespo ha pedido al PSPV que "deje de mentir" porque la denuncia que presentó inicialmente "con demasiada premura y falta de datos" está archivada por el Tribunal de Cuentas. Así, ha resaltado que están facilitando "al máximo" la labor de todos los organismos que requieren información de Emarsa para llevar a cabo sus tareas de investigación, esclarecer los hechos y que se depuren responsabilidades. "Las puertas de la entidad metropolitana están, como siempre, abiertas con el ánimo de esclarecer los hechos denunciados", ha añadido.
   Por ello, entiende que tanto PSPV-PSOE como EUPV "han tenido siempre, a través de sus consejeros Marí y Pérez, acceso a la información de Emarsa que han requerido. Decir lo contrario es acto propio de los más viles demagogos", ha advertido.

Rus defiende a Crespo como presidente de Emarsa y dice que "cuando hay gerencia el responsable es el gerente"

VALENCIA.- El presidente de la Diputación de Valencia y del PP en la provincia, Alfonso Rus, ha defendido este miércoles la gestión del presidente de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) y diputado provincial de Carreteras, el 'popular' Enrique Crespo, como presidente de Emarsa, empresa responsable de la depuradora de Pinedo, tras las irregularidades detectadas en la gestión de esta instalación. 

   Rus, que se ha pronunciado de este modo en un desayuno informativo con los medios de comunicación, ha comentado que cuando en una empresa pública "hay una gerencia, el responsable es el gerente" de esta entidad. Así, ha indicado que él, como presidente de la corporación provincial, es presidente de organismos dependientes de esta institución pero que no es quien los gestiona.
   "Yo he sido presidente de casi todo. Normalmente, cuando hay una gerencia los que la llevan --en alusión a la gestión de cualquier entidad pública-- son el gerente y el secretario", ha señalado al ser preguntado por las irregularidades detectadas en Emarsa. "Si hay alguna responsabilidad hay que ir a los gerentes y secretarios, lo digo porque es así", ha agregado.
   Así, ha manifestado que "normalmente, cuando hay una gerencia, el responsable es el gerente", al margen del papel que "políticamente" tienen el presidente y el Consejo de Administración de una empresa pública. En este sentido, ha explicado que el presidente de una entidad de este tipo pone su firma "al lado de la del secretario" y después de que cuestiones como las cuentas hayan pasado las auditorías correspondientes.
   Igualmente, preguntado por si ante situaciones como las de Emarsa sería necesario revisar el funcionamiento de los Consejos de Administración de las empresas públicas, Rus ha indicado que "está de acuerdo" con esta idea porque "habría que replantearse cómo funcionan".
   Alfonso Rus ha considerado, del mismo modo, que al frente de estas empresas "hay que poner personas responsables" para atender su gestión. En el caso de Emarsa ha indicado que habría que ver "qué ha pasado" y "por qué".  
   El presidente de la Diputación de Valencia ha añadido que si como presidente de alguna entidad de este tipo lo hubieran "engañado", haría como Enrique Crespo --también alcalde de Manises--, ir a la Fiscalía. "Si me hubieran engañado, haría como Enrique, a la Fiscalía", ha dicho.

La Generalitat gastó 328.250 euros en la Global Champions Tour 2010 de la ciudad de Valencia

VALENCIA.- La Generalitat Valenciana se gastó 328.250 euros en el patrocinio de la Champions Tour 2010 en la ciudad de Valencia. Asimismo, la administración autonómica ha señalado que el acondicionamiento de las instalaciones no ha supuesto ningún coste para Cacsa, ya que después del vaciado del lago sur, su llenado posterior se realizó con agua del nivel freático y del transvase entre otros estanques.

   El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, ha ofrecido esta respuesta publicada en el Boletín Oficial de las Corts Valencianes (BOCV), consultado por Europa Press, a las preguntas formuladas por el portavoz de Compromís, Enric Morera, sobre el importe del canon de patrocinio de la Generalitat para organizar este evento y el coste del acondicionamiento para su celebración en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
   En este sentido, ha explicado el conseller que tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Valencia son patrocinadores institucionales del acontecimiento, cuyo patrocinador principal es el Banco de Sabadell, junto a El Corte Inglés, Hoteles NH o Repsol, entre otros, que costean el 80 por ciento del gasto que supone esta competición.
   Por lo que respecta al impacto mediático, Camps ha destacado que más de 80 televisiones europeas recibieron la señal del torneo, y estima que la Global Champions Tour ha tenido una audiencia acumulada en medios audiovisuales, durante los tres días de su celebración, de 348 millones de personas.
   Gerardo Camps ha apuntado al respecto que conseguir la proyección internacional que la Comunitat Valenciana ha tenido a través de la celebración de este acontecimiento habría costado 11,4 millones de euros.

La Sindicatura de Comptes acuerda fiscalizar con la "máxima urgencia" los dos expedientes de cooperación a Nicaragua

VALENCIA.- La Sindicatura de Comptes ha remitido un escrito a las Corts Valencianes en el que comunica que, de acuerdo a la proposición no de ley del PP aprobada el pasado 10 de noviembre, acuerda tramitar con la "máxima urgencia" los expedientes sobre las ayudas de cooperación al desarrollo otorgadas por la Generalitat a la Fundación Cyes en Nicaragua.

   El escrito, firmado por el Síndic Major, Rafael Vicente Qeralt, señala también que la tramitación del citado informe convendría someterla, en todo caso, a lo que dispone la Ley y el Reglamento de Régimen Interior, sobre la preceptiva ampliación del Programa Anual de Actuación de 2010.
   Una vez solucionado este trámite, se procederá a la designación del síndic responsable del trabajo solicitado por las Corts y del auditor que debe llevarlo a cabo. En tercer lugar, se remitirá el citado informe a las Corts.

Rus destaca que ha iniciado ya contactos con el Consell para el traspaso de competencias desde Diputación

VALENCIA.- El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha destacado este miércoles que su equipo ha iniciado ya contactos con el Gobierno valenciano para negociar el traspaso de competencias desde la corporación provincial a la administración autonómica. Ha precisado que se trata de competencias en materia de sanidad, bienestar social y educación que la institución provincial asume aunque su gestión correspondería a la Generalitat.

   Rus, que ha realizado estas declaraciones durante un desayuno informativo con los medios de comunicación, ha explicado que ha mantenido ya "un primer contacto" con el vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, para hablar "de las transferencias que la Diputación considera que no deberían estar" dentro de las responsabilidades de esta institución.

   El responsable provincial ha señalado que tras el contacto mantenido con Gerardo Camps su equipo pretende ahora, "en tiempo y forma", trabajar "con los consellers pertinentes" para hacer efectivo dicho traslado. Así, ha indicado que su equipo "ya se ha sentado" también con la Conselleria de Bienestar Social y que la próxima semana lo hará con la de Educación. 

   Ha considerado que éste es un tema "muy complicado" que "no es fácil" pero ha mostrado su voluntad de trabajar desde "el diálogo" y "con toda la tranquilidad del mundo" para conseguir "transferir realmente lo que no nos corresponde" a la Generalitat. Esta intención, que Rus ha considerado "de sentido común", se enmarca en su voluntad de "gestionar lo mejor posible" la corporación provincial. 

   "Poco a poco se irá haciendo y se intentará, por todos los medios,  hacerlo de buenas maneras y llegar a buen fin en el tiempo que sea" necesario, que podría ser de dos o tres años, ha manifestado. Como ejemplo de trámite "bien negociado" y hecho "de forma ordenada y tranquila" ha citado el acuerdo adoptado hace algunos años sobre la gestión del Hospital General a través del Consorcio creado para ello.

   Entre las competencias que la Diputación de Valencia prevé pasar a la Generalitat se encuentran en materia de educación las Escuelas de Personas Adultas (EPAS), la formación en materia de viticultura y capataces agrícolas y las escuelas taller. Además, en sanidad y bienestar social está la labor que desempeña el centro psiquiátrico de Bétera y centros ocupacionales y en Cultura, el funcionamiento del Teatro Principal.

   Alfonso Rus ha comentado por lo que respecta al Hospital psiquiátrico de Bétera que "ya se ha comenzado a trabajar" en este asunto y ha resaltado que se ha conseguido transferir a la Conselleria de Sanidad 300.000 euros de medicamentos que hasta ahora asumía la Diputación. No ha descartado estudiar la transferencia de carreteras de las que la corporación cuenta con 2.000 kilómetros

   Por lo que se refiere a las competencias del Teatro Principal, propiedad de la corporación provincial pero gestionado por la Conselleria de Cultura, el responsable provincial ha explicado que existe un convenio que vence el próximo 30 de diciembre para que sea la Generalitat quien asuma todos los gastos de este centro además de su gestión. 

   "Tenemos que pactar el tema del Teatro Principal, si el 30 de diciembre no está firmado --el convenio--, el 1 de enero pasará a manos de la Diputación. Nosotros ya hemos hecho el convenio y Cultura lo ha de firmar", ha expuesto Rus. Ha apuntado que en la actualidad la Diputación de Valencia, atendiendo a la cesión hecha cuando esta institución la presidía la socialista Clementina Ródenas, asume los gastos de luz, agua, mantenimiento y personal de este centro.

   El traspaso de competencias de la Diputación a la Generalitat se abordó también en el pleno ordinario que la institución provincial celebró tras el desayuno informativo. En esta sesión el PP presentó una moción para crear en la corporación provincial una comisión interna, con representación de todos los partidos, para delimitar las competencias propias de esta institución y del Consell.

   Asimismo, el diputado de EU, Jesús León, y el portavoz del PSPV, Rafael Rubio, presentaron sendas mociones al respecto, dado que apoyan dicho traspaso, aunque ha sido rechazadas con los votos del PP. Rubio, que ha indicado que "es el momento de racionalizar las administraciones", planteaba que esta comisión fuera mixta y que por tanto en ella estuviera representada la Generalitat. 

   En el debate de estas propuestas el PP decidió retirar su moción después de que el presidente de la Diputación afirmara que él no era partidario de crear una comisión para estudiar esta transferencia porque el trabajo que desarrollaría esta instancia lo están haciendo ya los diputados provinciales correspondientes de cada área. "Yo no soy partidario de las comisiones. No hay que crear una comisión para decir a mis diputados cómo trabajar", ha afirmado.

   Por otro lado, durante el desayuno con los periodistas, Alfonso Rus se ha mostrado partidario de adquirir edificios y tener sedes propias para evitar a la Diputación pagar el alquiler de dependencias como las de Imelsa. Así, ha apostado por invertir el dinero que se gasta en ese alquiler en comprar un inmueble donde instalar estas dependencias y evitar el gasto en arrendamientos dentro, ha dicho, de su intención "de buscar fórmulas de gestión para bajar gastos".

   Preguntado por si para este fin la Diputación podría adquirir algún edificio de los que vende la Generalitat como el del antiguo hospital de La Cigüeña, ha indicado que ésta es una idea que no se había planteado aunque ha explicado que para Imelsa se busca un edificio cerca de la sede central de la corporación.

   Alfonso Rus ha destacado también, por otra parte, que la institución provincial paga sus facturas "a 55 días", lo que supone, ha dicho, el 99,60 por ciento de ellas, además de subrayar que no hay "facturas pendientes de años anteriores". Rus ha adelantado también que a primeros de año se prevé licitar el proyecto para trasladar la central del Consorcio de Bomberos, ahora en la capital valenciana, a Bétera.

El TSJCV cita a declarar a Luna el lunes en calidad de imputado por las obras de su casa

VALENCIA.- El juez de la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Climent, ha citado a declarar en calidad de imputado el próximo lunes, 22 de noviembre, al portavoz socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna, en la causa abierta tras la querella interpuesta por el PP contra él por un presunto delito de cohecho al considerar que había ofrecido trato de favor al constructor Enrique Ortiz a cambio de que éste se hiciera cargo de la reforma de su casa, según ha informado el TSJCV en un comunicado.  

   Así, el instructor hace saber a través de una providencia a Ángel Luna --a quien se refiere como persona querellada-- que, para preservar su derecho de defensa, "declarará en calidad de imputado, por lo que debe acudir asistido de letrado".

   El magistrado ha adoptado esta medida después de que el pasado lunes trasladara a Luna el contenido de la querella y le recordara al portavoz socialista su derecho a designar un procurador y letrado para ejercitar la representación legal y defensa "si las actuaciones llegan a un estado en el que fuera necesario".

   En esa primera providencia, el juez Climent informaba asimismo de la incoación de diligencias a Luna, al que se refería como "persona imputada". Sobre el uso de este término, fuentes del TSJCV explicaron entonces que el portavoz socialista estaba en ese momento imputado por los querellantes y que acudiría a declarar en calidad de imputado cuando fuera llamado a testificar, lo que ahora se ha producido. 

   El PP interpuso una querella contra Ángel Luna al considerar que el representante del PSPV pudo incurrir en cohecho al otorgar, cuando ejercía como alcalde de Alicante, diversos contratos al promotor Enrique Ortiz --implicado en los casos Gürtel y Brugal-- a cambio de que éste se encargara de unas obras de reforma en su casa.