jueves, 16 de noviembre de 2023

Empresarios de las provincias afectadas desgranan en Madrid el actual estado del Corredor Mediterráneo


MADRID.- Empresarios de la Comunitat Valenciana han defendido este jueves semana en Madrid el Corredor Mediterráneo como una infraestructura "clave" y el hecho de que "tener o no tenerlo hace que nos juguemos el futuro". Así lo han reivindicado con su participación en el 7º Acto Empresarial organizado por la plataforma #QuieroCorredor, que ha reunido a 1.800 empresarios y representantes de la sociedad civil de toda España.

Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), entidad que impulsa la plataforma, ha señalado en su intervención en el acto que, pese a que los argumentos para que el corredor sea una realidad son "irrefutables", la infraestructura no ha logrado avanzar hasta que no se ha implicado la sociedad civil.

En esta línea, ha reconocido que "más despacio de lo que sería exigible y quisiéramos, pero la realidad es que avanza". Para el presidente de Mercadona, Juan Roig, en cambio, va "más lento que el caballo del malo", ha dicho en declaraciones a los medios. "Llevamos muchos años persiguiéndolo, vamos a ver si en 2025 ya estamos", ha señalado.

Al acto ha asistido, además, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, miembros de su Consell, o la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, quienes han subrayado también la relevancia de la infraestructura y han reclamado que se aceleren los trabajos.

Vicente Boluda ha reivindicado la contribución de la plataforma #QuieroCorredor para "avanzar en el diseño circular de las infraestructuras en España, completando el actual modelo radial".

 "Tener o no tener el Corredor Mediterráneo, hace que nos juguemos el futuro", ha defendido Boluda, al tiempo que ha destacado "el impacto económico, territorial y medioambiental" de la infraestructura y su contribución a la economía, empleo, sostenibilidad medioambiental y la cohesión territorial y social.

El segundo chequeo semestral sobre el estado del Corredor Mediterráneo realizado por la plataforma #QuieroCorredor revela que el 36 por ciento de la infraestructura se encuentra en funcionamiento y que el 76% de las obras previstas están en ejecución.

En el tramo comprendido entre la frontera francesa y Tarragona, continúan las obras del tercer carril entre Castellbisbal (Barcelona) y Tarragona que el Gobierno de España se comprometió a acabar en 2025. También en construcción están las estaciones intermodales de La Llagosta, prevista para 2024, y La Sagrera, sin fecha de finalización.

Respecto al segundo tramo, entre Tarragona y Valencia, han comenzado las obras para transformar el ancho ibérico en internacional sin necesidad de un tercer carril entre Tarragona y Castellón, una actuación que estará completada, según el Ministerio, en 2025.

Entre Castellón y Valencia avanzan las obras del tercer carril, mientras que en Valencia están en marcha las intervenciones en el canal de acceso y en estudio las alternativas para el túnel pasante de la ciudad, pero sin fecha de finalización.

En el tercer tramo, entre Valencia y Alicante, se está realizando la adecuación de la estación de La Fuente de San Luis y la conexión con la factoría de Ford en Almussafes (Valencia) mediante el tercer carril.

Por otro lado, la vía de alta velocidad entre Valencia y La Encina (Albacete) continúa sin estar operativa, pese a que su entrada en servicio estaba programada para el Ministerio en el año 2022 y a los avances en el tramo Moixent-La Encina.

Desde La Encina hasta Alicante no ha comenzado la colocación prevista del tercer carril para mercancías hasta el puerto alicantino y entre Alicante y Murcia, la vía de ancho ibérico no ha avanzado en su electrificación ni tampoco en su conversión al ancho internacional.

La plataforma #QuieroCorredor reclama al Gobierno de España que en este cuarto tramo la implementación del ancho internacional entre Alicante y San Isidro (Alicante), junto a la construcción del tercer carril para mercancías hasta Murcia.

El quinto tramo, el Murcia-Cartagena, únicamente dispone de una única vía de ancho ibérico. Actuaciones como el triángulo de El Reguerón (Región de Murcia) o las obras entre Riquelme y Torre Pacheco están en marcha. Además, con la construcción del acceso a Cartagena en marcha, se ha firmado un acuerdo para la integración del ferrocarril en la ciudad con el ayuntamiento.

Para el tramo entre Murcia y Almería, #QuieroCorredor reclama "con urgencia" el soterramiento en Lorca (Murcia), así como una doble vía de alta velocidad en todo el tramo. Actualmente no existe servicio ferroviario en todo el tramo, debido a las obras de conversión al ancho internacional.

En cuanto al séptimo tramo, que va desde Granada hasta Antequera (Málaga), está en servicio la conexión de alta velocidad, aunque en "condiciones muy mejorables" para la plataforma empresarial. En este tramo están en marcha para construir una doble de ancho internacional, mientras que hay un ancho ibérico sin servicio. La conexión entre Almería y Granada por alta velocidad no tiene fecha de puesta en marcha.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que ha asistido a la convocatoria, ha defendido que las obras del Corredor Mediterráneo "avanzan como nunca" por el apoyo del Ejecutivo de Pedro Sánchez. En esta línea, ha reivindicado la inversión de 5.500 millones de euros que el Gobierno ha llevado a cabo entre 2018 y 2023.

"Se ha conseguido que el 100% del trazado esté proyectado y que un 80% esté en obras", ha destacado a la vez que ha asegurado que las obras "van a buen ritmo", al tiempo que ha criticado que, en el pasado, ministros de otros partidos políticos votaron "en contra de la inclusión del Corredor Mediterráneo en las vías transeuropeas de transporte".

El Mitma subraya la prioridad del Corredor Mediterráneo y el esfuerzo inversor del Gobierno en este proyecto

 


MADRID.- El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha subrayado que el Corredor Mediterráneo es una prioridad para este Gobierno tal como muestra el gran esfuerzo inversor que se ha hecho a lo largo de esta legislatura a dicho proyecto. 

Así lo ha expresado el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, que hoy ha participado en el VII Acto por el Corredor Mediterráneo y ha recordado que desde 2018 hasta hoy ha aumentado la longitud del Corredor Mediterráneo en más de 275 kilómetros.

David Lucas ha afirmado que este Ministerio pretende seguir avanzando en la consecución del Corredor Mediterráneo. Así, ha recordado que el próximo objetivo es completar 350 kilómetros más con las próximas puestas en servicio, principalmente la segunda vía en ancho mixto del Valencia-Castellón, cuya puesta en servicio está prevista en el primer semestre de 2024. 

Esto supondrá que la mitad del Corredor existente en estos momentos se ha puesto en servicio gracias a la acción de este Gobierno y que 2 de cada 3 kilómetros se habrán puesto en servicio bajo gobiernos progresistas.

También, se ha referido a la inversión que desde 2018 se ha hecho en el Corredor Mediterráneo Litoral que asciende a más de 2.637 millones de euros y hay acumulados casi 6.000 millones de euros en licitaciones en este Gobierno.

Respecto al ritmo inversor, este ha permitido llevar el AVE a ciudades como Granada, Elche, Orihuela y Murcia así como construir la variante de Vandellós, la variante entre Xátiva y el Nudo de la Encina y finalizar el tramo Río Andarax-El Puche de la conexión Murcia-Almería, en cuya construcción se avanza a buen ritmo, realizar la integración del ferrocarril en la zona de El Puche hasta la estación Intermodal de Almería e iniciar las obras de su fase 2, poner en servicio la nueva estación de Antequera Ciudad. 

Y ha querido recordar el trabajo realizado con respecto a la liberalización de las vías para aumentar el tráfico y las formas de viaje disponibles realizadas también en esta legislatura.

Avanzamos

El secretario de Estado, David Lucas ha recordado los casi 6.000 millones en licitaciones de este Gobierno y ha detallado que cada semana se gastan más de 20 millones de euros en el Corredor. Este ritmo inversor permite tener en obras más de 800 kilómetros de la red, así como en varias terminales logísticas y accesos portuarios.

Respecto a las obras y actuaciones en marcha se está trabajando en:

Las obras en la estación de la Sagrera y el proyecto transformación Sants

El tercer hilo en el tramo Castellbisbal-Vilaseca.

El tercer hilo de la segunda vía entre Valencia y Castellón.

Las obras del Canal de Acceso Valencia.

Los Estudios Informativos de la segunda plataforma del Valencia-Castellón y del túnel pasante.

La adaptación a ancho estándar de la conexión para mercancías entre Valencia Fuente de San Luis y Almussafes.

La renovación y cambio de ancho de la vía doble entre Xátiva y La Encina.

La ejecución del baipás de Beniel y la redacción de los proyectos del Murcia-Cartagena.

Continuar con las obras de la Alta Velocidad de Murcia-Almería.

Continuaremos también con las obras de la Fase II de Integración en Almería.

Próximamente, antes de que finalice el año, tenemos previsto licitar el Estudio Informativo del Almería-Granada.

Pondremos también en servicio el cambiador de Ancho de Granada.

Continuaremos con las obras en la Variante de Loja.

Y con la renovación y electrificación de la línea Bobadilla-Algeciras

Asimismo, seguiremos con las obras en las Terminales Logísticas de La Llagosta, Valencia Fuente de San Luis y Vicálvaro;

Con Accesos Ferroviarios a Puertos como los de Barcelona, Castellón, Sagunto, Sevilla; y con

Las actuaciones para el desarrollo de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

En todo este proceso los fondos europeos son una pieza fundamental, ya que el Corredor está recibiendo más de 3.000 millones de los fondos de recuperación para seguir avanzando en su culminación.

El ferrocarril, modo del futuro

El secretario de Estado, durante su intervención, ha vuelto a hacer hincapié en que la principal herramienta en la transformación ecológica y energética es el ferrocarril que se ha impulsado desde este Ministerio por ser el modo de transporte más sostenible.

 Y así lo han reflejado los presupuestos, en las que el ferrocarril ha liderado las inversiones con cerca de 8.000 millones de euros tanto para la alta velocidad como para la red convencional.

Por eso, David Lucas, ha asegurado que se ha incentivado el uso del tren con las reducciones del 50% del coste en servicios AVANT y los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies, Medias Distancias, de los que se han emitido millones de abonos. 

Esto forma parte de una estrategia más relevante en la búsqueda de la sostenibilidad del transporte no solo con la economización y promoción del transporte ferroviario sino también con la liberalización de las vías para aumentar el tráfico y las formas de viaje disponibles. Con la entrada de los nuevos operadores, la competencia del mercado español es de 3 empresas y además de 4 productos.

Y ha reiterado que la expansión de servicios de estas empresas durante estos años materializan la tendencia de la liberalización que permite una mayor oferta de horarios y de plazas con el consiguiente impacto para los usuarios del transporte en tren y en nuestro medioambiente.

El ferrocarril es, según el secretario de Estado, buena parte de la solución, y no solo de la crisis energética sino también del cambio climático. Pero para ello, además de impulsar la construcción de la infraestructura, es necesario motivar a las empresas para usarla.

En este marco, es importante destacar el salto cualitativo que está suponiendo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tanto para las infraestructuras como para el transporte, al generar por primera vez un plan que aporta ayudas para la adaptación de material rodante y terminales con un importe de 6.667 millones de euros.

Además, se ha referido a la introducción de Ecoincentivos como parte del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital que se ha dotado con 75 millones de euros, dentro del importe total de 800 millones. Los citados Ecoincentivos pretenden incentivar el uso del ferrocarril por las menores externalidades que supone frente a otros modos de transporte.

ACPV convoca una concentración ante la Generalitat en el décimo aniversario del cierre de Canal 9: "¡À Punt no se toca!"


VALENCIA.- Acció Cultural del País Valencià (ACPV) convoca a la sociedad valenciana a sumarse a una concentración el martes 28 de noviembre, a las 19 horas, frente al Palau de la Generalitat como "último responsable del destino de nuestra radio y televisión", con motivo del décimo aniversario del cierre de Canal 9.

"¡À Punt no se toca!" Queremos una radio y televisión públicas valencianas de calidad, con un presupuesto suficiente y sin intervencionismos", reivindica la entidad tras mostrar "la preocupación de la sociedad valenciana por el futuro de nuestro medio de comunicación de referencia". 

A la concentración está invitado el comité de empresa de la radiotelevisión pública autonómica.

En un comunicado, ACPV denuncia "el ahogo económico y las amenazas que sufre À Punt" y reclama al Consell que retire "las medidas recientemente presentadas para alejar así el fantasma del cierre, como pasó en Canal 9", en alusión a las enmiendas presentadas por PP y Vox --socios de gobierno-- que reducen el presupuesto del ente y aumentan su representación en el Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC).

Todo ello cuando recuerda que "ahora hace diez años, el 29 de noviembre de 2013, el gobierno del PP presidido por Alberto Fabra cerró la radio y televisión públicas valencianas, decisión que provocó el rechazo de la sociedad valenciana y una extraordinaria movilización de denuncia".

Una decisión, lamenta, que supuso dejar a la Comunitat "sin su medio de información de proximidad y sin uno de sus principales instrumentos de promoción social de la lengua propia, además de atentar gravemente contra la industria audiovisual valenciana y los miles de puesto de trabajo que representa".

Con los años, expone Acció Cultural, el cambio de ciclo social y político permitió que la sociedad valenciana pudiera recuperare de "aquel triple golpe informativo, lingüístico y económico" y recuperar su radio y televisión públicas con À Punt.

Pero diez años después, advierte, "vuelven las amenazas": "Los sindicatos del comité de empresa de À Punt (Intersindical, CCOO PV, UGT-PV y CSI·F) han venido denunciando desde los inicios el ahogo económico al cual está siendo sometida nuestra radiotelevisión pública valenciana".

"Una infrafinanciación que, lejos de mejorar, va camino de ser mucho peor con el nuevo gobierno --alerta--. De hecho, esta misma semana hemos conocido que PP y Vox han decidido bajar todavía más la compensación a À Punt, situándola por bajo el 0,3% del presupuesto autonómico no financiero. Una cifra que antes marcaba el mínimo de inversión por parte de la Generalitat y que, según el diputado de Vox José María Llanos, puede reducirse todavía más en próximos ejercicios".

Según ACPV, a este recorte se suma que À Punt será la única radiotelevisión autonómica de España que no estará apoyada presupuestariamente por su gobierno en el supuesto de que los tribunales fallen que tiene que devolver dinero de la liquidación de IVA, algo que afecta a todos los entes públicos españoles y por lo que la CVMC podría tener que desembolsar 11 millones de euros.

Ante esta situación, augura que "el ahogo económico tendrá un coste inmediato y directo sobre las empresas del sector audiovisual valenciano, que verán como el papel de motor del sector que significa la radio y televisión públicas quedará seriamente comprometido".

 "Sin presupuesto --señala--, habrá que reducir, o incluso eliminar, contrataciones y proyectos, recorte que afectará tanto al sector y a su capacidad de contratación a como la oferta de programación de À Punt en su conjunto".

Es más, Acció Cultural denuncia que el nuevo Consell "no solo pretende recortar la economía del ente, sino que mediante la ley de acompañamiento ha presentado propuesta de modificación para rebajar el quorum necesario con el que se eligen los miembros del Consell Rector, lo que le asegurará en la práctica dominar el contenido de À Punt como nunca había pasado hasta ahora".

 "Un grave riesgo para la independencia informativa", avisa.

La AVL recuerda los vínculos "emocionales y culturales" del exilio valenciano en una exposición en La Nau


VALENCIA.- La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) inaugura, el próximo lunes 20 de noviembre en la sala Martínez Guerricabeitia del Centro Cultural La Nau de la Universitat de València, la exposición 'Escriptors Valencians de l'exili', en la que se recuerdan los vínculos "emocionales y culturales" que mantuvieron los intelectuales pese al abandono forzado de su patria.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 14 de febrero del 2024, está organizada por el ente normativo del valenciano y cuenta con la colaboración de la Universitat de València. Está comisariada por el académico Josep Palomero y diseñada por el estudio Espirelius.

Su planteamiento se distribuye en tres partes. En la primera, el visitante, a través de unos paneles, hace un recorrido histórico por la larga sucesión de los exilios valencianos. Así, se exhiben objetos que remiten a la marcha, como por ejemplo maletas, mantas, alpargatas o pañuelos.

Muchos de estas piezas aparecen en la reproducción de dos fotografías que cuelgan de las paredes: una de Agustí Centelles, que retrata el paso de los exiliados de la Guerra Civil del 1936-1939 por la frontera de Francia, y la otra de Biel Aliño, que muestra la salida de los refugiados ucranianos hacia Polonia.

En esta primera parte, también se reseña la contribución del exilio de gran parte del mundo de la cultura valenciana a su proyección internacional, especialmente en los campos de la música, el arte, la arquitectura y la medicina.

La segunda sección transportará al visitante a las geografías del exilio valenciano derivado de la Guerra Civil: el norte de África, Francia, Europa del Norte, Europa del Este, América Latina y la Unión Soviética. En este punto del recorrido, la muestra destaca el papel de la Casa Regional de México y la Casa Regional de París porque los escritores valencianos pudieran mantener su actividad.

Instalados en diferentes países de acogida, muchos de los valencianos exiliados pudieron participar en varias iniciativas de carácter asociativo que les permitieron "mantener vivos los vínculos emotivos y culturales que los unían a su patria añorada", recalca la AVL en un comunicado.

El valenciano fue uno de los elementos que la mayoría de los escritores exiliados conservaron en las publicaciones de revistas como por ejemplo Levante, Senyera, Mediterrani, Quaderns de l'Exili, La Nostra Revista, Pont Blau, Ressorgiment de Buenos Aires y Terra Valenciana de Montevideo.

La parte central de la exposición corresponde plenamente a la tarea de los autores valencianos. En la lista de medio centenar de escritores exiliados que la Acadèmia recuerda en la muestra, se encuentran Angelí Castanyer Fons, Josep Castanyer Fons, Carles Esplà, Emili Gómez Nadal, Gaetà Huguet Segarra, Juli Just Gimeno, Artur Perucho Badia, Francesc Puig Espert, Max Aub Mohrenwitz, Juan Chabás o Juan Gil-Albert.

Además, entre los títulos mostrados figuran El País Valencià i els altres i Diaris i records, de Emili Gómez Nadal; Miratge, de Angelí Castanyer; Hortolans, de Francesc Puig Espert; La gallina ciega, de Max Aub; Valentín, de Juan Gil-Albert, y Zarabanda franquista, de Òscar Esplà Rizo

Para dar a conocer quién era cada uno de los escritores, se ha confeccionado una reseña biográfica y bibliográfica en formato audiovisual.

Una parte importante del contenido de la exposición son los vídeos que reflejan algunos hechos relacionados con esta etapa histórica. Así, se proyectarán los documentales 'Exiliats del 1939 i ara', de Juli Esteve; 'L'últim tren a Bouarfa', de Rosa Brines; 'La batalla del Varsòvia', d'Àlvar Martínez y Juli Esteve, y 'Félix Candela. Palacio de los Deportes de México (1968)', de Onnis Luque.

Además, se ha creado un video en el que la presidenta de la AVL, Verònica Cantó, y los académicos Immaculada Cerdà, Artur Ahuir, Maria Àngels Francés, Carme Manuel, Vicenta Tasa y Josep Palomero recitan una selección de poemas de algunos autores homenajeados.

El acompañamiento musical corresponde a varias piezas de los compositores valencianos exiliados Òscar Esplà Triay y Carlos Palacio, que fueron interpretadas por Maria López Belarte, al piano, y Maria Fernández Castillo, al violonchelo, durante la apertura del curso académico de la AVL.

La Universitat de València o la Biblioteca Valenciana son algunas de las instituciones que han prestado fondos. De este modo, se verán piezas de Renau, José Manaut, Ángeles Ballester o Julián Pacheco Arroyo.

Como en años anteriores, se ha confeccionado una exposición itinerante, que inició el recorrido el pasado 20 de octubre en la Casa de la Cultura de Alzira y que rodará por toda la Comunitat Valenciana hasta el 29 de febrero del 2024.

La muestra está formada por doce paneles que explican "la tragedia que afectó los miles y miles de ciudadanos que tuvieron que abandonar el país busca de asilo por miedo a la represión subsiguiente al desenlace de la Guerra Civil del 1936-1939".

El PSPV expresa su apoyo al diputado Vicent Sarrià, "abordado" por un grupo de ultraderecha cerca del Congreso


VALENCIA.- El PSPV ha expresado este jueves su apoyo a su diputado en el Congreso por Valencia, Vicent Sarrià, quien junto con otros parlamentarios socialistas ha sido abordado en las inmediaciones de la cámara baja este jueves por un "grupo de ultraderecha", mientras en el hemiciclo se celebra la segunda jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez.

Según relata el PSOE, los diputados han sido insultados y e incluso han recibido el impacto de huevos tras ser reconocidos en una cafetería cerca de la Cámara Baja.

"Las derechas no respetan la democracia ni la convivencia. Esta mañana nuestro diputado ha sido abordado a las puertas del Congreso por un grupo de ultraderecha. Es intolerable que algunos apoyen estas actitudes. Todo nuestro apoyo compañero", ha señalado el PSPV en un mensaje en redes sociales.

Mazón rechaza el "retraso injustificable" del Corredor Mediterráneo y dice que "ya no es tolerable más que acelerar"


MADRID.- El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha rechazado este jueves el "retraso injustificable" en el desarrollo del Corredor Mediterráneo y ha asegurado que "ya no es tolerable más que acelerar" y "recuperar" porque "cualquier otra cosa ya no solamente será un ninguneo sino que será un insulto" a la Comunitat Valenciana.

Mazón, que se ha pronunciado de este modo en 7º acto empresarial por el Corredor Mediterráneo que se celebra en Madrid, ha afirmado que esta autonomía "no se va a resignar" y ha destacado que reclama una infraestructura "clave" para su competitividad y cohesión social.

"Venimos a ratificar una encomienda que tenemos del pueblo valenciano. Venimos a ratificar una exigencia, una reivindicación y un merecimiento que tenemos como españoles de primera división", ha expuesto.

 "Hay una parte de España que no se conforma; hay una parte de España que no se va a quedar atrás; hay una parte de España, la Comunitat Valenciana" con "cinco 5 millones de españoles, que es competitiva y que quiere ser más competitiva", ha agregado.

El también presidente del PPCV ha señalado que esta autonomía "puede ser más competitiva para el Producto Interior Bruto español", pero ha precisado que "merece su salida de mercancías, sus líneas con el futuro" y, desde "hace ya demasiado tiempo, salir de esta incomprensible tardanza, de este incomprensible retraso y de una acumulación de nuevos ninguneos".

"Nuestras infraestructuras son clave para nuestra competitividad y nuestra competitividad es clave para nuestra cohesión social. Y todo va unido", Carlos Mazón, que ha subrayado que la Comunitat Valenciana no se resignará. "Y volvemos a decir y venimos a decir que no nos vamos a resignar", ha resaltado.

Así, ha lamentado seguir "esperando lo que estamos esperando con el Puerto --de Valencia--, con el agua, con la cerámica, con la financiación o con las inversiones generales de los Presupuestos del Estado" y ha manifestado que a eso se añade la consecución de "uno de los ejes fundamentales, que es otro retraso injustificable" como "es el Corredor Mediterráneo".

"En el futuro de este Corredor Mediterráneo, no solamente en el ámbito ferroviario sino en el ámbito social, de infraestructuras y de inversión, está gran parte de un futuro que merece España", ha subrayado el presidente valenciano, que ha dicho que con su presencia en el foro que se desarrolla en Madrid sobre esta infraestructura acude para "representar a más de 5 millones de españoles que claman por estar en la primera velocidad".

"Claman, reivindican y merecen estar en la primera velocidad en todos los aspectos. Y este es uno de los más prioritarios", ha declarado, a la vez que ha destacado la presencia del empresariado y de los productores valencianos en esta cita.

Así, ha afirmado estar "con toda la gente, hoy algunos con chaqueta y con corbata" que mañana estarán "de vuelta al campo a meter sus manos en la tierra para darnos lo mejor de lo que son capaces, a su proceso de fabricación o a su proceso de industrialización para ofrecer una extraordinaria calidad" y "una extraordinaria capacidad de competitividad" para la Comunitat Valenciana "que sigue ninguneada por estos plazos, por este Gobierno".

"Venimos a decir que ya no es tolerable más que acelerar, recuperar" porque "cualquier otra cosa ya no solamente será un ninguneo sino que será un insulto a nuestra tierra", ha insistido el responsable autonómico.

Inspeccionan 21 locales en la Comunitat Valenciana en una operación contra el fraude fiscal en el sector de la madera


MADRID.- La Agencia Tributaria ha iniciado una actuación coordinada en 15 comunidades autónomas contra el fraude fiscal en el sector de la madera que afecta a 84 sociedades y 37 personas físicas vinculadas, entre socios, administradores y personas del entorno familiar. En el caso de la Comunitat Valenciana, se han inspeccionado 21 establecimientos.

En un comunicado, la Administración fiscal ha señalado que esta operación, denominada 'Llamera', ha contado con la participación de 350 funcionarios, así como con el apoyo de agentes policiales, lo que ha permitido la personación de inspectores en 88 locales de las sociedades inspeccionadas desde que se iniciara ayer.

Estos locales se encuentra en Andalucía (7), Aragón (6), Asturias (2), Baleares (1), Canarias (9), Cantabria (2), Castilla la Mancha (2), Castilla y León (6), Cataluña (8), Extremadura (1), Galicia (12), Madrid (8), La Rioja (1), Murcia (2) y Comunitat Valenciana (21).

La operación tiene como objetivo la comprobación de sociedades dedicadas a la comercialización de la madera --incluidos productos derivados, como puertas, vigas, tableros, etc-- en las cuales se han analizado una serie de indicios de la existencia de economía sumergida y fraude fiscal.

Así, dentro del conjunto de contribuyentes analizados, se han identificado sociedades cuyos socios presentan riesgos de incrementos patrimoniales no justificados, que podrían deberse a ventas ocultas de la entidad que se estuvieran materializando en incrementos patrimoniales de sus socios, un riesgo que afecta a más de la mitad de las sociedades que se han comenzado a inspeccionar, según han detallado desde la Agencia Tributaria en un comunicado.

Desde la administración fiscal también han señalado que, a la hora de seleccionar las empresas a comprobar, se han tenido en cuenta que muchas de las personas físicas vinculadas ostentan signos externos de riqueza que podrían constituir indicios de ocultación de ingresos, como el alquiler de cajas de seguridad o en algún caso la utilización de tarjetas bancarias personales con fuertes gastos.

Con la operación 'Llamera' son ya 23 las macrooperaciones sectoriales coordinadas desplegadas por la Agencia en la última década, con un resultado hasta cierre del pasado año de más de 2.000 expedientes finalizados e ingresos por importe de 386 millones de euros.

Bruselas renovará diez años la autorización para usar el herbicida glifosato ante la falta de acuerdo

 


BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) indicó este jueves que renovará para un periodo de diez años la autorización para el uso del herbicida glifosato, que vence el próximo 15 de diciembre, después de que los Estados miembros del club comunitario no fueran capaces de lograr un acuerdo a favor o en contra en una reunión celebrada hoy.

El pasado 13 de octubre, los Estados miembros, reunidos en el Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos (Scopaff), votaron la propuesta de la Comisión de renovar, por diez años, el uso del glifosato, pero no se alcanzó la mayoría necesaria para aprobar o rechazar la iniciativa.

Por ello, este jueves la propuesta se volvió a votar en un Comité de Apelación, donde los países de la Unión Europea, una vez más, «no alcanzaron la mayoría cualificada requerida para renovar o rechazar la aprobación del glifosato», según indicó la CE en un comunicado.
En ese contexto, corresponde a la Comisión Europea tomar la decisión final y hoy ya adelantó que renovará la autorización para usar el glifosato durante diez años.

«En línea con la legislación de la UE y a falta de la mayoría requerida en cualquier dirección (a favor o en contra), la Comisión ahora está obligada a adoptar una decisión antes del 15 de diciembre de 2023, cuando expira el actual período de aprobación» del glifosato, detalló el Ejecutivo comunitario. 

«La Comisión, basándose en evaluaciones exhaustivas de seguridad realizadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA), junto con los Estados miembros de la UE, procederá ahora a renovar la aprobación del glifosato por un periodo de diez años, sujeto a ciertas nuevas condiciones y restricciones», agregó Bruselas.

Esas restricciones incluyen la prohibición del uso del glifosato como desecante antes de la cosecha y la necesidad de ciertas medidas para proteger los organismos que no son el objetivo a la hora de utilizar el producto químico. 

Aunque la Comisión adelantó que renovará la autorización del glifosato durante una década en la Unión Europea, recordó que los Estados miembros son responsables de las autorizaciones nacionales de los productos fitosanitarios que contienen glifosato.

Por tanto, cada país de la UE seguirá teniendo la opción de restringir su uso a nivel nacional y regional si lo considera necesario «en función del resultado de las evaluaciones de riesgos, teniendo en cuenta en particular la necesidad de proteger la biodiversidad», recordó la CE.

Los productos que llevan glifosato se utilizan principalmente en la agricultura y la horticultura contra la broza, que perjudica a los cultivos. Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó en 2015 sobre los riesgos cancerígenos del glifosato, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y la Agencia Europea de Productos Químicos aseguraron después tener evidencias científicas para clasificar el herbicida como no cancerígeno.

Así, tras dos años de polémicas, el herbicida glifosato de Monsanto recibió en 2017 el visto bueno para seguir siendo usado en la UE, aunque por un período más corto de lo normal, cinco años, en lugar del normal de 15, y el año pasado esa licencia fue renovada una vez más hasta el próximo 15 de diciembre a la espera de un informe de la EFSA. 

Esa agencia europea concluyó el pasado julio que el nivel de riesgo no justifica la prohibición, siempre que el uso del pesticida se acompañe con medidas que los atenúen en la salud de los humanos, los animales y el medio ambiente, aunque el informe admitió que algunas cuestiones no pudieron ser evaluadas.

Con ese informe en mano, el Ejecutivo comunitario propuso en septiembre pasado renovar la licencia del glifosato en la UE durante otra década, pero con «condiciones estrictas»