viernes, 4 de noviembre de 2011

Un total de 3.557.815 valencianos están llamados a las urnas, un 1,5% más que en las generales de 2008

VALENCIA.- Un total de 3.557.815 valencianos están llamados a las urnas el próximo 20 de noviembre, cifra que supone 53.402 electores más --1,5 por ciento más-- que en las generales de 2008. Por provincias, 1.222.102 corresponden a Alicante; 414.569 a Castellón y 1.921.144 a Valencia, según ha desgranado este viernes en rueda de prensa la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella.

   Del global de electores, 3.490.782 son residentes españoles en España, --frente a los 3.448.128 de 2008, que implica un crecimiento de 1,24--, y 67.033, en el extranjero. Este último dato supone un incremento de un 19 por ciento respecto a los comicios generales de 2008, cuando fueron 56.285, es decir, 10.748 menos.
   En cuanto a los nuevos electores, desde las municipales de 2011 en Alicante hay 7.407; en Castellón, 2.325 y en Valencia, 10.654, que sumado dan 20.386 y respecto a las elecciones generales de 2008, hay en total 156.449 personas, 57.274 en Alicante; 17.582 en Castellón y 81.593 en Valencia.
   El número de municipios en los que se celebrarán las elecciones son 542, de los que 141 pertenecen a Alicante, 135 a Castellón y 266 a Valencia.
   El número de diputados y senadores a elegir no ha variado con la revisión del censo poblacional respecto a las elecciones de 2008, y serán un total de 33 diputados --12 por Alicante, 5 por Castellón y 16 por Valencia-- y 12 senadores, cuatro por cada provincia.
   En cuanto a las candidaturas presentadas, según los datos provisionales son 33 al Congreso --11 en Alicante, 9 en Castellón y 13 en Valencia-- y 31 al Senado --10 por Alicante, 9 por Castellón y 12 por Valencia--. No obstante, según ha explicado Botella hay tres candidaturas más que están pendientes de la respuesta sobre el recurso del Tribunal Constitucional.
   Las mesas electorales en las elecciones generales de 2011 alcanzarán las 6.494, frente a las 6.312 de 2008, incremento que supone un 2,88 por ciento. De ellas, se montarán en Alicante 2.521; en Castellón, 779 y en Valencia, 3.194.
   Los locales electorales que se habilitarán alcanzan los 2.196, frente a los 2.181 de 2008, es decir, 15 más, de los que 722 son de Alicante, 342 de Castellón y 1.132 de Valencia. La movilización de ciudadanos que implican las elecciones en tanto que cada mesa necesita de un presidente y dos vocales y sus respectivos suplentes, alcanza las 58.446 personas.
   Botella ha asegurado que la Delegación del Gobierno está trabajando en la disposición de los elementos necesarios para proveer que el proceso se desarrolle "con toda normalidad" y que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a voto. La participación en las generales de 2008, ha recordado, alcanzó el 78,84 por ciento.
   Asimismo, ha indicado que se ha realizado un esfuerzo de modernización e informatización de modo que en estas elecciones el 95 por ciento de los datos se transmitirá por PDA, frente a las elecciones de 2004, en las que el 90 por ciento de los resultados se facilitaron por teléfono. El sistema, ha dicho Botella, hace que España sea uno de los países en los que más rápido se tiene listo el recuento.

El PP obtendría 20 escaños por la Comunitat y el PSPV 11, según el CIS

MADRID.- El PP obtendría 20 escaños por la Comunitat Valenciana --uno más que en 2008-- mientras que el PSPV pasaría de 14 a 11 diputados, según la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales del 20 de noviembre, dada a conocer este viernes.

   Asimismo, y según el mismo estudio, tanto EUPV-Els Verds como Compromís-Equo entrarían en el Congreso, con un parlamentario cada uno, conseguido en ambos casos en la circunscripción de Valencia.
   El PP, según vaticina el CIS, obtendría nueve diputados por Valencia, ocho por Alicante y tres por Castellón, mientras que el PSPV lograrí cinco parlamentarios por la capital de la Comunitat, cuatro por Alicante y dos por Castellón.
   A nivel nacional, la encuesta del CIS otorga la victoria al PP con un 46,60 por ciento y entre 190 y 195 escaños, una mayoría absoluta aún más holgada que la que logró José María Aznar en 2000, y deja al PSOE con una horquilla entre 116 y 121 diputados y un respaldo del 29,91 por ciento, su peor dato de los últimos 30 años.
   El sondeo refleja también un ascenso de IU-ICV, que pasaría de dos a ocho diputados (6,17 por ciento), y de UPyD, que sube hasta tres escaños (2,91 por ciento). Los nacionalistas de CiU también subirían de diez a 13 escaños (3,31 por ciento), mientras que el PNV perdería tres diputados quedando sin grupo parlamentarios propio, y ERC se mantendría con tres diputados.
   Aunque realizada antes del comunicado de ETA poniendo fin a su actividad armada, la encuesta reflejado la entrada en el Congreso de Amaiur, la coalición que incluye a la izquierda abertzale, a la que se atribuyen tres diputados.

Los farmacéuticos aceptan el plan de pagos pero anuncian movilizaciones al primer incumplimiento

VALENCIA.- Los farmacéuticos de Valencia aprobaron en la Asamblea que celebraron en la noche de este jueves el plan de pagos presentado por el Gobierno valenciano, aunque acordaron movilizaciones al primer incumplimiento del calendario previsto, que incluye un primer abono de 60 millones de euros entre el lunes y el martes, según han señalado fuentes de esta institución.

   El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, y el conseller de Sanidad, Luis Rosado, se reunieron horas antes de la reunión con los presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia Valencia, Teresa Guardiola; de la Provincia de Alicante, Jaime Carbonell; y de Castellón, Jesús Bellver, para presentarles el plan de pago.
   Tras este primer desembolso de 60 millones, el Consell se ha comprometido a pagar otros 60 millones a finales de noviembre. La factura de un mes de todas las oficinas de la Comunitat Valenciana asciende a 120 millones. Asimismo, en diciembre se abonarían otros 120 millones en dos plazos, a principios y finales de mes, mientras que la factura del mes de diciembre la ingresarían en febrero, como es habitual. Faltará por negociar cómo se prorratea la liquidación de los meses de octubre y noviembre, según las mismas fuentes.
   Este plan de pagos fue aprobado por más del 90 por ciento de los asistentes a esta asamblea, celebrada en el Colegio de Médicos de Valencia, que estaba convocada en un principio por el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Valencia (Micof) para ver qué medidas adoptaban antes los impagos del Consell. A la reunión también asistieron los presidentes de los colegios de Alicante y Castellón.
  No obstante, han advertido de que si este martes 8 de noviembre el Gobierno valenciano no cumple con el primer pago se convocará de nuevo otra Asamblea para aprobar qué movilizaciones adoptarán, entre las que no se descartan concentraciones e ir a la huelga.
  Por otro lado, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia Valencia, Teresa Guardiola, durante su intervención, se comprometió a dimitir el próximo año si el Gobierno valenciano no sigue el calendarios de pagos aprobado, según han señalado fuentes presenciales.

La Generalitat pone en marcha un proceso "exprés" para aprobar actuaciones territoriales estratégicas

VALENCIA.- El pleno del Consell ha aprobado este viernes el decreto-ley de Medidas Urgentes de Impulso a la Implantación de Actuaciones Territoriales Estratégicas, que incluye un proceso "exprés" para que se puedan aprobar actuaciones territoriales estratégicas en el plazo máximo de "un año o poco más de un año".

   Así lo ha dado a conocer este viernes en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, quien ha explicado que con las medidas incluidas en este decreto-ley se esperan movilizar recursos por valor de unos 500 millones de euros y crear unos 20.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
   Bonig ha explicado que el objetivo es "contribuir a la dinamización de la actividad económica y la creación de empleo, facilitando los instrumentos adecuados para que los procedimientos sean ágiles y simplificados, y eliminando cargas burocráticas para las iniciativas empresariales".
   En este sentido, considera que el decreto-ley de Medidas Urgentes de Impulso a la Implantación de Actuaciones Territoriales Estratégicas puede ser "un instrumento para luchar contra la crisis económica".
   La consellera ha indicado que el principal objetivo del decreto-ley aprobado este viernes es facilitar la implantación de actuaciones territoriales estratégicas, entendidas como "iniciativas de carácter supramunicipal que contribuyen a la dinamización de la actividad económica y la generación de empleo en el marco de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana".
   Declaradas por el Consell, las actuaciones territoriales estratégicas se tramitarán mediante un procedimiento "excepcional y singular", podrán ser de iniciativa pública, privada o mixta y desarrollarse en terrenos de cualquier categoría urbanística, situados en uno o varios términos municipales.
   El "único interlocutor" que tendrán será la Generalitat, ha manifestado Bonig, quien ha hecho hincapié en que se pretende evitar que la "falta de coordinación" entre las administraciones provoque "retrasos" o impida que "los proyectos lleguen a buen término".
   Las actuaciones tendrán que ser compatibles con los objetivos y principios rectores de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, ejecutarse de forma inmediata y acoger usos y actividades empresariales que "contribuyan a la excelencia del territorio", como mejora de la competitividad, innovación tecnológica, internacionalización de las empresas; implantación de equipamientos terciarios, culturales, turísticos o sanitarios de relevancia suprarregional; o actuaciones para la mejora del medio rural.
   Preguntada por qué pasará con las declaraciones de impacto ambiental, ha explicado que seguirán, aunque ha manifestado que se trabajará para "aunar los tres criterios: ambiental, urbanístico y territorial". Así, "desde un principio estarán las reglas del juego claras", ha apostillado.
   Isabel Bonig ha manifestado que las actuaciones territoriales estratégicas "deben ser cuestiones que aporten calidad, innovación y un plus al territorio". "Un simple campo de golf con viviendas seguirá una tramitación absolutamente normal", ha dicho al ser preguntada por este asunto.
   La consellera también ha indicado que el decreto-ley modifica determinados preceptos legislativos en materia de vivienda y urbanismo "necesarios para la flexibilización de los procedimientos administrativos", para así "movilizar recursos económicos en el sector de la vivienda y la construcción".
   Así, se modifica la Ley de la Vivienda de la Comunitat Valenciana con el fin de "ayudar a normalizar el mercado de la vivienda y mejorar la calidad de determinadas áreas urbanas".
   También se cambia "puntualmente" la Ley Urbanística Valenciana para "impulsar y favorecer los procesos de programación de suelo, mediante la modificación del nivel de exigencia financiera actualmente previsto en el texto legal, con el fin de asegurar el cumplimiento de los compromisos por parte del agente urbanizador". Asimismo, se regula la suspensión temporal de los Programas de Actuación Integrada (PAI).
   Otra cuestión incluida en el decreto-ley es la "clarificación y flexibilización" de los fines del patrimonio público de suelo, para que los municipios puedan realizar más fácilmente una gestión del mismo.
   Por último, se modifica la Ley Urbanística Valenciana de manera que puedan fraccionarse las actuaciones urbanísticas, incluidos los planes parciales reclasificatorios.

El juez de Brugal pide información sobre la relación laboral de José Luis Castedo y la Generalitat

ALICANTE.- El titular del juzgado de instrucción nº 5 de Alicante, Manrique Tejada, ha pedido a la Generalitat los detalles sobre la relación laboral con José Luis Castedo, hermano de la alcaldesa de la ciudad y que trabajó en la Dirección Territorial de Urbanismo, y ha preguntado también sobre el estado de tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

   En una providencia, el juez pide nueva documentación a la Generalitat, al Ayuntamiento de Alicante, a la Agencia Tributaria y al Registro Mercantil de Alicante para continuar con la instrucción de la causa y para el "adecuado esclarecimiento de los hechos". Esta resolución no es firme y frente a ella cabe interponer recurso de reforma en el plazo de tres días.
   Así, el juez pide a la Generalitat valenciana que le remita un informe en el que indiquen la "fecha de inicio y finalización de la relación laboral o funcionarial de José Luis Castedo Ramos con dicha administración", así como los "puestos y cargos ocupados" y las "funciones y facultades, decisorias o no, ejercidas en cada puesto".
   Además, demanda a la administración autonómica que informe sobre "el estado de la tramitación del Plan General de Ordenación Urbano revisado del término municipal de Alicante, cuya segunda aprobación provisional se realizó por Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Alicante de 31 de mayo de 2010 y que debió ser remitido a la Conselleria con competencias en materia de urbanismo, tal y como consta en el acuerdo sexto del punto I-2.1. del acuerdo plenario".
   Igualmente, ha pedido al Ayuntamiento de Alicante que envíe en formato digital "la totalidad de los documentos que comprenden el Plan General de Ordenación Urbana revisado, aprobado en Acuerdo Plenario de 31 de mayo de 2010 y remitido a la Generalitat valenciana".
   A la Agencia Tributaria, el juez la requiere para que envíe los datos relacionados con las operaciones con terceras personas mantenidas entre 2007 y 2010 por las empresas Laboratorios y Proyectos --adjudicataria de la redacción del PGOU--, Gutiérrez y Miguélez Gestión de Suelo SL, y Serenne Gestión Urbanística SL, así como de Salvetti Abogados y Consultores --despacho del hermano de la alcaldesa Sonia Castedo y del exconcejal socialista, Javier Gutiérrez--.

S&P ve mejor la solvencia de las diputaciones que de autonomías y municipios

BARCELONA.- La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) considera que las diputaciones provinciales constituyen el escalafón más solvente de la administración territorial española, a excepción del sistema foral, con lo que su perfil crediticio es superior al de autonomías y municipios.

   En un comunicado, ha destacado que la de Barcelona, la primera diputación que S&P califica en España, ejemplifica la fortaleza de estas administraciones, y ostenta un rating a largo plazo 'AA-' con perspectiva negativa que deriva de la que la agencia otorga a España (AA-/A1+/negativo).

   Para S&P, las diputaciones no prestan servicios directos a los ciudadanos, con lo que no están sujetas a su presión para aumentar servicios e inversiones; cuentan con ingresos más previsibles, y un régimen de disciplina fiscal que enfatiza el equilibrio presupuestario.

España, peligro inminente / Ignacio Ramonet *

La histórica decisión de la organización ETA (Euskadi Ta Askatasuna), anunciada el pasado  20 de octubre, de “cesar definitivamente su actividad armada” sin condiciones, pone término a 43 años de violencia política en España, y representa el fin de una suerte de trágica excepción española en Europa. 

Desde la muerte del dictador Franco en 1975 y la adopción por referéndum de la Constitución en 1978, nada justificaba el recurso al asesinato político, al atentado o a la violencia armada. Todo ello (así como la tortura y la represión policial) ha causado un enorme sufrimiento social y centenares de víctimas mortales. La propia sociedad vasca, como lo expresó el dirigente abertzale Arnaldo Otegi en julio pasado, ya no toleraba el terrorismo.

Es menester ahora avanzar hacia la construcción de la paz y la convivencia, sin vencedores ni vencidos, en el marco definido el 17 de octubre pasado por los expertos internacionales en la Declaración final de la Conferencia de Paz de San Sebastián (1). Éstos aconsejaron “tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto”, o sea: la situación de los presos y de los clandestinos; la restitución de las armas; la compensación y la asistencia a todas las víctimas; el reconocimiento del dolor causado; y la ayuda para sanar las heridas personales y sociales. Pero también, si se desea establecer para siempre la concordia, habrá que avanzar de manera responsable en lo político con la participación de todos los partidos democráticos de España y Euskadi.

Es interesante observar que ETA ha anunciado su adiós a las armas justo un mes antes de las decisivas elecciones legislativas del 20-N. Un escrutinio que, según las encuestas de opinión, debería ganar con fuerte probabilidad el Partido Popular (PP), vencedor ya de las últimas elecciones locales. ¿Ha querido ETA, en cierto modo, influir en ese escrutinio? ¿Ha deseado, con el cese de su actividad armada, apoyar una línea nacionalista no violenta que, como lo demostró el éxito de Bildu en las elecciones municipales de mayo pasado, cuenta hoy con la simpatía de una gran parte del electorado abertzale? ¿En qué medida el fin del terror podría también ser capitalizado electoralmente por el PSOE como una victoria política del Gobierno actual capaz de atenuar su anunciada derrota?

Muchos electores habituales del PSOE estaban decididos, en efecto, a sancionar esta vez al partido de José Luis Rodríguez Zapatero. No sólo a causa de la crisis inédita que vive el país sino por las brutales políticas de ajuste (“impopulares pero necesarias”, afirmó el Presidente) que han castigado sobre todo a las clases medias y humildes, así como a los jubilados y a los jóvenes. Y porque Zapatero –en una muestra de “coraje político”, según él–, se ha rendido a los mercados, no dudando en asumir las consignas ultraliberales exigidas por los inversores internacionales, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la canciller alemana Angela Merkel.

Pareciera además que la impopularidad actual del presidente Zapatero lo inhibiera en algún modo de cualquier pudor a la hora de tomar, a final de mandato, medidas descaradamente conservadoras, últimos desafíos a su propio electorado socialista. Por ejemplo: la reciente reforma de la Constitución, sin referéndum, para limitar los déficits presupuestarios como se lo exigían Francia (que no se lo aplica a sí misma) y Alemania. O la muy controvertida decisión del 4 de octubre pasado (cuando ya las Cortes estaban disueltas), de firmar un acuerdo en el que España cede a EEUU la base de Rota como sede naval del escudo antimisiles de la OTAN.

Zapatero se lo ha puesto muy difícil a su virtual sucesor, Alfredo Pérez Rubalcaba, al dejar un Partido Socialista desorientado, confundido, aturdido, extraviado, exánime y derrotado. No se repondrá fácilmente el PSOE. Le esperan largos años de travesía del desierto en espera de su refundación.

No es buena noticia para España. Sobre todo porque la izquierda de la izquierda, de donde deberían provenir las ideas más audaces y más constructivas para sacar al país del atolladero se halla demasiado fragmentada. Y porque otras fuerzas de progreso que suben en el resto de Europa, la ecología política por ejemplo (léase, en esta misma página, el artículo de Joan Martínez Alier), se encuentran aún, aquí, en el limbo.

Este contexto favorece electoralmente al PP. Y las encuestas lo anuncian, en efecto, como vencedor del próximo escrutinio. Muchos electores que se disponen a votarlo creyendo que un eventual Gobierno de Mariano Rajoy hará una política económica diferente de la de Zapatero –o sea una política sin ajustes, sin recortes y sin austeridad–, deben saber que no será así. Simplemente porque Zapatero, en los últimos 18 meses, ha hecho, en economía, una política ya de derechas. Y que, con mayor razón, Rajoy la acentuará.

Basta con ver cómo se está comportando la derecha actualmente en otros pagos. En Cataluña, por ejemplo, el Gobierno de la Generalitat presidido por Artur Mas (Convergència i Unió) está aplicando (“sin que nos tiemble la mano”, ha dicho Mas) recortes drásticos en los sectores de la Sanidad y de la Educación que han disparado las protestas. En Sanidad, por ejemplo, anunció una reducción de mil millones de euros, o sea el 10% de los recursos con los que contó el pasado ejercicio en tiempos del Tripartito. Ello significa cierre de centros sanitarios, supresión de plantas y quirófanos, pérdida de camas, despido de auxiliares y médicos, supresión de turnos de noche, etc. O sea, castigo para los pacientes.

 En Castilla-La Mancha, la presidenta María Dolores de Cospedal (PP) presentó a final de agosto pasado un plan de choque para recortar más de 1 800 millones de euros. Congeló la oferta pública de empleo en todos los sectores y suprimió el 40% de los puestos de personal eventual en la Administración pública. A los profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria se les aumentaron autoritariamente dos horas lectivas cada semana. Se suprimieron casi todos los centros de formación de los docentes. Y los mayores recortes están previstos en el sector de la Sanidad (2). Para el PP, Castilla-La Mancha es el laboratorio de lo que la derecha se dispone a hacer si Rajoy consigue llegar a La Moncloa. El peligro es pues inminente. ¿Acaso la propia María Dolores de Cospedal no definió su brutal terapia de choque como “un ejemplo” para toda España?

(1) El País, Madrid, 18 de octubre de 2011.
(2) Idem, 31 de agosto de 2011.