miércoles, 27 de febrero de 2008

La CE investigará si son legales las ayudas públicas a bancos alemanes afectados por las 'subprime'

BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció hoy el lanzamiento de una investigación formal para averiguar si son legales o no las ayudas públicas concedidas para reflotar los bancos alemanes IKB y Sachsen LB, que se vieron gravemente afectados por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.

Durante el verano de 2007, el banco público alemán KfW acordó una garantía de crédito de 9.000 millones de euros a IKB, y un grupo de bancos regionales concedió una línea de crédito de alrededor de 17.000 millones a Sachsen LB. Sin estas medidas, los bancos no hubieran podido continuar sus actividades.

Alemania notificó estas medidas a Bruselas en enero de 2008 y ahora el Ejecutivo comunitario debe examinar si constituyen ayudas de Estado y, en caso afirmativo, si son compatibles con la legislación comunitaria. Las autoridades alemanas aseguran que estas ayudas se han dado en las mismas condiciones en las que actuaría un inversor normal en una economía de mercado y por tanto no constituyen subvenciones públicas.

Sin embargo, la Comisión no comparte este análisis y considera que podría haber "elementos de ayuda de Estado", según explicó el portavoz de Competencia, Jonathan Todd.

La comisaria Neelie Kroes indicó por su parte que la investigación se centrará en averiguar si el plan de reestructuración de estos bancos que acompaña a las ayudas garantizará su viabilidad a largo plazo y si las subvenciones se han limitado al "mínimo necesario". Bruselas también analizará si se han tomado las medidas compensatorias adecuadas para minimizar las distorsiones a la competencia.

El Ejecutivo comunitario destacó que la apertura de una investigación dará a las partes interesadas la posibilidad de presentar sus observaciones y no prejuzga cuál será el resultado del procedimiento.

Kroes admitió que las autoridades públicas tienen derecho a reaccionar frente a las amenazas a la estabilidad de los mercados financieros pero dejó claro que la Comisión debe garantizar que estas actuaciones no distorsionen la competencia.

"Si no lo hacemos, los ciudadanos europeos no podrían comprender por qué ellos deben sufrir las consecuencias de la ralentización de la actividad económica porque el dinero de los contribuyentes se inyecta en bancos que eran rentables, que han tomado riesgos excesivos, y que podrían escapar de las consecuencias de estas estrategias", resaltó Kroes.

Italia estudia una lista con 150 posibles casos de evasión fiscal a Liechtenstein

ROMA.- La Agencia Tributaria italiana está estudiando una lista con alrededor de 150 nombres correspondientes a ciudadanos italianos que presuntamente habrían abierto cuentas en Liechtenstein para cometer un fraude fiscal y evadir los impuestos de su país, según informó hoy el diario 'La Repubblica'.

La prensa del país transalpino detalla que las fortunas acumuladas por italianos en este pequeño paraíso fiscal irían desde los pocos centenares de miles hasta millones de euros. La lista de personas investigadas saldrá a la luz "en los próximos días", según declaró el viceministro de Economía, Vicenzo Visco.

En cuanto al perfil de los evasores respondería más a personas físicas que a sociedades y, concretamente, a empresarios, profesionales e incluso algunos políticos, según detalla el rotativo.

Visco aseguró que, en estos momentos, tanto la Agencia Tributaria como los magistrados están trabajando para desenmascarar a estos ciudadanos, que "se pueden considerar evasores a todos los efectos".

El escándalo sobre la apertura de fondos en el pequeño Liechtenstein se desató en un primer momento en Alemania y se ha extendido a diversos países de todo el mundo.

Académicos prevén que la crisis inmobiliaria en España durará hasta cinco años y costará 400.000 empleos

BARCELONA.- Diferentes académicos afirmaron hoy que la crisis inmobiliaria en España es "grave" y durará hasta cinco años, a la vez que defendieron que el tiempo que el país ha vivido de las "propinas" del sector de la construcción "se ha acabado" y que se destruirán empleos.

En una mesa redonda organizada por EFPA (European Financial Planning Association) en Barcelona, el profesor de Teoría Económica de la Universitat de Barcelona (UB), Gonzalo Bernardos, aseguró que la única salida de los promotores ante la crisis es "salir al extranjero" a construir, ya que en España el sector "ha tocado fondo".

Bernardos cifró la destrucción de empleos del sector en más de 400.000 puestos de trabajo tanto en la construcción directa como entre sus proveedores --como fabricantes de cerámica para la construcción, el sector del mueble y el textil, entre otros--, lo que requerirá de medidas para crear ocupación, que pasan por "dar incentivos a las empresas, que son las que crean empleos".

El profesor de la UB manifestó que la solución pasa por la intervención de la Administración para intentar que "cuadren" la oferta y la demanda en el mercado, "en vez de construir viviendas de protección oficial", creando competencia "desleal".

El consejero director general de Riva y García y responsable de la Cátedra de Esade, Pere Viñolas, aseguró que hay un "problema estructural" del sector y destacó el gran peso del subsector residencial en la economía española.

Para los próximos años, vaticinó que no se deben esperar "crecimientos de precio de más de dos dígitos". Asimismo, añadió que en el mercado hay una "sobreoferta" que se traduce en un 15% de viviendas desocupadas que "no se venden".