jueves, 22 de julio de 2010

En recuerdo de José Vidal-Beneyto / Carlos María Bru Purón *

Casi desapercibida ha pasado una noticia proveniente de Estrasburgo: el Parlamento Europeo ha aprobado el 7 último una Resolución que -conforme al procedimiento legislativo ordinario de la Unión Europea (UE): propuesta de la Comisión, codecisión ente el Consejo de Ministros y los representantes elegidos por los ciudadanos-, reforma a fondo la actividad financiera dentro de la UE: somete a las entidades bancarias a exigentes ratios de solvencia, reduce desvaríos de ingeniería especulativa tal las “retitulaciones” e -importante- acaba con la peligrosa voracidad mediante incentivos por parte de sus "managers".

De unos meses atrás, tampoco es que tengamos muy en cuenta que la Comisión Europea puso a disposición de los Estados Miembros acechados por amenazas mercatorias, hasta 750.000 millones de Euros que, por lo menos, son útiles para evitar situaciones de bancarrota.

Y no restemos importancia al parachoques de amenazas confusas contra economías nacionales logrado por el Gobierno español al conseguir que se practiquen en la UE stress checks de entidades bancarias: cosa insólita que rompe un tabú hasta hoy inexpugnable.

Lo anterior no es mucho, y no es sino eco de esa refundación del capitalismo que enfáticamente y con la boca pequeña reclamara Sarkozy, de las más serias pero fundamentales medidas que Gordon Brown -tras nacionalizar el Northern Bank- , propuso en Octubre de 2009 sobre una "nueva gobernabilidad financiera internacional" e inclusive la inesperada opinión de Angela Merkel en pro de una tasa sobre los movimientos bancarios (según unos exégetas), o sobre las transacciones en general, al menos dentro del ámbito de la UE (según otros: en definitiva igual da, todo quedó en promesas).

Pero algo es algo en "tiempos revueltos" de crisis, no menos, sí más que lo resultante de las sucesivas y vacías sesiones del G-20.

En otro aspecto, de quiénes recuerdan los magros resultados de la Cumbre de Copenhague de Diciembre 2009 sobre Cambio Climático, pocos constatan que la más ambiciosa fue la UE, que procuró al 20 (año) el 20% (reducción de CO2) y 20 (% renovables); y que, no obstante la puñalada trapera de última hora por parte de EEUU y "emergentes", la UE sigue y acentúa su voluntad verde, inclusive con una reducción tóxica del 30%.

En la lejanía de los tiempos queda, quizá, el hecho de que el primer gran advenimiento ecologista mundial se llamó "Club de Roma" (1968), su primer Presidente el italiano Peccei, después el español Diez Hochleitner, todo ello años antes del revoltijo "Gaia", que con pasajero Lovelock a bordo, los norteamericanos lanzaran.

Para no hablar de lo geopolítico, de lo que la simple señal de la negativa de la UE en cuanto tal, en la ONU y por boca de De Villepin, y otros, a secundar la locura criminal bushiana respecto de Irak, parece bastante para saber quién es cada quién.


Todo lo anterior, y tantas cosas más, no se han hecho ni por 6, ni por 12, ni por 15, ni por 27 Estados al alimón en sucesivas épocas: es resultado directo de una acción en común democráticamente decidida por un nuevo Ente supraestatal que, por primera vez en la historia mundial, cobra existencia fáctica, personalidad jurídica y medios de acción.

Pero volvamos a la famosa crisis económica, de origen estrictamente financiero y de repercusión sistémica, tanto en su mundillo como, desgraciadamente, en lo social y medioambiental.

¿Qué se hizo, se hace o cabe hacer? Sí, en general bla, bla, bla…pero distingamos:

a) En lo global, un intento se dio en la Asamblea de la ONU 2009, el del grupo de expertos económicos, cada uno perteneciente a un Estado miembro de la Organización, esto es, 192, bajo la dirección técnica del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz. El dictamen resultante, reformista pero no revolucionario, causó el susto de las grandes potencias y se consiguió que pasase al cajón de los olvidos.


¿Cuáles eran estas propuestas?
Telegráficamente:
Bancos de propiedad pública, agencias rating no sobornables, supervisión y transparencia bancarias, no más paraísos fiscales, control de edge funds, fuera CD'S, control de incentivos, regulación global, reforma de BM y FMI, moneda de reserva multipolar, basada en, pero superadora, de los DEG's, inicio de Tasa Tobin, y sobre todo, gobernanza económica mundial incardinada en un Consejo Económico dotado de tanta fuerza como el de Seguridad, etc...

b) En lo gubernamental, y con un carácter cuya tímida progresividad no disfrazará nunca el estatismo de las plutocracias, desde el G-7 al G-8 y, hoy al G-20, hemos avanzado triunfalmente de la nada a la inanidad.

c) En lo pseudo empresarial, citemos ese reducto numantino, pero dotado de tentáculos lobbísticos que se reúne anualmente en Davos para mayor beneficio de la especulación financiera, de la industria del esquí y de las compañías de seguridad privada.

d) Y desde el otro lado, desde la calle, desde quiénes piensan para la gente, para la calle, para la plaza, para la tierra cultivada y la tierra selvática a conservar, para la fauna, para la flora, para los mares, para el Planeta en que vivimos y del que parece difícil salir, desde ese otro lado ha habido, sí, movimientos, manifestaciones, héroes e inclusive mártires: Seattle, Praga, Portoalegre, Génova, Barcelona, Copenhague, etc.

El esfuerzo de esta gente es encomiable, pero el resultado escaso. Una de sus grandes animadoras reconocía hace poco que esos “movimientos sociales y ecologistas (…) están en una lucha (…) desigual, sin (…) suficiente fuerza" porque, precisamente, la crisis injustamente golpea a quiénes pudieren ser protagonistas, hoy preocupados con sus problemas inmediatos.

Lo cual no empaña la razón y la justicia que ha movido y mueve a esa gente: “Otro mundo es posible”. O, más intensamente, “otro mundo es necesario”. La cuestión es que ese mundo sea viable, en el más literal sentido de que encuentre su camino más allá de la algarada, de la consecuente represión estatal y de la hasta ahora invencible trampa a ejercer por los llamados “mercados”.

Un camino, hubo, sí, hace 60 años, para un continente enlutado, empobrecido, dividido en ideologías al parecer incompatibles y a salvo del hambre mediante la generosa donación de la potencia vencedora en la II Guerra Mundial de aquel siglo.


Aquel continente, mejor subcontinente, encontró y puso en práctica un secreto a voces para vencer recelos, unir esfuerzos y prosperar: abatir fronteras de todo tipo, empezando por las comerciales, poniendo en común bienes (en un inicio los entonces estratégicos carbón y acero), planificar democráticamente y … como exigencia y como objetivo, un poder político supraestatal.

Posteriormente, llegó a una moneda común y, vista hoy el abismo a que ello puede abocar sin una política económica (fiscal y social) común, se apresta a dar los pasos necesarios en ese cambio.

Para ello, utiliza su andadura funcionalista -paso a paso- por el camino federal:

El procedimiento es lento y laborioso, 60 años llevamos de construcción europea, queda mucho por hacer, pero es el primer experimento de "unir en la diversidad", acertado lema de la UE, con base a tres elementos: "autonomía" (cá uno es cá uno, los Estados subsisten); "participación" (los Estados deciden, a veces por mayoría, los ciudadanos votan un Parlamento que también decide); "solidaridad", (unos responden por otros, y de ello son buena muestra los fondos de cohesión y el artículo 222 del Tratado de la Unión Europea que ampara a todos, inclusive frente al boicot energético).

¿Existe, nos preguntamos, camino y andadura otros para la por todos reclamada gobernanza económica mundial?

Valga un testimonio vital, hoy desgraciadamente ausente: José (Pepín)Vidal-Beneyto fue un incorformista radical, un altermundista infatigable. Pero nunca abandonó su militancia europeísta. Tanto, que a veces combatió los “pasos” porque exigía verdaderos saltos en la construcción política europea.

A un ritmo o a otro, desechadas revoluciones y, de una vez, firmes frente a poderes opacos, detentadores y especulativos, a quiénes queremos justicia en un orden mundial, nos conviene tener en cuenta que nada se inventa, que el método existe –federal- cuyo discurso los europeos, sin petulancia pero con apertura, podemos ofrecer.

(*) Consejo Federal Español del Movimiento Europeo

El ejemplo de Vidal-Beneyto guió el debate sobre el compromiso ético de los intelectuales

FERROL.- La segunda sesión de la tarde de hoy en el Carlos Gurméndez estuvo dedicada a José Vidal Beneyto (1927-2010), un intelectual ligado al “filósofo de las pasiones” y a su curso de verano, en el que participó en 2003, así como a Ferrol, donde recibió el premio José Couso en 2008. Su compañero del periódico El País José Ramón Ariño se encargó de glosar la trayectoria vital y profesional de Beneyto, al que definió como “un intelectual original y un innovador cultural”.

Ariño explicó que conoció a Beneyto en El País, en 1976, donde también estaba Carlos Gurméndez. El periodista comentó cómo el joven valenciano, perteneciente a una familia franquista, ingresó en el Opus y ejerció de secretario de Escrivá de Balaguer, aunque “los estudios y la cultura hicieron pronto a Pepín rebelarse contra la dictadura y antes de acabar la carrera de Derecho perdió la fe y abandonó el Opus”.

Sus estancias en Reino Unido y Alemania lo convirtieron en un “europeista convencido”, señaló Ariño, para quien Vidal Beneyto fue “uno de los tejedores del tapiz de la democracia española”. Recordó los años en los que se llamaba “señor Zavala” y viajaba con pasaporte falso por el mundo, ejerciendo, como lo denominó Santiago Carrillo, como “ministro de Asuntos Exteriores de la Junta Democrática”.

Vidal Beneyto participó también en la fundación de El País, donde publicó numerosos artículos denunciando “el giro derechista que la economía globalizada iba imponiendo a la política de los Estados”.

Ariño destacó este, y otros momentos de su vida, en los que el premio José Couso fue un adelantado a su tiempo. “Le gustaba decir que había que anticiparse”, recordó.

José Ramón Ariño compartió con los catedráticos Isidoro Reguera, Xavier Vence y Antonio García Santesmases una mesa redonda en la que se habló sobre el compromiso ético de los intelectuales, con la referencia constante a uno de los más brillantes, José Vidal-Beneyto.

España aboga por una "migración ordenada" y aclara que no es EE.UU.

SAN SALVADOR.- España tiene el reto de trabajar por una migración más humana y ordenada que garantice los derechos de los inmigrantes, dijo hoy en El Salvador la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración del Gobierno español, Anna Terrón, y aclaró que esta política es diferente de la de EE.UU.

"Seguramente tenemos una política restrictiva y efectivamente una política de entradas ordenadas, pero la otra cara de la moneda es que nosotros no somos EE.UU., no estamos trabajando permanentemente con una gran bolsa de personas sin ningún derecho", dijo Terrón.

"Nuestro reto es trabajar en una migración más humana, quiere decir más ordenada y quiere decir no exponiendo a las personas a situaciones de mucha vulnerabilidad", complementó.

La funcionaria, que asiste en la capital salvadoreña al II Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo, iniciado hoy y que concluye mañana, señaló que si España no puede ofrecerle empleo a los migrantes "estas personas no tienen ningún futuro".

"No tiene ningún sentido que dejen sus países para ir a parar a una situación de infraempleo o de explotación, contra la que luchamos", añadió.

Indicó que España aprobó en diciembre del año pasado una ley de emigración que vincula las entradas y los permisos de residencia y de trabajo a la posibilidad de obtener un empleo en ese país.

"Nosotros queremos y creemos que podemos promover una cultura de regularidad, efectivamente porque damos los mismos derechos a las personas que vienen que los que tenemos las personas que estamos en España", sostuvo.

Terrón admitió que la crisis económica ha tenido un "impacto fuerte" en determinados sectores económicos en los que estaban empleados muchos inmigrantes, como la construcción, servicios y el empleo doméstico.

Detalló, al intervenir en el foro, que hay un 28 por ciento de los trabajadores extranjeros en situación de desempleo y que 480.000 extranjeros están recibiendo prestaciones por paro, al igual que se les otorga a los nacionales.

La funcionaria española aseguró que al 31 de marzo de 2010 se contaban 1.451.795 nacionales de países latinoamericanos sobre un total de 2.800.000 extranjeros no comunitarios en España.

Anunció, por otra parte, que trabajan en una segunda etapa del plan de integración y ciudadanía, que ya se había implementado entre 2007 y 2010 a un costo de 2.000 millones de euros (2.577 millones de dólares) y que consiste en "políticas públicas que pretenden facilitar la integración de los inmigrantes" desde ámbitos como la educación.

Fitch recorta el 'rating' de Caja Madrid por el deterioro del crédito

MADRID.- Fitch ha recortado el 'rating' a largo plazo de Caja Madrid hasta 'A' desde 'A+', y lo ha situado en perspectiva negativa, debido a la presión que soporta la entidad vía ingresos y al deterioro de su calidad crediticia, informó hoy la agencia de calificación.

Fitch justifica su decisión por el ratio de morosidad de la entidad que preside Rodrigo Rato, asi como por su exposición al sector inmobiliario y de la construcción, concentrada en algunas empresas.

La morosidad de Caja Madrid se estableció en el 5,4% a finales de 2009, pero si se incluyen los activos adjudicados y recompras inmobiliarias adjudicadas, el ratio se sitúa en el 6,2%, cifra que maneja Fitch.

Los niveles de capital de la caja madrileña se encuentran relativamente altos para su nivel de riesgos, con un ratio de 'core capital' regulatorio del 6,8%, considera la agencia de calificación crediticia.

A su parecer, la rentabilidad operativa se verá afectada este año y en 2011 por los bajos tipos de interés y la atonía del crédito, así como por el continuado crecimiento de las reservas para hacer frente a créditos dudosos, en un entorno de perspectivas de crecimiento económico apagado en España.

Por otro lado, la firma considera que será un reto para Caja Madrid mejorar su financiación a través de la red minorista, objetivo dentro del que valora positivamente el crecimiento del 10% los recursos de clientes y la mejora de tendencia en los depósitos. Fitch ha decidido mantener los 'rating' a corto plazo de Caja Madrid en 'F1'.

ESFUERZOS PARA REDUCIR LA MORA

Fuentes de la entidad consultadas por Europa Press subrayaron que pese al recorte, Fitch mantiene una calificación superior la media europea, y que solo hay 26 entidades con rating superior al 'A' del total de 360 sometidas a las notas de la firma.

Caja Madrid indica que este rating significa 'calidad crediticia elevada' y es el tercer nivel por arriba de los once escalones de Fitch, si bien confía en una mejora a medio plazo de sus calificaciones a raíz del cambio de tendencia observado en la morosidad.

La caja que preside Rato destacó que es "la única entidad de las grandes que han reducido su tasa de mora en los últimos nueve meses" y enfatizó que el saldo de créditos dudosos ha disminuido en 82 millones de euros hasta marzo, a lo que se suma la aceleración en la venta de inmuebles.

Con esta bajada de nota, Fitch sitúa el 'rating' de Caja Madrid en el mismo nivel que la nota de Standard & Poor's.

CGT-CAM reclama que "salga una postura clara que deje de perjudicar a la CAM"

ALICANTE.- El sindicato CGT-CAM ha reclamado que, de la reunión prevista el día 26 de julio por el consejo de administración de Caja Mediterráneo (CAM) para analizar el SIP, "salga una postura clara que deje de perjudicar la actividad de la CAM en el día a día, dando la sensación que el consejo y la dirección sólo se preocupan de sus cuotas de poder y de las posibles poltronas a ocupar", según ha informado en un comunicado el citado sindicato.

CGT-CAM ha expuesto que la dirección de CAM les somete a una "falta de información" al respecto, dado que se ha aplazado la reunión prevista con los sindicatos, para informares del grado de avance del proyecto e hitos completados, hasta que el consejo de administración de la CAM dé el visto bueno al contrato de integración.

Ante esta situación, CGT ha exigido "garantías para los puestos de trabajo y las condiciones laborales de la plantilla CAM, y que se produzca de inmediato un acuerdo laboral que vele por las mismas, mande Manuel Menéndez -presidente de Cajastur- o Roberto López -director general de CAM-".

En opinión de CGT, "unos y otros están demostrando, en este proceso, su falta de profesionalidad y criterio, al permitir que las discrepancias en las negociaciones estén en todos los medios de comunicación, afectando negativamente a la marcha de las entidades implicadas, especialmente a la CAM".

La posición de CGT-CAM "sigue siendo de oposición frontal al SIP, ya que este se dirige hacia la desaparición de la CAM y el resto de entidades de ahorro, convirtiéndolas en bancos, a una destrucción notable de puestos de trabajo y a una mayor precariedad de las condiciones laborales", según recoge el mismo comunicado.

Por ello, además ha reclamado que finalicen "ya las irresponsabilidades, la viabilidad de la CAM -plantilla e influencia social -está muy por encima de quien ocupe los puestos de dirección y del consejo", según han remarcado las mismas fuentes.

Alarte dice que Rajoy y el PP "pagarán en las urnas el colapso por corrupción de las instituciones" de la región

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha asegurado que el PP y su presidente, Mariano Rajoy, "pagarán en las urnas el colapso por corrupción de las instituciones de la Comunitat Valenciana" y ha exigido al líder nacional del PP "que tome medidas urgentes hoy mismo y expulse inmediatamente a Fabra, Ripoll y Camps".

Así se ha expresado Alarte respecto a la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de pedir 15 años de cárcel y 2,3 millones de euros para el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, por presuntos delitos de cohecho, fraude fiscal y blanqueo de capitales.

El líder socialista ha declarado que Rajoy es responsable político de cuanto ocurra en la Comunitat Valenciana porque "conoce, consiente y no actúa para frenar la corrupción". Por ello, ha reclamado "la disolución anticipada de las Cortes Valencianas" y ha emplazado a Rajoy "a convocar un Congreso del PPCV para situar al frente de su partido en la Comunitat a un militante honrado".

En este sentido, el secretario general de los Socialistas Valencianos ha realizado un llamamiento público "a todos los votantes del PP para que se unan a nosotros en la imperiosa necesidad de propiciar un cambio en la Comunitat".

"Los socialistas valencianos hemos convocado una reunión de la Ejecutiva de Castellón extraordinaria para pedirle a Rajoy que deje de ver a Fabra, Ripoll y Camps como unos ciudadanos y unos políticos ejemplares", ha subrayado el máximo responsable socialista tras exigir a Rajoy que "por decencia y honradez política actúe inmediatamente".

Asimismo, ha subrayado que "detrás de Ripoll, de los Zaplana, de Camps y de Fabra lo que hay es no respetar las reglas del juego democrático" y ha lamentado que no haya "ninguna institución, ninguna por encima de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que no esté investigada o intervenida por el poder judicial" y ha puesto como ejemplos la Diputación de Castellón, la de Alicante, la presidenta de Les Corts, varios vicepresidentes "y otros tantos consellers".

El máximo responsable socialista ha reiterado que Rajoy "debe intervenir expulsando hoy mismo a Fabra, Ripoll y Camps para contribuir a preservar el buen nombre de la Comunitat Valenciana, porque los valencianos y las valencianas no se merecen tener el gobierno que tienen".

Además, ha retado al líder nacional del PP a que "marque distancias con la corrupción, si es que puede, porque ni Fabra, ni Ripoll, ni Camps deben permanecer ni un minuto más condicionando el buen nombre y la reputación de esta tierra".

Por su parte, el PSPV de Castellón considera que la permanencia del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, en sus cargos públicos y "el desprecio sistemático a dar explicaciones sobre el origen de sus ingresos millonarios y las causas de los mismos" constituye un "desafío inaceptable" a los "principios morales que sustentan la convivencia democrática".

Así lo indica la formación política en un manifiesto leído este jueves en Castellón después de que la Fiscalía Anticorrupción haya pedido que se le imponga una pena de 15 años de cárcel y una multa de 2,3 millones de euros a Carlos Fabra por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y contra la Hacienda Pública.

Al respecto, el PSPV señala que Castellón es "una tierra de ciudadanos honrados que aspiran a que sus políticos también lo sean", por lo que entiende que esta provincia "no merece permanecer más tiempo vinculada a los casos de corrupción que lastiman su imagen y buen nombre".

El Partido Socialista de Castellón lamenta en el escrito que la Diputación de Castellón viva "una situación de indignidad política sin precedentes" que "ha deteriorado enormemente la imagen de los auténticos valores de esta provincia" y considera que "la actitud cómplice y encubridora del resto de dirigentes del PP de Castellón marca y determina el nivel generalizado de decadencia e incapacidad para superar la corrupción y afrontar los innumerables desafíos de futuro que se le presentan a la sociedad castellonense".

"Todo el entorno político del acusado, desde Alberto Fabra, Javier Moliner y Marisol Linares, hasta Francisco Martínez, Luis Tena y Rubén Ibáñez, pasando por Miguel Ángel Mulet, Ramón Tomás Céspedes, Vicente Aparisi y Juan José Ortiz, entre otros, es responsable de la situación de descrédito y desgarro moral que vive la provincia", denuncia el PSPV provincial.

No obstante, asevera que "con su apoyo a Fabra, no están ayudando a un amigo; no están animando a un compañero de partido ni están consolando a un acusado", sino que "están avalando, potenciando y perpetuando una forma de hacer política basada en el amiguismo, y en el abuso de los cargos públicos para beneficio propio".

Para la formación política que encabeza Francesc Colomer, esta forma de hacer política "ha llevado a la provincia de Castellón a la delicada situación económica en que se encuentra" y, del mismo modo, "ha ido debilitando a Castellón durante estos últimos 15 años".

El PSPV también subraya en el manifiesto que los socialistas afrontan "esperanzados el reto de pasar página a 15 años de un modelo político, institucional y económico agotado".

"Es hora de cerrar un tiempo marcado por las prácticas autoritarias, los excesos y el abuso de poder en defensa del interés particular y la codicia sin límites", recalca.

Asimismo, y aunque el partido entiende que la permanencia en el cargo del presidente de la Diputación y de sus "cómplices" resulta "incompatible con toda esperanza de prosperidad colectiva y de atracción de inversiones productivas que generen futuro", lanza un mensaje de "confianza y de seguridad en el futuro".

En esta línea, hace hincapié en que "con la ciudadanía de Castellón afrontaremos con éxito el reto de superar la corrupción y abrir un tiempo nuevo".

"No nos resignamos", destaca el partido, quien expresa su "profunda determinación para cambiar las cosas. Interpretamos con claridad un sentimiento social mayoritario de regeneración de la vida pública".

"Asumimos la responsabilidad de liderar junto a la ciudadanía un proceso de cambio profundo que priorice la creación de empleo, la cohesión social y territorial, la transparencia y la honestidad como principios insobornables en una democracia avanzada", resalta el PSPV provincial, quien manifiesta que los socialistas de Castellón "damos la cara en defensa de la honradez de la política y proclamamos nuestra convicción de que otra provincia es posible".

El PSPV dice que Camps "intenta tapar" con el pleno del Consell en Bruselas "una legislatura marcada por sus ausencias"

VALENCIA.- La portavoz de Asuntos Europeos del Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts, María José Salvador, ha asegurado este jueves que el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, "intenta tapar una legislatura marcada por sus ausencias del Comité de las Regiones (CdR)" con el en relación al Pleno del Consell que se celebrará en Bruselas el próximo mes de octubre.

Según Salvador, Camps y Rambla "se han ausentado injustificadamente y no han participado a los largo de los últimos años en los debates europeos en el único órgano en el que las regiones y municipios de los estados miembros de la UE tienen voz, voto y más competencias desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa".

En esta línea, calificó la política de Camps en Bruselas de "auténtico fraude", por "basarla de manera vergonzante en ejercer el victimismo machacón de siempre contra el Gobierno de España, o para huir de la Comunitat valenciana y del control parlamentario".

"Son casi cuatro años en los que Camps no ha sabido aprovechar ni lo órganos ni las instituciones europeas en beneficio y en defensa de los intereses de los valencianos", ha señalado Salvador, quien ha criticado que ahora "pretenden salvar la política de la silla vacía" en Bruselas con todo un Pleno del Consell, con lo que supone económicamente la celebración de este acto en tiempos de crisis", remarcó la portavoz del PSPV-PSOE en materia de Asuntos Europeos.

Por citar un ejemplo, Salvador se ha referido a la creación de un Comité Valenciano de Asuntos Europeos en cumplimiento del Estatut d' Autonomia, que derivó, en lugar de para crear un órgano de asesor creíble, en la formación de un comité formado por miembros del Consell, que, en definitiva, "se ha limitado a una función de 'autoasesoramiento' del que nada se sabe desde que en octubre de 2009 los grupos votamos su creación en sede parlamentaria".

Por lo tanto, ha lamentado que Camps se centre en celebrar un Pleno del Consell en Bruselas "para tapar su nula política europea".

"Camps ha organizado un Pleno del Consell en Bruselas para ocultar el triste balance de esta legislatura en Europa marcado por sus ausencias y las de Rambla de los plenos del Comité de Regiones y de sus comisiones, donde realmente se defienden los intereses de los valencianos en Europa", ha concluido.

Compromís lamenta el veto del PP a las comparecencias de consellers para explicar los contratos con Over Marketing

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha lamentado la decisión de Mesa de las Cortes, con los votos del PP, de no aceptar la petición hecha por este grupo parlamentario para que comparezcan en la Cámara los consellers Vicente Rambla y Serafín Castellano, como también el ex conseller González Cepeda para explicar los contratos otorgados por la Generalitat a la empresa Over Marketing, que está siendo investigada por su relación en una supuesta trama de corrupción a las Islas Baleares.

Morera, en un comunicado, se ha referido así a la decisión del PP de este miércoles, de rechazar su petición, y ha señalado que "la opacidad de un gobierno que no quiere que se sepa qué hace, con quién trabaja, de la forma como trabaja y cuánto se gasta del dinero público, es un inicio de corrupción".

"Negar comparecencias a los grupos parlamentarios de la oposición es negar información a la ciudadanía, es ocultar, es manipular y es pervertir el sistema democrático, reduciendo las cortes a su mínima expresión", ha subrayado.

Morera ha apuntado que, además del veto a las comparecencias, les preocupa que las que sí que se aceptan "no se hacen" y ha recordado que el pasado 23 de junio el director general de RTVV, José López Jaraba, tenía una comparecencia en las Cortes y no vino a dar explicaciones".

Por otro lado, ha destacado que la empresa Over Marketing es una mercantil "vinculada a la trama de corrupción que afecta a la ex presidente balear Jaume Matas, a la que la Generalitat valenciana concedió contratos por un valor de 3,5 millones de euros a la sociedad que está implicada en 'la Operación Pasarela'".

El síndic de Compromís ha señalado que Serafín Castellano, en la actualidad titular de Gobernación, "en el año 2002 como conseller de Sanidad concedió una campaña de dos millones de euros a Over Marketing".

"Vicente Rambla, cuando fue titular de Sanidad el año 2005, también adjudicó trabajos por un valor de 815.649 euros a esa empresa balear y Carlos González Cepeda, adjudicó 698.000 euros en una campaña para las elecciones autonómicas y municipales de 2003", ha añadido.

El 80% de puertos españoles tienen EREs temporales

LAS PALMAS.- El coordinador del Consejo Internacional de Estibadores (IDC), Antolín Goya, ha asegurado que en el 80 por ciento de los puertos españoles se están produciendo expedientes de regulaciones de empleo (ERE) temporales debido a la caída de actividad.

"Estamos prácticamente en el 80 por ciento de los puertos españoles asumiendo regulaciones de empleos temporales, rotativos", afirmó.

Goya que ha asistido a Las Palmas de Gran Canaria para participar en la asamblea general del IDC, señaló que "entre todos" los estibadores se están repartiendo los efectos de la crisis.

Añadió que el "80 por ciento" del salario que cobran los estibadores va en base a la actividad, por lo que el sueldo se lo han bajado en un "25 por ciento directamente".

"Trabajamos menos, cobramos menos. Hay puertos donde el nivel ha caído mucho, el tráfico internacional ha caído y eso supone mucha menos ocupación", apuntilló.

Otro de los temas que se tratarán son los problemas que están "sufriendo en especial en todo el Mediterráneo y toda la zona europea con los efectos de la crisis, la caída de actividad y la necesidad de captar, de buscar tráfico para que los puertos pueden mantener las plantillas y sobrevivir".