martes, 15 de enero de 2013

El IPC se mantiene invariable en diciembre en la Comunitat Valenciana con lo que se cierra el año en el 3%

VALENCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo invariable durante el mes de diciembre en la Comunitat Valenciana con lo que el año 2012 se cerró con un crecimiento de 3 por ciento. De este modo, es junto a Cantabria, la única comunidades autónomas que aumenta su tasa anual, en concreto una décima, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En España, los precios subieron una décima el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior por el encarecimiento de algunos alimentos y de los viajes organizados, y mantuvo su tasa anual en el 2,9%, igualando el registro de noviembre.
   De este modo, en la Comunitat las rúbricas que más subieron en diciembre fueron Ocio y cultura un 1,6 por ciento; Alimentos y bebidas no alcohólicas, un 3 por ciento; Bebidas alcohólicas y tabaco, un 0,2 por ciento; Menaje, un 0,1 por ciento; y Otros, un 0,1 por ciento. Por su parte, Comunicaciones y Enseñanza.
  Por contra, bajaron Vestido y calzado, -1,8 por ciento; Hoteles, cafés y restaurantes, un 0,2 por ciento; y Vivienda, Medicina y Transporte, un 0,1 por ciento.  
  Hasta diciembre, último dato disponible, la subida salarial media pactada en convenio alcanzó el 1,3%, con lo que se sitúa 1,6 puntos por debajo del IPC interanual de diciembre. Los sindicatos quieren que las cláusulas de revisión salarial, que cada vez protegen a menos trabajadores, se apliquen para evitar que se pierda poder adquisitivo.

EUPV pone en conocimiento del juez otros dos contratos de Over con la Generalitat por más de tres millones de euros

PALMA.- El diputado y portavoz adjunto de Esquerra Unida en las Corts Valencianes, Ignacio Blanco, ha ampliado la denuncia que el pasado mes de noviembre interpuso ante el juez instructor del caso Over Marketing, poniendo en conocimiento del magistrado otros dos contratos de esta mercantil con la Generalitat valenciana por un total de 3,079 millones de euros, sin que de los mismos haya encontrado referencia alguna en el Diario Oficial de la Comunitat.

   Así consta en la ampliación de denuncia presentada este martes por el parlamentario, quien se ha desplazado a Palma para entregar al magistrado estos nuevos datos, que se centran en un contrato para la campaña de divulgación de los servicios que presta la Conselleria de Salud, cifrado en 3,05 millones de euros, y otro para una consultoría de marketing y relaciones públicas del mismo departamento, por un valor de 29.000 euros.
   Asimismo, la denuncia también hace referencia a un expediente impulsado por 721.200 euros para la campaña institucional dirigida a promover la participación electoral en las elecciones autonómicas de 2003, respecto a la cual Blanco, en declaraciones a los medios, ha aseverado que faltan facturas de los medios de comunicación que acrediten la efectiva realización de las inserciones publicitarias y su coste.

El PSPV pide un año de cárcel para Rambla, Martínez y Such y seis y medio para Correa, Crespo y 'El Bigotes'

VALENCIA.- El PSPV, que ejerce la acusación popular en el 'caso Gürtel', ha pedido en su escrito de calificación provisional en la parte en la que se investigan las contrataciones de la Generalitat con Orange Market en relación con Fitur, un año de prisión y diez de inhabilitación para el exvicepresidente del Consell Vicente Rambla y para las exconselleras de Turismo Milagrosa Martínez y Angélica Such. 

   Según la información de la Cadena Ser,  los socialistas solicitan que se impute al presunto cabecilla de la trama de corrupción Gürtel, Francisco Correa; a su número dos, Pablo Crespo; y al responsable de la empresa Orange Market, Álvaro Pérez, 'El Bigotes', hasta cinco delitos. En concreto, prevaricación, fraude, tráfico de influencias, falsedad documental y cohecho. De este modo, piden para cada uno de ellos seis años y medio de prisión.
   En el caso de los cargos políticos, el PSPV reclama penas de cárcel de un año para Vicente Rambla, Milagrosa Martínez y Angélica Such, que en el pasado dirigieron consellerias de la Generalitat y en la actualidad son diputados autonómicos. La misma pena la solicita para el exjefe de gabinete de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) Rafael Betoret.
   También pide prisión durante un año para los relacionados con Orange Market, Isabel Jordán, Mónica Magariños y Cándido Herrero; y para los funcionarios Isaac Vidal, Jorge Guarro, Juan Bover y Ana Grau.
   Respecto a la responsabilidad civil, los socialistas valencianos reclaman multas de entre cuatro y doce millones de euros para todos los acusados.
   El magistrado José Ceres, encargado de instruir el conocido como 'caso Gürtel', acordó el pasado mes de diciembre procesar al exvicepresidente del Consell Vicente Rambla, a las ex conselleras de Turismo Milagrosa Martínez y Angélica Such, y al exjefe de gabinete de la Agencia Valenciana de Turismo, Rafael Betoret, por presunta prevaricación en las adjudicaciones a Orange Market S.L. del pabellón autonómico en la feria Fitur entre los años 2005 y 2009.
   El juez dictó esta resolución en referencia a una de las tres piezas que obran dentro del procedimiento, la relativa a los supuestos delitos de prevaricación y cohecho derivados de la contratación de Fitur entre la Generalitat y Orange Market. Las otras dos piezas son la relativa al presunto delito electoral por las elecciones municipales y autonómicas del año 2007; y la del supuesto delito de falsedad del año 2008 que puede estar relacionado con las elecciones generales del mismo ejercicio.

El PP de Aragón manifiesta la "oposición frontal" del partido al trasvase del Ebro

ZARAGOZA.- El portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular (PP) de las Cortes de Aragón, Antonio Torres, ha manifestado la "oposición frontal" del PP regional al trasvase del río Ebro y ha defendido el Pacto del Agua. 

    En rueda de prensa y a preguntas de los medios, Antonio Torres, ha respondido al coordinador de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular de la Comunidad Valenciana, César Sánchez, quien ha afirmado que el trasvase "se puede y debe retomar"
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha planteado la elaboración de un nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN).    
   Los "problemas" hidráulicos de la Comunidad Valenciana "no se arreglan haciendo llamadas al trasvase", ha expresado Antonio Torres, quien ha apostado por desarrollar el Pacto del Agua de Aragón "para que los aragoneses sigamos utilizando el agua como un elemento imprescindible para el desarrollo de nuestra tierra y nuestros ciudadanos".

El presidente de la Ford dice que la planta de Almusafes es "fantástica"

DETROIT.- El presidente y director ejecutivo de Ford, Alan Mulally, dijo hoy que la planta de montaje que la empresa tiene en la localidad de Almusafes (este de España) es "fantástica" y que las inversiones comprometidas permitirán utilizar al máximo su capacidad.
Mulally, que asistió este martes en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS), que se celebra en Detroit,  a la presentación en sociedad de las nuevas furgonetas Transit y Transit Connect, también insistió que está preocupado por la situación económica europea.

Almussafes producirá las Transit Connect que se venderán en el mercado estadounidense. En diciembre de 2012, Ford anunció que la planta valenciana se convertirá en el centro de producción de vehículos del segmento C, el más popular y versátil del sector del automóvil.

Con esa decisión, de las líneas de montaje de Almusafes saldrán en el futuro los vehículos Kuga, Transit Connect y el C-MAX.

A preguntas de Efe, Mulally dijo que "nuestras operaciones en España son fantásticas. Hemos estandarizado las instalaciones y llevados los vehículos (del segmento) C lo que nos permitirá utilizar totalmente sus capacidades y también mejorar nuestra calidad y productividad".

"Las operaciones en España son fenomenales", indicó Mulally, cuya empresa ha destinado en los últimos años más de 1.100 millones de euros de inversiones a las instalaciones valencianas.

El pasado 3 de diciembre, Ford dijo que en 2013 Almusafes aumentará su producción un 80 %, con la fabricación de 280.000 vehículos, que en 2014 llegarán hasta los 300.000 con los modelos Kuga y Transit Connect.

El nuevo Kuga, para cuya producción en Almusafes Ford ha invertido 230 millones de euros, se comercializará en 72 países.

Para producir la Ford Transit Connect en Valencia, la empresa estadounidense ha destinado 582 millones de euros.

Mulally repitió hoy su preocupación por la crisis económica europea.

"Estamos todos preocupados por la situación europea, especialmente en el sur donde la mayoría de las economías están en recesión. En el caso de Ford hemos actuado de forma muy decisiva de la misma forma que lo hemos hecho en Estados Unidos" dijo Mulally tras la presentación en NAIAS del prototipo de pickup Atlas.

"Lo primero es que durante los dos próximos años vamos a producir más vehículos que el consumidor europeo quiere. Y lo segundo es que estamos reestructurando el sector en sí mismo, para poder operar de forma rentable con volúmenes más reducidos", explicó el directivo estadounidense.

"Lo otro que me gustaría destacar es que Ford ha sido líder en Estados Unidos, y globalmente, en la disminución de la producción a los niveles de la demanda real. No hay nada peor para el sector y el consumidor que mantener la producción alta y tener que rebajar los vehículos, arruinando el valor residuales", señaló.