jueves, 31 de mayo de 2018

La defensa de Zaplana pide la libertad o el arresto domiciliario a causa de su leucemia


VALENCIA.- La defensa de Eduardo Zaplana, ingresado en la prisión de Picassent por su implicación en el caso Erial, ha pedido la libertad del expresidente de la Generalitat y exministro por razones humanitarias, o en su defecto arresto domiciliario.

Fuentes del bufete de Santiago Milans del Bosch han indicado hoy que ya han presentado recurso de reforma contra el auto de prisión contra Eduardo Zaplana dictado el pasado 24 de mayo por la titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de Valencia, aunque no han querido precisar cuándo.
El recurso se fundamenta en razones humanitarias por el estado de «grave enfermedad« de Eduardo Zaplana, que en 2015 fue sometido a un trasplante de médula después de que se le diagnosticara una leucemia.
En el caso Erial, el juzgado de Instrucción nº 8 de Valencia investiga, entre otras actuaciones, el presunto cobro de comisiones derivadas de la concesión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), realizadas en 1997 durante la gestión de Zaplana al frente de la Generalitat, y del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, puesto en marcha en 2003.
En el auto de prisión, la jueza acusa a Zaplana de los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación, delito fiscal, falsedad documental, asociación ilícita para delinquir y grupo criminal.
Las investigaciones judiciales realizadas hasta ahora apuntan a que algunos de los empresarios beneficiarios de estas concesiones habrían pagado alrededor de diez millones de euros en concepto de comisiones.
Tras el ingreso de prisión de Zaplana, fuentes cercanas a la defensa del expresidente de la Generalitat y exministro consideraron que la medida de privación de libertad era «innecesaria, desproporcionada e injusta» para la continuidad de la instrucción de esta causa.
Además de Zaplana, también están en prisión el abogado y asesor fiscal Francisco Grau y el ex alto cargo de la Agencia Valenciana de Turismo y exdirectivo del parque temático Terra Mítica, Joaquín Barceló.
Del resto de detenidos el martes anterior por este caso, han quedado en libertad con medidas cautelares los empresarios Vicente y José Cotino; el ex jefe de gabinete de Zaplana en la Generalitat, Juan Francisco García; y Felisa López, mujer de Joaquín Barceló.
Están investigados también en esta causa el ex director general de la Policía y exconseller Juan Cotino y Mitsuko Henríquez, secretaria personal de Zaplana.

El patrimonio oculto de Zaplana: los dos yates en los que salía a navegar desde Altea


MADRID.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil intervino la semana pasada por orden judicial gran parte del patrimonio que Eduardo Zaplana tuvo presuntamente oculto durante dos décadas con la ayuda de empresas instrumentales, estructuras 'offshore' y testaferros. 

Sin embargo, las pesquisas continúan por las informaciones que le atribuyen una fortuna aún más abultada. Como informó 'eldiario.es', los expertos en delitos económicos del Instituto Armado están investigando su relación con dos yates en los que habría navegado hasta fechas recientes. Ambos utilizaban como puerto base la Marina de Campomanes, de Altea (Marina Greenwich), donde era habitual encontrarse hasta hace un año al expresidente de la Generalitat Valenciana (1995-2002) y exministro de Trabajo (2002-2004).
Según ha podido confirmar El Confidencial, una las embarcaciones vinculadas a Zaplana que tenía punto de amarre en ese puerto es el Loix, un yate construido en Alicante en 2006 por el astillero Astondoa que toma el nombre de Rincón de Loix, una zona de Benidorm, la ciudad de la que fue alcalde el político. 
Tiene una eslora de 16,32 metros y una manga de 4,6. Está construido en fibra de vidrio, lleva de serie un motor de 1.600 caballos y un depósito de combustible para alimentarlo de 3.000 litros. Dispone de tres camarotes, dos con cama de matrimonio y uno con literas. El mismo modelo, Astondoa 53 Open, con una antigüedad similar, está a la venta en páginas especializadas por importes que rondan los 250.000 euros.
El propio Loix estuvo en el mercado hasta hace solo unos meses. La imagen y la reseña del yate aún aparecen en la web cosasdebarcos.com. Las viviendas que aparecen al fondo de la fotografía son precisamente las que ocupan la primera línea de costa en el puerto de Campomanes. 
 La embarcación estuvo fondeada en la zona de la bocana hasta hace solo unos meses, aseguran las fuentes consultadas por este diario. Aparece en dos ocasiones en un vídeo promocional grabado en 2014 del Bay Club Altea (minutos 1.09 y 1.23), el principal centro de ocio de ese exclusivo puerto de la costa alicantina.
El registro oficial de buques del Ministerio de Fomento confirma la vinculación de Zaplana con el Loix. Al menos en las ediciones del registro correspondientes a los años 2008 y 2009, el exdirigente del Partido Popular aparece como uno de los armadores del yate junto a otras siete personas. Se da la circunstancia de que al menos dos de esos socios también fueron detenidos por la UCO la semana pasada en la llamada operación Erial.
El primero es Juan Francisco García Gómez, exjefe de gabinete de Zaplana, expresidente del club de baloncesto Estudiantes y, hasta su arresto, aspirante a la presidencia de la ACB. El otro armador del Loix detenido es Joaquín Miguel Barceló Llorens, un amigo de la infancia del exministro que este colocó en puestos clave de la Administración valenciana. 
En 2003, cuando ya formaba parte del Gobierno de José María Aznar, Zaplana lo metió en el consejo de administración del polémico parque temático Terra Mítica como responsable de relaciones institucionales. Se mantuvo en el puesto hasta 2016.  
Como reveló El Confidencial, el exdirigente popular habría utilizado una red de sociedades inmobiliarias controladas por Barceló y la esposa de este, (la jumillana) Felisa López, para repatriar parte de los 10,5 millones de euros que según la instructora del caso, la jueza Isabel Rodríguez, llegó a ocultar en el extranjero.
Por las aguas del puerto de Campomanes también habría navegado una segunda embarcación relacionada con Zaplana. Es el Ubi Bene, un yate más grande que el Loix, con una eslora de 22,2 metros y una manga de 5,50. También fue construido en los astilleros alicantinos de Astondoa (modelo 72 GLX) y hasta hace unos meses también estuvo a la venta en otro portal náutico, Boater's Resources, con un precio de 550.000 euros. El anuncio precisaba que, en ese momento, el yate tenía bandera española y estaba atracado en un puerto de la provincia de Alicante.
Según el anuncio, el Ubi Bene (locución latina que significa 'donde se está bien') está equipado con dos motores que suman 1.200 caballos, suficientes para desplazar su casco a una velocidad máxima de 29 nudos (53,7 km por hora). Ofrece aún más comodidades que el Loix. Cuenta con cuatro camarotes (dos con cama de matrimonio y otros dos con camas individuales), cuatro baños, dos zonas de asientos, cocina equipada y doble puesto de mandos.
Fuentes del puerto Marina Greenwich han asegurado a este diario que Zaplana también navegaba en este segundo crucero. Los diarios 'Levante' y 'Diario de Ibiza' publicaron incluso imágenes del exasesor de Telefónica (fue suspendido del cargo tras estallar la operación de la Guardia Civil) a bordo del yate. Pero, oficialmente, el buque nunca ha estado a su nombre. Su propietario es Construcciones Navales Palacio SL, administrada por el industrial alicantino Perfecto Palacio, adjudicatario de los puertos de Alicante y Palma de Mallorca.
En los camarotes del Ubi Bene han dormido miembros aún más destacados del Partido Popular. En agosto de 2005, fueron fotografiados en el trampolín de popa José María Aznar y Ana Botella. Según dijo Palacio entonces, él se limitaba a alquilar su yate, sin saber quiénes iban a ser sus ocupantes.

La funcionaria que se obligó a no conocer a Zaplana

VALENCIA.- Una funcionaria de la Administración valenciana, que durante años estuvo adscrita a Presidencia de la Generalitat, obligó al gobierno valenciano a fimar en 1996 una cláusula por la que el Consell se comprometía a que en ningún caso ella podría conocer en persona al presidente de la Generalitat, en aquel momento el cartagenero Eduardo Zaplana, hoy preso en la cárcel de Picassent acusado de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, malversación, tráfico de influencias, fraude en la contratación, delito fiscal, falsedad documental, asociación ilícita para delinquir y grupo criminal, según revela hoy el diario Levante-EMV

El acuerdo se firmó hace 22 años, aunque ha trascendido ahora, y tenía por objeto preservar el trabajo de la mujer y asegurar la imparcialidad de su análisis sobre la figura del presidente.
La empleada pública no trabajaba físicamente en Presidencia de la Generalitat pero realizaba trabajos de análisis sobre la figura de Zaplana, su gestión y su proyección social. La funcionaria fue requerida en 1996 para formar parte de la Unidad de Documentación de la agenda del presidente. Por esa relación laboral tuvo que firmar un contrato de confidencialidad por el que no podía desvelar detalles de su trabajo como habitualmente ocurre con numerosos funcionarios, los últimos, por ejemplo, los integrantes de la Agencia contra el Fraude y la Corrupción.
Pero a esa cláusula de confidencialidad, la funcionaria obligó a que se añadiera una nueva, la de que no podía conocer en persona al presidente, bajo ningún concepto ni circunstancia y nadie podría obligarle a ello.
Aquella cláusula se firmó finalmente y durante todo el tiempo en que la mujer trabajó para el presidente siempre se cumplió. Cuando Zaplana fue nombrado ministro de Trabajo en el verano de 2002 y abandonó la Generalitat para marcharse a Madrid se había cumplido la cláusula y jamás se conocieron. Tampoco después.
La funcionaria, según ha confirmado a Levante-EMV, alegaba que conocer al presidente podía alterar sustancialmente sus condiciones laborales ya que podía mediatizar sus conclusiones sobre la figura que tenía que analizar. Conocerlo podría afectar negativamente a la imparcialidad de su análisis. Es lo que se alegó para incluir esta cláusula en el contrato de la funcionaria, que aún sigue en la Administración y que este diario no identifica para preservar su privacidad. Además, la persona que firmó por parte del Consell la cláusula que impedía conocer a Zaplana ya ha fallecido.

Universidades y carreras para conseguir un empleo (estable y bien pagado)


MADRID.- La Universidad de Valencia, la Politécnica de Valencia, la Politécnica de Madrid, la de Deusto y la Pompeu Fabra integran el «top five» de las universidades españolas más «preocupadas» por garantizar una salida laboral para sus graduados, según se plasma hoy en Abc.

Completan el listado de las diez mejores: la Autónoma de Barcelona, la Miguel Hernández de Elche, la de Sevilla, la Pablo de Olavide y la Rovira i Virgili.
Las que menos nota sacan, aunque aún así están entre las 40 más activas en empleabilidad, son: la Universidad de La Rioja, en el último puesto, la de Extremadura, la Ramón Llull, la de Castilla-La Mancha, la Cardenal Herrera CEU, la Universidad de Mondragón, la de Burgos, la Europea de Madrid, la de Córdoba y la de Almería.
Los datos se desprenden de un « ranking » de universidades españolas elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) que ha analizado diez ámbitos clave para saber cuáles son las más activas en empleabilidad. Dando un valor máximo de 100 a aquella institución que desarrolla todos los servicios identificados, cuatro centros superan el 75 por ciento.
El informe, por tanto, no mide la capacidad investigadora, la internacionalización o el prestigio de los docentes sino cuán importante es para una institución de educación superior que sus alumnos consigan trabajo. Eso sí, que sea estable y con un salario adecuado.
La tasa de paro de los universitarios se aproxima al 9 por ciento, mientras que la de la población total es del 17,2. Sin embargo, comparados con los países del entorno, el porcentaje de jóvenes titulados superiores que están empleados es menos en España que en el resto de países de la UE.
Así, la tasa de empleo en nuestro país es del 76,6 por ciento, solo por encima de Italia y Grecia y por debajo de la media europea, con el 84,9 por ciento. Otra situación que nos deja mal parados respecto a Europa es que un 36,9 por ciento de personas con estudios superiores desempeñan ocupaciones que no exigen esta cualificación. Esta cifra es la más alta de la UE, siendo la media 22,9 por ciento y con Dinamarca a la cabeza, donde soo un 15,6 por ciento está sobrecualificado en su puesto.
El informe, publicado este miércoles, señala que decantarse por determinadas carreras (Medicina o Ingeniería Electrónica, por ejemplo) y no otras (Filología Francesa) es la variable que más influye a la hora de conseguir empleo, con diferencias de 47,4 puntos porcentuales a favor de las titulaciones con mayor inserción laboral. Los investigadores, sin embargo, no apuntaron a que la solución pase por eliminar las titulaciones con menos salida.
«El problema es que la inserción laboral de determinadas carreras se conoce tarde, es impotante que la información sobre empleabilidad sea conocida por los estudiantes. Con prácticas, por ejemplo, los alumnos pueden darse cuenta cómo serán las cosas en el futuro», apuntó Francisco Pérez, director de investigación del Ivie.
El director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo recurrió al ejemplo del sistema de otros países como Estados Unidos: «Los alumnos pueden hacer Ingeniería en el MIT y, a la vez, estudiar Historia o Filosofía. Aquí tenemos un sistema demasiado rígido que no combina disciplinas».
Sin embargo, la carrera no determina, por sí sola, las posiblidades de un futuro buen trabajo. Las universidades tienen en sus manos otras formas de aumentar la empleabilidad. Así, según los resultados del estudio, haber tenido la oportunidad de hacer estancias en el extranjero o prácticas en empresas mejora la probabilidad de empleo en un 3,6 por ciento y un 1,7 por ciento, respectivamente.

Bolsas de trabajo

El estudio ha evaluado a un total de 63 universidades en diez ámbitos clave para saber cuáles son las más activas en empleabilidad. Así, han analizado la intensidad de actividades como las jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas a las universidades, que realizan el 92 por ciento de las instituciones; las bolsas de trabajo (ofrecidas, también, por el 92 por ciento de las universidades); el emprendimiento (89 por ciento); las entrevistas de orientación laboral (52 por ciento) o las acciones de «networking» (eventos para crear redes de contactos), que solo realizan el 27 por ciento de las universidades.
El informe también ha tenido en cuenta la revisión de los contenidos que hacen las universidades para adecuarlos a una sociedad cada vez más digitalizada y que lleva al desempeño de puestos que aún no existen y a la desaparición de otros.

La importancia de la comunidad autónoma

Eso sí, las intenciones no lo son todo. Para obtener un empleo no solo hay que tener en cuenta la formación recibida o las actividades que se organicen en los centros. Hay elementos, ajenos a la universidad, como las características personales o la comunidad autónoma en la que se encuentran las instituciones.
Respecto al perfil del alumno, el informe señala que tanto la capacidad como el rendimiento académico son importantes para conseguir trabajo. De hecho, hay un 7 por ciento más de posibilidades para aquellos que han conseguido becas de excelencia. También la edad y la nacionalidad son factores relevantes, ya que los menores de 35 años tienen un 3 por ciento menos de probabilidad de encontrar empleo y los españoles un 6 por ciento más.
Una vez valoradas las actividades de las universidades (formación recibida y los métodos de búsqueda de empleo) y las características personales, el estudio evaluó las posibilidades de empleo en función de la comunidad autónoma. El informe analizó las trayectorias de inserción laboral por comunidad en la que estudiaron los titulados del curso 2009-2010 y que fueron evaluados durante los cinco años posteriores a su graduación.
Así, el porcentaje de titulados ocupados en Cataluña es del 82,8 por ciento, mientras que en Canarias cae al 66,9 por ciento.
En cuanto al tipo de empleo conseguido, el 81,1 por ciento de los titulados ocupados de las universidades de Madrid trabajan a jornada completa. Este porcentaje baja al 72,1 por ciento en Castilla y León. En cuanto a cualificación, por ejemplo, el 84,7 por ciento de los graduados de universidades navarras lo hace en puestos altamente cualificados mientras que esa cifra cae al 66,6 por ciento en Canarias.
En salarios, los titulados madrileños vuelven a colocarse en el primer puesto: el 51,3 por ciento de los que se graduaron en la Comunidad de Madrid tienen salarios que los sitúan en el 40% de ocupados que obtienen mayores ingresos laborales de España. En cambio, a ese grupo solo pertenence el 29,8 por ciento de los que se titularon en Extremadura.


Las astillas de cítricos eliminan el 90% de los nitratos de la salmuera, según un estudio de la UPCT

CARTAGENA.- Los directores generales de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, y del Agua, Sebastián Delgado, visitaron este jueves con los responsables de la Cátedra de Agricultura Sostenible de la Universidad Politécnica de Cartagena la finca experimental agrícola Tomás Ferro, donde se desarrollan los trabajos de investigación de un nuevo sistema en materia de desnitrificación.

Esta tecnología se basa en el empleo de grandes depósitos con capacidad para 1.000 litros en los que se mezcla la poda triturada de los cítricos con la salmuera. Las investigaciones realizadas hasta ahora han logrado que, tras un tiempo de retención de 24 horas, las astillas de cítricos eliminen el 90% de los nitratos contenidos en la salmuera, que se transforma en nitrógeno atmosférico no contaminante.
En la reunión de trabajo, se pusieron sobre la mesa estos resultados y cómo la aplicación de esta tecnología «contribuirá a hacer aún más sostenible la agricultura del Campo de Cartagena», señalaron los directores generales. 
En este sentido, también destacaron «el buen trabajo de investigación que están realizando los investigadores de la Cátedra, así como la implicación de los agricultores en seguir trabajando, de la mano de los científicos, en la protección y recuperación del Mar Menor».

El turismo, la mejor baza económica española, según 'Moody's'

MADRID.- La incertidumbre política hace tambalear los mercados y la prima de riesgo se dispara, pero el turismo, la principal industria española, no se ve afectado: "La mejora de la economía europea garantiza un fuerte crecimiento del turismo español en 2018 y 2019", según asegura un informe de Moody's. ¿La razón de este escenario? Un aumento del empleo, una inflación moderada y la mejora en los salarios de la Eurozona. O lo que es lo mismo, gran parte de los países dentro del Euro tienen una mejor situación económica para viajar, según recoge El Mundo.

Existe una alta relación -de un 70%, según Moody's- entre el crecimiento del PIB europeo y el incremento en el número de noches de hotel en nuestro país. Y teniendo en cuenta que los turistas europeos supusieron el 80% del total en España entre 2014 y 2016, Moody's ve evidente una proyección positiva en un sector que dejó 5.727 millones de euros en marzo.
En total, Moody's espera que PIB de la Eurozona crezca entre un 2,1% y un 1,8% entre 2018 y 2019, respectivamente. Y añade que esto significaría un mayor crecimiento que en 2017, que fue de un 2,5%. Este último dato fue mayor que el de economías como Estados Unidos, Reino Unido y Japón. Y siguiendo esta línea, la compañía de servicios de inversión espera que "las noches de hotel incrementen hasta el ritmo de los años anteriores a la crisis".
La mejora en los datos del turismo en España presentan, a su vez, un escenario positivo para la inversión en PYMES -debido a un menor riesgo de impago en la economía española-. Este beneficio no sólo afectaría a las pequeñas y medianas empresas del sector hotelero, sino que se traduciría "en una mayor inversión indirecta en sectores como el de renting de coches o empresas de construcción".
El turismo es un sector muy importante para varios sectores en los que operan las PYMES españoles. El 100% de pequeñas y medianas empresas dedicadas al sector hotelero dependen del turismo, mientras las empresas juegos y ocio lo hacen en un 16%. Además, las transacciones de los bancos pequeños y medianos, cuyas actividades comerciales y préstamos se concentran principalmente en una región turística, presentan una especialización en esta dirección. 
De este modo, las regiones que más se benefician son Canarias, Cataluña, Islas Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid.
Sin embargo, el turismo español se enfrenta a diferentes retos a corto plazo. Uno de ellos es el resultado de las negociaciones entre las autoridades europeas y británicas en el marco del Brexit: el continuo fortalecimiento del euro frente a la libra está creando una barrera frente a la llegada de los turistas procedentes de Reino Unido. Pero también el turismo español deberá competir con la, cada vez mayor, aparición de destinos exóticos, entre los que se encuentran numerosos países asiáticos.

No es una moción de censura, es una crisis de Estado / José Antich *

Se inicia este jueves, en el Congreso de los Diputados, la moción de censura al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha presentado el PSOE y sobre la cual existe, por primera vez en este tipo de iniciativas parlamentarias, una enorme incertidumbre. Tanto, que todas las hipótesis son posibles, incluso la más inverosímil: que el aspirante Pedro Sánchez concite una suma de votos suficientes para llegar a la Moncloa. 

No es esta, pese a todo, la hipótesis más probable aunque el estado de pánico de los populares durante todo este miércoles pueda dar a entender lo contrario. En cualquier caso, acabe como acabe la moción de censura, el ganador tendrá una victoria pírrica, ya que la crisis política en España es tan profunda que cuesta ver el fondo y lo que existe es toda una crisis de estado que desembocará en elecciones en poco tiempo.

La estabilidad en España ha saltado por los aires entre casos de corrupción, una crisis territorial en la que solo la violencia y la fuerza del Estado ha hecho desistir al independentismo catalán del referéndum del 1 de octubre y de la proclamación de independencia en el Parlament, la crisis judicial con órdenes de extradición en cuatro países europeos y que o han sido rechazadas o han dejado en una posición incómoda a España y la emergencia de un partido como Ciudadanos, que es una combinación de populismo y de extrema derecha, con opciones de estar en unas elecciones el partido más votado.

Nada de todo ello resolverá la moción de censura, que encamina a España hacia el final de la transición. Y donde la certeza de que la sangre de un PP herido de muerte empieza a ser olida por todos sus adversarios y, lo que es peor, dentro de las propias filas. Ya se sabe, es en momentos de crisis cuando surge la peor versión de las organizaciones políticas y en las filas populares parece haberse olvidado que Rajoy tiene más vidas que un gato y no es seguro que su epitafio esté irremediablemente escrito. 

Por si acaso, a Rajoy los suyos le aplauden en el Congreso y, al mismo tiempo, se le intenta despeñar desde detrás de las bambalinas. Desde el edificio anexo de la vicepresidencia se propaga el pánico e incluso se difunde que ella estaría dispuesta a asumir la presidencia si Rajoy dimitiera en las próximas horas para que no triunfara la moción de censura. Nada nuevo: los puñales entre un edificio y otro hace mucho tiempo que vuelan aunque el político gallego siempre ha preferido mirar hacia otro lado. Así le ha ido.

Entre tanto, para que nadie diga que el gobierno español no piensa en la imagen en el extranjero del país, un ministro ha tenido la brillante idea de ofrecer incentivos económicos —12.000 euros— a los corresponsales de la prensa española en el exterior si hablan bien de España. Algo que ha provocado una carcajada entre los corresponsales extranjeros en España, además de la lógica irritación por tan chusca iniciativa. Por cierto, el silencio de las asociaciones de prensa de Madrid ha sido clamoroso. 

Y, en este clima, de torpeza y fachendería, Rajoy libra su última batalla. Mientras, la rama impide ver el árbol. Podrido.


(*) Periodista y ex director de La Vanguardia