miércoles, 18 de abril de 2012

Fabra cree que no se rescatará a la Comunitat

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha señalado que no cree que el Gobierno central lleve a cabo una posible intervención o rescate a la Comunitat y ha recalcado que lo que ha hecho esta autonomía es un ejercicio de "transparencia" informando de todas los pagos que adeuda. 

   "No nos ha importado decir que tenemos todas esas facturas pendientes, me imagino que habrá otras comunidades que, a lo mejor, no lo hayan hecho", ha señalado el 'president', que se ha mostrado "convencido" de que "otros no habrán puesto encima de la mesa todo lo que tienen, pero allá ellos".  
   Fabra, que no ha querido especificar a qué autonomías se refiere, ha señalado, preguntado por los medios por una supuesta intervención a la Comunitat Valenciana, que lo que han hecho las comunidades es "comprometerse con el Gobierno a alcanzar unos niveles de déficit que las hagan creíbles de cara al resto de países de la Unión Europea".
   "Y nosotros lo vamos a hacer; nos va a costar más quizás que a otras comunidades autónomas pero, al final, el mal, vistas las declaraciones de otros presidentes autonómicos, está generalizado".
   Fabra ha abogado por, en esta situación, "hablar con claridad y decir las cosas como son". "Nosotros hemos sido muy transparentes porque creo que es fundamental que el Gobierno conozca la realidad para que sepa los problemas y, conjuntamente, podamos trabajar en la búsqueda de soluciones y garantizar ese nivel de déficit", ha argumentado.
   En este sentido, ha subrayado: "desde que yo soy presidente puedo asegurar que lo que se ha hecho es ir con la verdad por delante, decir cómo están las cosas e intentar buscar soluciones".
   Asimismo, y preguntado por el hecho de que la Comunitat es una de las regiones con mayor nivel de deuda, el jefe del Consell ha resaltado que la Valenciana "también tiene el dudoso honor de haber sido una de las peores financiadas por el Gobierno", lo que ha provocado el endeudamiento, especialmente en capítulos como el de sanidad.
   "Nosotros nos marcamos un estándar que tienen que alcanzar todos los ciudadanos en cuanto a derechos y prestación de servicios y lo hemos hecho a pesar de no tener financiación", ha agregado Fabra, que ha realizado estas declaraciones tras inaugurar el Foro de Empleo de la Universitat Politècnica de València.
   Ahora, ha apuntado, gracias a las medidas del actual Ejecutivo central para el pago a proveedores, "las empresas podrán ver cobradas sus cantidades".

Fabra avanza un plan de pagos a ayuntamientos y colectivos con subvenciones de la Generalitat

VALENCIA.-   La Generalitat está trabajando en un plan de pagos   a entidades locales y colectivos que se benefician de alguna subvención del Consell para que el Gobierno valenciano atienda sus "obligaciones" y se pueda hacer un "planteamiento justo de gastos e ingresos".

   Así lo ha anunciado el jefe del Consell, Alberto Fabra, tras presidir la inauguración del Foro de Empleo 2012 de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) al ser preguntado por la reclamación de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para que el Gobierno valenciano pague sus deudas a ayuntamientos.
   Al respecto, Fabra ha asegurado ser "consciente" de la situación y ha avanzado que la Generalitat "trabaja en un posible plan de pagos que podrá ser efectivo el 50 por ciento a final de este año y el otro 50 por ciento el año que viene para no generar ningún problema a los ayuntamientos".
   El 'president' ha recalcado que "claro" que le preocupa este retraso en los pagos y ha agregado que también le preocupa "el hecho de que la Comunitat Valenciana ha tenido menos recursos, menos ingresos y una mala financiación, lo que ha hecho que no pudiera atender las obligaciones que tenía con ayuntamientos, colectivos a través de subvenciones y proveedores".
   En este sentido, ha hecho notar que "el tema de los proveedores se va a solucionar con la propuesta que ha hecho el Gobierno (central)". 
 "Y ahora --ha proseguido-- tenemos que buscar una solución para que las entidades locales y colectivos también puedan ver cubiertas esas necesidades".
   Fabra ha apuntado que, por medio del Ejecutivo estatal, los ayuntamientos también han podido pagar a proveedores pero ha reconocido que eso "no quita la responsabilidad" a la Generalitat de "tener que afrontar sus obligaciones".
   "En estos momentos se está haciendo un esfuerzo muy importante para crear una nueva administración, para no gastar más de lo que ingresamos y administraciones como la nuestra tienen que cumplir con las locales para que podamos hacer un planteamiento justo de gastos e ingresos", ha aseverado.

Puig, más partidario de denunciar la corrupción en el ámbito político que en el judicial

VALENCIA.- El nuevo secretario general del PSPV, Ximo Puig, es más partidario de denunciar la corrupción desde el ámbito político que desde el judicial, por lo que el partido podría retirarse de la causa de presunta financiación ilegal del PPCV derivada del 'caso Gürtel'. 

   Así lo han explicado hoy fuentes socialistas, quienes han señalado que Puig no está en contra de las denuncias contra la corrupción que se han presentado desde el partido, pero cree que en el momento actual es más apropiado que estas denuncias se limiten al ámbito político, ya que en el judicial existen otras personas e instituciones para hacerlo.
   En cualquier caso, la posibilidad de retirarse de la causa de financiación irregular del PPCV derivada del 'caso Gürtel' que se investiga en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana la decidirá el PSPV de forma consensuada con la Ejecutiva Federal del partido.
   En este sentido, las mismas fuentes han recordado que la decisión de presentar un recurso de inconstitucionalidad al decreto-ley 1/2012, de 5 de enero del Consell de medidas urgentes para la reducción del déficit en la Comunitat se acordó de forma conjunta entre el PSPV y el PSOE.
   Por su parte, el vicesecretario de Educación, Formación, Empleo e Integración Social del PSPV, Miquel Soler, al ser preguntado en rueda de prensa por si el partido retirará la querella en la causa de financiación irregular, ha señalado que "más allá de las decisiones concretas que se puedan tomar en un caso puntual", seguirán denunciando, "por la vía que se considere en cada caso más adecuada, cualquier proceso de corrupción menor o mayor que se produzca por un puro sentido de ética ciudadana y de compromiso con la honradez".
   Así, Soler ha insistido en que "lo que habrá que analizar en cada caso es, ante situaciones concretas, cuál es la vía que se considera más adecuada para llevarlo adelante". Por tanto, a su juicio, "la noticia no tiene que ser si el recurso se va a hacer así o asá, sino la manera de denunciar una situación determinada y cómo seguir adelante los procesos para que los tribunales tomen las decisiones que consideren adecuadas".
   Inquirido por si en estas decisiones pesará la deuda que el PSPV tiene con los abogados, el dirigente socialista ha señalado: "en las decisiones se valoran todas las posibilidades".
 "No es un tema de deuda o no deuda, sino de cuál es la opción que se considera más razonable en cualquier proceso jurídico", ha apostillado.

Hacienda asegura el pago a proveedores de ayuntamientos

MADRID.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha garantizado el pago a los proveedores de las facturas pendientes de cobro que tienen los ayuntamientos, hasta el punto de que descontará a los municipios con deudas su financiación proveniente de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) en caso de ser necesario.

   Así lo ha asegurado el secretario general de Coordinación Autonómica y Local, Enrique Osorio, en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde ha insistido en que "los proveedores cobrarán" y que "no se van a enterar" si el dinero que se les debe procede de los créditos que pidan los municipios para pagar las facturas pendientes o de la retención de la PIE.
   Osorio ha indicado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tiene hasta el próximo 30 de abril para comunicar a las corporaciones locales si los planes de ajuste que debían presentar para acogerse al mecanismo de pago a proveedores han sido aprobados.
   En caso de que un municipio haya solicitado adherirse al mecanismo, pero no haya remitido su plan de ajuste o éste no sea aprobado por Hacienda, el departamento que dirige Cristóbal Montoro procederá a retener sus ingresos procedentes de la PIE para poder pagar a los proveedores.
   El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ya adelantó esta idea la semana pasada, cuando dijo que de los más de 4.000 ayuntamientos que se habían sumado al plan de pago a proveedores, unos 2.000 no han presentado el plan de ajuste que se les exige, lo cual calificó de "intolerable" y anunció la retención de sus participaciones en los ingresos del Estado.
   El secretario general de Coordinación Autonómica y Local también ha augurado en el Congreso que los proveedores, principalmente pymes y autónomos, comenzarán a cobrar hacia mediados o finales de mayo, un poco más tarde de lo anunciado en un principio, ya que cuando se aprobó el plan de pago se hablaba de principios de ese mes.
   Al igual que el propio secretario de Estado en la misma Comisión de Presupuestos, Osorio ha defendido las condiciones establecidas para que los municipios puedan pedir los préstamos ante las críticas de la diputada socialista Meritxell Batet.
   La parlamentaria ha censurado sobre todo el tipo de interés del 5 por ciento que tendrán los créditos, una cifra que considera muy alta para las corporaciones locales. Además, ha advertido de que el tipo real podría subir hasta el 7,45 por ciento por las condiciones del mercado, cuando el Banco Central Europeo (BCE) presta al 1 por ciento a las entidades financieras.
   Según Osorio, las condiciones que se les da a los municipios no son las mismas, ya que, a diferencia de los bancos, que han de devolver los préstamos en tres años, los ayuntamientos lo podrán hacer en diez años con dos de carencia. Por tanto, a su juicio, "se ha conseguido un tipo muy bueno".

El PSPV propone que el Ayuntamiento cree un servicio de intermediación hipotecaria

VALENCIA.- La concejala socialista del Ayuntamiento de Valencia Anaïs Menguzzato ha anunciado que presentará una moción al próximo pleno para que el consistorio cree "una oficina municipal de información, asesoramiento e intermediación en materia de ejecuciones hipotecarias" para personas o familias que tengan dificultades para atender los pagos de los préstamos hipotecarios y se encuentren "en riesgo de perder su vivienda".

   En un comunicado, ha señalado que su propuesta contempla "informar, asesorar o intermediar en apoyo a las personas y familias con dificultades para que así puedan atender a los pagos de sus préstamos hipotecarios y no perder su vivienda".
   Menguzzato considera que se trata de una "obligación" del Ayuntamiento, "sobre todo cuando los desahucios han marcado otra cifra récord creciendo un 21,2 por ciento en el segundo trimestre del año 2011".
   A su juicio, el "persistente aumento del paro" y los problemas económicos que atraviesan muchas familias "requieren del esfuerzo de las administraciones" y, para adoptar medidas, "sólo hace falta voluntad política y trabajo porque los recursos y los técnicos municipales ya existen".
   Así, ha señalado que el consistorio "puede facilitar la comunicación entre la parte deudora y la entidad financiera para encontrar soluciones efectivas antes de la demanda de ejecución hipotecaria y/o durante el proceso".
   Además, la edil ha propuesto que el posible asesor "pueda mediar entre las familias que tienen dificultades y las entidades bancarias, planteando medidas correctoras o negociando alternativas".
   En este punto, ha criticado que en Valencia "no se planteen alternativas desde el ámbito municipal para dar apoyo a los que más lo necesitan, como ya hacen otros ayuntamientos", pese a que la Comunitat es "la autonomía española donde se han registrado más procedimientos de desahucios, en un contexto marcado por un agravamiento de la crisis económica".  
   Ha reivindicado, en este sentido, que "no es posible abandonar a las personas que están pasando por una situación dramática a su suerte", por lo que espera que la alcaldesa, Rita Barberá, "acoja positivamente esta propuesta para evitar el drama que supone el desalojo de las familias de sus viviendas".

Rosado dice que las medidas de Sanidad supondrán un ahorro de 700 millones para la Comunitat

MADRID.- El conseller de Sanidad de la Comunitat Valenciana, Luis Rosado, ha destacado este miércoles que las medidas de ajuste presentadas por el Ministerio de Sanidad supondrá un ahorro adicional de 700 millones de euros a la Comunitat.

   Así se ha manifestado el conseller, tras asistir a la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, que ha reunido a los consejeros del ramo y que preside la ministra, Ana Mato, en la que se han abordado las medidas de ajuste en ámbito de sanidad.
   Según ha destacado, por medio de estas medidas y del trabajo de la región, la Comunitat se podría congratular de "conseguir el déficit cero", que es lo que se pretende. En su opinión, la reunión, que ha tenido una duración de unas cinco horas, ha sido "extremadamente productiva", ya que supone un "paso más" en la consecución de la sostenibilidad del sistema.

La conexión Puerto-Aeropuerto de Metrovalencia alcanza en su quinto año los 23,5 millones de viajeros

VALENCIA.- La conexión Puerto-Aeropuerto de la red de Metrovalencia ha superado este miércoles, en su quinto año de funcionamiento, los 23,5 millones de viajeros, con lo que se ha convertido en uno de los ejes "más importantes", según ha indicado Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en un comunicado.

   Esta línea se ha convertido en una de las más utilizadas de la red gracias a la numerosa población a la que presta servicio (Valencia, Mislata, Quart y Manises), la intermodalidad en el transporte que permite (conexiones entre barco, avión y ferrocarril) y la consecución de una reivindicación histórica en la capital del Turia, como es acercar la fachada marítima a los ciudadanos "en una época en que ésta acoge o ha acogido grandes eventos como la Copa América de vela o la Fórmula 1", según se ha recordado desde FGV.
   El 18 de abril de 2007 se abrieron al público las estaciones de la prolongación de las Líneas 3 y 5 de Metrovalencia que enlazan Mislata-Almassil y Aeroport. Días antes se pusieron en funcionamiento la estación de Marítim-Serreria y el tramo tranviario que une esta estación, con trasbordo gratuito, con la parada de Neptú, en el Puerto de Valencia.
   En total, con una inversión de 200 millones de euros, se construyeron diez estaciones que, unidas a las once ya existentes en ese momento, permiten la actual conexión entre el Puerto y el Aeropuerto en 35  minutos y del recinto aeroportuario al centro urbano en doce minutos, por 2 euros y sin tener que pagar suplemento como en otras explotaciones de metro.
   En este quinquenio se han sobrepasado los 23,5 millones de viajeros en estas diez estaciones (en 2007 se alcanzaron los 2,7 millones; en 2008 los 4,4 millones; en 2009 los 4,5 millones; en 2010 los 5,1 millones; en 2011 los 5,1 y en 2012, hasta la fecha de la efeméride, los 1,5 millones de usuarios).
   Si el conteo de clientes se refiere a toda la Línea 5 y no sólo a estas diez estaciones con cinco años de vida, el cómputo global al sumar las once instalaciones de Metrovalencia ya existentes y en el mismo periodo es de 15,1 millones de pasajeros en 2007; 16,5 en 2008; 16,9 en 2009, 16,8 en 2010, 15,9 en 2011 y 5,3 en lo que llevamos de 2012. Esto supone un total de 86,5 millones de usuarios de toda la Línea 5 en este quinquenio.
   En este tiempo, la Línea 5 (Torrent Avinguda/Marítim Serrería-Aeroport), que mantiene un tramo común con la Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport), se ha consolidado y es uno de los trayectos "más utilizados" en la red de Metrovalencia.
   Además, los beneficios alcanzan al medioambiente, ya que la puesta en servicio de los citados tramos evita cada año el movimiento de 4,2 millones de vehículos, con el consiguiente ahorro de combustible y de emisiones de CO2 a la atmósfera.
   De las diez estaciones de la Línea 5, nueve entraron en servicio desde el primer día, pero una, la de Faitanar, lo hizo el 16 de diciembre de 2008, una vez resuelto el contencioso existente entre el urbanizador de varios PAI de la zona y el Ayuntamiento de Quart de Poblet, ajenos totalmente a FGV, que tenía la instalación preparada desde el 18 de abril de 2007.
   En las nuevas estaciones de la conexión Puerto-Aeropuerto se produjo un cambio de filosofía, ya que se dotaron a éstas de un diseño y funcionalidad novedoso, a excepción de alguna estación en concreto, como Alameda del arquitecto valenciano Santiago Calatrava.
   Prueba de ello es la estación de Marítim-Serrería, la única instalación subterránea de España que combina metro y tranvía, que constituye un hito dentro de la trama urbana donde quedan incardinadas. Se trata de un urbanismo 'conceptual' y de calidad, que conjuga la funcionalidad con la apuesta por la creación de hitos urbanos de primera magnitud. Para ello, el diseño de las instalaciones persigue el objetivo de conseguir que la estación quede como elemento de referencia. Salt de l'Aigua y Manises siguen las mismas pautas.
   En cuanto a la estación de Aeroport, la funcionalidad es máxima, dado que, entre el andén del metro y los aviones en pista, sólo existen 175 metros, la distancia más pequeña en cualquier conexión entre aeropuerto y suburbano en España.
   Durante estos cinco años, la estación más utilizada ha sido Marítim-Sererrería, con 5.778.431 viajeros, seguida de la de Aeroport, con 4.022.910; la de Rosas, con 3.426.778 y Quart de Poblet, con 3.334.677 pasajeros.
   La estación de Aeroport de Metrovalencia se ha convertido en una de las principales entradas turísticas de la capital del Turia, al trasladar a las miles de personas que llegan a diario al aeropuerto de Manises, hasta el centro de la ciudad de una manera "rápida, cómoda y con un coste muy competitivo", tal y como señalan los propios usuarios de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).
   Cuando ya se han cumplido los cinco años de su inauguración, se ha consolidado como la "mejor alternativa" para que los turistas, en especial los de procedencia internacional, se desplacen hasta el corazón de Valencia.

El juez pide averiguar bienes de la familia de Morenilla y Bernácer

VALENCIA.- El titular del juzgado de Instrucción nº 15 de Valencia, encargado de investigar un agujero económico de 25 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo, ha ordenado averiguar el patrimonio de los familiares del exgerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), José Juan Morenilla, y del exjefe de explotaciones de la entidad, Ignacio Bernácer. Para estos dos imputados, las acusaciones solicitan una fianza de 13.700.000 euros.

   Así consta en diferentes providencias facilitadas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), con fechas de estos últimos días. El magistrado ha adoptado estas medidas después de que el pasado día 11 de abril, acordara imputar en esta causa a Morenilla y a Bernácer --ambos tuvieron cargos en la Generalitat-- al hallar indicios de criminalidad.
   En concreto, en una de las resoluciones, el juez ordena investigar el patrimonio de la mujer de Morenilla y de la mercantil Agromática del Este S.A., administrada por ella, además de los bienes de otros familiares de este imputado. Asimismo, ordena investigar el patrimonio de los familiares directos --cónyuge o pareja de hecho, padres o hermanos-- de Bernácer.
   En otra resolución, y respecto a este mismo asunto, el juez ordena incorporar a la causa un escrito remitido por la Agencia Tributaria por el que se adjunta un informe patrimonial de Morenilla. En éste se detallan sus bienes inmuebles, sus cuentas bancarias con saldo positivo, vehículos y otros bienes o derechos.
   Además, para estos dos imputados --Morenilla y Bernácer--, las acusaciones --la Emshi y Fiscalía-- solicitan que se les requiera una fianza, de forma conjunta y solidaria, por la cantidad total de 13.700.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que puedan declararse procedentes.
   En esta misma resolución, el magistrado une a la causa un escrito presentado por el fiscal por el que interesa que se tenga como imputado a Vicente Ros Bartual, consejero delegado de Notec, como presunto autor de un delito de alzamiento de bienes, ampliándose la imputación respecto a su esposa.
   Por otro lado, en un decreto con fecha del día 13 de abril, el magistrado ordena embargar a Enrique Sena Gimeno, socio de Notec, su mitad indivisa de una casa construida sobre una parcela de una urbanización; así como sus participaciones en ocho sociedades. En tres de ellas participa en un 2% del capital; mientras que en el resto en un 12,5%; 12,6%; 16,6%; 45%; y un 49,03%.
   En otra resolución, también con fecha 13 de abril, el juez ordena que se alce el embargo acordado respecto a una cuenta corriente de Enrique Crespo, exalcalde de Manises y exvicepresidente de la Diputación de Valencia, para que con su mantenimiento este imputado pueda seguir con la domiciliación de los recibos de los suministros básicos de agua, luz, contribuciones, que posibiliten el normal tráfico de ingresos y pagos.
   Asimismo, respecto a este imputado, el juez ordena unir al procedimiento un oficio remitido por el banco por el que se comunica que se ha procedido a la retención del saldo de una cuenta; y otro oficio de la misma entidad por el que se informa de la retención ordenada de 48 bonos emitidos por la Generalitat valenciana.
   En otras dos resoluciones sobre Enrique Crespo, el juez desestima los recursos interpuestos por el letrado del mismo contra los autos de fijación de fianza --25 millones de euros-- y de ordenar la libertad provisional del mismo y su obligación de comparecer ante el juzgado todos los jueves.

El juzgado de Nules remite a la Audiencia la causa en la que está acusado Carlos Fabra

CASTELLÓN.- El juzgado de instrucción nº 1 de Nules ha remitido a la Audiencia Provincial la causa en la que está acusado el expresidente de la Diputación castellonense, Carlos Fabra, por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y contra la Hacienda Pública en relación a la intervención que tuvo para agilizar la tramitación y obtención de autorización para la fabricación de productos fitosanitarios de la empresa Naranjax, según sostiene la Fiscalía.

   Una vez llegue a la Audiencia, la sala competente tendrá que admitir la causa, habrá que esperar a la resolución de dos recursos de apelación que aún están pendientes y será entonces cuando se señale la celebración de juicio, según ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
   La Fiscalía Anticorrupción pide para Carlos Fabra una pena de 15 años de cárcel y una multa de 2,3 millones de euros, mientras que otros de los imputados en el denominado 'caso Fabra', --María Amparo Fernández, esposa de Fabra; el empresario Vicente Vilar y la mujer de éste, Montserrat Vives-- se enfrentan a penas de prisión de entre cuatro y ocho años.
   Posteriormente, la imputación se amplió al exsenador del PP Miguel Prim después de que la Audiencia de Castellón revocara el pronunciamiento de sobreseimiento provisional en relación con él, lo dejara sin efecto, y acordara la continuación de las actuaciones por su posible intervención en un delito de tráfico de influencias.
   En su escrito, la Fiscalía señala que en 1999 Vicente Vilar, administrador único de la firma de productos fitosanitarios Naranjax SA, y su esposa, Montserrat Vives, se pusieron en contacto con Carlos Fabra para que, valiéndose de su cargo como presidente de la Diputación castellonense, tratara de influir ante los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Sanidad para agilizar la tramitación y obtención de autorizaciones para la fabricación y comercialización de dichos productos.
   Añade que las actuaciones de Fabra ante los ministerios se produjeron entre los años 1999 y 2002, constando diversas reuniones tanto con responsables políticos como administrativos de los citados Ministerios y de las Cortes Generales.
   En este punto, se refiere a una reunión celebrada el 12 de julio de 1999 con Fabra, el entonces ministro Jesús Posadas, y el secretario de Hacienda y diputado por Castellón, Juan Costa, entre otros, en la que se trató, entre otras cuestiones, "la situación de retraso en la tramitación de licencias para la fabricación y comercialización de productos fitosanitarios y en las que se informó sobre el estado administrativo en el que se encontraban las solicitudes" cursadas por Vilar.
   Asimismo, señala que Fabra realizó una tarea de intermediación "en favor no sólo de las empresas propiedad de Vilar y Vives, sino también de su esposa, y que estuvo dirigida a conseguir una mayor agilización en la concesión de licencias para la producción de productos fitosanitarios, valiéndose para ello de sus relaciones con Miguel Vicente Prim y Vicente Sánchez Peral, que era subdelegado del Gobierno en Castellón, y llegando a mantener reuniones con el director del gabinete de Presidencia, Alfredo Timermans del Olmo, y con la ministra de Sanidad, Celia Villalobos".
   Además, la Fiscalía apunta que en abril de 2000, Carlos Fabra constituyó una sociedad (Carmacas SL) de la que era administrador único y titular del 90 por ciento de participaciones sociales y que utilizó parte de su facturación para "ocultar los pagos" realizados por Vicente Vilar.
   El escrito también refleja que durante el período 1999 a 2004 Carlos Fabra y María Amparo Fernández "tuvieron ingresos que fueron ocultados a la Hacienda Pública, los cuales no se corresponden ni con el patrimonio ni con la renta por ellos declarados". De este modo, especifica que en 1999 los ingresos no declarados de Fabra fueron de 518.388 euros; de 328.520 euros en 2000; de 295.317 en 2001; de 369.876 en 2002; 358.256 en 2003 y 217.212 en 2004 (algo más de dos millones de euros en total). En el mismo período, constan ingresos no declarados de su esposa por valor de unos 1,6 millones.
   Dicha "ocultación de ingresos", apunta la Fiscalía, dio lugar a que fueran "defraudados" a la Hacienda Pública diversas cantidades anuales, todas ella superiores a 120.000 euros. En el caso de Fabra estas fueron de 253.254 euros en 1999, y de 158.976, 141.302, 174.836 y 158.105 en los sucesivos ejercicios hasta 2003. Igualmente, las cifras de Fernández alcanzaron entre 1999 y 2003 los 162.295 euros, 145.835, 124.963 y 153.276 euros.

Sanidad y CCAA acuerdan el copago farmacéutico de 8 a 18 euros al mes para jubilados

MADRID.- No habrá copago sanitario pero sí habrá copago farmacéutico. La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha acordado con las CCAA que los pensionistas paguen un 10% del precio de los medicamentos con receta hasta un máximo de 8 ó 18 euros al mes en función de su pensión. También, los trabajadores en activo pagarán los fármacos en función de su renta. En cambio, a los parados que ya han agotado su prestación por desempleo les saldrán gratis "hasta que encuentren trabajo". Además, Mato ha anunciado que se modificará la ley española para acabar con el turismo sanitario y ahorrar 1.000 millones de euros.

   Tras el acuerdo de Sanidad y las comunidades, la modificación del actual sistema de copago farmacéutico acordado reduce el número de personas que no tienen que pagar por sus medicamentos con receta en la farmacia, algo de lo que sólo se beneficiarán los parados sin prestación y las personas con pensiones no contributivas o renta de reinserción.
   A partir de ahí, se establecen diferentes categorías "según la renta" para los trabajadores activos y para el resto de pensionistas, que a partir de ahora tendrán que pagar un porcentaje del precio de sus medicinas. "No pagan los que tienen menos y pagan más los que tienen más, y a partir de ahí se gradúa", ha explicado Mato.
   En concreto, los pensionistas pagarán un 10 por ciento del precio de sus medicamentos. No obstante, aquellos con rentas inferiores a los 18.000 euros no pagarán más de 8 euros al mes, un límite que para los pensionistas con rentas de más de 18.000 euros será de 18 euros mensuales.
   Por otra parte, en el caso de los trabajadores activos, se establecen diferentes porcentajes de copago en función de la renta que acaba con el 40 por ciento que se pagaba anteriormente. A partir de ahora, este porcentaje sólo será válido para trabajadores cuya renta sea inferior a los 18.000 euros anuales, que no tienen obligación de tributar en el IRPF, y para familias numerosas.
   Sin embargo, para aquellos que ganan más de 18.000 euros anuales, la aportación será de un 50 por ciento, mientras que aquellos trabajadores con rentas iguales o superiores a los 100.000 euros anuales pasarán a pagar un 60 por ciento, hasta un máximo de 60 euros mensuales.
   Además, Mato ha insistido en que "esta medida no tiene ningún afán recaudatorio" ya que, si hubiera sido ese su objetivo, "hubieran optado por otras medidas como la tasa de un euro por receta" de Cataluña que, a su juicio, "no es la más justa".
   Lo cierto es que el objetivo, ha explicado, es "poner en valor el medicamento" y evitar que "se tiren fármacos a la basura". España es actualmente el segundo país qué mas fármacos consume "cuando no estamos tan enfermos", y cada año se destruyen 3.700 toneladas de medicamentos que han caducado o no se han utilizado.
   Esta modificación del sistema de copago farmacéutico se aprobará en el próximo Consejo de Ministros y, según ha avanzado Mato, se podrá poner en marcha en los próximos dos meses una vez se resuelvan las modificaciones técnicas que necesita.
   Asimismo, Mato ha anunciado que el Gobierno ha acordado junto con las comunidades incorporar al Derecho español, un artículo que "prohíbe de forma explícita desplazarse en busca de atención sanitaria", para acabar con el turismo sanitario y ahorrar 1.000 millones de euros.
   "Como no hemos incorporado ese artículo muchos europeos se desplazan a España únicamente en busca de atención sanitaria. Hasta tal punto que hay personas europeas que tienen más derechos sanitarios que muchos españoles", ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo Inteterritorial de Sanidad.
   De este modo, ha añadido, se pretende "acabar con el turismo sanitario y con los abusos que se producen por parte de los extranjeros que vienen a España". En concreto, calculan que casi 700.000 extranjeros han accedido sin derecho a la tarjeta sanitaria, lo que ha ocasionado un gasto de 917 millones de euros.
   Lo cierto es que esta decisión, ha explicado, se produce después de valorar un informe del Tribunal de Cuentas donde se recomendaba cambiar la actual legislación relativa al desplazamiento sanitario. Así como se aseguraba que "se ha utilizado mal la asistencia sanitaria en la sanidad por parte de los extranjeros, tanto europeos como de otros países".
   Como ejemplo, ha denunciado que "hay personas que viene a España, se empadronan y con ese empadronamiento obtienen la tarjeta sanitaria, la convierten en tarjeta europea, se vuelven a su país de origen y la factura de su país de origen la pagamos en España".
   Asimismo, Sanidad y las comunidades han acordado establecer una cartera común de servicios del SNS, que "asegure que todos los españoles, con independencia de la comunidad autónoma en la que vivan, tengan acceso a las mismas prestaciones sanitarias, de la más alta calidad".
   Para ello, se establece una cartera común básica de servicios asistenciales. Incluirá, como hasta ahora, los servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que se dispensan en centros sanitarios o sociosanitarios, así como el transporte sanitario urgente, y que están cubiertos de forma completa por financiación pública.
   Además, también habrá una cartera común suplementaria que incluirá las prestaciones cuya provisión se realiza mediante dispensación ambulatoria, y que están ya sujetas a aportación del usuario.
   Junto a esta cartera habrá otra de servicios accesorios, con actividades, servicios o técnicas que, no siendo prestación sanitaria, se consideran imprescindibles para ciertas patologías, caso de los cosméticos para pacientes con enfermedades raras.
   Por otro lado, Mato ha destacado la creación de la Agencia de Evaluación de Tecnologías, que será la encargada de determinar la ordenación de la cartera de servicios. Estas mejoras permitirán maximizar la eficiencia y generar un ahorro de unos 500 millones.
   También, se ha acordado unificar el criterio de participación de los usuarios en productos farmacéuticos, ortoprótesis, dietoterápicos y transporte sanitario no urgente.
   En lo que se refiere a Recursos Humanos, el Consejo ha acordado elaborar un catálogo homogéneo de categorías profesionales, donde se establezcan las equivalencias entre los distintos servicios de salud. El objetivo es facilitar la movilidad de los profesionales sanitarios.
   Además, se regulan las áreas de capacitación para hacer realidad las superespecialidades. Por ejemplo, la cirugía cardíaca infantil. Estas medidas permitirán una eficiencia de 470 millones de euros.
   Por otro lado, también se ha tratado sobre la plataforma centralizada de compras, que se considera que permitirá un ahorro de entre el 15 y el 50 por ciento frente al sistema de compras individualizado para cada Comunidad Autónoma que se emplea, lo que supone más de 1.000 millones.  
   La plataforma centralizada ya se ha puesto en marcha en proyectos concretos, como la adquisición de las vacunas para la gripe estacional para la temporada 2012-2013, a la que se han adherido catorce comunidades autónomas.
   Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, entiende que en estos momentos de crisis, en los que hay un déficit presupuestario, hay que "distinguir si es posible o no la cultura del gratis total", en referencia al debate del copago farmacéutico.
   Además, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha defendido este miércoles que tanto la propuesta de que los jubilados paguen el 10 por ciento de los medicamentos como el resto de iniciativas que puedan surgir en el marco de la reforma sanitaria buscan únicamente "situar el servicio en la sostenibilidad".

El Gobierno rebaja los sueldos de sus expresidentes tan solo un 5,6%

MADRID.- La dotación anual prevista para cada uno de los expresidentes del Gobierno se verá reducida este año en 4.400 euros, aunque la partida presupuestaria se ha incrementado por la incorporación al 'club' de José Luis Rodríguez Zapatero, jefe del Gobierno hasta el pasado mes de diciembre. 

   En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, esta partida presupuestaria del Ministerio de la Presidencia se incrementa hasta los 298.320 euros, ya que ahora hay un cuarto perceptor, José Luis Rodríguez Zapatero, que se une a sus antecesores el 'popular' José María Aznar, el socialista Felipe González --ambos con cargos en Endesa y Gas Natural, respectivamente-- y Adolfo Suárez (UCD). El otro presidente de la democracia es el fallecido Leopoldo Calvo Sotelo.
   Según ha explicado ante el Congreso el subsecretario de Presidencia, Jaime Pérez Renovales, este incremento se "compensa" con una rebaja de la dotación anual de cada uno de ellos, que se rebaja en un 5,6%. Cada uno de ellos pasará de 79.000 a 74.580 euros anuales.  
   Se trata de la tercera rebaja consecutiva que sufre la dotación de cada expresidente del Gobierno, pues en 2010 llegaron a contar con un apoyo económico de 90.000 euros.
   En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos, el subsecretario de Presidencia fue preguntado por el PSOE por el incremento de la partida de asesores. Para el socialista Ignacio Pérez Amor, 26 asesores más en el gabinete del presidente es un aumento "difícilmente justificable", aunque, bromeó, "a la vista del malgobierno, necesitaría aún más asesores".
   Lo que quiso denunciar es el contraste entre el discurso del PP en la oposición y en el Gobierno en este tema. Según recordó, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguraba en agosto de 2011 que el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero contaba con 600 asesores, y en cambio ahora el Gobierno del PP sube un 50 por ciento la partida ara asesores, lo que, siguiendo con la doctrina Cospedal, supondría atribuir a Mariano Rajoy entre 700 y 900 asesores.
   "¿Eran realmente quinientos entonces o se habían considerado asesores hasta los jardineros de La Moncloa?", ironizó, reseñando que el Ministerio de Presidencia sólo habla ahora de 80 asesores, 26 más que antes.
   Pérez Renovales, que fue director de Gabinete de Rodrigo Rato, achacó el aumento de la partida de asesores a una cuestión administrativa, asegurando que el Gobierno del PSOE cataloga a trabajadores eventuales como funcionarios y ahora el PP los "regulariza" vía Presupuestos situándolos en su ubicación real.
   Tanto el subsecretario como el portavoz del PP, Pedro Gómez de la Serna, subrayaron que en ningún caso ha habido incremento de plantilla en Presidencia. Es más, el subsecretaria ha dicho que el equipo de Soraya Sáenz de Santamaría ha dado preeminencia a los funcionarios frente a personal de otro origen profesional y ha subrayado que los gastos de personal se han rebajado en cerca de medio millón de euros y que se han reducido las retribuciones un 2% a todo el personal (laborales, funcionarios y eventuales).

Renfe pide subir un 10,9% el billete de Cercanías

MADRID.- Renfe ha solicitado al Gobierno subir una media del 10,9% el precio del billete del tren de Cercanías a partir del próximo 1 de mayo, según informaron hoy fuentes del sector.

   La operadora también pide elevar un 10,9% el precio medio de los viajes en trenes de Media Distancia. Estos son los dos transportes con carácter de servicio público que presta Renfe.
   Se trata en ambos casos de una subida histórica, dado que es el mayor incremento que estos trenes registran en al menos los últimos cinco años, que además casi multiplica por seis al IPC actual (1,9%).
   En concreto, entre 2007 y 2011 las subidas del precio del billete de Cercanías oscilaron entre un 3,1% y un 6,28%, mientras que, de su lado, las correspondientes a Media Distancia variaron entre el 3,1%  y el 5% en este mismo periodo.
   El servicio de Cercanías, que Renfe presta en un total de doce núcleos de población, y el de Media Distancia son los que más viajeros transportan.
   Cercanías transportó 412,6 millones de pasajeros en 2011, un 3% más que en 2010, según datos de la operadora, mientras que Media Distancia prestó servicio a 32,5 millones de usuarios, los mismos que en año anterior. En ambos casos superan a los casi 23 millones de pasajeros del AVE.
   En concreto, a partir de mayo el billete sencillo de Cercanías sube un 11,69%, mientras que el abono multiviaje lo hace en un 9,39%, lo que sitúa el incremento medio en un 10,9%.
   En el caso de la Media Distancia, el encarecimiento del billete sencillo es del 12,85%, y el que permite realizar varios trayectos, del 5,74%.
   Los incrementos de tarifa fueron analizados este miércoles en una reunión de la Comisión Nacional del Transporte Terrestre, con el fin de que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos decida en su reunión de mañana jueves sobre esta demanda de subida de precios de estos servicios de Renfe.
   Las tarifas de los trenes de Cercanías y Media Distancia convencional dependen del Gobierno por tratarse de servicios de carácter público.
   Por contra, los correspondientes al AVE Larga Distancia son decisión de Renfe. En este caso, la operadora espera a que el Ejecutivo decida sobre los otros servicios antes de sopesar una subida, según indicó el presidente de la compañía ferroviaria, Julio Gómez-Pomar, ayer martes tras comparecer en el Congreso.
   Renfe no efectuó a comienzos de año la habitual revisión de precios de todos sus servicios, por coincidir con la transición en la dirección tanto de la empresa como en el Ministerio de Fomento consecuencia del cambio del Gobierno.
   Por ello, la subida se aplicaría a partir del 1 de mayo. Según dichas fuentes del sector próximas a Renfe, en caso de extender el efecto del incremento a todo el ejercicio, el porcentaje de encarecimiento se reduce al 6,5%.
   Las mismas fuentes enmarcan las subidas en la voluntad de la compañía ferroviaria de dejar de depender de las aportaciones estatales y de ahorrar unos 288 millones de euros en costes de explotación.
   Por contra, otras fuentes también ferroviarias señalaron que la compañía ha tenido que repercutir en el precio de los billetes el hecho de que el Gobierno no incluya en los Presupuestos de 2012 el importe que tiene que pagar a Renfe por su encomienda de prestar servicios públicos en nombre del Estado.
   En el caso del billete de Cercanías de Madrid, la subida del 1 de mayo coincide con la entrada en vigor del encarecimiento aprobado para el transporte público de la capital.

Beteta: El Gobierno tiene "serias discrepancias" con varios planes de ajuste de CCAA

MADRID.- El Gobierno tiene "serias discrepancias" con algunos de los planes de ajuste enviados por las comunidades autónomas para poder acogerse al mecanismo de pago a proveedores, por lo que, dado que su prioridad es cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, "no dudará" en intervenir aquellas comunidades que no puedan "cumplir sus obligaciones financieras", si bien no ha especificado a qué regiones se refiere.

   Así lo ha advertido este miércoles el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso y también en declaraciones a los periodistas tras su intervención, donde ha explicado que las autonomías ya han remitido al Ministerio de Hacienda sus planes de ajuste, que serán aprobados o rechazados en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), prevista para la primera quincena de mayo.
   "A partir de ahí se tomarán todos los mecanismos de la Ley de Estabilidad, sin dudar siquiera de la intervención, de la que una comunidad autónoma podrá ser objeto si manifiesta no poder cumplir sus obligaciones financieras. Si queremos generar confianza tenemos que demostrar que nuestra palabra vale algo", ha señalado.
   Beteta ha remarcado que las comunidades autónomas podrán ser intervenidas en un plazo de seis meses a partir de que se rechacen los planes de ajuste por no cumplir los objetivos de déficit o por no tener suficiente "capacidad" para devolver los gastos financieros que le generen los créditos del mecanismo de pago a proveedores.
   Así pues, el secretario de Estado ha insistido en que, si el Ejecutivo ve necesario intervenir una comunidad autónoma, "se hará", y ha hecho hincapié en que "no va a mirar el color político" de quien gobierne esa región, sino únicamente "la necesidad de que se cumpla la ley".
   Según ha explicado a los medios después de la comparecencia en la Comisión, algunos planes de ajuste de comunidades ya han sido examinados por el Gobierno y están "conformes, en un proceso de mínimas aclaraciones", si bien con otros existen "serias discrepancias porque contienen partidas de ingresos que no se soportan con los Presupuestos Generales del Estado".
   No obstante, Beteta no ha querido concretar a qué autonomías se refiere, ya que ha dicho que hay que esperar al Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde todos los planes de ajuste se expondrán "públicamente para que el conjunto de las regiones puedan dar opinión y conocer también la del Estado".
   Eso sí, ha advertido de que, en caso de que persistan esas "discrepancias" con las comunidades, el plan de ajuste no será aprobado en el Consejo y "empezará a cumplirse lo dispuesto en la ley en su fase uno", lo cual, si no se cumplen los objetivos de estabilidad, podría llevar a la intervención.
   Tras la comparecencia del secretario de Estado, la diputada socialista Meritxell Batet ha dicho haberse "sorprendido" por los términos utilizados por el secretario de Estado, en concreto por la palabra "intervención", la cual, a su juicio, "no genera demasiada seguridad".
   En este sentido, Batet ha afirmado, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, que en la configuración del Estado español existen "mecanismos" como el Consejo de Política Fiscal y Financiera para "llegar a acuerdos conjuntamente" entre el Gobierno y las comunidades autónomas que no hacen necesario llegar a la intervención.
   En su opinión, las palabras de Beteta son "una bravuconada más como otras que ha hecho", por lo que le ha pedido que explique "mucho mejor" a qué se refiere con intervención. "¿Quiere decir llegar a la suspensión de una autonomía? Entiendo que no es lo que quería decir, pero en todo caso no genera demasiada seguridad", ha indicado.
   Además, la diputada socialista ha señalado que sería "importante" que los partidos que han apoyado en el Congreso la Ley de Estabilidad Presupuestaria --CiU, UPyD, Foro y UPN-- "sepan que el Gobierno está pensando en una intervención".
   Por otro lado, la Comisión de Presupuestos del Congreso también ha servido para que el secretario de Estado haya dado a conocer las cifras individualizadas de las comunidades autónomas que se han acogido al plan de pago a proveedores. En total han sido 14, ya que Galicia, País Vasco y Navarra han rechazado adherirse a este mecanismo.
   Como ya adelantó este martes el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la deuda de las comunidades con proveedores asciende a 17.255 millones de euros que corresponden a más de 3,9 millones de facturas. Andalucía es la región que más facturas ha presentado (772.758), por delante de Castilla-La Mancha (611.766) y la Comunidad Valenciana (578.647), si bien es esta última la que tiene la mayor deuda, de más de 4.200 millones de euros.
   La segunda en el ranking de deuda es Andalucía, con 2.763,5 millones, seguida de Castilla-La Mancha, con 2.510,4 millones; Cataluña, con 1.984,7 millones; Madrid, con 1.279,4 millones; Murcia, con 1.173,3 millones; Castilla y León, con 1.066 millones; Baleares, con 742,3 millones; Aragón, con 405,6 millones; Cantabria, con 329 millones; Asturias, con 259 millones; Canarias, con 232,7 millones; Extremadura, con 227,2 millones; y La Rioja, con 76 millones.
   Aunque la diputada del PSOE ha subrayado durante la Comisión que su grupo respalda este plan de pago, ha dicho no estar de acuerdo con las "condiciones" impuestas a las administraciones públicas que se hayan querido acoger a él. Sobre todo ha puesto el acento en el tipo de interés del 5 por ciento al que deberán devolver los préstamos que utilicen para pagar a sus proveedores.
   Por lo tanto, en su opinión se trata de un "instrumento muy caro", al tiempo que considera que con los planes de ajuste que tienen que elaborar comunidades y entidades locales éstas se verán "abocadas al despido de personal laboral, subida de tasas e impuestos o disminución de prestación de servicios públicos", entre otras medidas, para poder hacer frente al pago de los créditos.
   Sobre el tipo de interés, Beteta ha negado que sea caro. Es más, ha asegurado que "no puede ser más barato" porque el mecanismo de pago ofrece la posibilidad de dos años de carencia y diez años para devolver los préstamos.
   En cuanto a los planes de ajuste, el secretario de Estado ha respondido a la diputada que cada administración tendrá "libertad para elegir entre cobrar más o gastar menos o un mix de las dos".
 "Yo creo en la libertad de cada administración. Sólo exijo que se cumpla la estabilidad presupuestaria. Hay facturas en pesetas y es algo que nos debería avergonzar", ha explicado.

Bruselas pide la "rápida aplicación" de la Ley de Estabilidad presupuestaria a las CC AA

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha pedido este miércoles la "rápida aplicación" a las comunidades autónomas de la recién aprobada ley de estabilidad presupuestaria. Una "gestión sólida" de las cuentas públicas de las regiones, ha resaltado Bruselas, es un "elemento importante para el éxito de la estrategia fiscal de España".

   No obstante, el Ejecutivo comunitario ha eludido valorar si el copago farmacéutico propuesto por el Gobierno es una medida adecuada para recortar el déficit alegando que "la elección de las medidas es responsabilidad exclusiva de las autoridades españolas".
 "Nuestro papel es examinar las medidas propuestas y su impacto presupuestario, si son adecuadas para cumplir los objetivos", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
   "Esperamos una rápida aplicación de la ley de estabilidad que se aprobó recientemente por parte de todas las regiones en España. La dimensión regional de las finanzas públicas en España es particularmente importante. Una gestión sólida de las cuentas públicas en las comunidades autónomas es un elemento importante para el éxito de la estrategia fiscal de España", ha resaltado el portavoz.
   La Comisión todavía no tiene fecha para publicar su evaluación sobre los presupuestos de España para 2012, pero celebra "el claro compromiso y la determinación mostrados por el Gobierno español para cumplir su objetivo de déficit para 2012 y también para 2013.
   El portavoz ha subrayado que los presupuestos de 2012 "confirman el objetivo de déficit de un máximo del 5,3% del PIB este año como se acordó en el Eurogrupo" y se basan "en un escenario macroeconómico prudente".
   El Ejecutivo comunitario espera recibir "antes de final de mes" un programa de estabilidad "completo y sólido para 2013 y 2014" y un plan que contenga "reformas estructurales convincentes que impulsen el crecimiento y el empleo". 
"Todas estas acciones y su aplicación reforzarán gradualmente la confianza del mercado en la economía española y darán mejores perspectivas para los ciudadanos españoles", ha concluido el portavoz.

Un centenar de organizaciones presenta la plataforma 'No a nuestra costa'

MADRID.- Cerca de un centenar de organizaciones han presentado este miércoles la plataforma 'No a nuestra costa' con la que pretenden defender la Ley de Costas en vigor, que data de 1988, y sobre la que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha anunciado una revisión.

   Entre los miembros de la nueva plataforma figuran ecologistas, vecinos, pescadores, académicos, juristas y sindicatos, que buscan promover un modelo sostenible de desarrollo en el litoral.
   Concretamente, la iniciativa ha sido puesta en marcha por Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, GOB, SEO/Birdlife y WWF, ante los "reiterados intentos" de reformar la citada norma, ya que consideran que la Ley de Costas es "una garantía" para la conservación de los ecosistemas litorales, el uso público en la costa y el freno a la especulación urbanística.
   Además, figuran decenas de organizaciones ecologistas, del sector social y económico, y reúne a empresas de turismo activo y naturaleza, asociaciones de vecinos del litoral, departamentos de diferentes universidades, la Asociación de Jueces para la Democracia, formada por más de 500 jueces, el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, el Foro de Turismo Responsable, ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Ayuda a los Ciudadanos), o sindicatos como UGT, CCOO o CGT, entre otras.
   'No a nuestra costa' tiene vocación de movimiento ciudadano y apartidista que sume fuerzas y voces para garantizar el uso público y libre de la costa española, así como la conservación del litoral. Desde la plataforma insisten en que esto es "fundamental" para la actividad económica sostenible a largo plazo e insiste en que la aplicación correcta de la Ley de Costas, sin duda, ha de conjugar la conservación y el desarrollo económico.
   Asimismo, junto con la presentación de la plataforma, estas organizaciones han lanzado también una campaña de movilización ciudadana para que a título personal apoyen la validez de la Ley de Costas actual.
   En este contexto, recuerdan que en las dos últimas décadas, la costa española ha perdido una superficie similar a ocho campos de fútbol al día y destacan que una costa mal conservada cuesta "miles de millones de euros cada año" de un dinero público que se destina a la restauración de paseos marítimos, playas infraestructuras costeras y al control de vertidos en una espiral de gasto sin fin.
   Por ello defienden una aplicación de la Ley de Costas "estricta, sin rebajas" que elimine las construcciones ilegales y que compense a los propietarios que son "víctimas" de la mala gestión administrativa (estudiando caso por caso). En definitiva, critican que con la reforma de la Ley de Costas, en los términos planteados por el Gobierno, donde solo unos pocos se verían favorecidos, implicaría un enorme coste que pagaríamos todos con el dinero de nuestros impuestos.

El Gobierno "no dudará" en intervenir CCAA que no cumplan sus obligaciones

MADRID.- El Gobierno tiene "serias discrepancias" con algunos de los planes de ajuste enviados por las comunidades autónomas para poder acogerse al mecanismo de pago a proveedores, por lo que, dado que su prioridad es cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, "no dudará" en intervenir aquellas comunidades que no puedan "cumplir sus obligaciones financieras", si bien no ha especificado a qué regiones se refiere.

   Así lo ha advertido este miércoles el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso y también en declaraciones a los periodistas tras su intervención, donde ha explicado que las autonomías ya han remitido al Ministerio de Hacienda sus planes de ajuste, que serán aprobados o rechazados en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), prevista para la primera quincena de mayo.
   "A partir de ahí se tomarán todos los mecanismos de la Ley de Estabilidad, sin dudar siquiera de la intervención, de la que una comunidad autónoma podrá ser objeto si manifiesta no poder cumplir sus obligaciones financieras. Si queremos generar confianza tenemos que demostrar que nuestra palabra vale algo", ha señalado.
   Beteta ha remarcado que las comunidades autónomas podrán ser intervenidas en un plazo de seis meses a partir de que se rechacen los planes de ajuste por no cumplir los objetivos de déficit o por no tener suficiente "capacidad" para devolver los gastos financieros que le generen los créditos del mecanismo de pago a proveedores.
   Así pues, el secretario de Estado ha insistido en que, si el Ejecutivo ve necesario intervenir una comunidad autónoma, "se hará", y ha hecho hincapié en que "no va a mirar el color político" de quien gobierne esa región, sino únicamente "la necesidad de que se cumpla la ley".
   Según ha explicado a los medios después de la comparecencia en la Comisión, algunos planes de ajuste de comunidades ya han sido examinados por el Gobierno y están "conformes, en un proceso de mínimas aclaraciones", si bien con otros existen "serias discrepancias porque contienen partidas de ingresos que no se soportan con los Presupuestos Generales del Estado".
   No obstante, Beteta no ha querido concretar a qué autonomías se refiere, ya que ha dicho que hay que esperar al Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde todos los planes de ajuste se expondrán "públicamente para que el conjunto de las regiones puedan dar opinión y conocer también la del Estado".
   Eso sí, ha advertido de que, en caso de que persistan esas "discrepancias" con las comunidades, el plan de ajuste no será aprobado en el Consejo y "empezará a cumplirse lo dispuesto en la ley en su fase uno", lo cual, si no se cumplen los objetivos de estabilidad, podría llevar a la intervención.
   Tras la comparecencia del secretario de Estado, la diputada socialista Meritxell Batet ha dicho haberse "sorprendido" por los términos utilizados por el secretario de Estado, en concreto por la palabra "intervención", la cual, a su juicio, "no genera demasiada seguridad".
   En este sentido, Batet ha afirmado, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, que en la configuración del Estado español existen "mecanismos" como el Consejo de Política Fiscal y Financiera para "llegar a acuerdos conjuntamente" entre el Gobierno y las comunidades autónomas que no hacen necesario llegar a la intervención.
   En su opinión, las palabras de Beteta son "una bravuconada más como otras que ha hecho", por lo que le ha pedido que explique "mucho mejor" a qué se refiere con intervención. "¿Quiere decir llegar a la suspensión de una autonomía? Entiendo que no es lo que quería decir, pero en todo caso no genera demasiada seguridad", ha indicado.
   Además, la diputada socialista ha señalado que sería "importante" que los partidos que han apoyado en el Congreso la Ley de Estabilidad Presupuestaria --CiU, UPyD, Foro y UPN-- "sepan que el Gobierno está pensando en una intervención".
   Por otro lado, la Comisión de Presupuestos del Congreso también ha servido para que el secretario de Estado haya dado a conocer las cifras individualizadas de las comunidades autónomas que se han acogido al plan de pago a proveedores. En total han sido 14, ya que Galicia, País Vasco y Navarra han rechazado adherirse a este mecanismo.
   Como ya adelantó este martes el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la deuda de las comunidades con proveedores asciende a 17.255 millones de euros que corresponden a más de 3,9 millones de facturas. Andalucía es la región que más facturas ha presentado (772.758), por delante de Castilla-La Mancha (611.766) y la Comunidad Valenciana (578.647), si bien es esta última la que tiene la mayor deuda, de más de 4.200 millones de euros.
   La segunda en el ranking de deuda es Andalucía, con 2.763,5 millones, seguida de Castilla-La Mancha, con 2.510,4 millones; Cataluña, con 1.984,7 millones; Madrid, con 1.279,4 millones; Murcia, con 1.173,3 millones; Castilla y León, con 1.066 millones; Baleares, con 742,3 millones; Aragón, con 405,6 millones; Cantabria, con 329 millones; Asturias, con 259 millones; Canarias, con 232,7 millones; Extremadura, con 227,2 millones; y La Rioja, con 76 millones.
   Aunque la diputada del PSOE ha subrayado durante la Comisión que su grupo respalda este plan de pago, ha dicho no estar de acuerdo con las "condiciones" impuestas a las administraciones públicas que se hayan querido acoger a él. Sobre todo ha puesto el acento en el tipo de interés del 5 por ciento al que deberán devolver los préstamos que utilicen para pagar a sus proveedores.
   Por lo tanto, en su opinión se trata de un "instrumento muy caro", al tiempo que considera que con los planes de ajuste que tienen que elaborar comunidades y entidades locales éstas se verán "abocadas al despido de personal laboral, subida de tasas e impuestos o disminución de prestación de servicios públicos", entre otras medidas, para poder hacer frente al pago de los créditos.
   Sobre el tipo de interés, Beteta ha negado que sea caro. Es más, ha asegurado que "no puede ser más barato" porque el mecanismo de pago ofrece la posibilidad de dos años de carencia y diez años para devolver los préstamos.
   En cuanto a los planes de ajuste, el secretario de Estado ha respondido a la diputada que cada administración tendrá "libertad para elegir entre cobrar más o gastar menos o un mix de las dos".
 "Yo creo en la libertad de cada administración. Sólo exijo que se cumpla la estabilidad presupuestaria. Hay facturas en pesetas y es algo que nos debería avergonzar", ha explicado.

La Generalitat presenta facturas pendientes de pago por importe de 4.069 millones de euros

VALENCIA.- El conseller de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat, José Manuel Vela, ha anunciado este martes que en la noche del sábado remitieron al Gobierno central facturas pendientes de pago por importe de 4.069 millones de euros para acogerse al plan de pagos de pagos a proveedores del que se beneficiarán unas 10.050 empresas y autonómos de la Comunitat.

   Según ha señalado Vela en rueda de prensa, en concreto, 982 millones corresponden a facturas de la administración de la Generalitat --conselleries-- y otros 1.237 millones a las empresas del sector público, lo que suman 2.219 millones de euros de deuda pendiente imputable a los presupuestos de la administración.
   Además, ha considerado "oportuno" incluir otros 1.850 millones de euros correspondientes a deuda no imputable a esas cuentas, básicamente proveniente de la sanidad, las conocidas como 'facturas en los cajones'.

Moliner considera que si las Diputaciones no asumen más competencias, los pueblos "pueden morir"

CASTELLÓN.- El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, considera que si las diputaciones no asumen más competencias, los pueblos "pueden morir", y se ha mostrado convencido de que, por la situación que viven los ayuntamientos en estos momentos, las diputaciones, "entidades que tienen una capacidad supramunicipal que les permite ejercer de coordinadores buscando la eficiencia en la gestión", tienen "más vigor, más fuerza y más sentido que nunca".

   Moliner ha puesto como ejemplo que "el hecho de que una administración pueda tutelar y permitir que un secretario preste servicio a cuatro ayuntamientos o que una misma brigada de recogida de basuras atienda a ocho núcleos de población, optimizando la gestión de los recursos humanos y permitiendo la gestión de unos servicios que serían totalmente inasumibles por muchos ayuntamientos", es el motivo por el que la diputaciones "deben reivindicarse con más fuerza que nunca".
   Según ha explicado, éste el objetivo con el que este miércoles la Diputación de Castellón acude a la reunión de la FEMP en Valencia, en la que --según ha dicho-- el consistorio provincial castellonense "lidera" a nivel nacional "esta defensa de asunción de nuevas competencias por parte de las diputaciones". En este sentido, ha añadido que cree que el documento que aporta la Diputación "será la base de debate de todos los presidentes de Diputación de España, y eso nos hace sentirnos orgullosos".
   "Esta acción política --ha señalado-- no busca otra cosa que mejorar la gestión de los municipios e intentar que acabe prestando las competencias el que mejor pueda prestarlas". En su opinión, "no se trata de acaparar más, sino que algunas las estamos prestando de facto las diputaciones", y --según ha dicho-- "no tiene sentido que gastándonos el dinero y haciendo el trabajo, no tengamos nosotros las competencias".
   Así, Moliner considera que hay cuestiones en las que lo "lógico y sensato" sería que las diputaciones asumieran un marco competencial más amplio "porque les permitirá prestar mejor una serie de servicios que demandan los ayuntamientos".
   Al respecto, Javier Moliner defiende la asunción de competencias en materia del ciclo integral del agua, "en el que la Diputación este año se gastará más de 12 millones de euros en mejora de abastecimientos"; en carreteras secundarias y caminos rurales; en políticas activas de desarrollo rural; en mejora de las redes de telecomunicaciones o en asistencia a municipios de baja población, entre otras.
   Sin embargo, ha asegurado que hay otros servicios en los que las diputaciones tienen competencias que "quizás otras administraciones los podrían prestar mucho mejor", como las relacionadas con el ámbito social, de la cultura o del deporte, "en los que hay otras administraciones que pueden aportar mucho más valor añadido al que pueda aportar la Diputación".
   "Se trata de que preste el servicio el que pueda ser más eficiente, y creo que éste es el gran reto que tiene hoy en día la reforma de la función pública y del escenario público en nuestro país", ha indicado el presidente de la Diputación, quien ha advertido de que "si las diputaciones no incrementan el marco competencial, los pueblos pueden morir".
   Finalmente, preguntado por la propuesta del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, respecto a que el nombramiento de los presidentes de las diputaciones y de los diputados se haga de forma directa por parte de los ciudadanos, Moliner ha dicho que "en estos momentos a los ciudadanos les preocupa mucho más que gestionemos los recursos de forma eficiente que el hecho de dedicarnos a debatir cómo se nos tiene que elegir".
   "No creo que ningún ciudadano considere que eso sea un problema, y lo único que esperan los ciudadanos de los políticos es que intentemos resolver algunos de los problemas que tienen y que no creemos más", ha finalizado Moliner.

PP y PSOE adeudan a la CAM más de 3 millones y la Comunidad Valenciana, 65 millones

MADRID.- Banco CAM tenía concedidos al PP y PSOE préstamos por valor de 3,016 millones de euros a cierre de 2011, mientras que la deuda de la Comunidad Valenciana con la caja administrada temporalmente por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ascendía a casi 65 millones. 

   Estos importes se corresponden con el saldo vivo de los préstamos concedidos a final del ejercicio de 2011, según informó la entidad adjudicada al Banco Sabadell a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
   En concreto, el PP tenía concedidos créditos por importe de 1,919 millones, en tanto que el PSOE tenía préstamos por 1,097 millones. Por su parte, la Comunidad Valenciana, gobernada por el PP, contaba con préstamos, créditos y avales que alcanzaban los 64,667 millones, de los que 9,667 millones pertenecían a avales y créditos de empresas relacionadas.
   La CAM además tenía concedidos 8,069 millones en préstamos a la diputación provincial de Alicante a cierre del pasado ejercicio, que incluyen 6,269 millones destinados a empresas vinculadas. Para el Ayuntamiento de Alicante los préstamos alcanzaban los 5,187 millones, en tanto que el Ayuntamiento de Santa Pola adeudaba a la caja 1,873 millones.
   Por otro lado, los directivos del consejo de administración de la caja, gestionada desde el pasado 22 de julio por el FROB, percibieron una remuneración total de 13,876 millones, a la que habría que sumar unos beneficios de 57.000 euros en concepto de obligaciones en materia de pensiones.

El JEMAD alerta de que si continúan los recortes en Defensa los riesgos en seguridad pueden superar a los de la crisis

MADRID.- El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, ha alertado este martes de que si continúan los recortes al presupuesto de las Fuerzas Armadas la seguridad y la defensa de España deberán "asumir riesgos crecientes", que, teniendo en cuenta la "incierta situación geoestratégica", pueden llegar a "superar a los de la crisis económica".

   Así lo ha avisado el JEMAD en su primera comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, en la que ha insistido en la necesidad de contar con un "compromiso presupuestario" a largo plazo para poder afrontar los cambios que se plantean en la organización de la Defensa.
   El almirante García Sánchez ha explicado que la reducción del gasto en Defensa supone que algunas de las capacidades de las Fuerzas Armadas "disminuyen", lo que "implica un aumento de los riesgos asumidos". Y aunque ha asegurado que se entiende que en estos momentos "los mayores riesgos" que afronta España son "los derivados de la crisis", ha alertado de que si los recortes en Defensa continúan, esto podría revertirse.
   Para evitar esta situación, ha defendido la necesidad de hacer un esfuerzo en la priorización de capacidades y de adaptación, orientado a un modelo de "unas Fuerzas Armadas ágiles, adaptables, sostenibles y tecnológicamente avanzadas", pero que necesitan de "una base presupuestaria estable tanto para esta etapa de restricciones como para posteriores etapas previsibles de estabilización y recuperación".
   "La Defensa no es algo que pueda improvisarse y las Fuerzas Armadas son una organización que puede convertirse en frágil y hueca cuando se deterioran equilibrios imprescindibles", ha señalado, tras apuntar que el "problema" de la financiación de las Fuerzas Armadas no son los presupuestos para 2012, sino en la "acumulación de recortes de los últimos años".
   Por lo que se refiere a los presupuestos de 2012, el almirante García Sánchez ha explicado que se ha dado "prioridad" a la seguridad y el mantenimiento y sostenimiento de las fuerzas que participan en operaciones en el exterior. Además, ha explicado que se está trabajando para que la reducción presupuestaria tenga "un impacto limitado en la ejecución" de estas misiones y "no suponga una merma de la eficacia en su desarrollo".
   A partir de aquí, los Ejércitos de Tierra y del Aire y la Armada han realizado un planeamiento de sus actividades, que ha sufrido una merma considerable, debido, entre otras cosas a la disminución del combustible y a la capacidad de mantenimiento de vehículos y otro material.  
   Así, ha detallado que el Ejército de Tierra está considerando acometer "cierres temporales de algunas instalaciones no vitales para el cumplimiento" de sus misiones y la disminución o supresión de determinadas actividades que no tengan influencia directa en las operaciones.
   Además, ha indicado que se continúa con la tendencia de los últimos cuatro años de reducción de créditos a la preparación de la fuerza, con la premisa de alcanzar el "nivel de adiestramiento necesario", en el que tienen prioridad los elementos que se desplegarán en el exterior, y ha hablado de la reducción de créditos para munición y combustible.
   También deberá continuar con el plan puesto en marcha desde 2009 que hace que el 30% de su flota se mantenga paralizado, mientras que los escasos recursos para inversiones hacen que sea "prácticamente imposible acometer nuevos programas de adquisición".
   En la Armada, el almirante ha explicado que, siendo igual las prioridades, se contempla una "reducción general de actividades de preparación de la fuerza", una disminución de número de horas de vuelo y de navegación, la disminución de buques y unidades en diversos escenarios y la "reducción selectiva" del nivel de sostenimiento e incluso renuncia a la modernización de ciertos elementos.
   Entre otras cosas, se reduce a cuatro los meses de instrucción a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano, se renuncia a asumir el mando de la misión de cazaminas de la OTAN y se reduce la actividad de adiestramiento y presencia en zonas de interés.
   Además, se reducen servicios de externalización, cuyas labores pasarán a ser asumidas por personal militar y, con menos de dos tercios del apoyo logístico que se considera necesario, se dedicará a las unidades que vayan a participar en misiones y operaciones.
   El almirante, exsegundo jefe de Estado Mayor del Armada, ha reconocido que estos recortes suponen una "disminución de la capacidad de acción del Estado en la mar", en sus actividades de vigilancia, seguridad marítima, entre otras.
   Finalmente, en lo que se refiere al Ejército del Aire, ha precisado que el recorte afectará principalmente a las partidas de combustible, el mantenimiento de edificios, los servicios contratados con empresas y las indemnizaciones por servicio.
   En concreto, ha explicado que no es "factible" acometer las 82.000 horas de vuelo que se preveían para 2012 y que se quedarán en entre 65.000 y 70.000, el "mínimo" requerido para que los pilotos tengan las calificaciones que les permitan cumplir sus misiones con niveles de seguridad.
   Además, se han cancelado "toda participación en maniobras de gran envergadura en el extranjero" y se reducirán los despliegues, mientras que se cancelarán o reducirán los programas de inversión. Además, el recorte en apoyo logístico afectará al mantenimiento de aeronaves, vehículos y material logístico.
   El JEMAD ha resumido los presupuestos como "pragmáticos", "austeros" y "solidarios" y ha hecho hincapié en que las medidas de ajuste no pueden tener un "impacto negativo" en los "valores propios" de las Fuerzas Armadas.