martes, 18 de enero de 2011

Morata aboga por privatizar la gestión de servicios públicos para mantener el estado del bienestar

VALENCIA.- El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, ha defendido este martes que "la mayoría de los servicios" que presta la administración pública a los ciudadanos deberían pasar a ser de "gestión privada" para mejorar su "eficiencia y eficacia" y garantizar así la continuidad del estado del bienestar, al tiempo que se vela por "un equilibrio real de futuro".

   "No podemos empezar a cortar derechos que tenemos y que son posibles, sino que tenemos que gestionarlos de una forma diferente", ha recalcado durante su conferencia sobre las fórmulas para salir de la crisis en un acto organizado por el Banco Urquijo.
   En declaraciones a los periodistas, Morata ha destacado que "las empresas y la administración necesitan visualizar el contexto desde un punto de vista sistémico, global", y que "según el principio de subsidiariedad, todo aquello que no añada valor hay que eliminarlo" para lograr superar la crisis.
   "Eso es aplicable a todo, al mundo de las familias, de las empresas y de la administración porque sin ese cambio no podremos salir de la crisis", ha sentenciado.
   Ha remarcado que "no solamente consiste es ahorrar costes, sino en adquirir una nueva visión de la situación y de la economía actual" que, en el caso de la administración, implica "garantizar la sociedad de bienestar, que es lo que hemos conseguido y de la cual tenemos que estar orgullosos, pero no a través de la gestión pública, sino a través de la gestión privada de la mayoría de los servicios", con lo que "se garantiza el servicio, pero con una gestión diferente".
   Morata ha indicado que, en el ámbito privado, "pasaría por la globalización, por entender la economía como que somos muy interdependientes o totalmente interdependientes".
   En su opinión, ese cambio "no se está haciendo a la velocidad que se tiene que hacer", aunque "las empresas no tienen más remedio que hacerlo", a pesar de que adquirir esa "visión global" es "lo único que puede conseguir que las empresas puedan ser competitivas y las administraciones, exactamente igual".
   A modo de ejemplo, ha reclamado que se otorgue a las mutuas de accidentes las atribuciones necesarias para que "den las altas y bajas por contingencia común", así como que se eliminen las duplicidades y se simplifiquen los trámites administrativos.
   Entre las "paradojas" del contexto actual, ha resaltado que "los que hasta hace unos meses eran percibidos como líderes carismáticos, resultan hoy caricaturas que provocan desafección en los ciudadanos", mientras que los avances sociales valorados "como grandes conquistas de la modernidad, son hoy objeto de recorte con la excusa de salvar el modelo" y "el sistema financiero se ocupa principalmente de financiarse a sí mismo y a las administraciones públicas".
   Morata ha reivindicado que "el estado de bienestar necesita una cura de adelgazamiento" y se ha mostrado partidario de  "mantener sus avances" pero "dotando a la sociedad civil de iniciativa y capacidad de acción".
   "Es verdad que necesitamos menos Estado, pero también lo es que necesitamos un mejor Estado que evite duplicidades administrativas, que oriente su acción no tanto como poder, sino como servicio a los ciudadanos", ha afirmado.
   Además, ha incidido en que se necesita "una sociedad civil desvinculada de las subvenciones públicas, capaz de ejercer su función con responsabilidad e independencia", a lo que ha agregado que "una sociedad del bienestar, solidaria y comprometida, debe articularse sin el clientelismo y el cortoplacismo vigentes".
   Al respecto, ha apuntado que "la sociedad redistributiva moderna tiene que ser capaz de generar riqueza a través del conocimiento, de la productividad y de la competitividad de su economía", en un "cambio adaptativo" en el que los ciudadanos deben protagonizar "un proceso de innovación social y económica marcado por la adquisición de nuevos paradigmas que articulen, por el aprendizaje, la deseada sociedad del bienestar adaptada al siglo XXI".
   Así, ha constatado que "se nos demanda a todos incrementar el capital social disponible para disfrutar de una sociedad equilibrada, fecunda y próspera", para lo que, en su opinión, el primer paso es "responsabilizarnos con esos valores y esa demanda en una visión sistémica que huya de demagogias y simplificaciones, y aplicarnos a la tarea en nuestra familia, nuestra empresa y en cualquiera de nuestros ámbitos de participación social".
   Entre los avances de los últimos diez años, ha resaltado que "junto al proceso de descentralización de las administraciones públicas, se ha producido una apertura social, política y económica sin precedentes en nuestra historia, incluida la cesión de soberanía que supone la dependencia del Banco Central Europeo al incorporarnos a la Eurozona".
   Así, preguntado por las declaraciones del expresidente del Gobierno José María Aznar sobre la necesidad de adelgazar las administraciones autonómicas, ha recalcado que "el Estado de Autonomías ha sido muy positivo" dado que España "ha evolucionado muy bien gracias" al mismo y "ha funcionado" su objetivo de que "los asuntos sean tratados por aquellos más cercanos a los ciudadanos".
   "Otra cosa es que las ineficacias del sistema haya que corregirlas, pero eso no significa volver a un centralismo", ha insistido Morata, quien ha advertido de que "en absoluto eliminar competencias en estos momentos del Estado de Autonomías va a resolver nada" y ha insistido en que "lo que puede resolver es ser muchísimo más eficiente en aquellas cosas que eviten duplicidades".

El PSPV rechaza la "foto" y pide a Camps compromisos concretos

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, ha manifestado que si el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, lo único que busca en la negociación sobre la crisis económica y la reforma del Estatuto de Autonomía es "la foto", los socialistas no van a participar, y, al respecto, ha censurado que en la última reunión el Consell acudiera con un "papel de intenciones, sin ningún compromiso de calendario ni de gastos". Los 'populares' han respondido que su deseo es que el proceso "acabe en formulaciones concretas que sean del interés de los ciudadanos valencianos". 

   Luna, que ha comparecido en rueda de prensa al término de la reunión de la Junta de Portavoces, ha relatado que este lunes se celebró el segundo de los encuentros entre los equipos de Camps y del secretario general del PSPV, Jorge Alarte, al que los socialistas aportaron un documento de diez folios y "la sorpresa" fue que por parte del Consell "nos encontramos con una especie de relación de asuntos sobre los que debatir", relacionados con competencias estatales.
   En este punto, el portavoz del PSPV ha señalado que están abiertos a hablar sobre esos temas, pero lo fundamental es llegar a un acuerdo sobre "medidas concretas que se puedan aplicar en la Comunitat Valenciana y a partir de las competencias que tienen el Gobierno de la Generalitat".
   "Podemos estar el tiempo que quieran debatiendo sobre los impuestos en España o sobre cualquier otra cuestión que tenga que ver con las competencias del Gobierno de España, pero no es eso, lo que están reclamando los empresarios y los sindicatos en la Comunitat son actuaciones en el seno de la Generalitat y que, por tanto, tengan que ver con el presupuesto y las competencias" de la Comunitat "para salir de la crisis", ha apostillado.
   Ha señalado que tiene la sensación de que el PP, el Consell y, sobre todo, su presidente, Francisco Camps, "ha venido a esto como va a otras cosas, a presentar un papel de intenciones sin ningún compromiso de calendario ni de gasto, y por esa vía nosotros no vamos a entrar", ha advertido.
   "Esto tiene sentido si sirve para algo, si sirve para que nos hagamos una foto y un papel que no compromete a nadie a nada y no podemos hacer un seguimiento, de esos ya hay muchos, nosotros no hemos participado en ninguna otra foto y, desde luego, solo en una foto no vamos a participar", ha continuado Luna.
   Preguntado sobre si los socialistas piensan renunciar a continuar las negociaciones si se mantiene la misma actitud, el síndic del PSPV ha afirmado que esta decisión no le corresponde a él, sino que a la dirección del partido, encabezada por Jorge Alarte, "pero me temo que ésa sería la salida".
   "Nosotros no podemos estar simplemente dejando pasar el tiempo, que es lo que parece que quiere el PP", ha indicado Luna, quien ha añadido que le da la sensación de que en esto la intención es "llegar a mayo como sea, sin decir lo que quieren hacer" y "sin asumir ningún tipo de compromiso concreto". "Para eso no hace falta que sigamos reuniéndonos mucho tiempo", ha apostillado.
   Por su parte, el portavoz del PP, Rafael Blasco, ha aseverado que no ha oído "por parte del nivel en el que está ahora mismo situada esta negociación que nadie, oficialmente, haya dicho que esto está encallado".  
   Ha instado a "respetar" el proceso de negociación, que se está llevando "al más alto nivel entre representantes del PP y del PSPV", y ha remarcado que el deseo de los 'populares' es que concluya con "formulaciones concretas relacionadas con el interés de la ciudadanía valenciana".
   Ha remarcado que ésta es la voluntad "inequívoca" por parte del PP y del presidente de la Generalitat porque si hay "algún gobierno autonómico en España que se haya caracterizado por utilizar el diálogo y llegar a acuerdos con agentes económicos, sociales, sindicales e institucionales" es el Consell.
   "No es éste el gobierno al que alguien pueda decirle que tiene ciertas cautelas a la hora de llegar a acuerdos, otra cosa es la situación interna y de falta de liderazgo del Partido Socialista, que no ayuda para nada a ese tipo de acuerdos", ha recalcado Blasco, quien ha insistido en que la voluntad del presidente de la Generalitat es la de "llegar a acuerdos con el principal partido de la oposición, y hay que confiar en que esto sea así".

Clemente (PPCV) y monseñor Osoro coinciden en que es "más fácil" superar la crisis económica que la de valores

VALENCIA.- El secretario General del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Antonio Clemente, y el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, han coincidido este martes en que existe una "gran preocupación" por salir de la crisis económica, aunque "parece más fácil salir de ésta que de la crisis de valores".

   Así lo ha señalado Clemente en un comunicado del PPCV en el que ha informado del encuentro mantenido con el prelado, en el que ambos han departido sobre "la crisis tanto económica, como moral y de valores, que existe en la sociedad actual".
   Según ha explicado, ambos han constatado que existe una "gran preocupación" por superar la actual crisis económica, aunque "parece más fácil salir de ésta que de la crisis de valores, que prácticamente se ha institucionalizado en nuestra sociedad".
   El dirigente popular considera que, por ese motivo, es "una responsabilidad de todos, tanto de partidos políticos como de instituciones y también de la Iglesia, el retomar y recuperar esos valores que son fundamentales para el buen funcionamiento de nuestra sociedad".

Alarte dice que no le constan los actos de conciliación de Asunción

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha manifestado este martes que no le consta la presentación, ayer, por parte del ex ministro Antoni Asunción y ante el juzgado de primera instancia de Valencia, de tres actos de conciliación contra él, contra el Comité Nacional del PSPV, y contra la secretaria general de esta formación en la provincia de Valencia, Carmen Martínez. 

   Asimismo, Alarte ha afirmado al respecto que "sobre este triste episodio" no quiere hacer declaraciones. "No me consta. En cualquier caso, sobre este triste episodio yo no hago valoraciones", ha respondido el responsable socialista al ser preguntado por los actos de conciliación planteados por Asunción.
   Jorge Alarte ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha realizado a la pedanía valenciana de Benimàmet junto al secretario general del PSPV en la ciudad de Valencia, Salvador Broseta, y el candidato de esta formación a la alcaldía de la capital, Joan Calabuig.
   El ex ministro Antoni Asunción ha presentado los actos de conciliación contra Alarte, el Comité Nacional del PSPV y Martínez por considerar que han cometido "injuria" y "difamación" contra él por las declaraciones sobre la situación de sus empresas y por las informaciones periodísticas que apuntan a que, según fuentes de Blanqueries --sede del PSPV--, el ex ministro socialista urdió un plan con el PP para ser nombrado conseller del presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Alarte dice que en la lista electoral de Valencia "estarán los mejores"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha afirmado este martes que en la lista electoral de esta formación en la capital valenciana para las elecciones municipales del próximo 22 de mayo "estarán los mejores para ganar y gobernar la ciudad", todo ellos, ha precisado, "encabezados por Joan Calabuig", candidato socialista a alcaldía de Valencia.  

   El responsable del PSPV ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha realizado a la pedanía valenciana de Benimàmet junto al secretario general de la formación en la ciudad de Valencia, Salvador Broseta, y a Joan Calabuig.
   Se ha pronunciado de este modo al ser preguntado por el proceso de elaboración de la lista electoral del PSPV en la ciudad de Valencia para las elecciones municipales del 22 de mayo. "Yo de esto sé poco, pero seguro que va excelente", ha indicado Alarte, que ha señalado que los responsables de elaborar esta candidatura "lo harán democráticamente y ya está".
   Tras ello, el secretario general del PSPV ha manifestado que en esta lista "seguro que estarán los mejores para ganar y gobernar la ciudad encabezados por Joan Calabuig".
   Por su lado, Salvador Broseta ha comentado respecto a la elaboración de esta lista que suscribe lo apuntado por Jorge Alarte. "Suscribo las palabras del secretario general, va muy bien", ha explicado Broseta.
   Asimismo, ha declarado que ayer se reunió "directamente con todos y cada uno de los secretarios generales de distrito" del PSPV en la ciudad de Valencia y ha apuntado que la elaboración de la candidatura seguirá "el proceso habitual que marcan los estatutos del partido".

Botella dice que la solución a los chiringuitos en Alicante es ejemplar a diferencia de la situación en Valencia

ALICANTE.- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, ha afirmado que la tramitación del derribo de los 'chiringuitos' de la Playa de San Juan, en Alicante, "ha sido un caso ejemplar de cómo se puede resolver" este tema, "a diferencia de otras zonas en las que no ha predominado tanto el carácter profesional y empresarial, y se han metido otras cuestiones que hacen más difícil la resolución", en referencia a los establecimiento afectados en Valencia, en la playa de Pinedo, Saler y Malvarrosa.

   Ana Botella ha realizado estas declaraciones en Alicante durante una rueda de prensa en la que ha ofrecido los datos de seguridad ciudadana de la provincia, preguntada por los medios por el derribo de los chiringuitos de la Playa de San Juan que ha comenzado este martes.
   "Habría que felicitar la ejemplaridad de la hostelería de la Playa de San Juan en saber adaptarse al cumplimiento de la Ley de Costas" ha indicado Botella, quien ha indicado que "esa adaptación garantiza el desarrollo de una actividad empresarial que es necesaria para la Comunitat y para la atención de los turistas y de los ciudadanos de Alicante".
   "El caso de la Playa de San Juan ha sido un caso ejemplar de cómo se pude resolver, a diferencia de otras zonas en las que no ha predominado tanto el carácter profesional y empresarial, y se han metido otras cuestiones que hacen más difícil la resolución", ha apuntado Botella, quien ha precisado que se refiere a "los establecimiento afectados en la provincia de Valencia, en Valencia ciudad, en las playas de Pinedo, Saler y Malvarrosa".
   "A veces, el tema de los chiringuitos y la focalidad del peso de Valencia, distorsiona toda la acción" ha concluido la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Crean un body para bebés que cambia de color cuando detecta fiebre

VALENCIA.- Una investigación desarrollada por la empresa de Agullent Ramón Espí junto con el Instituto Tecnológico Textil (Aitex) ha conseguido crear el primer body que alerta a los padres del estado febril de los bebés mediante el cambio de color. 

   Este nuevo producto, que ha sido presentado este martes, ha contado además con el apoyo del Consell, a través del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (Impiva), que lo ha respaldado con más de 37.000 euros.
   El body pretende acortar tiempos entre el momento que se inicia la fiebre y su detección. Para ello, incorpora un sensor crómico que detecta cuando el bebé tiene fiebre y cambia de color lo que ayuda que los padres se den cuenta.
   Se trata de la primera empresa de la Comunitat Valenciana  que desarrolla este tipo de investigación, ya que en la actualidad hay en el mercado prendas que incorporan colorantes termocrómicos pero ninguna de ellas aporta el valor añadido de medir la temperatura corporal de manera efectiva.
   La comercialización del body se realizará a través de las tiendas habituales y el precio no superará los 12 euros.
   El director general del Impiva, Daniel Moragues, que ha visitado a empresa Ramón Espí, ha destacado que la iniciativa "supone un avance revolucionario en el sector ya que conjuga innovación, tecnología y diseño, al tiempo que vuelve a situar a la Comunitat Valenciana en el mapa de la innovación".
   Moragues ha subrayado "el esfuerzo inversor que vienen realizando las empresas para impulsar la innovación" y ha precisado que desde 2007 las empresas de la comarca de la Vall d'Albaida han invertido cerca de 50 millones de euros en 500 proyectos que el Impiva ha respaldado con 16,7 millones de euros.
   El director general también se ha referido al "importantísimo" papel que juegan los institutos tecnológicos en esta apuesta empresarial por la innovación, como es el caso de AITEX en este proyecto, al tiempo que ha recordado que en 2011 el gobierno valenciano ha destinado 43,6 millones de euros a intensificar la labor de los 14 institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana.
   "La voluntad del Consell es que esta red de centros tecnológicos valencianos de reconocido prestigio nacional e internacional --ha añadido Daniel Moragues-- ganen en excelencia, orienten su oferta de servicios y de I+D+i en función de las necesidades del mercado, promuevan acciones conjuntas y potencien sus relaciones con centros de vanguardia científico-tecnológica en todo el mundo".

Secretario de Estado de Hacienda: "El Gobierno "pone disciplina" y no tocará competencias a las CCAA"

MADRID.- El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha asegurado que el Gobierno no ha lanzado ninguna "amenaza" a las comunidades autónomas, pues sólo ha recordado que puede limitar sus emisiones de deuda para "poner disciplina" en materia de reducción del déficit, algo que "ha venido haciendo y seguirá haciendo", y que no implica en ningún caso que se esté pensando en "tocar competencias". 

Ha recordado que puede limitar sus emisiones de deuda para "poner disciplina" en materia de reducción del déficit, algo que "ha venido haciendo y seguirá haciendo", y que no implica en ningún caso que se esté pensando en "tocar competencias". 

Ocaña se ha referido a las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha asegurado que "no hay nada nuevo" en ellas, pues el Ejecutivo siempre ha remarcado que es "fundamental" que las comunidades cumplan sus objetivos.    

Ocaña, ha señalado que 2011 será un "año exigente" para todas las comunidades autónomas que requerirá "sacrificios" y "decisiones difíciles" para reconducir el estado de las cuentas públicas, tanto estatales como autonómicas, con el objetivo de pasar del déficit del 2,4% del PIB marcado para 2010 al 1,3% fijado para 2011.

Ocaña ha negado que sea necesario "podar las autonomías". A su parecer, es necesario "mejorar la gestión" para "hacer más con menos recursos" y adaptarse así a las nuevas exigencias económicas.


   No obstante, ha aseverado que ello "no afecta al modelo descentralizado" actual. Así, ha agregado que es posible que se hayan podido cometer "excesos" en el desarrollo de consorcios y empresas públicas adscritas a los gobiernos, pero ha insistido en que se trata de "racionalizar el gasto y hacer las cosas mejor".

Ocaña ha recalcado que el "conjunto del Estado" va a cumplir "con holgura" con sus objetivos de reducción de déficit para 2010 y que estas cifras incluyen a las comunidades y los ayuntamientos. Ha asegurado que en los próximos días las cifras se publicarán "con todas los decimales y todos los detalles".

Para este año el Gobierno apuesta más por la "contención de gastos" que por el "aumento de impuestos" porque en la actual coyuntura "con demanda débil", al Gobierno no le parece que "sea el momento", y ha asegurado que las novedades fiscales para 2011 tiene un "impacto reducido".  

En este sentido, ha precisado que el Gobierno analizará los planes de reequilibrio económico financiero que debe presentar cada Comunidad "para seguir aplicando estrictamente las autorizaciones de endeudamiento para que el gasto se adapte a lo que tiene que ser".

Jáuregui plantea que las comunidades autónomas valoren si deben tener televisión pública

MADRID.- El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha planteado a las comunidades autónomas la posibilidad de someter a debate la conveniencia de tener o no una televisión autonómica, aunque ha reconocido que el Gobierno central, por ejemplo, no puede decir al valenciano que cierre 'Canal Nou'.
 
En una entrevista en la cadena Ser, Jáuregui se ha referido así al "run-run" del PP de que hay que recentralizar el Estado de las Autonomías y ha subrayado que tampoco comparte "para nada" las afirmaciones del ex presidente José María Aznar sobre la inviabilidad del modelo autonómico.
En este sentido, el dirigente socialista ha pedido al líder del PP, Mariano Rajoy, que "diga claramente" si va a limitar competencias o suprimir instituciones autonómicas.
"Que sea Rajoy, haciendo caso a Aznar, quien haga un programa político en las comunidades autónomas para decir que va a limitar competencias y suprimir instituciones. Que lo digan claramente, porque todo lo demás es un juego floral", ha apostillado.
Jáuregui ha insistido en que el Ejecutivo central no puede entrar en este debate que sí corresponde a las comunidades y ha descartado tajantemente la supresión de otras instituciones como el Defensor del Pueblo o los Tribunales de Cuentas.
El ministro de la Presidencia ha justificado la existencia de estas dos figuras en que las comunidades tienen un nivel competencial, y unas instituciones propias "igual que tienen un Parlamento, un presupuesto y un Gobierno, y un ejercicio autonómico del poder, que equivale al 35% de las cuentas públicas".
Sin embargo, ha dicho, se puede discutir si tienen que tener una televisión, pero eso, ha añadido, "lo tienen que hacer las comunidades" ya que el Gobierno central no puede decirle a la Comunidad Valenciana: "Cierre usted Canal Nou".
El ministro de la Presidencia ha defendido el actual Estado autonómico y ha subrayado que "España se ha hecho como es y ha avanzado extraordinariamente como nunca en cohesión territorial y en igualdad de derechos".
También ha recordado que hay comunidades españolas "que están en el mapa de la realidad política y económica" gracias a este modelo, marginado por el centralismo.
Jáuregui ha subrayado que ha sido este Gobierno el que ha hecho una profundización del Gobierno autonómico y el que está alimentando el debate de que España no podría haberse hecho de otra manera pero ha admitido que existen "algunas duplicidades y algunas normas autonómicas que disfuncionan el mercado y el funcionamiento de las empresas".
Por ello, el ministro ha estimado que la solución pasa por el "pacto federalista" y la coordinación con las comunidades autónomas.
También el Secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha defendido el estado de las autonomías y lo ha definido como "uno de los elementos de éxito" de los últimos 30 años de nuestra historia y por eso ha considerado "un desatino" ponerlo en cuestión, como, en su opinión, hace el PP.
Durante una entrevista en Antena 3, Iglesias insistió en que el PSOE "no quiere una reforma del Estado autonómico". "Defendemos el estado autonómico, porque está funcionando bien", señaló. No obstante, el dirigente socialista se mostró partidario de "ajustar" y "poner al día" algunos elementos del sistema.
"Lo que hay que hacer es mejorarlo, perfeccionarlo para que sea más eficiente, y eso se hace evitando duplicidades, coordinándonos mejor, cohesionándonos mejor. En esa línea es en la que queremos avanzar y en la que vamos a avanzar", apostilló Iglesias.