miércoles, 20 de abril de 2011

Asociaciones educativas reclaman en un manifiesto la "libertad de pensamiento y de creación de centros"


VALENCIA.- Un total de 13 organizaciones de diversos sectores de la comunidad escolar han presentado en Valencia un manifiesto en el que "propugnan la libertad de pensamiento y de educación", así como la de "creación de centros". 

   En la iniciativa han participado los sindicatos FSIE-CV, USO-CV y APPRECE-CV y las asociaciones de profesores Apereva, Católica de Maestros de Valencia y As. de Educadores Cristianos de Alicante (AECA), han promovido el documento Alicante Educa en Libertad (AEL), Castellón Educa en Libertad (CEL), Valencia Educa en Libertad (VAEL), la Asociación Juan Pablo II por el Desarrollo Humano, la Institución FASTA, la Unión por la Mejora de la Enseñanza en Libertad (Unimel) y la Federación Educación y Desarrollo en Libertad (Fedel).
   En el documento, dado a conocer este martes en el Salón de Actos del Colegio Mayor Universitario La Asunción de Valencia, se asegura que "el derecho a la educación está intrínsecamente unido a la libertad real de elección de centro por lo que Los poderes públicos deben aplicar sistemas alternativos a los actuales, que hagan posible para todos el ejercicio de este derecho".
   "Esto es especialmente importante cuando la elección de los padres recae en un centro con ideario que imparte un tipo de educación que el Estado no puede ofrecer. Como condición indispensable para el ejercicio de este derecho, debe estar garantizada la libertad de creación de centros", argumentan sus impulsores.
   Asimismo, consideran que es "esencial para la construcción de la sociedad reconocer, promover y garantizar la libertad de los padres para educar a los hijos en sus propias convicciones ideológicas, éticas y religiosas, según reconocen la Constitución y los tratados sobre educación ratificados por España" de manera que "los poderes públicos no deben suplantar a los padres en esta función, sino antes bien deben promover y garantizar esta libertad que puede ser ejercida con el límite del orden público protegido por la ley".
   En esta línea, afirman que "los poderes públicos, en el ámbito educativo, deben someter su actuación al respeto debido a las convicciones ideológicas, éticas y religiosas en las que los padres quieran educar a sus hijos, tanto en las actividades escolares como en las extraescolares".
   "En todo caso --apuntan--, cualquier asignatura que incluya un contenido que pueda entrar en conflicto con ellas, no podrá ser impuesta sin su previo y expreso consentimiento, ni podrá tener carácter proselitista o de adoctrinamiento".
   De igual modo, recalcan que "el conocimiento de las lenguas es un bien cultural y humano de primer orden y los sistemas educativos deberían promover el conocimiento y práctica de las lenguas oficiales de España y de Europa". Ahora bien, advierten, "de conformidad con los tratados internacionales, los padres tienen derecho a elegir que la educación de sus hijos se imparta en su lengua materna, en la medida de lo posible".
   Por último, el manifiesto defiende que "la persona es el centro de la educación, y ante la creciente tecnificación de la relación educativa es necesario rehumanizar esta relación, redescubriendo el carácter humano y personal de la misma, antes que técnico".

Luna asegura que Camps "se encuentra mucho más cerca del banquillo"

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "se encuentra mucho más cerca del banquillo, ya que el tribunal valenciano le ha vuelto a parar los pies a en su intento deliberado de alargar y enmarañar el proceso" relacionado con la conocida como causa de los trajes, dentro del 'caso Gürtel'.

   Luna, en un comunicado, ha valorado así el rechazo por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de  los "dos últimos recursos" de Camps, "antes de la vista previa por la que puede abrirse juicio oral contra la máxima autoridad política de la Comunitat Valenciana".
   De esta forma, ha apuntado que el TSJCV  "acaba de tumbar las dos ultimas maniobras dilatorias de Camps para retrasar y enmarañar el procedimiento". Para el portavoz socialista, "lo importante es que la Justicia vuelve a parar los pies al presidente Camps en su intento deliberado de enturbiar el proceso".
   En este sentido, ha subrayado que "pese a todas estas maniobras, Camps se encuentra mucho más cerca de sentarse en el banquillo de los acusados en relación con la operación de la trama Gürtel en la Comunitat Valenciana".
   "Actuaciones que, como se podrá ver, van mucho más allá de los célebres tres traje porque el problema asciende a multitud de contratos irregulares pagados con dinero público de los valencianos por la cúpula del Consell de la Generalitat presidido por Francisco Camps", ha concluido.

Los taxis de Valencia descansarán obligatoriamente la mitad de festivos de 2011

VALENCIA.- Los taxis del Área de Prestación Conjunta de Valencia deberán descansar obligatoriamente la mitad de los días festivos de 2011, en función de si sus números de autorización son pares o impares, según señala la orden dictada el 15 de abril por el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores.

   Según la información publicada este miércoles en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), esa orden entrará en vigor este jueves y el primer festivo al que afectará será el viernes, que descansarán las autorizaciones impares.
   El 25 de abril, lunes de Pascua, descansarán las autorizaciones pares y el 2 de mayo, será el turno de las autorizaciones impares.
   El 12 de octubre descansarán las autorizaciones pares; el 1 de noviembre, las impares; el 6 de diciembre, las pares; el 7 de diciembre, las impares; y el 8 de diciembre, descansan las pares.
   Flores argumenta que esa decisión se sitúa "sobre la misma base" y "en línea" con el planteamiento que llevó a organizar en 1997 la prestación de servicios de taxis en ese área bajo el régimen de descanso obligatorio de un día a la semana, de lunes a viernes, con el objetivo de lograr la "mejora de la calidad del servicio".
   La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha optado así por ampliar el descanso obligatorio en la prestación de servicios de taxis durante los días festivos en el Área de Prestación Conjunta de Valencia y por derogar cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en la nueva orden.

Fitch sitúa en perspectiva negativa la calificación de Banco Financiero y de Ahorros

MADRID.- La agencia de calificación Fitch ha situado en revisión negativa los 'rating' de Banco Financiero y de Ahorros ('A-/F2'), según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

   Adicionalmente, ha situado las actuales calificaciones de deuda senior, deuda subordinada y preferentes de Caja Madrid en revisión negativa, salvo la deuda avalada por el Estado que mantiene sus calificaciones actuales.
   Standard & Poor's ya situó hace unas semanas "en revisión con implicaciones negativas" las actuales calificaciones crediticias de Bankia y de Caja Madrid, 'A-' y 'A-2'.
   Bankia aún está pendiente de calificación por parte de Moody's, mientras que Caja Madrid cuenta con el 'rating' 'Baaa1' y 'P-2' de esta agencia.

El TSJCV rechaza los dos recursos de Camps en la 'causa de los trajes'

VALENCIA.- La sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha rechazado dos recursos interpuestos por el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, en la conocida como 'causa de los trajes', para que declarara uno de los considerados presuntos cabecillas de la 'trama Gürtel', Cándido Herrero; para saber si las conversaciones intervenidas a otros dos, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, eran las únicas existentes o si constan más y para que se remitieran todas las relativas a Francisco Correa.

   Así consta en dos autos, de fecha 18 y 19 de abril, de los que ha sido ponente el magistrado José Francisco Ceres, que son firmes y en los que se impone el pago de costas a la parte recurrente, tras la vista del 15 de abril donde se examinaron estas peticiones. De esta forma, se confirman las resoluciones adoptadas en este mismo sentido por el instructor de la causa, José Flors, quien el 4 de abril ya acordó la celebración de la audiencia preliminar prevista en la ley del Jurado para oír a las partes sobre la apertura de juicio oral, una vez se resolvieran por la sala los recursos y cuestiones que hubiera pendientes, por lo que no se había fijado la fecha.
   En el auto de 19 de abril, la sala ha rechazado el recurso de apelación presentado por Camps contra la decisión del instructor de denegar su petición para que se informara sobre si las conversaciones intervenidas a Pablo Crespo y Álvaro Pérez son las únicas existentes o si constan más, que se incluya copia de ellas en DVD si así fuera y que se remitan en mismo formato todas las intervenciones de teléfono realizadas a Francisco Correa.
   La defensa de Camps alegaba que estas diligencias eran "pertinentes y necesarias" y pedía el conocimiento "íntegro de todas ellas" sin que quedara al "exclusivo" criterio del instructor la selección "de lo relevante" porque, de lo contrario, se vulneraban las garantías del procedimiento. A este recurso se adhirió la defensa del ex vicepresidente del Consell, Víctor Campos.
   La sala estima que la escisión del procedimiento inicialmente tramitado en el juzgado central de la Audiencia Nacional en otros distintos ante diferentes tribunales, "puede provocar ciertas interferencias y algunas disfunciones", aunque cada uno debe tener su propio objeto y cada instructor tiene "plena independencia jurisdiccional".
   En este caso, señala que cuando la sala aceptó la competencia y asignó instructor, éste "trató de conciliar" el objeto del proceso y los derechos de las partes "con la debida salvaguarda del secreto sumarial" acordado y realizando la selección de las intervenciones telefónicas que, según el área investigada, el tribunal estimó que eran procedentes.
   Una vez levantado el secreto, el instructor permitió a las partes el acceso a todas las conversaciones y "al menos desde julio a octubre de 2010 han podido escuchar y seleccionar lo que han estimado pertinente". En este periodo, señala el tribunal, las partes solicitaron "las adiciones que estimaron pertinentes respecto de la selección que en su día realizó el instructor, que fueron admitidas y, en consecuencia se ampliaron", sin que entonces "se solicitaran las diligencias que actualmente se pretenden".
   Por ello, subraya que esta petición "no se presentaba entonces como de imposible previsión" y añade que, por otra parte, las diligencias "no se dirigen a contrastar una fuente de prueba cierta sino que, de alguna forma, no puede negarse que tienen un cierto carácter incierto e indefinido al ignorarse si existen dichas conversaciones".
   Tampoco, según la sala, se desprende "claramente qué hecho concreto se pretende acreditar, además de que, parte de algunas de las conversaciones intervenidas y que figuran en el Tribunal de Madrid, fueron en su día declaradas nulas y este tribunal ha confirmado el criterio del instructor de la improcedencia de aportar a esta causa las conversaciones afectadas por esa declaración".
   Asimismo, en el primero de los autos, de fecha 18 de abril, la sala rechaza el recurso de apelación presentado por Camps en el que reiteraba la petición de que declarara Cándido Herrero, consejero delegado de Orange Market, empresa implicada en la 'trama Gürtel'. Esta propuesta había sido rechazada por el instructor, al entender que podía realizarse en la audiencia preliminar.
   La defensa de Camps consideraba que esta testifical era "necesaria y pertinente" para la comprobación de los hechos porque existía una declaración de Pablo Crespo que menciona a Herrero "como una de las personas que sabía de la no realización de la conducta" atribuida al presidente de la Generalitat.
   La sala, sin embargo, ha desestimado el recurso al entender que el magistrado instructor de la causa, que es al que le compete determinar las diligencias que tienen carácter "imprescindible", "se ha atenido al marco procedimental establecido".
   Así, indica que el instructor "no entra en el carácter o no de imprescindible de la diligencia, sino que considera que la declaración testifical puede practicarse en la audiencia preliminar, y eso resulta indiscutible, no lo cuestiona la parte recurrente". En esta línea, agrega que la alegación de que el instructor le ha denegado de nuevo esta testifical en la audiencia preliminar no se debe valorar en este momento procesal.
   De ahí que considera que el criterio del instructor es "acorde con la legalidad" y cree cumplido el derecho a la tutela judicial efectiva --porque se ha dado una respuesta "razonada en Derecho"--; a la utilización de los medios de prueba --que no es ilimitado sino que está dentro de los cauces establecidos por el ordenamiento jurídico procesal--, mientras que en relación con el principio de igualdad, señala que son "difíciles los parámetros comparativos".
   Al respecto, indica que en los supuestos de causas de jurado, la adopción de determinadas diligencias está limitada por las características de "imprescindibilidad e imposibilidad" de practicarse en la audiencia preliminar, un extremo que aquí no concurre.

Militantes descontentos del PP de Elche crean una formación política para concurrir a las municipales

ELCHE.-   Un grupo de militantes descontentos con el Partido Popular de Elche y su organización, entre los que se encuentran dos concejales 'populares' en el Ayuntamiento ilicitano, han creado un partido político con el que se presentarán a las próximas elecciones municipales, según han informado  fuentes de Iniciativa Independiente de Elche, nombre de la nueva formación.

   La candidatura que Iniciativa Independiente de Elche ha presentado ante la junta electoral está encabezado por Joaquín Gaitano Palacios --presidente y portavoz de la formación--, y lleva como número dos y tres a los que fueran concejales 'populares' en el consistorio ilicitano, Manuel José Botella y Margarita Maciá, ahora independientes, puesto que han dejado el PP para formar parte de esta nueva formación política.
   Según Joaquín Gaitano Palacios, la formación está compuesta por antiguos miembros de 'Foro Popular' y por ciudadanos de Elche que "aglutinan todas las sensibilidades" de la ciudad, con la intención de "proyectar hacia el futuro" el proyecto.
   Así, Gaitano ha indicado que la formación tiene la intención de obtener representación en el Ayuntamiento ilicitano "para tener capacidad de decidir sobre el futuro de la ciudad", para lo que darán a conocer su programa.

El equipo de Gobierno de Benidorm dice que lo ocurrido en el PP es "bochornoso"

BENIDORM.- El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Benidorm, Jaime Llinares, ha considerado que lo ocurrido en el PP local, con la escisión de su ya ex presidenta, Gema Amor, es "bochornoso" y ha apuntado que el PP pone "en evidencia su incompetencia, incapacidad e ingobernabilidad, tanto en el gobierno como ahora en la oposición", según han informado en un comunicado fuentes municipales.

   La portavoz del equipo de Gobierno, Natalia Guijarro, y el concejal de Urbanismo, Jaime Llinares, han explicado en una rueda de prensa que en el Pleno de este sábado se dará cuenta de la renuncia de la concejala del Partido Popular, Gema Amor, momento en el que será efectiva.
   Jaime Llinares ha afirmado que los sucesos que están aconteciendo en el Ayuntamiento de Benidorm son "extraordinarios y bochornosos", y ha explicado que, con estos hechos, el jefe de la oposición, Manuel Pérez Fenoll, "pone en evidencia su incompetencia, incapacidad e ingobernabilidad, tanto en el gobierno como ahora en la oposición".
   "Ya cuando gobernaba no pudo mantener a José Francisco Bañuls en su gobierno, además de poner de manifiesto un conjunto de denuncias que empezaban por falsificaciones documentales, reclamaciones superiores a 87 millones de euros, pagos y encargos que ahora tenemos que asumir los ciudadanos durante los 18 años del PP", ha sentenciado Llinares.
   A este respecto, Jaime Llinares ha recordado que Pérez Fenoll "no supo resolver ni los expedientes administrativos ni las demandas de los ciudadanos, por lo que se demuestra la ingobernabilidad que justificó la moción de censura".
Igualmente, ha señalado que en breve se conocerán más datos de la auditoría puesta en marcha y de otras cuestiones sobre el gobierno del PP.
  "La situación del PP en Benidorm es patética ya que quien se va es su presidenta y en la provincia escenifica lo que ya se sabía, que la vicesecretaria del PP provincial se va y con ella unos cuantos más que ya conoceremos", ha destacado el edil.
   Por su parte, Natalia Guijarro ha explicado que se "constata que Pérez Fenoll ha sido tan mal jefe de la oposición como fue un mal alcalde", y ha añadido que "hace cuatro años comenzó la legislatura con trece concejales y él sólo va a acabar con 11 ediles, que debe ser un récord histórico".
   Por último, ha señalado que esto es "la prueba de que Fenoll no sirve ni para gobernar la ciudad ni su grupo, y con él tampoco valen los que se queda como Sebastián Fernández, Manuel Agüera, José Ramón González de Zárate y Antonio Pérez, porque lo único que han demostrado es que no saben gobernar Benidorm, ni su partido ni la oposición".

Enric Morera afirma que Gema Amor es "el iceberg del Titanic del Partido Popular"

ALICANTE.- El candidato de Compromís a la Generalitat valenciana, Enric Morera, ha asegurado que la expresidenta del PP de Benidorm Gema Amor es "el iceberg del Titanic del PP" y ha señalado que en las próximas elecciones municipales y autonómicas "el cambio político es posible" en la Comunitat Valenciana.

   Morera ha indicado que un partido que ha llevado a la Comunitat "a un nivel de paro superior al de la media española, a niveles de corrupción inimaginables, a una deuda que está perjudicando a los sectores productivos y al bienestar, y un partido tan dividido como el PP, no se merece continuar gobernando".
   "La coalición será el tercer espacio en las próximas elecciones del mes de mayo ante el bipartidismo de PP y PSOE", ha apuntado Morera, quien ha señalado que estas dos opciones "practican políticas de derechas", por lo que Compromís es "la alternativa progresista de los ciudadanos de esta tierra".
   Además, ha indicado que para las próximas elecciones "hay tres conceptos que están en juego". Por un lado, la regeneración democrática a partir "del cambio de la forma de hacer política de los grandes partidos".
   En segundo lugar, ha resaltado el cambio de modelo productivo, al pasar "de una economía especulativa que ha destrozado el territorio a una economía social y verde", y por último, "mejorar el autogobierno", a través de una "mejor financiación".
   "Somos una fuerza útil para el cambio del PP en el gobierno de la Generalitat y para el cambio de las políticas de derechas que está haciendo el PSOE, porque el PSOE ha abandonado a los progresistas de esta tierra", ha argumentado.
   Asimismo, ha considerado que el PSOE "no ha hecho oposición planteando una alternativa realista a las políticas del PP, por lo que se han reducido las opciones de un cambio político". Por ello, Compromís ha hecho un llamamiento a las personas que en su día votaron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los jóvenes, para que no se queden en casa y participen de este proyecto de renovación democrática".
   "La política no es para servirnos de ella, sino para solucionar problemas que tiene la gente" ha señalado Morera, que ha añadido que lo que les preocupa es que "ni los candidatos del PP y PSOE han trabajado nunca fuera del cargo público".
   "Si hay movilización en los ciudadanos el cambio político se puede dar, ya que la herencia que deja el PP es penosa: líderes en paro, en corrupción y en deuda; y por eso, tenemos posibilidades", ha asegurado Morera.

Alarte dice que la situación del PP de Benidorm es "normal" en un proyecto "que va a la deriva" y está "caducado"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha destacado que la situación del PP en el municipio valenciano de Benidorm es "normal" en un proyecto "que va a la deriva" y que "todo el mundo sabe que ya está caducado". En este sentido, ha subrayado que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "es parte del pasado".

   Al respecto, el dirigente socialista ha manifestado que el PP se encuentra "en crisis" y atraviesa una situación "bastante prolongada en el tiempo de descomposición, sobre todo en la provincia de Alicante".
   Así, considera que la situación de los 'populares' benidormíes es "normal en un proyecto que ya va a la deriva, que todo el mundo sabe que ya está caducado y que la duda en estos momentos sólo es cuándo y qué día".
   Al respecto, ha señalado: "Lo mejor sería que fuera el día 22", porque "dos años sin gobierno, sin presidente y sin proyecto, en un tiempo de crisis en el que sería mas necesario que nunca tenerlo, ya es demasiado".

Pérez Fenoll dice que Gema Amor intentó "dejar fuera de juego" la lista del PP de Benidorm

BENIDORM.- El candidato del PP a la alcaldía de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, ha acusado a la ex presidenta local del partido, Gema Amor, de intentar "dejar fuera de juego" la candidatura 'popular' y ha mostrado un fax que demuestra que el PP había confeccionado una lista con ella en el número dos y con dos de sus afines en los puestos cinco y doce.

   Pérez Fenoll ha asegurado que Amor "lo que quería era que no se presentara la lista del PP" y que pretendía dejar al partido "sin representación" en los comicios, mediante "una maniobra de expertos" que al final no ha tenido éxito.
   Además, ha facilitado un fax de la candidatura, con fecha de este lunes y datado a las 23.57 horas, enviado a la junta electoral, en la que aparecía Gema Amor como número dos y sus afines, David Devesa y Ramón Campos, como cinco y doce, respectivamente. 
Según el candidato, él estaba en desacuerdo con esas inclusiones pero las aceptó por "disciplina de partido".
   No obstante, según ha añadido, cuando llegaron para registrarla, un representante de Gema Amor ya había registrado la candidatura de Centro Liberal con la que va a presentarse y ellos presentaron una alternativa que habían preparado previamente "por si acaso".

Amor acusa a Camps de creer que el partido "es suyo" y dice que la sometieron a "chantaje"

ALICANTE.- La ex presidenta del PP de Benidorm, Gema Amor, ha acusado al presidente del PPCV, Francisco Camps, de creer que el partido "es suyo" y ha asegurado que en las negociaciones para la candidatura local la intentaron "engañar", tras someterla a "un chantaje".

   Gema Amor ha comparecido en rueda de prensa, tras lo ocurrido con las negociaciones de la candidatura local con el ex alcalde y candidato del PP, Manuel Pérez Fenoll, con quien no logró un acuerdo en la conformación de las listas, y que ha desembocado en que Amor haya presentado una candidatura propia, bajo las siglas de Centro Liberal y que haya abandonado todos sus cargos políticos dentro del PP y sus cargos públicos, de concejal, e institucionales, del Patronato de Turismo.
   En su comparecencia, ha asegurado que desde hace ocho años, cuando Camps accedió a la presidencia regional del PP, se han instaurado prácticas "mafiosas" en el partido y le ha acusado de creer que el partido "es suyo". 
Amor también ha asegurado que la dirección del PPCV ha hecho "la vida imposible" al presidente provincial del PP, José Joaquín Ripoll, a quien ha definido como un "amigo" y "una bellísima persona".
   Según Amor, la intentaron "engañar" porque, a pesar de decirle que tanto ella como sus afines estaban incluidos, no les pidieron la firma. Además, ha asegurado que la sometieron a "chantaje".

Habla Ripoll

El presidente del PP en la provincia de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha afirmado sentirse "dolido personalmente" por la marcha de la vicesecretaria de comunicación del partido y directora del Patronato Costa Blanca, Gema Amor, quien ya ha solicitado la baja del partido para presentarse a las elecciones municipales en Benidorm con otra formación política.
   "Para mí, la lealtad es uno de los valores más importantes de la vida", ha declarado Ripoll al respecto.