martes, 13 de abril de 2010

Luna: "Nadie con dos dedos de frente se puede tragar lo que nos están diciendo" desde el PP

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, consideró hoy que "nadie que tenga dos dedos de frente y no se tome a sí mismo por imbécil, se puede tragar estas cosas que nos están diciendo" desde el PP y la Generalitat sobre el 'caso Gürtel' porque "hay cientos de contratos y mucho dinero de los valencianos por ahí".

Luna se expresó de esta manera tras la Junta de Portavoces al ser preguntado por las declaraciones de la presidenta de las Corts Milagrosa Martínez, quien defendió que sus actuaciones como alcaldesa, consellera y al frente de la Cámara autonómica han estado dentro de la legalidad.

El síndic socialista consideró que las actuaciones de Martínez "no" están dentro de la legalidad y, en este sentido, argumentó que el sumario "pone de manifiesto que ha habido actuaciones muy alejadas de la legalidad".

Así, argumentó que hay "al menos un papel que firma --Martínez--, donde reconoce que se ha realizado una contratación al margen de la legalidad", donde "pone su firma para que se paguen 30.000 euros, que es mucho dinero, a alguien que se supone que ha hecho unos trabajos pero que no ha pasado por ningún procedimiento de contratación", remarcó.

Luna agregó que "al menos, en ese asunto no hay legalidad" y "en la mayor parte de los otros tampoco". Además, señaló que esto "parece el bazar" donde "en vez de 'todo a 100', todo a 11.900" euros.

En esta línea, insistió en que "de legalidad nada, otra cosa es que haya cosas que han prescrito", motivo por el cual "han estado ocultos los contratos por los que hemos estado preguntando", dijo Luna, quien apuntó que esto "va a ser largo".

El síndic del PP, Rafael Blasco, por su parte, defendió que la opinión pública "tiene bien claro que ninguna institución valenciana es parte" del 'caso Gürtel' y subrayó que la Generalitat "no es parte en ese sumario, no hay ninguna causa abierta contra ninguna institución valenciana y no hay ningún responsable institucional y político imputado" y eso "corrobora el funcionamiento correcto de las instituciones valencianas hasta hoy".

Por ello, consideró que el levantamiento del secreto del sumario "ha ratificado que la Administración autonómica y el funcionamiento de las instituciones valencianas han sido de acuerdo a la ley". Blasco señaló que existen "otro tipo de indicios" que "no tienen ninguna responsabilidad penal ni política en estos momentos y por tanto, no tenemos que pronunciarnos porque no compete".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, anunció la presentación hoy en las Corts de una propuesta para que se constituya una comisión no permanente de investigación "para clarificar la relación" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, los consellers y altos cargos de las entidades públicas valencianas con las empresas relacionadas con el caso 'Gürtel'.

Morera consideró "oportuno" que una vez levantado el secreto del sumario "y como no hay nada que esconder", que las Corts realicen esta investigación para que los ciudadanos "puedan saber qué ha pasado con los recursos públicos y los contratos realizados por varias Conselleries".

"Queda acreditado que se han utilizado recursos públicos para sobrefinanciar una campaña electoral del PP", por lo que "pedimos la supresión de esta legislatura y la convocatoria de elecciones", añadió Morera.

El portavoz del PSPV, Ángel Luna, señaló que su formación "ya tiene experiencia de lo que es una comisión de investigación en las Corts con 42 muertos, en referencia al accidente de la Línea 1 del metro. "Y si con 42 muertos la comisión dio de sí lo que dio de sí", con el "silencio impuesto a sangre y fuego por Camps", la comisión de investigación no la van a aceptar, dijo. "Si lo hacen, será para darle carpetazo a los siete días", lamentó.

Por su parte, Blasco señaló que en un país democrático "investiga la Justicia a través de los procedimientos judiciales", mientras que los políticos "tienen que reivindicar aquello que estimen oportuno, pero sin entrar en colisión con el funcionamiento de la Justicia, que es lo primero que hay que respetar", apostilló.

Un juzgado declara concurso de acreedores de Azulejera La Plana S.A. y Real Cerámica SAU

CASTELLÓN.- El juez de lo mercantil número 1 de Castellón ha declarado la situación de concurso de acreedores de las empresas que forman el Grupo Alaplana: Azulejera La Plana S.A., con sede en Vila-real y Real Cerámica SAU, con sede en Xilxes, según informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en un comunicado.

Asimismo, el TSJCV explicó que finalmente, el grupo azulejero "no ha podido alcanzar un acuerdo para la refinanciación de su deuda" y "el magistrado ha admitido a trámite la solicitud de declaración de concurso voluntario".

La admisión se plasma en un auto de fecha 9 de abril en el que se acuerda la intervención de las operaciones del deudor y se nombra a la administración concursal, precisó el TSJCV.

El PSPV critica que la Diputación es la "más endeudada de España", con 254 millones de euros

VALENCIA.- El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, criticó hoy que la corporación provincial "ostente el triste privilegio de seguir siendo la más endeudada de toda España, al registrar una deuda bancaria, a 31 de diciembre de 2009, de más de 254 millones de euros".

Rubio se refirió así en un comunicado a los datos que ha aportado el Ministerio de Economía y Hacienda al publicar la deuda viva de las corporaciones locales "calculando las operaciones de riesgo que suponen los créditos financieros, los valores de renta fija y los préstamos o créditos transferidos a terceros, aunque no la deuda comercial".

De esta manera, señaló que la Diputación "supera a instituciones similares en funcionamiento y en población" y citó como ejemplo a "Málaga, con 192 millones o Barcelona que, con más población que la provincia de Valencia, tiene una deuda de 161 millones de euros".

Además, destacó que la institución que preside Alfonso Rus "supera en mucho la deuda que acumulan las diputaciones vecinas de Alicante (82 millones de euros) o Castellón (95 millones)".

Rubio, que calificó la situación de "muy preocupante", añadió que estos datos "lamentablemente entran dentro de la lógica que sigue el PP en su gestión, ya que, la Comunitat Valenciana es la más endeudada en relación al número de habitantes y al PIB, y como no podía ser menos, la Diputación de Valencia también comparte ese triste honor".

En este sentido, el portavoz socialista apuntó que, con estos datos, "se desmonta el discurso idílico" de Rus y de su responsable económico, Máximo Caturla, "que el mes pasado calificaba de muy buena la liquidación presupuestaria de 2009 y remarcaba el superávit de 51,5 millones de euros que tenía la corporación provincial".

Para Rubio, la economía de la Diputación "está en peligro en manos de estos gestores" y advirtió de que "con 254 millones de deuda, Rus y Caturla todavía se permiten el lujo de tener 199 millones de euros parados en sus cuentas bancarias mientras que en la provincia de Valencia el número de personas desempleadas no hace más que aumentar".

Por ello, Rubio criticó que "en lugar de destinar este dinero a la lucha contra el desempleo, como le ha pedido en reiteradas ocasiones el grupo socialista, Rus ha hecho oídos sordos y ha dedicado el dinero a pagar Palcos VIP para ver las carreras en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste o a gastarse 200.000 euros en la presentación de un concurso de DJ's que duró una sola noche".

Por ello, incidió en que endeudarse "puede ser positivo si la deuda se genera por la inversión en infraestructuras productivas que redunden en la economía provincial".

Sin embargo, lamentó que éste "no es el caso de la Diputación de Valencia", ya que, aseguró que durante estos años "se ha invertido el dinero en cuestiones secundarias que no sirven para ayudar a la economía provincial ni tampoco para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos".

Ante esto, lamentó que durante estos años "las actividades lúdico-festivas han sido la guía de actuación de la Diputación" y exigió a Rus que "cambie su política de inversión y de prioridades" y se dedique a "incidir en términos positivos en la economía productiva de nuestra provincia".

Para Rubio, Rus "debe centrarse, sobre todo en estos momentos, en luchar contra el desempleo e invertir en generar trabajo y riqueza en la provincia, y no en fiestas y saraos que están muy bien para un rato pero que duran lo que duran y luego las familias siguen sufriendo las graves consecuencias del desempleo".

Cholbi insta a ayuntamientos y consellerias a usar el valenciano en sus convocatorias e impresos

ALICANTE.- El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, se ha dirigido a varios Ayuntamientos y Consellerias para que utilicen el bilingüismo en sus convocatorias e impresos oficiales, y les ha recordado la obligatoriedad de responder en valenciano a todos los ciudadanos que así lo soliciten, según informó hoy en un comunicado la institución valenciana.

José Cholbi ha trasladado estas recomendaciones a un número elevado de ayuntamientos y a varias Consellerias de la Generalitat valenciana, tras recibir quejas de ciudadanos que denuncian la "escasa" utilización del valenciano en las comunicaciones oficiales que reciben.

Asimismo, José Cholbi ha sugerido a las corporaciones municipales que en sus futuros trabajos de rotulación de calles, instalaciones y oficinas, activen los mecanismos necesarios para que el valenciano reciba el mismo trato que el castellano.

Milagrosa Martínez 'atrapada' por la trama Gürtel

VALENCIA.- La presidenta de las Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, aseguró hoy que "todas y cada una de las acciones" que ha realizado tanto en su cargo de alcaldesa de Novelda, como de consellera de Turisme y de presidenta de la Cámara autonómica valenciana "están delimitadas por un único marco, que es el marco de la estricta legalidad".

Martínez, que se expresó de esta manera tras la Junta de Portavoces al ser preguntada por los medios por los supuestos regalos que recibió de la trama'Gürtel', indicó que su opinión al respecto la iba a decir "una vez" y "muy clara".

Así, manifestó: "todas y cada una de mis actuaciones, tanto como alcaldesa, como consellera y como presidenta de las Corts, se han desarrollado dentro de la más absoluta legalidad y dentro del marco de la ley".

"Creo que ha quedado suficientemente claro mi postura", manifestó y subrayó que todas sus actuaciones "están delimitadas por un único marco, que es el marco de la estricta legalidad" y esto "ha quedado suficientemente claro", dijo.

La presidenta de las Corts apuntó, una vez realizadas estas declaraciones, que se trata de un tema está 'sub iudice' y, por ello, añadió que no iba a "hablar nada más" de este asunto.

La mitad de España tendrá un clima desértico en 2100

MADRID.- El clima de Almería tiene veranos muy cálidos, con temperaturas medias por encima de los 30 ºC, e inviernos secos y templados, con un reducido nivel de precipitaciones. Este desierto, con escasa presencia de vegetación, dominará la mitad sur de la Península Ibérica a final del siglo XXI, según afirmó el responsable de Puertos del Estado, Marcos García Sotillo, durante la presentación del informe Clima en España: pasado, presente y futuro, elaborado por la Red Temática CLIVAR-España.

El texto revela que entre 2071 y 2100, España sufrirá un aumento de la temperatura de hasta 6 ºC en verano, y de entre 2 ºC y 3 ºC en invierno. El informe evalúa los datos climáticos en la Península y analiza sus factores de influencia para poder anticiparse a los futuros impactos en el clima.

Las predicciones se han establecido en función del escenario A2 de emisiones mundiales de CO2 del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que prevé que alcancen un volumen de 28,9 gigatoneladas anuales para 2100. Este valor es casi tres veces superior al nivel actual.

La Península Ibérica está siendo una de las zonas más afectadas por el calentamiento global, puesto que su temperatura se está elevando hasta tres veces más rápido que en el resto del mundo, y hasta un 50% más que en el hemisferio norte.

El clima de una determinada zona se establece en función de las características de un periodo de 30 años o más. La ausencia de datos sobre las precipitaciones en España "hace que sea dificil establecer modelos pluviométricos para el futuro", explica la investigadora de la Universidad de Barcelona, Ileana Bladé.

Sin embargo, según la información existente y las previsiones para la Oscilación del Atlántico Norte (NAO), las precipitaciones en España muestran una tendencia a la baja.

La NAO es el sistema de vientos que domina sobre el clima de la Península Ibérica. Según un estudio español, publicado en International Journal of Climatology en 2009, se espera que la NAO de los próximos años tenga un índice positivo, lo que favorece la formación de anticiclones sobre España y reduce el número de precipitaciones (lo contrario de lo que ha sucedido este invierno, que ha estado dominado por una NAO de índice negativo y se ha caracterizado por un aumento inusual de las lluvias).

Aunque aún es necesaria mucha más información para prever el clima del futuro, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, insistió en la urgencia de reducir el volumen de emisiones de CO2.

Las temperaturas medias han subido en la Península Ibérica alrededor de 0,5 grados centígrados por decenio desde 1975, cantidad similar a la que se ha registrado en Europa, pero un 50% superior al calentamiento del resto del hemisferio norte y casi tres veces más que la media del planeta.

El citado estudio prevé para finales del siglo XXI en España un aumento de las temperaturas de hasta seis grados centígrados en verano y de dos o tres en invierno, un 50% menos de precipitaciones de promedio, aunque principalmente en verano, un incremento de la aridez y períodos más largos de eventos extremos, como precipitaciones y sequías.

Sin embargo, según afirmó Ileana Blade, investigadora de la Universidad de Barcelona y que forma parte de la Red Clivar, en la actualidad las temperaturas medias en España se encuentran en un período de «estancamiento».

«Aunque aumenten las temperaturas, podremos seguir viviendo momentos de estancamientos y años con inviernos muy fríos», explicó. Y agregó que el calentamiento ha sido uniforme en todas las estaciones del año, pero que en los últimos 30 ha sido mucho más pronunciado en primavera y verano.

Respecto a las precipitaciones, el informe refleja que la media anual de las tres últimas décadas ha disminuido de «forma significativa» en relación a los años sesenta y setenta, especialmente a finales del invierno. Además, la década que está a punto de concluir, registra los valores más bajos de precipitación anual desde 1950. Pero la falta de datos fiables con anterioridad a este año impide afirmar que las lluvias hayan descendido de forma generalizada a mínimos históricos.

Blade apuntó que la tendencia entre 1960 y 2009 es a una disminución de las precipitaciones tanto en la Península Ibérica como en toda la fachada mediterránea. Sin embargo, puntualizó que la década de los cincuenta fue tan seca como la de los ochenta y noventa en esta región del planeta. A pesar de ello, se señala que el descenso de las lluvias es más acusado en los meses de febrero y marzo, así como en junio.

El estudio también hace referencia a los océanos, y destaca que en la costa atlántica el calentamiento de las aguas varía entre 0,15 y 0,30 grados centígrados por década entre 1985 y 2005. Además, resalta que desde 1967 se observa un descenso del 30% en la intensidad del afloramiento que afecta a la riqueza y a la renovación de las aguas costeras.

Mientras, en la cuenca mediterránea occidental, durante la primera mitad del siglo XX se registró igualmente un incremento de la temperatura y de la salinidad en capas profundas, así como una elevación en los valores de salinidad en capas intermedias.