lunes, 13 de junio de 2011

Cospedal confía en la Justicia y avisa que de las conversaciones se pueden deducir cosas que no se han producido

MADRID.- La secretaria general del PP y presidenta electa de Castilla-La Mancha, ha asegurado este lunes que su partido confía en la acción de la Justicia en relación con el caso Brugal y ha advertido de que de las conversaciones que se han publicado estos días sobre este caso se pueden "deducir" cosas que en realidad no se han producido.

   "Una cosa es que haya conversaciones de las que alguien puede deducir cosas y otra cosa es que las cosas se hayan producido. Son dos cosas distintas y no se pueden asemejar, o no se pueden equiparar, o no se pueden dar por sentadas, sobre todo cuando luego el resultado es que muchas cosas no se han producido", ha declarado tajante.
   Cospedal ha respondido así al ser preguntada en una conferencia de prensa por las conversaciones que están publicando los medios de comunicación sobre el 'caso Brugal', en las que aparecen los supuestos regalos del empresario Enrique Ortiz a dirigentes del PP valenciano, como la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo.
   La 'número dos' del Partido Popular ha destacado que hay una actuación judicial abierta y se ha remitido a la acción de la Justicia. "Decir que por ciertas conversaciones o por lo que alguien puede deducir de ciertas conversaciones, hay cosa que se han producido, cuando algunas ya se saben que ni se han producido, me parece que no es justo y es ser bastante parcial", ha enfatizado.

El número de pasajeros aumenta un 7,3% en el Altet y un 0,5% en Manises

MADRID.- El aeropuerto de Alicante ha transportado un total de 945.845 pasajeros en el mes de mayo, lo que supone un crecimiento del 7,3 por ciento; mientras que el de Valencia ha registrado un crecimiento del 0,5 por ciento, hasta 426.354 pasajeros.

   Así se desprende de los datos de los aeropuertos de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que indican que a nivel nacional el tráfico aéreo mantuvo en mayo su tendencia alcista con un 6,4 por ciento más de pasajeros, hasta 17,8 millones de viajeros.
   En el lado de las operaciones, en el aeródromo del Altet de Alicante se han registrado 7.511, lo que supone un crecimiento del 4,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en el aeropuerto de Manises de Valencia, se han registrado 6.118 operaciones, una caída del 13,5 por ciento.
   Sobre el tráfico de mercancías, Alicante ha experimentado un crecimiento del 53,9 por ciento respecto al mes de mayo de 2010, mientras que el de Valencia ha registrado un descenso del 12,7 por ciento.
   En el global nacional, los aeropuertos de AENA transportaron más de 75 millones de pasajeros en los cinco primeros meses, un 8,5 por ciento más, con un 2,7 por ciento más de vuelos operados (843.282 operaciones), informó este lunes el gestor aeroportuario.
   Especialmente destacan los crecimiento del aeropuerto de Barcelona-El Prat (+22,3%), de Tenerife Sur (+22,1%), Sevilla (+22,1%) y Santiago (+25,9%), así como los de Fuerteventura (+15,4%), Lanzarote (+12,9%) e Ibiza (+11,7%) con crecimientos superiores al 10%.
   Aunque es Madrid-Barajas el que continúa a la cabeza, con 4,21 millones de pasajeros en mayo, un 1,7% menos, y un 0,4% menos de operaciones (37.542 vuelos). Le siguió Barcelona-El Prat con más de 3 millones de viajeros, un 22,3% más, y 27.724 operaciones, un 14,9% más.
   Entre los de mayor tráfico hay que reseñar los aumentos registrados en los aeropuertos de Zaragoza (+53,9%), Santander (+34,4%) y Valladolid (+22,6%), además del crecimiento del helipuerto de Ceuta (+130,2%).
   Por aeropuertos, Barajas registró el mayor volumen de vuelos de toda la red con 37.542 vuelos (-0,4%), seguido de Barcelona-El Prat con 27.724 (+14,9%), Palma de Mallorca con 18.866 (+3,9%), Málaga-Costa del Sol con 10.392 (+6,1%), Gran Canaria con 8.501 (+3,7%) y Bilbao con 5.010 (+7,9%).
   Los mayores incrementos corresponden al helipuerto de Ceuta (110,3%) y a los aeropuertos de Burgos (28,)%), Jerez (19,2%), Tenerife Sur (18,8%), Ibiza (16,7%), Santiago (12,7%) y Fuerteventura (11,9%).

El PPCV afirma que "no pueden caer en saco roto las injurias y calumnias del PSOE

VALENCIA.- El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Antonio Clemente, ha afirmado este lunes que "lo único que no puede caer en saco roto son las injurias y calumnias injustificadas que el PSOE ha proferido durante este tiempo a cargos del PP con el único objetivo de obtener rédito político".

   Clemente se ha pronunciado en estos términos en un comunicado en respuesta a las declaraciones realizadas por la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, quien ha advertido al PPCV de que "sus intentos de acallar a los socialistas mediante denuncias por injurias van a caer en saco roto" y que "los socialistas seguirán denunciando la corrupción", tras el anuncio de los 'populares' valencianos de ampliar al PSOE la denuncia por injurias por un informe sobre corrupción que presentó el PSPV.
   El secretario general del PPCV ha asegurado que el documento 'La Corrupción de la Comunitat Valenciana' que presentaron los socialistas es un documento "erróneo y tendencioso" cuyo objetivo es "manchar la imagen de los dirigentes populares".
   Un documento, ha recordado, que incurría en "graves errores y realizaba incluso falsas imputaciones, además de hablar de casos de corrupción que ya han sido juzgados y, aún así, el PSOE acusaba en su libro a personas que han respondido a las demandas de la justicia y han acabado el proceso sin cargos".
   Un documento, ha continuado, "con el que los socialistas pretendían ganar lo que no lograban de forma democrática, pero que se les ha vuelto en su contra puesto que lo único que han conseguido ha sido el mayor desastre electoral de la historia de la Comunitat Valenciana".
   El secretario general del PPCV ha respondido que le parece "perfecto que el PSOE denuncie la corrupción allí donde se produzca", pero ha añadido que los socialistas "están en los tribunales por inventarse supuestos casos de corrupción y haber menoscabado sin argumentos, con publicidad y con continuas mentiras la imagen de los dirigentes del PPCV".
   A la vez, ha denunciado que Elena Valenciano es "la representante de las peores prácticas de los socialistas, consistentes en señalar con el dedo, como bien ha dicho ella, de forma gratuita y sin pruebas al más puro estilo inquisitorial, y ese tipo de actitudes no pueden quedar impunes".
   Clemente ha recordado que "la libertad hay que ejercerla con responsabilidad y que en el juego político no todo vale, por lo que los socialistas deben asumir ahora sus responsabilidades en los tribunales, a los que van por la táctica de insultos y calumnias que han desarrollado en todo este tiempo".
   Por último, ha instado a Elena Valenciano, como miembro de la dirección federal del PSOE y "tan preocupada que parece que está por la corrupción", a que "comience explicando a los ciudadanos qué han hecho los socialistas en la trama de los ERE de Andalucía".
"Ahí sí tiene no sólo para escribir un manual, sino todo una serie de volúmenes sobre corrupción", ha subrayado Antonio Clemente.

PSPV, Compromís y EUPV exigen que ningún símbolo religioso presida las sesiones de las Corts

VALENCIA.- Los portavoces de los grupos parlamentarios de PSPV, Compromís y EUPV en las Corts Valencianes han exigido este lunes que ningún símbolo religioso presida las futuras sesiones de la Cámara autonómica, en alusión al crucifijo que presidió la Mesa en la jornada de Constitución de las Corts celebrada el pasado jueves.

   Así lo han señalado Jorge Alarte, Mònica Oltra --portavoz adjunta-- y Marga Sanz en sus respectivas ruedas de prensa al término de la junta de portavoces, en la que han insistido en que si bien los diputados pueden exhibir los símbolos que estimen oportuno a título personal, éstos no pueden presidir los plenos del hemiciclo.
   El líder del PSPV ha subrayado que "lo que no se puede es incorporar a los símbolos de las Corts ningún elemento religioso, da igual cual sea la confesión", con independencia "del derecho de los diputados a jurar, a prometer o a expresarse con la mayor libertad posible".
   "Los símbolos de la institución son los símbolos que constan en su reglamento y en el Estatuto de Autonomía, que son los de todos", ha zanjado Alarte.
   Por su parte, Oltra ha recordado que su grupo registró el pasado viernes una propuesta para modificar el reglamento de las Corts y que conste que ese tipo de actos "no serán presididos por ningún símbolo religioso" y ha lamentado no haber reaccionado "por educación" en la sesión del jueves ante lo que considera "una provocación".
   La portavoz de EUPV ha trasladado su queja a la junta de portavoces y ha reclamado que ese hecho "no se traslade a futuros plenos" de las Corts, a lo que, según ha dicho, ha obtenido como respuesta que el PP "toma nota" de esa petición.
   El síndic 'popular', Rafael Blasco, ha restado importancia a esa cuestión y ha instado a los grupos de la oposición que "están poniendo el acento en este punto" a "dedicar su trabajo a salir de la crisis" y centrarse en los problemas que preocupan a los ciudadanos.
   En su opinión, se trata de "un hecho puntual a la hora de un juramento" que se produjo "como hace el Gobierno socialista en La Zarzuela delante de un crucifijo de mayores dimensiones todavía".
   "Esto forma parte de una cuestión puntual y que no tiene tampoco más relevancia que lo que son los usos sociales y las convicciones personales", ha concluido Blasco.

EUPV cree "lamentable" que Barberá "intente criminalizar" a los manifestantes del 15M

VALENCIA.- La coordinadora de EUPV y diputada autonómica, Marga Sanz, ha calificado de "lamentable" que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "intente criminalizar a los manifestantes del movimiento 15M.  

   Sanz se ha referido de esta forma a las declaraciones realizadas por la primera edil en dos entrevistas radiofónicas sobre los acampados en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, en las que ha dicho que a los concentrados "se les han caído mucho las caretas", ya que entre ellos hay "viejos conocidos" de sus escoltas "de zonas donde están los 'okupas'". Asimismo, ha apuntado que hay un informe de la Policía en el que se refleja que en la Plaza del Ayuntamiento, no solo se está fumando marihuana sino que se están cultivando dos plantas.
     Al respecto, Esquerra Unida ha tildado estas palabras de "patéticas y vergonzosas". "La señora Barberá pretende criminalizar, de manera mediocre, a los manifestantes de la plaza del Ayuntamiento, acusándolos de cultivar marihuana. Aun así, lo que consigue es darnos una imagen muy descriptiva de si misma: la de la mirada cómoda y cero dialogante desde su despacho en el Ayuntamiento de Valencia", ha opinado Sanz.
   La parlamentaria ha acusado además a Barberá "de utilizar un discurso rancio de la derecha, lleno de tópicos, alejado de la reflexión de conciencia que debería practicar como política, y más en el gobierno, tras un mes de manifestaciones del 15M".
   La dirigente de izquierdas ha añadido que las declaraciones de la alcaldesa de València "son una muestra más del nulo interés que este movimiento ha generado entre las filas del PP". "Y la prueba está en esa imagen de mera espectadora, desde una postura altiva y nada dialogante que ofrece Barberá", ha criticado.
La primera edil habçia hecho estas declaraciones en dos entrevistas en Onda Cero y la cadena Cope,  en las que ha asegurado que los valores que defiende el autor del libro 'Indignados' no son los que se manifiestan en las acampadas, al tiempo que se ha mostrado "alucinada" porque ha recalcado que puede ver desde el balcón de su despacho "cómo se están infringiendo todas las ordenanzas municipales" y las leyes, y se ha preguntado "quién está detrás" y "quién paga todo esto".
    Así, ha señalado que, independientemente de lo que piense el autor de 'Indignados', "lo que está utilizando son unas expresiones que reflejan unos valores que no están en nadie de las plazas", y ha citado como ejemplo la "satisfacción del deber cumplido" o el "trabajo", "que no se identifica mucho por ahí".
   En esta línea, se ha preguntado cómo se le puede poner una multa a otro ciudadano que ata su bicicleta a un arbol histórico, cuando en la Plaza del Ayuntamiento están "todas las lonas, cordones y bicicletas atadas" a elementos históricos como árboles y bicicletas, en lo que ha calificado de "situación rarísima".
   Barberá ha destacado que este sábado, durante el pleno de constitución del Ayuntamiento, la Policía se "organizó muy bien" con "bastantes cordones policiales", lo que hizo que se pudiera "controlar todo a que se limitaran a gritar toda la mañana en la Plaza", sin llegar a acercarse a los concejales, frente a lo sucedido en la jornada de la constitución de las Corts el jueves, cuando se produjeron "actuaciones bastantes desagradables", como por ejemplo, cuando se increpó al expresidente socialista de la Generalitat Joan Lerma.

El CSN aclara que la nuclear de Cofrentes presenta "pequeñas deficiencias"

BARCELONA.- El Consejo de Seguridad Nuclear ha detallado que las irregularidades encontradas en la central nuclear de Ascó (Tarragona) suponen "pequeñas deficiencias" que se dan en otras instalaciones, como Cofrentes (Valencia).

   El organismo realizó una inspección en el primer trimestre del año en el que constata el hallazgo de colillas en diversos puntos, el cierre inadecuado de alguna puerta y la presencia de un camión estacionado en una zona prohibida.
   Los responsables de Ascó han remarcado que la zona en la que se ha encontrado el tabaco es la sala de combustible, pero que éste no es inflamable, por lo que lo desvincula del conato de incendio que se registró en abril en el edificio auxiliar, durante tres minutos.
   En respuesta al acta del CSN, la central nuclear alegó, con fecha de 26 de mayo, que las "pequeñas deficiencias informadas" se gestionan dentro del programa de supervisión en planta, de modo que "periódicamente, la Coordinadora del programa informa a la Inspección Residente del estadio y previsiones sobre la resolución de este tipo de deficiencias", según un documento.
   Desde Ascó también destacan que algunas de las incidencias que se dan en la central tarraconense ocurren en otros centros, y argumentan que un informe reciente del CSN solicita información adicional a la planta de Cofrentes tras inspeccionar la válvula de descarga, la galería eléctrica y otras zonas, ante la posible entrada de lluvia.

Blasco ve "lógico" que Castedo buscara argumentos contra Luna si cree que es "atacada injustamente"

VALENCIA.- El portavoz del Consell en las Corts Valencianes, Rafael Blasco, ha asegurado este lunes que es "lógico" que cuando una persona en un estado de derecho crea que es "atacada injustamente, intente buscar argumentos e indicios de si tienen intencionalidad política o no este tipo de ataques", en relación a las conversaciones de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, que aparecen en el sumario del 'caso Brugal', en las que busca razones para denunciar al exsíndic socialista en als Corts, Ángel Luna. 

En opinión de Blasco, este hecho "hay que entederlo, no desde la mala fe, sino desde poder ratificarse en argumentos sólidos para plantear mejor la defensa de cada uno". Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de portavoces de las Corts Valencianes, al ser preguntado por las conversaciones publicadas del 'caso Brugal' entre Castedo y el empresario Enrique Ortiz.
"Algunas denuncias de las que ha presentado el PSPV contra el PP han sido rechazadas por instancias judiciales y lo que tenemos que interpretar es que se han hecho sin mala fe y queriendo hacer averiguaciones y constatando hechos sobre los que el PSPV podía pensar que podía haber alguna actuación irregular", ha dicho.
En este sentido, ha afirmado que la "misma vara de medir es la que hay que pedir a las personas que se han visto en circunstancias similares", ha añadido. En todo caso, ha sostenido que "hay que entenderlo, no desde la mala fe, sino desde poder ratificarse en argumentos sólidos para plantear mejor la defensa de cada uno".
Asimismo, preguntado por qué el PP presentó la denuncia contra Luna en relación con las obras de su casa si sabía, porque se lo había dicho el empresario Enrique Ortiz a Castedo que él no pagó la reforma, Blasco ha asegurado que ha tenido conocimiento de esto "por la prensa".
"Seguramente el que interpuso en aquellos momentos esto no debía tener aquella información que la prensa ha sacado después", ha dicho, aunque ha añadido que, por lo que ha leído en los medios de comunicación, "Ortiz dice que no pagó las obras de la casa de Luna, pero también es verdad que Luna no ha podido justificar quién es el que cobró la reforma que le hizo en su casa un determinado constructor".
"No fue por ciencia infusa. Alguien lo hizo", ha resaltado, para añadir que el exsíndic no ha aportado los justificantes "ni dicho la persona que le construyó la reforma", aunque ha pedido ser "cautelosos" porque son informaciones que conoce por los medios. En esta línea, ha afirmado que la sentencia que exime a Luna de responsabilidad por este hecho "hay que respetarla" y ha recordado que ya expresó en su día su "alegría" por ello.
Por otra parte, preguntado por si el PP está de acuerdo con las declaraciones de Castedo en el pleno de constitución del Ayuntamiento del pasado sábado, donde afirmó que lo que las urnas "han dicho no puede modificarse en otros lugares", Blasco ha señalado que, en primer lugar, se debe ser "respetuoso" con la Justicia, y en segundo, ha indicado: "el pueblo valenciano, que cuenta tanto como puede contar cualquier otra institución, ha expresado claramente que confía en este tipo de personas".
En esta línea, ha afirmado que el PP "está de acuerdo en respetar los plazos, los tiempos y el funcionamiento de la justicia y mientras la justicia no se pronuncie sobre un particular, tenemos que continuar haciendo referencia a la presunción de inocencia, al evitar juicios paralelos y a respetar en un sistema democrático el derecho a un defensa propia de todo el mundo".
No obstante, ha afirmado que es "evidente" que "paralelamente al funcionamiento de la Justicia, la voz del pueblo valenciano y de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, que han tenido acceso durante mucho tiempo a una informacion contrastada, como no puede ser de otra forma, en un sistema democrático como éste donde el pluralismo y libertad de expresión e información es algo de lo que nos sentimos todos muy satisfechos, se ha pronunciado de una forma inequívoca a favor de todos las políticos del PP, de todos sus representantes".
En opinión de Blasco, "no lo ha hecho de una forma dudosa" sino "de una forma tan esclarecedora, que es un dato muy a tener cuenta".
"En democracia, la voz del pueblo hay que tenerla muy en cuenta porque responde a personas responsables que, en el uso de toda la información que tienen, confían en unos dirigentes para que les representen y en este caso es la circunstancia que se ha dado", ha opinado.
Por ello, ha insistido en que no se debe "mezclar una cosa con otra" porque "hay que ser respetuoso con el funcionamiento la justicia y, en segundo caso, hay que estar muy atentos a los signos que la ciudadanía da en democracia. Lo ha dado en una forma muy inequívoca de confiar en los dirigentes del PP que se han presentado a las elecciones".
El portavoz del PP en las Corts ha reiterado que la posición del partido es "de máximo respeto a la actuación de la Justicia y, paralelamente, hay estar muy atentos a la palabra de un pueblo expresada de forma libre y democrática y valorando todas las informaciones que se hayan podido cruzar a propósito de este hecho".

El presidente del BBVA pide a autonomías y municipios más transparencia y compromiso con el déficit

SANTANDER.- El presidente del BBVA, Francisco González, considera fundamental exponer con transparencia la situación financiera de todas las administraciones municipales y autonómicas, así como asegurar su compromiso con los objetivos de consolidación fiscal. "No puede haber voces discordantes", dijo.

   González sostuvo que es "muy urgente" completar las reformas en materia de disciplina fiscal, de reforma de cajas de ahorros y en materia laboral.
   El presidente de BBVA aseveró que las medidas adoptadas hasta ahora no son suficientes para los acreedores de España, tal y como pone de manifiesto la elevada prima de riesgo del país "que limita el crecimiento y bloquea la creación de empleo".
   Cada cien puntos básicos de prima de riesgo suponen un coste extra para España de 12.400 millones de euros anuales, cantidad que equivale al 1,2% del PIB español, y permitiría financiar las inversiones en infraestructuras de 8.400 millones de euros y crear 160.000 puestos de trabajo, especificó González.
   Según indicó González, España no es Grecia, ni Portugal, ni Irlanda, ha emprendido "algunas reformas", como la de las cajas, y ha dado pasos para reformar algunos aspectos del mercado de trabajo. Sin embargo, "España sigue siendo motivo de preocupación para los acreedores", incidió el presidente del BBVA.
   "La economía española no puede asumir la prima de riesgo actual", sostuvo González, para quien la salida de la crisis es responsabilidad de todos los agentes. "Hemos perdido un tiempo precioso confiando en que la salida de la crisis se produciría por el cambio de ciclo", enfatizó.
   A su parecer, "España no ha encontrado aún el camino hacia la recuperación y la situación es especialmente delicada" porque a sus debilidades estructurales se unen las tensiones derivadas de la construcción europea.
   Sobre la reestructuración de las cajas de ahorros, abogó por finalizar rápidamente su saneamiento, "identificar a las más débiles, intervenirlas y subastarlas en condiciones de mercado" asegurando la entrada de gestión y capital privados solventes.
   El presidente de BBVA consideró que España tiene fortalezas, un gran potencial y una población extraordinaria "con capacidad de trabajo y dispuesta a hacer sacrificios para conseguirlo".
"La salida de la crisis es responsabilidad de todos y cada uno de nosostros", sostuvo.
   El ministro de Fomento, José Blanco, indicó por su parte, que el Gobierno ya tenía previstas tensiones en los mercados financieros en el mes de junio debido a las dificultades de Grecia, pero consideró que este escenario es compatible con las decisiones que está adoptando en materia económica.
   Las medidas para cumplir con el objetivo de déficit y para reformar las cajas de ahorros "van a contruibir a que la confianza en nuestro país sea cada vez mejor", dijo Blanco. "Espero que no sea necesario ningún 'Plan B'", agregó.
   Blanco que respondía así a las preguntas formuladas por los asistentes al curso sobre el sistema financiero fue replicado en este punto por el presidente del BBVA.
"Tenemos un 'Plan A', sólo hay que ejecutarlo rápido", le espetó González al ministro.

Según el ministro Blanco, el Gobierno "podría haber hecho algo más" contra la burbuja inmobiliaria

SANTANDER.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha reconocido que el Gobierno socialista "podría haber hecho algo más" durante su primera legislatura para frenar la burbuja inmobiliaria y el endeudamiento privado, pero consideró que en todo caso, la economía española estaba "destinada" a la crisis.

   "Podíamos haber hecho algo más a la hora de frenar el ascenso de la burbuja inmobiliaria y el endeudamiento masivo del sector privado", afirmó Blanco, durante su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
   Blanco destacó que la crisis económica internacional puso de manifiesto los desequilibrios que la economía española "iba incubando" tras las grandes reformas de los años 80 y 90, provocando la caída "tan brusca" del empleo y de la productividad, pero que, "en todo caso, la economía española estaba destinada a sufrir una fase de angustia".
   El ministro de Fomento afirmó que durante el Gobierno del Partido Popular "no se hicieron reformas de gran calado" y que la única apuesta económica que se hizo fue el desarrollo del mercado inmobiliario, que, "en la práctica, nos ha conducido a la crisis actual".
   "Por eso, cuando se oye a algunos presumir en su currículum en materia de reformas, produce cierto sonrojo", apuntó Blanco, quien añadió que "ya no importa lo que hicieron unos y lo que los otros no logramos deshacer" y lamentó que "no haya una máquina del tiempo para volver atrás".
   El ministro de Fomento defendió las reformas económicas emprendidas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, entre las que destacó, la reforma del sistema financiero, del sistema público de pensiones, así como la recién aprobada reforma de la negociación colectiva. Blanco animó a continuar con el desarrollo de todas ellas en en futuro.
   "Nunca antes la administración general del Estado había hecho un ejercicio similar de reducción, el resto de las administraciones, que también son Estado, tienen que contribuir con responsabilidad", reclamó el ministro.
   El ministro de Fomento pidió un "ejercicio de autocrítica" a todos los sectores implicados en la crisis económica, entre los que enumeró a los gestores públicos, los empresarios, los sindicatos y los responsables del sistema financiero.
   Por último, Blanco confió en que España "está en el camino de la recuperación", pero insistió en que para salir de la crisis "ya no vale el sobreendeudamiento de las empresas, ni el empleo precario, ni el endurecimiento del crédito, sino que se necesitan recetas de futuro".

Las salidas a Bolsa de este verano podrían retrasarse si el mercado empeora

MADRID.- Las salidas a Bolsa previstas para este verano podrían retrasarse si la situación del mercado empeora y no permite una acogida acorde con las expectativas de las empresas, según los expertos.

   Los analistas aseguran que la decisión de Telefónica de suspender la oferta pública de venta (OPV) de acciones de su filial Atento por la "desfavorable situación de los mercados" ha sembrado de nuevo las dudas entre los inversores sobre la idoneidad de seguir adelante con los proyectos anunciados.
   El mercado está pendiente principalmente de las cajas de ahorros, Bankia y Banca Cívica, pero si la situación no mejora también pueden quedar en al aire otras operaciones como la de Día, prevista para el 5 de julio, o la de Loterías y Apuestas del Estado, que se prevé para noviembre.
   Natalia Aguirre, de Renta 4, asegura que el mercado tiene liquidez suficiente para acoger nuevas empresas, pero, a su juicio, es necesario que los inversores conozcan bien el proyecto, cuáles son las expectativas de cada compañía y a qué precio se va a colocar para valorar "si merece la pena o no" dicha colocación.
   En este sentido, Aguirre señala que existe el rumor en el mercado de que Bankia podría retrasar la salida, que inicialmente está prevista para mediados de julio. Por esta razón, la experta subraya que las operaciones previstas dependerán de cómo evolucione el mercado.
   Esta experta subraya la importancia de "vender a su justo precio y de conceder cierto recorrido, ya que de lo contrario los inversores no van a acudir". Asimismo, subraya que hay que esperar para ver si la decisión de Atento de no salir al mercado es un "hecho puntual", aunque haya contribuido a sembrar más dudas en el mercado, o sirve de ejemplo para el resto de compañías.
   Los analistas de Selftrade también coinciden en que la decisión Telefónica de no sacar a Bolsa a su filial ha afectado a todo el mercado. A su juicio, los inversores pueden hacer una lectura negativa y considerar que si la operadora española ha encontrado dificultades para hacer una colocación es porque el mercado "no es el más idóneo" en estos momentos.
   "Los inversores tienen muchas dudas de cómo va evolucionar España", señala la firma de Bolsa, que también apunta a que esta situación puede provocar retrasos en el resto de las colocaciones previstas. En este sentido, insisten en que si las compañías que quieren salir a Bolsa lo hacen en un momento "poco oportuno, no van a contar con la demanda que necesitan".
   La analista Susana Felpeto de Atlas Capital recuerda que los inversores estaban muy pendientes de la salida de Atento para conocer la reacción del mercado, por lo que su suspensión siembra en cierto modo dudas sobre las próximas operaciones.
   A su juicio, la reunión del Ecofin del lunes 20 de junio podría despejar las dudas sobre Grecia y aportar un poco de tranquilidad al mercado, hecho que beneficiaría la colocación del resto de las salidas a Bolsa.
   Felpeto asegura que aún hay tiempo suficiente para que el mercado pueda relajarse, ya que una de las operaciones que más interés despierta en el mercado, la de Bankia, está prevista para el 13 de julio. Sin embargo, asegura que si la situación de la deuda empeora podría provocar retrasos en las operaciones.
   Esta experta también señala que la situación de Atento y otras compañías como Bankia "es distinta", ya que el grupo financiero debe salir a Bolsa para recapitalizase, pero defiende que los ratios a los que saldrá a cotizar son mejores que los del resto de la banca mediana, por lo que si la situación no es la adecuada puede retrasarse para evitar cotizar con un descuento mayor.
   "Si se aleja mucho de un ratio de 0,6% no es descartable un retraso de la salida hasta finales de verano con el fin de buscar un momento mejor en el mercado", añade esta experta.