jueves, 24 de mayo de 2012

CCOO y UGT, contra la nacionalización de Bankia para luego venderla

MADRID.- Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se han mostrado hoy contrarios a que el Estado haya nacionalizado Bankia con el único propósito de volver a venderla cuando esté saneada.

En declaraciones a los medios durante una concentración contra la reforma laboral ante el Congreso, Toxo ha dicho sobre lo ocurrido con Bankia que no comparte que se nacionalicen las pérdidas de los bancos para luego privatizarlos una vez saneados con el dinero público.
"El sector financiero necesita una reestructuración. El debate sobre la banca es interesante, pero no por la vía que esta planteando el Gobierno", ha asegurado Toxo.
Por su parte, Méndez ha considerado que la entrada del Estado en el capital de algunos bancos privados no puede ser considerado como la constitución de una banca pública, sino como "una argucia" para justificar que se esté recortando en educación y sanidad, mientras "se mete dinero en Bankia".

Anticorrupción recurrirá la exclusión del delito de cohecho en el caso Fabra

VALENCIA.- La Fiscalía Anticorrupción recurrirá ante el Tribunal Supremo la decisión de la Audiencia de Castellón de excluir el delito de cohecho en el denominado "caso Fabra", contra el presidente provincial del PP de Castellón, Carlos Fabra, según el escrito presentado hoy por Anticorrupción en la Audiencia.

Un comunicado de la Fiscalía Anticorrupción anuncia que el recurso de casación se interpondrá en las próximas semanas y será elaborado por la Fiscalía del Tribunal Supremo.
La sección segunda de la Audiencia de Castellón estimó recientemente un recurso de Fabra y descartó el delito de cohecho en esta causa.
Esta circunstancia motivó que el pasado 22 de mayo la Audiencia de Castellón anunciara la devolución al Juzgado de Instrucción número 1 de Nules la causa sobre el expresidente de la Diputación de Castellón y líder del PP en esa provincia porque no se consideraba competente para juzgarlo.
El juzgado de Nules había remitido el caso a la Audiencia para que procediera a la apertura del juicio oral, pero sin el delito de cohecho, "el caso le corresponde a un juzgado de lo penal, no a una sala de la Audiencia", según la decisión anunciada el pasado martes.
El 20 de enero, el juzgado de Instrucción número 1 de Nules acordó la apertura del juicio oral contra Carlos Fabra, al que impuso una fianza de 4,2 millones de euros por supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias y contra la hacienda pública.
Fabra presentó un recurso de apelación contra esta decisión por entender que no debía ser imputado por cohecho, y la Sección Segunda de la Audiencia estimó su petición el pasado 4 de mayo, manteniendo, no obstante, que podría haber existido tráfico de influencias.
El Juzgado número 1 de Nules, que ha tenido nueve titulares en los últimos ocho años, dio por concluida el pasado mes de diciembre la instrucción de esta investigación, abierta en diciembre de 2003 tras dos querellas presentadas contra Fabra por el empresario Vicente Vilar, titular de Naranjax, una mercantil de productos fitosanitarios.
Naranjax tenía pendientes de aprobación varios productos por parte de los Ministerios de Agricultura y de Sanidad, y Vilar trató de contactar con Fabra a través de sus respectivas esposas, Monserrat Vives y Amparo Fernández, que eran amigas.
Según el auto, existen indicios de que Fabra medió con las autoridades y funcionarios públicos para agilizar la tramitación y obtención de las autorizaciones haciendo valer su condición de presidente de la Diputación.
La denuncia que originó estas diligencias fue presentada en diciembre de 2003 por Vilar y, a raíz de la misma, Hacienda denunció a Fabra por supuestas irregularidades en la declaración de la renta de 1999, tras lo cual el juez ordenó investigar sus cuentas desde ese año hasta 2004.
Fabra y su mujer, durante los ejercicios fiscales entre 1999 y 2004, obtuvieron ingresos que ocultaron a la Hacienda Pública y que no se correspondían con el patrimonio ni con la renta por ellos declarados, según ese auto.
Las cantidades defraudadas en ese periodo suman más de 880.000 euros por parte del expresidente y más de 580.000 por parte de su esposa.

El Supremo avala que Interviú publicara datos económicos de Carlos Fabra

MADRID.- El Tribunal Supremo (TS) avala la publicación por parte de la revista Interviú (Grupo Zeta) de documentación económica y fiscal del expresidente de la Diputación de Castellón y líder del PP en esa provincia, Carlos Fabra, y su esposa María Amparo Fernández.

Así lo señala el alto tribunal en una sentencia de la sala de lo contencioso-administrativo, que avala una resolución de marzo de 2009 de la Audiencia Nacional, que habían recurrido ante el Supremo Fabra y Fernández.
La AN había avalado en su día esta publicación de Interviú que contenía datos y documentos fiscales y económicos de Fabra y Fernández, en relación a una investigación llevada a cabo por la Agencia Española de Protección de Datos sobre un supuesto delito contra la administración y fraude fiscal.
Ahora, el TS se pronuncia en el mismo sentido porque considera que no hay pruebas suficientes sobre quién fue el responsable de la filtración de esta documentación sobre Fabra publicada por la revista Interviú, con lo que entiende que "no es posible iniciar el procedimiento sancionador".

El gobernador del Banco de España pide comparecer en el Congreso para explicar lo de Bankia

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha pedido comparecer ante el Congreso de los Diputados para explicar su actuación ante Bankia, que ha sido nacionalizada por el Estado y requerirá de al menos 9.000 millones de dinero público entre saneamientos y capital.

   Fernández Ordóñez ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Elvira Rodríguez, en la que expresa su disposición a dar cuenta de sus decisiones sobre la reestructuración del sistema financiero ante la Cámara Baja.
   Así lo desveló el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press. El líder socialista se ha preguntado por qué no se ha dado 'luz verde' ya a la comparecencia del gobernador del Banco de España. "Yo lo haría mañana mismo", ha dicho.
   Después de que ayer miércoles compareciera el ministro de Economía, Luis de Guindos, el PSOE quiere que comparezcan también los exgestores de Bankia y de las siete cajas de ahorros que integran su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), indicó Rubalcaba.
   El objetivo es examinar "qué decisiones ha tomado Bankia y qué aventuras ha emprendido", explicó Rubalcaba, si bien incidió en que su deseo no tiene "carácter vindicativo" ni aspira a "crucificar" a un culpable.

Solo la mitad de los españoles se irá de vacaciones este verano, frente al 65% en 2011

MADRID.- Solamente el 51% de los españoles se irá de vacaciones este verano --entre junio y septiembre, ambos meses incluidos--, lo que supone una caída de 17 puntos porcentuales con respecto a hace un año, cuando el 65% de los residentes en España pudieron viajar durante los meses estivales, según el último informe de Ipsos - Europ Assistance.

   Este brusco descenso en la intención del viajero continúa la tendencia de otros dos países europeos, Italia y Reino Unido, que experimentan un retroceso de 15 y 10 puntos porcentuales, respectivamente. Debido a estos tres países, y pese al único tímido incremento en Francia, la media europea cae del 66% al 58% este verano, "el nivel más bajo alcanzado".
   Dentro de los españoles que sí se irán de vacaciones este año, se advierte una caída de 16 puntos porcentuales, hasta el 10%, entre aquellos que viajarán "varias veces" durante el periodo, frente a los que disfrutarán de una sola experiencia estival, que suponen el 41% del total, dos puntos más que hace un año.
   Las vacaciones son, de hecho, el tercer gasto del que recortan los europeos, tan solo por detrás de la ropa y los productos tecnológicos y culturales. En cambio, los españoles prefieren ahorrar en actividades de ocio, mientras que la ropa y las vacaciones comparten un segundo lugar en su ranking de recortes.
   "Cada vez más residentes españoles e italianos consideran que la categoría de vacaciones debería ser suprimida, lo que es completamente lógico, dada la crisis", afirma Ipsos en su informe.
   Mientras que el presupuesto dedicado a vacaciones a nivel europeo permanece estable, en 2.125 euros, un 1% más, el dinero que gastarán los españoles durante esas fechas se incrementa un 4,1% con respecto al año pasado, hasta alcanzar los 1.863 euros.
   Así, los españoles, pese a ser menos los que viajen, se gastarán 74 euros más que hace un año, cuando desembolsaron de media 1.789 euros, aunque 16 euros menos que en 2010, cuando se gastaron 1.879 euros en sus vacaciones.
   No obstante, pese al aumento en su presupuesto vacacional, la  intención del 37% de los españoles es gastar menos, frente a la del 31% que espera gastar más, unas pretensiones que comparten con sus vecinos italianos.
   En cuanto al destino, el 53% de los españoles viajará en territorio nacional (6 puntos menos que en 2011), el 19% elegirá Europa (-4) y un  4% pasará parte de su verano en Latinoamérica (-1).
   Además, los españoles continúan eligiendo el turismo de 'sol y playa' en su mayoría --un 57% este año, tres puntos menos que en 2011--, mientras que el 21% (3 puntos más) se decanta este verano por la ciudad, y el 16% (4 puntos más) prefiere la montaña.
   En la modalidad de alojamiento preferida en España, se mantiene el hotel y el alquiler de casa, con un 70% (un punto menos), mientras que la posibilidad de pasar las vacaciones en la casa de algún amigo o familiar va ganando más adeptos, al subir hasta el 26%, tres puntos más que el año pasado.
   El riesgo de un ataque terrorista y los problemas sanitarios continúan siendo los principales factores que toman en consideración los españoles a la hora de elegir su destino vacacional, aunque acorta distancia con el coste total de las vacaciones.
   Así, este año en torno al 40% de los españoles piensan en los riesgos sanitarios y terroristas al tomar su decisión, frente al 47% y 54% que lo tomaron en cuenta el año pasado. Por su parte, el 38% tienen o están teniendo en cuenta el precio final, frente al 43% en 2011.
   En contraste, para los europeos, el primer factor a tener en cuenta es el presupuesto (44%), seguido del riesgo de ataque terrorista (42%), el clima (42%), el riesgo sanitario (36%) y las actividades de ocio en destino (32%).
   Para la realización de este informe se han realizado un total de 3.523 encuestas por vía telefónica a residentes en Francia, España, Bélgica, Austria, Reino Unido, Alemania e Italia entre el 13 de febrero y 26 de marzo.

Los diez altos directivos de Banco de Valencia cobraron 2,84 millones en 2011

MADRID.- Las diez personas calificadas como alta dirección por Banco de Valencia cobraron un total de 2,84 millones de euros en 2011, el año en que la entidad fue intervenida por el Banco de España, según la información remitida este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La mayor parte de esta cantidad, 2,048 millones de euros, corresponde a la retribución fija, según el folleto que registra la ampliación de capital que da entrada al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el accionariado de entidad.
Las aportaciones a los planes de pensiones de los diez miembros de la alta dirección ascendieron el pasado año a 161.000 euros, con lo que los derechos consolidados al cierre de 2011 ascendían a 2,7 millones, a lo que se añaden 333.000 euros incorporados en primas de diversos seguros en el último ejercicio.
Además, los directivos cobraron de forma agregada 460.000 euros en retribución variable, 333.000 euros en especie y 49.000 euros por su trabajo en otras sociedades del grupo.
Por lo que respecta a los diecisiete miembros del consejo de administración, su retribución ascendió a 1,7 millones de euros el pasado año, dedicada en su totalidad al pago de dietas.
El Banco de España anunció el pasado 21 de noviembre la intervención del Banco de Valencia mediante la sustitución de sus gestores por administradores del FROB.

Las Corts instan al Consell a que se oponga a proyectos de prospección de hidrocarburos en el litoral valenciano

VALENCIA.- Las Corts Valencianes han aprobado este miércoles una proposición no de ley por la que se insta al Consell a que "continúe oponiéndose a cualquier proyecto de investigación o explotación de hidrocarburos en el litoral valenciano", así como que pida al Gobierno central la "revocación definitiva" de los permisos de investigación y prospección autorizados en diciembre de 2010. La iniciativa ha recibido el apoyo de todos los diputados, salvo el de la 'popular' Mayte Parra, que se ha equivocado en la votación y ha rechazado la propuesta.

   El diputado de Compromís Juan Ponce ha agradecido el apoyo de los grupos y ha aprovechado para solicitar al Congreso de los Diputados que sea "coherente" con la reiterada decisión del Parlamento valenciano --que ya se opuso a las prospecciones en la legislatura anterior--.
   Ponce ha recordado que en diciembre de 2010 el Gobierno de España aprobó dos decretos por los que se otorgaba a la sociedad Capricorn Spain Limited sendos permisos de investigación en el litoral valenciano para la posible explotación de recursos de hidrocarburos. Esta actividad, ha advertido, provocaría "graves perjuicios" a la estructura económica y los recursos naturales valencianos.
   El diputado 'popular' Mariano Castejón ha dicho que estas prospecciones "son un problema que creó el Gobierno socialista" por el que 'populares' "protestaron". Así, ha apuntado que esta iniciativa va "en la misma línea" de una proposición no de ley que el PP registró en las Corts el pasado mes de febrero. Por tanto, "el PP mantiene la misma posición de rechazo" con el objeto es "preservar de la mejor forma posible los recursos naturales" de las costas valencianas.
   El portavoz de Infraestructuras del PSPV, Francesc Signes, ha recordado que su grupo se opuso a estos sondeos "en la zona más próxima al golfo de Valencia" con el Gobierno socialista y lo hacen también con el que dirige Mariano Rajoy. "No queremos un futuro negro para el Mediterráneo", ha recordado Signes que dijo el PP en el debate sobre este asunto en la legislatura pasada.
   Por su parte, el diputado de EUPV Lluís Torró ha advertido de que estas actividades tienen una "gran repercusión ambiental". Además, se ha mostrado sorprendido por la "belicosidad" del PP en contra de este proyecto cuando gobernaba el PSOE.
   Por otro lado, el PP ha rechazado la proposición no de ley del PSPV para que el Gobierno valenciano establezca un mecanismo para obtener los datos reales de todos los procesos de ejecución hipotecaria y los procesos de desahucios en la Comunita. También ha mostrado su negativa a establecer un sistema de observación y seguimiento de los casos para posibilitar la intervención de la administración de la Generalitat para evitar que las personas afectadas pierdan su vivienda habitual.
   La iniciativa socialista también reclamaba establecer recursos para la mediación entre las personas afectadas y las entidades financieras para solucionar impagos de préstamos y créditos hipotecarios, facilitando así la permanencia en la vivienda en régimen de alquiler o mediante otras fórmulas, siempre que se trate de la residencia habitual.

La oposición pide la dimisión "inmediata" de Blasco por la trama de cooperación

VALENCIA.- Los grupos parlamentarios de la oposición en las Corts Valencianes --PSPV, Compromís y EUPV-- han vuelto a pedir este miércoles la dimisión "inmediata" del portavoz del grupo parlamentario popular y ex conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, por la trama de cooperación. Por su parte, fuentes del PP han recordado que Blasco no está imputado, que no hay diligencias contra él y han instado a respetar la justicia. 

   Las diputadas del PSPV, Clara Tirado; de Compromís, Mireia Mollà; y de EUPV, Marina Albiol han pedido el cese de Blasco, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts, tras la publicación de informaciones sobre parte del sumario de la 'causa de cooperación' que revelan la relación de Blasco con el empresario César Augusto Tauroni, en prisión por esta causa.
   En la causa se investiga un supuesto fraude en las subvenciones concedidas por la extinta Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía --que dirigía el actual portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco-- en los ejercicios 2008, 2009, 2010 y 2011 destinadas a la cooperación al desarrollo con el tercer mundo.
   Tirado ha exigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que "cese inmediatamente a Blasco como portavoz del grupo que sostiene al gobierno". Asimismo, ha asegurado que el sumario del caso de cooperación "confirma absolutamente todo lo que desde el grupo socialista hemos denunciado desde el primer día".
   "No solo en cuanto a las cuantías y a los importes que se han desviado de los fondos que se debían destinar a cooperación internacional, sino también sobre la operativa y el procedimiento que utilizaba el señor Blasco y la trama en torno a él como máximo conspirador y urdidor de esta trama de cooperación", ha destacado.
   Asimismo, la diputada socialista ha señalado que Blasco "mintió desde el primer día cuando dijo que dimitiría si había algún tipo de irregularidad en este asunto; cuando dijo que los expedientes de la cooperación valenciana estaban perfectos; y cuando dijo que había a su alrededor gente muy honorable como el señor Felip -el exdirector general de Cooperación, ya cesado-- que ahora sabemos que han sido sus máximos colaboradores para urdir y organizar esta trama absolutamente indecente".
   En opinión de Clara Tirado, el "cese inmediato" de Blasco se tenía que haber producido en el XIII Congreso Regional que el PP celebró el pasado fin de semana en Alicante. A su juicio, "es absolutamente indignante e indecente que, a día de hoy, un personaje del calado del señor Blasco siga sentado como portavoz del grupo popular".
   Por su parte, Mireia Mollà ha hecho hincapié en que el PP "no puede negar ni un minuto más la vinculación directa del que era conseller de Solidaridad y Ciudadanía que hoy dirige el grupo parlamentario popular con el entramado corrupto".
 "El señor Blasco negó sistemáticamente y nos amenazó con ir a los tribunales sobre las informaciones que le vinculaban con los señores que de la trama corrupta", ha destacado.
   La parlamentaria de Compromís ha indicado que Blasco "negó sistemáticamente que tuviera relación alguna con la misma, pero ahora las conversaciones que salen en el sumario lo vinculan directamente, estrechamente e incluso orientando sobre la capacidad que tenía el entramado de seguir con sus corruptelas y favoreciéndose de las administraciones públicas".
   Para Mollà, "sería un ejercicio de transparencia que el PP se plantará" ante Blasco. De lo contrario, y si continúa siendo portavoz del grupo, "la única conclusión a la que podremos llegar es que el silencio del señor Blasco en aquellos casos que pueda señalar a otros miembros del partido resulta que al PP le cuesta muy caro".
   Asimismo, Marina Albiol ha tildado de "lamentable escuchar como gente de nuestro gobierno habla en clave, con seudónimos, con sobreentendidos como si de una banda criminal se tratara". Además, ha lamentado que "el protagonista de esta historia mafiosa, el señor Blasco, continúe sentado en el escaño de síndic del grupo popular".
   Albiol considera que el hecho de que Blasco continúe como portavoz parlamentario "es la imagen de la putrefacción del PP". A su juicio, hay "una serie de responsabilidades penales "que deberá de dirimir la justicia", pero también hay responsabilidades políticas "que le toca asumir por un parte al PP cesando de manera inmediata a Basco como síndic, y Blasco dimitiendo como diputado de esta cámara"
   "Queremos ceses, dimisiones y explicaciones; que se dé luz sobre las conversaciones de Blasco" con el responsable de la Fundación Hemisferio de la Comunidad Valenciana César Augusto Tauroni, ya en prisión, ha dicho la diputada de EUPV, quien ha reclamado que "se aparte inmediatamente" a Blasco de su cargo como síndic.

Carlos Fabra afirma que la decisión de la Audiencia "ayudará a demostrar que todo ha sido un montaje mediático-político"

CASTELLÓN.- El expresidente de la Diputación de Castellón y presidente provincial del PP, Carlos Fabra, ha asegurado este miércoles que la decisión de la Audiencia de devolver al juzgado instructor de Nules la causa en la que está acusado "ayudará a demostrar que todo esto ha sido un montaje mediático-político de quienes nunca han aceptado que la mayoría es la que decide al elegir a sus políticos".

   Carlos Fabra ha asegurado a los medios de comunicación que se siente "muy satisfecho y reforzado" por la decisión de la Audiencia de devolver al juzgado instructor de Nules la causa para que concrete los delitos de los que se le acusa, tras estimar una de las secciones que no existe el cohecho que se le imputaba en el 'caso Narajax', y se mantienen el delito contra la hacienda pública y tráfico de influencias.
   Según ha afirmado, los peritos fiscales de Hacienda "tendrán que demostrar esos delitos fiscales que dicen que he cometido, pues yo no tengo que demostrar que no los he cometido, sino ellos".
   En cuanto al delito de tráfico de influencias ha asegurado que también demostrará "lo mismo que se ha probado en el periodo testifical", donde "no ha habido ni un solo funcionario del Ministerio que pudiera decir que yo alguna vez le llamé, le pedí, le escribí o le visité para pedirle nada en relación con esta empresa -Naranjax- de ese sinvergüenza que está en la cárcel", en alusión al empresario Vicente Vilar.
   "Me siento muy satisfecho, muy reforzado y con las mismas ganas de lucha que he tenido siempre", ha apuntado Fabra, quien confía en que "esto, dentro del menor tiempo posible, se aclare porque ya he pasado bastante martirio con mi familia durante todo este tiempo".

EUPV ratifica ante Fiscalía la denuncia contra la Policía Nacional por el "maltrato" a los estudiantes manifestantes

VALENCIA.- La coordinadora de EUPV y síndica en las Corts Valencianes, Marga Sanz, ha ratificado este miércoles ante la Fiscalía de Menores la denuncia que puso contra la Policía Nacional por el "maltrato" y la forma "abusiva y desproporcionada" de actuar contra los estudiantes que se manifestaron alrededor del instituto Lluis Vives de Valencia el pasado mes de febrero.

   Sanz ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación antes de entrar a ratificar la denuncia en la Ciudad de la Justicia, que considera que las fuerzas de seguridad "conculcaron todos los derechos de los menores" durante aquellos actos.
   La coordinadora de EUPV ha explicado que la denuncia se puso contra el "maltrato" que sufrieron los menores durante las manifestaciones por los recortes en educación, que se hicieron frente al instituto de Valencia Lluis Vives, y contra las posteriores detenciones que se produjeron en la comisaría de Zapadores de la ciudad de Valencia.
   Sanz ha lamentado que después de varios meses "no haya habido ningún tipo de responsabilidad política ni policial". 
"No se ha asumido ni por parte de la Delegación del Gobierno de la Comunitat, ni por el Ministerio del Interior, pese a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, veladamente dijo que ésta no era la imagen de España", ha recordado.
   Respecto a la marcha del comisario jefe de Valencia, Antonio Moreno, ha comentado que "se puede considerar que hubo una base en la desautorización que se hizo con la salida, pero no se ha relacionado directamente con estos hechos".
   La sindica de EUPV en la Corts ha insistido en que la Policía "no respetó los derechos de los menores" en caso de detención, "ni por las horas que estuvieron incomunicados, ni porque tampoco dejó a los familiares que pudieran contactar con ellos".
   Sanz ha señalado que parece que la Fiscalía de Menores ha considerado que "hay indicios para que la tramitación judicial siga adelante". EUPV en su momento pidió la dimisión de la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, porque se entendió que "era la responsable política de estas actuaciones".
 "También el diputado Ricardo Sixto interpeló al ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón en el Congreso" sobre este asunto, ha agregado.
   La coordinadora de EUPV ha resaltado que las imágenes fueron "tan brutales que dieron la vuelta al mundo". Los medios de comunicación contribuyeron a que se conociera lo que pasó en Valencia y la actuación "abusiva" en la calle de la policía antidisturbios. "Creo que esto hizo reflexionar al Ministerio del Interior sobre cómo actuar", ha añadido.
   Sanz ha comentado que el Síndic de Greuges iba a investigar estos hechos "pero no se conoce su respuesta". "Confiamos en que también intervenga sobre unos hechos desmesurados y fuera de toda lógica", ha finalizado.

Un parado valenciano abre el Besamanos a la Virgen a las 7.00, tras tres horas de espera

VALENCIA.- Un encofrador valenciano de 46 años que se encuentra en situación de desempleo ha abiertoa las 7.00 horas de este miércoles el Besamanos de la Virgen de los Desamparados en la Basílica, a donde ha llegado a las 4.00 horas para esperar a la apertura de las puertas del templo, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

   Para el Besamanos, que este año celebra su décimo aniversario, han sido dispuestas 24 filas delimitadas por vallas, y en forma de zig zag, cada una de ellas con una media de 50 personas, que ocupan prácticamente toda la plaza de la Virgen, en donde hacen cola para esperar su turno.
   A las 8.00, una hora después de iniciado el besamanos, la cola de fieles superaban las 24 filas y llegaban hasta la torre del Miguelete, según la Hermandad de Seguidores de la Virgen, que coordina el paso de los devotos. A las 11.30 horas habían pasado más de 4.000 personas por la Basílica y el tiempo medio de espera era de dos horas y media.
   A diferencia de los años anteriores, este año no ha podido ser extendido el toldo sobre la plaza de la Virgen, lo que hace que muchos de los devotos lleven paraguas para protegerse del sol. Una ambulancia de la Cruz Roja con su correspondiente dotación se encuentra en la Plaza de la Virgen por si fuera necesaria su intervención.
   Los turnos de visitas se están efectuando con "mucho orden y respeto", con la mediación y atención de unos 40 miembros de la Hermandad de Seguidores de la Virgen y de su Corte de Honor. Igualmente, tienen previsto repartir 20.000 estampas de una fotografía de la imagen peregrina de la Virgen sin manto ni corona.
   Asimismo, en la plaza se ha instalado una tienda en la que se ofrecen, además de medallas, rosarios y artículos dedicados a la Virgen, 5.000 gorras y 3.000 abanicos con la imagen de la Virgen para que puedan ser adquiridas por los fieles. Hasta ahora han sido vendidos 500 abanicos y más de 200 gorras. Los donativos que se recauden de la venta de estos artículos irán destinados a los pisos de acogida de la Fundación 'Mare de Déu dels Innocents i Desamparats' (MAIDES), que acogen a personas con enfermedad mental.
   La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados ha sido ubicada a la entrada del presbiterio de la Basílica en el centro del altar mayor, a la misma altura que las personas que se acerquen a besarle la mano. En esta ocasión, la imagen de la Virgen viste un manto en color verde que le ha regalado recientemente la fallera mayor de Valencia del año 2009, Marta Agustín.
   La Basílica de la Virgen permanecerá abierta hasta que finalice el paso de los devotos, cuyo número el año pasado superó las 27.000 personas. Por este motivo, mientras dure el paso de los fieles la imagen original de la Virgen de los Desamparados que preside el altar mayor quedará girada hacia su camarín, donde tendrá lugar el culto ordinario durante todo el día.

15.000 valencianos 

Más de 15.000 personas habían participado hasta las 19 horas de hoy en el Besamanos público a la Virgen de los Desamparados, que ha comenzado a las 7 de la mañana en la Basílica y que continuará hasta que concluya el paso del último de los devotos, según ha informado este miércoles el Arzobispado en una nota.
   La participación de los fieles ha sido constante desde esta mañana, "a diferencia de otros años en los que hubo menos afluencia a mediodía", según han informado fuentes de la organización, que han añadido que "la espera en la plaza de la Virgen ha sido menor a causa del sol, dado que la gente aguardaba, a la sombra de las inmediaciones, el progresivo avance de la cola para incorporarse a ella".
   A diferencia de los años anteriores, este año no ha podido ser extendido el toldo sobre la plaza de la Virgen, lo que hace que muchos de los devotos lleven paraguas para protegerse del sol. Sin embargo, los efectivos de las dos ambulancias de la Cruz Roja, ubicadas en la plaza de la Virgen y junto al acceso a la Basílica de la calle Leña, "han atendido a ocho personas por lipotimia, en las horas centrales del día", según las mismas fuentes, que consideran esta cifra de atendidos "muy inferior a las previsiones que teníamos".
   Los primeros fieles en acudir a la Basílica lo han hecho a las 4 de la mañana, tres horas antes de la apertura de sus puertas. Entre las miles de personas que se están acercando hasta la plaza de la Virgen figuran jóvenes, familias, jubilados, personas mayores y religiosos procedentes de diferentes localidades valencianas, así como madres con sus bebés en brazos, enfermos o discapacitados, que pueden acceder al templo por una de sus puertas sin necesidad de realizar toda la cola. Además, durante la tarde, ha aumentado el número de padres que acuden con sus hijos, al haber concluido la jornada escolar.
   Los turnos de visitas se están efectuando con "mucho orden y respeto", con la mediación y atención de unos 40 miembros de la Hermandad de Seguidores de la Virgen y de su Corte de Honor. Igualmente, tienen previsto repartir  hasta el final de día 20.000 estampas de una fotografía de la imagen peregrina de la Virgen sin manto ni corona.
   Asimismo, en la plaza se han instalado puestos en los que se ofrecen, además de medallas, rosarios y artículos dedicados a la Virgen, 5.000 gorras y 3.000 abanicos con la imagen de la Virgen para que puedan ser adquiridas por los fieles "para paliar el calor", han añadido.
   "En alguno de los puestos ya se han agotado los rosarios, las pulseras y las estampas", según las mismas fuentes. Los donativos que se recauden de la venta de estos artículos irán destinados a los pisos de acogida de la Fundación 'Mare de Déu dels Innocents i Desamparats' (MAIDES), que acogen a personas con enfermedad mental.
   La imagen de la patrona de Valencia ha sido ubicada a la entrada del presbiterio de la Basílica en el centro del altar mayor, a la misma altura que las personas que se acerquen a besarle la mano. En esta ocasión, "la imagen viste un manto en color verde que le ha regalado recientemente la fallera mayor de Valencia del año 2009, Marta Agustín.
   El Besamanos continuará hasta que finalice el paso de los devotos, por esta razón, la imagen original de la Virgen de los Desamparados que preside el altar mayor quedará girada hacia su camarín, donde tendrá lugar el culto ordinario durante todo el día.

España dará a Bankia el capital que necesite

MADRID.- El Gobierno español quiso dejar claro el miércoles que cubrirá todas las necesidades de saneamientos que el nuevo equipo gestor estime en la nacionalizada BFA-Bankia y que serán previsiblemente superiores a 9.000 millones de euros.

"El Gobierno apoyará plenamente las necesidades de capital que resulten de dicho plan. A través del FROB se cubrirán las ampliaciones de capital que resulten necesarias, utilizando los instrumentos disponibles más convenientes para este tipo de operaciones", dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una comparecencia en el Congreso para explicar a los parlamentarios la nacionalización de BFA.
El banco, al que el Estado aportará de inmediato los 4.465 millones de euros suscritos en preferentes y que convertirá en acciones para hacerse con el control, tiene pendientes exigencias regulatorias de provisiones de 7.100 millones, más un "buffer" o colchón de capital que el ministro situó en 1.900 millones.
Con estos datos, la exposición estatal a la entidad ascenderá a más de 13.465 millones de euros ya que los cálculos de saneamientos previsiblemente serán superiores una vez realizada la auditoría del ejercicio 2011 a punto de ser presentada.
Aunque el artífice de dos reformas financieras en menos de cinco meses de Gobierno no quiso especificar la cifra de inyección prevista, sí desmintió informaciones de medios que apuntaban a amplias divergencias entre las pretensiones de ayuda del Gobierno y las necesidades estimadas por los nuevos directivos de Bankia.
"Básicamente el Gobierno, en la confianza de que este plan (el que presente Bankia) está bien diseñado por parte de un equipo gestor de absoluta profesionalidad ... apoyará esa inyección de capital que propondrá en los próximos días el nuevo equipo de gestión en coordinación con el Banco de España y los auditores", dijo.
Las aportaciones se establecerán una vez el banco presente su plan de saneamiento- con la información del auditor -con el que quiere afrontar las exigencias regulatorias para cubrir los riesgos al sector inmobiliario de la entidad, nacionalizada por el Gobierno ante su elevada exposición al ladrillo y su condición sistémica.
"(El Gobierno) apoyará esa inyección de capital que propondrá en los próximos días el nuevo equipo de gestión en coordinación con el Banco de España y los auditores", dijo De Guindos.
El ministro, que reiteró que todos los depósitos en Bankia están garantizados -"hoy Bankia es sin duda mucho más seguro que lo que era hace un mes"-, dijo que la recapitalización se realizará inicialmente mediante una ampliación de capital en BFA (que controla Bankia con un 45 por ciento), lo que diluirá hasta la mínima expresión la participación de las siete cajas fundadoras.
Posteriormente, y "habiendo alcanzado a nivel del grupo BFA-Bankia los niveles de capital requeridos", se hará una ampliación en Bankia que incluirá derechos de suscripción preferente y estará asegurada por BFA, lo que podría aumentar la participación del Estado en la cotizada.
BFA-Bankia ha convocado un consejo de administración para el viernes 25 de mayo por la tarde en el que previsiblemente se aprobarán los planes de recapitalización de la entidad y las necesidades de capital, dijo una fuente con conocimiento de la reunión.
Previsiblemente el Gobierno anunciará más detalles tras la reunión del consejo de ministros previsto para el viernes antes del consejo del banco.
El grupo BFA-Bankia, cuya presidencia pasó de Rodrigo Rato a José Ignacio Goirigolzarri el día del anuncio de la nacionalización, modificará y reducirá sus actuales consejos de administración, buscando "profesionales de reconocido prestigio", dijo De Guindos en el Congreso.
A la pregunta de cuál sería el futuro de la obra social del grupo, herencia de las cajas fundadoras, el ministro dijo que pese a la dilución de éstas en el accionariado, el Gobierno buscaría "garantizar en última instancia" dicha actividad.
"Que se vea afectada (la obra social) en la menor manera posible como consecuencia de esa situación", dijo.
En medio de las duras críticas de accionistas minoritarios y parte de la sociedad, De Guindos no esquivó la polémica por las participaciones preferentes comercializadas entre pequeños ahorradores particulares por BFA, atacó la agresividad de los bancos en su comercialización y se comprometió a una solución "adecuada" para los partícipes de estos títulos de carácter perpetuo.
En un nueva salva contra el gobernador del Banco de España, De Guindos, que no dudó en afirmar que Bankia "es un caso paradigmático de los errores" del sector en los últimos años, criticó la idoneidad de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas de ahorros, así como la salida a bolsa de Bankia, operaciones realizadas bajo la supervisión de Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
El ministro planteó la posibilidad de no adjudicar en subasta alguna de las entidades en manos del Estado como Catalunya Caixa (CX), dejando abiertas otras alternativas entre las que se encontraría la integración con la BFA-Bankia.
"El Gobierno lo que está haciendo es una reflexión... Tenemos todas las opciones abiertas... y un montón de posibilidades que no teníamos antes", dijo.
Un alto cargo de Economía reconoció la semana pasada que, tras la nacionalización de Bankia, los procesos de subasta de CX y NCG Banco (Novacaixagalicia) no necesariamente tenían que resolverse dando a entender que, en caso de no recibir ofertas interesantes, pudiesen llegar a integrar incluso en BFA.

El Gobierno busca dar liquidez a las CCAA para sus vencimientos

MADRID.- El Gobierno español está buscando fórmulas para encontrar un mecanismo adecuado con el que dotar de liquidez a las endeudadas CCAA que afrontan unos vencimientos de 35.700 millones de euros en 2012 con la prima de riesgo en zona de máximos históricos y divisiones dentro del propio Ejecutivo a la hora de encontrar el instrumento más adecuado.

En los últimos días el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elevado el tono de sus peticiones a Bruselas para que el Banco Central Europeo intervenga de alguna forma para atajar la escalada del diferencial de la deuda con Alemania, cercano ya a los 500 puntos básicos, consciente de los elevados vencimientos de la deuda autonómica.
Después de que algunas CCAA hayan tenido que salir al mercado con emisiones por las que han tenido que pagar hasta un 7 por ciento de interés (como el caso de la Comunidad Valenciana) los entes regionales han pedido insistentemente al Gobierno central un mecanismo que les permita financiarse a costes razonables.
Sin embargo, la idea articulada en un principio, emisiones de deuda con aval del Estado por parte de un organismo emisor central (los conocidos como 'hispanobonos'), está perdiendo fuerza ante la oposición del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que públicamente no habla de 'hispanobonos' sino de un "instrumento de liquidez para las CCAA".
Ante la idea inicial y defendida por el ministro de Economía, Luis de Guindos, de que sea el Tesoro o un organismo dependiente de él el que autorice y emita deuda para dotar de liquidez a las CCAA, Montoro es más partidario de utilizar líneas de crédito y avales del ICO para inyectar liquidez a las regiones.
"Montoro es el que tiene que lidiar con las CCAA y el que tiene que asegurar que cumplan sus objetivos de déficit. No se les puede decir a las CCAA por un lado que tienen que ser austeros y cumplir con los objetivos de déficit y por otro lado darles liquidez ilimitada", afirma una fuente del Gobierno que pide el anonimato.
El ministro de Hacienda ha dejado claro que cualquier mecanismo de ayuda a las regiones que se lance estará condicionado al cumplimiento por parte de éstas de sus objetivos de estabilidad presupuestaria.
"El mecanismo podría utilizar el ICO como instrumento. Esa es una posibilidad", indicó la fuente.
Se trata de la primera vez que las CCAA hacen públicos claramente sus datos de vencimientos para 2012 y hasta la fecha únicamente se conocían vencimientos por importe de 8.000 millones de euros.
Del total de 17 comunidades autónomas que han presentado sus cifras de deuda, las regiones de Cataluña y Valencia acumulan el 60 por ciento de los vencimientos por un monto total de casi 21.600 millones de euros.
Le siguen por volumen de vencimientos Madrid, con 2.693 millones de euros, Andalucía, con 2.440 millones de euros y Castilla la Mancha con 2.336 millones.
La gran mayoría de los vencimientos se acumulan en el segundo (15.231 millones de euros) y cuarto trimestre (12.312 millones de euros) y el ministro de Hacienda ya ha dicho que el mecanismo que se utilice se concretará antes del mes de julio.
Estos ingentes vencimientos se van a producir durante un ejercicio en el que las CCAA ha acordado ajustar 18.350 millones de euros para poder cumplir con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento y permitir así al Estado central reducir su déficit hasta el 5,3 por ciento del Producto Interior Bruto.
Precisamente las desviaciones de las CCAA -- la última, el pasado viernes cuando afloraron nuevos déficit en tres comunidades -- han sido las culpables de gran parte de la desviación del déficit público hasta el 8,9 por ciento del PIB.

Tirado desea dejar la presidencia de Bancaja "lo antes posible"

VALENCIA.- El presidente en funciones de Bancaja, Antonio Tirado, ha manifestado que su "intención" y su "deseo" es dejar ese cargo "lo antes posible", a poder ser en el próximo consejo de administración que se celebrará el miércoles día 30, en el que espera que "haya otro candidato" y que "se nombre un presidente de Bancaja". 

   En este sentido, ha garantizado su apoyo a José María Mas Millet, Rafael Ferrando y Vicente Montesinos, en caso de que finalmente alguno de ellos sea propuesto para el cargo, al considerar que son "perfectamente aptos, buenos amigos y muy preparados, idóneos".
 "Me parece muy bien cualquiera de los tres", ha señalado en una entrevista concedida a Ràdio 9.
   "La propuesta que se haga recibirá mi apoyo, si es uno de esos tres, y espero que sea en el próximo consejo, lo espero fervientemente", ha subrayado.
   Dos días después de asumir la presidencia en funciones de Bancaja tras la dimisión de José Luis Olivas, Tirado espera que "esa situación sea lo más transitoria y lo más breve posible" y remarca que no tiene "ninguna intención" de volver a presentarse "como candidato a presidente, ni tampoco a consejero" cuando acabe su mandato este año.
   "Mi intención es si puede ser esta próxima semana, cuanto antes, conseguir que haya otro candidato, que recibirá mi apoyo
con toda seguridad, y que se nombre un presidente de Bancaja, ésa es la pura realidad", ha resumido.
   De hecho, ha indicado que él mismo sugirió antes del consejo del lunes que se le propusiera el cargo a uno de esos candidatos "para ver si podía quitarme este cáliz", aunque ha insistido en que le parece "muy bien cualquiera de los tres" y ha confiado en que el consejo se reúna el día 30 y resuelva este tema. "Eso sería lo ideal", ha dicho.
   En cuanto a las informaciones acerca de su supuesta condición de imputado a raíz de la querella interpuesta por la asociación de accionistas Apabankval contra consejeros por presunta falsedad contable, administración desleal y delito societario, ha sido tajante: "Es completamente falso que esté imputado y que haya cometido ningún tipo de delito, tengo la conciencia absolutamente tranquila".
   Al respecto, ha aclarado que "lo único que hay es una querella interpuesta contra todos los exconsejeros del Banco de Valencia", pero "eso no supone estar imputado".
 "No supone atribución indiciaria judicial alguna de responsabilidad y no supone una imputación en el sentido propio, por lo tanto, es completamente falso que esté imputado, es completamente falso que haya cometido ningún tipo de delito, tengo la conciencia absolutamente tranquila", ha zanjado.
   Tirado también ha remarcado que "también son falsas" las "cifras de retribución" que se le han atribuido en los últimos días y, sobre esta cuestión, ha señalado: "Por Bancaja no he cobrado ni un solo euro en el año pasado, ni en este, y he tenido la retribución de consejero de Bankia como los demás consejeros de Bankia, nada más", y que esas cifras "están en el informe de gobierno corporativo". 
"No sé cómo es posible que se estén citando cifras de 600.000 euros y cosas así cuando está publicado en el informe de gobierno corporativo y cualquiera que entre en la web de Bankia lo puede ver", ha concluido.