jueves, 7 de septiembre de 2023

Gandia alcanzó el 95% de ocupación y cerró un mes de agosto casi al completo


GANDÍA.- Tal y como marcaban las previsiones, el mes de agosto ha sido un mes que ha dado muy buenos datos para el sector turístico de la ciudad. Así pues, y según los datos del departamento de Turismo, la ocupación media ha sido del 95% en la mayoría de establecimientos hoteleros, llegando hasta el 99% en el caso de algunos hoteles de la playa, mientras que en Gandia ha llegado al 97%.

Son datos similares a los que ha publicado la patronal hotelera HOSBEC en su último informe. Una cifras que sitúan a Gandía con un porcentaje de ocupación de un 7% por encima de la media de la provincia o incluso 10 puntos más que la ciudad de Valencia. Estos porcentajes de empleo suponen haber mejorado los registros de 2019.

En cuanto a la restauración, desde DestinoSafor se afirma que ha sido un buen verano y un buen mes de agosto con cifras muy similares a las de 2022 aunque, si bien es cierto que el precio de ticket medio ha bajado, ha aumentado la asistencia por haber podido doblar tablas con lo que se ha compensado la bajada de facturación media.

Respecto a los espacios y recursos de la ciudad, el Palau Ducal ha superado las 12.000 visitas durante los meses de junio, julio y agosto; el Museu Faller ha llegado a 1.744, mientras que espacios como el MAGa (2.057) o el Aula Natura (569) han obtenido buenos resultados.

La concejala delegada de turismo, Balbina Sendra, se ha mostrado satisfecha por el resultado de la campaña turística hasta ahora y ha querido agradecer al sector su trabajo. "Un trabajo impecable realizado en conjunto y con la calidad como piedra angular. Este hecho hace que los visitantes nos elijan a nosotros por delante de otros destinos".

La Comunitat Valenciana entra de pleno derecho en la nueva alianza europea de semiconductores


BRUSELAS.- La Comunitat Valenciana formará parte de la nueva alianza europea para impulsar la industria de los semiconductores. En un principio, la autonomía había quedado fuera de este grupo, en el que participan regiones como Cataluña y País Vasco. Sin embargo, el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, ha firmado este jueves el documento de adhesión a la ya bautizada Alianza de Regiones Europeas de Semiconductores (ESRA). 

De esta forma, la Comunitat Valenciana se ha integrado como fundadora de esta red de intercambio de conocimiento en campo de los semiconductores que además pretende agrupar los intereses comunes de la industria para que estén representados eficazmente ante las instituciones de la Unión Europea. En total son 27 las regiones europeas que forman parte de la alianza como miembros fundadores, cuatro de ellas españolas.

Se trata de un acuerdo estratégico para la Comunitat Valenciana, dado que más de la mitad de los trabajadores especializados que hay actualmente del sector en España se concentra en la autonomía. Además, se ha constituido precisamente un clúster valenciano para potenciar este sector y optar a fondos europeos. 

En el acto fundacional, Felipe Carrasco ha señalado "la relevancia de la adhesión a este acuerdo en el marco de las políticas de promoción de la industria del sector de los semiconductores marcadas por el área de Innovación, Industria, Economía y Turismo, que dirige la consellera Nuria Montes".

La finalidad es que este pacto sirva de plataforma para "poner en contacto a empresas internacionales y nacionales, universidades, organismos gubernamentales, instituciones de investigación y consorcios de investigación público-privados, y para promover el establecimiento de asociaciones internacionales en materia de semiconductores con países de ideas afines", según indica el texto del acuerdo.

La alianza ha sido promovida por el Estado Libre de Sajonia, cuyo ministro de Desarrollo Regional es también ponente del Comité Europeo de las Regiones sobre la Ley de chips de la UE.

El objetivo principal de la alianza será "promover el crecimiento y la competitividad de la industria de los semiconductores en las regiones y en Europa mediante el intercambio de conocimientos y mejores prácticas, el fomento de la colaboración y la innovación, el apoyo al desarrollo de cadenas de valor fuertes, integradas y resistentes, y la reducción de las dependencias externas, especialmente en el caso de las materias primas críticas".

En este sentido, la alianza "se considera una plataforma regional y un socio de la Comisión Europea en la aplicación de la Ley Europea del Chip", y "quiere contribuir activamente a reforzar a Europa como emplazamiento de semiconductores en la competencia mundial".

Ley de Chips

La Comisión Europea propuso el 8 de febrero de 2022 un amplio paquete de medidas para reforzar el ecosistema de semiconductores de la UE: la Ley Europea de Chips (ECA). El objetivo de la Comisión es aumentar la cuota de mercado de Europa en la fabricación mundial de chips del 10 % actual a un 20 % en 2030.

Para lograrlo, la Comisión pretende movilizar una inversión pública y privada de hasta 43.000 millones de euros. Esta norma pretende fomentar la producción de microchips en la UE y hacerla así menos dependiente de otros mercados como Asia o Estados Unidos. La Ley Europea de chips aún debe ser aprobada por los Estados miembros antes de entrar en vigor.

Según la Fundación para la Tecnología de la Información y la Innovación (ITIF), cada segmento de la cadena de valor mundial de los semiconductores incluye una media de 25 países implicados en la cadena de suministro directo. La extracción y adquisición de materias primas es global y está sujeta a múltiples influencias.

La alianza considera que, para que la UE mantenga su posición en el mercado de los semiconductores, los países socios deben colaborar más estrechamente y explorar las posibilidades de cooperación. Para ello es necesaria la cooperación entre científicos, investigadores e ingenieros de los clústeres de los respectivos países, uno de los objetivos fijados por el acuerdo firmado este jueves en Bruselas.

 Se preasignan 37,6 millones a Ford para una planta de baterías en Almussafes

Por otra parte, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado el primer listado con las solicitudes aprobadas provisionalmente para la línea de baterías de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), que ha sido adjudicada a Ford, con 37,6 millones de euros, y a Basquevolt, con 14,7 millones de euros.

Según ha publicado el Ejecutivo en su propuesta de resolución provisional, la subvención propuesta es de 37,6 millones de euros para que Ford lleve a cabo la nueva planta para el ensamblaje de baterías de vehículos 100% eléctricos en Almussafes, mientras que el presupuesto financiable para este proyecto es de 188 millones de euros. 

Asimismo, el Ministerio de Industria ha propuesto para Basquevolt una subvención de 14,69 millones de euros para su nueva planta de fabricación de celdas para baterías de estado sólido de 1 gigavatio hora (Gwh) que la compañía instalará en Vitoria-Gasteiz. El presupuesto financiable de esta iniciativa es de 97,96 millones de euros.

Tras esta publicación, los solicitantes disponen de 10 días hábiles para formular las alegaciones que estimen pertinentes, mientras que en los casos en los que haya variado alguna circunstancia de las condiciones de obligado cumplimiento para adquirir la condición de beneficiario, respecto a las acreditadas en el momento de la solicitud, se concederá un plazo de 10 días, para que los solicitantes actualicen la información aportada. 

Al respecto, desde Ford están estudiando la propuesta para ver si presentan alegaciones.

La línea de baterías del Perte VEC II, abierta desde el 17 de julio hasta el próximo 15 de septiembre, está dotada con unos fondos de 837 millones de euros, de los que 550 millones son en forma de subvención y 287 millones en forma de préstamo. 

Tras la primera adjudicación provisional, los fondos restantes suman 784,7 millones, de los que 497,7 millones son en forma de subvención, mientras que todavía no se ha destinado dinero en forma de préstamos de los 287 millones establecidos.

La CVMC aplica la normativa sancionadora a una trabajadora, hermana de Vicente Barrera (Vox)



VALENCIA.- La Dirección General de la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació, de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), ha aplicado a la trabajadora, hermana de Vicente Barrera, que intentó intimidar al equipo de edición del Notícies Migdia por una cobertura informativa relacionada con el vicepresidente primero del Gobierno valenciano la normativa laboral que sanciona esa actitud.

El Consell rector de la CVMC y la SAMC han expresado su apoyo al equipo de edición y a toda la plantilla del servicio público de radio y televisión autonómicos después del "lamentable incidente" ocurrido en la redacción.

En un comunicado a la plantilla de los servicios informativos de À Punt, el CVMC señala que la respuesta del equipo a ese intento de intimidación por parte de la trabajadora -familiar del vicepresidente Vicente Barrera (Vox)- fue, como corresponde a la deontología profesional, "garantizar los principios de veracidad e independencia editorial".

Y circunscribe la actitud a una actuación personal, "incompatible con el respeto esencial a la libertad de información", afirmando que ni la Dirección General ni la Dirección de Informativos "han recibido ninguna injerencia, consigna, presión política directa o indirecta de ninguna formación política de anteriores Consells ni del actual Gobierno de la Generalitat".

"Todos los profesionales de esta casa trabajamos con absoluta independencia, y el objetivo siempre es ofrecer a la audiencia unos informativos plurales y rigurosos, como así certifican todos los informes del Consell d'Informatius y del Consell de la Ciutadania", añade.

El Consell d'Informatius d'À Punt ya había condenado "las agresiones verbales y amenazas sufridas" por el equipo de edición de las noticias del mediodía de la cadena pública tras la emisión de una pieza sobre Barrera tras conocerse, a raíz de una información de El Confidencial, que sigue administrando siete empresas pese a ocupar un alto cargo en el Consell, algo que PP y Vox han defendido por estar dentro de plazo para solucionarlo mientras la oposición exige explicaciones.

Más de 800.000 alumnos y 81.000 docentes arrancarán el lunes un curso "de transición" en la Comunitat



VALENCIA.- Más de 800.000 alumnos --en concreto un total de 802.198-- de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional arrancarán el próximo lunes, 11 de septiembre, el curso escolar 23-24 en la Comunitat Valenciana.

Esta cifra supone un ligero aumento de 4.030 estudiantes respecto al año pasado, un 0,50% más, que se explica sobre todo por la subida de la FP, ya que en las primeras etapas educativas hay un descenso por al menor natalidad.

También crecen los docentes, que alcanzan los 81.736, 3.077 más que el curso anterior (+3,91%).

Respecto a las infraestructuras, la clases van a empezar con 13 centros educativos nuevos, a los que a lo largo del curso se unirán nueve más.

Estas son algunas de las principales cifras del curso escolar 2023-2024, que el conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha denominado, en rueda de prensa, "de transición" debido al proceso electoral y el cambio de gobierno".

"La planificación de este curso es la que estaba prevista (por el anterior ejecutivo del Botànic) pero no podemos perder de vista los tres grandes retos del nuevo equipo de gobierno: refuerzo de la calidad educativa; sacar la ideología de las aulas y recuperar la libertad y la prevención y cuidado de la salud mental del alumnado", ha remarcado Rovira, que ha estado acompañado por la el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, y otros integrantes de su equipo.

El nuevo curso escolar crece en 4.030 alumnos y habrá 3.077 profesores más en la región

 


VALENCIA.-  El nuevo curso escolar 2023-2024 en la Comunitat Valenciana tendrá un total de 802.198 alumnos, que son 4.030 más que el curso pasado (una subida del 0,50 %), y 81.736 docentes, lo que supone un aumento de 3.077 respecto al anterior (un 3,91 % más).

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa este jueves el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ante el inicio de las clases el próximo lunes en infantil, primaria, ESP, Bachiller y FP, en un curso que ha calificado de "transición" por el cambio de Consell y en el que la planificación era "la prevista por el anterior Gobierno".

Los "grandes retos" del nuevo equipo de gobierno para este curso escolar son "el refuerzo de la calidad educativa, sacar la ideología de las aulas y recuperar la libertad educativa, y la prevención y el cuidado de la salud mental del alumnado", ha manifestado el conseller.