sábado, 26 de junio de 2010

El Consell expresa su apoyo la candidatura al Nobel de Vicente Ferrer que se presenta el lunes en Bruselas

VALENCIA.- El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, expresó el apoyo, por parte de la Generalitat y de los ciudadanos, a la candidatura al Premio Nobel de la Paz de la Fundación Vicente Ferrer que se presenta el lunes en Bruselas, informó el Consell en un comunicado.

Las mismas fuentes subrayaron que "la estrecha colaboración entre la Fundación Vicente Ferrer y la Generalitat ha sido la tónica predominante durante una década a través del apoyo continuo por parte del Consell a todas las iniciativas que se han presentado para mejorar las condiciones de vida en India".

Concretamente, el Consell ha destinado 7,5 millones a la Fundación Vicente Ferrer para 19 proyectos que han servido para aliviar la situación de más de 2 millones de personas de Anantapur, lugar donde el cooperante ha trabajado durante 40 años.

Rafael Blasco explicó que "la Generalitat está convencida del excelente trabajo realizado por la Fundación Vicente Ferrer y por ello siempre hemos apoyado económicamente todos los proyectos convirtiéndonos en la región que más ayuda aporta entre todas las comunidades autónomas".

"Por ello --continúa Blasco-- desde el Consell estamos entusiasmados con la posibilidad de que la Fundación Vicente Ferrer opte al premio Nobel de la Paz puesto que sería una grandísima oportunidad para reconocer el valor de la solidaridad y de la contribución de todos los valencianos a la labor de Vicente Ferrer".

Para Blasco, Vicente Ferrer, que cuenta con la Alta Distinción de la Generalitat otorgada el pasado año, "era el rostro del compromiso solidario y de la ayuda a los más desfavorecidos, que siempre mostró una vinculación especial con la Comunitat".

"Desde la Generalitat nos sentimos muy orgullosos de la colaboración con la Fundación Vicente Ferrer. La labor del cooperante es la expresión máxima de la solidaridad a favor de las personas más empobrecidas del mundo, en este caso en la región India de Anantapur, donde estamos haciendo esfuerzos económicos pero sobre todo humanos para mejorar la calidad de vida de miles de personas que necesitan ayuda".

Para el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, "Vicente Ferrer ha conseguido que la dignidad del ser humano cobre sentido en Anantapur y ha apuntalado los cimientos de la paz en la India desterrando la discriminación que existía entre las castas".

Blasco garantizó que "la solidaridad valenciana seguirá presente en Anantapur", con la continuidad del apoyo de la Generalitat a todos los proyectos. De este modo, la Fundación Vicente Ferrer ha recibido este año la mayor inversión de los proyectos en cooperación, 672.703,16 euros.

Está previsto que este año se inicien dos proyectos para facilitar el cultivo de tierras pertenecientes a campesinos sin recursos económicos del distrito de Anantapur mediante la instalación de sistemas de riego por goteo alimentos por energía solar fotovoltaica y un Programa para la mejora de las condiciones de habitabilidad de esta población rural.

Compromís exigirá al Consell que justifique el recorte de RTVV para doblaje

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en Les Corts, Enric Morera, exigirá al Consell una explicación de por qué Radio Televisión Valenciana (RTVV) va a recortar un 70% su presupuesto para doblaje en 2010 y ha acusado al PP de "ser enemigo del valenciano, de la televisión público y de la creación de empleo".

En un comunicado, el dirigente del Bloc ha indicado que el ente autonómico destinó en 2009 a doblaje 4,1 millones de euros, que se reducirán a 1,5 este año, lo que, a su juicio, "pone en peligro
muchísimos puestos de trabajo y por lo tanto, se confirmar que el PP es un enemigo de la promoción del valenciano, de la televisiónpública y de la creación de empleo".

El portavoz valencianista ha registrado una pregunta parlamentaria para que el Consell dé explicaciones de este recorte "tan acusado" para saber, "cómo justifican esta bajada de presupuesto a un sector productivo que es clave en la difusión de nuestra lengua y en su normalización".

Morera también se ha preocupado por los proveedores de RTVV, que en algunos casos están pasando graves dificultades económicas porque el ente público tarda en pagar 450 días sus facturas, casi año y medio.

El portavoz de Compromís también quiere saber también los motivos de estos retrasos, "que también afectará a las productoras de fuera de nuestro territorio y que venden una programación bastante patética, o posiblemente no los afecta igual y cobran a tiempo".

Acusan a Rajoy de cómplice de Fabra desde hace seis años

VALENCIA.- La diputada autonómica de EUPV, Marina Albiol, considera "increíble" que el PP haya dejado en su cargo al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y ha acusado al presidente nacional de los populares, Mariano Rajoy, de "llevar seis años siendo cómplice de las imputaciones a Fabra".

Albiol se ha manifestado así en un comunicado después de que ayer se conociera que la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado la imputación de Fabra y la de su esposa, María Amparo Fernández, por los supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias y contra la Hacienda Pública.

"Mariano Rajoy actúa respecto al caso Fabra, al igual que ha hecho con Jaume Matas, es decir, no haciendo nada, con un silencio cómplice para vergüenza de todos los ciudadanos que lo contemplan", ha afirmado Albiol, que le ha acusado de "llevar con deshonra seis años siendo cómplice de las imputaciones de Fabra".

Para Albiol, la causa abierta contra Fabra "tiene unas dimensiones enormes" y según la diputada, "es incomprensible que el PP no lo haya retirado de la vida política desde un principio", ya que considera que "su destitución como presidente de la Diputación debería haberse producido hace años".

Esquerra Unida considera que mantener a Fabra en su cargo "aunque sea en funciones, es una burla a los ciudadanos que quieren una institución limpia y libre de personajes imputados por presuntos delitos de corrupción" y ha sentenciado: "Castellón no se merece lo que está pasando desde hace años con Fabra".

La parlamentaria autonómica ha subrayado que los problemas de Fabra con la Justicia "son gravísimos y numerosos" y ha reiterado que si el PP no asume ningún tipo de responsabilidad política, se convierte "en cómplice de Fabra".

Caixa Ontinyent mantendrá en 2010 personalidad y plantilla

VALENCIA.- El presidente de Caixa Ontinyent, Rafael Soriano, ha asegurado que la intención de la entidad es que cualquier futuro movimiento estratégico se base en el mantenimiento de su personalidad y "sobre todo" de la plantilla, así como del centro de decisión y de su zona de actuación.

Según han informado fuentes de la caja en un comunicado, la entidad celebró anoche su primera asamblea general ordinaria del año, durante la cual Soriano señaló que la caja esperaría hasta que se completara el proceso de reestructuración del sector para definir su actuación estratégica.

En este sentido, la estrategia de Caixa Ontinyent vendrá determinada por el nuevo mapa de entidades, la inminente normativa legal sobre cajas de ahorros y el impacto de las medidas derivadas de la nueva norma de solvencia conocida como Basilea III.

Asimismo, el presidente de Caixa Ontinyent recordó que la entidad no ha participado en ninguno de los procesos de integración iniciados por otras cajas, "dado que su posición de solvencia y de liquidez le permita afrontar el futuro sin ayudas del FROB".

Por otro lado, la asamblea, a la que han asistido 66 de los 72 miembros que la conforman, ha aprobado por unanimidad las cuentas y la obra social de 2009, así como el presupuesto destinado a esta última para 2010, que asciende al 26,5 por ciento de los beneficios netos.

Asimismo, se ha conocido el informe elaborado al respecto por la Comisión de Control, que es favorable en todos los aspectos, según afirma el comunicado.

Durante el año pasado, Caixa Ontinyent obtuvo unos beneficios netos de 4,5 millones de euros, un 16,7% menos que en el ejercicio anterior.

El ratio de solvencia supera en un 54% el mínimo exigido, situándose en el 12,32%, con un "core capital" -nivel de capital de mayor calidad- del 7,85%, mientras que la morosidad se situó un 30% por debajo de la media del sector, con un 3,42%.

En cuanto a la obra social, la inversión realizada en 2009 fue de 2,2 millones de euros, que se destinaron en un 69% a inversiones en nuevos centros, como el Centro de Atención a Mayores de Vallada y el Centro Cultural Caixa Ontinyent, en un 28% a actividades y en un 3% a amortizaciones.

El PSPV denuncia que el Ayuntamiento de Valencia desvía 411.360 euros de subvenciones al deporte a grandes eventos

VALENCIA.- El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia denunció hoy el nuevo acuerdo de la Junta de Gobierno del mes de junio de "desviar 411.364,82 euros de la partida de subvenciones al deporte para dotar económicamente a la de grandes eventos, inexistente en el presupuesto inicial".

Así lo indicó en un comunicado la concejala socialista Mercedes Caballero, quien explicó que esta modificación en el presupuesto "se suma a la que el equipo de gobierno municipal llevó a cabo en marzo, cuando se desviaron 380.770 euros de la misma partida de subvenciones a la de grandes eventos".

Caballero denunció que "las dos últimas modificaciones suponen una reducción de casi 800.000 euros de posibles inversiones en el deporte local y que se destinarán a la celebración de eventos como el Open de Tenis o la Global Champions Tour".

"No es admisible que se presente un presupuesto irreal para el año 2010, que no recoge desde un primer momento las inversiones que desde el Ayuntamiento se van a destinar a estas celebraciones", aclaró Mercedes Caballero.

La edil socialista recordó que el presupuesto aprobado para 2010 por el Ayuntamiento aparecía la partida de grandes eventos con una consignación de "cero euros" y desde el grupo municipal socialista se denunció, en su momento, la "irrealidad" de las cuentas presentadas por la Delegación de Deportes.

Mercedes Caballero se preguntó "¿por qué se parte de cero euros en la partida de grandes eventos cuando ya estaban comprometidas por ejemplo la celebración del Open de Tenis y la Global Champions Tour?".

En este sentido, lamentó que el gobierno municipal "no presenta claridad en sus cuentas e intenta confundir a la ciudadanía porque queda muy bien políticamente decir que van a destinar casi tres millones de euros a subvenciones cuando es no es cierto".

La última modificación de los presupuestos municipales supone una nueva inversión de 10.601,60 euros dedicada a la publicidad y otra partida de 354.131,22 euros destinada a grandes eventos en sí junto con 46.632,00 euros para gastos diversos, comentó la edil del PSPV.

Caballero señaló que ésta "es una forma más de engañar a los ciudadanos", al "consignar desde un inicio en cero euros la partida de grandes eventos e introducir modificaciones a lo largo del año para cubrir con las inversiones previstas".

El PSPV pregunta al PP si ha escogido el lema 'Castelló con mayúsculas' porque "hay más corrupción que nunca"

CASTELLÓN.- El secretario de Organización del PSPV-PSOE y diputado provincial, Francisco Valverde, preguntó hoy a los dirigentes del PP de Castellón si han escogido la frase 'Castelló con mayúsculas' como lema de la próxima campaña electoral "porque hay más corrupción que nunca".

Valverde, que se expresó en estos términos en un comunicado, denunció el "silencio" que "mantiene todo el PP nacional, autonómico y provincial, tras el nuevo paso que ha dado el juzgado de Nules y que significa que Fabra está a punto de sentarse en el banquillo de los acusados", tras conocerse las peticiones de las acusaciones y de la fiscalía que "solicitan el procesamiento de Fabra, entre otros, por delitos de cohecho, tráfico de influencias y fraude fiscal".

El también diputado provincial insistió en que "cada minuto" que el presidente del PP, Mariano Rajoy, mantiene en el cargo, a Fabra "supone un insulto para la decencia y la dignidad de la provincia de Castellón".

Asimismo, señaló que "basta poner el nombre de Carlos Fabra en Google para ver que prácticamente todas las entradas que aparecen son relativas a corrupción, fraude fiscal, tráfico de influencias, cohecho, insultos a la oposición, en definitiva --añadió-- un largo listado de actitudes impropias de una democracia moderna como la que tenemos y que hace que todo Castellón se avergüence del presidente de la Diputación que tenemos, empezando por los miles de votantes honrados del PP que se sienten defraudados por la actitud de sus dirigentes, amparando estas conductas corruptas en plena crisis".

Además, Valverde expresó su "perplejidad" por el hecho de que Carlos Fabra se haya "declarado inocente cuando en seis años ha sido incapaz de aclarar a la opinión pública y en el propio juzgado el origen de los ingresos millonarios que ha estado recibiendo en sus cuentas bancarias".

Valverde insistió en que "la situación es grave no sólo para Fabra y para Castellón, que por culpa de él no logra desligar su nombre del de la corrupción, sino también para Mariano Rajoy, que prefiere mirar hacia otro lado, en lugar de actuar con contundencia y apartarlo de todos sus cargos que es lo que habría pasado en cualquier otro país de Europa, donde los partidos políticos tienen asumido que un cargo público que no sólo se niega a aclarar el origen de sus ingresos, sino que encima los esconde a Hacienda, no puede seguir al frente de una institución que maneja millones y millones de euros".

Para el secretario de Organización, "si esta conducta es inadmisible en democracia, lo es más en estos momentos, en los que hay más de 70.000 desempleados en la provincia de Castellón y donde sería imposible pagar los subsidios de desempleo y las pensiones a las personas mayores, si todo el mundo hiciera como él y escondiera el dinero a Hacienda".

Finalmente, Francisco Valverde recordó que a Carlos Fabra, según la Agencia Tributaria, "le salió a devolver la declaración de la renta durante seis años cuando en realidad tenía que haber pagado de cuota más de un millón de euros".

El PSPV exige al Consell "por tercera vez" los expedientes de la empresa Sedesa

VALENCIA.- El portavoz de Infraestructuras y Transportes del grupo parlamentario socialista en las Corts, Francesc Signes, se ha acogido a las palabras del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la última sesión de control en las Corts para solicitar al Consell, "por tercera vez", 47 expedientes de adjudicación de obras a la empresa Sedesa, "propiedad en los momentos de las adjudicaciones, de la familia del vicepresidente Juan Cotino".

Según explicó Signes en un comunicado, "en la sesión de control al Consell del pasado 17 de junio, Camps respondió al síndic socialista, Ángel Luna, que los expedientes de Sedesa estaban a disposición del grupo socialista" y, por eso, el diputado del PSPV considera que "ahora es el momento de comprobarlo". Para ello, el responsable socialista ha vuelto a registrar la solicitud de estos "47 expedientes que afectan a varias consellerias y que ascienden a 830 millones de euros".

Frances Signes explicó que esta documentación ya fue solicitada el 6 de octubre de 2009, pero le fue "remitida de forma mutilada, sin que aparecieran los documentos e informes que son esenciales para dilucidar sobre la legalidad de las adjudicaciones", indicó.

Reiterada la petición el pasado 4 de febrero, "todas las consellerias afectadas, como si se obedeciese a una misma consigna, ---apuntó Signes--, respondieron con la misma frase: le comunico que la documentación relevante relacionado con la adjudicación de los expedientes fue ya facilitada al ilustre diputado".

Ante esta situación "de vulneración de los artículos 23 de la Constitución Española que garantiza el acceso igualitario a las funciones y cargos públicos, y que estos no sufran perturbaciones ilegítimas en su desempeño, así como del artículo 12 del Reglamento de las Corts que ampara a los diputados en su facultad de recabar datos, informes y documentos administrativos para el debido ejercicio de nuestra función", el portavoz socialista de Infraestructuras pidió por dos veces el amparo de la presidenta de las Corts que "me fue denegado", aseveró.

"Ahora es el momento de dilucidar si las afirmaciones de Camps en sede parlamentaria tienen algún valor o sólo son humo que desaparece cuando acaba su intervención", destacó Signes, quien ha solicitado de nuevo los 47 expedientes "con la esperanza de que a la tercera vaya la vencida". En caso contrario, advirtió de que "los socialistas podremos seguir pensando que la resistencia a poner luz y taquígrafos sobre esta documentación es porque hay algo que ocultar".

Por último, el diputado socialista indicó que la empresa Sedesa "aparece en el Informe de la Brigada de Blanqueo de la Policía Judicial en el caso Gürtel, como posible financiadora del PP valenciano".