lunes, 8 de junio de 2009

Los sindicatos empiezan a negociar con Azuvi tras la presentación de dos EREs

CASTELLÓN.- Representantes de los sindicatos y de la azulejera Azuvi mantuvieron hoy la primera reunión de contacto dentro de las negociaciones que se han abierto tras presentar la empresa dos ERE, uno de extinción, que afecta a 197 trabajadores; y otro de suspensión, en el que están involucrados 78 empleados, según el dirigente de Fecoma de CCOO en Castellón, Vicente Nebot.

Según explicó Nebot, "los representantes sindicales vamos a intentar que el expediente de extinción se convierta en otro de suspensión de empleo y, en caso de que no sea posible, queremos que afecte al menor número de trabajadores posible". La azulejera justificó los ERE por razones económicas y productivas.

El Ayuntamiento de Vila-real ha paralizado el convenio urbanístico con Azuvi tras producirse el anuncio de despido los trabajadores.

El alcalde de la ciudad, Juan José Rubert, anunció que no seguirá adelante con ningún proceso municipal relacionado al acuerdo alcanzado con la dirección de Azuvi, "puesto que ésta ha incumplido las premisas del convenio que garantizaban la capacidad productiva de la empresa dentro del término de Vila-real y preservaban los puestos de trabajo de sus empleados".

El TSJCV pide a la Policía Judicial un informe y documentación para contrastar las declaraciones

VALENCIA.- El magistrado instructor del denominado 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) solicitó hoy al laboratorio de Policía Judicial que emita un informe, así como la aportación de documentación, "para poder contrastar el contenido de las declaraciones prestadas ante él las pasadas semanas", según informó el TSJCV en un comunicado.

El magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV firmó hoy la providencia, que ha sido notificada a todas las partes personadas en la causa.

El instructor investiga un supuesto delito de cohecho atribuido al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, al portavoz del PP en las Corts Valencianes y secretario general del PPCV, Ricardo Costa, al ex conseller Víctor Campos, y a Rafael Betoret, ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo y actual jefe de Protocolo de la Diputación de Valencia.

Por otra parte, el presidente provincial del PP en Castellón, Carlos Fabra, aseguró hoy que "la gente está preocupada porque no puede llegar a final de mes o, a lo mejor, ni siquiera al día 5 de cada mes, pues somos cuatro millones de parados, y no les preocupa si Carlos Fabra o Paco Camps son culpables o inocentes, pues, --dijo-- si somos culpables, ya lo dirán los tribunales y asumiremos cada uno las responsabilidades que tenemos que asumir".

Fabra realizó estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció en la sede del PP de Castellón y tras ser preguntado por cómo valora los resultados electores tras una campaña con casos judiciales en marcha.

El dirigente popular manifestó que puede sacar "lo que no está escrito" en cuanto a la lista de imputados del PSOE, y añadió que es, "cuanto menos, una indecencia política, pedir que un imputado se vaya a su casa, y luego que el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, se vaya a la Vall d'Uixó a hacerse en plena campaña electoral una fotografía con el ex alcalde de esta población, que también está imputado".

"Yo no tengo que probar mi inocencia, pues el que tiene que probar la culpabilidad es el que me acusa, y, de momento, soy imputado como cientos y miles de casos que hay en España, y el presidente de la Generalitat, lo mismo", aseguró Fabra, quien aclaró que "la gente no es tonta y está harta de todo este procedimiento paralelo que se tiene como único argumento mientras obvian problemas importantes como el apoyo claro al aeropuerto, al AVE, al corredor mediterráneo, al agua del Ebro, a la financiación autonómica o a la A-68".

Tras ser preguntado si después de estos resultados se plantea si esta legislatura y el mandato en el partido serán los últimos, Fabra reiteró que "pienso mantener lo que ya he dicho, y no voy a volver a presentarme a ninguna candidatura".

Modesto Crespo, elegido finalmente al frente de la CAM

ALICANTE.- El Consejo de Administración de Caja Mediterráneo, presidido por Ángel Martínez Martínez, y a su propuesta, ha nombrado esta mañana presidente de la Entidad a Modesto Crespo Martínez.

La decisión del Consejo de Administración ha sido tomada por unanimidad tras recibir la candidatura única de Modesto Crespo para sustituir a Vicente Sala, quien ha dejado hoy su cargo como presidente al cumplir 70 años, límite de edad establecido por la Ley Valenciana de Cajas de Ahorro.

De acuerdo con el orden del día establecido, Ginés Pérez Ripoll se ha incorporado como nuevo miembro del Consejo de Administración, en sustitución de Vicente Sala Belló, quien se ha despedido hoy de los miembros del Consejo tras haber permanecido al frente de Caja Mediterráneo durante los últimos once años.

Sala ha agradecido a los miembros del Consejo de Administración el apoyo y la colaboración prestados durante su mandato, imprescindibles para situar a la Caja en la posición de relevancia que hoy ocupa.

El Consejo ha procedido también al nombramiento de José Forner Verdú como secretario del Consejo de Administración, y José García Gómez como presidente de la Comisión de Inversiones.

Previa al Consejo, esta mañana se ha celebrado la Asamblea General de Caja Mediterráneo correspondiente al primer semestre del año, en la que se ha aprobado la formulación de cuentas anuales, individuales y consolidadas correspondientes al ejercicio 2008, que comprenden el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujo de efectivo, así como la memoria y el informe de gestión.

Dentro del orden del día, se ha procedido también a aprobar la liquidación del presupuesto de la Obra Social CAM correspondiente a 2008, así como la propuesta del Consejo de Administración de presupuesto de la Obra Social para el año 2009, que asciende a 70 millones de euros.

A propuesta del Consejo de Administración, la Asamblea ha aprobado también la distribución del excedente obtenido por la Entidad en 2008, que incluye el reparto entre sus cuotapartícipes de una retribución adicional o dividendo complementario de 0,0438 euros por cuota participativa, lo que supone una rentabilidad anualizada del 3,2% y un pay-out del 32 por ciento. El dividendo complementario será abonado a los cuotapartícipes en un plazo máximo de 30 días.

Al término de la sesión, Vicente Sala ha aprovechado para despedirse de los miembros de la Asamblea General tras haber llegado al final de su mandato como presidente de Caja Mediterráneo.

'Periodistas sometidos' de Francisco Rubiales Moreno

MADRID.- “Periodistas Sometidos. Los perros del poder” es el último ensayo del periodista y escritor Francisco Rubiales publicado por la editorial 'Almuzara'. Una obra dirigida a políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.

El ensayo analiza el fenómeno de los numerosos periodistas que rompen su alianza con la democracia y con los ciudadanos, abandonando el servicio a la verdad y sometiénse al poder a cambio de sueldos, concesiones y premios. Con abundancia de datos y argumentos demuestra que no es lo mismo difundir “la verdad” que “la verdad del poder” y sostiene que del mismo modo que la prensa libre es el pilar de la democracia, la prensa sometida es el pilar de la tiranía.

Tras repasar numerosos ejemplos de periodistas que fueron perseguidos e, incluso, asesinados por defender la verdad, el análisis concluye que aquellos que se alejan de la verdad para servir al poder deberían abandonar las asociaciones profesionales de periodistas para incorporarse a otras organizaciones distintas que congreguen a propagandistas, agitadores de masas, publicistas o policías del pensamiento.

El libro analiza, igualmente, el control informativo de los gobiernos, el sometimiento al poder de miles de profesionales, el auge de la policía del pensamiento, el valioso papel de Internet como proveedor de información veraz y crítica y la necesidad de reconstruir la alianza rota entre periodistas y ciudadanos para devolver la dignidad perdida a la política y regenerar la democracia.

En su prólogo, Luis María Ansón define el libro como “implacable” y “redactado con grave acento de verdad” y cree que “se hará referencia en las facultades de Ciencias de la Información” y permitirá reflexionar a los que trabajamos en esta profesión y a muchos otros que se mueven en los entornos de la política y la información.

El autor cree que el libro interesa de manera especial a los informadores que se mueven por Internet, en especial a los blogueros, para que tomen conciencia del valor y la importancia del trabajo que están realizando como modernos generadores de información y opinión.

Periodista sometidos es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político de Francisco Rubiales que comenzó con “Democracia Secuestrada” (Almuzara 2005) y continuó con “Políticos, los nuevos amos” (Almuzara 2007).

Según el autor “no hay un solo caso de periodista esclavo que sea recordado por la Historia, del mismo modo que tampoco merecen el recuerdo los militares cobardes o los médicos al servicio de la muerte. Que quede claro que los periodistas sometidos al poder sólo pueden esperar poder y dinero, pero nunca reconocimiento, honor o respeto.”

Francisco Rubiales es doctor en Periodismo, ha sido corresponsal de guerra (Ramadam 1973, Nicaragua 1979 y El Salvador 1980), director de las delegaciones de la Agencia EFE en Cuba, Centroamérica e Italia, así como Director de Comunicación de Expo’92.

Autor de los libros China, nueva cultura; Nuestro mundo, El debate andaluz, Democracia Secuestrada y Políticos, los nuevos amos. Es profesor de postgrado en las Universidades de Sevilla y Cádiz y de las Escuelas de Negocio EOI e IEJE. Actualmente es Presidente del grupo Euromedia Comunicación y Director de revistas y foros especializados en debate cívico.