sábado, 30 de enero de 2016

La Comunidad Valenciana, entre las regiones con el tipo más alto en el impuesto de hidrocarburos


MADRID.- Murcia, Galicia, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía tienen el tipo más alto en el tramo autonómico del impuesto especial de hidrocarburos, de 4,8 céntimos por litro.

La bajada de los precios del crudo y, por consiguiente, de los carburantes permitió que actualmente más de doscientas estaciones de servicio en la Península y Baleares -Canarias, Ceuta y Melilla tienen una fiscalidad diferente- vendan el diésel a menos de ochenta céntimos de euro por litro.
Según los datos del Geoportal del Ministerio de Industria, que recoge información actualizada sobre los precios de venta en todas las gasolineras del país, 9.585 de las 9.677 estaciones de servicio que hay en la Península y Baleares venden el diésel a menos de un euro.
De ellas, casi 3.000 gasolineras tienen un precio de venta inferior a 0,9 euros por litro y algo más de 200, de menos de 0,8 euros. La gasolinera más barata de España, ubicada en la provincia de Salamanca, vende el gasóleo a 0,72 euros por litro.
El abaratamiento de los carburantes también beneficia a los usuarios de vehículos de gasolina, como refleja el Geoportal. Algo más de 150 estaciones de servicio venden la gasolina de 95 octanos a menos de un euro.
Los datos oficiales sobre los precios medios de venta de los carburantes los ofrece semanalmente el boletín petrolero que elabora la Comisión Europea.
El boletín de este semana arrojaba un precio medio del diésel de 0,909 euros por litro, lo que supone una rebaja del 9,64 % desde principios de año y sitúa este carburante a niveles de 2009.
Por su parte, la gasolina cuesta una media de 1,095 euros por litro, un 4,03 % menos que a principios de año y a niveles de principios de 2010.
Los carburantes se han abaratado progresivamente a lo largo del último año y medio a medida que el crudo se desplomaba en los mercados internacionales, si bien no en la misma medida.
Las petroleras defienden que el precio de venta de los carburantes no tiene una relación directa con la cotización del Brent, sino que depende de las cotizaciones de la gasolina y del gasóleo en los mercados al por mayor y que pesan otros factores como el cambio entre el euro y el dólar.
Además, las eventuales bajadas quedan minoradas porque más de la mitad del precio final son impuestos y porque los costes de distribución son fijos.
En cuanto a las diferencias de precios entre unas gasolineras y otras, se deben a muchos factores, entre ellos la competencia en las diferentes zonas, las prestaciones que ofrece cada estación de servicio o la distinta presión fiscal en las comunidades autónomas.
El impuestos especial de hidrocarburos tiene un tramo autonómico, que varía entre unas regiones y otras. Galicia, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía tienen el tipo más alto en este tramo, de 4,8 céntimos por litro.
Asturias cobra también 4,8 céntimos por litro, aunque solo en el caso de la gasolina, mientras que el gasóleo paga 4 céntimos por litro.
El tipo por litro es de 3,84 céntimos de euro en Extremadura, de 2,4 céntimos en Aragón y Navarra y de 1,7 euros en Madrid, mientras que el resto de comunidades -Castilla y León, Cantabria, País Vasco y La Rioja- no lo cobran.
En cuanto a la competencia, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) señala mes tras mes que los precios más bajos se registran en las gasolineras independientes y en las vinculadas a hipermercados.

El Ministerio de Agricultura fija en 4.173 hectáreas la superficie para nuevas plantaciones de viñedo en 2016

MADRID.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este sábado la resolución del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por la cual se fija en 4.173 hectáreas la superficie que se podrá conceder para autorizar nuevas plantaciones de viñedo en 2016.

Esta superficie, fijada por el Ministerio tras analizar las observaciones realizadas por parte de organizaciones representativas del sector y de las comunidades autónomas en el trámite de audiencia, equivale al 0,43% de la superficie nacional plantada a 31 de julio de 2015.
Con esta resolución, se cumple con la obligación prevista en la normativa comunitaria de publicar las decisiones relativas a la aplicación del régimen de autorizaciones de viñedo antes del 1 de marzo. La normativa española establece que dichas decisiones se publicarán en el BOE antes del 1 de febrero de cada año.

El Tribunal Supremo alienta reclamaciones de pequeños y grandes inversores de 'Bankia'

MADRID.- El Tribunal Supremo ha anulado esta semana dos operaciones de venta de acciones de la salida a bolsa de Bankia, algo que ha alentado a los pequeños ahorradores que acudieron a la oferta, y ha abierto además la puerta a reclamaciones de grandes inversores institucionales.

El Supremo desestimó los recursos interpuestos por Bankia contra dos sentencias que decretaban la nulidad de los contratos de compra de acciones emitidas por la entidad en su salida a bolsa en julio de 2011, al considerar que existió un desfase entre las cifras del folleto informativo y la situación real.
Ello obligará a la entidad a devolver el dinero de dos suscriptores de su oferta pública de acciones, pero, sobre todo, abre la vía a miles de nuevas reclamaciones, y podría ser el pistoletazo de salida para que los inversores institucionales que acudieron a la oferta comiencen también a reclamar.
De momento, el 4 de febrero comienza el primer juicio por la vía civil, por el que 660 personas reclaman la devolución de 6,3 millones de euros que invirtieron en la salida a bolsa.
Si un accionista invirtió 100.000 euros en la salida a bolsa de Bankia, ahora podrá reclamar 117.000, es decir, la cantidad invertida menos el valor actual de las acciones (en torno al 1 % menos), más el interés legal.
Con el fin de hacer frente al pago de las posibles indemnizaciones a los accionistas, Bankia y su matriz, BFA, anunciaron en diciembre un aumento de la provisión de fondos para causas judiciales de más de 1.000 millones de euros hasta 1.840 millones, con los que hacer frente a demandas que suman unos 820.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguraba tras conocer la noticia que la entidad está "perfectamente preparada" para hacer frente a las posibles consecuencias de la sentencia, y reiteraba que está "cada vez más claro" que la salida a bolsa fue "un error", como ya dijo en 2012.
Pero desde Zunzunegui Abogados creen que Bankia no ha constituido provisiones para hacer frente al pago de estos grandes inversores, cantidad que podría alcanzar los 1.200 millones de euros.
Según informó Bankia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), asumirá el 40 % del coste de esas indemnizaciones, mientras que el 60 % restante corresponderá a BFA, participada íntegramente por el Estado y que posee el 64 % de Bankia.
Tras conocerse la decisión del Supremo, diversas asociaciones de consumidores se han apresurado a animar a sus afiliados a reclamar; en concreto, Adicae, muy activa en este caso, ha anunciado una "ofensiva judicial" para que los pequeños ahorradores afectados por la salida a bolsa de Bankia, de los que la organización representa a 2.200, "reclamen y recuperen su dinero".
También la OCU ha acogido favorablemente la sentencia, que supone un respaldo a las tesis de la organización y permitirá a los afectados recuperar su dinero; en su caso, representa a 1.400 pequeños accionistas, que invirtieron alrededor de 8,5 millones.
Y la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) ha animado a cualquier usuario que comprara acciones entre el 20 de julio de 2011 -fecha de la salida a bolsa de Bankia- y el 20 de mayo de 2012 -cuando la entidad fue intervenida- a reclamar.
Y es que, recuerda la Ceaccu, no hay vía administrativa o arbitraje, ni la sentencia del Supremo supone que la devolución del dinero sea "automática" a todos los afectados, a no ser que éstos demanden a Bankia.
En lo único en lo que discrepan estas organizaciones de consumidores es en el plazo con el que cuentan los ahorradores para presentar su reclamación.
Ceaccu y Apabanc advierten de que el "único escollo" para que la reclamación prospere es que el procedimiento judicial prescriba, por lo que "es importante" que la demanda esté presentada antes de mayo de 2016, fecha en la que se cumplen cuatro años desde que el nuevo equipo gestor de Bankia notificó la reformulación de cuentas.
Adicae, por su parte, desmiente este punto y ha aclarado que "cualquier afectado" podrá reclamar su dinero a Bankia más allá de esa fecha.

'Bankia' pagará dividendo para "frenar la ola de reclamaciones"

MADRID.- La Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas (Adicae) ha criticado que Bankia quiera pagar un dividendo a sus accionistas para "frenar la ola de reclamaciones" que podría suscitar la sentencia del Tribunal Supremo de anular dos operaciones de venta de acciones de la salida a bolsa de Bankia.

En un comunicado, Adicae afirma que la entidad intenta "maquillar el fraude" de la salida a bolsa con un dividendo "ridículo que no frenará la ola de demandas".
En este sentido, la asociación de usuarios bancarios afirma que intensificará su "ofensiva judicial" contra la entidad y ha convocado más de 40 asambleas informativas en todo el país para informar a los clientes que quieran recuperar su dinero.
Adicae considera una "tomadura de pelo" que Bankia proponga en su próxima junta de accionistas el pago de un dividendo en efectivo de 2,625 céntimos de euro por título con cargo a 2015.
Este dividendo es un 50% más que el del año anterior, lo que supondrá para el Estado el ingreso de 194 millones de euros.

'Compromís per Elx' exige la dimisión de Mercedes Alonso por tráfico de influencias

 ELCHE.- Compromís per Elx ha acusado a la excalcaldesa de Elche, actual concejala y diputada provincial del PP, Mercedes Alonso, de tráfico de influencias y de dar un "trato privilegiado" al empresario Enrique Ortiz --investigado en varias causas judiciales-- y, por ello, ha exigido su dimisión.

La formación política ha hecho referencia en un comunicado a unas supuestas escuchas, que formarían parte del sumario del caso Brugal, donde "Mercedes Alonso mantiene conversaciones con el empresario imputado por este caso, Enrique Ortiz". En las conversaciones, según Compromís, Alonso "le indicaría que le quiere pasar información y le pediría que él realizara un informe para poder quedarse con el contrato de basuras de Elche".
Para Compromís per Elx, "esta circunstancia nos hace deducir el tráfico de influencias que se hubieran mantenido por parte de la exalcaldesa Mercedes Alonso con el empresario Ortiz y que hubiera supuesto que Ortiz tenía un trato privilegiado y una información privilegiada por parte de la misma alcaldesa para favorecer sus negocios respecto a la gestión de las basuras de Elche".
Según la portavoz de Compromís en Elche y diputada en las Corts, Mireia Mollà, "es intolerable que, teniendo en cuenta las circunstancias que se están dando respecto a las tramas de corrupción y las posibles mordidas que hubieran recibido los políticos para favorecer los negocios de determinados empresarios, que Alonso continué formando parte de la corporación municipal".
"Para nosotros no solo perjudica a Elche y a sus instituciones, si no que nos vincula en la vergüenza colectiva que los ciudadanos y ciudadanas estamos sufriendo por las maniobras que el PP ha mantenido en determinadas administraciones", ha manifestado.
Mollà considera que "parece ser que en el Ayuntamiento de Elche durante el gobierno de Mercedes Alonso se hubiera construido también esta red de influencias".
 "Para nosotros son indignas e impropias y efectivamente, fruto de investigaciones judiciales que pueden llegar a condenas", ha apostillado.
En este sentido, ha solicitado una investigación referente a la ampliación del contrato que se le hizo a Urbaser, adjudicataria de la contrata de basuras en el municipio, "teniendo en cuenta que estas conversaciones entre la exalcaldesa de Elche y el empresario, se produjeron en el transcurso de esta operación".
"También queremos saber los posibles incumplimientos del contrato que se hubieran podido hacer y las causas por las cuales Alonso quería desviar la gestión de residuos de Elche a la empresa de Ortiz", ha reclamado.

'Compromís' pedirá que las Corts manifiesten su rechazo "a la corrupción generalizada del PP"

VALENCIA.- El síndic del grupo parlamentario Compromís, Fran Ferri, y la portavoz adjunta, Mireia Mollà, han registrado en las Corts una proposición no de ley con la que se plantea que el parlamento manifieste su rechazo "a la corrupción generalizada del PP" y apruebe una serie de medidas para aumentar la eficacia en su lucha.

Según ha señalado Ferri en un comunicado, "queremos que el pleno de las Corts, en la próxima sesión el 10 de febrero, después de todo lo que estamos conociendo en el contexto de la Operación Taula contra la trama del PP valenciano, manifieste su rechazo a la corrupción, el blanqueo de capitales, la malversación de caudales públicos, el soborno y la financiación ilegal de los partidos políticos así como su apoyo a la lucha contra estas prácticas, así como a la actuación de la justicia".
A través de esta iniciativa, Compromís también plantea establecer medidas para mejorar la lucha contra la corrupción, entre las que destaca instar a la Sindicatura de Cuentas a elaborar un informe sobre sus necesidades materiales, económicas y, en general, sobre la necesidad de recursos para mejorar su labor de fiscalización del sector público valenciano.
Asimismo se insta al Consell a elaborar un mapa global de las necesidades para mejorar el control interno en la administración y fortalecer la lucha contra la corrupción.
Con esta proposición no de ley, también se insta a los miembros de instituciones estatutarias implicados en casos de corrupción a que se aparten de sus cargos en aras de garantizar la imagen y reputación de órganos consultivos y normativos fundamentales para el ejercicio del autogobierno valenciano.
"En este punto nos estamos refiriendo a casos como el de Francisco Camps, miembro del Consell Jurídic Consultiu, e imputado por el caso Valmor o Consuelo Císcar, miembro del Consell Valencià de Cultura, imputada por las irregularidades en su gestión en el IVAM", ha agregado Ferri.
Para el portavoz parlamentario de Compromís, "en el País Valenciano, los graves casos de corrupción que investiga la justicia y que muestran un clima presuntamente criminal extendido como una mancha de aceite en las administraciones controladas por el PP, siempre han estado vinculados a adjudicaciones públicas".
"Todos y cada uno de los grandes casos de corrupción judicializados hoy en día --caso Rus, Emarsa, Blasco, Fabra, Nóos, Brugal, Gürtel y un largo etcétera-- han supuesto un grave daño para las cuentas públicas de la Generalitat Valenciana, de las tres diputaciones y de diferentes ayuntamientos", ha manifestado.
En este sentido, Ferri entiende que el papel auditor de la Sindicatura de Cuentas así como del control interno de la administración "resulta, pues, fundamental para detectar irregularidades y fortalecer la necesaria tarea de fiscalización". Al respecto, ha manifestado que "numerosos casos investigados se han alimentado, en alguna medida, por las informaciones de irregularidades que la Sindicatura de Cuentas detectaba en sus informes".
También ha destacado el papel de auditoría a las empresas públicas de la Generalidad y, también, a las fundaciones y consorcios públicos". A pesar de la labor de la Sindicatura de Cuentas en los últimos años, el síndico mayor reclamó recientemente más facultades para, por ejemplo, poder analizar las contabilidades de empresas o bancos que hayan recibido subvenciones públicas.
Así, consideraba que la revisión de contabilidades, la petición de información a terceros y la petición a los bancos resultan elementos fundamentales para detectar con más facilidad casos de fraude y corrupción.
"Es por eso --ha añadido Ferri-- que queremos pedir a la propia Sindicatura de Cuentas que realice un informe de necesidades materiales y de personal para maximizar su labor de control, lo que acabará suponiendo una mejora en la lucha contra la corrupción".
Compromís pretende que "se aumentan los medios para luchar contra la corrupción, queremos que los implicados en escándalos dejen las instituciones valencianas, y queremos que todos los partidos condenan sin paliativos estas prácticas corruptas".
Por eso, ha explicado que llevarán esta proposición no de ley al próximo pleno de las Corts, "una iniciativa que se añade a nuestra propuesta de creación de una comisión de investigación sobre este caso de corrupción".
"Y ya veremos lo que hacen los actuales dirigentes del PP, si hacen limpieza o si continúan insultando a los valencianos con su victimismo". Para el síndic de Compromís "es importante lanzar un mensaje claro y contundente al PP: dejen de insultar a los valencianos.
Es indignante que vayan de víctimas después de haber intentado perpetuarse en el poder a costa del dinero de todos y todas. La gente sabe que detrás del caso Blasco, del caso Brugal, del caso Emarsa, del caso Gürtel y del caso Rus lo que hay realmente es el caso Partido Popular".

C's cree que el PP no puede liderar una etapa de "limpieza" porque tiene "auténticas tramas de corrupción"

MADRID.- El secretario de Comunicación de Ciudadanos (C's), Fernando de Páramo, ha señalado que Mariano Rajoy no puede liderar una nueva etapa política que "exige limpieza, lucha contra la corrupción y regeneración política", cuando durante su mandato su partido no cuenta con casos aislados de corrupción sino de "auténticas tramas de corrupción como se ha visto en Valencia".

Fernando de Páramo también ha declarado que su partido no apoyará "un Gobierno en el que esté Podemos". Ha reiterado que continuará el diálogo con el PSOE pero que no apoyarán a Sánchez en un Gobierno con plataformas independentistas.
De Páramo ha puntualizado que si bien podrán llegar a acuerdos con Podemos en materia de renovación política, como la lucha contra la corrupción o la modificación de la Ley Electoral, no estarán de acuerdo en cualquier materia que suponga "trocear la igualdad, la unión y la solidaridad de todos los españoles" o relativo a nuestro modelo económico "que no es el de Grecia o el de Venezuela".
Ante la pregunta de los periodistas sobre los casos de corrupción en el PSOE, el dirigente de C's ha explicado que sería casi imposible dialogar entonces con ningún partido, ya que "la gran mayoría de los partidos políticos están inmersos en casos de corrupción", aunque su formación cree que "el diálogo está por delante de las siglas".
"Hay partidos que están más pendientes de lo que pasa internamente, lo estamos viendo con el PSOE, en el caso del PP con los casos de corrupción, o en el caso de Podemos con sus plataformas y con sus grupos, y de dónde se siente uno u otro en el Congreso", ha señalado.
El secretario de Comunicación de C's ha insistido en que esta etapa política necesita diálogo, "que es lo que han pedido los españoles" pero no lo van a hacer "a cualquier precio". Ha añadido que C's va a dialogar con todos, aunque "hay unos límites".
"No es el momento de plantear en ministerios de plurinacionalidad, ni es el momento de pensar primero en las sillas y en las vicepresidencias con todo lo que tenemos encima de la mesa", ha sentenciado.

UPyD afirma que el PP "mintió a los ciudadanos cuando firmó el pacto estatal contra la corrupción"

VALENCIA.- Unión Progreso y Democracia en la Comunitat Valenciana (UPyD) ha afirmado en un comunicado que el PP "mintió a los ciudadanos cuando firmó el pacto estatal contra la corrupción y por la regeneración cívica".

La coordinadora de UPyD, Alicia Andújar, ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas, y en especial al Partido Popular de la Comunitat Valenciana, "para que se respete una gestión pública decente y transparente".
La coordinadora del partido ha hecho estas declaraciones tras conocer el alcalde de la investigación de los casos 'Imelsa' y 'Taula' y que la dirección nacional del PP ha decidido disolver la actual dirección en Valencia y nombrar una gestora.
UPyD ha señalado que el pasado mes de diciembre fue el único partido político que mostró su adhesión a la totalidad de las 150 propuestas del Pacto Estatal contra la corrupción y por la regeneración cívica. "Nos sentimos muy cómodos cuando firmamos dicho pacto porque la lucha contra la corrupción política está en el ADN de UPyD y apoyaremos cualquier acción en este sentido", ha dicho Andujar.
Además, ha recordado que "fue UPyD el primer partido que denunció en el Congreso de los Diputados que España tenía un problema de corrupción política generalizada, lo que le generó las críticas del resto de fuerzas políticas".
Así Andujar ha afirmado que "es fundamental que la sociedad civil se movilice a favor de la regeneración democrática", para añadir que "el Partido Popular ha demostrado que nos mintió a los ciudadanos cuando firmó el Pacto Estatal contra la corrupción y por la regeneración cívica.
Alicia Andújar ha resaltado que "Sin embargo, desde UPyD seguimos estando de acuerdo con la totalidad de las propuestas, muchas de las cuales aparecían en nuestro programa electoral", y ha añadido que "la firma de este pacto por parte de UPyD es un compromiso formal ante los ciudadanos para implementar estas propuestas independientemente de la representatividad que nos hayan otorgado".

Un centenar de hospitales utilizan el 'Aplicador Valencia' desarrollado por 'La Fe' para pacientes con cáncer de piel

VALENCIA.- Un centenar de hospitales de todo el mundo ya han incorporado en su cartera de servicios el sistema 'Aplicador Valencia' desarrollado en 2008 por el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia.

De entre estos centros sanitarios, el 90 por cienrto se encuentran en Estados Unidos, como es el Centro contra el Cáncer Anderson de Houston y el Hospital Roca Ratón de Florida, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El 'Aplicador Valencia' se utiliza para tratar mediante braquiterapia de Alta Tasa de pacientes con cánceres de piel no melanoma, fundamentalmente de tipo basocelular. Los carcinomas basocelulares detectados precozmente son lesiones de la piel poco profundas y pequeñas, localizadas sobre todo en rostro, cuello y manos, por ser zonas más expuestas al sol, y en menor medida en tronco y extremidades.
Se trata de lesiones distintas al melanoma, pues no provocan metástasis. Afectan sobre todo a mayores de 50 años, de piel clara y que han estado expuestas durante tiempo a la radiación solar.
En los últimos estudios clínicos realizados sobre el 'Aplicador Valencia' se evidencia que cerca del cien por cien de los casos las lesiones de los pacientes han desaparecido con excelentes resultados cosméticos, según el comunicado.
Con estos buenos resultados, el 'Aplicador Valencia' ha logrado posicionarse mundialmente como uno de los sistemas más demandados en tratamiento de cáncer de piel.
De entre sus ventajas, este método permite que los pacientes sólo acudan seis o siete sesiones de pocos minutos, dos veces por semana, y la lesión desaparece. Gracias a este instrumento, que se acopla a la unidad de Alta Tasa, se administra de forma homogénea la dosis, únicamente, en la superficie lesionada, de modo que la eficiencia del tratamiento es mayor.
En este sentido, el beneficio para los pacientes es mucho más elevado que el tratamiento de braquiterapia convencional, ya que la radiación está mucho más localizada. Además, es sustitutivo de la cirugía en determinados casos, como en pacientes que no deben someterse a cirugía o tienen contraindicaciones. Asimismo, se evita la repetición de análisis clínicos, citas con los especialistas, el paso por el quirófano y las posibles cicatrices posteriores, lo que conlleva, también, a un beneficio estético para el paciente.
Recientemente, la prestigiosa Asociación American Society Brachyterapy (ABS) ha contado para una de sus últimas publicaciones sobre recomendaciones sobre tratamiento de cáncer de piel con braquiterapia con el Jefe de la Unidad de Radiofísica en Radioterapia del Hospital La Fe, José Pérez Calatayud.
Desde la Generalitat han destacado que Pérez Calatayud fue elegido por la Organización Internacional de Sociedades de Física Medica (IOMP International Organizations on Medical Physics), en 2013, como uno de los 50 Físicos Médicos más relevantes del mundo en los últimos 50 años.
La colaboración con la ABS, sociedad considerada como una de las más relevantes del mundo en braquiterapia, evidencia el prestigio del Hospital La Fe sobre el tratamiento de cáncer en la piel que coordinan Alejandro Tormo, Jefe de Servicio de Oncología Radioterápica, y José Pérez Calatayud, han destacado.

El PP plantea una nueva ley para "aproximar" el IVIA a productores y empresas del sector agroalimentario"

VALENCIA.- El grupo parlamentario popular en las Corts ha presentado una proposición de ley reguladora del Instituto Valenciano de Investigaciones Agroalimentarias (IVIA) con el objetivo de "aproximarlo a los productores y empresas del sector agroalimentario".

Así lo ha anunciado en un comunicado el portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular, José Ramón Calpe, quien ha explicado que "esta nueva ley persigue potenciar la investigación agroalimentaria e impulsar la transferencia de resultados al sector para aprovechar al máximo la inversión en investigación".
Para Calpe, "los agricultores valencianos necesitan mejorar su competitividad y rentabilidad. Por eso la potenciación de la investigación agrícola y su aplicación práctica es indispensable para ayudar a mejorar la producción, y el nivel tecnológico de las explotaciones, empresas e industrias agroalimentarias".
El texto recoge una serie de modificaciones del actual IVIA. Así, propone que este órgano se cree como entidad de derecho público de la Generalitat, con un nuevo régimen de gestión y control de carácter económico-financiero y con órganos de gobierno distintos al anterior.
También plantea la creación de una nueva orientación estratégica del IVIA para realizar acciones coordinadas con productores y empresas del sector. Del mismo modo, Aboga por un nuevo sistema de financiación basado en contratos programa con el Consell y un sistema que le permita generar recursos propios por prestar servicios a terceros para garantizar su viabilidad.
El portavoz de Agricultura del PP ha indicado que esta reforma del IVIA "es importante para poder darle un impulso al sector que, en la actualidad, se siente abandonado por la administración autonómica. La actual consellera genera preocupación en las organizaciones agrarias por su inactividad y falta de iniciativas".
En este sentido, José Ramón Calpe ha solicitado a los miembros de la Generalitat que "de una vez por todas, se pongan manos a la obra, se dejen de líos botánicos partidistas y trabajen en cuestiones tan urgentes como el problema hídrico y medidas para paliar la sequía, la prevención de la enfermedad vegetal de los cítricos llamada 'greening', políticas en materia de sanidad vegetal, lucha contra plagas, ayudas agrarias, fomento de la investigación". A su juicio, "el Consell está dejando el campo valenciano abandonado".

El Síndic de Greuges elabora un informe para conocer la respuesta del Consell sobre la situación de la vivienda pública

VALENCIA.- El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha iniciado un trabajo de investigación para conocer con exactitud cuál es la respuesta de la administración valenciana a la situación actual de la vivienda pública en la Comunitat.

El defensor del pueblo valenciano ha indicado en un comunicado que "el acceso a una vivienda digna continúa siendo, en la actualidad, una de las principales preocupaciones de la sociedad valenciana, y así lo constatamos desde el Síndic a tenor de las quejas que nos presenta la ciudadanía sobre esta materia".
A pesar de ser "un derecho reconocido en la Constitución y en las leyes" que desarrollan esta materia, el Síndic considera que su disfrute efectivo "dista todavía de ser real". En este sentido, entiende que la crisis económica "no ha venido sino a potenciar las carencias estructurales que presentan las políticas públicas en materia de vivienda, situando esta problemática en el primer plano del debate social y político".
El Síndic, teniendo en cuenta las quejas de los ciudadanos sobre esta materia, cree que es necesario "sustituir las políticas basadas en la idea de acceso a la vivienda en régimen de propiedad por una concepción más social que se basa en la idea de que la política de vivienda debe estar destinada a favorecer la integración de los grupos más desprotegidos de la sociedad", optando con ello "por el sistema de acceso en régimen de alquiler y por el fortalecimiento de las actuaciones de acompañamiento social de los beneficiarios de la vivienda pública".
Actualmente, "estamos asistiendo a un importante proceso de redefinición del concepto de políticas de vivienda que está dando lugar a un nuevo desarrollo de la legislación sobre el derecho de acceso a una vivienda digna, ha manifestado.
Por eso, y tras anunciar la Conselleria de Vivienda que ha iniciado un proceso de reforma de la legislación en materia de vivienda en la Comunitat Valenciana, el Síndic pretende con este informe "contribuir al desarrollo de la misma e incidir en su contenido social y en la configuración del acceso a la vivienda como un derecho subjetivo de la ciudadanía".
El informe analizará, desde una perspectiva sociológica y estadística, las características de la población demandante de vivienda pública, su zonificación y estratificación, así como un estudio de las condiciones, características y ubicación de las viviendas públicas que dan satisfacción a dicha demanda.
Igualmente, profundizará sobre el fenómeno de la vivienda vacía --pública y privada-- y tratará de determinar cuáles son las políticas públicas susceptibles de adopción para conseguir que parte de ese parque de vivienda pública vacía se destine a absorber la demanda de vivienda existente.

Cada cual en su sitio / Ramón Cotarelo *

La frenéticas negociaciones para constituir gobierno en España y no ser menos que los catalanes, quienes lo hicieron en tres meses, están consiguiendo casi un milagro. Lo que la naturaleza no parece haber dado a los habitantes de la península, según generalizada opinión, esto es, capacidad de pactar, lo aprenderán en seis semanas. Es como si estuvieran acudiendo a un crash course de "pactología".

El PSOE, con sus 90 raquíticos diputados, ocupa la centralidad política, como si tuviera entrada numerada y con la misma seguridad con que Podemos ejerce un insólito "derecho de pernada", al decir del ex-ministro socialista Corcuera, ánimo en perpetua y clamante ira que ha vuelto del reino del olvido. El joven jeque Sánchez es el primero que parece dispuesto a liberarse de la apolillada tutela del viejo gurú González a quien todos respetan en público y maldicen en privado.

Los socialistas parecen haber pillado a los de Podemos alquilando una escalera para asaltar los cielos, menester al que se dedican los fines de semana igual que los demás  van a setas o visitan a su anciana madre. Porque, de no ser así, jamás permitirían ellos que alguien les arrebatase ese lugar de centralidad política al que están abonados como las peñas futbolísticas de los barrios periféricos y que, al parecer, dominan por mor de su brillante oratoria y su probada capacidad metafórica y esterilidad conceptual.

Ciudadanos, cuyo jefe se había acostumbrado ya a que, fuera de Cataluña, alguien prestara atención a las sinsorgadas que dice con la misma vacua solemnidad e idéntica sonrisa con que Primo de Rivera decía las suyas, está insólitamente callado. Tanto que alguno ha apuntado la posibilidad de que el flamante líder del neofalangismo haya sufrido un shock traumático como el que Naomi Klein sostiene que los psicópatas capitalistas aplican a las sufridas masas de consumidores occidentales cuando ya no queda nada por consumir.

Los partidos independentistas catalanes, ERC y el mutante Democràcia i Llibertat (DiL), cada vez parecen más una especie de embajadores hirsutos de los confines del Imperio que invaden los espacios capitalinos con sus guturales voces. Desconocedores del protocolo servil de la corte, agravian casi sin querer al monarca, al que tratan con el desprecio propio de los pueblos libres para los cuales nadie es más que nadie y, según las oscuras fórmulas de los juramentos en sus apartadas selvas, cada uno vale tanto como vos y, todos juntos, más que vos.

El PP, viejo casino fané y descangallado, refugio inmemorial de bandidos de la sierra, asaltacaminos, bandas de gangsters, jugadores de ventaja, busconas en decadencia y vendedores ambulantes de crecepelos, espera a que se restablezca el orden tras el paso del huracán del 20D para evaluar daños. Algunos de sus más afamados cuadrilleros han buscado santuario en el grupo mixto, mientras los seguidores de las germanías valencianas desfilan camino de las galeras del Rey. Su jefe, nostálgico de los tiempos de gloria en que le bastaba guiñar el ojo izquierdo para que las cohortes aplastaran toda resistencia, trata de sobrevivir en el parque jurásico de su residencia a la sublevación de sus jefes de mesnadas, dispuestos a ocupar su sillón y entregarlo a él en manos de los inmisericordes jueces.

Estos, los jueces, crecidos en su independencia al ver que los partidarios del príncipe están obligados a abandonar sus antiguas posesiones y no mandan ni entre los forajidos más fieles, comienzan a recobrar el resuello y a actuar con el sentido de la rectitud y la justicia que siempre se les atribuyó, incluso cuando no lo demostraban. Mantener a la Infanta Cristina en el banquillo de los acusados, como el resto de los supuestos ladrones de guante blanco y sangre azul es un acto de rebeldía. Librarse de los dos jenízaros procesales encargados de la impunidad de los exactores del imperio una prueba de la alborada inicial de la justicia en el páramo castellano.

El Comité Federal quiere, dice, marcar los límites de actuación del cónsul Sánchez, ciñéndole los poderes a pactar a medias con los representantes de la plebe de coletas y negar el saludo a los independentistas más allá del limes, de los que no podrá solicitar ayuda activa ni pasiva. Según mandato de estos conmilitones, el compañero secretario general no podrá beneficiarse de los votos independentistas y tampoco de su abstención ni ausencia. Es algo absurdo porque eso significa que Sánchez tendrá que emplazarlos y exigirles que voten en contra suya, aunque no quieran, lo cual parece más difícil y maravilloso que ver licuarse la sangre de San Pantaleón.

Pero, sin duda, la más fantástico de la situación es que la estabilidad de un hipotético gobierno de la izquierda española dependa de  los independentistas catalanes cuyo interés lógico (quizá no muy español en el sentido de don Pelayo, pero bastante razonable) es que no haya gobierno estable alguno en España que pueda mover a la represión de su programa de independencia. Sobre todo ahora que, careciendo el imperio de legiones, pretende sofocar los movimientos emancipadores a base de magistrados o comisarios del Príncipe disfrazados de jueces.

Las jóvenes esperanzas plebeyas con su promesa de sangre renovada, pueblan las gradas más altas y lejanas del anfiteatro en la alegre barahúnda de mocosos y núcleos irradiadores mientras envían ultimata al centro de mando de Imperio, exigiendo posada y pernocta para los suyos en los aposentos del Señor en condiciones de igualdad con su servidumbre. Pero la guardia del pretor prefiere llegar a un acuerdo con Ciudadanos, valorando en estos dos virtudes sobre otras: son más modestos y realistas, menos bocazas y presuntuosos que los de Podemos y más de fiar que ellos porque no albergan en su seno los cestos de manzanas de la distintas discordias troyanas.

Al final, la combinación más posible que permita a los patricios llegar a los Idus de marzo dejándose por el camino el alma en pena del Sobresueldos del castillo, es un gobierno del PSOE con un Podemos al que los dioses hagan comprender que ni están solos en el mundo ni este les pertenece, con un compromiso firme de los neofalangistas de ciudadanos de abstenerse siempre que una confluencia de votos negativos amenace la continuidad del gobierno.

Solo esta combinación eliminaría, de un lado, que el independentismo catalán destruya los gobiernos centrales uno tras otro como las cargas de la caballería númida destruía las formaciones romanas y, de otro, que los espectrales pobladores del castillo gótico de la derecha, con el maléfico y balbuceante Sobresueldos vuelva a sumergir España en otros cuatro años de estupidez y opresión.

Eso o elecciones nuevas que no interesan a nadie salvo a los independentistas catalanes para seguir adelante con su hoja de ruta hacia la independencia  y a la derecha troglodita y cleptómana para que no se hable de su corrupción crónica.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED