sábado, 3 de diciembre de 2011

La Diputación destaca la presión que sufren los ayuntamientos para afrontar los pagos

VALENCIA.- El vicepresidente de la Diputación de Valencia y diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina, ha destacado hoy que la "gran acogida" del Plan de Facturas impulsado por la corporación provincial demuestra "la gran presión que sufren actualmente los ayuntamientos y su necesidad de respuestas o ayudas concretas que en esta situación de crisis pocas administraciones están ofreciendo". 

    Según ha informado la Diputación en un comunicado, "este es el claro ejemplo de por dónde debe ir el futuro de la Diputación y el servicio justificado que presta a los municipios".
   Medina ha manifestado también, "como alcalde y conocedor de la realidad de los municipios por mis reuniones con alcaldes" como diputado provincial, que el plan de pago de facturas a proveedores de ayuntamientos "es un balón de oxígeno que aliviará la alarmante situación económica y la presión que viven los consistorios", que les está obligando "a reducir servicios y también personal, además de ayudarles a salir adelante cerrando este ejercicio con menos impagados".
   "Les dará estabilidad y evitará que entren en conflicto con sus proveedores, que además suelen ser pequeñas empresas y autónomos, hasta que el nuevo Gobierno legisle y tome medidas", ha señalado.
   Más del 97 por ciento de los ayuntamientos de la provincia, un total de 263 consistorios, se han acogido al Plan de Choque de 5 millones de euros puesto en marcha por la Diputación de Valencia para financiar los gastos debidamente contraídos con sus proveedores.
   En estos momentos, la institución provincial está revisando la documentación presentada para transferir, en los próximos 15 días, los primeros pagos a los proveedores que hayan sido incluidos en la relación que acompaña a la solicitud, siempre y cuando la entidad local cumpla con todas las obligaciones requeridas.

El Stepv movilizará al profesorado para protestar contra los recortes y la cesión de suelo a concertados

VALENCIA.- El Consell Nacional del Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament Valencià (Stepv) ha aprobado este sábado sus líneas de acción para el resto del curso en las enseñanzas universitarias y no universitarias, entre las que destaca su apuesta por movilizar al profesorado para protestar contra los recortes en educación y contra la cesión de suelo para construir centros concertados.

   Así lo ha acordado el máximo órgano de decisión del sindicato, compuesto por un total de 85 delegados, que se ha reunido en la localidad de Algemesí para detallar sus estrategias para lo que queda de año académico.
   En la educación no universitaria, Stepv "continuará trabajando para frenar los recortes junto al profesorado y la comunidad educativa, y con la máxima unidad posible", y también mostrará su rechazo a la cesión de suelo para centros concertados.
   También mantendrá su defensa de la presencia del valenciano en las aulas durante la negociación del decreto sobre enseñanza plurilingüe, de modo que se introduzca un tercer idioma "sin que ello conlleve arrinconar la enseñanza en valenciano".
   Respecto a la educación privada, el sindicato ya ha convocado concentraciones para exigir el pago del módulo de 'otros gastos' a la Generalitat, que está pendiente de pago desde hace tres meses, un apartado con el que se sufragan, además de los gastos de funcionamiento, las nóminas del personal de administración y servicios de los centros.
   Para el área universitaria, Stepv centrará su mirada en las modificaciones de la normativa que afecta a las contrataciones del profesorado y también insistirá en la reivindicación "histórica" de negociar un convenio colectivo de personal laboral que incluya tanto a los trabajadores de administración (PAS) y servicios como a docentes investigadores (PDI).
   Por otra parte, el sindicato ha realizado un análisis de la actual coyuntura económica y política autonómica y nacional y ha apostado por una política "de intervención global, unitaria y sostenida en el tiempo para hacer frente a las políticas de recorte de derechos y servicios sociales".
   Así, ha reiterado su intención de "mantener e incrementar" el contacto con los docentes interinos para tomar decisiones sobre todas las decisiones que les afectan y para dar una respuesta "amplia y coordinada a las agresiones que está recibiendo el sistema educativo".
   En este sentido, el Consell Nacional ha decidido mantener e impulsar la campaña 'Dóna un colp de mà' a favor de la dignificación del profesorado y de la labor educativa, con el objetivo de "relanzar el concepto de escuela pública como modelo de enseñanza integrador equitativo, igualitario y de calidad".

Compromís cree que Camps usó al duque como pantalla

VALENCIA.- Los Juegos Europeos uno de los eventos con los que se lucró, presuntamente, el Instituto Nóos en el País Valencià no fueron idea de Iñaki Urdangarin, sino del expresident Francisco Camps. Esta es la tesis que maneja el grupo Compromís, y que ayer hizo llegar a la Fiscalía Anticorrupción de Balears a través de un escrito. En el documento piden al fiscal que cite a declarar al exmandatario que dimitió en julio por su imputación en el caso Gürtel y será juzgado a partir del 12 de diciembre para aclarar su papel y el de la Generalitat en la organización de este evento. 

Los Juegos Europeos fueron un proyecto repetidamente anunciado por Francisco Camps. Sería uno más de los grandes eventos que caracterizaron el mandato del expresidente, como la celebración de la America's Cup o de un Gran Premio anual de Fórmula 1. Los Juegos Europeos no llegaron nunca a celebrarse. Sin embargo, la Generalitat valenciana sí gastó mucho dinero en prepararlos. En concreto, la Administración destinó en mayo de 2006 una subvención de tres millones de euros para su preparación. El dinero estaba destinado al Instituto Nóos, presidido entonces por Iñaki Urdangarín. Finalmente, esta entidad recibió 382.000 euros, según comunicó la Generalitat a Compromís en respuesta a una pregunta parlamentaria. 
En el escrito presentado ante la Fiscalía, la coalición lanza la hipótesis de que fue Camps, y no el Instituto Nóos, el verdadero promotor de este proyecto. Explican que el expresidente anunció en Les Corts Valencianes su deseo de que Valencia albergara los Juegos ya en septiembre de 2005, dos meses antes de que se firmara el convenio con el Instituto Nóos. Sobre todo, destacan el hecho de que en esta comparecencia Camps afirmó que llevaban "meses trabajando" en esta idea y que ya se habían hecho "las pesquisas, los contactos y las propuestas necesarias".
Compromís apunta que el verdadero objetivo de la subvención concedida a Nóos fue el de pagar estos trabajos de preparación, que la Generalitat habría encargado a otras empresas, pese a desconocer si el proyecto sería viable. Es decir, el objetivo era "presuntamente burlar la fiscalización administrativa pertinente". En otras palabras, "que una vez verificada la falta de viabilidad del evento se concertó con Nóos el pago a terceros como una mera intermediación", afirma el escrito.
La coalición destaca, además, que es el expresidente quien, a través de una empresa pública dependiente de Presidencia, hace el encargo a Nóos de la preparación del evento a través de un convenio. Es, según explica Enric Morera, portavoz de Compromís, una manera de eludir el concurso público: "Se utilizó la figura del convenio porque está pensada para que una entidad sin ánimo de lucro preste un servicio, y la Administración, simplemente, cubra sus gastos".
Compromís informa al Ministerio Público de que "estos gastos (...) nos han sido ocultados a pesar de pagarse con dinero público" y le pide que averigüe qué empresas se beneficiaron de estos encargos realizados supuestamente por la Generalitat. La formación también pide la comparecencia del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. 

Afectados por el presunto robo de bebés reclaman en Valencia el acceso a los historiales clínicos

VALENCIA.-   Una decena de personas afectadas por el presunto robo de bebés entre los años 50 y 80 han iniciado este sábado una serie de concentraciones ante los hospitales valencianos para reclamar el acceso a su historial clínico para poder poner su caso en conocimiento de la Fiscalía.

   La primera de estas concentraciones, convocada por SOS Bebés Robados Comunidad Valenciana, se ha producido frente al Hospital Doctor Peset, donde podrían haber tenido lugar alguno de estos episodios, y otros centros como el Hospital La Fe, el Clínico o las clínicas La Cigüeña, El Consuelo o San Rafael, serán el escenario de las reivindicaciones el primer sábado de cada mes.
   Según ha explicado una de las integrantes del colectivo, Mª Ángeles de la Fuente, el objetivo de esta acción es denunciar públicamente los impedimentos con que se encuentran las personas que creen haber sido víctimas del robo de un bebé para solicitar su historial y poder acreditar ante la Fiscalía la fecha exacta de su parto o las causas de la muerte de los recién nacidos.
   En este sentido, ha explicado que algunos afectados se han dirigido a la gerencia del Hospital Doctor Peset para reclamar estos documentos y se les ha comunicado que "han desaparecido" en inundaciones o se han perdido con el paso de los años, emplazándoles a pedir las historias judicialmente.
   "Intentamos hacer a la gente ver que tampoco pedimos nada, tan sólo el acceso a las administraciones públicas, a esos documentos, porque las historias clínicas son propiedad de los pacientes, los hospitales sólo tienen que custodiarlas", ha incidido MªÁngeles, que ha agregado que también en el registro civil se han encontrado con la pérdida de los registros de abortos, nacimientos o defunciones entre los años 1963 y 1973.
   Así, los afectados señalan que sin este tipo de información tienen "miedo" a acudir a los juzgados a denunciar porque no pueden probar siquiera haber dado a luz a ningún niño.
   La asociación, que reúne a cerca de 200 afectados, tiene constancia de la presentación de cerca de 90 denuncias que han llegado a la Fiscalía, aunque temen que en el momento que la Policía Judicial comience a recabar documentación estas "pérdidas misteriosas" impidan que las denuncias prosperen.
   "Pero la Fiscalía nos anima a denunciar, dice que ellos ya buscarán las pruebas", ha agregado Mª Ángeles, convencida de que se trata de una lucha a largo plazo.
   Otra de las participantes en la concentración, Vicenta Bono, ha relatado su vivencia personal tras haber sufrido, supuestamente, el robo de dos bebés, un niño en 1974 en el Hospital Clínico, y una niña gemela en 1982, en el Hospital La Fe.
   Según asegura esta mujer, que trabajaba como enfermera en el Clínico, en un primer momento no pensó en esta posibilidad. "No soy tan malpensada para pensar que me lo habían robado", ha asegurado.
   No obstante, en el caso de la gemela, ha señalado que tras dar a luz quiso bajar a dar el pecho a sus hijas y que las enfermeras se lo negaron hasta que fue su propio marido quien le dijo que una de las pequeñas había muerto.
   "Me enseñaron una niña en una cuna tapada totalmente y me dejaron verle un trocito de la cara, mientras el médico le decía a mi marido que ellos se hacían cargo de todo y que yo me preocupase de la otra niña que todavía podía fallecer", ha indicado Vicenta.
   Así lo hizo hasta que en el año 2000 vio en la contraportada de una propaganda de piscinas una joven "idéntica" a su hija, que había fallecido a los 13 años de una meningitis.
   "Pienso que me lo tiene que investigar la policía. Si no quieren por todas las leyes, que hay muchas en contra y a favor muy poquitas, que exhumen los restos enterrados: si son mis hijos yo descansaré en paz y si no son... ahí ya buscaré yo o buscarán sus hermanos", ha aseverado.
   Según ha confersado, decidió entrar en esta 'historia' para quedarse "tranquila" y ha lamentado que cuando acuden a por documentación a las afectadas se les trata "como si estuviéramos locas". Su único objetivo, ha reconocido, es que algún día "se sepa la verdad" y poder "descansar tranquila".

EU vuelve a pedir a Grau el expediente del convenio que firmó el Ayuntamiento con el Instituto Nóos

VALENCIA.- El portavoz del grupo municipal de EU, Amadeu Sanchis, ha anunciado que su formación política volverá a pedir al vicealcalde, Alfonso Grau, el expediente completo del convenio que firmó en 2004 la Fundación Valencia Convention Bureau con el Instituto Nóos para el "montaje" de lo que se denominó como Valencia Summit y por el que las arcas municipales pagaron 1,3 millones de euros.

   Sanchis ha recordado que EU ya solicitó al mismo Alfonso Grau tener acceso a dicho expediente el pasado 11 de noviembre, cuando se hizo público el llamado 'caso Urdangarín', y saber la relación que mantuvo la administración municipal con la firma de un convenio anual y renovable con el Instituto Nóos, por el cual aportó 450.000 euros en el año 2004 y una cantidad similar en 2005, además de colaborar con una aportación especial para desplazamiento y estancia de participantes que fue de 148.000 euros en 2004 y de 215.000 en 2005.
   "Ha pasado ya casi un mes desde que enviamos una nota interior al vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia y todavía no hemos tenido una contestación", ha dicho el dirigente de izquierdas, quien ha añadido que desde Esquerra Unida pretenden conocer "en qué consistieron dichas jornadas denominadas como Valencia Summit, así como el papel que jugó la Fundación Valencia Convention Bureau en las mismas".
   El interés --ha agregado-- "no es otro que el de la máxima transparencia e información que este caso requiere por parte del equipo de gobierno, ya que esto es un compromiso y una obligación por parte de una institución como el Ayuntamiento, el cual tiene que tener respeto, no sólo a los grupos municipales de la oposición sino, sobre todo, a la ciudadanía, que es a la que realmente debe rendir cuentas del uso final de su dinero", ha apostillado.
   A su juicio, "todo esto se hubiera evitado si la política del PP en el periodo que va desde el año 2003 al 2007 no se hubiera centrado en la realización de grandes eventos, los cuales, a la larga, han demostrado su nulo impacto económico y escasa creación de empleo, circunstancia que se hace mucho más sangrante ahora cuando todos los días asistimos a diversos recortes presupuestarios y cuya principal muestra la encontramos en el propio presupuesto para el ejercicio de 2012", ha dicho.