domingo, 15 de enero de 2012

Un juez de Valencia traslada a Palma la denuncia de Manos Limpias contra Urdangarín

VALENCIA.- El titular del juzgado de Instrucción número 6 de Valencia se ha inhibido y ha trasladado al juzgado nº 3 de Palma la denuncia interpuesta por 'Manos Limpias' contra el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su socio Diego Torres por presuntos delitos de estafa, falsedad documental, apropiación indebida y delito societario, y contra los responsables de la Generalitat valenciana que pudieran ser imputados a raíz del convenio firmado con el Instituto Nóos para conseguir que Valencia pudiera ser sede de la primera edición de unos juegos deportivos. 

   Según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la denuncia de este sindicato, interpuesta el 23 de diciembre, recayó sobre el juzgado número 6 de Valencia, que abrió diligencias previas de investigación y se inhibió en favor del juzgado de Palma que lleva el grueso de este caso.
   Este juzgado de Palma, que es el que elaboró el auto de imputación contra Urdangarin, todavía no se ha pronunciado sobre si acepta o rechaza incorporar la denuncia de 'Manos Limpias' al procedimiento que está tramitando, han indicado las mismas fuentes.
   'Manos Limpias' presentó la denuncia al amparo del artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece que quienes por razón de su cargo tuvieran noticia de algún delito público, estarán obligados a denunciarlo inmediatamente al ministerio fiscal, al tribunal competente, al juez de instrucción.
   La denuncia se basaba en una serie de hechos consistentes, según relata, en la que la Generalitat valenciana, siendo conseller Esteban González Pons, a través de la sociedad pública Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana, firmó un Convenio con el Instituto Noós para conseguir que Valencia fuera sede de la primera edición de unos supuestos juegos olímpicos.
   El precio fijado fue de seis millones de euros cuyos pagos se librarían desde la Vicepresidencia, indica el texto. Asimismo, añadía en la denuncia que el convenio tenía como objetivo "realizar la confección de un dossier de la candidatura, con una documentación anexa, y presentarla ante organismos deportivos nacional e internacionales para recabar los apoyos necesarios".
   Además, agregaba que el convenio se extendía durante dos años --2006/2007-- y que en el primer ejercicio se abonaría la cantidad de tres millones de euros. Según Manos Limpias, los denunciados "pese a no realizar trabajo alguno cobraron 382.000 euros". En esta línea, sostiene que los responsables de la Generalitat "tenían la obligación, como cualquier administración pública, de fiscalizar el gasto y de denunciar conductas delictivas, circunstancias éstas que no se llegaron a efectuar".
   Para el sindicato, los hechos pueden ser constitutivos de un delito de estafa del artículo 248 del Código Penal ya que considera que existe "una presunción más que razonable de que por parte de los denunciados se actuase con engaño"; de otro de falsedad documental contemplado en el 395, porque igualmente hay "una presunción más que razonable de que por parte de los denunciados se falsearan documentos para justificar gastos" y de uno societario del 290 por la posibilidad de que los denunciados "manipulasen la contabilidad del Instituto Nóos".
   En relación con el delito de no perseguir delitos y de encubrimiento --del artículo 451 del Código Penal--, apunta que hay "una presunción más que razonable de que los responsables de la Generalitat no fiscalizaron el gasto y no persiguieron el delito de estafa".

Barberá declara un patrimonio de casi 322.000 euros y deudas por valor de 15.700 euros

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia posee un patrimonio total de 321.886 euros y un pasivo por importe de 15.689 euros, según la declaración de bienes y derechos patrimoniales de los miembros de la corporación local publicada este fin de semana en el Boletín Oficial de la Provincia, que muestra que tres concejales del consistorio poseen un patrimonio superior al millón de euros.

   Se trata de la segunda declaración de bienes remitida en virtud de la Ley de Régimen Local de 2010 de la Generalitat, que obliga a los ediles a hacer públicos sus bienes y deudas.
   El vicealcalde y concejal de Turismo, Alfonso Grau, es uno de los ediles que declara un mayor patrimonio, con 722.372 euros en bienes inmuebles y otros 746.946 procedentes de otros activos, mientras que sus deudas son de 27.216 euros.
   Tan sólo le supera en volumen de activos la concejala de Cultura, María Irene Beneyto, que posee 419.973 euros en bienes inmuebles, según su valor catastral y porcentaje de titularidad en los mismos, y 1,1 millones de euros en otros bienes. Por el contrario, la también presidenta del Palau de la Música de Valencia tan sólo declara deudas por importe de 5.580 euros.
   También el concejal de Pedanías y Albufera, Vicent Aleixandre, declara un activo total de 1.054.504 euros y unas deudas de 7.400 euros y por encima de los 500.000 euros se encuentran el concejal de Hacienda, Silvestre Senent, con 652.666 euros, y el concejal de Alumbrado, José Vicente Jurado, con un patrimonio total de 562.734 euros.
   En los grupos de la oposición, el portavoz socialista declara bienes por valor de 107.013 euros, de los que algo más de 83.000 proceden de bienes inmuebles y 23.354 de otros activos. Asimismo, asegura tener deudas por importe de 90.386 euros.
   Por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Ribó, manifiesta tener un patrimonio de 120.000 euros, el más alto de los ediles de la oposición, y un pasivo de 44.235 euros, mientras que el portavoz de EUPV, Amadeu Sanchis, declara un activo de 30.103 euros y un pasivo de 102.060 euros.
   Los ediles con menos patrimonio son María Pilar Soriano (Compromís), con 1.637 euros, y Salvador Broseta (PSPV), con 8.183 euros.
   En el lado contrario, los más endeudados son la concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, con un pasivo de 416.000 euros, y el edil de Alumbrado, Juan Vicente Jurado, con deudas por importe de 300.000 euros.

Familia y amigos del profesor Broseta lo recuerdan en el X aniversario de su asesinato

VALENCIA.- El presidente de la Asociación de Amigos de la Fundación Profesor Manuel Broseta e hijo del jurista, Pablo Broseta, ha señalado este domingo que su padre, "como jurista, hombre de derecho y una persona que siempre defendió que en democracia la ley debe de ser igual para todos" estaría de acuerdo en que la banda "se disolviese, pidiera perdón, reconociera el daño causado a la sociedad y se sometiera a la ley y a la justicia". 

   Así se ha manifestado el hijo del profesor de derecho mercantil asesinado hace hoy 20 años por ETA en el centro de Valencia durante el acto en homenaje de su padre, el primero que se realiza tras el anuncio del cese definitivo de la violencia por parte de la banda.
   El homenaje, al que han acudido por primera vez todos los nietos del profesor por haber caído en día festivo, se ha celebrado, como es habitual, en el monolito 'in memoriam' del catedrático de derecho mercantil Manuel Broseta (Banyeres de Mariola, 1932), situado en los jardines centrales de la avenida Blasco Ibáñez, frente a la antigua Facultad de Derecho de la Universitat de València, el mismo lugar donde fue asesinado el 15 de enero de 1992 de un tiro en la nuca.
   Al acto, que ha consistido en una ofrenda floral al jurista, secretario de Estado para las Comunidades Autónomas entre 1980 y 1982 con UCD y miembro en su día del Consejo de Estado, han asistido numerosas personalidades del mundo de la política, la cultura, el derecho y la educación. Entre ellos, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León; el conseller de Gobernación, Serafín Castellano; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la senadora, Carmen Alborch, quien fue alumna del profesor Broseta.  
   En un discurso antes de comenzar el acto, Pablo Broseta ha recordado a todos los asesinados por ETA y ha dicho que los terroristas "no han logrado hacer olvidar la figura de Manuel Broseta, ni su trayectoria, ni su legado", a pesar de que sí que consiguieron "destrozar" la vida de su padre y llenar su vida, y la de todas las personas que lo conocían "de inmenso dolor".
   También ha hecho referencia a la nueva situación de la banda terrorista ETA y ha comentado que espera que este cambio de escenario "no fomente la tendencia al olvido", por lo que piensa que es "mejor unirse, para ser más fuertes y mejores".  
   Por su parte, la alcaldesa de Valencia ha recordado durante su intervención la figura de Broseta, a quien ha calificado como "uno de los juristas más importantes de España", quien "no quiso renunciar a la libertad ni ceder al miedo en su vida cotidiana".
   Asimismo, ha defendido que las víctimas de ETA "no pueden caer en el olvido" y son "la poderosa razón para no transigir ante quienes, desde el mundo de los violentos, reclaman ahora generosidad y olvido de todo el sufrimiento que han causado durante décadas".
   "Nunca podremos olvidar que la criminal estrategia de ETA arrancó la vida de ciudadanos tan valiosos como Manuel Broseta", quien, tal y como recoge la moción aprobada por el consistorio tras el asesinato, era "un hombre bueno, siempre conciliador, afable y cordial; un brillante catedrático del que todos sus alumnos guardan un inmejorable recuerdo; un eminente jurista que convirtió el ejercicio de su profesión en una demostración de capacidad, honestidad y prestigio; un hombre público, activo participante en el restablecimiento de la democracia en España y en la recuperación de nuestra libertad como pueblo".
   "Veinte años después, Valencia y los valencianos reiteramos en este aniversario nuestro recuerdo y admiración al ilustre ciudadano, profesor Manuel Broseta, que con su vida y su muerte dio ejemplar testimonio de su amor por la libertad", ha agregado Barberá.

Cientos de personas se manifiestan en Valencia al grito de "los recortes para los de las Cortes"

VALENCIA.- Más de un centenar de personas se ha manifestado este domingo por el centro de Valencia en defensa de los derechos sociales y para protestar contra los recortes en servicios públicos aprobados por el Consell, al grito de "los recortes para los de las Cortes".

   La manifestación ha sido convocada por el Movimiento 15M bajo el lema 'Contra los recortes en sanidad' y ha congregado a cientos de valencianos de todas las edades, aunque especialmente jóvenes, que han recorrido el centro de la ciudad para reclamar una sanidad "pública, universal, gratuita y de calidad".
   Durante la marcha, los asistentes han animado a los viandantes a unirse con tradicionales cánticos como "no nos mires, a ti también te roban" o "no nos mires, únete", que han compartido protagonismo con las también habituales consignas contra la corrupción.

Muere a los 89 años el político español Manuel Fraga, fundador del Partido Popular


MADRID.- Este domingo 15 de enero ha fallecido a las 22.30 horas en Madrid, a los 89 años de edad, Manuel Fraga, un símbolo de la política española. Admirado por unos y denostado por otros,  deja una larguísima carrera como político en la que ofreció algunos capítulos y frases que ya son parte de la historia de España. Desde hace varios días agonizaba, aunque consciente, en su domicilio como consecuencia de una crisis respiratoria.

Fraga ha fallecido de un fallo cardíaco. Lo ha hecho rodeado de sus hijos y después de más de una semana aquejado de una infección respiratoria causada por un catarro que arrastraba desde comienzos de 2012.
Los días previos a su fallecimiento el expresidente de la Xunta de Galicia y exsenador conservador había sido atendido en su casa de Madrid por una de sus hijas, médico de profesión, y había recibido las visita de sus hermanas ante el agravamiento de su estado.
Hasta el pasado mes de abril, don Manuel, como todos se referían a él en el PP, había participado de forma muy activa en todos los actos de partido. Da igual que fuesen en Madrid o fuera de Madrid, Fraga no se perdía ni congresos, ni convenciones ni reuniones internas de partido. Y jamás se quedaba callado cuando la prensa le reclamaba una declaración que, por cierto, casi nunca estaban exentas de polémica. "Palabra de don Manuel", bromeaban con cariño algunos de sus compañeros en el partido cuando le escuchaban.
El punto de inflexión que provocó que Fraga pusiese freno a su actividad fue una caída en su domicilio. A causa de ello, tuvo que ser sometido a una operación de cadera en un hospital madrileño. Y su salud se resintió. Hasta tal punto que tuvo que renunciar a una de sus tradiciones veraniegas: la de trasladarse a su Galicia natal para pasar las vacaciones.
Precisamente esta ausencia estival hizo que en algunos sectores se desataran todas las alarmas sobre la gravedad del estado de salud del expresidente gallego. Unos rumores que intentó acallar su círculo de confianza permitiendo que el diario El Mundo publicase una fotografía de Fraga en silla de ruedas, conducido por su hija, a su regreso de misa por las calles de Madrid.

En este contexto, el pasado septiembre, anunciaba su retirada de la vida política activa y, por tanto, su renuncia a volver a integrar las listas del PP al Senado de cara a las elecciones generales que dieron la mayoría absoluta a Mariano Rajoy.
Con este gesto, el expresidente gallego ponía fin a la carrera del político en activo más longevo de España. Esta había arrancado en 1951 como secretario general del Instituto de Cultura Hispánica y continuó con cargos de responsabilidad en diferentes Gobiernos del dictador Francisco Franco. Fue también uno de los padres de la Constitución Española.
En la pasada legislatura, su última en política, el presidente fundador de los conservadores presidió la mesa de edad de la Cámara Alta en su condición de parlamentario de más edad. En esta cita, dio "gracias a Dios" por haber llegado a los 85 años que tenía por entonces y mostró su deseo de poder ser testigo de la "famosa" reforma del Senado.



 Biografía

Los más cercanos a Manuel Fraga Iribarne (Villalba, 23 de noviembre de 1922- 2012) subrayaban constantemente su adicción al trabajo. Comenzó en 1945 como número uno del Cuerpo de Letrados de las Cortes y ya no dejaría de ejercer hasta, prácticamente, el día de su muerte.
Ministro de Turismo de Franco. 'Spain is different' y el baño de Palomares.
El primer cargo relevante de Fraga fue el de ministro franquista de Información y Turismo, que ejerció desde 1962 hasta 1969. Durante esta etapa peleó contra la reticencia del régimen a abrirse a la llegada de turistas. La conciencia conservadora católica del país chocó en seguida contra el estilo de turismo que se implantó en las costas mediterráneas. Es en esta etapa, con Fraga al frente, cuando nace el lema 'Spain is different', que hasta hoy perdura. Sin embargo, si hay algo que marcaría a Fraga el resto de su vida, fue el baño en Palomares. En 1966 un bombardero estadounidense dotado con bombas de hidrógeno se estrelló en aguas de la playa de Palomares. La preocupación por la radiactividad quiso ser zanjada po Fraga mostrando imágenes del político gallego dándose un baño en, supuestamente, esa playa.
Si algo se le ha recriminado a Fraga durante toda su vida política democrática ha sido su lealtad al franquismo y, sobre todo, el dar el visto bueno a ejecuciones tras condenas de muerte. Así lo hizo en varias ejecuciones cuando era ministro de la Gobernación (1975-1976). Fraga nunca se arrepintió públicamente de ello ni tampoco condenó nunca el régimen franquista. De hecho, en una entrevista en 'El Faro de Vigo' en 2007, declaró que "el franquismo ha sentado las bases para una España con más orden".
Tras la caída del régimen franquista, Fraga funda Alianza Popular (AP), en 1976, rodeándose de expolíticos franquistas y dando la espalda al centro, ocupado por Adolfo Suárez y su UCD. Fracasa en las primeras elecciones en una etapa (primero UCD y después PSOE) llamada la travesía en el desierto. En 1989 da el relevo al frente de AP, ya PP, a José María Aznar. Y se traslada a Galicia.
 'Jefe' de Galicia durante 15 años.
Tras una breve etapa como eurodiuputado, Fraga regresa a Galicia donde se hace con la presidencia. Gana con mayoría absoluta cada una de las elecciones hasta que, en su última legislatura, comienza a desgastarse. En 2005 cede el poder y se retira de la carrera electoral gallega. De esta última etapa quedan 'perlas' como la amenaza a un buque petrolero que pasaba frente a las costas gallegas justo tra sla catástrofe del 'Prestige': "Si no se aleja, le damos un cañonazo y punto", dijo. También se recuerda su "que entren los antidisturbios", ante las protestas en una acto público y otras tantas salidas de tono que ponían en tensión a los líderes del PP en Madrid.
La recta final de su vida política la dedicó a su labor como senador. Ejerció prácticamente hasta el día de su muerte. En su haber cuenta con más de 80 obras escritas y el logro de haber sido uno de los políticos en activo más ancianos del mundo.

Genio y figura



Un año antes de la Carta Magna viera la luz, en 1977, fundó Alianza Popular (AP) y fue elegido su secretario general. En 1989 el partido celebraría el Congreso de la refundación y nacería el PP, del que fue nombrado presidente honorífico. Durante unos meses también fue presidente de esta formación hasta que cedió el testigo a José María Aznar.
De estas fechas es la famosa carta de dimisión por anticipado del expresidente del Gobierno que Fraga rompió ante los compromisarios de ese Congreso que se celebró en Sevilla. Lo hizo al grito de "Ni tutelas, ni tutías". Era su forma de dar vía libre al ahora presidente del FAES para que tomara las riendas de la formación conservadora.
Junto a la anterior, otra de las instantáneas de su vida le retrata en traje de baño, adentrándose en la playa almeriense de Palomares en su etapa como ministro de Información y Turismo-lo fue entre 1962 y 1969- para alejar los rumores sobre la radioactividad de las aguas tras el accidente de un avión estadounidense cargado con material nuclear.
Su etapa en la Xunta (1990-2005), tampoco estuvo exenta de polémica. En 2002, cuando Galicia parecía haber superado la crisis de las vacas locas, estallaba la crisis del Prestige, el petrolero que se hundió frente a las costas gallegas provocando una de las mayores catastrófes ecológicas de la historia. En 2005 no pudo revalidar su mayoría absoluta.

Elogio de Rajoy

Ayer mismo, el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, había recibido el mensaje de afecto que le había dirigido el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el que le había deseado su pronta recuperación, según aseguraron fuentes de su entorno.
Mariano Rajoy, que aprovechó su primera intervención en un acto del PP como presidente del Gobierno para desear a Fraga que se recupere lo antes posible, había recordado a todos los asistentes que participaban en un multitudinario mitin en Málaga, que sin él el partido no hubiera existido como tal.
El estado de salud del expresidente de la Xunta, que abandonó hace pocos meses la política por expreso deseo de su familia, continuaba ayer siendo grave después de que un fuerte catarro le ocasionara problemas respiratorios.
Rodeado de su familia, Fraga, de 89 años, se encontraba en cama, pero consciente, y estaba siendo tratado allí mismo por su hija, Isabel, que era también su médico de cabecera.
.

Rita Barberá: "El ahorro es una virtud y se lo recomiendo a todo el mundo"

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha señalado este domingo que el ahorro "es una virtud" que siempre le han enseñado y ha recomendado a todo el mundo que lo haga. "Mejor nos iría si todos ahorráramos", ha agregado.

   Barberá se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios tras asistir al acto de homenaje al profesor Manuel Broseta en el XX aniversario de su asesinato a manos de ETA, al ser cuestionada sobre la declaración de patrimonio publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, que refleja activos por importe cercano a los 322.000 euros. Si se compara esta cantidad con la declarada el pasado año, las cuentas muestran que la primera edil ha ahorrado más de 4.000 euros en el ejercicio.
   Al respecto, ha indicado que siempre le han enseñado que el ahorro "es una virtud" y ha explicado que si deja de gastar "un dinerito", la cantidad que va acumulando es lo que ahorra. "Y dejar de gastar o invertir mejor 314 euros al mes dan como conclusión 4.000 euros al año", ha apuntado.
   Así, ha insistido en que "el ahorro es una virtud y se lo recomiendo a todo el mundo", ya que "mejor nos iría si todos ahorráramos".

Montoro señala que subir el IVA "duplicaría la caída económica"

MADRID.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado que subir el IVA "duplicaría la caída económica" del país y "aumentaría el fraude fiscal". En este sentido, ha indicado que éste último "ya está subiendo como consecuencia de la subida del Gobierno socialista en las ventas minoristas y en la presentación de presupuestos sin IVA".

   En una entrevista a ABC, el ministro de Hacienda ha indicado que "en un contexto de economía parada, y con una subida del IVA hace un año y medio y de los impuestos especiales, el Gobierno lo que hace es tomar un préstamo de la sociedad durante dos años para tapar el agujero del déficit y financiar al Estado para tener un margen de aplicar las reformas que conduzcan a la creación de empleo".
   Para Montoro, "el IVA hubiera supuesto subidas de precios sin crecimiento y hubiera reducido los márgenes de pymes y autónomos porque éstos no hubieran podido trasladar la subida a precios". "Y, además, es muy importante la equidad en los impuestos, y que por defender esa equidad me acusen de socialdemócrata me hace mucha gracia, porque yo soy liberal moderado, como toda la vida lo he sido, como lo fue mi maestro Eugenio Domingo Solans", ha apuntado.
   Por otra parte, Montoro se ha referido a la subida el IRPF y el IBI, una decisión que, según ha explicado, se tomó como "medida correctora inmediata" a pesar de que "no es una medida del agrado del Gobierno". Así, ha apuntado que la subida de impuestos "es la consecuencia de una herencia y la política de reformas, en la que el PP cree".
   En cuanto a las críticas de que se "ha subido más a las clases medias y bajas", Montoro ha señalado que "no es cierto", sino que "se ha subido más a los que más ganan, pero hay más contribuyentes con ingresos medios, de modo que se va a recaudar más en ese tramo de rentas".
   En relación a que Standard&Poor's rebaje dos escalones la nota de la economía española, Montoro ha señalado que "está convencido de que España recuperará pronto su prestigio con las reformas y la consecución de la estabilidad presupuestaria". Así, ha indicado que "hay que volver al crecimiento y cambiar el escenario económico cuanto antes".
   "La crisis también es una oportunidad para hacer las reformas necesarias empezando por la del sector público, la de las autonomías y la de estabilidad presupuestaria", ha declarado el ministro popular, quien también ha añadido que "estos cambios, junto con la reforma y reestructuración del sector bancario, la reforma laboral y las liberalizaciones para incrementar la competencia en todos los sectores, cambiarán el escenario económico de España".
   El ministro de Hacienda ha señalado que el PP "acabará la legislatura en un periodo de crecimiento económico y creación de empleo, de forma que cada español, como contribuyente, pagará menos impuestos".
   Montoro ha indicado que la situación económica que se ha encontrado en su vuelta al Gobierno "es diferente en cuanto a contenidos" a la que tuvo que afrontar en 1996 "cuando el primer objetivo político era fundar el euro, y para ello había que introducir en España el concepto de estabilidad presupuestaria".
   Así, ha apuntado que ahora el Ejecutivo del PP ha heredado una crisis de identidad del euro "como consecuencia de que los valores del euro y la estabilidad no se han cumplido". A su juicio, esta situación es consecuencia de que "han fallado los diferentes gobernantes en Europa, incluido el Gobierno socialista español" que, según ha apuntado, "no ha entendido que estar en el euro es estar asentado en una cultura de la estabilidad".
"Si se quiere tener una moneda común hay que estabilizar las economías de todos los países", ha apuntado.
   En este sentido, Montoro ha destacado que una de las dificultades que se le presenta al país, con respecto a 1996, es que ser miembros del euro supone "hacer unas políticas dentro de unos márgenes y unos plazos" lo que "puede provocar cierto dolor social".
   Para el ministro de Hacienda "la estabilidad presupuestaria es la única manera de volver a recuperar la senda del crecimiento y de la creación de empleo", y para eso, según ha dicho, "hay que renunciar a gasto público, a tener un mercado laboral que no es adecuado a la globalización, hay que modernizar el sector bancario y financiero que durante mucho tiempo fue un éxito pero que ahora hay que cambiar, hay que hacer una apuesta por la innovación empresarial en todos sus ámbitos, y hay que seguir en esa línea de internacionalización".