martes, 31 de enero de 2017

La factura por el rescate de la CAM sube en otros 800 millones de euros

MADRID.- Los responsables de Banco Sabadell están ultimando la factura que remitirán al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) por las pérdidas registradas en las carteras protegidas a raíz de la adquisición de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), según revela hoy el diario económico 'Expansión'.

Aunque la cifra exacta aún no se ha fijado definitivamente, fuentes próximas al FGD adelantan que la liquidación definitiva que Sabadell girará al fondo de garantía (a través del Frob) correspondiente al ejercicio 2016 se mantendrá en niveles muy similares a lo facturado en 2015 (fueron 822 millones). Es decir, que el organismo público deberá atender unas pérdidas en el entorno de los 800 millones de euros, mientras que el banco presidido por Josep Oliu lo hará por unos 200 millones.
Banco Sabadell ha preferido no comentar ningún aspecto al respecto hasta no contar con cifras definitivas.
Cuando en verano de 2012 Banco Sabadell se hizo con el control de la por entonces nacionalizada CAM pagando la simbólica cantidad de un euro, las autoridades incluyeron dentro del acuerdo un Esquema de Protección de Activos (EPA) de hasta 16.610 millones de euros, con el que se blindaba al banco del 80% de pérdidas de una cartera de activos valorada contablemente en 24.644 millones.
El EPA de Sabadell en la CAM comenzó a activarse de manera efectiva en 2015, una vez que se agotó un fondo de provisiones de 3.882 millones. Desde entonces la entidad presidida por Josep Oliu remite anualmente (y lo hará hasta el ejercicio 2021) una liquidación en la que se detalla la factura que ha de sufragar el FGD por las pérdidas registradas en la cartera protegida. Una vez entregada la factura, el organismo la revisará y, si está de acuerdo, hará efectivo el pago.
Los recursos públicos comprometidos en la reestructuración y el saneamiento de la CAM han supuesto hasta el momento el mayor volumen de ayudas de todo el sistema financiero español, por encima incluso del rescate a BFA-Bankia. Al menos así lo reflejan los cálculos estimados por el Tribunal de Cuentas en su último informe de fiscalización correspondiente al periodo 2009 a 2014.
El órgano fiscalizador eleva hasta los 26.302 millones de euros los recursos empleados en la CAM, de los que una gran mayoría (21.858 millones) los habría sufragado el Fondo de Garantía de Depósitos, mientras que los otros 4.443 millones habrían corrido a cargo del Frob. El rescate a BFA-Bankia, por su parte, habría comprometido unos 22.426 millones de euros.
A comienzos del pasado ejercicio, el Fondo de Garantía de Depósitos tenía provisionados unos 5.031 millones de euros en relación al EPA de la CAM. Esta partida se sumaría a los 5.249 millones de euros aportados en sendas ampliaciones de capital por parte de este organismo público.
Más allá de las cantidades todavía comprometidas a nivel contable, todo parece indicar que el coste final del saneamiento de la cartera de activos protegida por el EPA del FGD (cuya financiación corre a cargo de la banca, mediante cuotas) tendrá un importe notablemente inferior al de las garantías puestas a disposición.