viernes, 11 de marzo de 2011

Alarte expresa su "apoyo" a Luna y cree que el informe se lo hizo llegar "un militante del PP resentido"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha expresado "todo el apoyo" del partido al portavoz del grupo socialista en las Corts, Ángel Luna, y considera que el informe sobre el caso Gürtel bajo secreto sumarial que exhibió en el Parlamento valenciano se lo hizo llegar "un militante del PP resentido".

   Alarte ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa, después de que el magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Montero Aroca, haya acordado la apertura de juicio oral contra Luna, por un presunto delito de encubrimiento, en relación al informe sobre Gürtel' que estaba bajo secreto de sumario y exhibió en la tribuna de oradores de las Corts.

   El secretario general de los socialistas valencianos ha asegurado que "lo único" que ha hecho Ángel Luna "ha sido pedir explicaciones por un documento que recibió" y que, según ha dico, no puede explicar de donde vino "porque fue un anónimo".

EU tilda de "indecencia" que Camps se refiera a Fabra como un "modelo de presidente"

CASTELLÓN.- El candidato autonómico de EUPV por Castellón Víctor Tormo ha tildado de "indecencia" que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, se refiriese el jueves al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, como un "modelo de presidente".

   En un comunicado, Tormo ha reprobado que "un presunto corrupto como Camps alaba a otro presunto corrupto como Fabra", en lo que considera "un espectáculo lamentable de permisividad absoluta con la corrupción".
   En su opinión, esas declaraciones "demuestran a las claras el nivel moral del PP", con "el escandaloso caso de un presidente imputado, Camps, alabando la gestión de otro presidente imputado, Fabra, y refiriéndose a él como un modelo de presidente".
   "Si este hombre es un modelo para el PP, es para ponerse a temblar", ha espetado Tormo, quien ha pedido "mayor respeto" a la ciudadanía y al Estado de Derecho.
   Tormo ha resaltado que "con estas palabras, el PP está haciendo un flaco favor a la democracia, y lo que deberían de hacer en lugar de lanzarse flores es asumir las consecuencias de sus actos y dimitir sin esperar futuras resoluciones judiciales".
   El candidato de EU considera "urgente" para Castellón y para la Comunitat Valenciana que se produzca un cambio "drástico" en la manera de llevar los asuntos públicos, "una gestión al servicio de la ciudadanía y sus necesidades y no al servicio de unos pocos que aprovechan sus cargos para obtener rédito personal".
   Tormo ha recriminado que dos imputados "por gravísimos delitos se guarden impúdicamente las espaldas el uno al otro, reduciendo la política institucional a un lugar de 'hoy por ti y mañana por mí', mientras la imagen de la provincia se deteriora cada día más por la omnipresente corrupción".

Tanquem Cofrents y Greenpeace denuncian que la central de Cofrentes ha sufrido 102 incidentes de seguridad desde 2001

VALENCIA.- La Plataforma Tanquem Cofrents y Greenpeace han denunciado este viernes que la central nuclear de Cofrentes ha sufrido desde en los últimos diez años un total de 102 sucesos de seguridad notificados por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), de los que dos han sido de Nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) y que, además, ha sufrido 25 paradas no programadas.

   Ambas entidades han presentado en Valencia el informe 'Razones para cerrar la central nuclear de Cofrentes', en el que realizan un análisis pormenorizado de los problemas de seguridad y medio ambientales de la central con datos extraídos del propio CSN, Red Eléctrica Española (REE) y el Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT) de la Universidad Pontificia de Comillas.
   En este sentido, el portavoz de Tanquem Cofrents, José Juan Sanchis, ha señalado que la autorización del CSN de ampliar diez años más la licencia de la central, que expira el próximo 20 de marzo, es una "barbaridad" ya que la planta "tiene muchos problemas de seguridad" y ha sufrido "bajadas repentinas de potencia y distintos tipos de accidentes porque ya es vieja".
   "Por mucho que digan que la vida útil de una central es de 40 años, están diseñadas para 25, como lo demuestra la capacidad de las piscinas para almacenar residuos", ha apuntado Sanchis, que ha criticado que el mantenimiento de los permisos de la central "pone en riesgo a todos los valencianos".
   Así, ha señalado que los "materiales envejecidos y corroídos aumentan el riesgo de accidente" cada día y que la seguridad de la central "no es buena", tal y como demostró Greenpeace el pasado mes de febrero cuando accedió al interior de las instalaciones.
   Por su parte, el responsable de la campaña nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, ha resaltado que el centenar de incidentes de seguridad registrados en la central entre 2001 y 2011 reflejan el "agotamiento" de la vida útil de este enclave, en el que, ha agregado, la cultura de seguridad es "pésima".
   Además, según el documento, la central ha declarado desde 2007 seis prealertas de emergencia por motivos técnicos, cinco de ellas en los últimos tres años y debidas al fallo reiterado de las válvulas de alivio y de seguridad del circuito primario, por donde circula a presión agua altamente radiactiva, un problema que está "aún sin resolver".
   "Se está dando prioridad a la producción eléctrica a toda costa, incluso poniendo en riesgo la salud de los trabajadores, ciudadanos y del medio ambiente", ha apuntado Bravo, que ha insistido en que el Gobierno central tiene "argumentos suficientes" para cerrar la central a pesar del informe favorable a la ampliación de la licencia provisional  emitido por el CSN.
   En este sentido, ha detallado que ahora le corresponde al Ejecutivo "decidir si sigue las recomendaciones del consejo y paralizar o no renovar la concesión por el tiempo pedido". En cualquier caso, debe ser una Orden Ministerial la que aclare el futuro de la central nuclear antes del próximo 20 de marzo.
   Por otra parte, el responsable de Greenpeace ha criticado que los trabajadores de la central de Cofrentes reciben el doble de dosis de radiactividad que los de las demás centrales nucleares del país.
   En concreto, las dosis colectivas que irradia la central valenciana llegan a alcanzar los 2.500 miliSievert por persona durante los procesos de recarga, una dosis que los expertos han calificado de "anormalmente elevada".
   Por otra parte, Bravo ha destacado que la renovación de la licencia de actividad supondría un "obstáculo" para el desarrollo de las energías renovables, como demuestra el hecho de que en algunas jornadas el exceso de producción y la falta de demanda de electricidad en el sistema español haya provocado la paralización de molinos para reajustar la oferta y demanda.
   "En lugar de parar las centrales contaminantes para favorecer la entrada de producción limpia, se está obligando a parar a las renovables", ha lamentado el responsable ecologista, que ha apuntado que la central de Cofrentes produjo en 2010 un total de 9.549 Gigavatios-hora (Gwh), el 3,3 por ciento del total nacional.
   En este sentido, ha indicado que en ese mismo año, el sistema eléctrico español exportó el 3,11 por ciento de la electricidad generada, lo que supone que "se exportó prácticamente tanta electricidad como la que produjo Cofrentes". A su juicio, esto demuestra que la central "no es necesaria para garantizar nuestro consumo eléctrico".
   Bravo ha incidido en que la central nuclear de Cofrentes "es prescindible" y ha criticado duramente la actitud del Gobierno y, en particular, del ministro de Industria, Miguel Sebastián, a quien ha calificado como "claramente pronuclear" y a quien ha acusado de haberse "bajado los pantalones ante la industria nuclear".
   Ha lamentado, además, que el ejecutivo socialista no haya cumplido su compromiso electoral de "fijar la vida útil de las centrales" y que su apuesta por la introducción paulatina de las renovables en detrimento de la energía nuclear haya quedado en "agua de borrajas".

En Castellón, 10 alcaldes fueron investigados por anticorrupción en 2010 y 11 fueron imputados en procecimientos judiciales

CASTELLÓN.- La Fiscalía de Castellón incoó el pasado año diez diligencias de investigación penal contra alcaldes y hubo 11 ediles imputados en procedimientos judiciales, en todos los casos debido a denuncias interpuestas por particulares, según ha informado este viernes el teniente fiscal y delegado de la sección anticorrupción de la Fiscalía, Juan Salom, quien ha añadido que también se investigó a más de 20 concejales.

   La mayor parte de los delitos por los que los alcaldes fueron investigados se refieren a tráfico de influencias, cohecho y prevaricación.
   Salom ha ofrecido estos datos durante su intervención tras recibir en la Ciudad de la Justicia la Cruz de San Raimundo de Peñafort en reconocimiento a su trayectoria profesional, acto que ha aprovechado para aclarar que "nunca" ha recibido "presión o sugerencia" para actuar en un sentido determinado.
   Así, se ha referido a las "duras" críticas que están sufriendo las secciones anticorrupción de toda España que -ha dicho- "en el caso de Castellón no siempre son fundadas y en muchos casos demuestran el desconocimiento de los procedimientos".
   Al respecto, ha señalado que desde 2007, fecha desde la que está encargado, junto al fiscal jefe, de la sección anticorrupción de la Fiscalía de Castellón, ésta "ha funcionado de manera perfecta y sin intromisiones", y ha añadido que "se investigan hechos y personas y no partidos políticos, es más, ni siquiera sabemos de qué signo político son los investigados".

Aerocas gestionará el aeropuerto de Castellón y garantiza coste cero a la concesionaria hasta 2019

CASTELLÓN.- Aerocas llevará a cabo la gestión propia del aeropuerto de Castellón y garantiza coste cero a la concesionaria durante los ocho primeros años de funcionamiento. A cambio, Concesiones Aeroportuarias renuncia a los seis euros por cada uno de menos de los 650.000 pasajeros anuales que debía de abonarle la promotora, según ha informado este viernes el presidente de Aerocas, Carlos Fabra, tras la celebración del Consejo de Administración de esta sociedad pública.

   También ha anunciado que el aeropuerto se inaugurará en la semana entre el 20 y el 25 de marzo, "tras lo que se abrirá un periodo de tiempo para que la gente pueda visitar las instalaciones hasta que entren en funcionamiento", ha dicho.
   Fabra ha informado de que el Consejo de Administración de Aerocas ha aprobado las cuentas de 2010, que ascienden a 17.800.000 euros, así como las conversaciones que se mantienen con la concesionaria para rubricar un acuerdo definitivo sobre la gestión del aeropuerto, las cuales --según ha dicho Fabra-- "si van por buen puerto, la próxima semana Aerocas pedirá que se nos acredite como gestores aeroportuarios".
   Así mismo, se ha aprobado las contrataciones de servicios que debe ejecutar la promotora de aeropuerto según marca la ley, como controladores, bomberos y servicio de seguridad, "así como cualquier otro derivado del hecho de que actuemos como gestores", ha apuntado Carlos Fabra.
   El presidente de Aerocas ha hecho un resumen de las negociaciones que se han mantenido en las últimas semanas tanto con Globalvía --socio mayoritario de Concesiones Aeroportuarias-- como con la propia concesionaria del aeropuerto, y ha aclarado que "las únicas diferencias consisten en ajustar los importes económicos". El acuerdo podría cerrarse el miércoles de la próxima semana.
   Además, ha señalado que, una vez transcurridos los ocho primeros años de funcionamiento Aerocas "no asumirá ya ningún coste, por lo que la concesionaria puede pasar a gestionar el aeropuerto si así lo desea o nosotros podemos rescatar la concesión comprando las acciones". Al respecto, ha anunciado que la empresa Abertis ha renunciado a continuar dentro de la concesionaria, por lo que sus acciones serán repartidas entre el resto de socios.
   Fabra ha señalado que cuando Aerocas disponga de la carta de gestor demandará al Ministerio de Fomento que realice las revisiones pertinentes en el aeropuerto para que otorgue las autorizaciones necesarias para que puedan entrar en funcionamiento y, al respecto, ha apuntado que en tres meses el aeropuerto podría estar operativo.
   Finalmente, el presidente de Aerocas ha recordado que la promotora cobrará un canon anual y en concepto de servicios de navegación aérea, y ha confirmado que el Consell ya ha hecho efectivos algunos pagos de la deuda que tenía con la concesionaria del aeropuerto.

Luna: "por muchas querellas que me ponga, Camps no me va a callar"

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, ha asegurado que "por muchas querellas que le ponga, Camps no le va a callar", por la apertura de juicio oral contra él por un presunto delito de encubrimiento, en relación al informe sobre el 'caso Gürtel' que estaba bajo secreto sumarial y exhibió en la tribuna de oradores de la Cámara.

   Luna, en un comunicado, ha explicado que no conoce el auto en profundidad, "sólo por referencias de los medios de comunicación", no obstante, "se esperaba esta decisión judicial dada la tenacidad del PP en perseguir y acosar a los responsables de la oposición y a los que preguntan por el uso del dinero público de los valencianos".
   Asimismo, el síndic socialista se ha mostrado "sorprendido pero satisfecho" por la "celeridad" del magistrado que instruye la causa, Juan Montero. También se ha mostrado "convencido" de que los dos recursos presentados contra los dos primeros autos del juez Montero "llevarán al sobreseimiento libre y al archivo de la causa".
   Luna ha subrayado de nuevo que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "persiste en su empeño de ejemplarizar en el castigo para conseguir una sociedad sumisa".
   El portavoz socialista ha explicado que "Camps pretende lanzar un aviso a navegantes muy claro: al que pregunte o proteste, hay que callarle como sea". Frente a esta situación Luna ha recalcado que su actuación va a "perseguir todo lo contrario".
   "Hay que conseguir que la sociedad funcione y, para ello, hay que denunciar y perseguir al que usa el dinero público de los valencianos para fines que no buscan el interés general, sino intereses particulares, en este caso de una trama corrupta que se ha llevado muchos millones de euros de los valencianos y que han acabado depositados en paraísos fiscales bajo el amparo del presidente Camps", ha dicho.
   "Desde hace tiempo, me persiguen por haber denunciado que RTVV se gastó 14 millones de euros de los valencianos en la visita del Papa sin dar ningún tipo de explicación de porqué tres millones de euros fueron a parar a los bolsillos de los miembros de la trama Gürtel, 500.000 euros al bolsillo de Pedro García, ex director de RTVV y ex jefe de prensa de Francisco Camps", ha agregado.
   Luna ha insistido en que "no va a cejar en su empeño de denunciar "el uso fraudulento" del dinero público de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana. "Es mi trabajo, es mi obligación como diputado de la oposición y voy a llegar hasta el final", ha concluido.

Convocada una huelga para Fallas, Semana Santa y 1 de Mayo entre los tripulantes del AVE

MADRID.- Los sindicatos CC.OO, UGT y CGT han convocado a los 2.500 trabajadores de Cremonini que prestan servicios a bordo de los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe a seis jornadas de huelga coincidiendo con las Fallas, la Semana Santa y el puente del 1 de mayo.

   El calendario incluye seis días de paro de 24 horas, en concreto, las jornadas del 18 y 19 de marzo, los días 20 y 21 de abril, y el 1 y 2 de mayo, según informaron fuentes sindicales.
   Las huelgas afectarían a la prestación de servicios que se ofrecen en los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe durante el viaje, como son el de cafetería y prestaciones auxiliares, pero no a la propia circulación de los trenes.
   Las mismas fuentes sindicales explicaron que con esta convocatoria persiguen que la empresa entre a negociar un nuevo convenio que homogeneice los distintos acuerdos que hasta ahora tenían los trabajadores de la empresa.
   Asimismo, pretenden que Cremonini abone los pagos que por convenio corresponden a los empleados por la desviación registrada por la inflación en 2010.
   Además, los sindicatos denuncian que la empresa ha anunciado un plan de viabilidad que podría suponer una reducción de la plantilla.
   Renfe adjudicó a finales de 2009 a la empresa Cremonini Rail Ibérica la prestación de estos servicios de a bordo en todos sus trenes AVE y Larga Distancia para un periodo de cuatro años y por un importe de 469 millones de euros.
   Cuando logró este servicio, asumió con los 1.992 trabajadores de las sociedades que hasta entonces prestaban el servicio (Wagon Lits, Serfirun y Servirail, además de la propia Cremonini).
   Cremonini Rail Ibérica, es filial del grupo Cremonini, una de las empresas líderes del sector alimentario de los servicios de restauración en Europa. Antes de convertirse en prestatario total del servicio a bordo para Renfe, ya lo realizaba en los trenes AVE Madrid-Sevilla, Madrid-Málaga y Madrid-Huesca. Cuenta además con experiencia en servicios ferroviarios internacionales, como el Eurostar, TGV, Cisalpino, Pendolino y Thalys.

La central nuclear de Cofrentes supera 500 días de funcionamiento ininterrumpido

VALENCIA.- La central nuclear de Cofrentes ha superado los 500 días de operación ininterrumpida desde que se acopló a la red eléctrica nacional tras la recarga de combustible llevada a cabo en 2009. A lo largo de todo este periodo de tiempo, la planta ha generado casi 12.900 millones de kWh, con un factor de carga --relación entre la energía eléctrica producida en un periodo de tiempo y la que se hubiera podido producir funcionando al 100 por ciento-- del 98,3 por ciento, según ha informado Iberdrola en un comunicado.

   De acuerdo con la compañía eléctrica, esta producción ha supuesto un ahorro de, aproximadamente, 19 millones de barriles de petróleo, cuyo coste ronda los 1.400 millones de euros en importaciones de petróleo o gas, y ha evitado la emisión de nueve millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.
   La central nuclear de Cofrente logró el año pasado su récord histórico de generación, con 9.549 millones de kWh, cantidad que supuso el cinco por ciento de toda la producción energética nacional y el 65 por ciento en la Comunidad Valenciana.
   Según Iberdrola, el funcionamiento continuado de esta planta obedece, entre otras causas, "a las continuas inversiones en modernización y a la rigurosa operación" de la central. La compañía subraya que, de acuerdo con el informe de REE de 2009, la indisponibilidad no programada de las centrales eléctricas españolas se sitúa entre el 6 y el 16 por ciento, mientras que el de las nucleares ronda el 4 por ciento y ha recalcado que Cofrentes ha tenido en este periodo una indisponibilidad no programada del 0,5 por ciento.
   Iberdrola ha incidido en que la energía nuclear es económicamente competitiva y cada vez lo será más si se tienen en cuenta los costes medioambientales, sobre todo, en el ámbito de las emisiones contaminantes". Según la compañía, actualmente el uranio "influye tan sólo en un 5 por ciento del coste final de este tipo de energía, siendo el suyo, además, un precio bastante estable y predecible". Por ello, considera que la energía nuclear "además de contribuir a conseguir un mix energético libre de emisiones contaminantes, ayuda a frenar la subida de los precios de la electricidad".
   Por su parte, la organización ecologista Greenpeace y la Plataforma Tanquem Cofrents han presentado este viernes el informe 'Razones para cerrar la central nuclear de Cofrentes' en el que realizan un análisis pormenorizado de los problemas de seguridad y medio ambientales de esta central nuclear.
   El informe constata que, según datos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), desde el año 2001 hasta el 10 de marzo de 2011, la central nuclear de Cofrentes ha sufrido 102 sucesos de seguridad notificados por el CSN, de los cuales dos han sido de Nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES). La central ha sufrido además 25 paradas no programadas.

El IPC sube una décima en febrero en la Comunitat Valenciana y la tasa interanual se situó en el 3,5%

VALENCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima en la Comunitat Valenciana en febrero con respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 3,5 por ciento, según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   A nivel nacional, el índice creció una décima en febrero en relación al mes anterior y la tasa interanual escaló hasta el 3,6 por ciento, tres décimas por encima de la registrada en enero, debido a la subida de los carburantes.
   Con este repunte, la tasa interanual, que coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 28 de febrero, alcanza su valor más elevado desde octubre de 2008, mes en el que también se situó en el 3,6 por ciento.
    La rúbrica que más subió en la Comunitat Valenciana en el mes de febrero fue la del Transporte, con un incremento del 0,8 por ciento debido al precio de los carburantes y lubricantes, seguida de la de Otros bienes y servicios, que crecieron un 0,6 por ciento por el aumento de los precios de los seguros.
   También crecieron las tarifas de la Vivienda, Bebidas alcohólicas y tabaco, y Hoteles, cafés y restaurantes, con un ascenso del 0,2 por ciento, seguida del Ocio y la Cultura y Medicina, con un ascenso de una décimas debido al repunte de los precios del viaje organizado.
   Mientras tanto, se mantuvieron invariables Menaje, Comunicaciones y Enseñanza. Por contra, descendieron Vestido y calzado con un -1,8 por ciento debido al comportamiento de los precios al final del periodo de rebajas de invierno y Alimentos y bebidas no alcohólicas -0,2 por ciento.
  En el mes de febrero, los mayores aumentos de variación anual corresponden a la comunidad autónoma de Baleares (3,3 por ciento), con un incremento de seis décimas, seguida de Principado de Asturias (4,2 por ciento) y Comunidad Foral de Navarra (3,5 por ciento), que incrementan su tasa cinco décimas.
   Por su parte, las comunidades autónomas cuya tasa anual aumenta con menor intensidad son Andalucía (3,7 por ciento), Comunitat Valenciana (3,5 por ciento) y Extremadura (3,6 por ciento), con un incremento de dos décimas.

El TSJCV decide continuar la tramitación de la inhibición parcial de la causa de Gürtel remitida por Pedreira

VALENCIA.- La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha dictado una providencia en la que acuerda continuar con la tramitación de la inhibición parcial remitida por el instructor del 'caso Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira, --sobre posibles delitos electorales y financiación irregular, entre otros-- y dar vista de las actuaciones al fiscal y las partes personadas para que en el plazo de diez días aleguen respecto al ámbito de inhibición acordada sobre la competencia de la sala valenciana para conocer los hechos delictivos que se recogen en los autos de inhibición.

   Así se acuerda en una provincia dictada por la sala, con fecha 10 de marzo, contra la que cabe la interposición de un recurso de súplica en el plazo de tres días ante este mismo tribunal, según señala el escrito, facilitado por el TSJCV.
   Según señala la providencia, tras haber remitido Pedreira los particulares que han designado las partes tras la estimación del recurso de reforma formulado por ellas ante el instructor del 'caso Gürtel' en Madrid, y una vez incorporados los testimonios de resoluciones pedidas que se encuentran en el TSJCV, este órgano acuerda seguir con la tramitación de la inhibición parcial recibida del instructor y dar vista de las actuaciones al fiscal y demás partes personadas, en concreto de los autos de Pedreira y de la sala de lo Civil y Penal del TSJM, donde se sostiene y matiza la inhibición parcial acordada.
   De esta forma, les concede el plazo común de diez días hábiles --ampliando el plazo inicialmente concedido dada la "complejidad y el volumen" de la causa-- para que aleguen "dentro del ámbito de inhibición acordada sobre competencia de este tribunal para el conocimiento de los hechos delictivos" que se contienen en los autos  que sostienen la inhibición y que "pudieran ser determinantes de la competencia de esta sala".
   La sala centra las alegaciones, en primer lugar, en la concurrencia de los presupuestos procesales --en especial sobre la competencia del magistrado instructor que dictó el auto de inhibición-- y de los requisitos procesales --en especial los oficios de remisión de las resoluciones de inhibición y el contenido y ámbito del material remitido-- así como el ámbito concreto a que se extiende la resolución de inhibición, es decir, los hechos y sujetos a los que se atribuyen los hechos junto con el fundamento documental de ello.
   En segundo lugar, en el ámbito de la apelación formulada contra el auto del inhibición de Pedreira, delimitado por el recurso y su correlación con la decisión adoptada por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y pide además a las partes que concreten, dentro del ámbito de la inhibición acordada y respecto de la posible competencia de la sala, sobre hechos; relevancia penal de los mismos; imputación a personas determinadas, en principio aforadas y en su caso, a personas no aforadas, y actos de investigación que se han de tomar en consideración con todo ello.
   Asimismo, señala que las partes personadas en este procedimiento deberán indicar en qué condición se encuentran personadas en las diligencias previas seguidas en el TSJM, una especificación que no rige ni para el Ministerio Fiscal, acusación popular, personas aforadas ante esta Sala, o aquellas que sin ser aforadas aparecen, según lo acordado por el alto tribunal madrileño, como posibles sujetos pasivos del proceso.
   Respecto del traslado indicado, la acusación popular --ejercida por el PSPV-- "dado que ya realizó en su día las alegaciones competenciales que estimó pertinentes, podrá mantenerlas o modificarlas en lo que estime oportuno".
   El magistrado instructor del 'caso Gürtel' en el TSJM acordó en mayo de 2010 remitir parte de la causa al TSJCV al apreciar indicios de delitos electorales correspondientes a las elecciones celebradas en la Comunidad Valenciana el 27 de mayo de 2007, de financiación irregular en la contratación entre Orange Market y la Administración valenciana y cohecho propio por regalos percibidos por cargos de la cúpula de Francisco Camps. Además, halla indicios de delitos contra la Hacienda Pública y de falsedad documental.
   La sala de lo Civil y Penal del TSJCV avaló en septiembre la inhibición parcial, ante el recurso presentado por el PP, por la condición de aforados de los miembros del Gobierno valenciano presuntamente implicados en la financiación irregular del PPCV y la competencia territorial.

Una decisión judicial sitúa al socialista Luna en una posición insostenible para continuar al frente de la lista de Alicante

VALENCIA.- El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Juan Montero, ha decretado hoy la apertura de juicio oral contra el portavoz socialista en las Cortes, Ángel Luna, por encubrimiento de la persona que le hizo llegar el documento secreto del «caso Gürtel» que exhibió en la tribuna de oradores de las Cortes.

Ante esta decisión no cabe recurso y Luna tiene difícil así mantenerse al frente de la lista autonómica por Alicante para las elecciones del próximo 22-M si utilizamos el que ha sido su argumentario durante toda la legislatura en las acusaciones al presidente Camps y sus exigencias para que dimita.

El juez ha dado un plazo de tres días a la fiscalía para que formule su escrito de acusación, toda vez que en su momento pidió el sobreseimiento de la causa que Montero ha decidido no atender.

Luna cree que se acerca al TSJCV el "procedimiento grueso" de contratos y financiación irregular

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Angel Luna, ha asegurado este viernes que la última providencia dictada por el TSJCV acerca el "procedimiento grueso" de Gürtel "en relación con los contratos y las adjudicaciones irregulares y la financiación irregular del PP" y a que sea enjuiciado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
 
Luna se ha referido así a la providencia del TSJCV en la que acuerda continuar con la tramitación de la inhibición parcial remitida por el instructor del 'caso Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira, —sobre posibles delitos electorales y financiación irregular, entre otros— y dar vista de las actuaciones al fiscal y las partes personadas para que en el plazo de diez días aleguen respecto al ámbito de inhibición acordada sobre la competencia de la sala valenciana para conocer los hechos delictivos que se recogen en los autos de inhibición.
Según el síndic socialista, la providencia pone de manifiesto que "la gravedad del caso Gürtel en la Comunitat Valenciana no queda reducida a cuatro trajes" sino que abarca las "andanzas irregulares" de la trama que, gracias al "amparo" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "ha estado obteniendo para sí o para otras empresas contratos irregularmente adjudicados" y "financiando las actividades electorales del PPCV".
A su juicio, la providencia acerca el "procedimiento grueso" de Gürtel "en relación con los contratos y las adjudicaciones irregulares y la financiación irregular del PP" y a que sea enjuiciado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
Para el dirigente socialista, con esta nueva actuación "se pone de manifiesto cómo la implicación de Camps y de otros altos dirigentes del PP no se circunscribe a los regalos de cuatro trajes, sino que son delitos mucho más graves".
Según Luna, estos contratos han servido para que la trama se financie y se "lleve el dinero a paraísos fiscales", así como para "financiar las actividades electorales del PPCV".

Moody's rebaja el 'rating' de la Región de Murcia y Comunidad Valenciana

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado en un escalón la nota de solvencia de la deuda de Castilla la Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia como consecuencia de las "amplias desviaciones" registradas por estas regiones respecto a los límites de déficit establecidos para 2010 y las consecuentes dificultades que la calificadora de riesgos prevé que encontrarán para controlar sus desequilibrios fiscales y su deuda entre 2011 y 2012. 

   En concreto, Moody's ha rebajado la nota de Castilla La Mancha a 'A2', desde 'A1', igual que en el caso de la Comunidad Valenciana, mientras que Cataluña pasa a una calificación 'A3' desde 'A2' y Murcia pierde la nota 'Aa3' y recibe un 'rating' 'A1'.

   Asimismo, la agencia mantiene en el caso de las cuatro CC.AA. la perspectiva negativa sobre su 'rating', lo que implica el riesgo de nuevas bajadas a medio plazo.

   Moody's advierte de que, ante las dificultades registradas en 2010, el reto de alcanzar un ratio de déficit respecto al PIB del 1,3% en 2011 representa un esfuerzo "sin precedentes" que se verá complicado a su vez por la celebración de elecciones en Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia, eventos poco propicios para presentar reformas estructurales en materias como educación y sanidad. 

   La agencia precisó que la perspectiva negativa sobre el 'rating' de estas cuatro CC.AA. refleja las perspectivas de un bajo crecimiento para España, que afectará las bases fiscales de las regiones dificultando el cumplimiento del reequilibrio presupuestario.

   Por otra parte, Moody's ha rebajado en un escalón la nota del municipio de Barcelona, que pasa a 'Aa2' desde 'Aa1' con perspectiva 'negativa', tras la decisión de reducir este jueves el 'rating' de España.

   A este respecto, la calificadora de riesgos apunta que, a pesar de la significativa autonomía de los municipios en cuestiones fiscales, el Gobierno Central mantiene el control sobre determinados aspectos y la dependencia de los presupuestos de las ciudades de las transferencias.

   Por otro lado, la calificadora de riesgos ha ratificado las notas de solvencia 'Aa2' de Galicia, Madrid, Junta de Andalucia, Junta de Castilla y León y Junta de Extremadura, así como la califciación 'Aa1' de País Vasco. No obstante, en todos los casos mantiene una perspectiva "negativa".

Moody's manifiesta su escepticismo sobre la capacidad del país de enderezar sus finanzas y preocupándose por el costo de la reestructuración bancaria. En varias de las 17 comunidades autónomas, "el camino de la consolidación presupuestaria sigue siendo lento", destacó el jueves Moody's.

La economía española, en pleno proceso de saneamiento de sus cuentas, alcanzó a finales de 2010 un nivel de déficit algo mejor de lo previsto (un 9,24% del PIB). Pero el de las comunidades autónomas se disparó hasta un 2,83% del PIB, tras el 1,92% de 2009, superando ampliamente el objetivo oficial del 2,4%. Nueve de las 17 comunidades no respetaron esos límites.