miércoles, 20 de agosto de 2008

El Sepla en Spanair denunció poco antes del accidente de Barajas, una situación interna insostenible

PALMA.- El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Spanair consideró "inviable", precisamente hoy antes del accidente, el "caos organizativo" en el que vive la compañía e insistió en que, de proseguir la "nula disposición" del actual equipo directivo para mitigar las "gravísimas carencias organizativas y estructurales" de la compañía, adoptará los pasos necesarios para solicitar ante la Autoridad Laboral la convocatoria de una huelga legal.

Estimó que el Plan de Viabilidad incluido dentro del ERE (presentado el pasado 8 de agosto y que contempla la extinción de 1.062 empleos) es únicamente un "plan de ahorro inmediato de costes".

El Sepla-Spanair señaló a los gestores como "responsables de haber llevado a la empresa a su precaria situación".

Por otra parte, lamenta la "ausencia" de un modelo de negocio definido y una cultura empresarial que "incentive e implique a los empleados" y apunta que "en este caldo de cultivo, algunos departamentos se ven reducidos a meros negociados, aún a pesar de ser esenciales para las operaciones aéreas".

Los pilotos apuntan que "no se han producido las reinversiones en los años de bonanza, mientras que los planes de sustitución de flota no se han desarrollado".

Critican que los "problemas endémicos de dimensionamiento de la plantilla están provocando continuas presiones y amenazas por parte de la Dirección para que los tripulantes y el personal de mantenimiento transgredan las normas, incluyendo vulneración de límites de actividad, violación del régimen de días libres y vacaciones, de los convenios colectivos y de la legislación vigente".

"Desde el primer momento, el colectivo de pilotos de Spanair ha hecho alarde de su responsabilidad como profesionales, tratando de evitar el deterioro de la calidad del servicio en medio del actual caos", subrayó el Sepla-Spanair.

El accidente de un avión de Spanair se cobra 153 vidas en un despegue frustrado en el aeropuerto de Barajas

MADRID.- Un avión de Spanair con 175 ocupantes, 19 niños entre ellos, se estrelló este miércoles al despegar del aeropuerto madrileño de Barajas, de los cuales se han contabilizado únicamente 18 supervivientes y 153 fallecidos, informaron los servicios de Emergencias.

Uno de los motores del aparato, un McDonnell Douglas MD-82 de quince años de antigüedad que se dirigía a Gran Canaria con 166 pasajeros y 9 tripulantes, se incendió al despegar a las 14:45 horas por motivos desconocidos, originando gruesas columnas de humo sobre la pista.

El piloto del avión reportó antes del despegue de una avería en un indicador de la temperatura exterior del aparato, que fue posteriormente reparada, según informaron fuentes de la compañía. Fuentes distintas dicen en cambio que el motivo de regresar al aparcamiento fue un fallo en un motor.

El aparato accidentado tenía todos los papeles en regla, con el certificado de aeronavegabilidad en vigor. Los aviones de Spanair han pasado 24 inspecciones aleatorias desde mayo de 2007, todas sin que se detectase ningún problema. Además, la compañía como tal ha sido objeto de otras 13 inspecciones sobre la organización de la gestión del mantenimiento.

Todos los aviones son sometidos a una revisión visual antes de despegar y después de aterrizar. Si los mecánicos no detectan ningún problema a simple vista, firman un parte y el aparato sale sin problemas. Los técnicos están obligados a inspecciones más exhaustivas cada 24 horas.

Examinan los líquidos -aceites, componentes hidráulicos...- de todas y cada una de las aeronaves para comprobar su buen estado. Además, en función del modelo pasan por revisiones de mayor entidad, y cada aproximadamente dos años una exhaustiva con el desmontaje de casi todas las piezas.

Javier Fernández García, coordinador de vuelos en el aeropuerto de Barajas, apunta que "el accidente no ha sido fortuito. El avión iba a despegar y el piloto se ha dado cuenta de que tenía un fallo en el motor izquierdo y ha vuelto al parking. Estaban pensando cambiar de aparato y finalmente han autorizado su salida, para evitar más retraso. Pero ese avión ya había cancelado dos vuelos en días anteriores por problemas".

Según Raquel Chaparro: "Mi hermana voló ayer con la misma compañía y el avión tenía el mismo problema que el de hoy. Salieron con una hora de retraso, los desviaron a Palma de Mallorca para intentar reparar la avería y después les llevaron a Lanzarote con el mismo avión".

Rosario Calvo Mancebo, señala que el accidente ya pudo ocurrir el pasado sábado. Afirma: "El pasado día 16 venían mis padres y mis dos hermanas desde Lanzarote a Madrid con la compañía Spanair, vuelo JK5113, modelo MD82. Salían sobre las 16:00 hora local. Al poco de emprender el vuelo, notaron que el avión perdía potencia y les avisaron de que les desviaban al aeropuerto de Las Palmas".

El aparato accidentado, que pertenecía a la flota de Spanair desde hace nueve años tras su adquisición a Korean Air, no había presentado ninguna incidencia desde su última "revisión anual", realizada a principios de este año.

En concreto, esta avería se reparó "conforme a los procedimientos normales, establecidos por técnicos de Spanair", señalaron las mismas fuentes. No obstante, la compañía ya planeaba retirar los aviones de la "familia" McDonald Douglas (MD), a la que pertenecía el avión siniestrado.

"Hemos trasladado a 28 personas que eran los únicos supervivientes iniciales", dijo el portavoz de Emergencias, Herbigio Corral.

La cifra de fallecidos varió en el transcurso de la jornada, y a última hora de la tarde, el consejero de la presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, aseguró que sólo había 19 supervivientes.

Desde el lugar del accidente fueron evacuados con vida 28 personas, 22 por el SAMUR-Protección Civil, cuatro por el SUMMA y dos por Cruz Roja, ocho de ellas muy graves y el resto "menos graves".

Por el momento no se ha facilitado una explicación completa de qué ha sucedido con los ocho restantes, aunque fuentes sanitarias han indicado que varios han fallecido en el traslado.

En todo caso, de los 18 pacientes ingresados, dos tienen pronóstico muy grave, 12 grave, tres reservado y dos leve; 16 están identificados y los otros cuatro sin identificar.

"Lo único que se veía eran cachos de avión por todos los sitios y todo calcinado (...) el avión ha caído en un pequeño arroyito, y eso estaba sin quemar, lo demás, todo calcinado", dijo un trabajador del aeropuerto que ayudó en los primeros momentos del accidente, a TVE.

La mayoría de los pasajeros que salvaron la vida habían caído al agua de ese riachuelo, dijo el jefe de operaciones del Samur.

Granados indicó que, desde el primer momento, se ha puesto en marcha un dispositivo previsto de emergencias y seguridad previstos en estos casos por la Comunidad de Madrid, en el que actualmente están trabajando 300 personas.

La Comunidad de Madrid ha activado la alerta a todos los hospitales de la región para atender a los heridos. Un total de 230 sanitarios se han desplazado al lugar del accidente, entre voluntarios y profesionales de SAMUR-Protección Civil, así como 170 policías municipales de Madrid y 70 bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Asimismo, han llegado al lugar 20 vehículos de soporte vital avanzado, 25 unidades de soporte vital básico y 4 vehículos con material y equipamiento sanitario.

Cruz Roja ha enviado un total de 22 ambulancias procedentes de Madrid y Guadalajara al aeropuerto de Barajas para prestar ayuda a las víctimas del accidente.

La organización ha enviado equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias de búsqueda, albergue y apoyo psicosocial. Este último, está ya operando en Barajas prestando asistencia a las víctimas.

El vuelo era el JK 5022, operado en código compartido con Lufthansa, y entre los viajeros, la mayoría presumiblemente turistas al tratarse de uno de los principales destinos vacacionales, figuraban siete pasajeros de la compañía alemana.

Una fuente próxima a la situación que no quiso ser identificada informó de que este vuelo intentó despegar alrededor de las 13 horas, y que regresó tras dar una vuelta por la pista al detectar los pilotos problemas técnicos.

En el lugar, donde se trasladaron 50 ambulancias y se montaron cuatro hospitales de campaña, un testigo vio el aparato al final de una de las cuatro pistas de Barajas, pero dentro del perímetro del aeropuerto.

El presidente del cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, confirmó que en el avión viajaban pasajeros extranjeros.

"Es un vuelo cotidiano habitual (...) venían pasajeros procedentes de Suecia y de Holanda", dijo en declaraciones a TVE.

Las autoridades suecas han dicho que en el vuelo había al menos dos pasajeros de esa nacionalidad, y las chilenas informaron de que había al menos un pasajero de esa nacionalidad residente en Alemania.

Entre los pasajeros había también dos bebés.

Spanair informó de que el aparato pasó la inspección anual el 24 de enero sin que se detectara ningún problema y que los MD-82 formaban parte del grupo de aviones que Spanair iba a retirar en su programa de recorte de flota.

Recientemente, se informó de que la aerolínea estadounidense American Airlines incrementó sus controles sobre aviones de este tipo, tras experimentar problemas de seguridad con sus aviones MD-80 que la llevaron a cancelar más de 3.000 vuelos.

En el aeropuerto de Barajas quedó una pista no operativa, y el resto está funcionando a un ritmo menor, dijo la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Decenas de familiares acudieron al aeropuerto de Las Palmas y al de Madrid, donde psiquiatras de la Cruz Roja les atendían en una sala, y se ha fletado un avión desde Las Palmas a la capital para trasladar a familiares de las víctimas..

El Ayuntamiento de Madrid habilitó el pabellón 6 del recinto ferial de Ifema para trasladar a las víctimas y decretó tres días de luto oficial, además de desplazar a Barajas una dotación de cerca de 500 profesionales sanitarios, policías y bomberos.

El tráfico aéreo ha quedado completamente normalizado en el aeropuerto de Madrid-Barajas a última hora de esta tarde, según han informado fuentes de AENA.

De los 1.258 vuelos previstos, se han operado 934 hasta las 21,00 horas de hoy, en una jornada que ha estado marcada por los retrasos y las cancelaciones, debido al accidente del avión de Spanair, en el que han muerto 151 pasajeros y tripulantes.

El siniestro, ocurrido en el límite norte de las cabeceras del aeropuerto, ha provocado la reducción de los aterrizajes y despegues en este aeródromo durante varias horas de la tarde.

AENA ha reforzado su servicios de personal de aeropuertos y navegación para normalizar el tráfico aéreo.

Heridos

En el Hospital La Paz hay siete heridos ingresados, entre ellos una mujer de aproximadamente 40 años muy grave con quemaduras en el 45 por ciento del cuerpo, un hombre de alrededor de 40 años también con quemaduras en el 45 por ciento del cuerpo y una niña de unos 11 años grave con fractura abierta de fémur, que está en observación.

También están en este centro sanitario cuatro varones con pronóstico grave: uno de unos 40 años grave con fractura de pelvis y traumatismo torácico; otro de unos 30 años grave con fracturas costales y traumatismo torácico con hemoneumotorax; un tercero grave de alrededor de 40 años con quemaduras por inhalación y uno más también de unos 40 años grave con fracturas de ambos fémures y la pelvis.

En el Hospital Ramón y Cajal hay seis, entre ellos un niño de unos seis años, ingresado con pronóstico reservado en observación en la UVI pediátrica, con un traumatismo craneal con levantamiento del cuero cabelludo ("scalp"), heridas inciso contusas en cara y ambas extremidades.

Vecinos de unos familiares de este niño han contado a los periodistas que esperaban a la puerta del centro que el menor y su hermano, residentes en Canarias, habían pasado unos días con unos tíos en Madrid y regresaban solos en el avión, aunque el extremo no está confirmado.

En el Ramón y Cajal está también un varón de unos 57 años con fractura malar, herida inciso contusa en los huesos propios de la nariz, fractura de fémur derecho y tobillo izquierdo y contusión pulmonar, y una mujer de aproximadamente 50 años con traumatismo craneoencefálico y torácico con neumotórax y fracturas en las piernas, ambos en estado grave.

Una mujer de unos 56 años con traumatismo craneoencefálico y policontusionada y otra de 42 años aproximadamente con fractura del fémur izquierdo tienen pronóstico reservado en este hospital.

Otro de lo niños que han salvado la vida en el accidente, de ocho años, está ingresado en el Hospital Niño Jesús, leve, sólo con una fractura en una pierna.

En el Hospital Infanta Sofía permanece en estado grave un varón de unos 31 años polifracturado y con contusión pulmonar bilateral y con pronóstico leve una mujer de unos 41 años con fractura abierta de la pierna derecha.

En el Hospital 12 de Octubre están graves un joven de 22 años aproximadamente con fractura del fémur derecho y una mujer de unos 60 años con traumatismo craneoencefálico severo y fractura en ambas piernas.

En el Hospital La Princesa hay dos más, ambos con pronóstico grave reservado: una mujer de 27 años con neumotórax izquierdo y politraumatismo y otra, de la que no se ha facilitado edad, con quemaduras faciales.

Los cadáveres ya han sido trasladados al pabellón 6 del recinto ferial de IFEMA para identificarlos sus familiares, que ya se encuentran en este lugar.

Las cajas negras del avión accidentado han pasado a disposición del juez encargado de la investigación, David Pérez, titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, que ha solicitado un informe sobre su contenido y ha declarado la causa secreta, informaron fuentes jurídicas.

La investigación judicial discurre en dos sentidos, añadieron estas fuentes. El primero de ellos, prioritario, es la identificación de los cuerpos de las víctimas del siniestros. Además, el magistrado trabajará en la investigación de las causas del accidente, donde se inscribe el contenido de la caja.

El juez Pérez se desplazará al pabellón número 6 de IFEMA para coordinar el proceso de identificación de los cadáveres que comenzará durante la noche y se prolongará previsiblemente durante los próximos días.

La compañía aérea Spanair facilitará la lista de los nombres de los pasajeros que se encontraban en el avión MD-82 que se accidentó hoy en Madrid en su página de internet a lo largo de esta noche, informaron fuentes de la empresa.

Lista de pasajeros

MEDINAVEGA/YAIZA

ACOSTAMENDIOLA/ALFREDO CHD

ACOSTASIERRA/ALFREDO

DOMINGUEZPEREZ/ISABEL

GONZALEZCABANAS/MARI

HERNANDEZGIL/MARCO

MARTINDOMINGUEZ/CRIS

MARTINPEREZ/MANUEL

MENDIOLARODRIGUEZ/GR

ORTEGA/LEANDRO

VIDALRODRIGUEZ/RAFAEL

AFONSOMARRERO/PEDRO

AFONSOSOSA/JORGE CHD

AFONSOSOSA/MIGUEL CHD

ALCAZAR/MARIA DE LAS

ALCAZARASENSIO/INMAC

ALCAZARJIMENEZ/JOSE

ALONSOALONSO/JOSE

ALONSOFILLOY/AMALIA

ALONSOFILLOY/MARIA CHD

ALVARADO/OSCAR GABRI CHD

ALVARADO/ROBERTO

ALVARADO/ROBERTO ALE

ALVAREZCARRETERO/MAR

ALVAREZCARRETERO/ROB CHD

ANDRACAGOLZARRI/

ANDRAKAGOLZARRI/ISAB

ASENSIOCHAVES/MARIA

BACHO/MUKESHMANI

BARBOSARAMIREZ/ELSA

BERNAOLAITURBE/MIGUE

BETANCORSANCHEZ/VERO

BORGE/ESPERANZA

CABALLERO/DAVID

CARPINTERORUIZ/ANGEL

CELISDIBOWSKY/YANINA

CHARILAS/PIERRICK

CHARILAS/ETHAN

CIPRIAN/CARMEN

CONEJO/SARA

CONTRERASBAEZA/MARIA

CORTESCABRERO/NIEVES

DELARIVA/SERGIO

DELGADOESTEVEZ/LIDIA

DELGADOCORCOBADO/CAR

DIAWARA/DEMBA

DIAZGONZALEZ/CLARA M

DIAZMENDOZA/MARIA DE

DIEPALEON/MONICA

DOMIGUEZORTIZ/CRISTI

DOMINGUEZ/ISAAC +INF

DOMINGUEZMELIAN/ALIC

DOMINGUEZMELIAN/ARAC

ERDIL/MUSTAFA

ESTEBANCONTRERAS/LAI CHD

ESTEVEZGONZALEZ/MARI

FALCONDENIZ/AYOZE JA

FERNANDEZ/JULIANA

FERRONOLMEDO/FERNAND

FILLOYSEGOVIA/AMALIA

FLORESGARCIA/ANA GEM

FLORESGARCIA/JOSE PA

FONTRODRIGUEZ/MARIA

FORTANNERNOU/MA DEL

GALLARDO/TAMARA

GALLEGOORTEGA/ANA

GALLEGOORTEGA/CRISTI

GARCIAHERNANDEZ/CARL

GARCIAFERNANDEZ/MARI

GARCIAHERNANDEZ/ELEN

GARCIAMARTIN/LAUDENC

GARCIADELCARPIOROME

GARCIASANCHEZ/ANTONI

GARCIA/MARIANO MR

GOMESSILVA/RONALDO M

GOMEZ/CECILIA

GONZALEZDIAZ/PEDROAN

GONZALEZFERREIRA/PIL

HERNANDEZ/ABENAUARA

HERNANGOMEZ/PEDRO

HERNANDEZ/ZENAIDA DE

HERNANDEZ/SIOMARA Ms +INF

HERNANDEZGUEDES/LUCR

HERNANDEZMARTIN/MARI

HERRAEZNOGUERAS/CARL

HULT/ANNMARIE MS

IBANEZSANCHEZ/BETSAB

JULIHENRIQ/AGUSTIN

JULIHENRIQ/MANUEL

LOPEZDUQUE/PILAR

MARQUEZVALLE/PILAR

MARTEL/MANUEL

MARTIN/MONICA

MARTINCONSUEGRAPENA

MARTINEZCONDE/MERCED

MENDOZAMARCIAL/ANGEL

MOLINORODRIGUEZ/TELE

MORALES/MA TERESA

MORENOPEREZ/RAFAEL M

MORILLOPEREZ/PATRICI

MROTZEK/CLAUDIA

MROTZEK/GERD

MROTZEK/LUCAS CHD

MROTZEK/NIKLAS CHD

MURIANALOPEZ/JUAN MR

MURIANAMARTINEZ/MERC CHD

NARANJO/JORGE CHD

NARANJO/JORGE

NARANJO/RAQUEL CHD

NODAPENA/FAYNA ELIZA

NORIEGAREY/SERGIO CHD

NORIEGAREY/VICTOR

NORIEGARICO/MARIO

NUNEZFRANCISCO JAVI

NUNEZ/MARIA

NUNEZPIRETTI/EUGENIA

NUNEZPIRETTI/JORGE CHD

OJEDAPEREZ/CLAUDIO M

ORTEGASANCHEZ/M CARM

ORTEGADELACRUZ/GABRI

OSPINA/GLADYS

PALOMINORIVEROS/LIGI

PAYERAS/DANIEL CHD

PEREZDEOBANOSLISO/JO

PLACERESPEREZ/INES M

PRADOS/BALDOMERO

PRADOS/IGNACIO

PRADOS/JOSE FRANCISC

PUYECEESAY/MUSTAPHA

PUYEFORTANER/SIRA CHD

RAMIREZGONZALEZ/MARI

RAMIREZRODRIGUEZ/JOS

REITZSAAVEDRA/ESTHER

REYESOJEDA/MARIA BEA

REYMURILLO/MARIA LUI

RISO/DOMENICO CHD

RIVEROSUAREZ/RAYCO

ROBAINASUAREZ/JOSE V

RODRIGUEZDAVILA/HONO

ROJOROSA/M CARMEN

RONDONUWU/NGUNI TOKA

SANCHEZ/PABLO ENRRIQ

SANCHEZBERNAL/TOMAS

SANCHEZORTIZ/MARIA D

SANCHEZPEREZ/RUBEN D

SANGRADOR/JORGE

SANTANACASTILLO/CARM

SANTANAMATEO/RUBEN M

SOSAHERNANDEZ/MARIA

STANIMIROVA/ANTOANET

STEFANIDES/ANNA MAIJ

SUAREZESTEVEZ/JAVIER CHD

TATEPEREZ/KIM YVONNE

VALLEJOJUNCO/M DEL C

VALLESMARCOS/FRANCIS

VERANESPEREIRA/ANAM

VILLANUEVAMARTIN/ALE

VILLANUEVASANTANA/AL CHD

VILLANUEVASANTANA/DA

VILLANUEVASANTANA/KE CHD

Los puertos deportivos de Castellón suman ya 1.610 amarres de los 2.260 previstos

CASTELLÓN.- Las mejoras que el Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE) de la Generalitat tenía previstas en materia de puertos deportivos en la provincia de Castellón se completarán cuando se dé el pistoletazo de salida a las obras del puerto deportivo de Peñíscola.

La Conselleria de Infraestructuras confirmó a "Las Provincias" que ya se ha llevado a término "casi todo" lo que el citado proyecto preparaba para Castellón, es decir, unos 2.260 amarres, según las estimaciones que el Gobierno valenciano realizó en un principio.

De esta cifra cabría descontar los 650 atraques que se espera que puedan albergar las instalaciones peñiscolanas, que podrían ver iniciadas sus obras durante el próximo año, como informó ayer este diario. Así, la ampliación se queda, por el momento, en 1.610 nuevas plazas en los últimos cuatro años.

"En tramitación sólo queda el puerto deportivo de Peñíscola", añadieron fuentes autonómicas, que realizaron también un repaso de las actuaciones que se han desarrollado en el conjunto del PIE, que se planificó dentro del horizonte 2004-2010. En un recorrido de norte a sur de la provincia, en Vinaròs se reestructuraron las instalaciones del puerto, trabajos que trajeron consigo una ampliación de 410 nuevos atraques.

"Con estas obras dentro de un recinto portuario no se está generando un impacto nuevo sobre nada", afirmaron desde el departamento de Infraestructuras sobre si esta transformación podía haber afectado al ecosistema marino. Además, "en Benicarló se ha hecho lo mismo, se ha llevado a cabo una actuación de reestructuración en el Club Náutico que ha generado 75 nuevas plazas", prosiguieron las mismas fuentes.

Una mención especial merece Peñíscola, ya que en esta localidad del Baix Maestrat se tenían previstas dos acciones. En primer lugar, una ordenación que provocó la ampliación de su capacidad de atraques en 25 unidades más y, en segundo, un puerto nuevo, con una capacidad para 650 atraques.

El puerto de Castellón de la Plana, competencia del Estado, también presentará una mayor oferta a sus usuarios con 800 nuevos amarres, de acuerdo con las cifras estimativas proporcionadas por el Consell. Por lo que respecta a Burriana, "en un principio se preveían unas 700 nuevas plazas, pero al final se debieron quedar en unos tres centenares", especificaron las mismas fuentes.

La Generalitat justifica todas estas actuaciones, que han redundado en un aumento de la cantidad de atraques, en la búsqueda de "un revulsivo para todo este tipo de instalaciones portuarias". De la misma manera, se pretende "un mejor uso de los puertos del Consell", ya que su gestión es competencia del Ejecutivo autonómico, "así como su modernización y adecuación a las demandas actuales", que en la actualidad se centran "en las prácticas de tipo náutico y deportivo más que en las de pesca", señalaron desde la Conselleria de Infraestructuras.

A todas estas actuaciones conviene añadir la construcción de un nuevo puerto deportivo en Benicarló. Este recinto portuario está incluido en el concierto previo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de este municipio del Baix Maestrat y, según denuncia Greenpeace, "duplica el tamaño del actual".

Este proyecto "prevé instalar 700 nuevos amarres en 14 pantalanes que se sumarán a los 293 atraques existentes en la zona de la Mar Chica", comentó el citado colectivo en su informe Destrucción a toda costa 2008.

La formación ecologista especificó también que están planificando sendas ampliaciones más en Alcossebre y Moncofa. "El proyecto de ampliación del puerto deportivo Las Fuentes, sito en la citada localidad del Maestrat, plantea una nueva dársena de 16.000 metros cuadrados de tierra y 34.631 de agua abrigada, con 110 nuevos amarres", afirma Greenpeace. Este plan cuenta, según estas fuentes, "con los informes de viabilidad del Ayuntamiento de Alcalà de Xivert".

Por lo que respecta a Moncofa, "se han proyectado 600 nuevas plazas para embarcaciones de cinco a 20 metros de eslora que ya cuentan con el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente". Así, entre estos tres últimos planes se acumulan 1.410 amarres que no se contemplaban en el PIE 2004-2010.

Los hoteleros de Valencia esperan un llenazo a propósito del Gran Premio de Fórmula 1

VALENCIA.- La Unión Hotelera Provincial de Valencia y la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) indicaron que esperan a partir de mañana jueves comenzar a registrar la "máxima ocupación" en sus establecimientos y empezar a "notar los beneficios" del Gran Premio de Europa que se celebrará durante el próximo fin de semana en Valencia.

Asimismo, ambos colectivos discreparon no obstante sobre si la realización de la prueba de Fórmula Uno paliará el "mal verano" que atraviesan a causa de la crisis económica, aunque afirmaron que "sin duda traerá beneficios" para sus sectores y para toda Valencia en general.

Así, la Unión Hotelera Provincial de Valencia indicó que para los tres días del Gran Premio de Europa se espera que los hoteles de la provincia valenciana alcancen una ocupación de entre el 90 y el 100 por cieto a partir del jueves y así "se palien los efectos de la crisis económica que habían reducido el numero de personas que acudían a hoteles".

En este sentido, la agrupación de hoteleros señalaron que, aunque en el mes de junio la ocupación había alcanzado un 65 por ciento --un tres por ciento menos que el mismo periodo del año anterior--, para agosto se esperaba alcanzar el 70 por ciento, la misma cifra que el año anterior.

"Aunque la mala situación económica ha reducido la ocupación en lo que va de mes, se espera que la Fórmula Uno haga de empuje necesario para que los datos acaben siendo los mismos que el año pasado y se llegue al 70 por ciento", aseguraron las mismas fuentes.

A pesar de estas "optimistas" perspectivas, según el colectivo de hoteleros, "aún no se puede estar completamente seguros de que se alcance en todos los lugares el 100 por ciento, ya que a día de hoy aún se están produciendo cancelaciones y nuevas reservas".

Asimismo, también indicó que la tendencia últimamente es "reservar a última hora, sobre todo cuando hay eventos importantes o puentes de vacaciones largos, por lo que realizar previsiones es cada vez más complicado".

Aún así, las mismas fuentes señalaron que los hoteles más cercanos al circuito del Gran Premio de Europa, "ya sabían desde hace varios meses que su ocupación iba a ser total, ya que los equipos de Fórmula Uno reservaron con mucha antelación".

"Pero hay que recordar que las reservas del público son muy a última hora por lo que se espera que que sea ya en jueves o viernes cuando se registre la máxima ocupación", afirmaron.

Respecto a los precios que se ofrecerán durante el fin de semana en el que transcurrirá el Gran Premio de Europa, estos serán "evidente más altos que los de un día normal, aunque el porcentaje de crecimiento en el precio dependerá de la situación del hotel respecto al trazado urbano".

Por su parte, la FEHV aseguró que aunque ya hay establecimientos que están percibiendo los beneficios de la Fórmula Uno, "la mayoría lo comenzarán a notar a partir del jueves y viernes, aunque esto no paliará completamente el mal verano que se está atravesando como consecuencia de la crisis".

En este sentido, la federación valenciana declaró que "no hay duda de que este evento deportivo será muy bueno para la ciudad de Valencia y todos sus sectores", aunque en discrepancia con el colectivo hotelero, afirmó que "el Gran Premio no va a paliar las pérdidas en ventas que han sufrido los establecimientos hostelero".

"Tres días no van a salvar un verano en el que, aunque no se ha notado un descenso en el número de turistas, si ha quedado patente un descenso en gastos del veraneante", aseguró este colectivo.

A pesar de esto, la FEHV destacó que "la competición traerá beneficios, ya que, independientemente de que se diga que no se han vendido muchas entradas, este tipo de eventos promocionan internacionalmente a la Comunitat".

"Según nuestras estimaciones, con motivo del Gran Premio vendrán unas 300.000 personas, aunque no todas ellas irán al circuito ya que hay gente que le gusta mucho más disfrutar el mundillo que rodea a todos los grandes eventos", destacó la federación, quien añadió que "eso es lo que nos gusta a nosotros y es lo que nos genera más ingresos".