sábado, 27 de marzo de 2010

El Gobierno concede a José Vidal Beneyto la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional a título póstumo

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó un real decreto por el que concede la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional, a título póstumo, al filósofo, sociólogo y politólogo José Vidal Beneyto, fallecido el pasado 16 de marzo en París a los 80 años de edad.

Nacido en 1927 en Carcaixent (Valencia), Vidal Beneyto cursó los estudios de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas, Derecho y Sociología en la Universidad de Valencia y en la Complutense de Madrid. Completó sus estudios en la Sorbona de París y en la Universidad de Heidelberg.

Durante casi 30 años fue un activo opositor al franquismo al participar en la Junta Democrática y en el llamado Contubernio de Múnich, en junio de 1962. Catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, también fue director del Colegio de Altos Estudios Europeos Miguel Servet de París y doctor honoris causa, desde 2006, por la Universidad de Valencia.

Además, participó en numerosos proyectos internacionales, como la Agencia Europea para la Cultura y el Consejo Mediterráneo de la Cultura, ambos dependientes de la UNESCO, y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. También trabajó en colaboración con el Consejo de Europa y como consejero asesor de los ministerios de Asuntos Exteriores y Educación.

Socio fundador del diario 'El País', donde escribió numerosos artículos hasta poco antes de su fallecimiento, Vidal Beneyto fue miembro también de la Academia Europea de las Artes, las Ciencias y las Letras.

Asociaciones de mujeres acusan a Barberá de dejar a Valencia "fuera de lugar y del protocolo internacional"

VALENCIA.- Las responsables de la asociación E-mujeres y el grupo de mujeres Acción Positiva acusaron este sábado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de haber dejado a la ciudad "fuera de lugar y del protocolo internacional" cuando, durante su intervención en la inauguración, trasladó a los asistentes "la más cordial bienvenida" en nombre del presidente del Gobierno valenciano, Francisco Camps, dado que éste "no ha sido convocado al acto".

En declaraciones a los medios de comunicación tras conocer las críticas de la primera edil por el hecho de que Camps no esté invitado, ambas coincidieron en que no les habría parecido bien que éste asistiera, por considerar que "no era un espacio donde protocolariamente le tocara" estar, sino "un espacio convocado por la Presidencia española de UE para las mujeres europeas y africanas", en palabras de la presidenta de E-Mujeres, Angustias Bertomeu.

De hecho, aseguró que "todas las delegaciones internacionales comentaron en la comida que 'qué desafortunado' y 'qué triste'" había sido ese momento protagonizado por la alcaldesa, y coincidieron en que "les ha parecido fuera de tono y de lugar, incluso, su actitud de estar en la mesa casi desafiante y de ni siquiera ponerse los auriculares para seguir las intervenciones" de las representantes internacionales con ayuda del servicio de traducción simultánea.

La investigadora Angustias Bertomeu reprobó, asimismo, que "las políticas del Consell dirigidas a las mujeres son políticas contra las mujeres de la Comunitat, basadas en la mendicidad de subvenciones y en planteamientos de la extrema derecha y de la Iglesia", que "atentan contra la libertad y los derechos de los mujeres". "No me parece un espacio donde deba venir Camps y, además, protocolariamente tampoco le tocaba", sentenció.

"Es un espacio de encuentro y de trabajo de mujeres por la paz y el desarrollo", insistió Bertomeu, quien criticó que "Rita Barberá ha perdido de nuevo otra oportunidad de oro para sumarse al esfuerzo de todos para cambiar el mundo y no para cambiar su microespacio miserable de poder".

Por su parte, Encarna Signes consideró "ridículo" lo sucedido, puesto que "la alcaldesa sabe que si ha venido aquí, no ha venido ni por ser mujer, ni por invitada o no invitada", sino porque "le tocaba como protocolo por ser la anfitriona de esta ciudad" y, pese a ello, "delante de sus invitadas, se ha desautorizado ella misma diciendo que le tocaba al presidente de la Generalitat", concluyó.

Senadores del PP instan a Generalitat y Delegación del Gobierno a desempadronar a De la Vega de Beneixida

VALENCIA.- Los senadores por Valencia Pedro Agramunt, Mª Ángeles Crespo y José Mª Chiquillo han presentado ante la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valencia y la Generalitat escritos en los que se solicitan el "restablecimiento de la legalidad vulnerada" en el empadronamiento de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernádez de la Vega, en Beneixida.

El portavoz del grupo territorial del PP en el Senado, Pedro Agramunt, explicó en un comunicado que "ante el silencio de la alcaldesa, Eva María Roig, a nuestro escrito y la negación del Pleno Municipal de desempadronar a De La Vega en Beneixida hemos trasladado a la administración autonómica y estatal la situación, puesto que se está incumpliendo la legalidad una vez detrás de otra".

Para Agramunt, "es sorprendente la actitud del equipo de gobierno municipal que se niega, incluso, a estudiar la situación irregular en la que se encuentra la vicepresidenta del Gobierno desde 2007 en el padrón municipal, como han señalado incluso un juzgado madrileño".

Los senadores, en su escrito, indican hasta seis "irregularidades" referentes al empadronamiento de la vicepresidenta. La primera de ellas se refiere a "cuando la alcaldesa autorizó a dar de alta en el censo a De la Vega porque, como marca la ley, se señaló específicamente que su domicilio habitual pasaba de estar en Madrid para establecerse en Beneixida, lo que todos los valencianos sabemos que es totalmente falso".

Asimismo, apuntan que otra de las "infracciones" es la resolución de la alcaldesa de Beneixida para incluirla en el ceso electoral "permitiéndole votar en una circunscripción diferente a la que le corresponde a su vecindad real".

"Debido a la evidente discrepancia entre su domicilio real y el de empadronamiento, la alcaldesa ha incumplido su obligación de cursar la baja por inscripción indebida, así como imponerle la sanción establecida en el Decreto 1690/1986", manifestó Agramunt.

El dirigente 'popular' recordó que el pasado 4 de diciembre presentaron en la Subdelegación de Gobierno de Valencia un escrito dirigido al Ayuntamiento de Beneixida en el que se apuntaba la "necesidad" de dar de baja de oficio a De la Vega pero lamentó que "ni ha contestado ni ha actuado, como demostró en el pleno municipal al oponerse el PSOE a cumplir la ley".

En el escrito dirigido a la Delegación del Gobierno, los senadores solicitan que se adopten las medidas legales oportunas para "restituir la legalidad vulnerada", puesto que destacan que el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, "tiene competencias sobre el control de legalidad de los actos de los ayuntamientos".

Al respecto, aseguran que en Beneixida "no se está aplicando la ley, porque no se quieren enfrentar a la vicepresidenta quien, que por el cargo que ostenta, debería dar ejemplo al resto de ciudadanos".

A la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, a quien también corresponde las competencias en administración local, los senadores han solicitado que se le requiera el expediente completo de empadronamiento para así ver si se cumple la ley de Bases de Régimen Local en su art 65.1 y 2.

Asimismo, piden la impugnación directa del acto o acuerdo de Pleno y, si consideran oportuno, que se solicite un informe al Consejo Jurídico Consultivo para "que se aclare si el empadronamiento se ajusta a derecho, así como los actos del ayuntamiento".

Por último, Agramunt manifestó que hace tres años que De La Vega "decidió cambiarse de domicilio para votarse en las elecciones generales y aún estamos esperando que visite Beneixida otro día diferente al de las elecciones, porque de todos es sabido que cuando está en Valencia duerme en un hotel de cinco estrellas", concluyó.

La red inalámbrica de la UPV, galardonada como referente nacional y ejemplo de innovación

VALENCIA.- La red inalámbrica de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha sido premiada como 'Caso de Éxito TIC' por la Asociación de Proveedores de Sistemas de Red, Internet y Telecomunicaciones (Asociación @asLAN) como ejemplo de "innovación" y "referente nacional". La red de la UPV ha obtenido el máximo galardón en la categoría de Educación.

Entre otros aspectos, la Asociación @asLAN ha reconocido la "innovación y ejemplaridad" de la red de la UPV debido a la capacidad que tiene para proveer ampliamente servicios de Telefonía, Televisión y transmisión de video bajo demanda, según explicó la UPV en un comunicado.

"Sus prestaciones la convierten en un posible modelo de referencia para diseñar redes IP que necesiten ofertar dichos servicios", subrayaron desde la entidad que concede los premios.

La Universidad Politécnica de Valencia cuenta con una de las mayores redes inalámbricas universitarias de España. Desde el inicio de su planificación, ha perseguido el objetivo de proveer el 100 por ciento de cobertura en todos sus campus.

Actualmente, dispone de 575 puntos de conexión para ofrecer servicio a más de 41.000 personas entre alumnos, profesores, investigadores y personal de servicios; y es capaz de proveer servicios triple-play a todos sus usuarios. Además, se están incorporando sistemas automáticos de reubicación de usuarios con el objetivo de balancear la carga de la red inalámbrica y permitir un mayor aprovechamiento del ancho de banda disponible.

En el diseño y estudio de mejoras de la red inalámbrica han trabajado Carlos Turró, y varios miembros del Área de Sistemas de Información y Comunicaciones de la UPV, junto con el equipo del profesor e investigador del campus de Gandia de la UPV, Jaime Lloret.

Lloret recogió el galardón concedido por @asLAN en la XVII edición de SITI/asLAN, la Feria para profesionales especializada en redes y tecnologías convergentes, celebrada esta semana en Madrid. El profesor Lloret expuso en esta Feria los detalles del 'Caso de Éxito' 'Diseño óptimo de la red inalámbrica y sistema automático de reubicación de usuarios para balancear la carga de la red', por el que ha sido galardonada la UPV.

La convocatoria de 'Casos de Éxito' en Administración y Organismos públicos organizada por la Asociación @asLAN tiene como principal objetivo "facilitar el intercambio de conocimientos", además de "reconocer públicamente el esfuerzo e iniciativa de los Responsables TIC de AAPP que los han liderado".

En esta edición de 2010 se presentaron un total de 74 'Casos de Éxito', entre los que fueron seleccionados 24 finalistas. A través de un proceso abierto, cerca de 1.000 profesionales del sector de toda España eligieron un ganador en cada una de las ocho categorías, entre ellas, la de Educación en la que ha resultado galardonada la red inalámbrica de la UPV.

Alarte cree que el PP "está más preocupado por mantener callados a sus miembros que por esclarecer la corrupción"

ELCHE.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, consideró hoy que el PP "está más preocupado por mantener callados a sus miembros que en dar explicaciones y esclarecer las tramas de corrupción que les afectan".

"En la Comunitat Valenciana lo vimos con Ricardo Costa, a quien suspendieron de militancia por hablar", recalcó Alarte.

El dirigente socialista, que estuvo acompañado por el alcalde de Elche y vicesecretario general del PSPV, Alejandro Soler, realizó estas declaraciones durante su intervención en el programa 'A vivir que son dos días' que la Cadena Ser realizó hoy en Elche con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Hernández, según informó el partido en un comnicado.

Preguntado sobre los casos de corrupción que "salpican al PP", como el que ha llevado al ex presidente balear Jaume Matas a los tribunales, Alarte incidió en que "forma parte de la dinámica del PP nacional, balear, de la Comunitat Valenciana y también del madrileño" y añadió que "en el PP piensan que estas actitudes son inherentes al sistema".

El dirigente socialista recalcó que se niega a aceptar esto, puesto que "significaría que no hay política". "No es cierto, no todos los políticos somos iguales y no todos somos como Camps", manifestó.

Asimismo, tildó de "lamentable" que los 'populares' "estén más preocupados por callar a los implicados que por dar explicaciones". Tanto que, indicó, "a Costa no lo han sancionado por lo que hizo, sino por lo que dijo".

En ese sentido, hizo hincapié en que el PP "en lugar de asumir responsabilidades políticas, pedir claridad y apartar a los responsables desarrolla una estrategia procesal para que el caso no llegue a ningún sitio".

Alarte añadió que, por contra, los socialistas valencianos tiene "un proyecto alternativo de Gobierno, un proyecto de regeneración democrática para la Comunitat, de mejora de los servicios públicos, entre los que destacará una educación de calidad, y de cambio para el modelo territorial".