sábado, 25 de mayo de 2013

El TSJCV anula el PAI Mundo Ilusión en Cabanes por errores en la licitación

CASTELLÓN.-   La sección primera de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha anulado el PAI Marina d'Or Golf (Mundo Ilusión) en la localidad castellonense de Cabanes por errores en la licitación, según ha informado Compromís en un comunicado.

   Así, el tribunal valenciano ha estimado una de las demandas interpuestas contra este PAI, "llamado el más grande de Europa", ha recordado el coportavoz de Compromís en las comarcas de Castellón y concejal en Cabanes, Carles Mulet.
   El TSJCV anula así, por ser contrarios a derecho, la resolución de la Comisión Territorial de Urbanismo, de fecha 23 de abril de 2010, por la que se aprobó definitivamente la Homologación y el Plan Parcial Marina d'Or Golf en Cabanes.
   La denuncia presentada alegaba que la empresa Construcciones Castellón-Marina d'Or había incumplido la Ley de Contratos, "al no publicarse la propuesta de licitación en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas", así como la "falta de clasificación" de la empresa adjudicataria". En base a jurisprudencia del Tribunal Supremo, el tribunal entiende que esta publicación era obligada al tratarse de una actuación de más de seis millones de euros, y por tanto la adjudicación del programa y su aprobación quedan anuladas", ha puntualizado Compromís.
   Según ha indicado Mulet, ésta es la primera sentencia ante las diversas demandas judiciales interpuestas, "y tira por tierra una de las mayores barbaridades urbanísticas del litoral europeo, que pretendía urbanizar 18 millones de metros cuadrados".
   "Ahora --ha agregado-- hay que ver cómo se traslada esta anulación al término de Oropesa, ya que si bien la sentencia solo anula el proyecto en Cabanes, hay que recordar que en Oropesa, donde recaía un 20 por ciento del PAI, se siguieron exactamente los mismos pasos y, por tanto, los mismos errores, y entendemos que la anulación debería de afectarle igualmente", ha dicho.
   Mulet ha remarcado que los efectos de esta anulación "son demoledores", ya que hacen comenzar de nuevo la tramitación del PAI, "justo cuando la empresa adjudicataria provisional ha anunciado su intención de renunciar a urbanizarlo, y solo pretende venderlo a inversores extranjeros".
   Para el portavoz ecosocialista, "ahora es el momento de replantearse el modelo", "con un PAI anulado, la empresa incapacitada económicamente para tirar hacia delante, que no puede presentar el aval necesario para hacerse cargo, el urbanismo en estado de parálisis en todo el país...".
   A su juicio, "no tiene sentido recomenzar de cero el mismo PAI con las mismas pretensiones urbanísticas". Ahora las partes tienen 10 días para recurrir la sentencia del TSJCV, y Mulet ha mostrado su deseo de que el Ayuntamiento de Cabanes, parte afectada, "no continúe malgastando el dinero de los vecinos recurriendo al Supremo, y si lo tiene que hacer alguno, que sea la empresa", ha dicho.

La APV prevé cerrar 2013 con un aumento de un 0,9% del tráfico portuario

VALENCIA.- La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) prevé cerrar 2013 con un crecimiento del tráfico portuario del 0,9 por ciento respecto al cierre provisional del ejercicio anterior, hasta alcanzar 68,83 millones de toneladas entre los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia.

   Así lo recoge la respuesta del Gobierno central de fecha 22 de marzo, a una pregunta sobre este tema formulada por la diputada del PP en el Congreso Amparo Ferrando.
   El Ejecutivo indica que el Plan de Empresa 2013 de la APV, que acordaron esta entidad y Puertos del Estado, contempla un crecimiento del tráfico portuario en los tres puertos que gestiona de un 0,9 por ciento, respecto a la previsión de cierre de 2012, con 68,83 millones de toneladas frente a 68,23 millones de toneladas de 2012.
   En concreto, en el puerto de Valencia, el tráfico total de mercancías ascendió a 60.517.225 toneladas en 2012, 57.151.148 toneladas correspondientes a mercancía general, 1.455.077 toneladas de graneles líquidos, 1.393.221 toneladas de graneles sólidos, 517.425 toneladas de avituallamiento y 354 toneladas de pesca.
   Durante el pasado ejercicio, esta infraestructura movilizó 4.438.861 contenedores, 778.687 pasajeros en régimen de transporte y de crucero y 480.233 correspondientes a cruceristas.
   Por su parte, el puerto de Sagunto cerró 2012 con un tráfico total de mercancías de 5.442.334 toneladas, 2.439.002 correspondientes a mercancía general, 2.208.559 a graneles líquidos y 783.837 a sólidos, y el de Gandia, con 233.363 toneladas, 232.001 toneladas de mercancía general y las 1.362 toneladas restantes de productos pesqueros.
   En cuanto a las previsiones para Alicante, el Gobierno señala en otra respuesta a la misma diputada 'popular' que el Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria de Alicante para 2013 contempla un crecimiento del tráfico portuario de un 12,8 por ciento respecto a la previsión de cierre de 2012 en 2,25 millones de toneladas.
   Durante el pasado ejercicio, el puerto de Alicante alcanzó un tráfico total de mercancías de 2.255.243 toneladas, 1.462.738 correspondientes a mercancía general, 717.061 toneladas a graneles sólidos, 58.633 a sólidos, 16.491 a avituallamiento y 320 a pesca.
   Según las mismas fuentes, esta infraestructura transportó 158.274 contenedores en 2012, 296.722 pasajeros en régimen de transporte y de crucero y 78.825 pasajeros de crucero.

El PSPV dice que Fabra debe decidir si está con los que se han llevado el dinero" del Consell

VALENCIA.-   El portavoz de Infraestructuras y Medio Ambiente del PSPV-PSOE, Francesc Signes, ha apuntado que el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, "debe decir de forma inmediata si está con los valencianos, o al lado de los sinvergüenzas imputados --en diferentes casos investigados-- que se han llevado todo el dinero de la Generalitat".

   Signes se ha referido así a las declaraciones realizadas por el exgerente de Emarsa, Esteban Cuesta, en el juzgado, dentro del conocido como 'caso Emarsa'. Sus afirmaciones, ha dicho, "colocan a la Comunitat en una situación de putrefacción, hedor y corrupción absolutamente intolerable". Por este motivo, ha remarcado que "no puede pasar ni un minuto más sin que Fabra tome medidas ante el gran número de casos que salpican a dirigentes de su partido".
   Así, ha enumerado casos como Emarsa, Brugal, Gürtel, Noos o Cooperación, y ha afirmado que éstos "han saqueado totalmente las arcas de la Generalitat y en estos momentos estamos teniendo que pagar los valencianos, a través de los recortes, las subidas de tasas o las deudas a coletivos, autónomos o dependientes, porque el dinero se ha ido directamente a los bolsillos particulares".
   En este sentido, ha incidido en que Fabra "tiene que ser contundente ya, porque esa línea roja que marcó en su momento se ha visto superada con creces por los acontecimientos judiciales", al tiempo que ha incidido en que "no es posible que siga esperando a que todos sus problemas se los resuelvan los tribunales mientras él presume de una firmeza que nunca ha demostrado", opina.

Montoro prepara un programa para que las administraciones pongan la deuda a 0

JEREZ.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno está "trabajando intensamente" en la puesta en marcha de un programa financiero para agilizar el pago de las facturas que hoy quedan pendientes en los diferentes ámbitos de las administraciones públicas españolas y que, según ha avanzado, estará listo "en las próximas semanas".

   Montoro ha explicado que no se trata de "facturas ocultas", sino que "todo está en las cuentas nacionales" en diferentes ámbitos de las administraciones. Este plan, que "viene a reproducir en parte lo que fue el plan de pago a proveedores", tiene también una línea "muy ambiciosa", que es "que a final de año todas las administraciones públicas españolas vamos a estar pagando a 30 días, es decir, que vamos a estar aplicando la Ley de Morosidad".
   El ministro ha destacado que dentro de ese programa va a "facilitar los medios financieros para que las comunidades autónomas que tengan deudas con los ayuntamientos las abonen, y de esa manera despejaremos todo el circuito financiero entre las administraciones públicas, a ver si ponemos los contadores a cero de una vez", apunta.
   Así lo ha avanzado Montoro durante la clausura en Jerez de la Frontera (Cádiz) de la Convención Municipal del PP andaluz 'Ayuntamientos Populares Contigo', donde ha puesto de manifiesto que han conseguido cambiarse las circunstancias del país, de manera que "el año 2012 es el último año de crisis económica", aseverando que "a partir de 2014 vamos a crecer y a generar empleo".

De Guindos: La Comunitat Valenciana "está siendo la locomotora de la recuperación" en España

VALENCIA.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que la Comunitat Valenciana "está siendo la locomotora de la recuperación" en España. "No lo digo por decir, sino porque es una comunidad con dinamismo empresarial, empresarios y trabajadores de la máxima calidad y eso se está viendo porque las exportaciones de la Comunitat crecen por encima de la media española y eso es el indicador más certero de que vamos a salir", ha afirmado, al tiempo que ha defendido que España "va por el camino correcto" para salir de la crisis.

   De este modo, el ministro de Economía ha remarcado que el "saneamiento de la economía española nos va a poner en la trayectoria", en la que la Comunitat "está tirando como nadie" y eso "se ve en que las exportaciones crecen mas que la media española y eso es el indicador más certero de que vamos hacia delante", ha subrayado.
   De Guindos ha relatado que se encontró con Fabra en Bruselas y juntos tomaron un café en el que hablaron "un poco de todo" y comentaron que "todos estamos en el camino correcto".
 "No estamos del todo salvados", ha advertido, pero "estamos ahí y por eso mismo, lo que pido es todo el apoyo para vuestro presidente" porque Rajoy "sabe lo que hay que hacer", ha aseverado.
   El ministro Soria ha mostrado el "convencimiento" de que la labor de Fabra al frente del Consell "esta sentando las bases del crecimiento, la prosperidad y el bienestar en la Comunitat". Asimismo, ha apuntado que lo que se hace en la Comunitat y en España "es lo que hay que hacer para sentar las bases de la recuperación". 
En otra cita al trabajo en la Comunitat, ha señalado que la factoría de Ford en Almusafes "podía haber deslocalizado" parte de su producción pero "no lo ha hecho", como muestra del buen hacer del Consell.
   El vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons ha realizado una analogía entre la crisis en la Comunitat y la riada que anegó parte de Valencia en 1957. "Las crisis han actuado siempre como una riada y esta crisis, como la del 57, la peor de todas", tras la cual, los valencianos "movimos el río" e "hicimos un nuevo cauce", porque cuando nos lo proponemos, "este pueblo puede cambiar el curso de un río", ha afirmado.
   En un tono reivindicativo, González Pons, ha lamentado que a los valencianos "injustamete nos hicieron pagar" el cambio en el cauce del río, cuando "en cualquier lugar de España se hubiera pagado entre todos" pero en Valencia "el río lo cambiamos nosotros".
   Así, con esta crisis, le ha trasladado a Alberto Fabra que "ni entonces ni ahora podemos esperar a que los problemas los resuelva desde fuera". 
"Aunque nos den lo que nos corresponde, los problemas de la Comunitat solo pueden resolverse desde Valencia", ha apostillado González Pons, quien ha afirmado que "es la hora del liderazgo, es la hora de quitarnos las riadas de encima" porque "querer es poder para la Comunitat y para el PPCV. Como querer es poder: "queremos", ha apostillado.

Pedraz imputa a otros dos empresarios por créditos sospechosos del Banco de Valencia

MADRID.-   El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha imputado a los empresarios Tito-José Pajares San Román y José Antonio San Román por la posible comisión de un delito de apropiación indebida tras admitir una nueva querella del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), la cuarta, dirigida a investigar irregularidades en la concesión de créditos por parte del Banco de Valencia. 

   Estos dos nuevos imputados se suman a los diez que ya lo fueron el pasado 16 de mayo: el expresidente del Valencia C.F. Juan Bautista Soler Luján; el exconsejero delegado del Banco de Valencia Domingo Parra, Alfonso Monferrer, Salvador Vila, Carlos Pascual de Miguel, Fernando Polanco, Teresa Villalba, Bartolomé Cursach, Joaquín Rivero y Rafael Ruiz-Jarabo. Como partícipe a título lucrativo en una de las querellas figura el padre del expresidente del citado club Juan Bautista Soler Crespo.
   En los autos de admisión a trámite de estas cuatro querellas, que se suman a la causa principal en la que están imputados el expresidente del Banco de Valencia y de Bancaja José Luis Olivas y el resto de exmiembros del Consejo de Administración, el juez atribuye indiciariamente a los imputados los delitos de falsedad, estafa, administración desleal y apropiación indebida.
   En la primera causa, Pedraz investigará varias operaciones con las empresas Nou Literal, Valenciana de Viviendas, Progreso Valenciano, Cualmi, Valenciana 89, Faverch Desarrollos, Salvador Vila S.L., Urbanas de Levante y Valenciana de Inversiones Participadas.
   El segundo procedimiento se centra en operaciones de financiación concedidas a las entidades Construcciones Valencia Constitución, Arlette Dome y Sapa, en las que se emplearon "pagarés denunciados como falsos", según consta en la querella del FROB.
   La tercera querella admitida a trámite por el magistrado se centra en la concesión de créditos a las empresas Urbanizadora Experiencia Inmobiliaria, Valenciana de Inversiones Participadas, Intrademallorca, Calviá Parc y Tito's.
   La última admitida se basa en el capital concedido a las empresas de los dos nuevos imputados, entre ellas varias discotecas como la Tito's raticada en Palma de Mallorca.

Un millar de personas arropa en Valencia a Fabra en un acto con De Guindos y Soria

VALENCIA.- Centenares de personas --cerca de un millar, según fuentes del PP--, entre militantes, simpatizantes y representantes de la sociedad civil, han arropado al presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, en el primer aniversario de su elección al frente de la formación 'popular' valenciana, en el acto organizado en el auditorio 'Mar Rojo' del Oceanográfico, en el que han participado dos ministros del Gobierno central --Luis de Guindos y José Manuel Soria-- que han tenido algunas palabras para la situación de la Comunitat, pero sobre todo, para valorar la acción del presidente Mariano Rajoy contra la crisis y para mostrar el convencimiento de que sus políticas son el camino para salir de esta coyuntura.

   A las 12 horas ha dado comienzo esta conmemoración, tras la llegada de Alberto Fabra, que ha sido recibido con aplausos por los asistentes. Con un acuario de fondo, en un escenario repleto de jóvenes y con el nombre de 'Alberto' en letras azules, el acto ha dado comienzo con la emisión de un vídeo montado con declaraciones de dirigentes 'populares' e imágenes del cónclave de la elección de Fabra, hace un año, y que ha durado poco más de una hora.
   El acto se celebra en medio de una situación en que la corrupción y las imputaciones marcan la agenda política de los 'populares' valencianos, aunque no ha sido citado en los discursos, salvo para mostrar el apoyo de los intervinientes a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para quien el juez que instruye el 'caso Nóos' ha pedido que se confirme su aforamiento, como paso previo a su posible imputación.
   Así, el jefe del Consell, Alberto Fabra, ha querido mostrar su apoyo "más que nunca" a Barberá, o el presidente del PP de la provincia de Valencia, Alfonso Rus, le ha mostrado su "cariño" y ha advertido de que "si vienen, iremos. No podrán".
   En cuanto a los discursos de los ministros de Economía, Luis de Guindos, y el de Industria, José Manuel Soria, pocas han sido las referencias a la Comunitat Valenciana --ni a su financiación-- y a la labor del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en este acto de celebración que su partido le ha organizado.
   Algunas muestras de reconocimiento, como la del responsable de Economía, que ha asegurado que la Comunitat es la "locomotora" de España en la salida de la crisis, o de Soria, asegurando que es un "gran presidente", pero nada más. El resto de sus discursos se ha centrado en defender y valorar la acción de Gobierno y en augurar una pronta salida de la crisis.
   Por la vertiente valenciana, los más reivindicativos en materia de financiación han sido el presidente provincial Alfonso Rus, que ha reclamado los 11.000 millones de la deuda histórica y ha afirmado que solventando esta cuestión "no haría falta el déficit asimétrico". 
En esta línea, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha trasladado a Alberto Fabra que la Comunitat no puede esperar "a que los problemas los resuelvan desde fuera".
   El presidente de la Generalitat ha asegurado que está reclamando una financiación justa para la Comunitat y se ha mostrado convencido de que Rajoy se la dará. En este punto, ha defendido su manera de hacer las cosas porque considera que "para reivindicar no hay que gritar o jugar al chantaje". 
Por su parte, la alcaldesa de Valencia ha reclamado a Madrid que cuide a la Comunitat como vivero de votos y ha advertido de que "hay que cuidar mucho lo que se quiere mantener".
   Por otro lado, la jornada de celebración ha servido para que Rita Barberá anunciara que se presentará a la reelección como alcaldesa de la ciudad de Valencia y para que Alberto Fabra avanzara que Mariano Rajoy asistirá a la convención regional del PP que tendrá lugar en Castellón el próximo 8 de junio.

Barberá dice que se presentará a la reelección como alcaldesa en 2015

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado este sábado que se presentará a la reelección en 2015, y ha asegurado que volverá "a ganar" en la ciudad sin "cambios de cromos ni historias". También ha asegurado que jamás ha dado "un paso atrás ante las dificultades" y que no lo hará ahora. "Para mí no hay mayor honor que ser alcaldesa, aquí estoy y aquí estaré, nada desgasta más que estar 22 años en la oposición", ha agregado.

   Así se ha pronunciado la primera edil en su intervención en el acto del PPCV para conmemorar el primer año de Alberto Fabra como presidente del partido, al que han asistido, además del propio Fabra, los ministros de Economía, Luis de Guindos, e Industria, José Manuel Soria, y el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons.
   Barberá ha indicado en su discurso que en sus 22 años al frente de la Alcaldía de Valencia, el PP ha ganado "en todas las elecciones" y ha resaltado que la ciudad "es uno de los principales activos electorales de la Comunidad y la Comunidad, de España", por lo que ha advertido de que "hay que cuidar mucho lo que se quiera mantener".
   En este sentido, ha instado a los ministros a transmitir al Gobierno el mensaje de que visite más a menudo la región y ha insistido: "hay que cuidar a Valencia, hay que cuidar a la Comunidad Valenciana", donde el PPCV ha crecido como "partido de base, que se ha hecho fuerte desde la base porque este es un partido de base que siempre se ha hecho fuerte desde la sede no desde ningún despacho institucional ni con la ayuda de algunos programas mediáticos".
   Así, ha subrayado ante los 'populares' la necesidad de mantenerse firmes en sus convicciones "por mucho que quieran amedrentarnos, que pretendan rompernos, que se dediquen a insultarnos y acosarnos y por mas que ambicionen borrarnos de la escena política por el método que sea".
   Barberá ha reiterado que la Comunitat Valenciana "no tiene más problemas que otras" aunque "haya tenido y siga teniendo el foco encima", sino que se trata de una tierra "líder del crecimiento turístico y motor de exportaciones". Por ello, ha abogado por "levantar bien alta la cabeza y abandonar el derrotismo".
 "Quienes nos quieren ver amilanados no lo conseguirán", ha insistido.
   "Os aseguro que volveremos a ganar las elecciones", ha reiterado la dirigente ante los aplausos del auditorio, antes de aseverar que los 'populares' no tienen "nada de qué avergonzarse" y, si alguien lo tiene, "no tiene sitio en el PP". 
Por el contrario, ha criticado la actitud "irresponsable" de los socialistas de "agitar las calles" y ha aseverado que "ya no saben ni quiénes son ni a quiénes representan".
   Para finalizar, la alcaldesa ha instado a los presentes a "defender la identidad como pueblo" valenciano y ha asegurado que todos junto y unidos van a "devolver la autoestima a los valencianos".
 "Fuimos y volveremos a ser admirados", ha concluido.