viernes, 5 de febrero de 2016

Cierra 'Fruit Logistica' con récord de visitantes y gran presencia española

BERLÍN.- Fruit Logistica, una feria berlinesa clave para el sector hortofrutícola, cerró hoy sus puertas tras lograr atraer en sus tres días de duración a más de 70.000 visitantes profesionales de más de 130 países, una cifra récord.

La muestra, que reunió a casi 2.900 expositores de 84 países, logró atraer a unas 10.000 personas más que en su edición anterior, convirtiéndose así en el encuentro más visitado del sector hortofrutícola a nivel mundial, según un comunicado de la organización.
"Nos alegramos no sólo por el nuevo récord de visitantes, sino también por la intensidad de los intercambios comerciales y profesionales", señaló el presidente de la organización ferial Berliner Messe, Christian Göke
El aumento de la participación española también fue notable, ya que al encuentro asistieron 330 empresas en calidad de expositores, más de un 20 % más con respecto a la pasada edición.
Además de un pabellón impulsado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), varias comunidades autónomas organizaron expediciones a la feria para apoyar a sus empresas.
Los presidentes de Valencia, Ximo Puig, y Murcia, Pedro Antonio Sánchez, así como La Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Carmen Ortiz, acudieron a la muestra en apoyo de las empresas de sus comunidades.
"Tienen todo nuestro apoyo porque es un sector pionero, innovador y que está apostando por la calidad", aseguró Ortiz.
Además, la empresa española World's Coconut Trading recibió el premio a la innovación que entrega la feria, por la presentación de su coco ecológico con cierre y pajita incorporado.
La organización del encuentro empresarial indicó en un comunicado que los visitantes de la feria han votado mayoritariamente a favor de esta novedad por permitir "disfrutar del agua de coco de forma absolutamente sencilla".
Fruit Logistica es, además de una feria para la producción de frutas y hortalizas frescas, frutos secos y frutas desecadas, un escaparate para las compañías internacionales de embalaje y etiquetado, gestión de transportes, almacenamiento y sistemas logísticos.
En sus tres días de duración se han presentado además 77 innovaciones destinadas al equipamiento del sector, procedentes de 15 países, 27 de las cuales con rango de estreno mundial.
El sector hortofrutícola es el primer subsector agrario en España, con un valor de producción que en 2015 alcanzó 13.200 millones de euros, de la que la mitad se vende en el extranjero.
Los principales productos que se exportan son las hortalizas de invernadero -tomate, pimiento, y pepino, fundamentalmente-, cítricos, melocotón y nectarina.
Un 92 % de estas exportaciones tiene como destino la Unión Europea (especialmente Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos).

El juez ve "suficientes indicios de criminalidad" contra Serafín Castellano en la 'trama del fuego'


VALENCIA.- El juez del juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Sagunto cree que existen "suficientes indicios de criminalidad" contra el ex delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana Serafín Castellano y el resto de investigados, más de 30, en la denominada 'trama del fuego', según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

El instructor del caso ha decidido, en una auto de fecha de este viernes, levantar el secreto de que pesaba sobre la causa en la que se investiga un presunto amaño de contratos para la extinción de incendios, al considerar que ha desaparecido el riesgo de "alterar, destruir u ocultar" pruebas.
Además del exdelegado, están imputados un ex alto cargo de la Generalitat Valenciana --el ex director general de Interior de la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana, Pedro Hidalgo-- y tres de la Generalitat de Cataluña.

Ana Barceló: "Esta Comunidad no puede soportar más el olor a corrupción que mana del PPCV y que lo ha contaminado todo"

VALENCIA.- La diputada socialista en las Corts, Ana Barceló ha, señalado este viernes que la Comunitat Valenciana "no puede soportar más el olor a corrupción que emana del PPCV y que lo ha contaminado todo".

La parlamentaria se ha manifestado en estos términos tras conocer que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Sagunto cree que existen "suficientes indicios de criminalidad" contra el ex delegado del Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano, en la denominada 'trama del fuego', en la que se investiga "un presunto amaño de contratos públicos relacionados con empresas del sector aéreo dedicadas a la extinción de incendios forestales", según han apuntado los socialistas en un comunicado.
Al respecto, la diputada ha señalado que Serafín negó "reiteradamente" los hechos, por lo que ha reclamado que "se esclarezca cuanto antes todo porque esta comunidad no puede soportar ya el olor a corrupción que mana del PPCV y que ha contaminado esta tierra".
Así, ha instado al PPCV y a su presidenta, Isabel Bonig, a que "depuren hasta el final todas las responsabilidades y, si verdaderamente quieren una refundación, que primero devuelvan todo el dinero que han robado a las arcas públicas de los valencianos".
"Cada hora que pasa se constata que no se trata de tramas aisladas, sino que la corrupción, el despilfarro, y el enchufismo, han sido el 'modus operandi' de un partido que ha utilizado las instituciones y el dinero de todos los valencianos para lucrarse durante años", ha apostillado.

'Ateval' espera que en 2016 continúe la recuperación del textil valenciano aunque con un crecimiento mas lento

VALENCIA.- La Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval) confía en que en 2016 continúe la recuperación económica aunque con un crecimiento más lento de lo esperado y prevé que la demanda doméstica se mantenga gracias a la actual mejora del mercado de trabajo.

Ateval, en un informe elaborado con datos de INE, IVE, MEYSS, Dpto de Aduanas y estimaciones CITYC, apunta a que mientras las exportaciones seguirán en términos positivos, crecen las dudas sobre las economías de los países emergentes y la lenta recuperación europea, lo que podría representar un freno importante en la actividad exterior de las empresas.
En el año 2015, la recuperación de la actividad y en el empleo se ha consolidado gracias a la evolución favorable del consumo de las familias, según Ateval que ha indicado que las pincipales variables económicas del sector empezaron a mejorar lentamente a partir de 2013 impulsadas por la demanda externa mientras continuaba el retroceso del consumo interior de productos textiles. Esta situación empezó a cambiar a mediados de 2014 cuando el consumo empezó a mostrar tasas más positivas, abandonando la situación depresiva mantenida en el período de crisis.
En 2015 el índice de ventas al menor de vestuario ha aumentado un 3,7% y el de equipamiento general para el hogar un 5% mientras que la buena marcha de importantes sectores clientes como la fabricación de muebles y la de automóviles han influido positivamente en la demanda textil. Las exportaciones han alcanzado un nuevo récord al superar los 800 millones, si bien a un ritmo algo más lento que lo esperado, según Ateval.
La mejora de la coyuntura se ha reflejado en el comportamiento de las principales variables del textil/confección valenciano ya que el empleo ha crecido por primera vez desde la llegada de la crisis y también mejoran la cifra de negocios y el volumen de transacciones exteriores.
Destaca que el cambio positivo en el clima empresarial ha generado la recuperación de planes de inversión de las empresas, que habían quedado aparcados a causa de la crisis. Así el volumen de importaciones de maquinaria textil en 2014 y 2015 ha superado en un 50% al de años anteriores.
El sector textil/confección valenciano está formado por 1.395 empresas, que emplean a 22.452 personas con una cifra de negocios de 1.950 millones de euros. El sector, referencia industrial en la Comunidad, representa alrededor del 18 por ciento de las empresas, el empleo y la cifra de negocios del sector textil/confección español y un 6 por ciento de las exportaciones españolas de este sector.
Las exportaciones han alcanzado unos 808 millones de euros incrementándose un 5,5 por ciento respecto al año anterior, logrando así un nuevo récord desde el inicio de la crisis. Destacan las mayores ventas exteriores de prendas de vestir, tanto de punto como de confección, (31%) y las alfombras y recubrimientos (13%), sólo se ha reducido la cifra de los artículos de uso técnico (-5%).
Las ventas al exterior que más han aumentado son las dirigidas a los países de América, Norte de África y Asia, mientras las destinadas a la UE han aumentado un 3%. El del 60% de las ventas exteriores están dirigidas a la UE, el 15% son para los países del área mediterránea, el 11% son para el mercado americano y el 7% están dirigidas a Asia. Los principales clientes son Francia, Italia, Alemania, Marruecos y Portugal, que representan el 45% del total de las ventas exteriores.
Las importaciones han continuado en tasas que doblan el crecimiento de las exportaciones (11,4% y 5,5%, respectivamente) y han alcanzado los 938 millones. Este comportamiento es un reflejo de la mejora del mercado interno y del mayor nivel de actividad industrial, consecuentemente ha habido un aumento del déficit de la balanza comercial, indica el informe.
Las mayores importaciones se han concentrado básicamente en las prendas confeccionadas y en los artículos de textil hogar.
El 50% de las importaciones provienen de Asia, el 40% de la Unión Europea y el 9% del área mediterránea. Sólo China representa el 27% del total de las importaciones del textil/confección de la Comunidad Valenciana.
Las importaciones que más han aumentado son las provenientes de los países mediterráneos, en especial Marruecos, mientras que las asiáticas lo han hecho en un 9%. Los principales proveedores siguen siendo China, Italia, Paquistán, India y Turquía, que representan el 55% del total importado.

Ribó, Puig, Oltra y un recurrente Fuset se cuelan en la Exposición del Ninot

VALENCIA.- Más de 700 ninots candidatos a librarse del fuego el próximo 19 de marzo ocupan ya más de 3.000 metros cuadrados del Museo de la Ciudad de las Artes de Valencia, que acoge por primera vez en su historia la Exposición del Ninot para mostrar la ternura, el arte fallero y la ironía. Este año, con espacio para los nuevos protagonistas de la escena política valenciana: el alcalde del 'cap i casal', Joan Ribó, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra y el muy representado presidente de Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, que se cuelan junto a las escenas más tiernas.

La muestra, en los últimos años emplazada en Nuevo Centro, se ha trasladado a la Sala Alquerías del Museo con el objetivo de "dar dignidad a las Fallas", según ha explicado en rueda de prensa Fuset, objeto de numerosas representaciones. En menor medida, siguen teniendo su hueco la exalcaldesa Rita Barberá y otros habituales ninots como como Artur Mas, Mariano Rajoy o Pablo Iglesias.
Fuset ha ofrecido la rueda de prensa entre los 'ninots' de sección especial que optan a ser indultados junto con el director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Enrique Vidal. Para Fuset, "es posible" que este recinto sea "la Lonja del siglo XXI" --en referencia al edificio que acogía la exposición en sus primeras ediciones--. El concejal ha señalado que el traslado al museo ha sido una decisión "unánime", que pretende "aprovechar lo mejor de las Fallas" y "llenarlas de turismo".
Por su parte, Vidal ha manifestado que con este traslado "ganan todos los valencianos" y que espera que sea "permanente y que la Ciudad de las Artes y las Ciencias sea el hogar de los falleros". En este sentido, Fuset ha agregado que el convenio entre el consistorio y el museo para la exposición "tiene unas condiciones muy ventajosas".
El nuevo emplazamiento permitirá, según el edil, "que mucha más gente visite la exposición a la vez", lo que genera "una espectacular visualización de los 'ninots'". La muestra está estructurada "como si fuera una línea de metro", con dos grandes pasillos centrales en los que se indica en el suelo el nombre de cada sección. Cada categoría cuenta con un espacio en forma de 'U' donde se exponen desde los típicos falleros y personajes de películas, hasta estructuras más experimentales hechas de cartón, con cintas o una valla de tráfico.
Delante de las fallas mayores, hay cuatro estructuras en forma de escalera para los infantiles. "Hemos sacado a los 'ninots' infantiles de las vitrinas y los hemos situado en unas estructuras adaptadas a la altura de los niños", ha precisado Fuset. Además, habrá un 'photocall' a la entrada "para que la gente se haga fotos y le dé visibilidad en redes".
Una vez se inaugure la exposición y hasta la semana fallera, cada visitante podrá emitir su voto para elegir a las dos piezas que se salvarán del fuego y que entrarán formar parte de la historia de las Fallas como 'Ninots Indultats'.
La Exposición del Ninot de este año contará con diferentes actividades, que incluirán la proyección de la película 'Fallas 3D', la presentación del 'llibret faller', una mesa redonda sobre el 75 aniversario de la sección especial y un ciclo dedicado a las 'Fallas del celuloide', que contará con la colaboración de la Filmoteca Valenciana.
Asimismo, el próximo días 16, el profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera Jesús Catalá impartirá la conferencia 'Ciencia de las Fallas'. Según ha señalado Vidal, con esta charla se pretende "aportar aspectos científicos de investigación y mostrar a la gente el trabajo que hay detrás de cada falla" y "demostrar que las Fallas no son improvisación, son mucho trabajo y mucha técnica".
Según ha señalado Fuset, al fondo de la exposición, se ha situado un nuevo cartel promocional de las Fallas, con el objetivo de apoyar la candidatura de estas fiestas a que la Unesco las declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El edil ha señalado que este cartel se situará también por el resto de la ciudad junto a los que ya aparecen en los espacios publicitarios para "dar visibilidad a la candidatura". También aparecerán carteles del Museo Fallero, situado cerca del complejo.
A preguntas de los periodistas, Fuset ha apuntado que el objetivo de esta nueva localización de la exposición es que "el turismo conozca la fiesta fallera y que tenga un primer contacto con la fiesta". Así, aunque ha señalado que "no se atreve" a dar una cifra de turistas al tratarse de un emplazamiento nuevo, sí ha señalado que "esperan que acudan 20.000 visitantes en febrero, en temporada baja".
En este sentido, el concejal ha afirmado que "aunque haya menos visitantes, habrá valido la pena el cambio, porque un lugar así es una inversión a medio plazo que da dignidad a las Fallas".
Preguntado por la cantidad de 'ninots' que le representan --desde un torero hasta un pez, pasando por un explorador de la jungla y un romano--, el concejal ha dicho que "ser objeto de sátira en las Fallas es algo que se encaja con el máximo orgullo".
Fuset también ha comentado que "este año la política local tiene más presencia en las Fallas", ante "la incertidumbre en la política nacional y el hecho de que no haya presidente del gobierno".

Jorge Feo, de HM&Sanchis, niega aleccionamiento tras el accidente de 'Metrovalencia'

VALENCIA.- El responsable de HM&Sanchis Jorge Feo ha negado este viernes que su empresa de comunicación aleccionara o instruyera a los directivos y empleados de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) que comparecieron en la comisión de investigación que tuvo lugar en las Corts inmediatamente después del accidente ocurrido el 3 de julio de 2006 en la línea 1 de Metrovalencia, que dejó 43 muertos y 47 heridos. "En ningún momento hemos querido que nadie mienta", ha subrayado.

Así se ha pronunciado durante su comparecencia en la segunda comisión sobre este tema en el Parlamento valenciano al ser preguntado sobre el documento elaborado por la consultora con preguntas y respuestas referidas al siniestro de cara a las comparecencias ante la Cámara valenciana. Al respecto, ha querido dejar claro que no se les contrató para que aleccionaran a ningún compareciente y ha incidido en que la relación contractual con FGV comenzó en 2004.
Tras el accidente, ha dicho, se produjo un "shock" en el seno de la empresa tanto en las relaciones internas como con los medios y HM&Sanchis desarrolló "el trabajo normal de cualquier asesor en una situación de crisis". En este contexto, ha relatado que hubo dos reuniones con el equipo directivo para ver el posicionamiento de FGV ante esta situación.
En la primera de ellas le plantearon al equipo, desde el desconocimiento como consultores de comunicación, las cuestiones sobre el siniestro que podrían interesar a la sociedad. A partir de así, en una segunda reunión se vio si desde la consultora se habían interpretado correctamente las respuestas de los directivos.
"No fue un asesoramiento a los comparecientes, fue un posicionamiento de lo que FGV tenía que decir, lo que FGV pensaba que había ocurrido", ha dicho Feo, que ha señalado en que "nada de lo que se pone en esos papeles" es una opinión suya, sino que ellos tan sólo se limitaron a poner "negro sobre blanco" lo que Ferrocarrils definió que había sucedido en el accidente y se les trasladó que la causa era el exceso de velocidad.
De hecho, ha destacado el responsable de la compañía, él no cree que nadie de los presentes en esas reuniones tuviera la sensación de que se le estaba "incitando a mentir" o que se les estaban dando "verdades a medias". 
 "Nadie de los que estuvo en esas reuniones pensó que se le estaba adoctrinando", ha subrayado.
Al ser preguntado sobre si considera que sus manifestaciones en el citado documento iban más allá del trabajo que debe desarrollar una empresa de comunicación, Feo ha dicho que no y ha incidido en que "cuando alguien trabaja con un cliente, hay que trabajar con el cliente" y debe hacer lo que profesionalmente cree que hay que hacer. Además, ha incidido: "¿Si pensáramos que se estaba haciendo algo mal lo habríamos dado por escrito?".
"Se hizo lo que se tenía que hacer y como se tenía que hacer", ha señalado, para agregar que no se reunió individualmente con ninguna persona para preparar ninguna comparecencia. Además, se ha mostrado convencido de que en el siglo XXI "las cosas no se pueden ocultar, tarde o temprano se acaban conociendo".
Según ha dicho, no cree que nadie en FGV "actuara mal conscientemente" y también, al ser preguntado al respecto, ha negado haber tenido contactos o haber hecho informes para exdirigentes como Alberto Fabra o Serafín Castellano, como también ha negado haber trabajado para la Conselleria de Infraestructuras, el PP o el grupo popular en las Corts. "Ni soy del PP ni he sido del PP", ha remachado.
Por otra parte, respecto a la actitud de FGV y la Generalitat con las víctimas, ha dicho que desde HM&Sanchis se defendió siempre que "había que intentar no producirles una nueva situación desagradable, sino tratar de ayudar y si no había nada que decir no tenía sentido reunirse para hacerse una foto y decir qué bien hemos quedado".
A título personal, ha agregado, considera que la Generalitat "debería haber tenido desde el principio una mayor relación con la asociación de víctimas", algo que según tenía entendido entonces "existía" aunque de hecho no era verdad, ha agregado, porque ante un accidente como este "era lo que se tenía que hacer".

Un exsindicalista asegura que había pedido a FGV una baliza en la curva del accidente

VALENCIA.- El exmaquinista y exvocal del Sindicato Ferroviario (SF) en el comité de seguridad de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Diego José Trigo, ha manifestado este viernes que él mismo había solicitado con anterioridad al accidente del 3 de julio de 2006 en la línea 1 de Metrovalencia la instalación de una baliza en la curva del siniestro pero no se instaló, no sabe el por qué dado que, a su juicio, "lo hubiera evitado".

"Esa curva estaba muy mal, pero ahí pasábamos mínimo tres o cuatro veces diarias, sabíamos lo que había y todos íbamos con precaución, si hubiera habido esa baliza se hubiera frenado el tren", ha indicado Trigo, jubilado desde hace ocho años, que ha recordado que en ese punto concreto "había baches y el peralte no estaba muy logrado", aunque ha indicado que no cree que el bache pudiera provocar por sí mismo el descarrilamiento.
Ha insistido, al ser preguntado por los miembros de la comisión de investigación del accidente en las Corts sobre si habían trasladado esa queja a la empresa, que "varios" maquinistas se habían quejado al comité de seguridad y en éste se presentaron las "fichas correspondientes", solicitando en varias ocasiones la colocación de la baliza.
Al igual que hiciera en su comparecencia ante la comisión de 2006, ha dicho que a 40 km/h no se hubiera producido el accidente y sólo se explica el siniestro pensando que en ese momento al maquinista "le hubiera dado un desmayo". 
"Pudo ser la velocidad --circulaba al doble de velocidad-- pero por este motivo", ha recalcado.
Tras asegurar que desde aquel día ha intentado "por todos los medios" olvidar el accidente, ha recordado cómo tras su intervención en 2006 en el Parlamento valenciano, donde pidió la dimisión del jefe de transportes de FGV y el director adjunto de explotación, Vicente Contreras, le "persiguieron", le pusieron una demanda y fueron "a por él en todos los sentidos".
Diez años después asegura que sigue considerando a estas dos personas responsables "máximos" del siniestro porque "se les había solicitado la baliza y no dieron orden de ponerla". Según ha incidido, en su comparecencia entonces dijo lo que creyó conveniente, "bajo ninguna coacción de ninguna clase".
A su juicio, durante todo el proceso "lo que se quiso es ocultar la verdad" porque "siempre se ha echado la culpa al maquinista, que no puede defenderse y es lo más fácil que hay".

El Ayuntamiento de Cheste se persona como acusación en la trama de las asesorías

CHESTE.- El Ayuntamiento de Cheste ha anunciado este viernes que ha decidido personarse como acusación en la causa abierta en el juzgado de Instrucción nº 12 de la capital valenciana en la que se investigan presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y contra la hacienda pública en la conocida como trama de las asesorías, que afecta a varios ayuntamientos de la provincia.

El consistorio realizó este anuncio en la sesión plenaria de este jueves, según ha informado el consistorio en un comunicado. "Todas las informaciones publicadas coinciden en que se venían prestando servicios jurídicos a varios consistorios a través de una asociación sin ánimo de lucro que, al parecer, ni si quiera tenía contratados empleados para realizar trabajos por los que se le pagaban cuantiosas facturas", ha explicado el alcalde de Cheste, José Morell.
"Ante la trascendencia de estos hechos pensamos que es conveniente para los intereses municipales conocer, con carácter de urgencia, el estado en que se encuentra esta causa y emprender las acciones necesarias y, con ese objetivo, nos hemos personado en esta causa judicial", ha precisado.
La trama de los supuestos cobros de comisiones ilegales por la elaboración de informes a algunos ayuntamientos de la Comunitat Valenciana suma once exalcaldes, un exedil y un excargo del gobierno valenciano, además de otros asesores, exsecretarios y socios fundadores de la Academia Valenciana de Juristas (AVJ). El juzgado de Instrucción nº 12 de Valencia investiga la causa desde finales de 2013.
El juez investiga presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y contra la hacienda pública cometidos en algunos ayuntamientos de diferente signo político de las comarcas de La Safor, La Marina Alta, La Costera, el Camp de Morvedre y l'Horta Nord. Estos consistorios tuvieron relaciones económicas con la AVJ, órgano sin ánimo de lucro, y otras asociaciones y sociedades, que supuestamente realizaron informes a estos ayuntamientos durante los años 2009 y 2011, a pesar de no tener ningún trabajador a su nombre.
Este procedimiento parte de la denuncia interpuesta por el anterior alcalde del Ayuntamiento de la Pobla de Farnals contra su antecesora en el cargo Natividad García y el secretario municipal Sancho Sempere, lo que originó una primera investigación que concluyó con el procesamiento de ambos por presuntas irregularidades en contratos de asesoramiento o de informes jurídicos. De esta investigación surgió otra mucho más amplia cuando la Guardia Civil extendió esta presunta trama a varios consistorios.

La UPA asegura que el sector de hortalizas está en un "estado de emergencia"

MADRID.- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) considera que el sector de hortalizas se encuentra en una "estado de emergencia" debido calor "atípico" de este invierno en toda Europa, la entrada masiva de producto desde Marruecos e incluso un descenso del consumo de frutas y hortalizas por parte de la población que ha llevado al hundimiento de los precios en origen.

Ante esta situación la organización agraria ha propuesto al Ministerio de Agricultura una serie de medidas para mejorar la situación del sector, aunque a corto plazo, reconocen, la única solución posible es retirar producto del mercado.
El tomate, el pimiento y el pepino, en las hortalizas, y la manzana, en el caso de las frutas, son los productos más afectados por el hundimiento de los precios. La berenjena, el brócoli y la coliflor también empiezan a sufrir tensiones. El calor atípico de los últimos meses podría estar detrás de una confluencia de producciones de varios países europeos, con la consiguiente sobreoferta y caída de los precios.
Debido al clima, normalmente España es la única que produce muchas hortalizas hasta febrero sin embargo, el calor en Europa ha adelantado otras producciones, según la UPA que ha señalado que a esta situación se suma las "entradas masivas" de producto proveniente de Marruecos en momentos puntuales que "han tirado de los precios hacia abajo".
UPA considera necesario crear una organización interprofesional del sector de la hortaliza a nivel nacional y lo califica de una tarea "imprescindible" que debe fomentar el Ministerio de Agricultura.
Asimismo propone la existencia de un presupuesto diferente para gestiones de crisis y para los presupuestos de fondos operativos ya que en la actual normativa no hay forma de que una organización de productores pueda planificar a futuro si va a haber o no una crisis.
Las OP hacen a principio de año una propuesta de fondos operativos y una crisis "por definición" no se puede planificar. "Es absurdo que las crisis se metan dentro de los fondos operativos. Pedimos un cambio en la OCM", han señalado desde UPA.
Los agricultores proponen también que las aduanas amplíen su horario a las 24 horas del día para facilitar las exportaciones. En estos momentos el horario es "muy limitado" y eso genera dificultades a la hora de exportar, han afirmado.
En el caso de las ayudas por los efectos del veto ruso, UPA cree que "han fracasado" al exigir al agricultor que procese los productos para luego destruirlos, asumiendo ellos mismos su coste. "Es ilógico que te hagan meter un pepino en una caja para luego tirarlo", resumen.
También se ha referido al "problema logístico y de fondos" que supone derivar la ayuda alimentaria ya que "los agricultores no pueden asumir el coste de recoger el producto, envasarlo y transportarlo. Además, las redes de ayuda no son capaces de manipular la cantidad de producto que podría haber disponible. Para destinar alimentos a personas necesitadas -dentro y fuera de España- son necesarios fondos públicos y un plan bien definido", ha dicho.
En el caso del pepino, UPA propone una "extensión de norma por calidades a través de Hortyfruta", que suponga un retirada de producto en el caso de las calidades de menor tamaño y calibre. Para el pimiento, la situación se ha agravado por el cierre de la frontera con Estados Unidos por un problema fitosanitario, por lo que UPA ha reclamado un plan de control fitosanitario exhaustivo en pimiento y tomate y que las partidas que vayan "libres de mosca" se puedan exportar.
Para el tomate, cree que "no queda otra" que retirar producto, destinando parte a ayuda alimentaria, en el caso del transformado, y dejando en campo parte del cultivo sin acondicionar, lo que debe permitirse y coordinarse por parte de las Administraciones.
En el caso de la manzana, la fuerte presión de las producciones italianas y el clima de estos meses ha provocado cierta saturación en los mercados, por lo que los agricultores piden un fomento de la integración cooperativa y un plan de impulso del consumo.

El Ayuntamiento de Valencia limita las Zonas de Gran Afluencia turística al centro histórico y el entorno de CACSA

VALENCIA.- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este viernes reducir de cinco a dos las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de la ciudad, de modo que mantendrán la libertad horaria los comercios del centro histórico, incluida la calle Colón, y al entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Así lo ha anunciado este viernes el concejal de Comercio, Carlos Galiana, que ha comparecido junto al segundo teniente de alcalde, Jordi Peris, para dar cuenta de los asuntos tratados en la Junta.
El edil ha apuntado que las cinco ZGAT que existían hasta la fecha se habían establecido de forma "totalmente arbitraria", por lo que este gobierno decidió reunir la Consejo Local del Comercio, "que no se había reunido en toda la pasada legislatura" y se ha consensuado limitar la libertad horaria al centro y al entorno de CACSA.
Para delimitarlas, se han basado en las zonas administrativas: la zona centro que es coincidente con el distrito número 1 de Ciutat Vella, y la zona de CACSA que es el barrio número 7, Ciudad de las Artes y las Ciencias del distrito 10 de Quatre Carreres y el barrio número cinco de Penya-Roja, distrito 12.
Galiana ha explicado que se han hecho en unidades administrativas porque uno de los "errores" que se cometieron en su momento es que "un señor se sentó con un mapa en una mesa, trazó unas líneas con un boli y después otra señora justificó esas zonas". "Nosotros hemos querido ser serios" y coger la normativa, pedir todos los informes y ver si realmente estas zonas cumplían todas los requisitos para ser ZGAT.
El titular de Comercio ha subrayado que la reducción de cinco a dos ZGAT implican una serie de acuerdos como el compromiso por parte de la Asociación Nacional de Grandes Empresas (ANDEG) de que "no habrá despidos" y "no judicializar el tema". Asimismo se acuerda emprender un "trabajo conjunto y diálogo" para que comercios grandes y pequeños vayan de la mano, tras años de "relaciones rotas" y se establecen dos festivos en los que no se podrá abrir: el 19 de marzo y el 9 de octubre.
El acuerdo contempla también que los trabajadores de las grandes distribuidoras trabajarán entre 12 y 14 festivos al año, y ahora le toca a los sindicatos en las mesas de negociación "cómo articular esos festivos".
Estos acuerdos "son para cumplirlos", ha advertido Galiana, quien ha asegurado que el consistorio estará "vigilando" para que así sea. Ahora corresponde a la Generalitat aprobar este acuerdo, administración con la que Galiana ha asegurado "total sintonía".
El concejal ha admitido que "no es lo que más nos gusta" pero ha resaltado que "se ha llegado a un consenso y un diálogo importante".
 "Yo no compro domingo, creo que los domingos son para otra cosa y continuo pensándolo", ha insistido, al tiempo que ha garantizado que continuará trabajando por el comercio de la ciudad.

Ximo Puig cree que el PPCV ha de "dar una respuesta" para "defender los intereses de los conservadores valencianos"

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha considerado este viernes que ante las detenciones e investigaciones de miembros del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) que se están produciendo a partir de la 'Operación Taula' derivada del caso Imelsa, esta formación política ha de "dar una respuesta" para "defender los intereses de los conservadores valencianos". Asimismo, ha estimado que "se tienen que depurar hasta el final todas las responsabilidades de lo que ha pasado".

El también secretario general del PSPV se ha pronunciado de este modo durante la visita que ha realizado a la feria Hábitat Valencia, preguntado por la situación del PP valenciano y por la intención del PPCV de celebrar un congreso extraordinario para reconstruir el partido y aglutinar a "todo el centro derecha" político desde un proyecto "valencianista".
Ximo Puig ha expresado su "máximo respeto" hacia "todos los votantes del PP" y ha indicado, en este sentido, que "en un sistema democrático es muy importante que haya gobierno y oposición y que todos los ciudadanos tengan unas plataformas políticas por las que se representen".
Tras ello, ha señalado que "hay muchas personas conservadoras" de la Comunitat Valenciana que "se sienten heridas, muy heridas, por el comportamiento de sus dirigentes", en alusión a las detenciones e investigaciones enmarcadas en la 'Operación Taula' y el caso Imelsa, y ha subrayado que "hay que dar una respuesta en ese ámbito político para defender los intereses de los conservadores valencianos".
El jefe del Consell ha manifestado que "se tienen que depurar hasta el final todas las responsabilidades de lo que ha pasado" y ha asegurado sentirse "muy dolido también como valenciano porque ha sido el PP el que ha ofendido a los valencianos". A este respecto, ha comentado que cuando se sale de la Comunitat preguntan a los valencianos "qué pasa en Valencia" y ha lamentado las "dificultades" a las que hay que hacer frente por ello.
"En estos momentos, cuando vas a Berlín te preguntan qué pasa en Valencia y cuando vas a Bruselas tienes dificultades, a veces, para llegar a acuerdos porque no se fían de nosotros", ha planteado el responsable autonómico, que ha afirmado que "eso se ha de acabar" porque "los valencianos somos gente honrada, honesta y trabajadora como el que más".
Ximo Puig ha aseverado, en consecuencia, que los "dirigentes de administraciones públicas valencianas que han estafado a los valencianos han de pasar claramente al olvido y pagar lo que nos han quitado".
En este punto, preguntado por la continuidad de la exalcalde de Valencia, Rita Barberá, como senadora si es investigada como otros exconcejales y concejales del PP, ha indicado que "una cosa que es elemental" es que la exprimera edil "tiene, como mínimo, una responsabilidad política que le hace claramente imposible mantener una representación pública en estos momentos".
"Creo que es bastante claro que si todo lo que ha pasado ha sido bajo su mandato, un cuarto de siglo en el que todo lo que se hacía en el Ayuntamiento y más allá del Ayuntamiento era bajo su responsabilidad, como mínimo, tiene que asumir la responsabilidad política", ha expuesto Puig. Ha dicho que esto es "una cosa bastante clara" y "bastante evidente".
El presidente de la Generalitat ha agregado que "en cualquier país democrático de nuestro entorno no se admitiría una situación de estas características". De este modo, ha manifestado que "es obvio lo que tiene que hacer Barberá por el bien, sobre todo, de la imagen de la Comunitat Valenciana".

El 'Centro del Carmen' homenajea al alicantino Sempere, "cerebro de las formas"

VALENCIA.- El Centro del Carmen de Valencia acoge entre este viernes y hasta el 17 de abril una exposición que homenajea al pintor alicantino Eusebio Sempere, considerado como el "cerebro de las formas", en una muestra que mezcla las obras de nueve de sus carpetas, geometría, poesía y música. Este conjunto de obras también reivindica la figura de Abel Martín, colaborador de Sempere, y su "trabajo minucioso de serigrafía".

Así lo han explicado este viernes el director del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Daniel Simón; la directora del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y comisaria de la exposición, Rosa María Castells; además de Irene Mira Sempere, sobrina del artista, y el hermano de Martín, Florencio Martín.
'La música de los números que no existen. Eusebio Sempere / Abel Martín' se enmarca dentro de los actos programados por el Año Sempere, con motivo del 30º aniversario de la muerte del artista alicantino y se compone de nueve carpetas que elaboró a lo largo de su vida y que "ponen de manifiesto la importancia de la música y la literatura en la obra semperiana".
Estas serigrafías originales de Sempere y estampadas por Martín van acompañadas de textos literarios, experimentales, vanguardistas, clásicos o místicos de literatos como Pedro Laín, Julio Campal, José Miguel Ullán, Edmond Cabes, los poetas árabes de Granada, Gabriel Miró, salmos bíblicos o textos de San Juan de la Cruz.
Según ha explicado la comisaria de la exposición, se trata de "la primera vez que se utilizaba la serigrafía en el arte". Además, entre las nueve carpetas que componen la muestra, destacan 'Transparencia del tiempo', basada en los poemas del egipcio Edmund Cabes; 'La Alhambra', con cuatro obras sobre los interiores de este conjunto monumental y cinco de los paisajes que se ven desde allí; o un 'Homenaje a Gabriel Miró', en la que se utilizan los textos de este autor para precisamente homenajear a la ciudad de Alicante.
Además, en la muestra también se pueden contemplar las carpetas 'Las cuatro estaciones', 'Álbum Nayar', 'Libro Alarma', 'La luz de los salmos', 'Cántico Espiritual (Homenaje a San Juan de la Cruz)', o 'Las cuatro estaciones'. En total, la exposición se compone de "14 estaciones que conforman un vía crucis", según han señalado.
Junto a esta muestra, el claustro renacentista del Centro del Carmen acoge un proyecto educativo con la instalación 'A escala de un artista, músico y poeta' de la artista Elena Mora. Se trata de un proyecto que busca "adentrarnos en el universo plástico de Sempere a través de los diferentes aspectos formales, poéticos y musicales de su obra gráfica".
El director del Consorcio de Museos ha comentado que en esta exposición se hace una "lectura contemporánea" y un "homenaje evidente y necesario" a Sempere. Por su parte, Castells ha afirmado que la personalidad del artista "abarca lo mejor de la segunda mitad del siglo XX" e "hizo que fuéramos un país más desarrollado culturalmente".
Asimismo, ha apuntado que "la música inspira cada una de las carpetas de la exposición" y se puede observar "los intereses literarios de Sempere". También ha reivindicado la figura de Martín debido a que la amistad de ambos "duró para siempre" y con esta "se inició una colaboración artística que siguió tras la muerte de Sempere".
Por su parte, la sobrina del artista gráfico ha sostenido que "una sociedad está enferma sin arte" y "Sempere destila una profundidad y altura en la que vale la pena entrar".
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante ha asegurado que con la llegada al poder municipal del "gobierno del cambio" se ha producido un "cambio importante en la ciudad de la concepción de Sempere" ya que "no ha tenido el reconocimiento que se merece en Alicante".
La organización de esta muestra corresponde al Consorcio de Museos de la Comunitat y al MACA --dependiente del consistorio alicantino-- y se produce con motivo del 30º aniversario del fallecimiento del artista. Así, Simón ha defendido que este museo "no hubiera sido sin la colaboración de Sempere" y por su aportación a la cultura de la ciudad, desde el Ayuntamiento buscarán "construir identidad local de Alicante".
A este respecto, ha indicado que el gobierno municipal ha aprobado que la estación del AVE de Alicante porte el nombre de Eusebio Sempere. Además, ha reivindicado que el MACA "juega en primera división" y quieren que "sea efectiva la descentralización del Consorcio de Museos". 
 "Los artistas alicantinos tienen condiciones para ser tratados en igualdad de condiciones que los del resto del País Valencià", ha apostillado.
El edil ha criticado que se ha producido una "falta de aprecio y completa ignorancia" de la obra de Sempere y pese a que "en los 1980 estaba muy presente en la ciudad", la siguiente generación "olvidó lo que significa" porque "quizá fue superado por las modas".
Sin embargo, Garín ha asegurado que en Valencia "se le apreció siempre" y Castells ha dicho que "su obra no ha pasado de moda" porque "cuando se revisita su obra siempre es actual". Pese a ello, ha considerado que "hay que poner a Sempere en el lugar que le corresponde", ya que "ha tenido mala fortuna crítica, rechazo y olvido".

"Las normas bancarias de la Unión Europea dan demasiada libertad a los países", dice Jaime Caruana del BPI

LONDRES.- Existe demasiada libertad de decisión nacional en la normativa de la unión bancaria de la Unión Europea y hay que prestar más atención a los riesgos potenciales de los bancos más pequeños, dijo el viernes el director del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

El valenciano Jaime Carauana, director general de la organización que aglutina a importantes bancos centrales, dijo que "sería bueno" si continuara el trabajo para armonizar las normas bancarias de la UE y advirtió en contra de lo que calificó de "excesivas" licencias nacionales.
"No creo que sea bueno tener distintas definiciones de préstamos morosos", dijo en una conferencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).
"También estaría a favor de una mayor proporcionalidad (a la hora de centrarse en los riesgos)", agregó. El foco "debería estar más en los riesgos, no sólo en el tamaño" indicó, agregando que los vínculos entre los bancos y la deuda soberana que poseen de sus propios países continuaba siendo un problema.

'Bankia' y el BEI concederán 1.000 millones de euros en créditos a pymes y autónomos

MADRID.- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Bankia han firmado un acuerdo por el que concederán 1.000 millones de euros en créditos a pymes y autónomos, según han informado ambas entidades en un comunicado.

Concretamente, el BEI aportará 500 millones de euros y Bankia se encargará de completar la aportación con otros 500 millones. El contrato ha sido firmado este viernes por el presidente del BEI, Román Escolano, y por el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.
Las pymes y las empresas de mediano tamaño, hasta 3.000 empleados, podrán acceder a estos fondos a largo plazo para financiar tanto inversiones como necesidades de circulante por un importe máximo de 25 millones de euros en el caso de pymes y autónomos y de 50 millones de euros cuando se trate de empresas de mediana dimensión.
Además, esta operación es la tercera de estas características que suscriben el BEI y Bankia. Según ambas entidades, los 450 millones de euros correspondientes a las operaciones anteriores, que han sido complementados en idéntica cuantía por Bankia, ya han sido canalizados en su totalidad en forma de créditos a pymes y han beneficiado a más de 1.500 empresas.
Durante la firma del acuerdo, Escolano destacó el "importante" papel de la financiación a pequeñas y medianas empresas para dinamizar la actividad económica y reactivar la creación de empleo en España.
Por su parte, Goirigolzarri señaló la "importancia" de este acuerdo para Bankia, "que está realizando un gran esfuerzo para apoyar a empresas, pymes y autónomos".

Las exportaciones españolas del sector agroalimentario y pesquero logran un récord en 2015 con más de 43.700 millones

MADRID.- Las exportaciones españolas del sector agroalimentario y pesquero han logrado durante el periodo de diciembre de 2014 a noviembre de 2015 un récord al alcanzar los 43.757 millones de euros, un 7,3% más, según se desprende del informe mensual de comercio exterior del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En concreto, el valor de las importaciones fue de 33.793 millones de euros, lo que supone un 8% de crecimiento interanual. De esta forma, el saldo se situó en los 9.965 millones de euros, un 5,2% más respecto al periodo anterior.
El sector agrario y pesquero transformado registró en los últimos doce meses unas exportaciones por valor de 25.294 millones de euros y unas importaciones de 19.285 millones de euros, lo que da un superávit de 6.009 millones de euros, un 4,7% más.
Respecto a noviembre de 2015, las exportaciones alcanzaron los 3.782 millones de euros, con un aumento del 5,8%, mientras que las importaciones supusieron 2.960 millones de euros, con lo que se generó un saldo de 823 millones.
En el análisis por subsectores en noviembre de 2015, respecto a noviembre de 2014, el agroalimentario no transformado es el de mayor contribución positiva al aumento de las exportaciones, con una mejora del 12,5%, debido principalmente a la exportación de cítricos (mandarinas, naranjas), frutos secos y hortalizas como los pimientos, lechugas y pepinos.
Respecto a los productos más exportados, el vino, la carne de porcino y el aceite de oliva, aunque este último ha disminuido el valor un 21,4%, siguen siendo los más solicitados por los mercados exteriores.
Por su parte, el conjunto del subsector alimentario pesquero, que agrupa el no transformado como el transformado, aunque mantiene su saldo negativo, ha elevado un 9,1% sus exportaciones. Las importaciones suman 516 millones de euros, alcanzando su saldo mensual los -245 millones de euros.
Por otro lado, en la Unión Europea las exportaciones en valor se elevaron un 4,3%, sin embargo la cuota que representa sobre las exportaciones totales ha descendido al 74,7% desde el 75,7 % del mismo mes del año anterior.
El comercio exterior agroalimentario con los Países Terceros ha aumentado este mes, las exportaciones lo han hecho un 10,3%, y representan un 25,3% de las exportaciones totales, lo que supone un incremento del 4% de la cuota respecto al mismo mes del año anterior.
Destacan los fuertes aumentos de exportaciones a China (53,8%), a Japón (52,1%) y a Arabia Saudí (73,6%), mientras que a Estados Unidos se mantienen con un ligero aumento del 1% y siguen situando a este país como principal destino extracomunitario.
Respecto a los productos, las carnes, a noviembre de 2015, mejoraron un 5,6% respecto a noviembre 2014 debido al aumento de las exportaciones, tanto a la UE-28 28 (un 1,6%) como a países terceros (22,5%). La carne de porcino aumenta tanto en volumen (15,3%) como en valor (5,8%).
El saldo del grupo de pescados empeoró un 2,4%, con respecto al año anterior como consecuencia del aumento de las importaciones en un 4,6%, especialmente los camarones, langostinos y quisquillas.
Las hortalizas aumentaron sus exportaciones un 9,6% respecto a noviembre de 2014, tanto a la UE (8,3%) como a países terceros (31,8%), mientras que en el grupo de frutas, con respecto a noviembre 2014 el saldo comercial se elevó un 6,2%, llegando a los 525 millones de euros.
Dentro del grupo de aceites y grasas, se observa un empeoramiento del saldo de un 49% con respecto a noviembre de 2014, debido al descenso del 20% de las exportaciones y al aumento del 27% de las importaciones, impulsado por el aceite de oliva, que cayó el 21,4% del valor de sus exportaciones y al aumento del 145% de sus importaciones.
El saldo de bebidas se incrementó un 15% con respecto a noviembre 2014 por el aumento de sus exportaciones en un 9,5%. En particular, el vino ha elevado sus exportaciones un 9% a pesar del descenso del precio medio de exportación en un 3,1%, mientras que las bebidas espirituosas han aumentado sus exportaciones un 4,7%.

Mónica Oltra sobre el PPCV: "Si tienen que refundarse, cambiarse el nombre o la mascota de su logo lo decidirán ellos"

VALENCIA.- La vicepresidenta del Consell y portavoz, Mònica Oltra, ha asegurado este viernes al ser preguntada por el anuncio del PPCV de que ha solicitado autorización para un Congreso Extraordinario para su reconstrucción que "si tienen que refundarse, cambiarse el nombre o si tienen que cambiar la mascota de su logo, lo decidirán ellos, pero el Consell procurará que vuelva todo el dinero que han robado y que vuelva hasta el último céntimo a los valencianos porque lo necesitamos para hacer políticas que mejoren la vida de las personas".

Oltra se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por su valoración del anuncio del PPCV. Al respecto, ha insistido en que el Consell "no tiene opinión sobre si un partido tiene que refundarse o no" pero, en cambio, ha dicho que sí que "está preocupado porque el principal partido de la oposición haya sido desarticulado por la Policía", en alusión a la intervención por la 'Operación Taula' derivada del 'caso Imelsa', en el que están imputados nueve de los diez concejales del Ayuntamiento de Valencia y ex ediles, asesores y exasesores por blanqueo.
Según Oltra, la situación les preocupa "por lo que supone de la mala fama y la mancha que supone para nuestro territorio que, día sí día no, aparezcan en los medios de comunicación los escándalos vinculados a la presunta financiación ilegal del PP y, sobre todo, por los agujeros que se han dejado en las arcas públicas y que nos afectan en la acción de gobierno".
Como ejemplo, ha citado que esta misma semana presentaron los cambios en el sistema de la dependencia que entraron en vigor en enero y ha indicado que "subir a máximos todas las ayudas" a las personas afectadas que están en el sistema "cuesta al año 33 millones de euros".
 "Si esa cuantía la comparamos con los agujeros que ha dejado el saqueo, es ridícula en términos de volumen comparado con todo lo que se ha robado mientras que esta cuantía facilita la vida a miles de personas", ha indicado.
Asimismo, sobre la frase "esto se acabó y aquí ya no se pasa por ninguna" pronunciada por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para referirse a la presunta corrupción en Valencia, cree que es el "resumen de una época" y "certifica su retirada como candidato a la Presidencia del Gobierno". Para Oltra, supone "el fin de una época histórica muy negra, que ha causado mucho sufrimiento" a las personas. Así mismo, cree que "inhabilita al PP para gobernar ninguna institución del Estado por pequeña que sea".
Oltra ha explicado que, cuando ha leído la declaración, ha pensado "lo que ha pensado todo el mundo": "antes sí que se pasaban, ¿no?". 
"No es de extrañar porque la corrupción está vinculada al PP en todos los lugares y la central operativa estaba en la libreta de Bárcenas que estaba en Génova", ha dicho, y ha subrayado que "parte de Génova se remodela también con dinero presuntamente de la trama corrupta y dirigentes el PP se sientan en sillas compradas con dinero negro".
"No me extraña que diga que esto se acabó ya no se va a pasar ninguna porque es que se han pasado todas", ha insistido, para resaltar el hecho de que "el esto se acabó no lo ha dicho Rajoy" sino "la Policía, la Guardia Civil, la Fiscalía y los tribunales". Según Oltra, "aquí quien lo ha dicho han sido quienes se encargan de investigar y juzgar a la gente que se aparta del sistema y que tiene problemas con el Código Penal".

'Facua' traslada a la Comisión de la Competencia las denuncias de engaños de las eléctricas

SEVILLA.- Facua-Consumidores en Acción ha trasladado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) las denuncias de 270 de usuarios de toda España que han sido objeto de engaños por parte de comerciales de las compañías energéticas, ha informado en un comunicado.

Según Facua, se trata de un fraude masivo por el que los comerciales acuden a los domicilios de los usuarios para cambiarles sus contratos mediante "engaños".
Ante la alerta de Facua, la CNMC se dirigió a la asociación el pasado noviembre para solicitarle que le trasladase casos de afectados para iniciar una investigación.
La asociación de consumidores ha puesto en marcha una campaña para recabar las denuncias de consumidores que reciban en sus domicilios visitas con el objetivo de modificarles fraudulentamente sus contratos de luz y gas
También ha denunciado la pasividad del Gobierno y las autoridades de protección al consumidor autonómicas ante este macrofraude, similar al que se produjo a comienzos de la década pasada en el sector de las telecomunicaciones.
Hasta quince tipos de mentiras utilizan los comerciales para convencer a los usuarios de que sustituyan sus contratos, generalmente sometidos a la tarifa semiregulada por ofertas del mercado libre.
Las trampas consisten en hacer creer al usuario que vienen de su propia compañía para premiar su fidelidad con un descuento, que su tarifa no se ajusta a una ley y pueden multarle si no la cambia, que tienen que devolverle cantidades cobradas por error o que su contador está averiado y necesitan que firme un documento para reparárselo.
Los comerciales también acuden a los domicilios de los consumidores para ofrecerles supuestos descuentos en las facturas que en realidad no hacen más que encarecer los recibos, falsas tarifas planas que hinchan los recibos y todo tipo de supuestas ofertas inmejorables sobre las que no son capaces de dar detalles.

Un sindicalista en FGV dice que un accidente en 'Metrovalencia' "era previsible" pero con 43 muertos "jamás"

VALENCIA.- Javier Golf, maquinista que ocupaba el cargo de vocal del Sindicato Independiente Ferroviario (SIF) en el comité de seguridad de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) cuando se produjo el accidente de metro del 3 de julio de 2006 en la línea 1 de Metrovalencia, en el que fallecieron 43 personas y resultaron heridas otras 47, ha apuntado este viernes que un accidente "era previsible" pero de esa gravedad y con esas consecuencias "jamás, en la vida".

Así se ha pronunciado en la comisión de investigación del accidente en las Corts, en la que también ha señalado que él mismo en el informe que redactó tras el accidente previo ocurrido en Picanya en septiembre de 2005 ya advertía de que el sistema de seguridad más adecuado para las líneas que transcurren bajo tierra no era el existente (FAP -frenado automático puntual) por la frecuencia de paso de los trenes, sino el ATP (sistema de protección continuo).
En su comparecencia, ha dicho que "un accidente por exceso de velocidad en una curva que no está protegida" era previsible, pero del "dramatismo" del ocurrido "no". Ha recalcado que una baliza previa para limitar la velocidad hubiera evitado el siniestro y se ha mostrado convencido de que la causa del accidente fue el exceso de velocidad, dado que el tren tomó la curva a 80 km/h en lugar de a 40 km/h y "si hubiera pasado a 40 no hubiera ocurrido". A su juicio, ese no era un tramo "inseguro", aunque se podía mejorar la seguridad.
Además, ha recalcado que en aquel momento la formación que se daba a los maquinistas era "totalmente insuficiente", aunque en este caso concreto no considera que esta fuera la causa. Ha considerado que "es fácil" que el libro de averías se perdiera en el accidente porque va en un casillero y había que ver "cómo estaba aquello" ese día, pero ha remarcado que sus hojas están por duplicado y las hojas de incidencias, además de permanecer una copia en el libro, van a pasar al taller, que las conserva.

El equipo de Gobierno de Ribó suspende de empleo y sueldo a Salom, asesor del PP

VALENCIA.- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia ha abierto expediente disciplinario y ha suspendido de empleo y sueldo al asesor del grupo municipal del PP Luis Salom, investigado -anteriormente imputado- dentro de la 'Operación Taula', derivada del caso Imelsa.

Así lo ha anunciado este viernes el portavoz del equipo de gobierno y segundo teniente de alcalde en el consistorio valenciano, Jordi Peris, en la rueda de prensa posterior a la Junta, en la que se ha tratado este asunto fuera del orden del día, ante la situación del asesor 'popular', que sigue investigado, tras declarar ayer ante el titular del juzgado de Instrucción número 18 de Valencia que investiga la causa.
Peris ha señalado que el Ayuntamiento de Valencia "no puede soportar ni un minuto mas ninguna mancha de corrupción en la ciudad" y ha explicado que la suspensión es cautelar hasta que se levante secreto sumario y se sepan cargos que se le imputan.
Asimismo, fuera de Junta, ha pedido públicamente la dimisión del concejal del PP Alfonso Novo investigado también por el juez en la 'Operación Taula' y le ha solicitado que entregue su acta.
El consistorio ha planteado también la creación de una comisión de investigación, que se constituiría en febrero, para depurar responsabilidades, pero que empezaría trabajar cuando se levante secreto sumario.

Los turistas gastan en la Comunidad Valenciana el récord de 5.606 millones en 2015, un 4,1 % más

MADRID.- El gasto de los turistas extranjeros en España batió en 2015 su récord histórico por quinto año consecutivo, con 67.385 millones de euros, un 6,8 % más que en el ejercicio anterior, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gasto realizado por los turistas internacionales en España creció en mayor proporción que sus llegadas, que alcanzaron también un nuevo máximo histórico con 68,1 millones de visitantes en 2015, un 4,9 % más.
El país que más gasto realizó durante el año pasado fue el Reino Unido, con 14.057 millones de euros y un repunte interanual del 10,3 %; seguido de Alemania, con 9.837 millones y un descenso del 1,9 %, y de Francia, con 7.074 millones y un aumento del 7,9 %.
Los países nórdicos fueron el cuarto mercado emisor con mayor gasto, al alcanzar la cifra de 5.676 millones de euros, aunque, al igual que en el caso de Alemania, su evolución fue negativa, con un descenso del 2,3 %.
Italia, en quinto lugar, fue el país con mayor crecimiento del gasto total, al sumar 3.153 millones de euros en 2015, un 14,9 % más que durante el ejercicio precedente.
La comunidad autónoma que concentró mayor gasto total fue Cataluña, con 15.813 millones y una subida del 4,5 % en relación al ejercicio anterior; seguida de Canarias, con 12.859 millones y un incremento del 3,3 %, y Baleares, con 11.012 millones y un aumento del 6,1 %.
En cuarto lugar se situó Andalucía, que recibió 10.346 millones de euros, un 10,7 % más, seguida de la Comunidad de Madrid, con 6.240 millones y el mayor incremento de todas, ya que esta cifra supone un 13,9 % más que en 2014.
La Comunidad Valenciana, en sexto puesto, sumó 5.606 millones de euros, lo que significa un repunte interanual del 4,1 %.
Sólo en diciembre, el gasto total realizado por los turistas extranjeros que visitaron España fue de 3.682 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,5 % sobre el mismo mes del año anterior.
El gasto medio por turista en el último mes del año se situó en 1.061 euros, lo que representa un aumento interanual del 0,8 %, mientras que el gasto medio diario alcanzó los 115 euros, un 0,5 % más que en diciembre de 2014.
La duración media de los viajes de turistas internacionales en España en diciembre fue de 9,2 días, lo que supone un incremento del 0,3 % en tasa anual.
Los principales países emisores por nivel de gasto en diciembre fueron el Reino Unido, con 708 millones, un 19 % más; los países nórdicos -Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia-, con 426 millones, la misma cifra que un año antes; así como Alemania y Francia, que con 413 millones y 280 millones, arrojaron caídas del 11,5 % y del 1,7 %, respectivamente.
Las comunidades de destino principal con mayor peso en el gasto total fueron en diciembre Canarias, con 1.155 millones de euros y una caída del 1,5 %; Cataluña, con 770 millones y una subida del 17,5 %, y Andalucía, con 584 millones y un aumento del 18,4 %, mientras que la Comunidad de Madrid arrojó una bajada del 5,4 %.
El 77,4 % del gasto total en diciembre lo realizaron turistas que pernoctaron en alojamientos de mercado, con un aumento del 12,3 %, frente a un descenso del 2,7 % en el de los que se alojaron en alojamientos no reglados.
Los turistas que visitaron España por ocio generaron en diciembre el 73,6 % del gasto total, con 2.710 millones, un 0,7 % menos, mientras que los que vinieron por trabajo o negocios gastaron 349 millones, un 44 % más.

Economía estudia un arbitraje para los pequeños inversores de 'Bankia'

MADRID.- El Ministerio de Economía está estudiando la puesta en marcha de un proceso de arbitraje "para dar una salida ágil y seria" a aquellos pequeños inversores que se vieron afectados por la salida a Bolsa de Bankia.

Así lo ha explicado hoy el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, durante una entrevista en RNE, en la que ha asegurado que esta solución extrajudicial para los accionistas minoritarios que compraron acciones en la salida a Bolsa de Bankia, evitaría acudir a los tribunales, y por tanto, podría conllevar un ahorro de costas de hasta unos 500 millones de euros.
"Estamos estudiando de forma seria la manera de tomar la iniciativa y dar una salida ágil y seria" a los minoristas que acudieron a la salida a bolsa de Bankia, ha dicho el secretario de Estado de Economía.
Una solución que podría ponerse en marcha después de que esta misma semana, el Tribunal Supremo haya dado el visto bueno a la anulación de la venta de acciones a pequeños inversores en la salida a bolsa de la entidad.
Y ello, al entender el Alto Tribunal que esos pequeños inversores no contaban con los medios necesarios para conocer la verdadera situación del banco.
Ante la citada sentencia, que obligará a la entidad a devolver el dinero de dos suscriptores de su oferta, y la posibilidad de que exista una avalancha de pequeños inversores que presenten demandas contra Bankia, la propia entidad ya ha anunciado que ultima el cambio de estrategia legal para hacer frente a este proceso.
Fuentes de Bankia señalaron hoy que están analizando con detenimiento las sentencias del Supremo para "poder ofrecer una alternativa con totales garantías jurídicas" y esperan poder tener una respuesta "en los próximos días".
Por eso desde la entidad recomiendan a los pequeños accionistas que acudieron a la salida a bolsa que esperen este plazo "antes de tomar cualquier decisión de reclamación que les pueda acabar resultando más gravosa, en tiempo y en dinero".

El PPCV celebrará Junta Directiva la próxima semana para pedir la autorización del congreso extraordinario

VALENCIA.- El PPCV celebrará la próxima semana una Junta Directiva para nombrar una gestora en la ciudad de Valencia que "reconstruya" el partido en la ciudad, tras las imputaciones de los concejales y exediles en el Ayuntamiento a raíz del 'caso Imelsa', y para pedir la autorización para celebrar un Congreso Extraordinario que suponga no solo "cambios de cara" en la formación sino también "de mensaje y contenidos para aglutinar a todo el centro derecha".

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la presidenta regional del partido, Isabel Bonig, en la que ha estado acompañada por la coordinadora general Eva Ortiz y los tres presidentes del PP provinciales: Vicente Betoret de Valencia; Javier Moliner de Castellón y José Ciscar de Alicante. Bonig ha señalado que cuentan con el "compromiso" del PP nacional para celebrarlo, y será el primero de los regionales por la situación generada en la Comunitat.
Sobre la exalcaldesa de Valencia y actual senadora, Rita Barberá, ha manifestado que por el momento no está ni investigada ni citada por el juez de Imelsa y ha recalcado que, llegado el momento, se la tratará "exactamente" igual a todos los militantes del partido, como ya avanzó el presidente nacional, Mariano Rajoy. No obstante, ha recordado que, al ser senadora, las competencias corresponden al Comité Nacional de Derechos y Garantías.
Preguntada por si contarán con ella en el proyecto de futuro del que dan los primeros pasos, ha replicado que Barberá es una parte "muy importante" de la historia del PP pero hay otra generación dispuesta a "dar un paso al frente". 
"Es una persona que cree en el proyecto y sabrá qué tiene que hacer", ha manifestado.
Bonig, que ha admitido que estos son momentos "muy duros y difíciles", ha considerado que se abre una "oportunidad" para implicarse en "nuevo partido tremendamente valencianista que desee la honradez", porque ha asegurado que van a ser "implacables" contra la corrupción. En relación con los ediles imputados en el caso, ha afirmado que pedirán las actas de concejales cuando el juez confirme sus imputaciones.

'Cáritas' inicia una campaña de sensibilización sobre la realidad de los refugiados

VALENCIA.- Cáritas Diocesana de Valencia inicia este fin de semana charlas para sensibilizar a los voluntarios sobre la realidad de la movilidad humana y las personas refugiadas y aportar claves para su acompañamiento, según ha informado en un comunicado.

Esta iniciativa, programada junto al resto de entidades que forman la Comisión Diocesana de ayuda a las personas refugiadas -CeiMigra, CONFER y Secretariado Diocesano de Migraciones-,va dirigida a los agentes de las Cáritas parroquiales y el resto de miembros de las comunidades cristianas
Las charlas, que comienzan mañana en la Ermita de San Vicente Ferrer, de Agullent, se celebrarán entre las 10 y las 13 horas, y tendrán lugar también en el Centro Arrupe de Valencia el 27 de febrero para las vicarías I, II y II; el 5 de marzo, para las vicarías VII y VIII, en el Colegio Mª Ángeles Suárez de Calderón del Grao de Gandia; y el 12 de marzo, en el Colegio Imperial San Vicente Ferrer, de San Antonio de Benagèber, para las vicarías IV y V.
Estos encuentros quieren ser espacios para sensibilizar y se trabajarán, entre otros aspectos, la situación mundial y geopolítica que ha causado el desplazamiento masivo de personas hacia Europa; el marco legal y los procedimientos de protección; algunas nociones básicas sobre el acompañamiento a refugiados y la sensibilización; y la acción que está desarrollando Cáritas, tanto en los países de origen como en los de destino, en las fronteras Este y Sur.

El 45% de la juventud valenciana está en situación de pobreza

VALENCIA.- El 45 por ciento de la juventud valenciana está en situación de pobreza, según un estudio del Observatorio de Emancipación Juvenil presentado por parte del Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana, que pone de relevo la "precariedad, temporalidad y situación de empobrecimiento" de la población joven, según ha informado la entidad en un comunicado.

La presentación se llevó a cabo dentro del ciclo promovido por el Institut Valencià de la Joventut en La Nau, bajo el título 'Generació Jove'. Según el CJCV, el estudio es "referente en su campo, puesto que a nivel estatal no hay ninguna otra institución ni organismo que analice la situación de la juventud en cuanto al acceso al trabajo de calidad o a la vivienda en condiciones dignas".
El informe, que se publica trimestralmente, pone de relieve los "datos catastróficos" en términos de empleo y emancipación de las personas jóvenes. De acuerdo con estos datos, únicamente dos de cada 10 personas jóvenes están emancipadas, un dato que tiene detrás varias causas como, por ejemplo, que "la precariedad y la temporalidad sean dos notas características del mercado de trabajo en cuanto a la juventud".
Así, el 53,6% de los jóvenes asalariados tienen contratos temporales y el 53,1% desarrollan trabajos que requieren una menor calificación que la que tienen, según explicó David Latorre, del CJCV, que expuso los resultados del informe.
Si existe una grave consecuencia de toda esta situación, es la que se refiere a la pobreza ya que esta tasa de la población joven valenciana es del 45 por ciento. Además, destaca que el 35% de los jóvenes con trabajo es "pobre", es decir "que se puede tener un trabajo remunerado y todavía así continuar siendo pobre".
Según el CJCV, "esta es una situación que hipoteca el futuro de la juventud y que pone en riesgo no sólo el desarrollo personal y social de toda una generación, sino también el futuro, en términos económicos y de sostenibilidad, de toda la sociedad".
No obstante, consideran que es una situación "que se puede revertir, con unas políticas públicas que apuesten claramente por facilitar el acceso de la juventud a una ocupación de calidad y a una vivienda asumible, y así garantizar su emancipación".

Las cinco universidades públicas valencianas lanzan un nuevo portal web compartido

VALENCIA.- Las cinco universidades que componen el Sistema Universitario Público Valenciano han puesto en marcha el portal SIUVP (http://www.siuvp.es), en el que ofrece un "completo" sistema de información formado por más de 62 indicadores, a partir de datos "homogéneos y comparables" entre las cinco instituciones, según han informado en un comunicados.

Las preguntas y respuestas a las que se dan respuesta son cómo es la oferta docente de las universidades valencianas; cuántos alumnos estudian en sus aulas; cuáles son las titulaciones más demandadas; con qué plantilla cuentan estas instituciones; qué volumen de recursos económicos manejan; cómo es su actividad investigadora o si están internacionalizadas.
El portal web SIUVP es un Sistema de Información de las Universidades Públicas Valencianas creado de la colaboración entre la Universitat de València, la Politècnica de València, la Universidad de Alicante, la Jaume I de Castelló y la Miguel Hernández, "con la vocación de dar a conocer a la ciudadanía su actividad y resultados a partir de un extenso abanico de indicadores objetivos que irá ampliándose progresivamente".
Según han explicado, esta web es "una herramienta más a través de la cual las universidades públicas valencianas rinden cuentas a la sociedad mostrando, en un ejercicio de transparencia, la eficacia y eficiencia alcanzada en su funcionamiento".
En esta web, adaptada para ordenadores y dispositivos móviles, se puede consultar la definición de los indicadores empleados y las variables a partir de las que se calculan, "permitiendo al usuario seleccionar el indicador que desee conocer y personalizar su consulta a partir de la elección del periodo temporal, una universidad concreta o el sistema en general y, en algunos indicadores, el detalle por rama de enseñanza o titulación". Toda la información contenida en el portal se visualiza a través de gráficos y tablas y permite su descarga.
El portal web SIUVP es el resultado del trabajo conjunto de las cinco universidades y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) que han desarrollado una metodología compartida para ofrecer información "homogénea y comparable y accesible para toda la ciudadanía". El portal permite acceder al detalle de esta metodología, la definición de todos los indicadores y las variables consideradas.

Alexis Marí, nuevo portavoz de C's en las Corts

VALENCIA.- El hasta ahora portavoz adjunto de Ciudadanos en las Corts Valencianes, Alexis Marí, ha sido elegido nuevo síndic de la formación política en la cámara en sustitución de Carolina Punset, quien anunció el pasado lunes su renuncia al escaño para ir al Parlamento Europeo, donde ocupará la vacante que dejó Juan Carlos Girauta, diputado en el Congreso tras el 20D.

Así lo ha anunciado el secretario de Organización de C's, Fran Hervías, en rueda de prensa en las Corts, donde ha estado acompañado pr el propio Marí y por el síndic del partido en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, que ha sido designado portavoz de la formación en la Comunitat Valenciana.
Asimismo, María Carmen Sánchez y Alberto García han sido designados portavoces adjuntos y como coordinador de grupo en las Corts, Juan Córdoba. Hervías ha agradecido la labor "eficaz y ejemplar" de Punset en la cámara valenciana al tiempo que ha señalado que coemnzará su nueva andadura en Europa haciendo una "excelente labor como ha hecho aquí en las Corts".

Fuera los aforados / Ramón Cotarelo *

¿Alguien tiene duda alguna de que el PP ha puesto a Rita Barberá en el Senado con objeto de aforarla para defenderla de su procesamiento? La señora sabe tanto del Senado como de tagalo y no pinta nada en él. Claro que los demás senadores, tampoco. Es cierto que la Cámara, que no sirve para nada más que para entorpecer, es un depósito de zombies políticos, personajes que algún día fueron algo en las instituciones y ahora no tienen acomodo, pero tampoco quieren dejar de vivir de gorra. Barberá da perfectamente el tipo. Después de 24 años forrándose, al parecer, en el Ayuntamiento de Valencia, ahora seguirá cobrando de las arcas públicas como si hiciera algo que lo mereciera. Pero, además de garantizarle un jugoso estipendio, lo que se quiere con su nombramiento de Senadora es librarla en la medida de lo posible del alcance de la justicia que, por fin, empieza a ocuparse del robo sistemático que los peperos han perpetrado en la Comunidad Valenciana bajo el mando de diversos personajes que parecen de chiste, entre los cuales, Camps, Barberá y otros.

Hace muy bien Cristina Cifuentes en pedir que la zafia y vulgar ex-alcaldesa de Valencia renuncie al aforamiento y responda ante los jueces de sus supuestas fechorías que, por lo que va sabiéndose, bien pudieran encajar en más de media docena de delitos del código penal. Quizá no persiga Cifuentes un único objetivo regenerador sino también tenga cálculos de ambición personal, haciéndose visible y propiciando sus posibilidades como presidenta del PP de Madrid, en lugar de la también achulapada Aguirre. Es lógico que quiera fomentar su carrera haciendo como que reprime la corrupción. Pero el hecho es que la presunta ladrona Barberá debiera renunciar al aforamiento. Nada hay más anti-sistema que ver cómo el sistema protege a los sinvergüenzas.

Porque de eso se trata. En sus orígenes, el aforamiento era una precaución para proteger a los diputados de las arbitrariedades de los reyes que los hacían acusar ante sus jueces de cualquier barrabasada que se hubieran inventado para encarcelarlos. Es decir, era una medida progresista que garantizaba la libertad de expresión de los representantes del pueblo. Pero, con el tiempo, ha degenerado y, bajo el dominio de esta banda de presuntos ladrones a la que llaman partido, se ha convertido en un procedimiento para garantizar que los delincuentes de su organización se libren de la acción de la justicia. Como es el caso de esta supuestaa ladrona que era alcaldesa de Valencia, según parece, para enriquecerse ella, sus amigos, parientes y demás patulea. 

Pero hay más. El aforamiento debe desaparecer -y debiera ser una de las primeras medidas legislativas del Parlamento si quiere que nos tomemos en serio lo de la lucha contra la corrupción- por otra razón de igual o mayor peso: porque es una injusticia para los otros procesados en los sumarios en que haya un aforado. La sola presencia de uno de estos privilegiados, obliga a abrir la causa ante la última instancia de la justicia, lo cual hace que los procesados que lo acompañan (y siempre son bastantes) pierdan el derecho al "juez natural" y el de la doble instancia penal. Es decir, para que los aforados mantengan sus privilegios, los demás justiciables del proceso tienen que perder sus derechos.
 
Nostradamus entra en campaña
 
En la situación actual, en la que la opinión pública cambia por horas porque la misma realidad se transforma a ojos vista y los acontecimientos se atropellan, cualquier predicción tiene la misma verosimilitud que las profecías de Nostradamus. Si, además, tenemos en cuenta que el CIS es un órgano dependiente de este gobierno que lo ha manipulado y corrompido todo y ha desnaturalizado y deslegitimado cuanto ha tocado sin el menor escrúpulo, podemos tranquilamente entender sus conclusiones como propaganda de La Moncloa. En este caso, la orden era: todo sigue igual, punto arriba, punto abajo; Podemos sube algo (no mucho, no vayan a creérselo) y, por supuesto, el PP va de remontada, conducido por el inigualable caudillo Rajoy. Si hay elecciones (lo único que interesa a Rajoy el de los sobresueldos) todo seguirá más o menos igual pero el PP, fortalecido.

Vayamos a los hechos de la vida. Si hay nuevas elecciones, las llamadas confluencias pueden desaparecer. En Barcelona, Ada Colau proyecta partido propio que no es seguro forme coalición con Podemos. En Galicia, con un Beiras escaldado, puede que no haya confluencia y en Valencia ya se ha roto. Así que eso de que Podemos más confluencias suben y superan al PSOE, sin duda entusiasma a los de la 6ª de TV, pero también puede suceder lo contrario: que Podemos, de hecho, pierda las elecciones.

Yo tomaría los datos sobre el PP a beneficio de inventario. A Rajoy le duele que no le dejen terminar el desastre que organizó en su día. Pero es un hecho que tiene a todo el mundo esperando verlo irse, incluido su propio partido. La corrupción le ha hecho perder 63 diputados desde 2011 y seguramnte le hará perder otros tantos si se repiten los comicios. 

C's lanzado a todo tipo de frenéticas negociaciones por ver si consigue evitar las elecciones nuevas, en realidad puede desaparecer. 

Sospecho que el único que aumentaría su apoyo electoral sería el PSOE, pero no tengo inconveniente es admitir que pueda tener un resultado tan magro como el que le augura el CIS. Este pretende convencerlo de que no haya elecciones y acepte el gobierno de gran coalición, por el que suspiran todos los intereses más reaccionarios, desde el PP a El Pais y muchos socialistas.

Pero esa gran coalición es imposible porque supone poner a gobernar a dos partidos, uno de los cuales tiene como programa electoral derogar toda la obra legislativa del otro en la legislatura pasada. Eso o resignarse a perecer. 

Solo queda la coalición PSOE, Podemos e IU y esta depende de que los partidos independentistas catalanes no voten en contra, cosa más que probable a la vista del frente anticatalán formado por el nacionalismo español.

Es decir, de momento, la opción más probable parece ser la de nuevas elecciones cuyo resultado, según Nostradamus,  será más o menos igual al de las del 20D. En España seguirá habiendo un vacío de poder y Cataluña apovechará para dar otro paso hacia la independencia.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED
 

Resumen de Confidenciales

Viernes con las negociaciones en marcha, pero siguen las líneas rojas: Sánchez abronca a Rajoy para que pacte todo sobre Cataluña y veta al PP para la investidura; Rivera exige que se cuente con el PP y que termine la 'guerra fría y veta a Podemos; Rajoy dice no a todo si no está él; y Pablo Iglesias se reúne hoy con el candidato socialista tras dar el 'sorpasso' en la encuesta del CIS y para poner precio en forma de carteras ministeriales a su apoyo para llegar a La Moncloa.

Portadas, grandes titulares, editoriales y columnas con todos los ingredientes de la candidatura, pero compartidos por el nuevo aviso de la Comisión sobre la necesidad de nuevos ajustes y la urgencia de que un nuevo Gobierno eche a andar y tome decisiones. Otros ejes informativos pasan por dos esperas: la opa de Slim sobre FCC y un arreglo extrajudicial para los minoristas de la OPV de Bankia.
El tiro por la culata, al menos de momento: el apoyo a la salida de Gran Bretaña de la UE ha subido desde la publicación del nuevo acuerdo de Londres con Bruselas. Una encuesta de YouGov para The Times revela que un 45% está a favor de la Brexit y un 36% en contra, con un 19% de indecisos.

20-D+47...
El Confidencial: PSOE y C's empiezan a negociar con la vista en el CIS y la mente puesta en convencer al PP (Paloma Esteban y Juanma Romero). Otro titular: La OCDE revela que España cuenta con la clase política que genera menor confianza (Carlos Sánchez). Vozpopuli: Ciudadanos no descarta entrar en un Gobierno del PSOE si Sánchez lo pide (Segundo Sanz). Otro titular: Los diputados del PP ya mascan la derrota tras la arenga de Rajoy (José Alejandro Vara). El País: Rivera supedita todo pacto con el POE a que participe el PP: el líder de Ciudadanos llama a Rajoy para iniciar una negociación paralela; el presidente en funciones defiende ante los diputados populares su continuidad; Podemos sobrepasa a los socialistas en un sondeo del CIS sin grandes cambios (A. Díez y J.J. Mateo).
La Razón: Encuesta del CIS: Podemos lograr el ‘sorpasso’ al PSOE; el PP volvería a ganar y los morados serían segunda fuerza; la aritmética ante posibles pactos sería similar a la actual. Otro titular: Sánchez pide a Rivera que ‘abandone su veto ideológico’ a Podemos (Ainhoa Martínez). ABC: El CIS debilita aún más a Sánchez frente al chantaje de Iglesias: Podemos supera en el Barómetro en 1,4 puntos al PSOE, que wigue en caída tras el 20-D, mientras el PP y Ciudadanos se mantienen casi estables. Libertad Digital: El PP da por descontado que Rajoy se irá si Sánchez logra ser presidente: 'Es probable que veamos cosas y pasemos por dificultades, pero el PP siempre se ha gobernado a sí mismo y ha pasado bien', avisa Rajoy a los suyos (Pablo Montesinos).
Confidencial Digital: El PSOE calma a la Policía: 'Podemos no se quedará con Interior': los cuerpos de seguridad han trasladado a Ferraz su inquietud; las brigadas de información temen que se prohíban las escuchas a islamistas y se ponga fin al plan 'Stop Radicalismos'. Otro titular: Llamadas del Ibex a Albert Rivera consiguen que Pedro Sánchez se acerque a Rajoy: recibió el mensaje de que había que respetar a los 7 millones que votaron al PP; otros altos ejecutivos le animaban a 'pedir la cabeza del presidente'. Cuarto Poder: Rivera: ‘No habrá acuerdo si PSOE y PP no abandonan su guerra fría’. Otro titular: El tacticismo de Rajoy para hundir a Sánchez aboca a nuevas elecciones (Luis Díez).
El Español: Pedro Sánchez-Albert Rivera, la química de la segunda Transición (Ana Romero). Otro titular: La sintonía PSOE-C’s impulsa un pacto de centro-izquierda (Daniel Basteiro). Capital Madrid: El ‘sorpasso’ de Anguita se encarna en Podemos (José Sánchez Mendoza). Eldiario: El PSOE exigirá que Rajoy someta a votación parlamentaria todas sus decisiones importantes (Gonzalo Cortizo). Otro titular: Carolina Bescansa: ‘La estratetia del PSOE es perdedora y desestabilizadora’. La Vanguardia: Rivera emplaza a Sánchez a negoiar también con el PP el futuro gobierno (Iñaki Ellakuria).

CATALUÑA
El Periódico: Catalunya se cuela en la negociación y enfrenta a PP y PSOE: Rajoy recurre al TC y Sánchez exige con enojo ser consultado pese a compartir el fondo (Gemma Robles, Iolanda Mármol y Juan Ruiz Sierra). El Mundo: Sánchez exige a Rajoy pactar toda medida sobre Cataluña. La Vanguardia: PSOE y C’s apoyan a Rajoy contra el plan soberanista: el Gobierno prepara recursos contra las leyes de ruptura catalanas; el president habló del asunto con Rivera, pero no con Sánchez; el líder socialista exige al popular que le consulte sobre Catalunya (Juan Carlos Merino).
El País: Rajoy encarga más estudios contra los nuevos pasos independentistas. Otro titular: La ‘desconexión’ legal tardaría años, según los asesores del Govern (Pee Ríos). La Razòn: Rajoy y Rivera acuerdan mantener diálogo y unidad ante el independentismo. Otro titular: En plena ‘asfixia financiera’ en Cataluña, Puigdemont cobrará un 84% más que Rajoy (M. Casado). Libertad Digital: Puigdemont se sube el sueldo nada más llegar: ganará 145.471 euros, un 6,3% más que su antecesor.

ECONOMÍA
El Mundo: El futuro Gobierno afrontará un ajuste de 20.000 millones (Pablo R. Suanzes). El País: Bruselas insiste en el riesgo político para la economía española: la Comisión advierte de que la inestabilidad política supone un serio peligro: cree que España incumplirá el objetivo de déficit en 2016 por los elevados gastos públicos y reclama nuevos recortes (Claudi Pérez). Otro titular: Rajoy tendrá que explicar en el Congreso su política europea: Sánchez y Rivera quieren que vaya al Pleno antes de la cumbre de la UE del próximo día 18 (Fernando Garea). Expansión: El riesgo político amenaza la recuperación de España: alerta de Bruselas sobre la economía española. Otro titular: Por qué Bruselas y el FMI mejoran las previsiones de España a pesar de la incertidumbre política (B. Amigot).
Cinco Días: Bruselas eleva por cuarta vez la previsión de crecimiento para España, pero prevé una tasa de paro por encima del 20% y que rebase el límite de déficit; alerta que el principal riesgo de la economía española es la incertidumbre sobre el nuevo Gobierno (Bernardo de Miguel). La Vanguardia: Bruselas choca con el Gobierno y advierte de que la incertidumbre sobre el gobierno afecta a la economía (Beatriz Navarro). Capital Madrid: España no puede tomar Grecia como modelo económico: IU propone el patrón griego que negocia otro recorte de las pensiones tras hacerlo once veces (José Hervás). Invertia: Las calles de las ciudades vuelven a llenarse de franquicias inmobiliarias. El Economista: Margallo presiona para instalar la refinería iraní en Algeciras: tendrá una capacidad de 130.000 barriles (Javier Mesones).

EMPRESAS
Vozpopuli: La Bolsa ‘fija’ en 7 euros la posible OPA del mexicano Slim sobre FCC (Raúl Pozo). Eldiario: Los correos internos del consorcio de La Meca revelan que la arena causa estragos en las obras del AVE (Pablo García). El Economista: Gas Natural se prepara para integrar sus negocios en Chile (Rubén Esteller). Otro titular: Bruselas aprobará con condiciones la unión de Hutchison y Telefónica O2 (Antonio Lorenzo). Cinco Días: Delphi se suma a la cascada de recortes, cierra su planta barcelonesa de Sant Cugat y elimina 540 empleos. Economía Digital: Delphi cambia Barcelona por Rumanía (Xavier Alegret). OKdiario: ‘Palmatraz’: Benjumea prohibía a los empleados comer fuera de la sede de Abengoa bajo amenaza de despido (M. Bravo y L. Ramírez). Otro titular: Vueling, la low cost de Iberia es la aerolínea con más incidencias y peor atención al cliente (Carlos García-Ovies).

SECTOR FINANCIERO
La Razón: Economía estudia un arbitraje para los accionistas de Bankia que evitaría los juicios (B. Carrascosa y S. Alonso). EFE: Bankia ultima su estrategia tras las sentencias del Supremo sobre su salida a Bolsa. Expansión: Bankia planea hacer una oferta a los inversores de su OPV. Capital Madrid: Atombank: la simple aplicación que le cuesta un riñón al BBVA: desde su página web, la entidad móvil afirma estar construyendo ‘este banco’; la startup británica de FG capta 135 millones de libras en 18 meses, 45 millones del banco de FG (Luis Nervión). Otro titular: Bankia, una salida a Bolsa muy cara (José Sánchez Mendoza). Otro titular: El ladrillo pinta mucho mejor este año como refugio para el inversor que la errática Bolsa (Jaime Carmona).
Cinco Días: Dinero barato para pymes: los créditos eran a finales de 2015 más asequibles que en Alemania e Italia; los tipos para préstamos de menos de un millón de euros son del 2,71%; sólo las empresas francesas tienen líneas de financiación más bajas. Otro titular: El dinero se refugia en la renta fija en espera de las medidas del BCE: el mercado baraja que Mario Draghi rebaje más el interés del depósito. El Economista: Las aportaciones a planes de pensiones caen el 7% tras la reforma de Montoro; es el primer retroceso desde el año 2012 (Ana Palomares).
Economía Digital: Los Botet, ex de Caprabo, se hacen fuertes en Renta Corporación: la familia catalana, a través de Jormavi, ostenta más del 5% tras convertir créditos participativos en acciones de la inmobiliaria. Con ese mismo capital ha entrado también Baldomero Falcones, el expresidente de FCC que hace tres años recibió 7,5 millones tras ser destituido por Esther Koplowitz, que ha comprado la participación de la Sareb (Juan Carlos Martínez). Vozpopuli: Los sindicatos de la banca salen a la calle para forzar a la patronal a un nuevo convencio más blando (Nicolás M. Sarriés).

OTROS TITULARES DESTACADOS
La Razón: La UDEF pide a Hacienda los datos de Iglesias y Errejón de 2011 y 2012: la Policía cree que hubo irregularidades en los ingresos de los fundadores de Podemos, hoy diputados, en relación al dinero que percibían de Irán para el programa ‘La Tuerka’ (J.M. Zuloaga). Periodista Digital: Pablo Iglesias tiene más dinero en sus cuentas que Rajoy, Sánchez y Rivera; vive por la cara en una vivienda de protección oficial 'heredada' de su madre. La militancia podemita, como le pasa a Donald Trump con la ultra americana, le perdona cualquier tropelía.
El Mundo: Grau vació la caja B de Rita Barberá tras pelearse con ella (Juan Nieto). El País: El jefe de la trama de 3% en Valencia supo en 2014 que le investigaban (Ignacio Zafra). Cinco Días: Wanda encarga a JLL la venta del Edificio España: el grupo chino, propiedad de del magnate Wang Jianlin, ha encargado la venta en exclusiva a la consultora inmobiliaria JLL (Alfonso Simón Ruiz). Libertad Digital: Wanda pone en venta el Edificio España: adiós a 6.000 empleos y 700 millones. Vozpopuli: Wanda se harta de Carmena: el grupo chino pone a la venta el edificio España. Otro titular: Un juez pide investigar a un diputado del PSOE en plenas negociaciones de Sánchez (Ó. López-Fonseca).