sábado, 2 de febrero de 2013

Puig critica el "cinismo sin límite" del Consell cuando habla de "tolerancia cero" con la corrupción

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha lamentado este sábado el "cinismo sin límite" del Gobierno valenciano al hablar de su "tolerancia cero" con la corrupción mientras "da cargos de responsabilidad a personas que están inmersas en procesos de corrupción política".

   En declaraciones a los medios tras la constitución del Consell de la Gent Major del partido, el dirigente socialista ha cuestionado "cómo se puede hablar de tolerancia cero y mantener al expresidente de la Diputación de Alicante como autoridad portuaria o al ex presidente de la Diputación de Castellón como presidente de Aerocas".
   "Esos son nombramientos directos de (Alberto) Fabra, por lo que no puede hablar de tolerancia cero y dar cargos de responsabilidad a personas que están inmersas en procesos de corrupción política", ha insistido.
   Asimismo, Puig ha recordado "la decena de imputados que el PP mantiene en les Corts", por lo que, ha aseverado, no se ha visto "ningún movimiento real de transparencia, puesto que el PP siempre ha dicho que no a todas las comisiones de investigación" reclamadas por la oposición.
   Para el socialista, el problema radica en que "no hay transparencia", que es "el principal antídoto contra la corrupción", por lo que ha recalcado: "no queremos más palabras, no nos creemos las palabras, queremos hechos".

Compromís dice el discurso de Rajoy "recuerda al de Camps", que "negaba lo evidente

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, considera que la declaración realizada este sábado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "recuerda mucho el estilo de su amigo Francisco Camps --expresidente de la Generalitat valenciana--, que negaba lo que era evidente y aplicaba la técnica del avestruz, no aceptando preguntas de los medios de comunicación".

   Según Morera, Rajoy "ha perdido hoy una buena oportunidad para dar explicaciones y para decir la verdad ante una ciudadanía que ya no se cree nada"
"Dice que no ha venido a la política para ganar dinero, pero muchos compañeros de su partido y allegados sí, y contra esos no actúa", ha lamentado.
   Desde Compromís han matizado que el presidente, "ha hecho mucho hincapié en que no ha recibido dinero, pero no ha negado las entradas de ese dinero en su partido ni la presunta financiación ilegal e irregular que es materia ya de los tribunales, y eso afecta y mucho a los compañeros valencianos de Rajoy, de los que él es su presidente y también su cómplice", ha dicho.
   Para el portavoz de Compromís, "las pruebas, las investigaciones y, puede ser, las filtraciones interesadas por despechados miembros del PP, dejarán en evidencia en las próximas semanas al presidente del Gobierno, a quien no le valdrá la pantomima que ha hecho este mediodía desde la sede del PP".
   Según Morera, "la falta de respuestas a las graves evidencias de corrupción en el seno del PP y la falta de acciones concretas para depurar responsabilidades, incapacitan a Mariano Rajoy para ser presidente del Gobierno", ha aseverado.

El PPCV denuncia un ataque a su sede de Valencia la pasada madrugada

VALENCIA.- El PPCV ha denunciado este sábado los actos vandálicos registrados durante la pasada noche en su sede regional, situada en la calle Quart de Valencia, que ha amanecido con cristales rotos y restos de objetos que han sido arrojados contra la fachada principal.

   El secretario general del partido, Serafín Castellano, ha censurado los hechos en un acto del partido en Alicante, donde ha señalado que el mismo modo que los políticos deben hacer "un esfuerzo importante por la transparencia y la ejemplaridad desde todos y cada uno de los partidos políticos para que no exista desafección con la política", hay también que denunciar actos vandálicos como este, "que no tienen   ninguna justificación".
   "Cada uno puede protestar y la ley ampara el derecho a la manifestación y la concentración, pero siempre dentro de los cauces legales y no a través de actos vandálicos, que en este caso van contra el PP", ha aseverado mientras mostraba a los periodistas imágenes de la fachada 'popular' tras los ataques.
   Asimismo, ha recordado que durante los últimos días la sede regional del PPCV ha sufrido también el lanzamiento de huevos y frutas, entre otros objetos.

EU acusa al Consell de "negligencia" por retrasar su personación en el 'caso Nóos'

VALENCIA.- El diputado autonómico de Esquerra Unida (EU), Ignacio Blanco, ha acusado al Consell de "negligencia" por retrasar su personación en el conocido como 'caso Nóos'. A su entender, el Gobierno valenciano "ha dejado pasar el tiempo de manera muy intencionada para no asumir las responsabilidades de quienes las tiene en este asunto: Francisco Camps, Rita Barberá o González Pons". 

   Blanco se ha pronunciado en estos términos en un comunicado en referencia a las declaraciones del portavoz del Consell, José Císcar, quien este viernes señaló que el Consell está a la espera de recibir el informe jurídico que ha solicitado con "carácter de urgencia" a sus servicios jurídicos para decidir si se personar en el 'caso Noós'.
   Al respecto, el diputado ha recordado que no sólo fue la exportavoz del Consell, Lola Johnson, quien anunció hace casi un año y medio que la Generalitat se personaría en la causa contra el Instituto Nóos, "sino que el propio Alberto Fabra también lo anunció el mes de diciembre de 2011. Y así llevamos meses y meses sin que las palabras pasen a ser hechos. Esta actitud es negligente".
   En esta línea, el parlamentario de Esquerra Unida considera que el Consell "ha ido escondiendo la cabeza desde el principio. Es injustificable que haya pasado tanto de tiempo y que la personación no haya llegado", ha lamentado.
   A su juicio, "Johnson y Fabra han mentido porque los dos lo han anunciado sin resultados hasta ahora, y ante el enésimo anuncio ayer de Císcar sobre el informe que está elaborando la Abogacía de la Generalitat antes de decidir la personación, no podemos sino manifestar nuestra más que razonable duda sobre cuando se hará efectiva y sobre cuál será la fórmula escogida para que no resulten manchados los nombres de Francisco Camps, Rita Barberá o González Pons".
   Blanco ha precisado que si verdaderamente el Consell quiere que se depuren responsabilidades, "la personación de la Generalitat tiene que ser como acusación particular y no sólo que se sume a la reclamación civil por daños".
 "Hace falta --ha agregado-- una participación en la acusación penal para ayudar a que se determinen los culpables en este caso de corrupción que afecta a las arcas públicas de la Generalitat y a su imagen", ha puntualizado.

Afectados por las preferentes reclaman en Valencia una "solución generalizada" para recuperar su dinero

VALENCIA.- Decenas de afectados por las participaciones preferentes se han concentrado este sábado frente a la delegación del Banco de España en Valencia para denunciar el "fraude" al que se han visto sometidos y reclamar "una solución generalizada" para recuperar sus ahorros.

   Los asistentes a la concentración, convocada por la coordinadora estatal de preferentes de Adicae en una decena de ciudades españolas, han protestado ataviados con pitos y pancartas, en las que podían leerse mensajes como 'Contra los abusos de la banca', 'Rodrigo Rato se lleva los millones' o 'Justicia contra el terrorismo financiero'.
   Algunos de los presentes han contado sus experiencias personales con las preferentes, como Purificación Morales, una mujer que invirtió su dinero en un producto que no conocía porque tenía "bastante confianza con el hombre del banco"
 "Metimos el dinero y ahora cuando fuimos a ver dónde lo podíamos poner, nos dijeron que íbamos a perder un 25 por ciento, pero que si esperábamos seis meses perderíamos solo un 10 por ciento y al año lo podríamos recuperar", ha agregado.
   Según su testimonio, el banco les dijo que no tenían por qué preocuparse, ya que recuperarían el dinero en un año. No obstante, esta cantidad fue cambiada por acciones, que "cada día han ido al hoyo".
 "La indignación cada día es mayor al ver que los políticos se están llevando nuestro dinero y nosotros no recuperamos nada", ha agregado.
   En la misma situación se encuentra una mujer de 85 años que, según asegura su hijo, Vicente Lázaro, empujada por su banco decidió poner 50.000 euros en lo que pensaba era un plazo y resultaron ser preferentes. "Le han robado 50.000 euros", ha lamentado.
   Los manifestantes han coincidido en que se sienten "engañados" y que, pese a haberlo denunciado ante los tribunales, no tienen "mucha esperanza" en recuperar sus ahorros. Por ello, han reclamado una solución eficaz para todos los ahorradores afectados por este producto financiero.