jueves, 2 de noviembre de 2023

La Unió denuncia que el peso específico del sector agrario en los presupuestos baja hasta el 1,16%


VALENCIA.- La Unió Llauradora i Ramadera, tras realizar un primer análisis de los presupuestos de la Generalitat para 2024, ha denunciado que el sector agroalimentario sigue perdiendo peso específico dentro de los presupuestos globales del próximo año y únicamente representará el 1,16% cuando para este año era el 1,24%. 

En la serie histórica, "desde 2002 no había tenido un porcentaje tan bajo la agricultura y ganadería respecto al conjunto presupuestario de la Generalitat", ha alertado en un comunicado.

El presupuesto de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca para 2024 es de 344.544.780 euros, "lo que supone una reducción del 0,5% sobre el de 2023". Es la sección número 10 del ranking de todo el presupuesto de la Generalitat por detrás de la Sección 'Gastos diversos' en cuanto a presupuesto total por Conselleria/sección.

Si se toma en consideración el ranking de variación porcentual del presupuesto, la Conselleria de Agricultura es la Sección número 15 de las 19 Secciones que hay. Al bajar el 0,5%, Agricultura es la primera de las que menos baja, pero queda por detrás por ejemplo del presupuesto de Secciones como les Corts, Consell Jurídic Consultiu, Consell Valencià de Cultura, CES o la Acadèmia Valenciana de la Llengua, ha lamentado.

Además, ha indicado que mientras que los presupuestos de la Generalitat van a destinar una media de 5.640,92 euros a cada ciudadano valenciano, de esos solo va a dedicar 65,37 euros por valenciano al sector agrario.

"Si al presupuesto de cada Capítulo (Dirección General) le quitamos el gasto dedicado a personal y a gastos corrientes de funcionamiento, solo hay 162.376.400 euros para invertir en actuaciones sectoriales. Esto supone disponer de más de 16 millones de euros menos que el año pasado. El gasto de personal y gasto de funcionamiento respecto al presupuesto pasa de ser el 37,91% en 2023 al 38,50% en 2024. Casi 0,40 céntimos de cada euro del presupuesto agrario se destinan a pagar personal y gastos de funcionamiento", ha apostillado.

La Unió ha señalado que otros aspectos que destacar del presupuesto es la inclusión de una línea nueva para aumentar la base territorial de las explotaciones agrarias dotada con 6,4 millones de euros. También se abre una partida presupuestaria para paliar los daños en agricultura provocados por la fauna cinegética, "aunque con una partida presupuestaria totalmente insuficiente de 50.000 euros", ha indicado.

Por otro lado, se incrementa hasta los 32 millones de euros el presupuesto destinado a subvencionar los seguros agrarios "pero no significa que se incrementen los porcentajes de subvención para 2024".

La Unió, tras un estudio exhaustivo de todas las partidas, propondrá enmiendas a los grupos políticos para, entre otros asuntos, abrir un proceso electoral en el campo valenciano, para que los sectores del olivar, uva de vinificación y hortalizas tengan ayudas por la sequía y efectos de la guerra de Ucrania, así como para solicitar inversiones para formación y preparación para la implantación del Cuaderno Digital de Explotación.

Carles Peris, secretario general de La Unió, cree que la Generalitat "debe prestar más interés, no de palabra sino con hechos, al sector agrario valenciano si lo considera estratégico para la economía o el medio ambiente, porque de lo contrario los agricultores y ganaderos valencianos no podrán salir de la grave crisis al perder competitividad y capacidad inversora, con la consiguiente pérdida de rentabilidad en sus explotaciones".

Peris ha insistido en que es un presupuesto "continuista en una línea descendente e ineficaz para hacer frente a la situación de un sector que es estratégico para la sociedad valenciana, tanto desde el punto de vista económico --producción, exportación, creación puestos trabajo, industria auxiliar-- como desde el punto de vista social para fijar a la población en el territorio o medioambiental como conservador del paisaje", ha lamentado.

Mazón acusa a Puig de ser el "muñidor valenciano del procés" por su defensa de la amnistía


VALENCIA.- El presidente de la Generalitat y líder del PPCV, Carlos Mazón, ha acusado al ex jefe del Consell Ximo Puig de "muñidor valenciano del 'procés' por su férrea defensa de la ley de amnistía. "Tenemos un ex president más preocupado de su carrera política que en vigilar o defender las cuentas y a su propia tierra", ha señalado. 

El dirigente popular también ha tachado la futura norma como "una vergüenza y una quiebra del estado de derecho y de la seguridad jurídica", ya que ha recordado que no fueron condenados por "delitos románticos" como plantarse en una plaza de Catalunya y decir "vamos juntos a los mundos de yupi".

"Aquí se ha condenado a la gente por llevarse nuestro dinero: por malversación y corrupción al coger dinero para un referéndum falso. No estamos hablando del sueño de emancipación de los pueblos oprimidos", ha señalado, y ha alertado que "no solo se les va a perdonar, sino que se les va a pedir perdón cuando están diciendo que lo van a volver a hacer".

Preguntado por si contempla recurrir la amnistía al Tribunal Constitucional como han anunciado otros 'barones' del PP, Mazón ha reiterado que la Generalitat está dispuesta a llegar "hasta donde haga falta para defender la igualdad que merece la Comunitat Valenciana" y "ofrendar nuevas glorias" a sus "cinco millones de españoles".

Además, ha criticado que el 'president' catalán, Pere Aragonès, visitara el pasado sábado Valencia "a una cosa que se llama premios Octubre para decir 'països catalans'" y ha rechazado "tragarnos que el proceso de pacificación social en España está germinando".

Según ha expuesto, mientras unos aplaudieron la Constitución el pasado martes en el juramento de la princesa Leonor en el Congreso, otros estaban "ultimando los detalles del asalto a la Constitución que esa misma noche se estaba ultimando de perpetrar".

La llegada de turistas internacionales a la Comunitat aumenta un 11,9% en septiembre

 


VALENCIA.- Desde el pasado viernes, las informaciones sobre la acogida de refugiados que llegan a las costas de las Islas Canarias en hoteles de la Península se ha convertido en uno de los principales temas de actualidad. 

Desde la patronal hotelera Hosbec ha explicado este jueves que se ha puesto en todo momento a disposición del gobierno, central, autonómico o local, "para poder llevar a cabo una gestión eficaz y coordinada de las tareas de acogida de refugiados, conforme hemos realizado en anteriores crisis".

En las últimas 72 horas, varios hoteleros de la Comunitat Valenciana han trasladado a la asociación "su desconcierto" tras contactar con ellos organizaciones externas, ofreciéndoles propuestas de contratación de alojamiento para refugiados durante las próximas semanas, con unas condiciones económicas y de servicio "totalmente flexibles y adaptadas a las necesidades de cada alojamiento".

Al mismo tiempo, señalan que la coordinación con la administración autonómica y local en cada uno de los destinos en los que se han propuesto la acogida "ha sido inexistente, y desde Hosbec ha sido imposible emprender ninguna acción para la correcta coordinación de estas acogidas, y garantizar así la normal convivencia en los destinos turísticos afectados", a pesar de, dicen, haber intentado contactar con las Organizaciones No gubernamentales a las que se les ha delegado la gestión del alojamiento y las estancias.

En este sentido, Hosbec, a través de un comunicado, ha explicado que no tiene constancia de que ningún hotel de Benidorm haya aceptado las condiciones de las estancias de acogida de refugiados. Sin embargo sí en otros destinos turísticos de la Comunitat Valenciana, donde ya están alojados en hoteles asociados, o que lo estarán en los próximos días.

"Esto demuestra una vez más que el sector hotelero es un sector comprometido y atento a la respuesta de causas de emergencia, como las que estas circunstancias están derivando", dice el escrito.

Desde Hosbec reclaman que las políticas de acogida de refugiados se lleven a cabo con una planificación previa entre las partes, con una coordinación entre sector público y privado en las ciudades y destinos turísticos para la mejor disposición de condiciones en al acogida y la previsión sobre acciones futuras.  

"Nunca antes en ninguna de las crisis a las que nos hemos enfrentado, nos hemos sentido tan apartados y desinformados por parte del Gobierno Central", afirman.

No obstante, desde Hosbec anuncian que seguirán a total disposición de los organismos oficiales para poder seguir demostrando la importancia de la solidaridad y el compromiso del sector turístico de la Comunidad Valenciana.

El ranking de Shanghái sitúa a la Universidad de Valencia como líder de España en materia de ADE, Turismo y Derecho


VALENCIA.- El Global Ranking of Academic Subjects (GRAS), o Ranking de Shanghái por materias, ha situado a la Universitat de València entre las 50 mejores del mundo en cuatro áreas (Teledetección, en el puesto 26; y Administración de Empresas, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Turismo, las tres en el puesto 48). 

En tres áreas, la Universidad es la mejor de España: Administración de Empresas y también Turismo y Derecho, en el intervalo 1-2.

De las 29 materias analizadas, la Universitat es primera absoluta de ámbito valenciano en 20, y en el ámbito español es segunda absoluta en otras dos áreas: Ciencias Atmosféricas y Teledetección.

El GRAS clasifica a las 500 mejores instituciones del mundo (TOP500) en 55 materias distribuidas en 5 áreas: ciencias naturales, ingeniería, ciencias de la vida, ciencias médicas y ciencias sociales. Es publicado por Shanghai Ranking's Consultancy y en el caso de la Universitat de València, ha sido analizada en 29 materias.

Así, la Universitat de València se sitúa entre las 200 primeras además de las citadas, en Ciencias Atmosféricas (rango mundial 76-100); Física (101-150); Salud Pública (101-150); Enfermería (151-200) y Derecho (151-200).

En cuanto al ámbito estatal, la UV se encuentra en las primeras posiciones del ranking GRAS en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (rango 2-3); Salud Pública (2-3); Educación (2-11); Física (3-4); Medicina Clínica (3-6); Química (3-7); o Ambiente/Ecología (3-10).

Este ranking utiliza una serie de indicadores para medir el rendimiento de las universidades: Q1 (número de publicaciones en revistas influyentes del primer cuartil); CNCI (Impacto de las Citas Normalizada, ratio entre las citas de artículos publicados en una materia y la media de citas de esta materia) o IC (nivel de colaboración internacional), entre otros.

El Consell Rector reserva 11 millones del presupuesto de À Punt para el IVA no deducible


VALENCIA.- El Consell Rector reunido hoy ha tomado la decisión de reservar 11,5 millones de euros de su presupuesto para poder afrontar el pago correspondiente en 2024 al IVA no deducible de la Corporación (CVMC) y de la Sociedad (SVMC).

El pleno del Consell de la Generalitat acordó el pasado lunes 30 de octubre un presupuesto de 84 millones de euros para la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), de los cuáles 67 irán destinados a la Sociedad Anónima de Medios de Comunicación (SAMC), el ente que gestiona À Punt y donde se encuentra el grueso de la plantilla.

En este presupuesto no está incluido el importe que supone el IVA no deducible al cual debe hacer frente en 2024 tanto la CVMC (1 millón de euros) como la SAMC (10,5 millones de euros). 

En este proyecto de Ley de Presupuestos para 2024, el gobierno valenciano, como también hizo el anterior Consell de la Generalitat, no ha reservado ninguna partida específica destinada a asumir la reclamación de la Agencia Tributaria relativa al IVA deducido entre los años 2016 y 2021, cuyo procedimiento sigue abierto y pendiente de resolución.

El conflicto del IVA con todas las televisiones públicas viene de lejos. Respecto a la televisión pública valenciana, la agencia Tributaria (AEAT) le reclama 26’8 millones de euros correspondiente a los ejercicios de 2016 a 2021. 

Actualmente este conflicto no ha llegado a la vía judicial. Respecto al IVA comprendido entre el ejercicio 2016 y el 2021, la CVMC presentó reclamaciones económico- administrativas ante el TEAR (Tribunal Económico Administrativo Regional de la Comunidad Valenciana), al estar en desacuerdo con los criterios de liquidación aplicados, sin que hasta la fecha haya obtenido pronunciamiento alguno.

En el 2022 y 2023, la CVMC y la SAMC han hecho frente al pago correspondiente del IVA no deducible siguiendo por prudencia el criterio de la agencia tributaria, lo que ha supuesto en la práctica una infrafinanciación de la tele pública de 11’5 millones de euros anuales.

Ante esta situación, por tal de dar seguridad jurídica y económica a la televisión pública, el Consell de la Generalitat incluyó en el artículo 52 de la Ley de Presupuestos de 2022 y 2023, la asunción de "las mayores obligaciones tributarias sobrevenidas de la CVMC y de la SAMC" en caso de una resolución negativa por parte de los tribunales. Esta previsión está recogida también en la cláusula cuarta del contrato programa entre la CVMC y la Generalitat para los años 2021-2023.

Ahora bien, ese artículo 52 no ha venido acompañado de una fórmula concreta para hacer frente al IVA no deducible y ello ha generado tensiones de tesorería en las cuentas de la cadena pública durante 2022 y 2023, que no son imputables a la gestión interna, ya que ésta ha sido aprobada cada año por los diferentes órganos de fiscalización.

Ahora, ante la incertidumbre existente, el Consejo Rector, por prudencia y por responsabilidad en la gestión de la empresa, ha tomado la decisión de destinar 11,5 millones del presupuesto de 2024 al pago del IVA no deducible según el criterio de la Agencia Tributaria, rebajándolos del presupuesto que hasta ahora le había sido asignado para la prestación del servicio público. 

El objetivo es evitar el riesgo de posibles sanciones y afrontar un escenario futuro con más certidumbre que dé seguridad a la cadena.

Cabe recordar que la Agencia Tributaria (AEAT) no ha mantenido siempre los mismos criterios respecto de la deducibilidad del IVA soportado por todos los medios de comunicación públicos autonómicos de España, RTVE y el resto de televisiones públicas europeas.

El conflicto entre la Agencia Tributaria y los gobiernos autonómicos por el IVA deducible de sus televisiones públicas se remonta al 2014, antes incluso de la creación de la CVMC. 

En esa fecha, la AEAT empezó a considerar que las cadenas sólo podían deducirse el impuesto por su actividad comercial y no por los ingresos que reciben vía presupuestos de los respectivos gobiernos autonómicos. Hasta ese momento, los medios públicos se lo deducían por completo.

Pero en 2015 entró en vigor una nueva ley del IVA y cambió el criterio. Ahora se establece que las televisiones públicas pueden deducirse el impuesto de la práctica totalidad de sus gastos, pero por el contrario aplican el criterio mediante el cual hay que repercutir el IVA a las subvenciones recibidas. 

En 2017 a raíz de una directiva europea, Hacienda volvió al criterio de 2014 y defiende la limitación de la deducción del IVA.

La situación por IVA en la que está inmersa À Punt no se da en todas las televisiones de la FORTA.

En el caso de Cataluña, Galicia, Canarias, Murcia, Asturias, Castilla La Mancha y Baleares, los gobiernos autónomos se hacen cargo del IVA no deducible a través de distintas fórmulas, como incrementos presupuestarios, pólizas corporativas, aportaciones económicas corrientes adicionales o préstamos.

En el caso de Andalucía y Madrid se financia con préstamos a corto plazo para absorber parte del sobrecoste mientras que la televisión de Aragón lo afronta a través de pólizas de crédito a corto plazo con entidades financieras.

El juzgado prorroga otros seis meses la causa en la que está investigada Mónica Oltra


VALENCIA.-  El titular del Juzgado de Instrucción nº 15 de Valencia ha acordado prorrogar otros seis meses la instrucción de la causa donde está investigada, entre otros, la exvicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra (Compromís) por supuesta omisión de socorro a una menor tutelada por la Generalitat, que fue víctima de abusos sexuales por parte de su exmarido.

Según han informado hoy fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana la prórroga de la instrucción se ha acordado porque "deben practicarse diligencias esenciales para la investigación, como la declaración de investigados y testigos".

"Ese nuevo plazo de instrucción concluye el próximo 30 de abril, sin perjuicio de que la instrucción pudiera darse por concluida antes del mismo o que nuevamente tenga que prorrogarse para la práctica de nuevas diligencias", según las mismas fuentes.

Oltra dimitió como vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, y también como diputada en Les Corts Valencianes, en junio de 2022 tras ser investigada en el marco de esta causa judicial por supuesta omisión de socorro a una menor tutelada por la Generalitat, que fue víctima de abusos sexuales por parte de su exmarido.

El Consell retoma la ampliación hacia el norte de la L10 del metro que descartó el Botànic



VALENCIA.- El proyecto para ampliar la línea 10 de Metrovalencia hacia el norte de la ciudad atravesando el centro histórico hasta llegar al Pont de Fusta se reactiva. Esta propuesta, que se incluía en la planificación inicial durante los gobiernos del PP en la Generalitat, fue descartada por el anterior Consell del Botànic, que optó por finalizar e inaugurar la línea entre Nazaret, su extremo sur, y la estación de Alacant, junto a la plaza de toros y que, además, dejó en marcha las obras del cañón peatonal para conectar esta última con la de Xàtiva (L3, L5 y L9), recuerda 20Minutos

 Sin embargo, los populares recuperaron el tramo norte en su programa electoral y ahora, con su regreso al gobierno, el Ejecutivo de Carlos Mazón ha incluido en sus primeros Presupuestos una partida inicial para llevarla a cabo. Se trata de una asignación de 320.000 euros (de la que se programan 70.000 euros para 2024 y 250.000 para 2025) destinada al estudio informativo de la prolongación de la L10 en el tramo entre la estación de Alacant y la de Empalme, en el extremo noroeste de la ciudad.

Según explican fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), el estudio informativo tiene como objetivo explorar distintas alternativas técnicas para estos trazados y son un primer paso para materializar el compromiso de campaña del PPCV, que siempre defendió la activación completa de la L10, sin detenerse en Alacant como estación término. 

De este modo, avanzaría hacia el Mercado Central, donde existe una estación subterránea ya construida pero sin conexión con la red de metro, y de ahí al centro histórico (estaciones del Carmen y Serranos) hacia el Pont de Fusta, donde enlazaría con la red tranviaria.

En paralelo, el proyecto presentado en marzo por los entonces candidatos a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, y a la Alcaldía de Valencia, María José Catalá, también contemplaba otro ramal de tranvía por la Ronda Norte, desde San Miguel de los Reyes hasta la estación de Empalme, concebido como gran intercambiador metropolitano atravesando los barrios de Torrefiel, Orriols, Benicalap y Ciutat Fallera. 

En su conjunto, este proyecto beneficiará a más de 200.000 vecinos de la zona norte de Valencia y evitará la emisión de 40 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Una de las claves para poder llevar a cabo esta ampliación es el cañón peatonal que impulsó el Consell del Botànic para conectar a pie las estaciones de Alacant y Xàtiva. Las obras para la construcción de este túnel siguen en marcha y cuentan con financiación europea. 

Los trabajos, que comenzaron el pasado mes de marzo, tienen un presupuesto de 16,5 millones de euros, y se prevé que finalicen en el verano de 2024. La duda en estos momentos es si esa obra será compatible con una hipotética prolongación de la L10 por el mismo trazado hacia el centro de Valencia.

En cuanto a las prolongaciones de la L10 hacia el sur y el Marítimo que dejó proyectadas el anterior Consell, desde FGV apuntan que la empresa pública ha presentado los estudios de planeamiento a la Conselleria de Territorio, que está pendiente de sacar el proyecto a exposición pública. Se trata del ramal de la L10 de Nazaret al Grau por el puente de Astilleros, de la L11 también al Grau por Serrería y de la L12, que llegará al Hospital La Fe por Hermanos Maristas y Malilla.

La duplicación del túnel de Metrovalencia entre las estaciones de Colón y Alameda también ha quedado reflejada en los Presupuestos de 2024. En concreto, con 431.200 euros para la redacción de estudios informativos de la infraestructura y de la posterior remodelación de la red. El objetivo del proyecto, incluido en el Plan de Movilidad Metropolitano de Valencia, es mejorar frecuencias salvando el actual ‘cuello de botella’ en el centro.