viernes, 30 de julio de 2010

Luna (PSPV) asegura que Camps "trata de desafiar a todo y a todos como un dictador de república bananera"

VALENCIA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna, ha destacado que la reunión del PPCV --en la que se ha aprobado el Comité Electoral y el Comité de Campaña para las próximas elecciones autonómicas y municipales-- vuelve a poner de manifiesto la "personalidad autoritaria" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quien, a su juicio, "trata de desafiar a todo y a todos como un dictador de república bananera".

Luna ha manifestado que el jefe del Consell "no respeta las leyes ni los procedimientos ni en su partido ni a la hora de gobernar la Comunitat Valenciana en un claro intento de que prevalezca su voluntad o su conveniencia por encima de todo".

Según Luna, "está claro" que en estos momentos a Camps "sólo le guía su interés personal".

"Se siente acosado por la cantidad de errores que ha cometido a lo largo de toda su trayectoria como presidente de la Generalitat; se siente acosado por los procedimientos judiciales que tiene abiertos en estos momentos; se siente acosado porque no siente el respaldo de la dirección nacional de su partido. Y trata de desafiar a todo y a todos con un comportamiento más propio de un dictador de república bananera que de un gobernante democrático", ha remarcado.

Para el portavoz socialista, "los valencianos han venido sufriendo a Camps durante mucho tiempo y ahora la sensación es que lo van a sufrir en su propio partido", ha concluido.

Peralta dice que el 15 de diciembre "tiene posibilidades" de ser el día de la llegada del AVE a Valencia

VALENCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha afirmado que el 15 de diciembre "tiene posibilidades, dentro de los 31 días de ese mes" de ser la fecha elegida para el primer trayecto del AVE entre Madrid y Valencia, aunque ha recalcado que el anuncio se hará "una vez llevadas a cabo las pruebas pertinentes".

Peralta ha respondido así tras ser cuestionado por los medios de comunicación sobre los rumores que apuntan a que esta sea la fecha elegida para poner en marcha la alta velocidad en la Comunitat, durante su comparecencia semanal para evaluar las acciones ejecutadas por el Gobierno central en la Comunitat.

El delegado ha destacado que el Consejo de Ministros aprobó este viernes una inversión de 20 millones de euros para las obras de alta velocidad entre Madrid y la Comunitat Valenciana, un instrumento a través del cual "el AVE será una realidad" en la región.

Asimismo, ha indicado que el primer viaje en pruebas realizado este jueves por el ministro de Fomento, José Blanco, es "una prueba clara del compromiso del Gobierno con la ejecución de esa línea" y "una garantía" de que se harán realidad los anuncios de que "antes de fin de año, el AVE será una realidad en Valencia".

Ha recordado, además, que el tren de alta velocidad llegará por primera vez a Valencia en pruebas el próximo 13 de octubre.

EUPV considera que Camps "se autocorona" como candidato "igual que si fuera Napoleón"

VALENCIA.- La coordinadora de EUPV, Marga Sanz, ha señalado que el acto del PPCV en el que Francisco Camps dio por iniciada la campaña electoral, nombró a su comité "y se proclamó sin tibiezas como candidato a la Generalitat, retrotrae a la autocoronación de Napoleón Bonaparte".


"Los aires megalómanos de Camps son desorbitados y parece que vive de los aplausos y de un escenario falso donde se ha erigido como si fuera una especie de Mesías", ha criticado.

Sanz ha calificado "de espectáculo histriónico" el acto del PP. "Un acto que significa muchas cosas, entre otras, que Camps actúa al margen de la dirección de su partido, preocupado por sus problemas con la Justicia y por si Rajoy no acaba apoyándolo", ha considerado.

La también diputada autonómica ha manifestado que el aniversario de los siete años de Camps en el cargo "ha resultado de todo menos un balance crítico de una gestión".

"Más bien se ha parecido a una presentación de estrellas futbolísticas, con Sánchez de León de comparsa de Camps y con un gran conjunto de palmeros", ha ironizado.

La dirigente de izquierdas, además, ha deplorado "el estilo rancio de Camps, que huele a naftalina".

"Un discurso lleno de frases grandilocuentes que no dicen más que mentiras y que intentan cuajar entre la opinión pública como sentencias".

Por último, Sanz ha recordado a Camps, "que la valencianía de la que presume hace aguas por todos los rincones cuando se ve su gestión".

UGT-PV destaca la "alarmante" situación del mercado laboral valenciano que alcanza un 24% de paro

VALENCIA.- UGT PV ha destacado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre del año en la Comunitat Valenciana son "claramente negativos" y reflejan una "alarmante situación del mercado laboral valenciano que alcanza un 24% de paro"

Para el sindicato, "la radiografía del mercado de trabajo de la Comunitat, apunta la UGT-PV, es completamente divergente a la del conjunto del Estado: si los datos en España en este trimestre muestran una creación de empleo, aumentando el número de ocupados y la población activa, en la Comunitat Valenciana por el contrario se destruye empleo, con un descenso en la ocupación de 24.400 personas en estos tres meses, lo que genera una disminución de la población activa".

UGT pone el acento de estos datos en las familias valencianas que tienen todos sus miembros en situación de desempleo, que ya representan el 12,25% de los hogares, un porcentaje que supera en más de dos puntos a la media en España.

Además, el 30% de los parados valencianos no obtiene ninguna ayuda, y de los que acceden a una prestación por desempleo casi el 64%, 300.000 personas, ingresan tan sólo la ayuda de 420 euros a desempleados que han agotado su prestación, han señalado.

Para la entidad, con estos datos sobre la mesa, "es evidente que las medidas que se están tomando por parte de las diferentes administraciones de reducción drástica e injustificada del déficit público no contribuyen en absoluto a relanzar el crecimiento económico ni a la creación de empleo estable y con derechos".

Alborch (PSPV) cree que Camps no es el mejor candidato "tal y como están las cosas al borde de los tribunales"

VALENCIA.- La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, ha afirmado que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, no es "la mejor opción ni muchísimo menos" a ser el candidato a la presidencia del Consell en las próximas elecciones, "tal y como están las cosas al borde de los tribunales".

Alborch se ha expresado en estos términos en los pasillos del Ayuntamiento de Valencia antes de la celebración del pleno ordinario. No obstante, ha señalado que se trata de una "decisión interna de partido".

Por otra parte, la portavoz socialista considera la actitud de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como una manera de "propiciar la confrontación" en referencia a las "descalificaciones y los insultos" a miembros del Gobierno de España, "como ha sido el caso estos últimos días de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa", ha explicado.

Alborch ha apostado por "el diálogo, el consenso y la coordinación entre las distintas administraciones". Una actuación "que están pidiendo los valencianos", según ha asegurado la portavoz socialista.

Oltra asegura que las "ansias de poder están llevando a Camps a hacer el ridículo

VALENCIA.- La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha asegurado que las "ansias de poder están llevando están llevando al presidente de l Generalitat y del PPCV, Francisco Camps a hacer el ridículo". Así, ha calificado de "espectáculo vergonzoso y decadente la intervención ayer de Camps en el acto del PPCV.

Oltra, en un comunicado, ha insistido que "no puede ser más bochornosa la manera en que Francisco Camps dio por convocada una junta directiva y dio por aprobadas sus decisiones", lo que, en su opinión es una "buena muestra de hasta qué punto los escándalos de corrupción están trastocando al Partido Popular".

"Es preocupante que no haya nadie en ese partido que le diga a Camps que está haciendo el ridículo", ha subrayado.

Para la diputada, "Camps dejó bien claro ayer que su prioridad, antes que su labor como presidente de la Generalitat, es proclamarse candidato del PP".

Al respecto, recordó que en las Corts dijeron que Camps "no se vendió por cuatro trajes se vendió por poder" y "ayer volvió a salir a relucir el 'Golum' que lleva dentro, sus delirios de grandeza y ansias de poder le llevan a hacer el ridículo".

"Es muy grave que Camps utilice un acto de su partido para reestructurar el Consell en una nueva muestra de la confusión permanente entre institución y partido que profesa", ha asegurado la parlamentaria".

Oltra ha señalado que las funciones de la Conselleria de Justicia repartidas entre otras Consellerias "es una nueva chapuza del gobierno de Francisco Camps, que amenaza con ahondar en los graves problemas en que se encuentran los juzgados de nuestra comunidad por la nula inversión del Consell".

Según Oltra "es difícil entender como los consellers se prestan al triste espectáculo que está ofreciendo Francisco Camps".

Y, en su opinión, "todo esto evidencia que lo único que importa ya en el PP es sobrevivir a sus casos de corrupción y no tenemos ninguna duda de que esto lo van a tener muy en cuenta los valencianos y valencianas a la hora de votar en las próximas elecciones".

Alarte afirma que Camps es "el presidente del paro" y les insta a dejar de hacer "declaraciones ridículas"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha afirmado que Francisco Camps es "el presidente del paro y no debería hacer declaraciones ridículas porque insulta a los parados".

El líder de los socialistas valencianos se ha pronunciado en estos términos tras conocer que el desempleo durante el segundo trimestre del año, según los datos de la EPA, ha aumentado en la Comunitat en 18.600 parados más, situando la cifra total de valencianos y valencianas sin empleo en 601.700.

El líder socialista ha manifestado que Camps "vuelve a mentir" cuando asegura que "pese al mal dato dado por la EPA, el lunes se conocerá un buen dato del paro registrado".

Al respecto, Alarte ha señalado que "por supuesto que el dato del paro de julio que se sabrá el lunes será, previsiblemente, positivo, porque las contrataciones estacionales y temporales del sector turístico arrojan tradicionalmente datos positivos".

"Pero nuestro problema es el paro estructural que Camps nos ha dejado: no hay gobierno", ha sentenciado.

Alarte ha lamentado que el 57% de los nuevos desempleados que han aumentado en el segundo trimestre en España sean valencianos y ha criticado que "el incremento del paro en la Comunitat Valenciana durante el segundo trimestre es el mayor en términos absolutos tras Canarias y el mayor crecimiento porcentual entre todas las autonomías de España".

Además ha subrayado que, mientras el número de parados a nivel nacional aumenta en un 0,71% en España, en la Comunitat valenciana el incremento intertrimestral ha sido del 3,19%.

"Ante el fracaso de las políticas económicas de Camps y el PPCV de los últimos 15 años, es más necesario un cambio de prioridades desde la base del Programa para el Saneamiento y la Reforma de la Economía Valenciana, el programa económico de los socialistas valencianos", ha reclamado.

"Queremos dar respuesta a todos los valencianos y valencianas que están en paro", ha señalado, y para ello, Alarte se ha reafirmado en su compromiso: "el próximo Gobierno socialista de la Generalitat Valenciana creará más de 250.000 empleos en una legislatura".

"Nuestra principal preocupación, ocupación y responsabilidad es la creación de empleo para el futuro", ha dicho Alarte, que ha lamentado que "mientras superamos los 600.000 parados, Camps sólo tiene una preocupación: salvarse él mismo de sus problemas judiciales y salvar a Fabra, Ripoll y a todos los implicados en Gürtel".

"Hay otra forma de ser y de gobernar y los valencianos y las valencianas necesitan más que nunca de un gobierno y unas políticas con respuestas y soluciones; Nosotros somos capaces de liderar una alternativa de gobierno que cree empleo y que haga que los ciudadanos y las ciudadanas de esta comunidad vuelvan a tener expectativas y puedan creer en el futuro", ha concluido.

Peralta dice que el modelo económico valenciano sufre una crisis "especialmente aguda"

VALENCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha afirmado que los datos de desempleo de la Comunitat Valenciana, con una tasa de paro del 23,83 por ciento, tres puntos por encima de la media nacional, acredita que el modelo económico valenciano "sufre una crisis especialmente aguda que requiere medidas significativas" por parte del Consell, a quien ha instado a "concentrar sus esfuerzos" en tratar de reducir este porcentaje.

Así se ha manifestado Peralta en una comparecencia ante los medios para analizar la acción del Gobierno central en la Comunitat a lo largo de la semana, en relación a los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que refleja que el paro aumentó en 18.600 personas en la Comunitat durante el segundo trimestre de 2010, lo que supone un incremento del 3,19 por ciento respecto al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 601.700 parados y la tasa de paro se situó en el 23,83 por ciento.

"Estos datos muestran que la situación es radicalmente distinta a la de años atrás y acredita que el modelo económico valenciano sufre una crisis especialmente aguda", ha apuntado el delegado, que ha reiterado que es tarea del Ejecutivo autonómico tratar de revertir esta tendencia.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno central "ya está tratando de colaborar" con "medidas adecuadas para que la Comunitat pueda hacer frente a esta situación" como el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad o las ayudas a los desempleados.

Asimismo, durante su comparecencia, Peralta ha realizado un balance de los seis primeros meses del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad 2010, un proyecto que ha permitido, según ha detallado, la creación de 16.841 puestos de trabajo en la Comunitat.

En total, se han aprobado 2.519 proyectos, lo que supone el 82 por ciento del número de actuaciones propuestas por los municipios, que conllevan una inversión de 370,9 millones de euros. Hasta la fecha, 2.246 de esos proyectos adjudicados han recibido un anticipo del 85 por ciento para financiar el inicio de las obras.

Según ha subrayado Peralta, hasta el momento "no hay ni una sola queja de los Ayuntamientos de la Comunitat" sobre la ejecución del plan, que ha asegurado "es un ejemplo y un estímulo para la Generalitat en la ejecución del Plan Confianza".

"Es bueno que las administraciones sigamos el ejemplo de otras y podamos aprender de la celeridad en la tramitación, en el pago y en la ejecución de los planes", ha agregado.

En este sentido, ha indicado que la Administración "va en alta velocidad" mientras la autonómica "sigue con el tren convencional" en materia de ejecución de infraestructuras, por lo que ha mostrado su disposición a mantener una reunión con el Consell para compartir sus experiencias al respecto.

Flores anuncia la creación de un anillo verde alrededor de la ciudad con un perímetro ciclista de 45 km

VALENCIA.- El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha avanzado este viernes que su departamento desarrollará un anillo verde para el área metropolitana de Valencia, que conformará un perímetro peatonal y ciclista de 45,8 kilómetros alrededor de la urbe, lo que "favorecerá no ya sólo la movilidad sostenible, sino también el disfrute y conocimiento de la comarca y de su valor ambiental, paisajístico, patrimonial e histórico".

Flores se ha referido así tras asistir al inicio de las obras de uno de los tramos de este corredor, un carril de 540 metros que permite salvar la A-3 entre la zona urbana de Quart de Poblet y el núcleo residencial del Barrio del Cristo con las mejores condiciones de seguridad vial. En la actualidad, los vecinos se ven obligados a utilizar el arcén de la carretera CV-408 Quart de Poblet-Aldaya, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El nuevo carril peatonal y ciclista discurrirá igualmente junto a esta carretera y por el paso inferior, pero mediante un nuevo vial de 2,5 metros de ancho y elevado con respecto a la calzada para garantizar la seguridad. La obra tiene un presupuesto de 525.556 euros y se enmarca en el Plan Confianza de la Generalitat, que en Quart de Poblet prevé unas inversiones por valor de 5,15 millones de euros en cinco actuaciones. La Conselleria de Infraestructuras desarrollará este vial y en un parque infantil.

El titular de Infraestructuras ha destacado la "apuesta que está haciendo la Generalitat por la movilidad sostenible mediante el impulso del transporte público y de acciones que favorecen los traslados a pie y en bicicleta, con medidas como las subvenciones para la incorporación de bicicletas de alquiler en multitud de localidades".

El tramo iniciado hoy "tendrá un efecto muy positivo entre los vecinos, ya que va a permitir romper la barrera que suponía hasta ahora la autovía para peatones y ciclistas", ha explicado el conseller.

Flores ha resaltado el "efecto que van a tener las actuaciones del Plan de Inversiones Productivas (PIP) del Plan Confianza en la mejora de la calidad urbana y la movilidad de las localidades de la Comunitat", así como "en la reactivación económica", en unos momentos, ha dicho, "en que otras administraciones están aplicando importantes recortes e incluso congelando obras en ejecución".

El PIP persigue elevar los niveles de bienestar y de oportunidades con medidas como creación de infraestructuras viarias, suelo industrial, acceso a las redes de comunicación, infraestructuras turísticas, socioculturales y dirigidas a la conservación rural y medioambiental. Los 1.020 millones de euros destinados para el conjunto de inversiones suponen 203 euros per cápita.

El Plan de apoyo a la Inversión Productiva en los Municipios va a propiciar una mejora de las infraestructuras y equipamientos en 140 localidades gracias a la financiación de 463 proyectos que pueden tener un valor estratégico para cada uno de los municipios, y al mismo tiempo se va a incentivar la creación de empleo en el sector de la obra pública. Se calcula que este Plan creará más de 30.000 puestos de trabajo en toda la Comunitat.

Morera asegura que Camps es el "presidente del paro y el desastre económico

VALENCIA.- El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, lo es también del "paro y el desastre económico". En este sentido, ha acusado al Consell de sustituir las políticas activas de empleo y la planificación económica que son competencias suyas por el "despilfarro de los recursos públicos".

Morera ha comentado así los datos hechos públicos hoy de la Encuesta de Población Activa (EPA), que señala que el paro aumentó en 18.600 personas en la Comunitat durante el segundo trimestre de 2010, lo que supone un aumento del 3,19 por ciento en relación con el trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 601.700 parados y la tasa de paro se situó en el 23,83 por ciento.

En este sentido, ha afirmado que estos datos son una "nueva muestra del fracaso del 'gobierno Camps' y su nula política económica y de empleo".

"Estas cifras ponen a cada cual en su lugar y constatan el fracaso de Francisco Camps y su gobierno", ha subrayado

Según Morera "el gobierno del PP ha sustituido las políticas activas de empleo y la planificación económica que son competencias suyas por el despilfarro de los recursos públicos invirtiendo en ferias de fin de semana, que han provocado una menor competitividad de nuestro sistema productivo y más desempleo".

Asimismo, ha señalado que "la corrupción genera más crisis" y "los numerosos casos de corrupción en qué están implicados los gobernantes del PP hacen que la crisis se agrave en territorio valenciano", por lo que, a su juicio, es necesario "un buen gobierno que genere empleo y confianza y no un gobierno débil, hipotecado y sin crédito como el que tenemos".

Morera ha afirmado que desde Compromís continuarán trabajando para que esta situación cambie con un gobierno "valencianista y progresista".

El desempleo sigue su incremento en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- El paro aumentó en 18.600 personas en la Comunitat Valenciana durante el segundo trimestre de 2010, la segunda mayor subida tras Andalucía, lo que supone un aumento del 3,19 por ciento en relación con el trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 601.700 parados y la tasa de paro se situó en el 23,83 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del país, el número de parados se incrementó en 32.800 personas en el segundo trimestre del año, con lo que la tasa de desempleo aumentó levemente, hasta el 20,09 por ciento, y el volumen total de parados marcó un nuevo récord. En total, 4.645.500 personas estaban sin empleo al finalizar junio, lo que supone 508.000 parados más que un año atrás.

Pese al aumento del paro, en el segundo trimestre del año se crearon 82.700 puestos de trabajo (+0,45%), situándose el número de ocupados en 18.476.900 personas. Los hombres absorbieron los nuevos empleos creados en el trimestre, con 94.000 nuevos ocupados (+0,92%), mientras que entre las mujeres se destruyeron 11.300 puestos de trabajo (-0,14%).

En los últimos doce meses, el desempleo aumentó en la Comunitat Valenciana en 53.000 personas, lo que supone un incremento del 9,67 por ciento, mientras que el número de ocupados descendió en 114.000 personas, lo que supone un descenso porcentual del 5,60 por ciento en relación con el mismo trimestre del año anterior.

De abril a junio la cifra de ocupados descendió en 24.400 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone un descenso del 1,25 por ciento, de forma que la cifra total de ocupados alcanza las 1.922.900 personas.

De los 601.700 parados que recoge la EPA al cierre del segundo trimestre del año 2010, 339.400 son varones y 262.300 mujeres. En cuanto al total de ocupados, del 1.923.000 ocupados valencianos, 1.079.500 son hombres y 843.400 son mujeres.

En concreto, la tasa de paro masculina se sitúa en la Comunitat en el 23,92 por ciento, por encima de la media nacional, que es del 19,72 por ciento, mientras que la tasa de paro femenino es del 23,72 por ciento, también superior a la media del país (20,56 por ciento). Por lo que respecta a la tasa de actividad quedó establecida en el 60,61 por ciento, similar a la media nacional, que es del 60,11 por ciento.

En concreto, el número de activos en el segundo trimestre fue de 2,524.700 personas, por lo que se registró una disminución de 5.800 personas, un 0,23 por ciento menos respecto al trimestre anterior, mientras que en relación con el mismo trimestre del año anterior subió en 61.000 personas, un 2,36 por ciento menos.

Se modifica el PGOU de Alicante para que pueda abrir 'Ikea'

ALICANTE.- El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy, con los únicos votos a favor del gobierno municipal popular, la modificación de un artículo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, por la que se podría implantar una superficie comercial de Ikea en la zona de Rabassa.

El grupo socialista ha votado en contra de la modificación del PGOU y del convenio entre el consistorio, Ikea y Viviendas Sociales del Mediterráneo, S.L. para regular las condiciones de implantación de un centro comercial ubicado en las Lagunas de Rabassa, anexo a la multinacional sueca.

La concejala del PSPV Loles Fernández ha explicado que "faltan pasos" del proceso, en relación a los informes de medioambiente y de tráfico de la zona antes de comenzar su urbanización, y ha manifestado el rechazo de su partido respecto a la ubicación de Ikea en Rabassa y la edificación de un gran centro comercial.

"Si se hubiera buscado otro emplazamiento, posiblemente ya estaría implantada la multinacional en nuestra ciudad", ha apuntado Fernández, quien ha destacado: "Sí a Ikea, que es diferente a un sí a una macro zona comercial".

Asimismo, la concejala socialista ha hecho referencia a las alegaciones presentadas por el PSPV y por los comerciantes que "dejaban patente el descontento" en ese sentido y que fueron "desestimadas", a pesar de que la alcaldesa, Sonia Castedo (PP), "había dicho que habría tiempo para el consenso".

Por su parte, el delegado de Urbanismo, Alfonso Mendoza, ha considerado que "ahora no son necesarios esos informes", aunque ha precisado que "se exigirán luego con la modificación puntual del plan parcial", y ha adelantado que "habrá un informe de tráfico, de medioambiente y un estudio de paisaje".

Sobre la ubicación de la multinacional del mueble, Mendoza ha afirmado que "es Ikea el que hace su propio estudio en Alicante e, incluso, en algunos municipios colindantes" y ha resaltado que es decisión de la mercantil situarse en las lagunas de Rabassa.

A este respecto, la alcaldesa de Alicante también se ha pronunciado y ha recordado que el PSOE y el PP aprobaron una serie de metros para la explotación comercial en el plan parcial de Rabassa, que no se han modificado para la futura implantación de Ikea y de un centro comercial.