martes, 17 de agosto de 2010

Compromís denuncia la "inexistencia" de políticas de la Generalitat contra la desertización del territorio valenciano

VALENCIA.- La diputada de Compromís Mireia Mollà y el responsable de medio ambiente de Iniciativa del Poble Valencia (IdPV) Alfonso Puncel han criticado la "inexistencia" de políticas de la Generalitat contra la desertización del territorio valenciano, según ha informado esta formación en un comunicado.

Ambos dirigentes han mantenido una reunión para analizar las actuaciones que la Conselleria de Medio Ambiente está llevando a cabo para luchar contra la desertización del territorio valenciano.

En este sentido, la diputada de Compromís ha lamentado que "en toda la Conselleria no exista un servicio del que dependa la coordinación de las actuaciones en materia de lucha contra la desertización del territorio y que las únicas declaraciones en esta materia hechas por el responsable de Medio Ambiente --Juan Cotino-- se refieran al trasvase del Ebro".

Por su parte, Alfonso Puncel ha trasladado al grupo parlamentario los datos sobre este problema. Según ha explicado, un total de 159.337 kilómetros cuadrados en toda España sufren un riesgo alto o muy alto de desertización, lo que supone un 31,49 por ciento del total, y en 109.712 kilómetros cuadrados (el 21,68 por ciento) el riesgo es medio.

"En tres comunidades, incluida la Comunitat Valenciana, el riesgo de desertización alto o muy alto afecta casi al 100 por ciento del territorio: en Murcia es del 99,09 por ciento, en la Comunidad Valenciana del 93,04 y en Canarias del 90,48, es decir, que también somos líderes en este tema", ha señalado.

Para mitigar los efectos de la desertización, según Mireia Mollà, "sería urgente llevar a cabo medidas de recuperación de la cubierta vegetal protectora y fijadora de suelos, que tolere las condiciones de aridez extrema, la escasez de agua y las tensiones derivadas del cambio climático junto con políticas territoriales y medio ambientales".

Sin embargo, ha lamentado que "ni en el documento aprobado por el Consell 'Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático 2008-2012' ni en la propia estructura del departamento dirigido por Cotino, aparecen medidas de lucha activa contra este gravísimo problema".

En esta línea, Alfonso Puncel ha comentado que "parece que la única política contra la desertización de este gobierno consiste en esperar que las cosas se solucionen por si solas, que las lluvias y la naturaleza hagan lo que ellos no hacen. Pero la realidad de las cosas es que la situación actual va a peor y buena parte de la reducción de los incendios forestales en la Comunitat se debe a que ya no hay una masa forestal y a unas condiciones atmosféricas que son puntualmente benignas".

A su juicio, "la política contra la desertización requiere planes integrales que afecten a muchos ámbitos de actuación y no se puede solucionar con trasvases, puesto que un territorio desertificado o en peligro de desertificación no soluciona sus problemas de fondo con agua sino con medidas que impidan que el agua disponible se pierda y recuperar los mecanismos naturales para atraer el agua. Lo demás es pan para hoy y hambre para mañana".

Por ello, Mireia Mollà ha constatado la "urgencia" de adoptar medidas y ha solicitado una comparecencia del conseller de Medio Ambiente en el próximo periodo de sesiones de las Corts para que explique las medidas que va a adoptar para abordar este tema.

El PSPV exige saber cuánto costará la campaña de "lavado de imagen" de RTVV y tilda a López Jaraba de "incompetente"

VALENCIA.- La portavoz socialista en la Comisión de Control a Radio Televisión Valenciana (RTVV), Nuria Espí, ha tildado este martes de "ridículo" el cambio de denominación del canal 24/9 a 9/24 y ha exigido que se conozca "cuánto dinero va a costar la campaña de lavado de imagen de RTVV".

En este sentido, Espí ha manifestado que "da igual que el director de Canal 9 se llame "López-Jaraba o Jaraba-López", porque el máximo responsable del ente público "continuará siendo un incompetente", según ha informado este martes la formación socialista en una nota.

RTVV estrenará el próximo 6 de septiembre, coincidiendo con el inicio de la temporada televisiva, su nueva imagen corporativa, con unos cambios que afectan al diseño de los logotipos y al nombre de algunas cadenas, como Punt Dos, que pasará a llamarse Canal 9 Dos.

Espí ha lamentado que "el gran proyecto del otrora prestigioso periodista" se reduzca a un "ridículo cambio de denominación del canal 24/9 por 9/24, y poca cosa más", ha insistido.

A su juicio, "lo que necesita la televisión pública es dejar de ser la televisión de un régimen para dar servicio a la sociedad y que su director no sea un servidor de Gürtel y Camps, sino un profesional que anteponga la objetividad y profesionalidad a las órdenes que recibe", ha apuntado.

En ese sentido, ha señalado que "López-Jaraba o Jaraba-López se equivoca si cree que con un maquillaje tan poco sutil van a subir las audiencias que ha hundido o si él personalmente va a recuperar el respeto de su profesión, que no olvida que es el ejecutor de la maquinaria de manipulación del peor PPCV de la historia".

Espí ha exigido saber "cuánto dinero va a costar la patética campaña de maquillaje y cambio de nombres" ideada por el director general del ente. "Con una deuda de más de 1.200 millones de euros y la imperiosa necesidad de acometer un plan de saneamiento, parece ser que Jaraba-López ha encontrado la solución: cambiar 24/9 por 9/24", ha manifestado.

"No hay campaña de imagen que pueda salvar la situación de un canal que causa vergüenza y donde, al parecer, se acosa laboralmente y se ha acosado sexualmente a sus trabajadores", ha concluido.

El PSPV pregunta a Rajoy si va a "apoyar la corrupción o a tomar medidas"

VALENCIA.- La portavoz adjunta del grupo socialista en las Corts Valencianes Cristina Moreno ha preguntado qué va a hacer el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, ante las posibles 39 nuevas imputaciones en el 'caso Brugal'. "¿Qué va a hacer Rajoy, apoyar la corrupción con su silencio o tomar medidas y actuar en el PPCV depurando responsabilidades y facilitando una necesaria regeneración democrática?", ha inquirido.

Moreno ha exigido, a través de un comunicado, al líder nacional del PP "que intervenga de forma decidida para salvar a su partido en la Comunitat", y ha destacado que entre los posibles nuevos imputados figura la alcaldesa de Orihuela y secretaria general del partido en Alicante, Mónica Lorente.

"La situación de las instituciones gobernadas por el PP en la Comunitat Valenciana es insostenible", ha apuntado Moreno, ya que, según ha señalado, "todos los dirigentes y todas las administraciones están inmersas en graves casos de corrupción, y sus dirigentes están paralizados ante el temor de la acción de la justicia", ha explicado.

La portavoz socialista ha remarcado que Mariano Rajoy "se está demostrando incapaz de gestionar esta situación" y, por ello, ha dicho, "le pedimos que venga a la cena de inicio del curso político en Teulada, pero no para comer, sino para implicarse, poner orden y demostrar que su partido no es cómplice de la corrupción", ha indicado.

La diputada del PSPV ha calificado de "vergonzosa" la situación a la que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el PP "han abocado a las instituciones valencianas". "La única salida es la regeneración política", según Moreno, quien se ha mostrado "convencida de que si no lo hace Mariano Rajoy en el PP lo harán los ciudadanos y ciudadanas en la próximas elecciones", ha remachado.

Betoret (PP) dice que con la presencia de González Pons en Teulada el partido "está perfectamente representado"

VALENCIA.- El portavoz adjunto del grupo 'popular' en las Corts Valencianes Vicente Betoret ha manifestado que la cena de inicio de curso político del próximo 27 de agosto en Teulada se realizará "con toda la normalidad" y ha señalado que con la presencia del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, el partido "está perfectamente representado".

Betoret se ha pronunciado de esta manera a preguntas de los medios de comunicación sobre la posible presencia de cargos nacionales en el acto de Teulada.

El responsable 'popular' ha afirmado que esta cuestión no "tiene mucha más importancia que el puro morbo que se genera" y, al respecto, ha remarcado que cuando el año pasado asistió a ese acto el presidente del PP, Mariano Rajoy, "fue un tema absolutamente extraordinario" porque hasta ese momento "no había venido ningún dirigente nacional y no había pasado nada".

A su juicio, "si los máximos dirigentes nacionales tuvieran que ir, comunidad por comunidad, a las cenas de inicio de campaña los pobres hombres, si me permiten la expresión, acabarían absolutamente locos, porque estarían toda la semana rodando por ahí".

El portavoz 'popular' ha declarado que la cena de inicio de campaña de este año "se hará con toda la normalidad".

"Parece ser que ha confirmado que vendrá un dirigente nacional, que además tenemos el orgullo de que sea valenciano", que es Esteban González Pons, y, por lo tanto, ha subrayado Betoret, "el partido está perfectamente representado de dirigentes autonómicos, dirigentes nacionales y dirigentes provinciales".

Inquirido sobre la futura tramitación por parte de la Mesa de las Corts de iniciativas de Compromís entre las que figuran preguntas sobre los contratos de la Generalitat con empresas de la trama 'Gürtel', tras el fallo del Tribunal Constitucional que declara que se han vulnerado derechos de los parlamentarios al ser rechazadas, y si también se iba a dar la información solicitada, Betoret ha apuntado que no podía responder al respecto porque no forma parte del órgano rector de la Cámara, si bien ha destacado que lo que haga la Mesa "estará bien hecho".

Preguntado sobre la posibilidad de que el presidente del PP de Valencia y de la Diputación, Alfonso Rus, forme parte de la lista autonómica para 2011, ha señalado que no le parece una cuestión "demasiado probable" pero ha apuntado que si finalmente fuera así "será un excelente diputado, un excelente portavoz y lo que hiciera falta", ya que, a su juicio, es un "magnífico gestor" y puede ocupar cualquier cargo en cualquier institución.

Betoret ha señalado que el también alcalde de Xàtiva "es un político de mucha talla" y "se ha revelado como un magnífico gestor". En su opinión, Rus "puede ocupar, sin ninguna duda, cualquier situación en cualquier institución porque reúne las características que tiene que tener un buen gestor, fundamentalmente sentido común y transparencia".

Así, ha remarcado que el presidente de la Diputación de Valencia "puede estar" en la lista para los próximos comicios autonómicos pero eso es algo que compete "decidir al comité electoral". "La lista que decida hacer el comité electoral será la mejor y se hará con la intención de obtener los mejores resultados, como estoy convencido de que así será", ha apostillado.

El también alcalde de Vilamarxant ha insistido en que Rus "donde esté lo hará fantásticamente bien" y ha apuntado que le ha sorprendido este "debate político" que calificó de "bastante estrambótico", ya que no le parece que sea "demasiado probable" pero, en cualquier caso, ha reiterado que si Rus finalmente aspirara a ocupar un escaño en las Corts, "será un excelente diputado,un excelente portavoz y lo que hiciera falta".

A este respecto, Betoret ha resaltado que el presidente de la Diputación "es una persona que sabe estar a la altura de las circunstancias y ha demostrado, en una larguísima trayectoria en el mundo de la política y también empresarial, que hace las cosas bien y sus políticas a nivel local y provincial están dando unos excelentes resultados".

"Por lo tanto, esté donde esté lo va a hacer fantásticamente bien", ha apostillado.

Compromís pregunta Consell por el coste de la visita del Papa tras la última modificación presupuestaria

VALENCIA.- El grupo parlamentario Compromís ha presentado dos preguntas a la Mesa de las Corts Valencianes, para las que pide contestación por escrito, en las que se interesa por el coste de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006, para participar en el V Encuentro Mundial de las Familias, tras las últimas modificaciones presupuestarias publicadas ayer en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, una de ellas para destinar dos millones de euros a la Fundación VEMF.

Según ha explicado la diputada de la coalición Mònica Oltra en un comunicado, ante la publicación en el DOCV de la modificación de crédito de la Conselleria de Economía y Hacienda relativa a "un nuevo gasto que afecta a la visita del Papa en Valencia del año 2006", Compromís ha presentado una serie de preguntas para que el Consell "dé respuestas a los valencianos y explique el desvío de los fondos públicos, en este caso dos millones de euros, para los intereses de cuatro amigos fundamentalistas religiosos".

La parlamentaria subraya en ambas iniciativas que publicaciones como la de ayer "hacen crecer las dudas sobre el Gobierno más transparente de Europa y su gestión del dinero público".

En una de las preguntas, la diputada se interesa por cuánto "ha costado a los valencianos y valencianas hasta el día de hoy la visita del Papa del año 2006"; por la razón por la que "aún" se está pagando con dinero público "conceptos" de la visita y "qué es lo que aún se está pagando" y si considera el Consell que el gasto realizado "está acorde con el rendimiento material (el espiritual ya se le supone) obtenido por los ciudadanos y ciudadanas" y si lo puede "cuantificar" en el caso de ser así.

Asimismo, pregunta "hasta cuándo" se seguirá pagando la celebración de este encuentro y si tiene previsto el Consell realizar más modificaciones de credito, por qué cantidad y para cuándo. En la otra iniciativa, la parlamentaria pregunta al Consell si cree "ajustado a la ética pública la financiación mediante modificaciones de crédito extemporáneas de fundaciones impulsadas por miembros del Consell, como la que ha afectado a la Fundació Vives per l'Humanisme i la Solidaritat", cuyo miembro creador es el conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino.

Las Corts sacan a licitación por cerca de un millón de € el equipamiento del mobiliario de la nueva sede de los grupos

VALENCIA.- El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica este martes el anuncio de la convocatoria de licitación pública para la prestación del suministro del equipamiento mobiliario y otros elementos del nuevo edificio que albergará la sede de los grupos parlamentarios, por un importe de 965.296,42 euros, IVA incluido.

El plazo máximo de entrega del mobiliario será de tres meses, a contar desde la firma del contrato. La fecha prevista de iniciación que figura en el anuncio es el próximo 15 de octubre y, "en cualquier caso, después de la firma del contrato", según especifica el documento aprobado por la reunión de la Mesa de las Corts del pasado 27 de julio.

El pliego de cláusulas administrativas particulares, el pliego de prescripciones técnicas, el proyecto técnico y el cuadro de características del contrato de este concurso pueden obtenerse en la Secretaría General de las Corts Valencianes, de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes.

La retirada de esta documentación y la concertación de visitas se podrá hacer a partir de la publicación del anuncio en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana y hasta el día en que finalice el plazo de presentación de ofertas. Esta información también se encuentra disponible en la página web de la institución.

El presupuesto máximo de licitación del suministro del equipamiento mobiliario y otros elementos que deberá aportar la administración asciende a la cantidad de 965.296,42 euros, IVA de 18 por ciento incluido.

Las Corts exigen una garantía provisional de 19.306 euros, en base a la ley de Contratos del Sector Público, lo que supone un 2 por ciento de la retención de crédito efectuada, así como una garantía definitiva del 5 por ciento del presupuesto de adjudicación.

Las proposiciones se podrán presentar hasta el viernes 24 de septiembre de 2010 a las 14.00 horas, en el Registro General de las Corts Valencianes. La apertura de las propuestas se ha fijado para el martes 28 de septiembre, a las 10.00 horas, en la Sala de Comisiones A, del Palau de las Corts.

Los licitadores deben aportar cuatros sobres con documentación acreditativa de la capacidad y la solvencia de las empresas; la propuesta técnica, solvencia técnica adicional y otras mejoras, y la documentación suficiente para evaluar la calidad de los productos ofertados con catálogos, referencias de calidad, datos del sector o fotografías. El mobiliario deberá ajustarse a la composición y características fijadas por las Corts.

El cuarto sobre incluirá la oferta económica, los precios netos desglosados y el precio total. Precisamente la oferta económica será el factor que más se tendrá en cuenta para adjudicar el concurso, ya que se valorará hasta con 60 puntos. El plazo de entrega contará hasta 5 puntos y el plazo de garantía del mobiliario entregado también hasta 5 puntos.

Asimismo, las características técnicas y constructivas recibirán hasta 10 puntos, los certificados de calidad hasta 5 puntos, la experiencia en contratos afines también hasta 5 puntos y las mejoras hasta 10 puntos.

La mesa de contratación está presidida por Rafael Maluenda y compuesta también por María Fernanda Vidal, Antoni Such, Isabel Escudero, el letrado Juan Antonio Martínez, el jefe del Servicio Económico de las Corts, el jefe del Servicio Asistencia Técnica y Mantenimiento y el jefe de mantenimiento de la Cámara, que actuará como secretario.

El juez imputa a la cúpula del PP de Orihuela en el 'caso Brugal'

ALICANTE .- El caso Brugal, que investiga una trama de corrupción vinculada al negocio de la basura al sur de Alicante, adquiere una nueva dimensión con la imputación de otras 39 personas más, entre ellas la práctica totalidad de la cúpula del PP de Orihuela (86.164 habitantes), según 'El País'.


Entre los nuevos imputados, en una de las más de 20 ramificaciones del caso Brugal, destaca la actual alcaldesa, Mónica Lorente, así como el ex alcalde José Manuel Medina, también del PP. El juez del caso pidió hace días a través de un escrito a la policía que se informase a los 39 nuevos imputados de su condición, según explicaron a este periódico fuentes judiciales.

En esta nueva lista de imputados figuran nueve políticos, entre los que hay tres de la oposición, y el resto son empresarios y gerentes de empresas de la zona, relacionadas con la adjudicación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria en Orihuela por valor de 190 millones de euros y por 20 años. La génesis del caso son los presuntos sobornos que ofrecieron algunas empresas, que pugnaban por la suculenta contrata, a políticos.

Hasta la fecha se había hablado de la imputación en el caso Brugal de 15 personas, entre ellas el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y tres ediles del PP en Orihuela, así como de los empresarios Enrique Ortiz y Ángel Fenoll. Pero ahora el titular del Juzgado de Primera Instancia Número 3 de Orihuela, Carlos San Martín, en función de distintos informes que obran en la causa, ha decidido imputar a otras 39 personas.

La imputación más relevante es la de la actual alcaldesa, Mónica Lorente, que fue concejal de Fomento y Turismo durante la legislatura 2003-2007, además de asumir el cargo de portavoz del PP. Pero también figura como imputado José Manuel Medina, que fue alcalde de Orihuela desde 1995 hasta 2007.

En la lista de nuevos ediles imputados por este nuevo caso figuran David Costa, actual concejal de Contratación; Antonio Lidón, edil delegado de Hacienda, y José Manuel Cutillas, concejal de Juventud, Agricultura, Agua y Mercados, y alcalde pedáneo de La Murada.

El escándalo también salpica a políticos de la legislatura anterior, como Antonio Francisco Franco Andreu, ex edil de Personal del PP, o los concejales en la oposición Joaquín Ezcurra Gilabert, del Centro Liberal Renovador, fallecido en 2009, y Jesús Fernández Peñalver, edil durante la legislatura 2003-2007 del Grupo Centro Liberal.

Por último, entre los políticos implicados está Francisco García Ortuño, concejal durante la legislatura 2003-2007 por el PSOE, del que fue expulsado, y candidato del Partido Socialdemócrata en los comicios del año 2007, aunque no salió elegido.

El Ayuntamiento de Orihuela, gobernado por el PP con mayoría absoluta, cerró en septiembre de 2008 el escándalo de la contrata de basura por un supuesto soborno a ediles de la Corporación de uno de los grupos aspirantes en el primer concurso con la adjudicación del servicio a la UTE integrada por Sufi, Liasur y Gobancast.

El contrato está valorado en 190 millones de euros por un periodo de 20 años. El grupo adjudicatario fue el mejor puntuado por los técnicos de la mesa de contratación. En segundo y tercer lugar quedaron las propuestas de los dos grupos protagonistas del escándalo del soborno, que acabó por frustrar el primer concurso: Colsur, del empresario Ángel Fenoll, y Urbaser, respectivamente.

El supuesto intento de soborno fue difundido en marzo de 2006 por el empresario Fenoll. Éste, según una cinta grabada, sostenía que Urbaser llegó a ofrecer tres millones de euros a varios concejales, entre ellos el ex alcalde popular José Manuel Medina, por hacerse con el contrato.

La difusión de la cinta obligó al entonces regidor a declarar desierto el concurso y convocar un nuevo pliego, cuyo proceso acabó dos años más tarde con la adjudicación a la oferta de Sufi.

La grabación de Fenoll provocó, a su vez, una investigación de la Fiscalía Anticorrupción de Alicante, cuya primera consecuencia fue el arresto del industrial y cuatro miembros de su entramado empresarial. Ahora, el caso se reactiva.

Basura, corrupción y compra de partidos

- El caso Brugal investiga una trama de corrupción vinculada a la recogida de basuras en el sur de Alicante. Comenzó en mayo de 2007 con el arresto del industrial afín al PP Ángel Fenoll, al que también se le acusa de enterrar deshechos de forma ilegal.

- En julio fue detenido el líder del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, junto a tres ediles de Orihuela. Al presidente de la Diputación de Alicante se le imputa, entre otros delitos, fraude, cohecho, tráfico de influencias y revelación de secretos.

- La fiscalía pide al juez que pase a la administración deportiva las escuchas a uno de los detenidos, el promotor Enrique Ortiz, que desvelan posibles pagos a equipos para lograr el ascenso a Primera del Hércules, del que es el primer accionista. El juez se niega; la Federación Española de Fútbol abre una investigación.

El PP le quita importancia

La vicesecretaria de Comunicación del Partido Popular de Alicante, Gema Amor, ha asegurado que en el 'caso Brugal' no hay "absolutamente ninguna" novedad y que no existen nuevas imputaciones por parte del juez de Orihuela sino "un oficio que se remite desde el juzgado para que determinadas personas que han tenido responsabilidades en la legislatura anterior dieran a conocer su domicilio oficial".

Gema Amor ha indicado que en estos momentos "no hablamos de imputaciones", sino de "un oficio que se remite desde el juzgado para que determinadas personas que han tenido responsabilidades en la legislatura anterior dieran a conocer su domicilio oficial".

"Ésta es la única noticia, a pesar de los titulares más llamativos", ha recalcado, y ha añadido que no conoce "absolutamente ninguna" novedad en relación con esta causa.

Según la dirigente 'popular', este oficio es una "solicitación de domicilios a efectos de notificaciones que se hagan oficiales", y ha indicado que "eso es lo que sabemos hasta ahora".

Sin embargo, el concejal del PSPV en el consistorio oriolano José Antonio Sáez ha explicado que en las notificaciones que el juez hizo llegar a los involucrados en el 'caso Brugal' les explicaba que éstos "tenían que ir a declarar asistidos de abogado y procurador", hecho que, según ha indicado, significa que éstos están "imputados" en el marco de la causa.

En este sentido, José Antonio Sáez ha opinado que es "lamentable que el hecho más importante de la legislatura que ahora acaba sea que medio Gobierno municipal se tenga que ver ante un juez como imputado" y ha recriminado a la alcaldesa de Orihuela que esté "escondida" y "no dé la cara" por el 'caso Brugal'.

Asimismo, el edil socialista ha instado a Lorente a "salir al paso de las informaciones publicadas" para "salvaguardar el nombre y la buena imagen de Orihuela".

Finalmente, el concejal del Centro Liberal Renovador (CLR) en el Ayuntamiento de Orihuela, Pedro Mancebo, ha asegurado que las notificaciones de imputación a seis ediles del consistorio y a la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, "han sido notificadas" y "se han producido por delitos muy graves".

En concreto, el edil se ha referido al concejal de Hacienda y Deportes, Antonio Lidón, al de Juventud, Agricultura, Agua y Mercados, José Manuel Cutillas, y al de Recursos Humanos, Contratación y Calidad y Modernización de la Administración, David Costa, así como a los tres ediles oriolanos detenidos e imputados en el marco de esta causa, Antonio Rodríguez Murcia, Ginés Sánchez y Manuel Abadía.

El edil del CLR ha señalado que el 50 por ciento del equipo de Gobierno está imputado, mientras "manejan el dinero de todos los oriolanos y deciden a quién se le paga y por qué".

"Conozco que han sido notificadas --las imputaciones-- y que se han producido por delitos muy graves", ha dicho Mancebo.