domingo, 19 de febrero de 2012

Más de 150.000 personas se manifiestan en la Comunitat Valenciana contra una reforma laboral "injusta" e "ineficaz"

VALENCIA.-  Más de 150.000 personas han recorrido este domingo las calles de las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana en sendas manifestaciones multitudinarias contra la reforma laboral bajo el lema 'No a la reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para la ocupación'.

   Según fuentes sindicales, la marcha de Valencia ha sido secundada por más de 80.000 personas, mientras que en Alicante han asistido más de 40.000 y en Castellón han respaldado la convocatoria unos 30.000 ciudadanos.

   En Valencia, la marcha ha partido puntual a las 12.00 horas de la plaza San Agustín en un ambiente festivo, amenizada con la música de dolçaines y tabalets, y capitaneada por los secretarios generales de CCOO-PV, Paco Molina, y de UGT-PV, Conrado Hernández. Asimismo, numerosos políticos de la oposición, entre ellos el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y la coordinadora general de EUPV, Marga Sanz.
   Antes del inicio de la manifestación, el secretario general de UGT-PV ha denunciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha dado una patada inmensa al sector de los trabajadores, a la jurisprudencia y a la legislación de este país" con una reforma que "se ha cargado 30 años de diálogo social".
   En este sentido, ha indicado que Rajoy "dijo que iba a hacer lo que tenía que hacer y haría las cosas como Dios manda", ya que aseguró que no abarataría el coste del despido, por lo que con esta reforma habría cometido un "fraude electoral".
   "Estamos aquí para demostrar el nivel de cabreo de los trabajadores con un decreto que sólo favorece a los empresarios", ha agregado Hernández, que ha proseguido: "el Gobierno está mintiendo, --la reforma-- no va a generar empleo y está poniendo todo a la carta para que esto se convierta en un estado feudal, donde los empresarios son el señor y los trabajadores meros siervos".
   Por su parte, el secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, ha señalado que este domingo "es un gran día" que supone "el inicio de un proceso que va a ser largo y dificultoso" y que, tal y como ha avanzado, "con toda seguridad va a tener momentos puntuales de conflictividad".
   Ha indicado que este sindicato emplazará al conjunto del tejido asociativo valenciano a constituir una plataforma en la que se unifiquen "los objetivos estratégicos en la defensa de un modelo de Estado que tiene que estar basado en el bienestar social, los servicios públicos esenciales y en la respuesta a la economía y las personas".
   Así, ha advertido de que la reforma laboral, "más allá de lo que supone para el despido, la precariedad laboral o la unilateralidad", lo que hay en juego es "que se vulnera el derecho al trabajo en este país", con una política de "gratis total para todo". Por ello, ha animado a los jóvenes a "que alcen la voz, se rebelen y clamen al cielo".
   Durante la manifestación, los asistentes han coreado cánticos como 'reforma laboral, terrorismo empresarial' o 'lo único que no pueden recortar es nuestra dignidad'. Además han hecho su particular versión de la canción 'El tractor amarillo', rebautizada como 'tengo un contrato precario que es la última moda'.
   Asimismo, al llegar a la plaza del Ayuntamiento, los asistentes se han referido a los incidentes entre estudiantes y la Policía ocurridos en los últimos días y han coreado consignas como 'que valents, que peguen als xiquets' ('que valientes, que pegan a los niños').
   También durante su intervención ante los asistentes, el secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández, se ha referido a estos incidentes y ha denunciado la "masiva" presencia policial en las manifestaciones estudiantiles, donde "había más policías que chavales" y ha pedido al Gobierno, que "no se ponga nervioso" ya que "se trataba de jóvenes, que son nuestros hijos y que nacieron en un país democrático con libertad para manifestarse".
   Además de los insistentes cánticos contra la reforma laboral, los manifestantes han realizado una breve parada ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciano (TSJCV) para gritar "culpable" en varias ocasiones, en referencia a la sentencia que consideró no culpable al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, por un supuesto delito de cohecho pasivo impropio.
   La manifestación ha concluido en la plaza de América, donde se ha realizado un parón de 30 minutos, ya que debido al masivo número de asistentes, un gran número de manifestantes ni siquiera había salido del punto de partida.
   Para terminar la marcha, Paco Molina ha insistido en que el acto es el inicio de "un conflicto de larga duración que tendrá movilizaciones nacionales". También ha calificado criticado al Gobierno por "rescatar a los bancos y dejar caer a las personas".
   Conrado Hernández ha criticado durante el parlamento que el Gobierno de Mariano Rajoy "se ha quitado la careta" y ha utilizado la crisis como "excusa" para llevar a cabo una reforma laboral que ha calificado de "ideológica" y a favor de los empresarios.
   Por último ha recomendado al Partido Popular que cambie el nombre de su formación política por la de "el partido de la patronal de los empresarios" y ha lanzado también un mensaje en clave autonómica, al pedir al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la retirada del decreto de ajuste del sector público presentado en enero.
   El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha mostrado el "apoyo total" de su partido a las manifestaciones y ha criticado el texto de una reforma laboral que "facilita y abarata el despido, reduce los derechos de los trabajadores y, sin duda, va a traer más paro a España y a la Comunitat Valenciana".
   Asimismo, la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, ha transmitido su apoyo a los sindicatos y ha asegurado que la reforma laboral conllevará "más paro, más precariedad para la juventud".   
   Asimismo, la manifestación de Alicante ha partido con algo de retraso, dada la elevada participación, que los sindicatos han cifrado en 40.000 personas y la Policía Local en 22.000. La marcha ha partido de las escalinatas del instituto Jorge Juan y ha proseguido su camino por las calles General Marvá, plaza de los Luceros, Avenida de la Estación, Avenida de Salamanca, hasta finalizar en la Avenida de Maisonnave.
   El portavoz provincial de CCOO, Salva Roig, ha señalado en declaraciones a Europa Press que la respuesta de la ciudadanía a la convocatoria ha sido "una maravilla", hasta el punto de que cuando la cabecera llegaba al final del recorrido, aún había gente en el Jorge Juan, lo que ha obligado a retrasar en torno a 45 minutos la lectura del manifiesto conjunto a cargo de los secretarios provincias de CCOO, Consuelo Navarro, y UGT, Óscar Llopis.
   Durante la marcha, que ha transcurrido con total normalidad, los manifestantes han coreado consignas como 'aeropuertos sin aviones, niños en barracones' o 'Rajoy escucha, el pueblo está en lucha'.
   Por su parte, en Castellón se han congregado más de 30.000 manifestantes, según los sindicatos, que han valorado la respuesta a esta primera muestra de rechazo al "decretazo" de la reforma laboral.
   El secretario provincial de UGT, Toni Calero, ha indicado en declaraciones a Europa Press que la convocatoria "ha calado" especialmente en una sociedad valenciana que se encuentra ya de por sí "en un proceso de movilización por los graves recortes de la Generalitat".
   El líder sindical ha apuntado que las protestas "no han hecho más que empezar" y ha insistido en que no descartan "ningún tipo de medida" para frenar una reforma laboral a la que "sólo se puede plantar cara a través del movimiento sindical".
 "Con la resignación y la indiferencia no vamos a cambiar los efectos de esta reforma", ha aseverado Calero.

Estudiantes valencianos planean un nuevo acto de protesta para mañana lunes

VALENCIA.- Los estudiantes valencianos han convocado a través de las redes sociales una nueva concentración para mañana lunes en el centro de Valencia en protesta por los recortes y los enfrentamientos con la policía de las últimas jornada.

   En la red social Tuenti, una de las más utilizadas por los alumnos de Secundaria y Bachillerato, el grupo creado al respecto cuenta ya con más de 2.400 seguidores y propone a los jóvenes una nueva concentración a las puertas del instituto Lluis Vives, de Valencia, una zona que se ha convertido en epicentro de las protestas tras la primera detención de un estudiante, ocurrida el pasado miércoles.
   Asimismo, la Federación Valenciana de Estudiantes Faavem ha celebrado ayer sábado una asamblea bajo las torres de Quart a la que han acudido una veintena de jóvenes y sus responsables han confirmado la intención de continuar este lunes con las protestas.

El equipo de Alarte propone crear institutos de investigación centrados en municipalismo, sostenibilidad e innovación

VALENCIA.- El equipo del secretario general del PSPV, Jorge Alarte, plantea en la ponencia marco que llevará al XII Congreso Nacional --que celebrará en Sevilla el 30 y 31 de marzo y 1 de abril-- crear institutos de investigación y análisis dirigidos al estudio, la reflexión y la formulación de propuestas políticas en las áreas del municipalismo, la sostenibilidad, la investigación e innovación social y la comunicación.

   El diputado socialista en el Congreso y uno de los redactores de la ponencia marco, José Luis Ábalos, ha explicado que el objetivo de estos centros de investigación es, por una parte, dotar al partido de "herramientas sofisticadas" para la acción política, de modo que produzcan estudios y otro tipo de informaciones.
   Por otra parte, considera que estos institutos permitirían canalizar el "talento" de "un determinado tipo de militancia" que "no se encuentra a gusto" participando en las actividades tradicionales el partido. Así, estos institutos de investigación estarían encabezados por militantes o simpatizantes socialistas del mundo de la universidad, así como por otro expertos y técnicos.
   El equipo de Alarte también propone que la nueva Comisión Ejecutiva elabore un plan de comunicación integral con el objetivo de ser "lo más eficaces" en la "coordinación efectiva entre todos los ámbitos del partido".
   José Luis Ábalos ha hecho hincapié en la "importancia" de la comunicación en la acción política. Al respecto, ha destacado la necesidad de que "fluya la comunicación entre las distintas posiciones del partido".
   En este sentido, se ha referido a los "problemas" de comunicación interna que aparecen en muchas ocasiones porque los afiliados "algunas veces no entienden ni las diferentes posiciones, y otras no tienen ni argumentos para defenderlas". Además, considera que el tema de la comunicación fuera del partido "es todavía más complicado".
   En el mismo apartado, 'Un partido para gobernar, con más participación y más eficaz', de la ponencia marco, el equipo del secretario general del PSPV plantea, entre otras medidas, la elaboración de un Plan de Igualdad de Género y la creación de un Consejo para la Igualdad.
   Sobre esta cuestión, el redactor de ponencia ha incidido en que la igualdad es "un eje estratégico y transversal del Partido Socialista". Así, ha recordado que el PSOE fue el primer partido "que empezó con el tema de las cuotas, que hemos ido aumentando hasta la paridad".

El PSPV dice que la comisión de investigación del accidente de metro fue "una pantomima" y exige su reapertura

VALENCIA.- La portavoz adjunta del grupo socialista en las  Corts, Carmen Ninet, ha exigido este domingo la reapertura de la comisión de investigación del accidente del metro del 3 de julio de 2006, que dejó 43 muertos, ya que, a su juicio, la celebrada en su día fue "una pantomima para tapar la verdad". 

   En un comunicado, la socialista ha advertido de que "el paso del tiempo no tapa las responsabilidades políticas del accidente de metro más trágico de la historia de España" y ha insistido en que "por los 43 fallecidos y los 47 heridos, así como por sus familias, merece la pena y es necesario seguir investigando hasta llegar a la verdad".
   La portavoz adjunta se ha referido así a las "graves" informaciones aparecidas en la prensa, que apuntan a una posible estrategia de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para instruir a los técnicos que iban a comparecer en las Corts para que defendieran la versión del accidente. Al respecto, Ninet ha anunciado que el grupo socialista se reunirá en los próximos días con la asociación de víctimas del accidente y pedirán reabrir esta investigación "para que la ciudadanía y los familiares conozca la verdad de una vez por todas".
   La diputada ha agregado que, de confirmarse estas informaciones, "estaríamos no solo ante el accidente más grave de la historia de España, sino también ante la mentira más grande dicha en sede parlamentaria", además de "ante un engaño escandaloso e intencionado a los valencianos para ocultar lo que realmente sucedió ese fatídico 3 de julio". 
Por todo ello, Ninet ha reiterado que los socialistas valencianos exigirán responsabilidades "a los que mintieron en este grave asunto y que vuelvan a las Corts para decir toda la verdad".

EUPV exige una nueva comisión de investigación sobre el accidente de Metrovalencia

VALENCIA.-   La coordinadora de EUPV y portavoz del grupo en las Corts, ha reclamado este domingo al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que autorice la apertura de una nueva comisión de investigación sobre el accidente de metro ocurrido el 3 de julio de 2006 en Valencia, en el que fallecieron 43 personas, tras las informaciones aparecidas sobre la contratación de una consultora por parte de Metrovalencia para instruir a los técnicos que comparecieron en su día en esa comisión.

   En un comunicado, Sanz ha calificado de "gravísimas" las informaciones aparecidas en prensa, que apuntan a que esta consultora instruyó a los técnicos para que argumentaran que el siniestro fue un accidente, y ha indicado que si Fabra tiene "no ya sólo la responsabilidad de su cargo, sino la conciencia y la moral que se tiene que tener" debería apartar a Marisa Gracia de la gerencia de FGV y admitirá una nueva comisión de investigación que "permitirá que la luz y los taquígrafos lleguen de una vez por todas a este accidente".
   "Si estos hechos se demuestran, no sólo son de una gravedad inconmensurable, sino que dejan patente la miseria moral de la que fue capaz el PP para darle carpetazo a una de las mayores tragedias ocurridas en Valencia", ha censurado la portavoz de EUPV, que ha insistido en la necesidad de que se depuren responsabilidades "de una vez por todas".
   EUPV ha recordado que ya ha pedido en reiteradas ocasiones que Gracia, investigada por la Fiscalía por alterar presuntamente informes para beneficiar contrataciones, dimita de su cargo, y "ahora hay otro motivo más que sumarle, y de extrema gravedad".
   Para Sanz, es "indignante" que Marisa Gracia "ya fuera la gerente de FGV cuando ocurrió el accidente, que mintiera en la comisión de las Corts, tal y como se publica hoy en la prensa, y que continúe en el cargo ahora".
   "Ante estos hechos, esperamos que se piense por primera vez en las víctimas del accidente y en sus familiares, así como en el resto de ciudadanos que durante más de cinco años hemos sufrido la deshonra de una administración inmoral, mentirosa y absolutamente miserable", ha concluido.

Banco de Valencia perdió 886,8 millones en 2011

VALENCIA.- Banco de Valencia cerró el ejercicio 2011 con unas pérdidas de 886,8 millones de euros, frente a las ganancias de 67,1 millones de euros registradas un año antes, según ha comunicado este domingo la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   La cuenta de resultados del banco, intervenido por el Banco de España el pasado mes de noviembre, muestra que el margen de intereses de Banco de Valencia se situó en 233,4 millones de euros el pasado año, un 14,8 por ciento menos en términos interanuales, mientras que el margen bruto cayó un 28,3 por ciento, hasta los 300,1 millones de euros. Por su parte, el margen de explotación se redujo en un 53,2 por ciento, hasta los 111 millones de euros.
   El crédito a la clientela neto facilitado a los clientes se situó en 17.071 millones de euros, un 7,47 por ciento menos que en 2010, debido en gran parte, según Banco de Valencia, a "los saneamientos realizados como consecuencia del deterioro por riesgo de crédito, derivado del actual entorno económico y de la recesión mantenida en determinados sectores de actividad".
   En cuanto a recursos gestionados, los depósitos de clientes contabilizados dentro de balance se situaron en 12.023,8 millones de euros, un 8,65 menos interanual, afectada por "la caída en los depósitos de la clientela habida en el periodo comprendido entre la suspensión de la cotización de la acción y la intervención de la entidad por parte de Banco de España", ha agregado en la comunicación.
   Respecto al patrimonio neto, los fondos propios de la entidad se han reducido en el ejercicio 2011 en 899.409 miles de euros, motivado fundamentalmente, por la pérdidas incurridas en el año.
   "El Grupo Banco de Valencia, al igual que las restantes entidades que integran el sistema financiero español, se ha visto muy afectado por la crisis financiera internacional y, en consecuencia, por la crisis económica que afecta tanto a España en general, como a la Comunidad Valenciana en particular, debido a su elevada exposición al riesgo inmobiliario", ha indicado la entidad.