miércoles, 23 de septiembre de 2009

El sacerdote Jesús Rodríguez afirma que Antonio Llidó legó un "testimonio grandioso" en Chile que "muchos no entienden"

VALENCIA.- El sacerdote gallego residente en Chile Jesús Rodríguez, una de las primeras personas que se movilizó para encontrar con vida al religioso valenciano Antonio Llidó durante le represión de Augusto Pinochet, aseguró hoy que Llidó fue "el más torturado de todos" durante el tiempo que pasó preso y "no delató a nadie".

Asimismo, explicó que existen "muchos pareceres" sobre lo que representó en Chile Llidó, quien legó un "testimonio grandioso que muchos no entienden" en este país latinoamericano.

Jesús Rodríguez se refirió en estos términos durante la presentación en el edificio histórico de La Nau en Valencia de sus memorias 'Un sacerdote junto al pueblo. Misión y profecía. Chile: 1965-2009', donde cuenta su llegada al país andino en 1965, así como hechos tan relevantes como la experiencia socialista del Gobierno de Salvador Allende o el golpe de Estado de del 11 de septiembre de 1973, perpetrado por el dictador Augusto Pinochet.

Asimismo, el libro abunda en la represión de la dictadura militar, que se centró en los sectores más humildes, los años de hambre y terror en las poblaciones, la lucha por la democracia en los años 80, la Transición, y el impacto de las políticas liberales. También cuenta como, en 1975, este sacerdote realizó varias gestiones para encontrar con vida a Antonio Llidó, desaparecido a manos de los agentes de la DINA el 1 de octubre de 1974.

El abogado Andrés Aylwin, en la presentación del libro, describe este documento como un testimonio de "gran autenticidad, profundamente humano, y en muchos aspectos, conmovedor". "Digamos, además, un libro necesario en lo que se refiere a la descripción de lo que sucedió en Chile en las poblaciones periféricas de Santiaggo, y en el resto del país, a partir del golpe militar del 11 de septiembre de 1973", establece.

Durante su intervención, Jesús Rodríguez manifestó que su relación con Llidó era "lejana", pero que compartían ciertas cosas, como los movimientos cristianos a los que pertenecían. "Llidó era muy radical en su seguimiento de Jesús de Nazaret y en la opción de los pobres", explicó el sacerdote gallego, quien añadió que "era muy coherente con su convicción religiosa".

Destacó que "no todos en Chile tuvieron un criterio excelente de él porque lo acusaron de político". No obstante, Jesús Rodríguez indicó que ser militante político es "muy humano", por lo que consideró que "no hay que desacreditar a nadie por esto y menos a una persona tan heroica" como Antonio Llidó.

Por otro lado y preguntado sobre las diferencias entre la Iglesia en Chile, más apegada a las políticas de izquierdas, y la Iglesia en España, el religioso gallego relató que un obispo le dijo que "España tenía un peso histórico tan grande y especial que nos cuesta un mundo desprendernos de los que tenemos que desprendernos".

En este sentido, Jesús Rodríguez declaró que en España hay un sector de la Iglesia Católica con "una mentalidad un poco preconciliar --anterior al Concilio Vaticano II--", aunque aseguró que "el tiempo remediará esto".

La corrupción urbanística arrastra a España al puesto 28 en el ranking de Transparencia Internacional

MADRID.- La corrupción urbanística es la causa de que desde 2004 España haya caído seis puestos en el Índice Global de Percepción de la Corrupción, situándose junto a Qatar y San Vicente y las Granadinas en el puesto 28 de un total de 180 países, con una valoración de 6,5 puntos, según el Informe Global sobre la Corrupción realizado por la ONG Transparencia Internacional (TI).

La corrupción urbanística "ha aflorado" mucho más que años atrás gracias a "la actuación de los jueces, las fuerzas de seguridad y los medios de comunicación", apuntó el presidente de TI en España, Jesús Lizcano.

Pese a este empeoramiento, se ha dado un avance significativo con la legislación sobre delitos urbanísticos y la nueva unidad de la Guardia Civil creada para perseguir dichos crímenes. "Ha habido un avance relativo con la Ley de Contratos del Sector Público, así como con la Ley de Financiación de los Partidos Políticos", aunque ésta sigue presentando carencias importantes, dijo Manuel Villoria, miembro de la organización.

"Los países latinos somos muy permisivos" con la corrupción, dijo Lizcano. "Admiramos al listo, al pillo, al que defrauda mejor o más", estimó. Por esta razón, el presidente de TI en España puso como ejemplo a seguir a los países nórdicos, donde existen mayores niveles de educación al respecto y cuyos habitantes "denuncian a familiares cuando ven que hacen algo mal".

Por otra parte, la ONG advirtió de que la corrupción es un problema "claramente alarmante en el sector privado", donde además "se está generalizando". Así lo manifestó Lizcano en la presentación en Madrid del Informe, que este año se centra en el análisis de esta cuestión dentro del sector privado.

Lizcano explicó que en la corrupción existen dos partes: el sector público y la "contraparte", entendiendo por ésta "la empresa nacional o la empresa supranacional" que acepta u ofrece sobornos.

En este sentido, lamentó que las empresas procedentes de los países desarrollados "actúan incrementando la corrupción" en las naciones del Tercer Mundo al pagar sobornos, siendo éste un asunto más problemático que "los fallos en las infraestructuras" y los "retrasos en el sistema jurídico".

No obstante, Lizcano señaló que el pago de sobornos es sólo una de las formas de corrupción, puesto que también son prácticas generalizadas el uso de información privilegiada y la fijación ilegal de precios. Se estima que únicamente se conoce uno de cada seis cárteles de precios ilegales, de los que Lizcano criticó que "vulneran la ley de dependencia" y "socavan el crecimiento económico".

"Todos empezamos a ser conscientes finalmente de que la corrupción es uno de los grandes problemas del mundo", dijo por su parte el patrono vitalicio de la Fundación Ortega y Gasset, Antonio Garrigues Walker, cuya organización colabora con TI. Pese al objetivo de las autoridades de restringir los salarios de los directivos de bancos, Garrigues Walker matizó que la intención de pagar comisiones "permanece íntegra y viva".

Garrigues Walker denunció que no se actúe con la suficiente contundencia contra los paraísos fiscales. "¿Cuál es la fuerza invencible que hace que se mantengan los paraísos fiscales?", planteó. En su opinión, la solución pasa por "volver a conceptos de racionalidad" y "regenerar la moral pública y la moral privada".

Por último, el director general de la Fundación, Jesús Sánchez Lambás, añadió que una de las formas de acabar con la corrupción en las empresas es dotarlas de protocolos de conducta. "La política empresarial no corrupta y la honestidad vende", aseguró, al tiempo que afirmaba que "el sector privado tiene que ser ejemplar".

Ford pedirá a la Generalitat que eleve a 490 los afectados por el ERE temporal por caída de la demanda

VALENCIA.- La dirección de la factoría de Ford en Almussafes comunicó hoy a los sindicatos su intención de solicitar a la Dirección General de Trabajo que eleve de 290 a 490 los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal en vigor desde mayo hasta diciembre, a consecuencia de la caída de la demanda, que hará bajar nuevamente el nivel de producción de la planta.

Este expediente fue aprobado por la autoridad laboral el pasado 4 de mayo para un máximo de 1.100 trabajadores, aunque el número de afectados se redujo a 294 en junio en virtud de la primera de las dos revisiones del ERE que incluyó la Dirección General de Trabajo en su resolución favorable al mismo, de modo que en la actualidad sigue pendiente la segunda, prevista inicialmente para septiembre.

Así lo confirmó hoy el secretario general de UGT en la factoría, Gonzalo Pino, quien argumentó que "en octubre vuelve a bajar el nivel de producción, lo que supone otro excedente de trabajadores y hará que en 15 o 20 días desaparezca el miniturno de noche creado para hacer frente al excedente puntual de demanda".

Pino mostró su resignación a aceptar ese aumento del número de afectados "siempre que se consiga el máximo complemento" salarial porque "un ERE temporal siempre es un mal menor" y "no se puede negar la realidad, que es una situación de baja demanda", una demanda que "no termina de despegar y en octubre vuelve a estar en torno a 1.430 vehículos diarios, cantidad que se puede fabricar perfectamente en dos turnos", sentenció.

Por otro lado, la dirección trasladó a los sindicatos su disposición a "profundizar" en la propuesta presentada por UGT sobre el ERE que planteó para rescindir el contrato a 600 trabajadores, en la que el sindicato mayoritario accedía a acordar el expediente si la empresa aceptaba el principio de voluntariedad, incrementaba las indemnizaciones y desbloqueaba la negociación del convenio colectivo.

Así lo confirmaron fuentes de la compañía, quienes recalcaron que pretenden "intentar entender con más claridad cada uno de los puntos" aprobados por UGT en asamblea, puesto que "la empresa está dispuesta a estudiar las cosas, pero no a cualquier precio".

"Hay que ver exactamente qué es lo que se está pidiendo y hacerlo siempre sin perder de vista la liquidez de la compañía", de modo que "se podría considerar la voluntariedad del ERE, por ejemplo, pero obviamente no a cualquier precio", insistieron las mismas fuentes.

Al respecto, el secretario general de UGT en la planta destacó que la compañía "ha demostrado tener más voluntad a la hora de dialogar" durante la reunión celebrada hoy dentro del período de consultas previo a que la Dirección General de Trabajo deba pronunciarse sobre ese ERE de extinción de contratos, que concluye el día 3 de octubre.

Pino celebró esa "mayor disposición a hablar" mostrada por la dirección, puesto que, en su opinión, "es un cambio importante, porque hasta ahora no tenia ninguna voluntad de dialogar ni de buscar soluciones que pudieran contentar a ambas partes".

Además, ratificó que el sindicato pretende lograr que la multinacional automovilística acceda "a mantener la voluntariedad, a poner en marcha el acuerdo alcanzado en 2007 con Ford Europa para resolver este ERE sin medidas traumáticas y a descartar la idea de despedir a los afectados con la menor indemnización posible", de 20 días por año trabajado, hasta un máximo de doce mensualidades.

Tratarán asimismo de "desbloquear el convenio" colectivo de los trabajadores de la factoría valenciana, cuyas negociaciones se vieron truncadas después de que la empresa retirara su oferta, que contaba con el apoyo de UGT pero fue en referéndum por los trabajadores.

"La empresa ha dicho que quiere hablar, pero necesita más tiempo para analizar mejor la propuesta y determinar si puede acceder a contemplar esos tres aspectos", resumió Pino, quien apuntó que mañana mantendrán un nuevo encuentro para abordar estas cuestiones.

La máxima representante de CGT en la factoría, Francisca Cuesta, indicó que "la empresa únicamente ha desarrollado un 'tú a tú' con UGT, siguiendo un guión ya escrito, para valorar su propuesta de bajas voluntarias y comentar que no la entendían muy bien y querían reunirse reunirse nuevamente con ellos para analizarlo bien".

Cuesta censuró que la dirección "ha hecho casi oídos sordos a la pregunta sobre si pensaba valorar la propuesta presentada por el resto de sindicatos, diciendo que no lo contempla", pese a que "esa alternativa sí que es segura para los relevistas y para las personas mayores, y no deja en el aire que se señale a dedo quién se tiene que ir", reivindicó.

La propuesta planteada por CCOO, CGT y STM incide en "buscar vías alternativas mediante las que se salvaguarde la voluntariedad de las bajas y se contemplen mayores indemnizaciones o la posibilidad de adelantar las prejubilaciones de los mayores de 58 años" y "combina uno o dos años de paro con las jubilaciones anticipadas, lo que llevaría consigo la trasformación de los contratos eventuales actuales en fijos en los próximos años".

Pepe Reig optará a la secretaría local de Valencia del PSPV

VALENCIA.- Pepe Reig, miembro de la corriente 'Volem i podem' del PSPV, optará a liderar el partido en la ciudad de Valencia en el congreso que se celebrará el próximo 24 de octubre con el reto de "renovar la dinámica" de esta formación.

Profesor de periodismo en la Universidad Cardenal Herrera-CEU, Reig señala en su 'blog' que es momento de "empezar una nueva etapa en este proyecto colectivo de gente que cree que la izquierda, que el PSPV, necesita el compromiso crítico de los militantes para salir adelante".

"La verdad es que renovar la dinámica del PSPV es reto que tiene un pie dentro del partido, dando voz a la militancia, y otro fuera, contando con la ciudadanía, que siempre lanza señales de por dónde habría que ir", indica este militante socialista, quien añade que este "salto adelante es una derivación lógica, casi obligada, de lo que hemos estado haciendo desde hace casi dos años".

'Volem i podem' ha previsto un calendario de debates en las agrupaciones de la ciudad, que se iniciará el próximo miércoles 30 septiembre en la agrupación de Botánico.

También ha elaborado un plan de acción política que contempla, entre otras ideas, la necesidad de potenciar la actividad de las agrupaciones locales, facilitar la participación efectiva de la militancia en los procesos electivos y que el PSPV tenga autonomía política respecto al PSOE.

Asimismo, Reig plantea 10 propuestas en materia económica, social y cultural para convertir Valencia en un modelo de "gobernanza ciudadana". Para ello, apuesta por conseguir que la ciudad "lidere y vertebre el territorio de su área metropolitana, ejerza como símbolo y referente del conjunto" de la Comunitat Valenciana y "dialogue con los pueblos del Mediterráneo, hacia el norte y hacia el sur".

Peralta cree procesalmente correcta la decisión del TSJCV de remitir el informe policial del 'Gürtel' al tribunal competente

VALENCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, cree procesalmente "correcta" la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de devolver el 'Informe sobre Orange Market SL. Sistema de facturación y financiación de los actos del PPCV' a la Policía y "al tribunal que en principio es el competente".

Peralta indicó que la investigación policial está "hecha y a disposición de las autoridades judiciales correspondientes" y manifestó que "todos los datos que salieron a raíz del 'caso Gürtel', en principio eran competencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid y sólo excepcionalmente cuando había personas aforadas afectadas conocían otros tribunales" como el caso del TSJCV o el Tribunal Supremo.

Peralta entiende que "procesalmente es correcta la decisión adoptada por el TSJCV de remitir las actuaciones al tribunal que en principio es el competente", aunque matizó que ésta no es su especialidad. En cualquier caso, resaltó que "esa investigación policial y los resultados de la misma darán lugar a las conclusiones que proceda y por parte de quien proceda".

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha decidido devolver a la Brigada de Blanqueo de Capitales el 'Informe sobre Orange Market SL. Sistema de facturación y financiación de los actos del PPCV', al considerar que no guarda relación con la causa valenciana del 'caso Gürtel', ya sobreseída; que fue presentado 'motu propio' por la Policía, ya que nadie lo pidió; y que no puede considerarse una denuncia.

Con ello, la sala estimaba los recursos de súplica interpuestos por el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, por el ex vicepresidente y ex conseller, Víctor Campos, y por el portavoz del PP en las Corts y secretario general del PPCV, Ricardo Costa, contra el auto del 10 de septiembre, en el que el tribunal resolvía devolver el informe original a la Brigada de Capitales, pero decidía guardarse una copia del documento.

El tribunal recuerda que en el auto recurrido ya apuntó que el informe no guardaba "relación alguna con los hechos delimitados por esta misma sala, al asumir la competencia para investigar la trama valenciana del 'caso Gürtel'" y recordaba la existencia de un órgano jurisdiccional que asumió la competencia general para seguir las actuaciones iniciadas ante el juzgado Central de Instrucción número 5, órgano al que también se ha enviado el original de este informe, de modo que sea éste quien "adoptará las medidas del caso".

'Compromís' pedirá en el debate de Política General un régimen de incompatibilidades de altos cargos "más estricto"

VALENCIA.- 'Compromís' propondrá en el debate de Política General, que se celebrará en las Corts los próximos días 29 y 30 de septiembre, una serie de medidas "para la regeneración de la política valenciana y la lucha contra la corrupción", entre las que figuran la elaboración de un régimen de incompatibilidades de altos cargos de la Administración valenciana "más estrico".

La portavoz de Compromís en las Corts, Mònica Oltra, defendió el establecimiento en la Administración autonómica valenciana de un "régimen de incompatibilidades más estricto que el actual, que no permita que ningún conseller o alto cargo de la Generalitat pueda conceder o concertar contratos de manera directa o indirecta con la administración dirigidos a empresas participadas o administradas por familiares o amigos".

"Visto el panorama político, creemos que se necesario delimitar más detalladamente los grados de relación entre los adjudicatarios y las empresas para impedir tratos de favor en la concesión de contratos con la Generalitat valenciana", indicó la parlamentaria.

Afirmó que son "notorios los casos de los consellers Juan Cotino y Serafín Castellano" y, al respecto, remarcó que Sedesa, "grupo empresarial de la familia Cotino, ha recibido numerosas adjudicaciones por parte del gobierno del PP", en tanto que Castellano "ha contratado a la empresa constructora de un amigo íntimo para numerosas obras en las consellerias que ha dirigido".

Oltra considera que estas actuaciones "no son éticas" y, por ello, precisó, desde su grupo "reclamamos las reformas legislativas necesarias para que tampoco sean legales".

Alarte asegura que Camps ha instalado el concepto del "todo vale y la impunidad" en la vida política

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, aseguró hoy que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha instalado un modo de entender la vida política", que es el de la "impunidad y el del todo vale". Y, "bajo él campa un concepto de política y un modo de sociedad que --los socialistas-- no queremos", aseveró.

Alarte, antes de visitar el certamen del mueble Ideas&Pasión Feria Habitat Valencia 2009, se refirió de esta manera a la decisión del TSJCV de estimar el recurso del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que rechaza estudiar un informe sobre financiación del PPCV, facilitado por la Policía.

Así, mostró su "perplejidad ante una decisión que no comparto" porque, en su opinión, la Justicia "debe conocer todo para poder valorar qué es lo que aquí está pasando" y que no es cosa de "un informe concreto" sino de un momento político en el que "se ha evidenciado con dureza que Camps ha instalado un modo de entender la vida política", el de la "impunidad y el del todo vale", señaló.

En este sentido, aseguró que en el PSPV "estamos preparados para cualquier escenario", incluso para "afrontar, si hace falta, unas elecciones anticipadas" en la Comunitat, indicó. Alarte, apuntó que "a diferencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, no tenemos miedo a los jueces, fiscales o la Policía".

Así, envió un envió un mensaje de "confianza" a los ciudadanos a quienes aseguró que "Nadie ni nada se va a quedar impune".

"Nadie es impune, se llame Camps, se llame Costa o se llame como se llame".

Alarte, no obstante, explicó que no puede concretar cuáles va a ser las acciones procesales porque "todavía no conozco en profundidad el asunto" y explicó que primero consultará con los servicios jurídicos de su formación. Así, subrayó que "es tan grave lo que está en juego que tengo que ser prudente"

El líder de los socialistas valencianos, además, aseguró que "no vamos a aceptar ningún chantaje" y que actuarán con "contundencia, claridad, valor y decisión" para que "todo lo que tiene que ver con Gürtel, hasta el último de sus responsables, se investigue".

EUPV asegura que la deuda del Consell es consecuencia "de una política que ha favorecido siempre al que más tiene"

VALENCIA.- El diputado del Grupo de No Adscritos y miembro de EUPV Lluís Torró aseguró hoy que la deuda del Consell es consecuencia "de una política que ha favorecido siempre al que más tiene" y acusó al PP "de ser el peor gestor que ha tenido la democracia valenciana".

Torró indicó en un comunicado que el gasto "desorbitado" en grandes acontecimientos y un "orden de prioridades de inversión erróneo, que desperdicia el dinero de todos los valencianos y está provocando que las arcas públicas estén en quiebra total".

EUPV consideró que el gobierno del PP "ha gestionado los recursos obviando las prioridades sociales y ahora mismo sigue mirando hacia otro lado, sin hacer frente a la crisis y sin asumir su responsabilidad por el alto número de desempleados".

Para Torró, la política económica del PP "necesita un cambio radical" y sostuvo que la inversión en política social "es la única salida a estas alturas". El diputado autonómico criticó además la política fiscal llevada a cabo por el PP porque incidió en que durante los años de bonanza "ha favorecido a las grandes fortunas, y les ha bajado los impuestos".

"Esto ha incrmentado el déficit y ahora nos encontramos en una situación en la que no podemos afrontar los efectos más graves de la crisis", criticó.

Presentan un sistema para reducir costes en la fabricación de coches

VALENCIA.- El Instituto Tecnológico del Plástico Aimplas presentará, los días 29 y 30 de septiembre en el 'Seminario Internacional sobre aplicación de los nanocomposites', cuatro de sus "proyectos pioneros" sobre nuevos materiales plásticos que reducen los costes de fabricación de los coches, minimizan los riesgos de incendios, mejoran la conductividad, reciclabilidad, ahorro energético e impacto medioambiental y ofrecen nuevas aplicaciones a las empresas del sector, informaron hoy los responsables de la iniciativa.

Uno de los trabajos que se dará a conocer será 'Pegasus', cuyo fin es reducir el coste de fabricación en los coches y potenciar la competitividad de las empresas del automóvil, a través de la creación de una innovadora herramienta informática que integre todos los servicios de la cadena de suministro.

Para ello, se han desarrollado nuevos materiales --nanocomposites coloreados-- con el objetivo de optimizar, en un solo paso, el proceso de producción y pintado de cada pieza y, además, se reduce la emisiones en los procesos de pintura y recubrimiento y se incrementan los índices de reciclado.

Además, el proyecto 'Nanocit' estudia, diseña y desarrolla nuevas e innovadoras aplicaciones de materiales de alto valor añadido basados en nanoestructuras de carbono y materiales poliméricos, como sensores de alta capacidad de respuesta para el automóvil; baldosas con capacidad para incorporar aplicaciones domóticas en su superficie; panel sándwich ignífugo con propiedades mecánicas mejoradas para interiores y ladrillos refractarios con muy bajo contenido en carbono y con propiedades mejoradas, entre otros.

También se expondrá 'Nanocond', gracias al cual se ha desarrollado un nuevo material plástico compuesto de nanomateriales que tiene como objetivo mejorar las propiedades de estos plásticos, para su aplicación en el hábitat y la construcción, aumentando así la seguridad.

De esta manera, se minimizan los riesgos de incendios en lugares inflamables y, además, se evita la acumulación de polvo en salas limpias, ya que se impide la acumulación de cargas estáticas con el riesgo de producir chispas que puedan acabar en incendios en lugares inflamables, como son los almacenes de explosivos o de residuos tóxicos y peligrosos, los hospitales y grandes superficies comerciales.

Finalmente, se presentará 'PolyCond'. Durante el desarrollo de este trabajo, se ha creado una gama de materiales plásticos que mejoraran la conductividad eléctrica y se aplica a aquellos productos que requieran un apantallamiento electromagnético y protección frente a descargas electroestáticas.

Los materiales PolyCond se pueden usar para un amplio rango de aplicaciones en los sectores médicos, eléctrico/electrónico y de automoción. Asimismo, gracias a estos se consiguen beneficios adicionales como la mejora del apantallamiento, reciclabilidad y ahorro de energía. Por tanto, el innovador desarrollo permitirá a las PYMEs ampliar el uso de sus productos a nuevas aplicaciones ofreciendo materiales con mayores propiedades físicas y eléctricas.

El uso de nanotecnología en materiales plásticos permite incrementar muchas de sus propiedades como son su dureza, rigidez, resistencia al calor, resistencia, aspecto superficial, o, por el contrario, reducir otras como la tasa de absorción de agua, la tasa de permeabilidad a los gases; manteniendo al mismo tiempo la transparencia y la posibilidad de reciclado. Además, gracias a estas partículas microscópicas se obtiene un mayor rendimiento de los materiales con un coste inferior y unos niveles de material más eficaces, destacaron las mismas fuentes.

La jornada será inaugurada por el director General de Industria e Innovación, Bruno Broseta, y la clausura correrá a cargo del presidente de Aimplas, Jaime Pujol.

"Desde El Instituto Tecnológico del Plástico se está dedicando grandes esfuerzos a la investigación de nanocompuestos, para crear materiales con mejores cualidades y con procesos de fabricación más baratos y así impulsar a las empresas del sector", afirma Jose Antonio Costa Mocholí, director gerente de Aimplas.

La Generalitat de Catalunya retira la distinción entre catalán y valenciano en una campaña institucional

BARCELONA.- La Generalitat de Catalunya distinguió entre catalán y valenciano en una campaña institucional que realiza en Internet Turisme de Cataluña, dependiente de la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa, cuyo titular es Josep Huguet (ERC), y en la que se insta a los internautas a hacerse "fans" de Cataluña. No obstante, la pestaña valenciana fue retirada este mediodía, después de que la emisora Rac1 informase de esta distinción, informó la emisora.

La campaña del portal haztefandecatalunya.com se puso en marcha hace tres semanas y durante este periodo la han visitado 60.000 personas, informó la Generalitat. Su objetivo es que continúe activa hasta finales de año.

En la página web aparecían al principio distintas pestañas, cada una de las cuales facilitaba información en diferentes lenguas. Entre ellas, había una para el catalán y otra para el valenciano, además del castellano, el inglés, el gallego y el vasco.

En declaraciones a Rac1, el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, dijo que le parece "extraño" y que no tenía constancia de ello. "No me parece normal, y seguro que se trata de un error o, en todo caso, no sé cuál es la explicación", dijo.

En cualquier caso, aseguró que "a todos los efectos catalán y valenciano son la misma lengua; evidentemente, en dos modalidades" con ligeras diferencias por razones históricas y que aseguró que están ya estudiadas.

La portavoz del PP en el Parlament, Dolors Montserrat, se refirió hoy también a la campaña. "Cuantas más lenguas, mejor", dijo en rueda de prensa.

"Todo lo que sea dar a conocer Cataluña desde todas las vertientes es bueno. Cuanto más idiomas y más gente abarque esta campaña, mejor", aseguró la diputada.

Desde ICV-EUiA, su portavoz parlamentaria, Dolors Camats, apreció en rueda de prensa que la versión valenciana de la campaña ya ha sido retirada, señal de que "no tenía sentido" esta distinción.

Confemadera y Federmueble presentan el programa de incentivos fiscales para muestrarios, prototipos y catálogos

VALENCIA.- La Confederación Española de Empresarios de la Madera (Confemadera) y la Federación Española de Empresarios e Industriales del Mueble (Federmueble) presentaron hoy en 'Ideas&Pasión' Feria Hábitat Valencia el programa de incentivos fiscales para la elaboración de muestrarios, prototipos y catálogos de muebles y productos de madera, según informaron ambas asociaciones en un comunicado.

Al respecto, señalaron que se trata de un conjunto de medidas recogidas en el Plan de Apoyo a la Industria de la Madera y el Mueble, que contempla deducciones por innovación tecnológica en el Impuesto sobre Sociedades.

En concreto, el porcentaje de la deducción aplicable será de un 8% de los gastos efectuados para realización de muestrarios, prototipos y catálogos, tales como gastos de personal asignado, de diseño, de amortización de equipo, de colaboración y de materialización, entre otros.

Además, ese porcentaje podrá llegar hasta el 25% en "casos especiales" que se beneficien de incentivos fiscales por investigación y desarrollo (I+D), apuntaron las mismas fuentes, quienes precisaron que se consideran gastos deducibles aquellos efectuados en España o e cualquier Estado miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.

Esta iniciativa se dio a conocer en el marco de una jornada organizada con el patrocinio de Caja Mediterráneo (CAM) y la colaboración de Feria de Valencia, cuya apertura corrió a cargo del director territorial de Obra Social de CAM, Vicente Botella. La sesión fue clausurada por el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, y contó con la presencia del secretario general de Confemadera y Federmueble, Francesc de Paula Pons.

De Paula resaltó que es "una medida realmente importante para los sectores de la madera y el mueble porque incentiva la elaboración de muestrarios, prototipos y catálogos, herramientas clave para la comercialización y la innovación, factores determinantes, a su vez, para la competitividad", dijo.

Se trata de un programa al que pueden acogerse los fabricantes de muebles; fabricantes transformadores, productores y valorizadores de productos de chapa, tableros, fibra y madera; fabricantes de puertas, ventanas, marcos y similares; industria de carpintería, ebanistería, parquets, tarimas y recubrimientos de madera; fabricación de casas de madera, fabricación de envases y embalajes de madera, industria del corcho y cestería y fabricación de estructuras de madera y piezas de carpintería y ebanistería para la construcción, entre otros.

Confemadera y Federmueble también están presentes en la feria a través de los programas Innovación del Mueble Orientado al Diseño (IMOD), una iniciativa desarrollada por Federmueble que apuesta por los jóvenes diseñadores, y 'Canal Contract', ideada por Confemadera para "reflexionar y aportar nuevos conceptos, ideas y productos para arquitectos, decoradores y diseñadores".

De este modo, permitirán al sector "presentar propuestas innovadoras para el mercado del contract", al tiempo que "dotan a los empresarios del mueble de herramientas de apoyo, que les permitan posicionarse de manera inmejorable dentro de este canal".

El Ayuntamiento de Valencia asegura que el servicio de reparto de alimentos puede satisfacer "sin problema" la demanda

VALENCIA.- La concejala de Bienestar Social e Integración en el Ayuntamiento de Valencia, Marta Torrado, aseguró hoy que el servicio de reparto de alimentos para familias necesitadas puede satisfacer "sin ningún problema" la demanda, según informó hoy el consistorio en un comunicado. Este reparto se lleva a cabo en más de 70 puntos distribuidos por la ciudad.

Asimismo, Torrado garantizó que la administración municipal "mantendrá su compromiso de atender las necesidades básicas de aquellos a quienes más duramente ha afectado la crisis económica" actual.

El Programa de Reparto de Alimentos, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Valencia para paliar los efectos de la crisis económica entre los más necesitados, ha destinado cerca de un millón de euros a la adquisición de alimentos de primera necesidad cuyo reparto se realiza gracias a la colaboración de cuatro ONG.

Estas cuatro entidades son la Asociación Valenciana de Caridad, Cáritas Diocesana, el Banco de Alimentos y Misión Evangélica Urbana. El reparto se realiza a través de 71 puntos dispuestos por toda la ciudad de Valencia, lo que permite alcanzar a todos los barrios, destacó el consistorio.

La distribución se lleva a cabo de forma coordinada con los Servicios Sociales Municipales, en los que "se atienden de forma directa los diferentes problemas sociales de la población, especialmente, en estos momentos en los que la crisis está golpeando tan duramente", aseguró Torrado.

Asimismo, comentó que "la falta de soluciones del Gobierno central ante esta crisis" llevó al consistorio valenciano "a prever las consecuencias que tendría entre las personas más necesitadas. Tras ello, manifestó que "de ahí que el Ayuntamiento de Valencia tomara la iniciativa de habilitar esta partida para el reparto de alimentos, así como otras medidas destinadas a reforzar a instituciones humanitarias que trabajan para los más desfavorecidos".

Para facilitar al máximo el reparto de estos alimentos, el consistorio valenciano ha cedido un local específico al Banco de Alimentos y ha permitido el uso de otro espacio a Misión Evangélica para poder almacenar los lotes de víveres de forma provisional.

El Programa de Reparto de Alimentos pone a disposición de las entidades colaboradoras un total de 18 alimentos no perecederos. Mensualmente, cada entidad realiza un pedido con la cantidad y variedad de productos a repartir, según las necesidades descritas por los beneficiarios (edades de los miembros del grupo familiar o número de asistidos, entre otros aspectos).

Cada solicitud se recibe en los Servicios Sociales Municipales, que trabajan de forma coordinada con la empresa proveedora encargada de la adquisición y distribución de los productos a los puntos de reparto, explicó el Ayuntamiento.

Cemex y Holcim involucradas en un investigación antimonopolio en el sector del cemento

BRUSELAS.- Las autoridades antimonopolio de España y de la Unión Europea allanaron las oficinas españolas de las fabricantes de cemento Cemex SAB de CV y Holcim AG como parte de una investigación de manipulación de precios, dijeron el miércoles la Comisión Europea y las propias compañías.

El órgano ejecutivo de la UE agregó que tenía razones para creer que la mexicana Cemex y la transnacional con sede en Suiza Holcim pueden haber incurrido en prácticas anticompetitivas, en violación de las reglas de la UE que proscriben la formación de cárteles, prácticas comerciales restrictivas y abusos monopólicos.

La Comisión Europea nunca nombra a aquellas compañías a las que inspecciona en busca de evidencia delictiva sino hasta que instruye cargos y no dijo cuántos negocios fueron involucrados en la investigación. Enfatizó que todavía estaba investigando y que no estaba acusando a las compañías de alguna conducta ilegal.

Cemex, una de las mayores productoras de cemento del mundo y con operaciones en más de 50 países, entregó una declaración el martes a la Bolsa Mexicana de Valores en la que dijo que su rama española estaba siendo sometida a una inspección.

"Esta inspección es un paso preliminar en el proceso de investigación a todas las empresas del sector de la producción y suministro de cemento, mortero, hormigón y áridos en España, por posibles prácticas anticompetitivas consistentes en acuerdos de fijación de precios y de reparto de mercado", refirió Cemex SAB en su comunicado.

Holcim también confirmó el martes que los reguladores ingresaron a sus oficinas en España y dijo que la compañía estaba cooperando totalmente.

En noviembre de 2008, los reguladores de la UE hicieron incursiones en varias compañías de cemento en toda Europa _ incluyendo Holcim, la francesa Lafarge y las alemanas HeidelbergCement y Dyckerhoff _ como parte de una investigación similar. Como parte de esa investigación no ha sometido cargos a ninguna compañía todavía.

La Unión Europea tiene el poder de multar con miles de millones de euros a aquellas compañías que hayan violado la ley _ con hasta 10% del volumen total de ventas al año _ pero normalmente ofrece una amnistía a la primera compañía que lo admita. Esa práctica detonó una ola de confesiones monopólicas en años recientes.

Cemex dijo en su declaración del martes que la Comisión Nacional de la Competencia de España (CNC) podría comenzar un procedimiento formal por violaciones a las disposiciones de competencia españolas por parte de las empresas del sector, incluida Cemex.

La empresa no señaló si el caso en España está vinculado con una investigación que autoridades de competencia de la Unión Europea iniciaron en 2008 tras recorrer sus plantas en Alemania y Reino Unido.

Cemex tiene una planta de producción en la localidad valenciana de Buñol.