sábado, 27 de octubre de 2012

El Gobierno aprueba el reglamento para despedir a empleados públicos

MADRID.- El sector público podrá recurrir a los Expedientes de Regulación de Empleo de forma similar a como lo hace el sector privado, según Libre Mercado. La medida no afectará a los funcionarios, que tienen su puesto asegurado por ley, pero sí al resto de empleados de las administraciones y de las empresas públicas, que tendrán un modelo disciplinario similar al del resto de los trabajadores.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada. Las principales novedades, presentadas por Fátima Báñez en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete, son los cambios en los ERE de la función pública y el endurecimiento de las prejubilaciones para los mayores de 50 años.
La reforma laboral ya contempla la posibilidad de despedir empleados públicos, pero su plena aplicación está a la esperaba de desarrollo reglamentario. El borrador del proyecto se elaboró el pasado julio y clarifica las circunstancias en las que se podrá despedir empleados públicos no funcionarios.
Por un lado, las empresas propiedad del Estado, las autonomías o los ayuntamientos podrán despedir a sus empleados por causas económicas, al igual que hacen las compañías 100% privadas.
En el caso de las administraciones públicas, también se abre la puerta para que puedan aplicar despidos colectivos, aunque estos no afectarán a los funcionarios, sino al resto del personal laboral. El reglamento incluye "tres garantías reforzadas en relación al sector privado":
  • Será necesario un informe previo vinculante del órgano competente en materia de función pública. Intervendrá la Inspección de Trabajo cuando afecte al Estado o las autonomías.
  • Se refuerzan los requerimientos de documentación justificativa.
  • Cuando se trate de causas económicas, la documentación exigida también es más rigurosa, incluyendo los presupuestos del organismo en cuestión.
Además, también en materia de ERE el Gobierno ha anunciado un endurecimiento de las condiciones de los despidos colectivos para los mayores de 50 años. En realidad, con esta medida de lo que se trata es de limitar el uso de las prejubilaciones. Se trata de endurecer la llamada Enmienda Telefónica que puso en marcha el anterior Gobierno socialista y que se conoce así porque se puso en marcha después del último proceso de prejubilaciones puesto en marcha por la compañía de telecomunicaciones.
Quizás sea más sencillo explicar la situación con un ejemplo. Imaginemos que una empresa quería prejubilar a algunos sus trabajadores. Hasta ahora, lo que hacía era llegar a un pacto con estos empleados: primero se iban al paro dos años y cobraban de los servicios públicos de empleo. Por ejemplo, alguien de 55 años en el momento de la prejubilación cobraba dos años el paro y luego pasaba a recibir su paga de la empresa desde los 57 años hasta su jubilación. Normalmente el pacto era cobrar algo menos que su último sueldo (lo habitual era estar entre el 60 y el 80%) durante esos ocho años. Con este esquema, la empresa se ahorraba el pago del paro durante los dos primeros años tras la prejubilación.
Pues bien, con la nueva reforma, las empresas con más de 100 trabajadores que hayan tenido beneficios en los dos últimos años y que inicien o hayan iniciado desde el 27 de abril de 2011 despidos colectivos que incluyan a trabajadores de 50 años o más tendrán que pagar la prestación por desempleo de estos empleados. Este nuevo real decreto amplía la normativa que al respecto sacó adelante el Gobierno socialista en 2011, ya que entonces la obligación de pagar el desempleo de trabajadores de 50 años o mas se limitaba a las empresas de más de 500 trabajadores y siempre que el ERE afectara al menos a un centenar de empleados.
Por último, el Real Decreto que desarrolla este nuevo reglamento, incluye nuevas disposiciones que afectarán a todos los ERE, con el objetivo, según ha declarado la propia Fátima Báñez de "proteger a los trabajadores" ante este tipo de despidos colectivos:
  • Nuevo papel de la autoridad laboral: tendrá funciones de vigilancia y control de cómo se desarrolla el período de consultas. También ayudará a las partes implicadas en el procedimientos.
  • Regula las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a quien le corresponde la emisión de informe preceptivo.
  • Delimita "de modo más objetivo" las causas económicas, técnicas, organizativas o productivas.
  • Regula de manera detallada el período de consultas con los representantes de los trabajadores, con el objetivo de las partes lleguen a un acuerdo para tratar de evitar o reducir los despidos colectivos y de atenuar sus consecuencias.
  • Concreta toda la información que el empresario debe aportar a los representantes de los trabajadores.
  • Para los supuestos de despido colectivo que afecten a más de cincuenta trabajadores, se establece la obligación de elaborar un plan de recolocación externa.
  • En los procedimientos de extinción y suspensión de relaciones de trabajo y reducción de jornada motivados por fuerza mayor, continúa exigiendo la constatación previa por parte de la autoridad laboral del suceso que motiva dicha fuerza mayor.

Un euro en descubierto en cuenta corriente puede costarle 35 al titular

MADRID.- La necesidad de captar liquidez por parte de los bancos debido a la bajada de su actividad crediticia ha hecho que estas entidades vean en las comisiones de las cuentas bancarias una fuente extra y continua de ingresos. Según el Banco de España (BdE), desde 2011 hasta ahora las comisiones de las cuentas bancarias han subido en España un 15,73%. Este aumento ha hecho que los bancos ingresaran por comisiones más de 9.000 millones de euros en el primer semestre de 2012. Una cantidad a la que las comisiones por descubierto aportan un elevado porcentaje. 

Según Fernando López, responsable de Asuntos Económicos de la confederación de consumidores Ceaccu, las comisiones por descubierto han subido en el último año más de un 20% y, por ello, recomienda a los usuarios de servicios bancarios que no se queden en números rojos, ya que “por un descubierto de un euro los bancos pueden cobrarte entre 15 y 35 euros debido a que tienen una comisión fija, independientemente del valor del descubierto”.

Entre las comisiones que más han subido en los dos últimos años, según el BdE, destacan las de mantenimiento de cuenta corriente, con un incremento del 21,78%, hasta alcanzar los 27,34 euros; la de mantenimiento de cuenta de ahorro, con una subida del 22,36%, y un coste de 26,70 euros, las cobradas por transferencias nacionales (+41,56%), que alcanzan los 4,53 euros, o las cuotas anuales de las tarjetas de débito (+11,66%), que suponen 20,02 euros y las de crédito (+8,99%), por las que el usuario paga unos 37,48 euros. A ellas se suman las comisiones por descubierto cuyo incremento medio ha sido del 20%, pero hay casos en que este ascenso ha llegado hasta el 40%, asegura Fernando López.


El motivo de estas comisiones “desproporcionadas”, según él, es que los bancos tienen unas comisiones fijas, mínimas y máximas, que aplican a los descubiertos independientemente del valor al que asciendan estos. Por ello, “un descubierto de uno o dos euros puede costar al usuario entre 15 y 35 euros, a lo que hay que añadir el interés que te cobra el banco por prestarte ese dinero”, afirma Fernando López.


Estos datos reflejan que en el mercado bancario actual un descubierto en cuenta puede resultar un descuido “muy costoso” para el ciudadano, y el comparador de productos bancarios Helpmycash ofrece un ejemplo: una persona con la cuenta a cero que reciba una factura de la luz por valor de 100 euros, si ésta es abonada por su banco, el usuario le tendrá que pagar los 100 euros más 50,8 euros en gastos y comisiones de descubierto, ya que le aplicarían tres conceptos: unos 35 euros por gastos de reclamación por posiciones deudoras; la comisión por descubierto que, aunque en la mayoría de los bancos es del 4,5%, se establece un mínimo a pagar de 15 euros, y, por último, el interés de demora que responde al ‘préstamo’ que le ha hecho el banco mientras dura el descubierto y que ronda el 29% TAE.


Al aumento de las comisiones ha contribuido de manera directa la entrada en vigor en abril de este año de la Orden de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios, según la cual “las comisiones percibidas por servicios prestados por las entidades de crédito serán las que se fijen libremente entre dichas entidades y los clientes”. Las asociaciones de consumidores aseguran que esta norma, “a pesar de su nombre, no aboga precisamente por la protección del cliente”.


Ahora el Banco de España no pone ningún límite a los bancos en relación a sus comisiones. Lo único que les exige es publicar las comisiones que suelen aplicar con mayor frecuencia, es decir, ni todas ni las máximas, por lo que “muchos bancos juegan con la legalidad y con el desconocimiento de los usuarios”, afirma Fernando López. Para evitarlo, considera que el BdE “debe de establecer un tope máximo en el precio de las comisiones para evitar desequilibrios que perjudican al consumidor”.


Aunque las comisiones bancarias “exprimen” los presupuestos de muchos ciudadanos, la mayor parte desconocen lo que pagan por ellas. Las más desconocidas son, según las asociaciones de consumidores, la emisión de cheques bancarios, por las que llegan a cobrar 18 euros, la solicitud de talonarios de cheques que hay entidades que cobran 2 euros por cheque (20 euros el talonario de 10), la reposición de tarjetas por la que cobran 3 euros o ingreso de dinero en efectivo por no titulares que pueden ir de 1,5 euros a 2.


Negociar o pagar


Para evitar el pago de las comisiones bancarias que, como ya adelantó ARNdigital en junio (http://arndigital.com/articulo.php?idarticulo=2561), al usuario pueden costarle entre 350 y 567 euros al año, el afectado puede emprender una serie de iniciativas. Antonio Acosta, letrado de los Servicios Jurídicos de la Asociación de Consumidores Ausbanc, recomienda negociar con el banco. “Todo se puede negociar con la entidad. Si soy un cliente importante de ese banco puedo amenazarles con irme a otro si me siguen cobrando comisiones”. 

También aconseja negociar con la entidad una tarifa plana, es decir, pagar una única comisión por un solo concepto, “por ejemplo, pagar seis euros al mes y así me dejan de cobrar el resto de comisiones que puedan aplicarme”. Por último, propone al usuario acudir a entidades que tienen vinculadas el coste cero de comisiones a la fidelización del cliente. “Si tienes contratado con ese banco un seguro, un fondo de pensiones o tienes domiciliada en él la nómina o la pensión es más fácil que te quiten las comisiones”.

Siempre que se llegue a un acuerdo con la entidad debe reflejarse por escrito, recomienda Antonio Acosta. “No debe limitarse a un acuerdo verbal sino que quede reflejado en un documento, ya que hay bancos que dicen que no cobrarán comisiones y después sí cobran la comisión por descubierto. Hay que dejar claro si esta comisión está incluida o no en el acuerdo”. Además, asegura que cuando un banco decide no cobrar comisiones lo hace voluntariamente, como una atención comercial, pero “dentro de un tiempo, por necesidades de la entidad, puede volver a cobrarla, por ello es importante que cuando se llegue a un acuerdo todo tiene que quedar especificado por escrito”.


Pagan los que menos tienen


Pero no todos los clientes de los bancos pueden ahorrarse las comisiones. “Depende de qué tipo de cliente seas y del número de ceros de tus cuentas”, asegura Fernando López. “El comportamiento de los bancos no es igual con todos sus usuarios, hay una discriminación absoluta que depende de los beneficios que generes a tu entidad. A menor poder adquisitivo menor margen de negociación del cliente y más comisiones tiene que pagar. Cuanto menos dinero tengas más comisiones te cobrará el banco”.


El ascenso continúa


Tras los últimos datos del Banco de España sobre la subida de las comisiones –un 15,73% en los últimos dos años–, todo parece indicar que su ascenso no ha tocado techo y más si se tiene en cuenta la caída de los márgenes de las entidades bancarias y su necesidad de dinero efectivo. A ello hay que añadir los elevados ingresos que obtienen los bancos por este concepto, más de 9.000 millones de euros en el primer semestre de 2012.


Según Antonio Acosta, “la situación por la que atraviesan determinadas entidades financieras les lleva a maximizar hasta el extremo la obtención de liquidez y la subida de las comisiones es una de las maneras de conseguirla, como lo demuestra que antes de la crisis los bancos llegaban a autofinanciar sus gastos corrientes con las comisiones que cobraban a sus clientes”.

http://arndigital.com/economia/noticias/4019/un-euro-en-descubierto-en-cuenta-corriente-puede-costarle-35-al-titular/

El PSPV dice que con el dinero "derrochado" en la Fórmula 1 el Consell podría haber saldado deuda con dependientes

VALENCIA.-   La portavoz de Grandes Eventos del grupo socialista en las Corts, Eva Martínez, ha asegurado este sábado que con el dinero "derrochado" por parte de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte para pagar al magnate de la Fómula 1, Bernie Ecclestone, la Generalitat "podría haber pagado todo lo que debe a los dependientes". 

   En un comunicado, la diputada ha explicado que tan sólo con los 20 millones abonados en concepto de canon se habría saldado la deuda pendiente de la Generalitat con los dependientes, en virtud de la aplicación de la Ley de Dependencia. Por ello, ha invitado a la consellera del ramo, Lola Johnson, a que acuda el 31 de octubre a la concentración de la Mesa de la Discapacidad "y explique a los miles de discapacitados la viabilidad de la Fórmula 1".
   Martínez ha indicado que aunque según los datos de la Generalitat las pérdidas se sitúan en torno a los 2 millones de euros --resultado de 5,2 millones de ingresos y 7 millones de gastos--, a esta cantidad hay que sumarle los 20 millones del canon, con lo que "dando por buenos esos datos, como mínimo se han perdido 22 millones en esta última edición".
   Además, ha recordado que en abril el Consell compró Valmor, lo que ha costado 30 millones a los valencianos al haberse "nacionalizado las pérdidas de esta empresa privada". Así, ha apuntado que desde 2008 se han gastado 350 millones, de los que 100 millones corresponden a la construcción y el resto a los gastos y el canon de las cinco ediciones celebradas hasta ahora. Por ello, ha considerado que "el capricho de Fabra con la Fórmula está perjudicando y arruinando a todos los valencianos".
   Ha insistido la diputada que "la prioridad del gobierno de Fabra sigue siendo mantener a toda costa la F-1 y justificar como sea su viabilidad a costa de los discapacitados o los medicamentos".
   Por otra parte, la socialista ha criticado que Johnson, en su respuesta parlamentaria, dijo que el número de espectadores en la última edición del evento deportivo había sido de 105.000 personas, ya que de este modo, "la recaudación debería haber sido muy superior a los 5,2 millones, teniendo en cuenta que el precio medio por entrada es de 120 euros".
   Así, ha asegurado que la consellera "además de mentirosa es tramposa", ya que "la recaudación que consta en la contestación corresponde a algo menos de 45.000 personas, que además era el aforo previsto para ese año". De este modo, ha cuestionado "dónde están los ingresos de las 60.000 personas restantes o es que estas personas no pagaron entrada, o quizá estas personas solo compraron una entrada porque fueron las mismas durante los dos días de competición". "Es evidente que la consellera hace trampas con la Fórmula 1 y contabiliza al mismo espectador tres veces", ha apostillado.
   Finalmente, Eva Martínez ha afirmado que "no es la primera vez que esto pasa", dado que en el Informe sobre el impacto económico de la Formula-1 de la edición de 2009 elaborado por el Instituto Valenciano de Estudios Económicos (IVIE), "Valmor ya facilitó datos falsos a los técnicos y las cuentas tampoco cuadraban".

Ximo Puig: "Fabra está dejando caer a la Comunidad Valenciana"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha lamentado este sábado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "está dejando caer a la Comunidad Valenciana" tras no haber presentado las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2013 que anunció en las Corts para reclamar 144 millones de euros más para la región.

   En un comunicado, el dirigente socialista ha subrayado que el jefe del Consell se ha mostrado "incapaz de defender los intereses de los valencianos" y le ha advertido de que "sólo le queda una oportunidad, y es apoyar las enmiendas socialistas al Congreso".
   Puig ha recordado que el PSPV ha presentado un conjunto de enmiendas a las cuentas generales por valor de 150 millones de euros, en las que, entre otras cosas, se reclama más inversión para infraestructuras como el Corredor Mediterráneo. Así, ha apuntado que Fabra "tiene una nueva posibilidad de consenso" y ha insistido en que "ya le queda poco tiempo y es ahora el momento de dar la cara por esta Comunitat".
   A su juicio, el Consell "va a la deriva y su presidente es, en este momento, un elemento absolutamente inútil para nuestra defensa, para la defensa de los intereses de los valencianos".
 "Si no ejerce como presidente de la Generalitat debe dejar de serlo", ha insistido.
   Por otra parte, ha recordado que esta misma semana el presidente de la Generalitat "ha incumplido su palabra dos veces", la primera de ellas respecto a la tasa de gas, "a la que tampoco presentó ninguna enmienda", y la segunda con los presupuestos, "ya que en sede parlamentaria anunció enmiendas para su mejora por valor de 144 millones, mientras que únicamente se ha incluido una irrisoria partida de 100.000 euros para los valencianos".
   Este dato, ha indicado Puig, contrasta con mejoras que sí han conseguido otras autonomías como Aragón, que ha mejorado sus presupuestos en 85 millones de euros, "lo que pone de manifiesto que Fabra no existe para (Mariano) Rajoy y por ello tampoco para los valencianos".
   "Fabra está dejando caer la Comunitat. Ahora Rajoy, con su complicidad, ha conseguido dejarnos absolutamente marginados en los presupuestos", ha remarcado Puig, quien ha advertido de que esto se produce "en el peor de los momentos, porque cuando más necesitamos la ayuda de España para salir de la crisis menos la tenemos".
   El socialista ha criticado que las cuentas de la Generalitat"están absolutamente intervenidas" por Hacienda y se utiliza a la Comunitat "para alimentar las políticas partidistas del Gobierno de Rajoy".

Compromís considera que Fabra "debería plantearse dimitir porque no es capaz de defender a los valencianos ante Rajoy"

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha señalado este sábado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "debería plantearse dimitir porque no es capaz de defender los intereses de los valencianos ante Mariano Rajoy".

   Morera, en un comunicado, ha indicado que la etapa de Alberto Fabra como presidente de la Generalitat, "ha llegado a su fin porque la negativa de Mariano Rajoy y del PP de aceptar las enmiendas de los 'populares' valencianos a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 demuestra que Fabra no está capacitado para ser presidente". 
"No ha sabido plantarse ante Madrid y defender las mejoras de inversión en los presupuestos de estado para el próximo año", ha añadido.
   Para el síndic de Compromís, "hablar de gobierno del PP en el territorio valenciano es hablar de recortes en servicios públicos, es hablar de manipulación, es hablar de empobrecimiento de las valencianas y los valencianos y es hablar de paro, de mucho paro".
   Sin embargo, ha lamentado que ante esta situación "el Consell no actúa, continúa de brazos cruzados y en vez de defender los intereses valencianos en Madrid, acatan las órdenes de Rajoy de no admitir las enmiendas del PPCV".
   El portavoz de Compromís ha reiterado la "oferta" que hizo el viernes el diputado de la coalición en el Congreso, Joan Baldoví, quien se ofreció a defender las enmiendas del PPCV, siempre y cuando los diputados valencianos del PP en el Congreso, "rompan la disciplina de voto de su partido y voten a favor de exigir al gobierno de Rajoy más inversiones en nuestro territorio".
   Enric Morera considera que las enmiendas de Compromís, un total de 111 para el País Valencià, "tienen más sentido que nunca, ya que son unas enmiendas que defienden única y exclusivamente el bienestar de los valencianos y valencianas, al cual se opone con rotundidad el PP de Rajoy".

EUPV acusa a Fabra de ser "incapaz de cumplir sus propios anuncios"

VALENCIA.- El portavoz adjunto de EUPV en las Corts Valencianes, Ignacio Blanco, ha señalado este sábado que "ha quedado demostrado" que el jefe del Consell, Alberto Fabra, "no pinta nada ante Mariano Rajoy y, lo que se peor, que el presidente de la Generalitat es incapaz de cumplir sus propios anuncios". 

   "Ni los 144 millones de euros que prometió en enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, ni la anulación de la tasa del gas para la industria cerámica de Castellón, ni mucho menos el cambio de financiación que necesitamos, porque los valencianos seguimos discriminados respecto a la media del Estado", ha denunciado Blanco en un comunicado.
   El parlamentario de izquierdas ha instado a Fabra a "plantearse su continuidad al frente de la presidencia de la Generalitat". Así, Blanco considera que "lo mejor en estos momentos sería convocar elecciones y que el pueblo valenciano decida quién quiere que rija sus destinos en el futuro".

Castellano dice que el PPCV trabajará "con o sin enmiendas" para defender los intereses de la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- El secretario general del PPCV, Serafín Castellano, ha asegurado este sábado que tanto su partido como la Generalitat "siempre van a defender y reivindicar lo que necesita la Comunitat Valenciana", en concreto, "más inversiones y mejor financiación", y lo hará "con o sin enmiendas, por las vías de negociación que considere más adecuadas o crea correctas el Gobierno de España".

   En un comunicado, el dirigente 'popular' ha respondido de este modo a las críticas de la oposición respecto a la defensa de los intereses de la Comunitat mediante las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 y ha insistido en que el PPCV "no va a dejar de trabajar por lo que los valencianos necesitan en justicia" y reclamará "con toda la convicción y la fuerza" aquello que creen necesario.
   Castellano ha señalado que sabía que los presupuestos para el próximo ejercicio iban a ser "muy complicados", ya que se trata, ha indicado, de unas cuentas "de la crisis para salir de la crisis". Ante ellas, ha apuntado que el PPCV tiene que "intentar por todos los medios, con acuerdos o con los instrumentos que se consideren más viables, que llegue lo que seguimos reivindicando y lo que creemos que hace falta a la Comunitat y a los valencianos".
   Así, ha resaltado que el partido presidido por Alberto Fabra es "el único que defiende los intereses de la Comunitat con contundencia, coraje y convicción, y lo va a seguir haciendo", y ha recordado a su homólogo socialista, Ximo Puig, que "dirige un partido que no sabe ni a quien representa, ya que ningunea siempre que puede" las señas de identidad valencianas.
   Ha detallado en este sentido que el PSPV reclama en sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2013 un total de 100.000 euros para la Federació d'Associacions per la Llengua, "capitaneada por una asociación que busca la implantación del catalán en la Comunitat".
   Para el dirigente 'popular', esta enmienda es "un guiño a ese germen de tripartito al que Puig se agarra como un clavo ardiendo como única vía de salvación para un partido residual".
   A su juicio, estos "desaires" a la Comunitat se suman al hecho de que el PSPV "dejara claro su apoyo a implantar la enseñanza del catalán en el sistema educativo de la Comunitat, al no votar en las Corts la propuesta que recrimina al Parlament de Catalunya que aprobara un acuerdo reclamando medidas al Govern en este sentido".

La sede del PP de Gandia aparece con una pintada de 'lladres' al día siguiente de subir los impuestos

GANDIA.-   La sede del PP de Gandia ha aparecido con una nueva pintada en la que puede leerse la palabra 'lladres', justo un día después de que el Ayuntamiento, gobernado por los 'populares', aprobara una subida de impuestos, según ha informado el partido en un comunicado.

   El secretario general del PP de Gandia, Guillermo Barber, ha tachado de "vándalos y antidemocratas" a los que han vuelto a realizar pintadas en la sede del PP de Gandia. A su juicio, "este tipo de actos vandálicos y cobardes denotan un comportamiento profundamente antidemocrático" y ha añadido: "Cada uno de estos ataques, típicos de cobardes y antidemócratas, no hacen más que reafirmarnos y animarnos a seguir trabajando por y para Gandia".  
   Una vez más en la fachada de la sede del PP de Gandia ha aparecido la leyenda "lladres". "Que casualidad que esta pintada en la sede aparezca un día después de que en Gandia se tuviera que aprobar una subida de impuestos provocada por la mala gestión del anterior gobierno de Orengo" que, según ha dicho, "nos ha convertido en el segundo ayuntamiento más endeudado de España, con 300 millones de euros, herencia del partido socialista de Gandia".
   Barber también ha destacado que "después de ver a los palmeros socialistas que invitó el PSOE de Gandia al pleno del pasado jueves, a nadie se le ocurrió tachar con este calificativo a los que nos han llevado a la ruina y han dilapidado el dinero de todos los gandienses en macro proyectos inexistentes, pagos a arquitectos mundialmente famosos que solo han hecho proyectos o a grandes emprendedores de cruceros y cabalgatas turísticas que solo servían de autobombo".
   También ha hecho hincapié en que la ciudadanía debe saber que "estaremos pagando los créditos del señor Orengo hasta el año 2040".
 "¿Qué calificativo se merecen estos señores que han conseguido endeudar a nuestras generaciones futuras?", ha preguntado.
   Guillermo Barber ha insistido en que "hay millones de cibernautas y redes sociales donde poder expresarse en este modo sin dañar el patrimonio o atentar contra un partido político".

Yo soy de Cartagena. ¿Y qué? / Arturo Pérez Reverte *

¿Y a mí qué me cuentan?. Quisiera que alguien me explique de una puñetera vez qué pretenden decir con esa murga de "es que yo soy de aquí, y no soy de allí" que le salta a uno a la cara cuando abre un periódico, o enchufa la tele, o el arradio. Porque, a ver. ¿Dónde diablos es aquí y dónde es allí? Y cuando se invoca un hecho diferencial como si fuese palabra mágica, ¿estamos hablando de diferencias con quién? Porque si de lo que se trata es de ser diferentes, el de arriba firmante es tanto como el que más. Y a la hora de plantear argumentos nacionalistas, paletismo local o factores raciales e históricos no estoy dispuesto a dejarme achantar por nadie. Puestos a ello, puedo ser tan poco español o tan cantamañanas como cualquiera.

Porque vamos a ver. Si de lo que se trata es de marcar paquete, diré que yo, por ejemplo, soy de Cartagena: una ciudad que tiene tres mil años de historia y que podría abastecer de solera a media Europa. Fue capital de la España cartaginesa, y capital de cada una de las cinco provincias romanas de Hispania. Mis antepasados eran griegos, fenicios y cartagineses; y cuando de jovencito me zambullía en el mar, sacaba ánforas que llevaban veinte siglos allá abajo, enfrente de mi casa. En cuanto a raza también soy distinto, porque mi RH positivo es mediterráneo, antiguo y sabio. Y puestos a eso, me siento más a gusto en un cafetín moruno de Tánger o bebiéndome un vaso de vino con aceitunas bajo una parra griega, que en la Gran Vía de Madrid, El Sardinero, Las Ramblas o la plaza mayor de Trujillo.

En cuanto a peripecias históricas, pues bueno. Mientras los comerciantes, los campesinos y la gente de la iglesia y de la paz se iban al interior - a Murcia- para esquivar las incursiones de los piratas berberiscos, mis architatarabuelos se quedaron en la costa a pelear. Y cuando la primera república, el Cantón de Cartagena se autodeterminó por las bravas, acuñó su propia moneda, poseyó su escuadra, y al aparecer las tropas centralistas no se desbandó como una manda de conejos, sino que resistió seis meses a cañonazo limpio. Y en lo que se refiere a lengua propia, cierto es que no hay una nacional cartagenera; pero los críos, antes de tener uso de razón, saben leer en las piedras inscripciones en latín. Y mucho podríamos discutir sobre si decir: "deme sinco sentímetros de sinta de senefa asul" o blasfemar con la barroca riqueza léxica del habla cartagenera no es un hecho diferencial lingüístico de cojones...

En cuanto a agravios, para qué les voy a contar. Hoy, Cartagena es una ciudad industrialmente desmantelada, deshecha por el paro, con menos alternativas que un bocadillo de mortadela en Ruanda. A los cartageneros no es que los hayan puteado histórica y sistemáticamente el gobierno central, las monarquías austriaca y borbónica, la dictadura franquista o los cien años de acrisolada honradez. A los cartageneros nos han hecho la puñeta la administración fenicia, la griega, la de Roma, la bizantina, los suevos, los vándalos, los alanos, los visigodos, el califato de Bagdad, el de Córdoba, el Cid Campeador, los reyes de Castilla, los de Aragón, Napoleón Bonaparte, el general Martínez Campos, la primera y la segunda repúblicas, y todo el que pasó por allí. 
 
Mis antepasados pagaron impuestos, palmaron en la Invencible, Trafalgar, Santiago de Cuba, Filipinas, Annual. Y a cambio, como el resto de los españoles, recibieron hostias hasta en el cielo de la boca. Cierto es que fueron cómplices y actores en empresas imperiales de la España centralista castellana. Pero cuando vas y abres los libros de historia, compruebas que en cualquier batalla de Flandes, en cualquier episodio colonial de América, en cualquier aventura española en Nápoles, Sicilia, norte de África o Constantinopla, los apellidos de los capitanes, soldados, marinos, comerciantes y frailes eran también, y no pocos, vascos, catalanes, gallegos, navarros, mallorquines y etcétera. 
 
En esta galera hemos remado todos, y a todos nos han dado infinitas veces por detrás y por delante. Aquí no hay víctimas de primera y de segunda clase, y sólo a los muy canallas o a los muy imbéciles se les ocurre trazar líneas divisorias con tan irresponsable arrogancia. ¿Diferentes? Claro que sí. No sólo van a serlo tres o cuatro chantajistas bocazas. Aquí todos tenemos motivos para piarlas, y cuando llueve se moja todo cristo. Así que, para diferencia, la mía y la de la madre que me parió. A ver qué se ha creído esa panda de gilipollas.
 
(*) Académico y periodista

Las CCAA tienen que justificar el destino del dinero del FLA

MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este viernes a las comunidades autónomas que deben justificar el fin al que destinen el dinero procedente del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y en respuesta a la pregunta de si el Ejecutivo controla los préstamos que están recibiendo las comunidades, Sáenz de Santamaría ha afirmado que "ese dinero tiene que llegar a los proveedores para los que se ha autorizado".
   Al hilo del pago a las farmacias realizado por la Generalitat de Cataluña tras recibir la partida correspondiente al FLA, la vicepresidenta ha explicado que el dinero fue solicitado por el Gobierno de Artur Mas el pasado lunes y que se dio "respuesta inmediata".
   Según ha recordado, el dinero del FLA "está para pagar vencimientos o para pagar a proveedores y se tiene que justificar el destino de esos fondos"
 "Ese dinero tiene que llegar a los proveedores para los que se ha autorizado porque el FLA obliga por un lado a cumplir los planes de ajuste y además tiene marcado el procedimiento de para qué se tiene que destinar ese dinero que se recibe", ha indicado.

El Consell insiste en que los PGE no les gustan "nada" pero en la situación actual "no se pueden hacer milagros"

VALENCIA.- El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha insistido en que Presupuestos Generales del Estado (PGE) no le gustan "nada" pero apunta que dada la situación actual de crisis, con los presupuestos "no se pueden hacer milagros". En este sentido, descarta anticipar escenarios de si los diputados y senadores valencianos apoyarán enmiendas de la oposición que beneficien a la Comunitat.

   Císcar se ha expresado de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en relación a las enmiendas por 144 millones que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció que se presentarían para corregir los Presupuestos Generales del Estado.
   A preguntas de los medios, el vicepresidente ha asegurado que el jefe del Consell, Alberto Fabra, "habló con el Gobierno de España de las enmiendas" antes de realizar el anuncio.
   Del mismo modo, preguntado por si hay algún problema con el Gobierno de Rajoy, dado que hay peticiones del Consell que no se atienden, Císcar ha precisado que "no" hay problemas y que hay que valorar que la situación económica "tan negativa" provoca que "haya cosas que quisiéramos y no pueden ser".
   Císcar, sin embargo, ha apostillado que el Ejecutivo 'popular' "en un año ha ayudado más a la Comunitat" que el socialista a lo largo de siete años.  
   El conseller ha rechazado realizar anuncios sobre las enmiendas que se han aceptado para la Comunitat y se ha remitido a una rueda de prensa del PP en el Congreso para valorar los PGE, al tiempo que ha añadido que no le corresponde al Consell realizar el anuncio sobre las enmiendas al PGE. Además, "ninguna comunidad autónoma está anunciando qué enmiendas se le van a admitir y cuáles no".
   Císcar, sin embargo, se ha referido, a preguntas de los medios a las enmiendas referidas al Corredor Mediterráneo --para el que se ha solicitado un incremento de 76 millones-- y de la tasa del gas.
   Por lo que se refiere a la infraestructura ferroviaria, Císcar ha indicado que no tiene los datos de qué partidas se van a sustraer para incrementar en 76 millones el Corredor.
   En este punto ha dicho que tienen la "tranquilidad" de que el Corredor "prioritario" para la Generalitat, para el Gobierno central y la UE. En esta línea, ha destacado que la apuesta de Ford por la Comunitat "pone más en valor" esta infraestructura "imprescindible".
   Por lo que se refiere a la enmienda de sobre la tasa del gas, Císcar ha explicado que "parece ser que no se va a admitir ninguna", algo que "valoramos muy negativamente".
   Císcar, no obstante, ha asegurado que los diputados y senadores 'populares' "van a tener todo nuestro apoyo para que en la tramitación de los PGE realicen todas las opciones a su favor, que las tienen, para que mediante un instrumento jurídico se pueda enmendar la disposición que afecta a la tasa del gas".
   A preguntas de los medios, ha explicado que en el Senado se pueden volver a presentar mecanismos para realizar cambios. Además, ha asegurado que el Consell "seguirá hablando" con el Gobierno de España para "intentar que la tasa del gas sea lo menos lesiva posible al sector".
   "Antes de llegar a un proceso de votación hay otros instrumentos para poder cambiar las cosas", ha remarcado Císcar. En este punto, ha destacado que antes de la presentación de la ley, consiguieron rebajar la tasa del gas un 30 por ciento. Pero "no nos conformamos y entendemos que tiene que haber una rebaja mayor".
   Por otro lado, a preguntas de los medios de si los diputados y senadores valencianos darán apoyo a enmiendas de la oposición que beneficien a la Comunitat, ha dicho que sobre este asunto no va a hacer "hipótesis" hasta conocer las enmiendas del PP a los PGE.
   Inquirido en este sentido por enmiendas sobre la tasa del gas, ha remarcado que no van a anticipar ningún escenario y si se produce "lo valoraremos".

Banco de Valencia reduce sus pérdidas en más de la mitad a septiembre, hasta los 389 millones

MADRID.-   Banco de Valencia registró unas pérdidas de 389,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone reducir en un 55,5 por ciento los 'números rojos' de 876,44 millones de euros que presentó en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   La entidad, intervenida por el Banco de España desde noviembre de 2011 y nacionalizada, elevó su margen de interés bruto en el periodo de enero a septiembre en un 6,72 por ciento, hasta los 184,46 millones de euros.
   El margen bruto de Banco de Valencia a septiembre ascendió a 226,539 millones de euros, un 17,92 por ciento más que los 192,1 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior.
   Las pérdidas por deterioro de activos financieros (neto) reflejan saneamientos por importe de 516,89 millones de euros, realizados sobre la cartera de riesgo de crédito para el adecuado registro y valoración de determinados acreditados clasificados como riesgo dudoso por razones distintas de la morosidad y de riesgo subestándar.
   Los saneamientos realizados sobre la cartera de participaciones inmobiliarias y sobre la cartera de activos inmobiliarios en balance supusieron unas dotaciones en los primeros nueve meses de 115,38 millones de euros.
   La tasa de morosidad de la entidad se situó al cierre del tercer trimestre del ejercicio en el 22,19 por ciento, de la que el 16,31 por ciento corresponde a activos dudosos por razón de su morosidad, y el resto a activos clasificados como dudosos por razones distintas de la morosidad.
   Respecto a la cobertura, Banco de Valencia ha indicado que "sigue haciendo un esfuerzo notable de ajuste" de su cartera incidentada, siendo el ratio de cobertura al cierre del tercer trimestre del ejercicio del 47,48 por ciento.
   Durante el ejercicio 2012, la exposición del grupo al sector de la promoción y construcción inmobiliaria se redujo en más de 600 millones de euros, un 11,05 por ciento.
   Con las primeras estimaciones realizadas a partir de los criterios establecidos en el borrador del Real Decreto sobre el perímetro de activos a traspasar al 'banco malo', cerca del 90 por ciento de la exposición inmobiliaria será traspasada a dicha sociedad antes de la finalización del presente ejercicio, ha indicado la entidad.
   Según el resultado del examen realizado por la consultora Oliver Wyman al sector bancario español, en el escenario adverso Banco de Valencia cuenta con unas necesidades adicionales de recursos propios de 3.462 millones de euros.
   En lo que respecta al balance, el crédito neto a la clientela del grupo se situó en 15.227,22 millones de euros, un 10,8 por ciento menos, motivado, en gran parte, por los saneamientos realizados como consecuencia del deterioro por riesgo de crédito derivado del actual entorno económico y de la recesión mantenida en determinados sectores de actividad.
   Por su parte, los depósitos de la clientela se han reducido en casi 600 millones (4,98 por ciento) en los nueve primeros meses del año, hasta los 11.425,342 millones de euros.