miércoles, 8 de septiembre de 2010

Blanco recibirá esta tarde al ex ministro Asunción

MADRID.- El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, recibirá esta tarde al ex ministro de Interior Antoni Asunción, que tendrá ocasión de explicarle los motivos y el proyecto por los que ha decidido aspirar a ser el candidato socialista a la Generalitat Valenciana en las elecciones de 2011, informaron fuentes socialistas.

Según estas fuentes, la reunión la ha solicitado el propio Asunción que, hasta la fecha, sólo ha comunicado por teléfono a Blanco su intención de disputar la candidatura al líder del PSPV, Jorge Alarte.

Inicialmente, ambos previeron verse en Madrid el pasdo lunes y el ex ministro llegó a desplazarse a la capital, pero el accidente ocurrido en Carmonita (Badajoz) al chocar un tren y un camión y que se saldó con dos víctimas mortales impidió al titular de Fomento asistir al encuentro.

El entorno de Asunción ha asegurado que éste no había comunicado a Blanco sus intenciones antes de desvelarlas a través de la prensa, a pesar de que mantienen un contacto "fluido", pero las conversaciones se habían reducido a "cuestiones genéricas". Las mismas fuentes han aducido que Asunción se desplaza habitualmente a Madrid y mantiene buenas relaciones con ministros.

También han destacado que por parte de Ferraz todavía no se ha producido "ningún pronunciamiento" lo que supone un "buen síntoma que habla de las virtudes" de Asunción. En esta línea, han resaltado que Inmaculada Rodríguez-Piñero, secretaria general de Infraestructuras y, por tanto, colaboradora de Blanco en el ministerio, "tampoco dijo nada" en el Comité Nacional celebrado el pasado sábado en Elche.

Está previsto que a finales de semana --en principio el viernes 11 de septiembre-- Antoni Asunción convoque una rueda de prensa para hacer público su proyecto. De momento, además de contar con un perfil en Facebook realizado por algunos simpatizantes, preparan una web que esperan presentar en breve.

Los afines al ex ministro Asunción organizan una cena en Silla para comenzar a recoger los primeros avales

VALENCIA.- Los afines al ex ministro del Interior Antoni Asunción, que pretende optar a la candidatura a la presidencia de la Generalitat por el PSPV, han organizado para mañana jueves una cena en la población valenciana de Silla que servirá para recoger los primeros avales.

Fuentes del entorno de Asunción han informado que el encuentro se llevará a cabo en el recinto de la piscina municipal de Silla, población de la que es alcalde Francesc Baixauli, colaborador del ex ministro y responsable de coordinar el proceso para sumar apoyos a su proyecto.

La cena, que comenzará a las 21.30 horas, servirá para escenificar la recogida presencial de los primeros avales. Los afines a Asunción ya han concretado la cifra exacta que éste necesita para disputar al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, la candidatura a la presidencia de la Generalitat, un total de 3.201, que, según han precisado, supone el 15 por ciento del censo.

A la cena, a la que no está confirmada la presencia del ex ministro, están convocados fundamentalmente militantes de las agrupaciones de la provincia de Valencia. El recinto tiene una capacidad para unas 200 personas, han señalado las mismas fuentes.

El plazo para la entrega de los avales concluye el próximo 21 de septiembre. Ese día, la Comisión Nacional de Garantías Electorales comprobará si el también ex presidente de la Diputación de Valencia ha conseguido reunir o no los apoyos necesarios para optar a la candidatura a la presidencia de la Generalitat y si es así se le proclamará oficialmente candidato.

Asunción espera compartir apoyos con el ex presidente de la Cámara de Comercio de Alicante y de la Diputación Antonio Fernández Valenzuela, que aspira a liderar la candidatura del PSPV a la alcaldía de Alicante, y, según han informado sus colaboradores, también se dirigirá a la concejala del grupo socialista en el Ayuntamiento de Castellón Sofía Fernández, que ayer martes hizo públicas sus intenciones de optar a este proceso por Castellón.

Por otro lado, el ex diputado nacional y actual directivo de Renfe Francesc Romeu, que disputó a Alarte la secretaría general del partido, reunirá esta semana a los suyos en una cena para concretar su posición, según han informado fuentes de su entorno.

Lladró vuelve a la actividad tras dos meses de paro

VALENCIA.- Porcelanas Lladró volverá a estar "completamente operativo" el próximo lunes, tras dos meses de paro, con la incorporación del 80 por ciento de los trabajadores de las secciones de producción (pegado, pintura, retoque, coladores y embalaje), todos ellos fijos discontinuos.

Según ha informado en un comunicado CSI·F, el grueso de la plantilla se unirá así a los trabajadores de la sección de moldes, que volvieron al trabajo el pasado 30 de agosto, de modo que está previsto que trabajen en la planta alrededor de 450 personas.

De acuerdo con el calendario laboral fijado hace un año, después de que los empleados decidieran quedarse como fijos discontinuos para evitar despidos masivos, los trabajadores que se incorporan el lunes permanecerán en sus puestos hasta el próximo 12 de noviembre.

Durante esos dos meses de actividad, los sindicatos presentes en el comité de empresa de Porcelanas Lladró deberán consensuar un nuevo calendario laboral para 2011, en el que "se establecerá de nuevo los meses en los que se incorporarán los empleados y los que se irán al paro", han indicado las mismas fuentes.

El PP acusa a Alarte de "reunir a su corralito" para "garantizarse apoyos cuestionando la democracia interna"

VALENCIA.- El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Antonio Clemente, ha acusado este miércoles al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, de "reunir a su corralito para garantizarse apoyos en las primarias de su partido, cuestionando con ello la democracia interna de la que tanto ha alardeado tanto él como todo el PSOE a lo largo de los años".

De esta forma, ha calificado Clemente la "autoproclamación que este martes se procuró Alarte en la sede de Blanquerías", de la que ha dicho que "no tiene credibilidad, puesto que los miembros de la Ejecutiva se deben al secretario general porque ha sido él quien les ha nombrado para ocupar sus respectivos cargos".

A su juicio, se trata de "una decisión adoptada unilateralmente por Alarte", que supone "un amago de golpe en la mesa para demostrar una autoridad que, en realidad, se tambalea desde que accedió al cargo hace dos años".

"Quién se va a creer la democracia interna de la que habla el líder del PSPV si, ante cada obstáculo que le aparece, pone en marcha toda su maquinaria para aferrarse a la silla", se ha preguntado.

Así, ha recordado que primero fue al conocer la intención de Ximo Puig de forzar un proceso de primarias, cuando Alarte "se puso nervioso e inició contactos para asegurarse apoyos, hasta que logró pactar con el alcalde de Morella que éste elabore la lista de Castellón".

Ahora, ha continuado, "al no conocer los movimientos del que será su rival en primarias, acomete acciones que muestran los nervios de Alarte como la reunión de su Ejecutiva, a la que ha obligado a mostrarle públicamente su apoyo, antes de permitir a los militantes que hablen, o la recogida de avales en una carrera en la que pretende ser más rápido que Antonio Asunción".

Para Clemente, se trata de una "forma caciquil de procurarse el respaldo en primarias" y se ha preguntado "de qué tienen miedo los socialistas en las primarias, si siempre las han vendido como un proceso democrático y ahora se dedican a nombrar candidatos oficiales por doquier para amedrentar a los militantes que vayan a votar a otro".

Por último, ha matizado que "lo que Alarte no tiene en cuenta es que cada día se queda más sólo y hoy mismo su rival en las primarias va a visitar a José Blanco, que es el único soporte que tenía en Madrid".

"Se queda con un apoyo condicionado al poder que ha mantenido entre los suyos y sabe que sólo con eso no se ganan unas primarias", ha aseverado.

El PSPV exige al PPCV que "siga el ejemplo del PP balear y no incluya a imputados por corrupción en sus listas"

VALENCIA.- La portavoz adjunta del Grupo Socialista en Les Corts, Carmen Ninet, ha exigido al PPCV que "siga el ejemplo del PP balear y no incluya a imputados por corrupción en sus listas". Ninet ha hecho estas declaraciones ante la iniciativa del PP balear de no incluir a imputados en las listas para las elecciones autonómicas y municipales.


No obstante, ha considerado que el PPCV "no lo va a hacer porque son muchos los dirigentes que necesitan continuar aforados para protegerse el mayor tiempo posible de la acción de la justicia".

Asimismo, ha asegurado que "no sólo no van a hacer eso, sino que además mantienen el nombramiento del ex presidente balear Jaume Matas como embajador de la Comunitat Valenciana, para vergüenza de todos los valencianos".

En esta línea, ha mantenido que Camps y el Consell "no se quieren pronunciar a este respecto porque el número de imputados dentro del PPCV ya es muy amplio" y ha señalado que, "día a día, van saliendo nuevos casos de corrupción que salpican a nuevos miembros".

Así, ha recordado que entre los imputados del PPCV se encuentra el mismo presidente de la Generalitat, los presidentes de las diputaciones de Alicante y Castellón, Joaquín Ripoll y Carlos Fabra, e incluso el recién admitido Ricardo Costa, "a pesar del último informe policial que demuestra que el ex secretario general del PPCV era el epicentro de toda la trama corrupta".

Por todo ello, ha exigido a la dirección del PPCV que aclare exactamente "cómo se va a aplicar en la confección de las listas el código ético de su partido" y ha añadido que esa norma en la Comunitat Valenciana "no es más que papel mojado, mentiras como las que cada día anuncia Camps desde Les Corts".