viernes, 3 de octubre de 2008

Ocaña admite que la crisis económica complica la negociación del modelo de financiación autonómica

SEVILLA.- El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, admitió hoy que la crisis de la economía española complicará la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, a lo que también influirán las "diferentes sensibilidades" de las comunidades autónomas.

Ocaña indicó que la cuestión de la reforma de la financiación territorial es un "ejercicio arriesgado", ya que "se juega enseñando todas las cartas", si bien señaló que es "la mejor forma de tener un acuerdo único y no la suma de 15 modelos".

Ocaña defendió los pasos dados hasta el momento por el Ejecutivo, que resumió en garantizar el Estado de Bienestar, asegurar que las comunidades autónomas pueden financiar sus competencias, adaptarse a los cambios en la población, potenciar la corresponsabilidad fiscal de las comunidades autónomas y garantizar la suficiencia financiera del Estado.

Además, aseguró que debe ser un sistema sostenible y debe dar al menos los mismos recursos que con el anterior sistema a las comunidades autónomas.

Llamazares dice que el sistema financiero español no puede "dar lecciones a nadie" y tiene riesgos

MADRID.- El diputado de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que el sistema financiero español no está para "dar lecciones a nadie" y advirtió que tiene "riesgos similares" al de restos de países de la Unión Europea, ante los que el Gobierno "tiene que tomar medidas".

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Llamazares señaló que considera "absurdo" asegurar que la banca española es la "mejor y más maravillosa del mundo" y permanece ajena a la situación de crisis financiera que se desarrolla en el entorno internacional. "No somos grandes líderes: somos lo que somos", incidió.

El también coordinador general de la formación de izquierdas, recalcó que las bancas y cajas españoles tiene un "nivel intermedio", con "riesgos intermedios" y no es una "isla" ante la coyuntura internacional, que en España se está traduciendo en destrucción de empresas y un fuerte incremento del paro.

Toda la información sobre la crisis económica y financiera global, en Economía Avanzada

Toda la información sobre la crisis económica y financiera global, al minuto y sin censura, en http://economiavanzada.blogspot.com

Cada día, a partir de las 12, hora española, y hasta la medianoche, decenas de noticias procedentes de las fuentes periodísticas mundiales de referencia y calidad, seleccionadas en función del interés de nuestros lectores y de una Opinión Pública con criterio para saber interpretar desde la posibilidad de dar sus opiniones dentro de un canal interactivo como es http://economiavanzada.blogspot.com

Noticias, entrevistas y artículos clave dentro de una pluralidad de opiniones autorizadas para orientar sobre el curso y sentido de los vertiginosos acontecimientos que estamos viviendo y que serán históricos cuando se tenga una mínima perspectiva temporal para racionalizar su secuencia.

Recomienda este blog a tus amigos y gente de tu confianza, que sepa apreciar el esfuerzo de selección en busca de una utilidad que nos permita a todos decidir rápido y con acierto frente al vértigo de la dinámica de una crisis que es estructural y global.

Recuerda, http://economiavanzada.blogspot.com

Crisis globalizada / Daniel Martín

Uno de los grandes ardides de los poderes fácticos que dominan y controlan el cotarro financiero-empresarial al que los ciudadanos del mundo estamos sometidos es haber conseguido que sobre grandes temas económicos sólo puedan pronunciarse una serie de iniciados que -se supone- saben leer las grandes cifras macroeconómicas, interpretar las estadísticas y manejar las subidas y bajadas de las bolsas del mundo entero.

Parece como si esa parte del mundo económico fuese objeto exclusivo de unas logias "monetarias" y los demás fuésemos títeres a merced de los mercados financieros y las grandes multinacionales bancarias y empresariales.

Actualmente, de manera obvia para casi todos -el casi es José Luis Rodríguez Zapatero, obcecado y contumaz ignaro-, vivimos una crisis como nunca se había experimentado porque, creo que afortunadamente, nunca las cosas del dinero fueron tan globales. Eso lo sabe cualquiera porque, a fin de mes, cuesta pagar un café o comprar un periódico.

Incluso es bastante fácil percibir que el número de parados es cada vez mayor. Pero en las altas esferas, las "logiacas", sólo unos números son los que dicen y confirman que la crisis es real. Hay una gran separación entre las realidades cotidiana y macroeconómica. Y esta última resulta a menudo ininteligible.

George Bush, a mi entender el peor presidente de la historia del imperio estadounidense, y su equipo de asesores han ideado un plan de rescate de los grandes bancos y empresas de la plutotimocracia occidental. Hasta ahora el Congreso de Estados Unidos ha frenado este plan porque, entre otras cosas, no está claro que vaya a beneficiar o no a sus representados, porque allí ser congresista sí que tiene reflejo en la sociedad electoral, no como en muchos países europeos.

Como dice Coucheau, el plan del presidente americano parece más destinado a salvaguardar el Imperio que a atajar la crisis a nivel digamos que usuario. Con esa salvajada de miles de millones de dólares muchas entidades financieras y empresariales respirarán tranquilas. Pero eso no significa que la gente vaya a poder hacer frente a sus deudas.

Quizás por eso en Europa muchos aguantan la respiración, porque si USA cae no sabremos hasta dentro de unos años quién se pondrá al frente del mercado universal. ¿China, India, Asia entera? Lo que sí parece claro es que el centro de la Tierra cada vez queda más lejos del Mediterráneo.

Pero, suponiendo que el plan Bush sirviera para que la sociedad sufriese menos, el gran problema de fondo continuaría siendo el mismo. Actualmente el mundo está en crisis por la -sirva el calambur- "descapitalización" del capital social de las empresas. Actualmente un empresario (?) domina un consejo de administración sin necesidad de ser el dueño de la empresa. Ya no hay Fords, Rockefellers, Carnegies, Vanderlbilts que sueñen con el futuro de sus iniciativas y de la gran familia de trabajadores a su cargo.

Con las acciones y los mercados bursátiles globalizados, nunca se sabe muy bien quién es el auténtico dueño de cada empresa -no hay cabezas visibles- e incluso se puede dar el absurdo de que un obrero haga huelga contra una empresa de la que tiene, sin saberlo, acciones a través de un fondo de inversión.

Dice la izquierda estadista y antiliberal que esta crisis demuestra el fracaso del sistema capitalista. Después de todo, Bush quiere que el dinero público salve las pérdidas de entidades privadas, algo que en Estados Unidos parecía poco más que una quimera. Pero hasta Obama y McCain se han puesto de acuerdo en la pertinencia de esta medida de urgencia.

Sin embargo, el gran fracaso de la economía neoliberal ha sido descabezar las empresas, perseguir el beneficio rápido y gigante aun a costa de la sostenibilidad de la propia sociedad anónima y el total desprecio por el sentido común y, sobre todo, por un mínimo código ético que regule cada una de las decisiones empresariales. Cuando se descabeza algo, esto se queda sin cerebro, y así no hay moral que exista y frene las decisiones temerarias.

Durante décadas, las escuelas de negocios han ido pariendo unos sujetos implacables cuyas principales aspiraciones son hacer currículum y dinero lo más rápido posible. Si eso significa acabar con una empresa y dejar sin trabajo a muchos trabajadores, no importa mientras se cobre una buena indemnización y el siguiente trabajo para otra empresa también descabezada esté suculentamente remunerado. Grandes y amorales expertos en satisfacer accionistas a corto plazo.

Con esta crisis lo que se acaba es una manera fría y exclusivamente dineraria de entender el mercado. El liberalismo necesita de mentes humanas que persigan el beneficio de todos y a todos los niveles. Lo que me temo es que, a partir de ahora, serán los Estados los que heredarán la Tierra. Y con los sistemas educativos imperantes, la sociedad se quedará sin libertad, espíritu crítico y hasta sin un mínimo de humanidad.

www.estrelladigital.es