miércoles, 30 de enero de 2008

Cotizan esta semana 8,7 millones de acciones de Banco de Valencia de una ampliación de capital

VALENCIA.- Banco de Valencia dijo hoy que a finales de esta semana comenzarán a cotizar 8,7 millones de acciones procedentes de la mayor ampliación de capital de la historia de la compañía por importe superior a los 260 millones de euros.

Las nuevas acciones de la entidad financiera tienen un valor nominal de un euro por acción y 29 euros a la prima de emisión.

La compañía indicó el pasado 25 de enero que su beneficio atribuible en el ejercicio 2007 fue de 135,8 millones de euros, un 19,85 por ciento más que 2006.

En el informe remitido al órgano regulador con motivo de la presentación de resultados Banco de Valencia anunció que va a realizar una ampliación de capital gratuita en la proporción de 1 acción nueva por cada 50 antiguas.

A las 14.55 hora local los títulos de Banco de Valencia bajaban un 0,25 por ciento, a 35,35 euros, en un mercado alcista.- (EP)

Bancaja dice que su participación en Iberdrola es estratégica y de largo plazo

VALENCIA.- Bancaja aseguró hoy que la participación del 6,033% que tiene en Iberdrola, eléctrica de la que es tercer máximo accionista, es "estratégica" y cuenta con carácter y vocación de largo plazo.

Así lo indicaron fuentes de la entidad tras conocerse los supuestos contactos preliminares entre el primer accionista de Iberdrola, el grupo de construcción y servicios ACS, y la eléctrica francesa EDF tendentes a formular una oferta sobre la eléctrica española.

Las mismas fuentes declinaron comentar la supuesta formulación de una oferta sobre la eléctrica y se limitaron a subrayar el carácter estratégico de su participación.

Por su parte, en fuentes de BBK, segundo máximo accionista del grupo que preside Ignacio Sánchez Galán con un 7,74% de su capital social, declinaron realizar comentario alguno al respecto.- (EP)

Cajamar incrementó el resultado neto un 12,2% durante 2007

ALMERÍA.- El 2007 ha sido un buen año para Cajamar. A La buena marcha del negocio -el balance crece un 23,5%-, se une el incremento de la cuenta de resultados -el beneficio neto supera los 120 millones de euros-, la mejora considerable del ratio de eficiencia, se sitúa por debajo del 50%, y el aumento significativo de la red de oficinas, 915 sucursales tras la integración de Caja Rural del Duero.

Y todo ello sin que se produzca un deterioro significativo de la tasa de morosidad -que se mantiene en torno al 1%-.

Al cierre del primer ejercicio del Plan Estratégico 2007-2009, Cajamar ha aumentado un 26,2% el crédito a la clientela y un 18,3% los recursos gestionados de clientes, lo que ha permitido concluir 2007 con un volumen de negocio gestionado total que supera los 45.700 millones de euros.

Asimismo, como resultado del dinamismo de la actividad comercial, ha incrementado el Balance un 23,5%, hasta aproximarse a los 24.000 millones de euros.

La robustez del crecimiento del negocio se debe, en buena medida, al importante aumento de los recursos gestionados totales, que rondan los 22.400 millones de euros; en gran parte, gracias al incremento que han registrado los depósitos de clientes -próximo al 20%-, y en especial los depósitos a plazo.

En cambio, los recursos gestionados fuera de balance han registrado un crecimiento más moderado,un 12,9%, por la pérdida de atractivo que han tenido los fondos de inversión ante la continúa escalada de los tipos de interés a corto plazo y la situación de los Mercados de Valores.

El Banco de España inspecciona las cuentas internas de Bancaja

MADRID.- El Banco de España no quiere correr ningún tipo de riesgo en plena crisis del sector inmobiliario. Por ello, se ha puesto manos a la obra para mirar con lupa las cuentas de algunas de las cajas de ahorros. Una de ellas es Bancaja, que ha reconocido que el organismo supervisor lleva dos semanas analizando sus números, según publica "Bolsa Cinco".
El pasado año Banco de España comunicó al mercado que había un grupo de cajas de ahorro a las que sometería a una inspección a fondo, según han reconocido fuentes del sector financiero. Dicho y hecho. Ahora, la institución que preside Miguel Ángel Fernández Ordoñez ha enviado a sus hombres a Bancaja, unas de las entidades que en los últimos años ha estado más activa en el sector inmobiliario.

Fuentes oficiales de Bancaja reconocieron a Bolsacinco que tienen un equipo de inspectores en la caja valenciana mirando las cuentas, pero matizan que se trata de una revisión ordinaria.
“Estamos en un proceso que entra dentro de la normalidad. Los inspectores sólo hacen el control al que someten cada dos años a las entidades financieras”, negando con rotundidad cualquier interpretación de que esta investigación se deba a que la entidad tiene problemas en su balance.

Desde Bancaja se asevera que este jueves presentará unos muy buenos resultados que demostrarán la solidez de la caja. “Las cuentas tan sólo reflejarán el empeoramiento general de la morosidad que está sufriendo todo el sector”, agregan fuentes oficiales. En los nueve primeros meses de 2007, la ratio de créditos dudosos creció desde el 0,53 hasta el 0,66%, al tiempo que la cobertura se redujo desde el 364 hasta el 283%.

Bancaja es uno de los principales acreedores de Llanera, inmobiliaria valenciana que tuvo que acudir al proceso concursal o suspensión de pagos antes su incapacidad para devolver los préstamos concedidos por la propia caja, la CAM y Lehman Brothers, principalmente. Ambas cajas de ahorro han tenido un papel muy destacado en el desarrollo inmobiliario en sus respectivas zonas de actuación.

La entidad también tiene una participación destacada en Martinsa-Fadesa, de la que tiene algo más de un 5%. La inmobiliaria presidida por Fernando Martín ha perdido un 23% de su valor desde que cotiza como grupo integrado, hace poco más de un mes.

Además, su holding de participaciones, entre las que destaca un 6% de Iberdrola, ha visto caer su capitalización algo más de un 15% por el desplome bursátil. Debido a su gran inversión en la eléctrica, en la que puso más de 2.000 millones, la caja tuvo que vender un 30% de su cartera a Deutsche Bank y Guggenheim para obtener liquidez y recomponer sus recursos propios.

El Banco de España supervisa a más de 350 entidades financieras, a las que cada cierto tiempo realiza sus inspecciones. Las grandes entidades como Banco Santander o BBVA tienen inspectores del Banco de España in situ.