viernes, 27 de noviembre de 2009

La hija del alcalde de Polop dice que Cano "machacaba" a su padre cuando estaba vivo

ALICANTE.- La hija de Alejandro Ponsoda, el alcalde de Polop asesinado a tiros hace dos años, indicó hoy que el ex alcalde, Juan Cano, detenido por su presunta implicación en los hechos, "machacaba" a su padre y que tuvo "una reacción fría" tras el suceso.

María Ponsoda, quien dijo que su hermana y ella están a la vez "satisfechas" por el avance de la investigación y "tristes" por haber tenido que revivirlo todo, indicó que tras los hechos no se esperaba la "reacción tan fría" que tuvo Juan Cano, quien se "giraba" cuando la veía en el Ayuntamiento.

Así, dijo que Cano tuvo "indiferencia" hacia ella y hacia su familia y que cuando se cruzaban en el Ayuntamiento, donde ella trabaja, se "giraba".

"No me echó porque si no la gente se le tiraría al cuello", dijo María Ponsoda, quien, sin embargo, dice que atribuyó su comportamiento a que tiene "un carácter muy especial" y que no se imaginaba su presunta implicación.

Su situación, según explicó, "es muy difícil, es de película, nosotras no somos las protagonistas, pero estamos en ella y no nos lo creemos, imagínate la gente de fuera". Además, lamentó no haber recibido apoyo "ni siquiera por el partido ni de aquí, ni de allá, ni de más allá, ni de gente del pueblo en general".

"Mi padre era querido, pero ese cariño no se nos ha dado a nosotras, no sé por qué", manifestó.

No obstante, según añadió, "ha habido gente que ha estado desde el primer momento con nosotras y sabe de sobra que estamos agradecidas". Entre estas personas, citó a la alcaldesa actual, María Dolores Zaragoza, quien "siempre ha estado desde el primer día" con la familia.

"Siempre nos ha apoyado y la única que ha tenido humanidad y corazón porque los demás han llegado a un punto que me miraban y se giraban", dijo.

También quiso agradecer a la UCO de la Guardia Civil la labor que han realizado. "A la UCO les diría, se lo he dicho ya: gracias por todo, por habernos apoyado cuando estábamos hundidas, nos decían que tuviéramos fe, que no estaban aquí de rositas, que estaban trabajando y, de hecho, se ha visto", dijo.

Gracias a esta labor, según Ponsoda, "poco a poco se va esclareciendo y cosas que han dicho de mi padre se han visto que no son verdad, sobre todo en temas de política o de dinero".

Su padre, según resaltó, "vivió por su pueblo y por su trabajo, abrió su corazón y la puerta de su casa y de su despacho a todo el mundo".

Empleado de la CAM

El alcalde de Polop, Juan Cano, detenido el martes como presunto autor intelectual del asesinato de su antecesor en el cargo, Alejandro Ponsoda, mantuvo una guerra soterrada contra él en el Ayuntamiento durante los meses previos al crimen.

Aunque la Guardia Civil centra sus pesquisas en los intereses urbanísticos como móvil del homicio ejecutado por dos sicarios, fuentes del PP han constatado que existía una tensa relación personal entre Cano y Ponsoda, quien falleció el 27 de octubre de 2007.

Este enfrentamiento llegó hasta el punto de que, en una de las últimas comisiones de gobierno previas al crimen, Cano amenazó a Ponsoda con no renovar el contrato de su hija como empleada municipal en cuanto expirara, según 'Abc'.

Cano no llegó a cumplir esta amenaza y, durante los dos últimos años, María Ponsoda ha convivido a diario en los pasillos del Consistorio con el político detenido ahora por el asesinato de su padre.

Alejandro Ponsoda fue elegido por primera vez alcalde de Polop en 1995 por mayoría absoluta y designó a Juan Cano concejal de Urbanismo, el área que ha dirigido desde entonces. Sin embargo, en las elecciones de 2003 la dirección provincial del PP decidió eliminar los nombres de Cano y Joaquín Montiel de la candidatura al Ayuntamiento de Polop.

Aunque Ponsoda abogó por el que había sido su «número 2», la dirección se mostró inflexible, ya que había recibido numerosas quejas sobre presuntas irregularidades en la gestión del área de Urbanismo. Una de estas denuncias oficiosas había sido planteada por familiares del escritor Gabriel Miró que residen en el municipio.

Otras fuentes apuntan a un presunto intento de extorsión a un empresario de Polop, en el que se habría visto implicado el entonces edil de Urbanismo. Lo cierto es que Cano culpó a Ponsoda de su exclusión de la candidatura y nunca le perdonó esta afrenta, según relatan fuentes del PP.

Durante aquella legislatura permaneció apartado del Ayuntamiento -ocupaba una plaza como director de una sucursal de la CAM-, pero se dispuso a dar la batalla para hacerse con el control del partido.

Las mismas fuentes apuntan que Cano se dedicó a captar nuevos militantes para garantizarse su elección como presidente de la junta local frente a la candidatura del concejal José Andrés Llorens, que había sido impulsada por Ponsoda.Desde su nuevo cargo orgánico, el regidor ahora detenido pasó a controlar el comité electoral local, lo que le permitió asegurarse un puesto en la candidatura al Ayuntamiento en las elecciones de 2007.

De este modo, Juan Cano recuperó las riendas del área de Urbanismo y se convirtió en alcalde de Polop el 2 de noviembre de 2007, seis días después de la muerte de Ponsoda.

EUPV dice que la sentencia de Fabra "salpicará a todo el PP" y destaca que los que le dan su apoyo deberán "dimitir"

VALENCIA.- La diputada de Compromís en las Corts y miembro de EUPV Marina Albiol aseguró que el PP se está convirtiendo en "cómplice" de los hechos imputados al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y lamentó que el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, está "comprometiendo" a su partido con sus declaraciones, de forma que la futura sentencia de Fabra "ya no incumbirá solamente a su persona, sino que salpicará al PP en su conjunto, en caso de ser inculpatoria".

Albiol se refirió así, en un comunicado, en relación a las declaraciones de Antonio Clemente, en las que afirmó que el PP de Castellón, "ha sido y es un ejemplo de unidad, fuerza, honradez y liderazgo en la persona del presidente provincial, Carlos Fabra, y, por supuesto, de nuestro presidente regional, Francisco Camps", y añadió que "no se puede entender el progreso y el desarrollo que ha tenido la provincia de Castellón sin pensar en el PP y en su presidente".

La dirigente de EUPV consideró, en este sentido, que el secretario general del PPCV realizó unas declaraciones "muy aventuradas". Además, para Albiol, que Clemente "se refiera al caso Fabra como acusaciones, es faltar a la verdad" y lo calificó de "una tergiversación de la realidad intolerable".

"Lo de Fabra no son acusaciones sino imputaciones judiciales con mucho fundamento, esto es una manipulación simple y llanamente; la situación de Fabra es muchísimo más grave jurídicamente de lo que Clemente intenta hacer ver", subrayó.

Albiol indicó que, "con estas declaraciones intolerables, el PP se ha colocado junto a Fabra en el banquillo de los acusados" y manifestó que estas palabras "posiblemente están provocadas por la inexperiencia de Clemente en el cargo que ostenta".

A su juicio, "el PP se está convirtiendo en cómplice de los hechos imputados al presidente de la Diputación, está comprometiendo a su partido con sus declaraciones", de forma que "la sentencia ya no incumbirá solamente a su persona sino que salpicará al PP en su conjunto, en caso de ser inculpatoria".

Afirmó que "salta a todas luces el doble rasero que utiliza el PP a la hora de actuar ante los casos de corrupción internos" y explicó que, "mientras unos son defenestrados sin mucha contemplación, otros --con asuntos con la justicia comparativamente mucho más graves-- no solo no son amonestados, sino que su partido sale en reiteradas ocasiones en su defensa".

La representante de EUPV, remarcó que "se está demostrando una actitud servil con un cacique provincial imputado por una larga lista de delitos". "Se nota quien manda en el PPCV, Fabra, pues ha conseguido que el secretario general de su partido lo declare inocente antes, incluso, a que la Justicia se pronuncie y dicte sentencia", concluyó.

Mercadona, la undécima marca española más valiosa y la que más crece

MADRID.- Mercadona se sitúa en el undécimo puesto del 'ranking' de las 30 mejores marcas españolas que realiza bianualmente la consultora Interbrand, con un valor económico de 544 millones de euros en 2009, y destaca como la enseña que más crece (+37%) en relación con la edición de 2007.

El 'ranking' vuelve a estar liderado este año por Movistar (13.037 millones), seguida por BBVA (7.637 millones) y Telefónica (6.313 millones), mientras que completan el 'top 5' el grupo de distribución El Corte Inglés (1.626 millones) y La Caixa (1.506 millones).

"A pesar de la crisis, el ranking pone de manifiesto que el 50% de las marcas han aumentado su valor, gracias a su consistencia y coherencia en la gestión de marca y por haber seguido apostando por ella como un activo clave en época de recesión" afirma Patricia Arias, directora de Estrategia y Valoración de Interbrand.

No obstante, la compañía autora del informe destaca que la edición de este año refleja cómo la crisis ha hecho mella en las marcas del sector financiero, mermando el valor de algunas de ellas debido a la situación de los mercados, aunque su presencia en el ranking representa un tercio del total de marcas

Así, el valor de Banco Popular, que ocupa la sexta posición, decrece un 43%, mientras que, por contra, la cadena de moda Mango, que figura a continuación, sube un 17%. En octavo lugar, aparece Iberdrola (+19%), seguida de Repsol (+6%) y Mahou (+5%).

En el 'ranking' español se han producido cuatro nuevas entradas, correspondientes a Gas Natural, Tous, Campofrío y Cola-Cao, como consecuencia de las bajas de Roca y NH, así como de la salida de Santander y Zara, dos marcas que han entrado en la lista de Interbrand de las 100 compañías con mayor relevancia internacional.

La consultora señala que la presencia de estas dos grandes marcas en el 'top 100' global se debe a una dinámica de rotación, que propicia que nuevas marcas puedan entrar en el 'ranking' local.

Caixa Ontinyent mantendrá "su propia planificación estratégica sin sumarse a ningún proceso"

VALENCIA.- La asamblea general de Caixa Ontinyent ratificó hoy por unanimidad la posición del consejo de administración de la caja de "mantener su propia planificación estratégica, sin sumarse a ningún proceso" de concentración o fusión con otras entidades financieras.

En un comunicado, la caja achacó esta decisión a que sus "principales ratios" y su "previsible evolución futura, incluso en escenarios de estrés", la sitúan "en una posición óptima debido a la prudente gestión realizada hasta el momento", en palabras de su presidente, Rafael Soriano.

Además, la asamblea general de Caixa Ontinyent aprobó en su sesión de hoy las líneas de actuación de la entidad para 2010, que tienen como "pilares básicos" el "fortalecimiento patrimonial" y el "apoyo a la economía de su ámbito de actuación".

La reunión contó con la asistencia de 69 de los 71 miembros que la conforman, lo que supone el 97 por ciento de sus consejeros generales, y en ella abordaron "especialmente, la situación del sector financiero y la posición de Caixa Ontinyent".

En concreto, destacaron que "a 30 de septiembre, sus recursos propios superan en un 35 por ciento el coeficiente mínimo exigido" y su tasa de morosidad "es un 35 por ciento inferior a la media del sector", mientras que "la cuenta de resultados sólo cede un 15 por ciento respecto del año anterior, a pesar de haber aumentado en un 82 por ciento las provisiones para insolvencias".

Por su parte, el volumen de negocio de Caixa Ontinyent se sitúa en 1.770 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 2 por ciento, indicaron las mismas fuentes.

En cuanto a la obra social, en la reunión resaltaron la gestión realizada durante los tres trimestres del presente ejercicio, con la inversión de 1,8 millones de euros destinados a la implantación de centros, realización de actividades y mantenimiento de obras establecidas.

Valoraron asimismo la puesta en funcionamiento en este periodo de un centro de atención a mayores en Vallada y de un Centro Cultural en Ontinyent, mientras avanzan las obras de construcción de una residencia para discapacitados psíquicos en Ontinyent.

Camps pide apoyo a la ruta marítima entre Asia y el Mediterráneo

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, pidió este viernes al Gobierno central que, aprovechando la presidencia española de la Unión Europea (UE), durante el primer semestre de 2010, apoye la ruta marítima entre Asia y el Mediterráneo, frente a la posibilidad de que surjan itinerarios alternativos a causa de la piratería.

Camps se pronunció en estos términos tras la visita a la primera fase de ampliación norte del Puerto de Valencia que consiste en la creación de una nueva dársena en la zona norte exterior al Dique de Levante del puerto actual a través de la construcción de un dique exterior de dos alineaciones que la rodea, dejando abierta una nueva bocana orientada hacia el sur.

En este visita, el jefe del Consell conversó con el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), con quien reflexionó acerca de la "necesidad" de pedir al Gobierno central que, "aprovechando la presidencia europea se cree un frente común de todos los países en defensa del itinerario desde Asia hasta el Puerto de Valencia".

Para Camps, esta ruta se enfrenta a dos "puntos críticos" como son "las tasas del canal de Suez", y especialmente "la seguridad, la tranquilidad y la paz en todo el itinerario". En este sentido, recordó los últimos enfrentamientos con piratas somalíes y consideró que esto puede hacer que "las líneas que operan en el Puerto de Valencia vayan por otro lado, aunque sea más largo".

Frente a esta posibilidad, el presidente de la Generalitat reivindicó que Valencia es "la puerta de Asia" y añadió que el Mediterráneo "tiene que ser un mar abierto". Así, exigió al Ejecutivo español que defienda esta cuestión con "interés estratégico" en el semestre europeo porque es "fundamental", manifestó.

Insistió en que la UE y el Gobierno central "tienen la obligación de mantener los itinerarios en las mejores condiciones para que no haya ningún tipo de menoscabo a las líneas comerciales que, durante tantos años, y con tanto esfuerzo los valencianos han puesto en marcha en las últimas décadas".

Por su parte, el presidente de la APV confirmó que, por el momento, "no hay ningún dato que acredite que ya se está produciendo", esas rutas alternativas, aunque admitió que es una cuestión que "preocupa" al sector.

De este modo, señaló que los "fenómenos" de las últimas semanas con los ataques piratas "están produciendo reflexiones en los navieros", con lo que cabe la posibilidad de que se "planteen el ir por otras rutas alternativas que tengan inferior coste e inferior riesgo".

Por ello, abogó por "contribuir todos a afianzar las garantías suficientes para que las posibles tentaciones de navieros no se produzcan", y reconoció que, aunque "es cierto que a Europa del norte se llega exactamente por el Mediterráneo que por Sudáfrica o por Europa occidental, a los países del Mediterráneo no les conviene".

Por tanto, Aznar consideró que hay que "procurar que la UE dé su respaldo" a la ruta por el Mediterráneo ya que, a su juicio, esto contribuirá a desarrollar el equilibrio económico entre norte y sur, e incluso, a dar "estabilidad económica y política en el norte de África".

En cuanto a las obras de ampliación del Puerto, Camps subrayó que se trata de un momento "histórico", ya que suponen las obras "casi definitivas" de las instalaciones de Valencia. Las infraestructuras portuarias de la ciudad se sitúan, en la actualidad, como las "más importantes" del Mediterráneo, y las quintas en el ámbito europeo.

Por ello, el jefe del Consell hizo hincapié en que es "fundamental la defensa de una infraestructura básica para la economía y la competitividad", como son los puertos ya que permite "tener una puerta abierta a todo el mundo" a través de estas instalaciones.

Camps apuntó también que las obras en el Puerto de Valencia suponen "duplicar" la capacidad actual de contenedores de estas instalaciones, de forma que "todos los operadores del mar tienen garantizado y tienen absolutamente claro que en el futuro el Puerto tendrá opción de mantener el crecimiento comercial previsto".

Asimismo, las nuevas instalaciones perfilan "el futuro, que será el Puerto de cruceros" ya que se trata de una industria "creciente" en los próximos años. Al respecto, añadió que este tipo de viajes son "muy importantes" también para el turismo, un sector que es una parte fundamental de la riqueza de la Comunitat.

"Aquí se dan la mano la economía productiva, comercial y logística, y la economía desde el punto de vista del turismo que son los pilares esenciales del futuro de la Comunitat, de nuestra prosperidad y de nuestras oportunidades", concluyó Camps.

Por su parte, Aznar explicó que las obras de ampliación "garantizarán la conectividad con los grandes mercados, tanto los del sureste asiático, como los del continente indio, así como toda América del norte y del sur, incluyendo latinoamérica, un mercado emergente, especialmente, determinados países como Brasil".

Además, el presidente de la APV coincidió en que los trabajos "afianzarán a Valencia como plaza receptora cruceros de primer orden", para "atraer a los grandes embarcaciones turísticas del mundo". Agregó que, a través de los grandes evento "ya se ha demostrado que Valencia está en el mapa del mundo y que la ciudad es "mucho más atractiva que antes", subrayó.

El Gobierno aprueba la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, cuyo principal objetivo es evitar que el sistema financiero español y otros operadores económicos puedan ser utilizados para fines delictivos.

La nueva regulación, que incorpora a la normativa española el contenido de la Directiva europea de prevención de estos delitos y los criterio para su aplicación, obligará a los diferentes agentes económicos a identificar a sus clientes, detectar y comunicar operaciones sospechosas y abstenerse de realizar las que pudieran servir para blanquear dinero.

La nuevas obligaciones y medidas administrativas afectarán a los sujetos de carácter financiero y no financiero más expuestos a este tipo de delitos como las entidades financieras y profesionales como notarios, abogados, auditores, promotores inmobiliarios, joyeros y anticuarios, entre otros.

El blanqueo de capitales presenta dos tipos de riesgos, los sociales, que favorecen indirectamente la criminalidad al permitir al delincuente "legitimar" el producto del delito, y los económicos, que introducen distorsiones en los movimientos financieros, e indirectamente en los reales, ya que los flujos de inversión atienden a motivaciones de opacidad y no estrictamente económicas.

Los principales deberes administrativos de los sujetos obligados serán identificar y conocer a sus clientes habituales o esporádicos, establecer procedimientos y órganos internos de control, examinar operaciones sospechosas y comunicarlas al Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac).

Además, deberán abstenerse de realizar operaciones que consideren sospechosas de blanqueo, conservar los documentos durante un mínimo de diez años y formar a su personal para prevenir el blanqueo de capitales.

Entre los sectores de especial riesgo, la nueva Ley regulará por exigencia comunitaria las medidas relativas a las Personas con Responsabilidad Pública no residentes (PEPs en sus siglas en inglés), con lo que se reforzará el examen especial en el caso de cargos públicos españoles.

En el terreno de la prevención, la normativa considerará todos los delitos como subyacentes al blanqueo de capitales, incluido el delito fiscal, incorporará nuevos sujetos obligados como por ejemplo, a todo comerciante que reciba fondos en metálico en cuantía superior a 15.000 euros. Todas estas medidas se harán extensibles a la financiación del terrorismo.

Asimismo, la nueva Ley regulará las medidas de diligencia debida con el cliente, y hará distinción entre las simplificadas como la obligación de identificación del titular real de un producto u operación y las reforzadas para sectores o actividades de riesgo como la banca privada, los servicios de envío de dinero y las operaciones de cambio de moneda extranjera.

La Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias será el órgano responsable de la coordinación de la política de prevención entre los 27. Asimismo, se reforzará la función contra el blanqueo del Banco de España (BE), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGS).

Ford, obligado a subir los precios en Reino Unido por la debilidad de la libra

LONDRES.- El grupo automovilístico Ford se ha visto obligado a subir los precios de sus modelos en Reino Unido una media del 2,7%, como consecuencia de la debilidad de la libra esterlina en relación con el euro, anunció la compañía.

Este aumento de los precios se aplicará a las órdenes de compra que la firma del óvalo reciba a partir del próximo lunes, 30 de octubre. La subida supondrá un aumento de los precios de los turismos más populares de entre 250 y 600 libras (entre 275 y 660 euros).

El director general de Ford en Reino Unido, Nigel Sharp, recordó que la empresa ha reducido sus costes para afrontar la continua depreciación de la libra respecto al euro, con acciones que han incluido recortes de puestos de trabajo en sus operaciones centrales y en su red comercial.

"Sin embargo --continuó Sharp--, es necesario aumentar los precios para mantener un negocio viable y para recuperar el incremento de los costes causado por la debilidad de la libra durante un prolongado período".

La compañía recordó que desde 2007 la depreciación de la libra ha sido superior al 70%. En este período, Ford ha realizado un "tremendo esfuerzo" para no trasladar el impacto a los clientes y, aunque no le ha quedado otro remedio, ha intentado que la repercusión sea mínima.

Ford fabrica en Reino Unido pequeños motores y el vehículo comercial Transit, pero otros vehículos y componentes se importan de Europa continental, lo que penaliza a la empresa con costes significativos como consecuencia del tipo de cambio entre la libra y el euro.

Compromís pide el pleno de la corrupción en diciembre

VALENCIA.- Adelantaron la propuesta en la junta de portavoces el pasado martes y el miércoles la formalizaron Mònica Oltra y Enric Morera, síndics del grupo parlamentario de Compromís pel País Valencià. Se trata de que las Cortes convoquen un pleno monográfico sobre "la regeneración democrática, la transparencia y las medidas contra la corrupción", según 'El País'.

En su solicitud, la dirigente de Iniciativa del Poble Valencià y el líder del Bloc Nacionalista Valencià plantean como fechas posibles para su celebración el próximo 14 de diciembre, la semana del 21 al 23 de diciembre o, incluso, un día del mes de enero que fuera habilitado al efecto.

La acogida de la propuesta fue inmediata por parte de los socialistas, que, en todo caso, mostraron su escepticismo sobre la posibilidad de que el PP esté realmente dispuesto a celebrara un pleno de estas características.

El portavoz parlamentario del PP y consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, expresó su disposición a negociar con los grupos de qué debería hablarse en ese pleno monográfico.

El Consell respeta la decisión del TSJCV de informarse antes de decidir su competencia en la querella del PSPV

VALENCIA.- La portavoz del Consell y consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, aseguró hoy que mantienen un "respeto absoluto" a la decisión del TSJCV de solicitar información antes de pronunciarse sobre su competencia en la querella interpuesta por el PSPV en relación al 'caso Gürtel'.

Sánchez de León, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell se refirió de esta manera a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de pedir información al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), al Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, al Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), a la Junta Electoral Central y a las Corts Valencianes antes de pronunciarse sobre la competencia en la querella interpuesta por el PSPV en relación al 'caso Gürtel'.

Al respecto, apuntó que "poca valoración puedo hacer respecto a los pronunciamientos dentro de los procesos jurisdiccionales, salvo la de respeto absoluto a un procedimiento que está siguiendo su curso" en el que se "ha procedido a solicitar una documentación para decidir sobre cuestiones de competencia".

El portavoz y los portavoces adjuntos del PSPV en las Corts Valencianes, --Ángel Luna, Joaquim Puig, Carmen Ninet y Cristina Moreno-- presentaron una querella contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, altos cargos del partido y varios empresarios, --hasta un total de 17 personas--, por financiación irregular, cohecho, malversación, falsedad, prevaricación, alteración contable y delito fiscal.

La querella de los diputados socialistas se basa en el informe policial de la Brigada de Blanqueo de Capitales del 31 de julio, en el que se indica que el original de este documento se remitió, además de al Tribunal Supremo, a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), donde se investiga la causa principal iniciada en su día por la Audiencia Nacional.

La CEV afirma que la caja resultante de la fusión Bancaja-CAM sería "más eficiente" y "con mucha más capacidad"

VALENCIA.- El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), José Vicente González, manifestó hoy que la entidad resultante de una hipotética fusión entre Bancaja y Caja Mediterráneo (CAM) sería "mucho más eficiente" y "con mucha más capacidad" que cualquiera de ellas, tras "haber reestructurado y haber racionalizado" sus plantillas por la "duplicidad tremenda de oficinas" que presentan.

González se pronunció así al ser preguntado por la posibilidad que Bancaja y CAM participen en procesos de fusión, acto en el que recalcó que "en circunstancias normales, ninguna de las dos cajas necesita fusionarse con nadie" y apuntó que, si esas circunstancias cambiaran, deberían estudiar fusiones con cajas de menor peso que aporten un importante volumen de negocio.

"Y si todas esas cosas no se dan, hay que empezar a pensar en la fusión regional, que tiene ventajas e inconvenientes".

Así, precisó que "la gran ventaja" de la fusión entre Bancaja y CAM sería "tener una caja muy potente" en la Comunitat Valenciana, "con centro de decisión aquí".

En cuanto a los efectos negativos que conllevaría la operación, apuntó que "el inconveniente seguramente mayor es que hay una parte que tiene serias reticencias", al que se une la "duplicidad tremenda de oficinas" existente, que obligaría a "racionalizar, y eso conlleva necesariamente una reducción del empleo".

Al respecto, puntualizó que "ese inconveniente tiene también una ventaja", ya que "en estos momentos hay ayudas en el FROB para hacer esas reestructuraciones y si eso se hace, y se hace bien, después de haber reestructurado y haber racionalizado, la caja que quedará como conjunto" de la fusión, será "mucho más eficiente y con mucha más capacidad, porque ambas se habrían quitado la grasa de encima".

Preguntado por si esa operación implicaría acumular demasiados productos inmobiliarios, indicó que "en la Comunitat Valenciana, ese inmobiliario ya está acumulado, lo único que haría sería ponerlo con un nombre solo, pero eso ya está", sentenció.

González reiteró que "en circunstancias normales, ninguna de las dos cajas necesita fusionarse con nadie" porque "superan ampliamente" la recomendación del Banco de España de poseer "como mínimo 50.000 millones de euros como activos", aunque matizó que "esas cosas pueden cambiar de la noche a la mañana, con alguna directiva del Banco de España, por ejemplo, en cuyo caso a lo mejor una fusión se hace inevitable", agregó.

Así, remarcó que, en caso de estudiar fusiones, no se debería mirar "hacia las cajas que están por encima de las cajas valencianas en el ranking de cajas", en el que Bancaja figura en el tercer puesto y CAM en el cuarto, sino "de ahí hacia abajo", dado que "hacia arriba no seria una fusión, seria una absorción, y nosotros queremos que los centros de decisión se queden en la Comunitat Valenciana", subrayó.

El presidente de la CEV alertó, no obstante, de que las "fusiones interregionales con cajas muy pequeñitas realmente no iban a resolver ningún problema", dado que únicamente permitirían "añadir un 5 o un 10 por ciento al negocio", mientras que en las fusiones con cajas que "podrían añadir mucho más, también hay que pensar si se dejan, porque una cosa es lo deseable y otra cosa es que quieran".

El Consell dice que se reactivará Mundo Ilusión si se "salvan las cuestiones que lo puedan impedir"

VALENCIA.- La portavoz del Consell y consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, señaló hoy que le consta que se va a presentar una enmienda a los presupuestos de la Generalitat de 2010 para reactivar el proyecto Mundo Ilusión "si se salvan todas las cuestiones que lo puedan impedir".

Sánchez de León se pronunció de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell tras ser preguntada por si el Gobierno valenciano ya ha tomado alguna decisión sobre la sociedad Mundo Ilusión, tras la advertencia realizada por el presidente de la Diputación de Castellón, de que si no se reactiva este proyecto tendrá un "enfrentamiento personal importante" con el conseller de Economía.

En su momento se decidió la paralización temporal de la Sociedad Mundo Ilusión para no incurrir en gastos hasta que pueda ponerse en marcha de nuevo el proyecto, paralizado por una cuestión urbanística.

La consellera aseguró que el Consell "siempre ha tenido la misma posición respecto a este proyecto" y recordó que fue paralizado por una cuestión urbanística que había que resolver". Tras esto "no ha habido ningún pronunciamiento más, ni ninguna decisión más del Consell a este respecto".

Sin embargo, apuntó que le consta que "se va a introducir una enmienda a los presupuestos para que se contemple la posibilidad de continuar con este proyecto si se salvan todas las cuestiones que lo puedan impedir".

Llamazares cree contradictorio que el PP quiera luchar contra la corrupción y "pida la impunidad de corruptos"

VALENCIA.- El diputado de Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que sería "contradictorio" que el PP "dijese que lucha contra la corrupción y propusiese medidas para ello y, al mismo tiempo, pidiese la impunidad de los corruptos", como ocurre, dijo, al "cuestionar" el Sistema Integrado de Interceptación Telefónica (Sitel), que calificó como un "instrumento esencial de lucha contra las redes ilegales" que "debe fortalecerse y consolidarse".

Por ello, consideró que el PP "no está luchando contra la corrupción, sino buscando la impunidad de los corruptos".

Llamazares se pronunció así hoy, en una rueda de prensa en Valencia, en la que explicó las 30 medidas que plantea su grupo en el Congreso de los Diputados para luchar contra la corrupción, que, según dijo, procede de un "modelo económico especulativo y de dinero negro, que afecta a una parte de la política y contamina al resto" y que "debe pasar a un modelo económico sostenible y social".

Para ello, propuso medidas contra la economía sumergida, que en España "supone el 20 por ciento"; de regeneración fiscal y de lucha contra la corrupción política. En este último aspecto, concretó que se debe modificar la Ley de contratos de la Administración Pública para evitar el fraccionamiento de los contratos; modificar la Ley electoral, puesto que "las enormes campañas que endeudan a los partidos son parte de la economía corrupta" y modificar el Código Penal, con el fin de endurecer las penas relativas a la corrupción política y económica, como el cohecho.

A su juicio, la "regeneración política en España tiene que pasar por medidas de transparencia y control de la financiación de partidos y la Ley de contratos públicos", entre otras cuestiones. Asimismo, instó a "dejar de utilizar la corrupción como instrumento de confrontación política y a adoptar medidas para luchar contra el origen de la misma" que es, dijo, la "economía especulativa".

Preguntado sobre la Ley de Economía Sostenible que hoy se aprueba en el Consejo de Ministros, manifestó que el Gobierno la ha "guardado como oro en paño" y los grupos parlamentarios "no saben nada", por lo que comentó que la espera con "expectación" porque cree que será "el inicio de un cambio del modelo de desarrollo", pero, al mismo tiempo, con "escepticismo y preocupación".

En esta línea, señaló que la crisis "está sobrepasando al Gobierno", que "da palos de ciego" y las medidas adoptadas hasta ahora en materia medioambiental no están dirigidas a un modelo de economía sostenible y resaltó que, además, el Ejecutivo "ha profundizado en una política fiscal regresiva".

Igualmente, se mostró "preocupado" por que en el caso de que dicha ley implique una reforma laboral, suponga un "recorte" en los derechos de los trabajadores. Por ello, pidió al Gobierno que "plantee un esfuerzo compartido" en el que "los que más tienen den más y los trabajadores no se vean perjudicados".

Por su parte, EUPV ha presentado en las Corts una Proposición No de Ley con 13 medidas contra la corrupción que Marga Sanz espera que se pueda debatir en un pleno del próximo periodo de sesiones, puesto que el modelo de crecimiento económico de la Comunitat Valenciana "ha sido --dijo-- paradigma del modelo corrupto, que compra volutandes".

Así, la iniciativa se estructura en cuatro bloques, el primero de los cuales se dirige a medidas para aplicar en la Administración autonómica y contempla la dotación de medios a la Fiscalía; la ampliación a 30 años de la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público a los condenados; limitación de regalos e invitaciones o exclusión de la contratación pública de empresas colaboradoras con operaciones de blanqueo de capitales, ocultación de bienes, entre otras.

En segundo lugar, se establecen medidas para el control de las contrataciones públicas, como el establecimiento de comisiones de control en las administraciones públicas y la creación de una Comisión parlamentaria especial en las Corts para el seguimiento de estas actuaciones.

Además, recoge una serie de reformas legislativas como la incorporación en "todo el ordenamiento legal" de las recomendaciones del Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) y la modificación "urgente" de la Ley Urbanística Valenciana (LUV), en especial la supresión del agente urbanizados, porque, para Sanz, ha sido el "elemento clave para introducir la corrupción" en la autonomía.

El último bloque se dirige a aumentar la transparencia de la gestión pública y solicita una regulación de salarios de los cargos públicos para que no sean "escandalosos", la creación de un registro en el que consten las fuentes de ingresos profesionales y patrimoniales de los cargos de la Generalitat y otro sobre las recalificaciones de suelo y aumento de la fiscalidad de las plusvalías obtenidas, con el fin de que los beneficios obtenidos de las mismas "reviertan en la sociedad".

También incluye la redacción de un 'Código ético del cargo público' que respalde la "obligación de denunciar ante la Fiscalía cualquier actuación que pueda considerarse ilícita", fomentar la participación ciudadana en la vida pública y trabajar para hacer "real y vigente el pacto antitransfuguismo en todas sus facetas".

Preguntada sobre si respaldarán la proposición del PP de modificar el Reglamento de las Corts para incluir la obligación de que los diputados hagan pública su declaración de bienes, indicó que lo "estudiarán" porque, según lamentó, pese a las medidas anunciadas por el presidente del PP, Mariano Rajoy, los dirigentes del PP en la Comunitat "no son capaces de cumplirlas, por ejemplo en materia de contratos, porque los fraccionan todos los días".

El gasto de los turistas extranjeros en la Comunitat cae un 14,8% hasta octubre, con 3.676 millones de euros

MADRID.- El gasto de los turistas extranjeros en la Comunitat Valenciana registró un total de 3.676 millones de euros en los diez primeros meses del año, lo que supone un descenso del 14,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según refleja la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En el ámbito nacional, el gasto llegó a los 42.637 millones de euros hasta octubre, es decir, un descenso del 7,2% frente a un caída de la llegada de turistas del 9,3% en el mismo periodo.

De enero a octubre, el gasto medio diario se mantuvo en los 94 euros, mientras que el promedio del gasto por turista se incrementó un 2,4% hasta los 916 euros. Industria destacó que esto refleja que los turistas que acuden a España, aún siendo menos, "gastan más que hace un año".

En octubre, el gasto de los turistas se recortó un 3,7%, hasta los 4.073 millones de euros, el gasto medio diario se redujo un 5,5% hasta los 95 euros y el gasto medio por persona alcanzó un promedio de 988 euros, diez euros más que en septiembre (978 euros).

Por mercados emisores, los británicos fueron los que realizaron el mayor gasto de enero a octubre, con 9.918 millones de euros (el 23,3% del total), a pesar de registrar una fuerte caída del 17,5%.

Los alemanes, que recortaron su gasto en un 5,2%, se situaron en 7.807 millones de euros, mientras que los turistas procedentes de Francia gastaron 4.319 millones de euros, un 5,8% menos. Los nórdicos registraron un gasto de 3.079 millones de euros (-5%), y el gasto de los visitantes italianos se situó en 2.437 millones de euros, un 7,9% menos.

A pesar de esta favorable coyuntura, el mercado alemán sigue aumentando su gasto medio por turista en octubre (+1,6%), alcanzando los 910 euros. "Es reseñable la importancia creciente de este mercado en cuanto a volumen de gasto total, ya que poco a poco va igualándose con el Reino Unido, principal emisor", señaló Industria.

Asimismo, la encuesta subraya el comportamiento del resto de los mercados, que en su conjunto registraron una subida importante en el volumen de gasto realizado el mes pasado.

Cataluña fue la comunidad autónoma más beneficiada por el gasto de los turistas extranjeros (un 20,2% del total), que aportaron 8.606 millones de euros, pese al recorte 3,6% con respecto a los diez primeros meses de 2008.

Baleares alcanzó los 8.534 millones de euros, un 6,9% menos, mientras que Canarias contabilizó 7.262 millones de euros, lo que supone un descenso del 14,3% en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Andalucía, con 6.493 millones de euros de gasto, registró un descenso del 8,7%, mientras que la Comunidad de Madrid obtuvo 4.442 millones de euros, un 5,9% más, siendo la única que vio incrementar el gasto procedente de los turistas extranjeros. Por su parte, la Comunidad Valenciana registró una caída del 14,8%, hasta 3.676 millones de euros.

En los diez primeros meses del año, el gasto en alojamiento hotelero representó el 62,1% del total, con 26.465 millones de euros, pero registró un descenso del 12,2%, mientras que el alojamiento no hotelero registró un aumento del 2,5%, hasta los 16.172 millones de euros.

El gasto de los turistas que acudieron a España sin paquete turístico, el 69,6% del total, registró hasta octubre una caída del 6,4%, hasta los 29.656 millones de euros, al igual que en el caso de los que sí contrataron un paquete turístico, que recortaron su gasto en un 8,9%, hasta los 12.981 millones de euros.

En octubre, la primera comunidad receptora de gasto fue Canarias, con un total de 817 millones de euros, donde el gasto medio por turista se redujo un 2,8%, mientras que el gasto diario se mantuvo.

Le siguió Cataluña, con 810 millones de euros, un 1,3 más, gracias a la positiva evolución del mercado alemán en este destino. Destaca la Comunidad de Madrid, con un gasto de 507 millones de euros, tras registrar un aumento del 39,1%, la única comunidad que creció gracias al aumento de la llegada del número de turistas.

El volumen de juego de la Comunitat en 2008 alcanzó los 4.418 millones de euros, un 10,2% menos que en 2007

VALENCIA.- La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, informó hoy de la aprobación del informe-memoria aprobado por la Comisión Autonómica del Juego de la Comunitat Valenciana, correspondiente a 2008, según el cual el volumen de juego ha alcanzado los 4.418 millones de euros en la Comunitat Valenciana durante el pasado año. Esto supone un descenso del 10,20% respecto a 2007.

Sánchez de León, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, explicó que las cifras globales del sector del juego recogen el importe total de las cantidades jugadas teniendo en cuenta los juegos privados, juegos de carácter público gestionados por la Organización Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (ONLAE), y el cupón de la ONCE gestionado por entidades sin ánimo de lucro.

Los datos del año 2008 denotan una bajada en el sector del juego, ya que las cantidades jugadas han experimentado una disminución del 10,20% respecto a 2007, descendiendo dicho volumen en todos los sectores.

La Memoria Técnica del Juego constata que el juego privado, en el que se integran casinos, bingos y máquinas recreativas, ha experimentado un descenso del 14,62% respecto al año 2007.

Así pues, el juego privado sigue, sin lugar a dudas, en primer lugar entre los preferidos de la Comunitat, aun habiendo experimentado un decrecimiento del 14,62% con respecto a 2007. En el montante global jugado en la Comunitat Valenciana, el subsector privado significa el 64,78%.

Los juegos públicos ocupan el segundo lugar entre los escogidos por los valencianos. Respecto a ellos, que engloban la Lotería Nacional, la Lotería Primitiva, la Bono-Loto, las Quinielas y los Euromillones, el volumen de juego ha alcanzado en el año 2008 los 1.278 millones de euros, lo que representa una disminución respecto al año anterior del 0,16%.

Como consecuencia del volumen de juego indicado, el montante de gasto global en la Comunitat Valenciana de juegos públicos representa el 28,93% del total de gasto en juego en el pasado año.

En cuanto al cupón de la ONCE, el volumen de juego ha alcanzado los 278 millones de euros en el año 2008, lo que representa una disminución de un 3,47% respecto al año anterior, siendo su porcentaje el de un 6,29%, sobre el gasto total de juego en la Comunitat Valenciana.

El juez embarga los bienes de cinco de los imputados del 'caso Gürtel'

MADRID.- El magistrado que instruye la rama madrileña del 'caso Gürtel', Antonio Pedreira, ha ordenado embargar los bienes de cinco de los imputados en la trama que aún no han pagado las fianzas que se les había impuesto, informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

De este modo, se embargarán los bienes de los diputados Alberto López Viejo (con una fianza de 750.000 euros), Alfonso Bosch Tejedor (750.000 euros), Benjamín Martín Vasco (950.000 euros), del ex concejal de Boadilla José Galeote (un millón de euros), y de la ex administradora de la red Felisa Jordán (650.000 euros).

Las mismas fuentes precisaron que este embargo se empezará a ejecutar cuando haya sentencia sobre el caso y ésta sea firme. En ese momento se ejecutará el embargo y se alzarán los bienes para llevarlos a subasta.

El pasado 6 de noviembre, Pedreira dio un plazo de 24 horas a López Viejo y a Martín Vasco para que depositaran las fianzas que les impuso bajo la amenaza de embargar sus bienes si no pagaban el dinero establecido.

Por otra parte, el magistrado impuso el jueves al ex alcalde de Arganda del Rey Ginés López una fianza de 1,5 millones para que haga frente a las responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse del procedimiento judicial.