domingo, 25 de enero de 2009

La consolidación bancaria en Europa / José Manuel Campa *

La crisis bancaria que estamos viviendo llevará sin dudas a una reforma amplia del sector bancario europeo. La reestructuración ya se produjo en los mercados anglosajones durante el año pasado, y la que tendrá lugar en Europa no será distinta. Resultará en un proceso de concentración de la industria. Bancos desaparecerán.Algunos de ellos serán liquidados y otros serán comprados, de forma explícita o implícita, a través de fusiones o compra-ventas más o menos ordenadas de sus activos por otras instituciones financieras.

Este proceso es no sólo inevitable, sino la consecuencia típica de toda crisis sectorial. Después de un impacto negativo en una industria siempre se produce una reestructuración. El resultado, generalmente, es que las empresas más fuertes salen fortalecidas y las menos, se quedan por el camino.

La Historia ha demostrado una y otra vez que los cambios que se avecinan no serán pequeños. El Fondo Monetario Internacional ha estudiado más de 120 crisis bancarias que se han producido en los últimos 35 años. Su conclusión es ilustrativa. De media, más del 30% de los bancos existentes con anterioridad a la crisis terminan desapareciendo de una u otra forma.

En la crisis americana de los 80 desaparecieron unos 1.000 bancos; en la asiática de los 90 similar fortuna tuvieron más del 40% de los bancos de Indonesia y Corea del Sur; en Rusia, el 30% también cerró después de su crisis de 1998. La Historia también nos dice que generalmente son bancos pequeños y regionales los más afectados.

Dos son las complicaciones específicas que se plantearán en la reforma en Europa con respecto a experiencias anteriores. Una es regulatoria. En el pasado, todas las crisis eran esencialmente nacionales, con soluciones coordinadas por autoridades de un país y, cuando fuera necesario, pagadas con fondos fundamentalmente nacionales (o provenientes de organismos como el FMI).

La segunda es de integración. Estas crisis se producían dentro de mercados esencialmente únicos e integrados. En contra, el mercado bancario europeo no es ninguna de las dos cosas. Peor aún, en los últimos meses se ha segmentado mucho más por fronteras nacionales, incluso dentro de la zona euro y los gobiernos nacionales han tomado importantes participaciones accionariales en un amplio número de ellos.

Mirando hacia el futuro, la reestructuración del sector bancario debería seguir unas pautas muy claras. En primer lugar, debe buscar el mejor proyecto a futuro. El objetivo no es salvar ninguna entidad concreta, sino conseguir las mejores empresas financieras. Las concentraciones y adquisiciones deben regirse por criterios de solvencia y rentabilidad. No es hora de amiguismos, localismos, ni favoritismos. Toca buscar el mejor proyecto empresarial de futuro. Tampoco es hora de nacionalismos.

Esto nos lleva al segundo criterio: debe ser no discriminatorio.El sector bancario europeo está aún muy fragmentado. Existe concentración doméstica en alguno de los pequeños países, pero hay mucho margen para su consolidación en banca comercial, sobre todo en los países grandes, incluido España, y por supuesto más allá de las fronteras nacionales en Europa. Un proceso de consolidación debe producirse.

La consolidación deber realizarse sin discriminaciones, y menos por la nacionalidad de los compradores. Es más importante que el comprador y el proyecto futuro sea el mejor posible que la nacionalidad. La entrada de capital público en muchas entidades levanta más dudas sobre la aplicación de ese criterio. Si, como ya hemos dicho, las crisis bancarias se garantizan por una alta intermediación pública, cuando los gobiernos son adicionalmente accionistas estas dudas se multiplican.

Tercero, deben realizarse con criterios de transparencia hacia depositantes, prestamistas, accionistas y la sociedad en su conjunto.Incluso en las transacciones privadas debe existir una transparencia adicional. Al fin y al cabo, los depósitos están garantizados por todos nosotros. En estos procesos, tiene una obligación especial el supervisor para velar por la seguridad del sistema y de los involucrados.

Cuarto, se debe hacer con responsabilidades para los gestores. Ya hemos reconocido que probablemente en algunos de los procesos de consolidación se tenga que recurrir al apoyo de las autoridades e incluso a la inyección de dinero público. Esto hace aún más necesaria la transparencia. Pero también la exigencia a los responsables anteriores. A los gestores, en la medida que hubiera negligencia; a los prestamistas, por no medir bien su riesgo; y, por supuesto, a los administradores y accionistas, sean quienes sean.

La confianza es la esencia del sistema bancario y su buen funcionamiento es esencial para el de la economía. Durante este proceso de reestructuración que se avecina no debemos olvidar estos dos principios que tanto hemos echado de menos en el último año.Por su relevancia en nuestro sistema económico es particularmente importante asegurarnos de que la reforma del sector bancario para el futuro se hace cumpliendo esos criterios.

*José Manuel Campa es profesor en la IESE Business School

www.elmundo.es

Camps pagará casi un millón de euros a una empresa con un consejero amigo de Aznar

VALENCIA.- El Gobierno de Camps ya ha decidido qué empresa se encargará de diseñar, montar y desmontar su pabellón de Turismo en la feria madrileña de Fitur. Será la empresa Orange Market, una empresa amiga del Partido Popular valenciano para el que ha trabajado en la gestión de muchos de sus congresos y actos públicos. Las relaciones entre Orange Market y el Partido Popular llegan hasta dentro del organigrama empresarial, donde aparece como consejero Ramón Blanco Balín, amigo personal de José María Aznar y vicepresidente ejecutivo de Repsol durante su etapa de Gobierno.

Los datos hablan por sí solos de la estrecha relación entre Orange Market y el Partido Popular valenciano, que gobierna en la Generalitat. En las pasadas elecciones locales, en 2007, las que confirmaron a Camps al frente del Govern, el PPCV facturó a Orange Market alrededor de 175.000 euros por los servicios prestados. La concesión de Turismo de esta vez se acerca al millón de euros, según www.elplural.com

Vieja conocida
El pasado 15 de enero, la Conselleria de Turismo resolvió el concurso para el suministro de diseño, montaje y desmontaje de los stands que la Comunitat Valenciana presentará en la feria Fitur de Madrid, la Feria Internacional de Turismo de valencia (TCV), Expovacaciones en Bilbao, SITC en Barcelona y la feria INTUR en Valladolid. Según informa Levante, la empresa que recibió la concesión fue Orante Market, una vieja conocida del PP valenciano.

Experta en Fitur
En total, el importe que recibirá Orange Market será de 789.500, que junto al IVA del 16% llega a superar los 900.000 euros. Este es el quinto año consecutivo en que esta empresa se hace con el contrato. Un éxito que se repite desde 2005 y que se acrecienta teniendo en cuenta que la empresa era por entonces una recién llegado, que constituyó Álvaro Pérez en otoño de 2003 cuando llegó de Madrid.

Adjudicación precipitada
Cabe destacar, eso sí, que la adjudicación este año se ha realizado de una manera un tanto precipitada. Apenas 13 días antes de la celebración de Fitur se ha ejecutado la resolución. El pasado día 22 se publicó en el BOE, donde se asegura que la adjudicación tiene fecha de 30 de diciembre. Pérez alega, en todo caso que los responsables de Turismo le comunicaron "por teléfono" una adjudicación provisional en diciembre a la espera de cumplir el plazo de alegaciones, por eso su empresa llevaba trabajando en el pabellón de Fitur desde hace varias semanas.

Colaboración en las elecciones
La labor de Orange Market se centra en la gestión de actos públicos, como congresos, mítines, ferias… Y el PP valenciano necesito de muchos de estos servicios en las pasadas elecciones locales de 2007. Tanto es así, que llegó a facturar alrededor de 175.000 euros a esta empresa, según los datos recogidos por la Sindicatura de Cuentas en su último informe de fiscalización de gastos electorales.

Organizadora del Congreso
Orange Market también trabaja prestando servicios de marketing a Feria Valencia, donde realiza labores en calidad de colaborador externo. Es en Feria de Valencia donde el PP valenciano ha decidido celebrar muchos de sus actos. Un ejemplo es el Congreso regional celebrado el pasado mes de otoño, con un despliegue de medios que incluía un macro complejo en forma de “coliseo” erigido en torno de los ponentes y 70 metros cuadrados de pantallas. La empresa encargada del montaje del escenario, y de otras labores, fue Orange Market.

Íntimo de Aznar
La extensión de esta buena relación entre PP y Orange se extiende al organigrama de la empresa. Es ahí donde se encuentra el nombre Ramón Blanco Balín, amigo íntimo del ex presidente José María Aznar, con el cargo de consejero. Balín tiene experiencia en los negocios. Fue vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Repsol durante el Gobierno del PP, en la época de Alfonso Cortina. También fue consejero en aquella época de Gas Natural.

Los 'vigilantes' de la deuda

MADRID.- Nunca una sola vocal había tenido tanta importancia en la economía de un país. Basta con restarle una 'A' a la deuda que emite el Tesoro español para aparecer en los periódicos económicos de todo el mundo como una economía en auténtico declive, más incluso que la de Estados Unidos, Reino Unido o Francia, a juicio de "El Mundo".

Todo por una letra. O mejor, por la agencia que la ha quitado.Es Standard&Poor's, una de las tres mayores empresas del mundo dedicadas a emitir calificaciones crediticias. Esta compañía, que pertenece a McGraw-Hill -el séptimo editor del mundo-, ostenta junto a Fitch y Moody's el privilegio de poner nota a todo lo que sea susceptible de ser negociado en los mercados financieros del mundo. Bueno, a casi todo, porque todavía quedan algunos activos que no tienen la obligación de estar calificados por una agencia de rating, como los bonos, los préstamos titulizados y el capital riesgo.

Sin embargo, una cosa es lo que diga la ley y otra lo que exija el mercado. Y hoy por hoy nadie está dispuesto a comprar un activo sin que tenga una nota puesta por alguna de estas compañías, que se crearon a comienzos del siglo XX con el objetivo de «unificar criterios entre instituciones y compañías de diferentes países y con sistemas contables de difícil acceso para el inversor», aclaran en Fitch.

El gran negocio de estas empresas salta a la vista con sólo mirar sus resultados. En 2007, las tres grandes -en realidad existen muchas más, pero con menor credibilidad y penetración en todo el mundo- ganaron 5.350 millones de dólares (unos 4.100 millones de euros) debido especialmente a dos unidades de negocio: la emisión de calificaciones y la venta de análisis a inversores institucionales.

Moody's, Fitch y S&P emiten periódicamente calificaciones a la deuda de más de 100 naciones soberanas y más de 180.000 emisiones privadas de toda índole, como finanzas estructuradas o deuda corporativa. En total, ponen su rating a deuda por importe de más de siete billones de euros. Para ello, utilizan una escala más o menos estandarizada que fue creada en 1923 y que va desde la triple A (máxima calidad crediticia) hasta la D (en mora en sus obligaciones con los inversores). Además, dentro de la calificación se mide la deuda a largo plazo, a corto y la perspectiva a futuro.Actualmente cuentan con la máxima calificación, AAA -equivalente a una probabilidad de impago de 4 entre 10.000- países como EEUU, Suiza o Alemania. En el lado opuesto, Ecuador es hoy por hoy el país con peor rating, con una calificación de su deuda a largo plazo de CCC+ y una perspectiva negativa, es decir, con alta probabilidad de default o quiebra.

Esta misma semana S&P rebajó el rating de España desde la máxima nota hasta el AA+ con perspectiva estable. Esto supone, según recuerda el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, un riesgo de impago de sus obligaciones de 5 entre 10.000. «España ha pasado de la matrícula de honor al sobresaliente. No hay que alarmarse por este recorte», explica.

El mercado de las agencias de rating dio un vuelco importante en 1975, cuando Estados Unidos creó la Agencia de Calificación con Reconocimiento Nacional (NRSRO por sus siglas en inglés), un organismo que actúa como regulador de estas compañías. Hasta entonces se seguía el modelo investor-pays, es decir, un inversor pagaba a la agencia si quería obtener un informe de riesgo sobre una determinada compañía o país. El problema era que de este modo se creaban grandes diferencias en el mercado, facilitando la información privilegiada para determinados inversores. Por eso, se cambió al actual modelo, el issuer-pays, en el que es el emisor de deuda quien paga estas calificaciones, lo que hace que lleguen gratuitamente a todo el mercado.

Además de la agencia NRSRO, estas compañías están reguladas en todos los mercados donde operan y cuentan con fuertes controles de auditoría para garantizar su independencia. No obstante, a raíz de la crisis subprime -cuyo origen partió de una calificación excesivamente buena a activos contaminados-, estas empresas han quedado en el punto de mira de gobiernos e instituciones regulatorias supranacionales.

Ese es el gran reto para 2009, lograr una mayor independencia y supervisión de estas compañías a través de normas más estrictas.Así se intentarán evitar nuevos casos como los de Enron o Worldcom, dos gigantes que acabaron en quiebra tras manipular sus estados contables con el visto bueno de auditorías externas.

FITCH

La agencia europea de mayor renombre internacional

Fundada en 1913 como Fitch Investor Service, la actual agencia de calificación de riesgo dista mucho de lo que fue en sus orígenes.Esta compañía ha crecido a lo largo de casi 100 años de vida a través de fusiones y adquisiciones. La última fue en 2000, cuando compró la unidad de calificación de Thomson Corporation para dar lugar a la actual Fitch Ratings, un gigante con más de 2.300 empleados repartidos por 39 países. El mayor accionista de Fitch es Fimalac, una compañía francesa de servicios de inversión que cotiza en la Bolsa de París y cuyo presidente es Marc Ladreit de Lacharrière. Este empresario, consejero de L'Oreal y Renault, es una de las mayores fortunas de Francia y ocupa el puesto número 437 de mayores patrimonios del mundo, según Forbes. Fitch obtuvo en 2007 un beneficio de 623,4 millones de euros y emite calificación de deuda por importe superior a 5,3 billones de euros.

STANDARD&POOR'S

Un gigante financiero en manos de un grupo editorial

Si la editora estadounidense McGraw-Hill se cuenta entre una de las mayores empresas del mundo es porque entre sus activos cuenta con la agencia de calificación de riesgo Standard&Poor's (S&P).Realmente S&P es mucho más que una simple agencia de rating.Sus tres grandes áreas de negocio son la emisión de calificaciones, el servicio de estudios y análisis y la creación de índices bursátiles.A esta editora especializada en educación y economía pertenece el famoso índice neoyorquino S&P 500, que se encuentra entre los más negociados del mundo diariamente. También cuenta con el S&P Global 1200, que cubre 31 mercados de todo el mundo y aproximadamente el 70% de la capitalización bursátil global.

En 2007 el beneficio total de Standard&Poor's alcanzó los 2.340 millones de euros, de los que la mayor parte proviene de su área de mercados de crédito.

MOODY'S

Proveedor de estadísticas y análisis a más de 11.000 clientes

Moody's conforma junto con Fitch y S&P las tres mayores agencias de calificación de riesgo del mundo. Cuenta con más de 3.000 empleados, de los que una tercera parte son analistas. La compañía matriz, Moody's Corporation, cotiza en la Bolsa de Nueva York y da servicio a más de 9.300 clientes y 2.400 instituciones en el mundo. Los beneficios del grupo alcanzaron 1.769 millones de euros en 2007, repartidos entre sus áreas de rating, análisis y bases de datos. El presidente de Moody's es Raymond W. McDaniel, la fortuna número 329 en el mundo, según la última lista de Forbes.En España Moody's abrió sus oficinas en 1993 tras la aprobación de la Ley sobre Fondos de Titulización Hipotecaria en España, aunque presta servicio de rating desde 1987. La cuota de mercado de titulizaciones de bancos y cajas españoles supera el 95% en los últimos tres años.

Los momentos más duros / Jordi Sevilla

Ha llegado el infierno. Lo adelantó la vicepresidenta cuando dijo en septiembre aquello de «vendrán más trimestres difíciles».Pero la confirmación de Solbes, unida a la puntilla de Almunia, de que en 2009 viviremos los momentos más duros de la crisis, está a punto de desatar el pánico. Los mismos que criticaron al Gobierno por negar, supuestamente, la gravedad de la situación, le acusan ahora de constatarla. Y quienes nos situábamos peligrosamente cerca del pesimismo, ahora, sin movernos, corremos el riesgo de convertirnos en moderadamente optimistas, sobrepasados por todos los que corren en busca de la última peor previsión.

Las cosas no pintan bien. Es cierto. La desaceleración iniciada a mediados de 2007 -transformada en crisis a cámara lenta a lo largo de 2008- se ha convertido en la más importante recesión de nuestra historia reciente, puede durar un año y medio más antes de iniciar la recuperación, y está alterando algunos parámetros fundamentales.

Se trata de una crisis mundial, generalizada, con un claro detonante financiero, pero con la dimensión y las características de un gran acontecimiento histórico, cargado de grandes incertidumbres mucho más importantes que el estéril debate actual en torno a unas décimas de previsión.

Una crisis que no se está quieta. Que cambia de contenido, de dirección, y cuyo recorrido total no ha terminado porque aún hay activos susceptibles de intoxicarse. Esa es la primera gran incertidumbre: ¿por dónde evolucionará esto? Siguiendo el símil del Titanic que ya utilicé en otra columna, ahora hay mamparas que todavía aguantan con dificultad la presión del agua que entra.Pero no sabemos si lo podrán seguir haciendo durante mucho más tiempo o si cederán, y el resultado global será muy diferente en uno u otro caso.

Este análisis es distinto de la tradicional discusión sobre cuándo tocaremos fondo, porque sólo sabremos que lo hemos tocado después, cuando pase. Entonces veremos durante cuánto tiempo nos arrastraremos por ese fondo antes de volver a subir. Y puede ser largo. Pero todo depende ahora de la fortaleza de esas mamparas y de lo que haga el Gobierno-fontanero para reforzarlas.

Sobre este asunto quiero dejar clara mi posición: el Gobierno hace lo que debe, lo que puede, lo que están haciendo el resto de gobiernos. Y lo que proponen otros en nuestro país, aquello de austeridad en las cuentas y recorte del gasto público para compensar reducciones impositivas sin disparar la deuda, junto al nacionalismo pseudoproteccionista, es exactamente la política económica que fracasó a comienzos de la depresión de los años 30, quedando desplazada, afortunadamente, por las orientaciones contrarias encabezadas por Roosevelt y Keynes.

Porque el Estado ni es, ni se comporta, como una familia, ya que la acción colectiva, el todo, es siempre mucho más que la suma de sus partes, especialmente en situaciones de crisis. Y este reconocimiento es lo que pone fin a la ilusión neoliberal de un mercado perfecto que se equilibra sólo a base de sumar comportamientos individuales.

La segunda incertidumbre actual es saber hasta cuándo estarán taponadas las vías de salida de esta situación, ya que vivimos nuestra primera gran crisis con el euro. La economía española ha salido de estas situaciones con una secuencia relativamente constante: primero se recuperan las exportaciones, luego las ventas en comercios, el turismo, y la vivienda. Pero claro, eso era cuando podíamos devaluar nuestra peseta y, además, el resto del mundo iba un poco por delante de nosotros en el ciclo, iniciando la recuperación también antes.

Ninguno de estos elementos están presentes hoy, y todavía no sabemos dónde estará la senda de la recuperación esta vez. En todo caso, algo parece claro: hasta que no volvamos a construir y consumir medio millón de viviendas nuevas al año, no empezaremos la recuperación. Si eso es así -y aunque los procesos no pueden sustituirse de manera artificial- resulta urgente definir, entre las tres administraciones afectadas y la banca, una política articulada, global y sostenible para el sector de la construcción residencial que empiece por ayudar a absorber el remanente invendido que se acumula hoy por toda España.

La tercera incertidumbre es saber dónde y hasta dónde tiene el Estado que ejercer una cierta tarea planificadora, junto al sector privado, sobre el destino de los cuantiosos volúmenes de recursos públicos puestos en circulación para hacer frente a lo peor de la crisis, incluyendo las contrapartidas exigibles a la iniciativa privada para acompasarlos. Esto vale tanto para las ayudas bancarias como para la proliferación de ERE que deberían convertirse en auténticos planes de reconversión sectorial como los de antes, en línea con las actuaciones de otros países como Francia.

Si esto va para largo, deberemos tener claro que las ayudas públicas tendrán que mantenerse también durante un tiempo. Y más vale hacerlo con la intensidad adecuada, pero de forma coherente y planificada por actuaciones, y no por ministerios o autonomías.

La cuarta incertidumbre sobre nuestra situación actual se refiere a cuándo el Gobierno planteará a los interlocutores sociales un cambio en la actual regulación de la protección por desempleo para... ampliarla. El auténtico debate con relevancia social y política no es apostar por si rebasaremos determinado número de parados a finales de año, sino ver cómo mejoraremos la situación de aquéllos que, de manera creciente en los próximos meses, no encuentren empleo, tengan la cobertura agotada y no cumplan los requisitos para acceder al subsidio.

Hacer frente a la crisis sin recortes sociales, como ha destacado de manera reiterada el presidente del Gobierno, significa exactamente eso. Porque el mercado de trabajo es secundario respecto al crecimiento, y ni el paro ni el empleo se generan de manera endógena desde las reglas del mercado de trabajo, a pesar de las mejoras introducidas en los servicios públicos de empleo.

Espero que el próximo debate parlamentario sobre la crisis, el quinto que protagonizará el presidente del Gobierno esta legislatura, ayude a despejar las dudas, a templar los ánimos y a resaltar la crudeza de las cosas, pero también nuestras fortalezas y oportunidades.

Controlado el incendio de La Nucia, que ha afectado a unas 1.006 hectáreas

ALICANTE.- Los bomberos han dado por controlado el incendio declarado ayer en el término municipal alicantino de La Nucia y que ha afectado a un total de 1.006 hectáreas, de las que 960 son de carácter forestal, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE).

El fuego, cuyo perímetro se logró acotar esta mañana, se originó alrededor de las 9.20 horas de ayer en la zona de El Copet de La Nucia a causa, según las primeras investigaciones, de la caída de una torre de alta tensión que se derrumbó debido a las fuertes rachas de viento, que superaron los 100 kilómetros por hora.

Del lugar se han retirado los medios aéreos, aunque se van a mantener retenes de vigilancia durante toda la noche con efectivos de bomberos, brigadas rurales de emergencia y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), según explicó el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.

El Corte Inglés vale 8.000 millones de euros

MADRID.- La disputa entre El Corte Inglés y César Areces, el sobrino de anterior presidente, acaba de ser resuelta.

Recordamos que, queriendo salir del accionariado de la empresa familiar, el Sr. Areces disputó el precio de las acciones que la empresa le ofreció y denunció la valoración que ofrecían.

Tenían una diferencia de valoración importante, ya que la valoración basado en el flujo de caja de la empresa, defendida en estas páginas, daba al Sr. Areces una valoración de €98,5 millones, frente a los €35 millones que le ofreció la empresa, que se basó en el valor de libros de la empresa.

Los sindicatos consideran que el plan de Coepa sólo recoge "obviedades"

ALICANTE.-"Para decir que hace falta el tren de alta velocidad o que se garantice el trasvase Tajo-Segura no hacía falta un plan estratégico", declaró a "Información" el portavoz de CC OO en l'Alacantí, Salvador Roig, en relación al estudio elaborado por la patronal Coepa y el instituto de estudios Ineca.

Los dos sindicatos mayoritarios coincidieron en que el estudio de la patronal, que se adjuntará a los de la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio, no entra en asuntos claves para la economía alicantina, como la lucha contra el paro o el papel de la banca.

El secretario general del UGT de l'Alacantí, Óscar Llopis, manifestó que las reivindicaciones sobre el Ave o los trasvases "son obviedades y no son de ahora", y "es curioso", dijo, que "los mismos empresarios que reclaman que la banca conceda créditos, formen parte de consejos de administración de entidades financieras", en alusión al presidente de Coepa y secretario del consejo de Caja Mediterráneo, Modesto Crespo.

Una pareja chilena estafó a empresas de España, Rumanía, Singapur y Rusia

SANTIAGO DE CHILE.- Una pareja chilena estafó a grandes empresas de España, Rumanía, Singapur y Rusia, simulando ser propietaria de una industria exportadora de productos del mar, según informó la prensa local.

Los esposos María Angélica Jiménez y Alex Villanueva simularon ser dueños de la empresa Oxean Fish, con oficinas en la ciudad chilena de Puerto Montt, 1.000 km al sur de Santiago, por la que ofrecieron a las empresas extranjeras embarques falsos de mariscos y pescados que éstas debían pagar con anticipación.

La pareja contactaba con las firmas a través del portal de internet www.fis.com, reconocido internacionalmente por ser una página web dedicada al intercambio comercial.

Sin embargo, desde el 2007 comenzaron a sumarse querellas de las distintas empresas, quienes al no tener respuestas del embarque del producto solicitado y por el cual depositaban un anticipo, solicitaban la devolución del dinero, lo que nunca ocurrió.

Ernesto González, abogado de la firma rusa Baltref Service, una de las empresas afectadas, señaló que el monto del embarque era de 97.000 dólares, pero que sólo se alcanzaron a depositar 27.000 dólares del total, antes de detectar el fraude.

Los concesionarios de vehículos intentan sobrevivir en EE UU

NUEVA ORLEANS.- Este año, durante la convención anual de la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles, el lema no fue cómo acrecentar las ganancias, sino simplemente cómo sobrevivir.

Miles de concesionarios de todo Estados Unidos se congregaron este fin de semana en Nueva Orleáns, donde observaron abundantes talleres de trabajo con títulos como "Aumentando las ventas en una economía declinante", o "Tiempos duros, concesionarios aún más duros: cómo salvar sus bienes".

De acuerdo a lo que se escuchó en la convención, 2009 será uno de los años más difíciles que enfrentarán en Estados Unidos unos 20.000 concesionarios de vehículos flamantes.

Se estima que la venta de automóviles y camionetas se reducirá en seis millones, frente a los 16,1 millones vendidos en 2007. Las ventas de 2008 cayeron a 13,2 millones de vehículos, 18% menos que en 2007. Las ventas de diciembre tuvieron una proyección anual de 10 millones. Las ventas del año pasado fueron las peores de los últimos 26 años y este año, el panorama es mucho más sombrío.

Jeff Carlson, presidente de la convención, dijo que los talleres de trabajo tienen como propósito ayudar a los concesionarios a enfrentar el 2009 y llegar ilesos al momento en que el mercado de vehículos recupere sus fuerzas.

"Nuestra tarea es servir a los concesionarios y ayudarlos de todas las maneras posibles para que sigan siendo viables", dijo Carlson, que tiene dos concesionarias de Ford Motor Co. en Colorado.

Según la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles, unas 900 concesionarias cerraron en 2008, en buena parte debido a la crisis económica. Otras 200 concesionarias fueron inauguradas, dijo la asociación.

Los concesionarios que venden vehículos fabricados por Chrysler LLC, General Motors Corp. y Ford Motor Co. están sometidos a presiones adicionales debido a la declinación de las ventas de productos estadounidenses.

Un total de 43 empresas del sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana participan en Fruit Logistica, en Berlín

VALENCIA.- Un total de 43 empresas del sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana participarán en Fruit Logistica, la Feria Internacional para el Marketing y Comercialización de Frutas y Hortalizas de Berlín. De esta cifra, 21 firmas estarán representadas en el stand de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, que cuenta con una superficie de 600 metros cuadrados, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Fruit Logistica, que es considerada la feria más importante del mundo en el ámbito del comercio hortofrutícola internacional, se celebra en la capital de Alemania entre el 4 y el 6 de febrero, y tiene previsto superar los 50.000 visitantes de los cinco continentes que tuvo la edición del año 2008.

Las firmas comerciales valencianas que acuden a esta feria disponen de una fuerte trayectoria exportadora en Europa, que es uno de los mercados más importantes para los productos agroalimentarios valencianos.

La asistencia a este importante certamen comercial se basa en la difusión de las propiedades de la dieta mediterránea a través de los alimentos de calidad que se producen y elaboran en la Comunidad Valenciana, así como en el fomento de la apertura de mercados para los productos de la dieta mediterránea.

"Los productos valencianos de calidad forman parte de un modelo alimenticio de reconocido prestigio, el modelo mediterráneo, que aglutina valores y atributos como la seguridad, la trazabilidad, la cultura, la gastronomía, en definitiva, reputación y notoriedad, que hacen ampliar las cotas de mercado", destacaron desde el Consell.

Así, los productos amparados bajo una marca de calidad son "garantía del buen hacer" del sector agroalimentario valenciano, unidos al territorio y a una forma de desarrollarse, que contienen "características propias e inimitables", manifestaron.

El PSPV de Burriana recurre el sobreseimiento de la causa por prevaricación contra el ex alcalde Ferrada

CASTELLÓN.- La ejecutiva local del PSPV-PSOE de la localidad de Burriana ha presentado el recurso de reforma contra el auto del juzgado nº1 de Vila-real por el que se dicta el sobreseimiento de la causa iniciada en enero de 2007 contra el ex acalde y ahora senador del PP, Alfonso Ferrada, y contra el entonces concejal de Urbanismo Francisco Javier Perelló, entre otros, por los presuntos delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio.

La querella --que también contemplaba supuestos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, tráfico de influencias, negociaciones y acciones prohibidas, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, malversación y cohecho-- está motivada en las "presuntas irregularidades" practicadas por Ferrada y Perelló en cuestiones como la paralización del expediente sancionador al hotel Aloha, propiedad de un familiar del alcalde.

Asimismo, los socialistas consideran que pudo producirse "posible infracción del expediente de las obras realizadas por Andramaparc, empresa de la que formaba parte también el alcalde; presuntas ilegalidades en la tramitación y adjudicación del PAI para el sector de Pedrera Port; y de otros PAI a la mercantil Gruines SL: sector Jardines de la Malvarrosa".

Respecto de Perelló --que actualmente también es asesor del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, apuntaron-- se le imputaba un presunto delito de cohecho por la adjudicación de ciertos programas urbanísticos a unas empresas determinadas en perjuicio de otras y en contra del interés general del municipio".

Para ello, se alude en la querella al hecho de que Perelló utilizase habitualmente un vehículo conducido anteriormente por Enrique Granell quien, según la querella, "goza del favor de la corporación pues ha resultado adjudicatario de muchos programas urbanísticos en la localidad de Burriana a través de diferentes empresas".

También se hace constar en la querella que Perelló "intervino de forma directa en la tramitación del PAI A-24, 25 y 26 del PGOU de Burriana sin comunicar su obligación de abstención, a pesar de tener interés directo por ser dueño de terrenos comprendidos en dicho ámbito de actuación". Fuentes del PSPV observaron que Perelló "adquirió esos solares poco antes de la adjudicación y no se inscriben en el registro hasta seis meses después de su adquisición".

En el recurso, se argumenta la necesidad de que se reabra el caso para practicar las pruebas que fueron solicitadas en la querella presentada en enero de 2007 y que, "sorprendentemente", no fueron realizadas, explicaron.

Por este motivo, y así lo hacen constar en el recurso, los socialistas de Burriana consideran "injustificado el argumento del juzgado de sobreseer la causa aludiendo que no hay constancia de que los hechos imputados en la querella hayan sido realizados "si no se ha practicado ni una sola de las pruebas que se solicitaban".

De hecho, se hace constar textualmente que "en más de dos años el juzgado se ha limitado a exigir formalismos que únicamente han supuesto una dilación indebida del proceso, como son la solicitud de copias de la querella siendo éste un requisito no preceptivo para su admisión; solicitud de documentos que ya obran unidos a autos; solicitud de ratificación a pesar de constar poder especial para querella; suspensión de las fechas para las declaraciones a practicar; solicitud de fianza; elevación de los autos al Tribunal Supremo".

En suma, "todo aquello inimaginable menos practicar las diligencias necesarias para la acreditación de los hechos que esta parte viene solicitando desde su escrito de querella en enero de 2007", resumen.

Por este motivo, en el recurso, el PSPV-PSOE de Burriana pide que, entre otras cuestiones, se facilite información sobre una cuenta bancaria de Ferrada en Andorra, la paralización de un expediente sancionador al hotel propiedad del padre del ex alcalde, la adjudicación de diversos PAI y la declaración de diez testigos.

La Generalitat mantiene la alerta en toda la Comunidad Valenciana por el temporal

VALENCIA.- La Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), mantiene hoy la Preemergencia por vientos fuertes y el nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en toda la Comunidad Valenciana, ya que el último boletín de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), prevé que en esta jornada se puedan registrar vientos del oeste con rachas que pueden alcanzar los 110 Km/h en las tres provincias.

En este sentido, la provincia de Valencia continúa en el nivel rojo establecido el viernes, mientras que las provincias de Alicante y Castellón mantienen el nivel naranja, detallaron fuentes de Emergencias en un comunicado.

Para el día de hoy, la Aemet indica que se espera una jornada con "predominio de cielos poco nubosos y temperaturas en descenso moderado. Las rachas fuertes de viento del oeste tenderán a moderadas a partir de la tarde".

Ante esta situación, todos los efectivos humanos y materiales que integran el Plan de vigilancia preventiva de la Comunidad Valenciana se encuentran hoy en máxima alerta. Asimismo, el CCE mantiene contacto con todos los ayuntamientos y organismos de emergencia con el fin de informarles de la situación de las preemergencias previstas para hoy, destacaron las mismas fuentes.

La directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, manifestó que "los consorcios de bomberos de las tres provincias han realizado multitud de incidentes durante la noche, pero afortunadamente no se han causado daños personales".

Sólo en la provincia de Valencia, el consorcio de bomberos ha atendido durante la noche aproximadamente, 53 incidentes de servicios auxiliares --123 incidentes en las últimas 24 horas--, mientras que desde los consorcios de Bomberos de Castellón y Alicante se han atendido multitud de incidentes varios, ninguno con heridos.

Rodríguez explicó que la labor de los bomberos ha sido principalmente la retirada de "cascotes de un muro caído en el recinto de una residencia de ancianos en Cheste, sin producirse daños personales".

Además, en la localidad de Silla ha caído del techo de un garaje y en Alzira se ha derrumbado parte del techo de una vivienda, afortunadamente sin registrarse heridos en ninguno de los casos".

Such niega que el concurso de acreedores del Hilton indique una crisis en los hoteles de lujo de Valencia

VALENCIA.-La consellera de Turisme, Angélica Such, aseguró que el concurso voluntario de acreedores --antigua suspensión de pagos-- presentada el pasado miércoles por el hotel Hilton de Valencia no indica que exista una mala situación económica en los hoteles de lujo de la ciudad de Valencia ya que, según dijo, estos establecimientos obtienen "cifras positivas en un año de crisis económica".

Such realizó estas declaraciones en la rueda de prensa en la que compareció junto al vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, para dar a conocer el stand que la Comunitat Valenciana dispondrá en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), tras ser preguntada por si el concurso de acreedores presentado por el Hilton puede dar indicios de que los hoteles de categoría alta de Valencia están atravesando una mala situación.

La titular de Turisme destacó que, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio referentes a 2008, la Comunitat Valenciana cerró al año pasado "con cifras positivas de turistas extranjeros, en cuanto a la media nacional".

Respecto a los hoteles de la ciudad de Valencia, Angélica Such manifestó que también cerraron 2008 con con datos positivos "tanto en turistas nacionales, como en extranjeros, en viajeros y en pernoctaciones". En este sentido, comentó que "precisamente, en los hoteles de cuatro y cinco estrellas la oferta ha crecido mucho en los últimos años".

Así, la consellera de Turisme consideró que la situación "puntual" del Hilton "no podamos extrapolarla a que hay un problema en la ciudad de Valencia en cuanto a hoteles de categoría alta".

Por su parte, Vicente Rambla coincidió con Such en que el concurso de acreedores del Hilton es algo "puntual" que, por sí solo, no puede explicar que exista una mala situación en los hoteles de cuatro y cinco estrellas porque, en su opinión, "inciden muchos factores".

Las oportunidades de la economía valenciana superan a sus debilidades

VALENCIA.-Los más pesimistas dan un diagnóstico poco menos que negativo: "Falta de capacidades para ser competitivos". Pero la Comunidad Valenciana cuenta con muchas oportunidades que pueden convertirse en fortalezas con un mínimo esfuerzo. Es cuestión de desarrollarlas y de dirigir las inversiones a los objetivos adecuados. Cooperación empresarial, búsqueda de mercados emergentes, I+D, logística, comunicaciones, turismo e industria son algunos de los elementos con más posibilidad de desarrollo

Algunas fortalezas de la economía regional han caído o se han debilitado y otras permanecen. Pero, mientras que sus debilidades y amenazas permanecen, lo que de verdad destacan son las muchas oportunidades que se presentan a la economía valenciana, aun a pesar de la crisis. Así lo indican los expertos consultados por El Boletín para realizar un análisis DAFO de la Comunidad.

Lo que hasta hace poco era una fortaleza de la economía valenciana, el tirón de la construcción, se ha convertido en una debilidad por la excesiva dependencia de este sector. Y algunas amenazas acaban cumpliéndose, como el cambio de tendencia de ciclo económico. Crisis que algunos todavía ven como una oportunidad de salir fortalecido respecto a los competidores.

La situación económica ha dado al traste con el crecimiento (in)sostenido de los últimos años y ha acabado con algunos aspectos que representaban ventajas competitivas de la Comunidad. Tal es el caso del índice de crecimiento superior al de la media de la UE y España, el empuje de la demanda interna o la fortaleza de sectores como construcción e inmobiliaria y servicios. Hasta sectores muy relevantes como la cerámica, el turismo o el calzado se han visto afectados y el fuerte mercado laboral se ha convertido en una de las peores amenazas por la incesante destrucción de empleo.

Aunque algunos cambios son positivos, como el del modelo turístico, inmerso en un proceso de diversificación para superar el tradicional y obsoleto ´sol y playa´, hasta convertirse en una de las principales oportunidades de la economía local para salir adelante. Para Vicente Pallardó, director del Observatorio de Coyuntura Económica Internacional (OCEI), 2009 será clave para comprobar que el proceso se ha completado con éxito, debido a la intensidad de la crisis en los países de la UE más afectados y que son, precisamente, los mercados en los que confiaba el turismo valenciano.

La situación geoestratégica, el clima, la diversificación del modelo turístico y la capacidad de adaptación y espíritu emprendedor de muchas de sus empresas son las principales fortalezas de la Comunidad Valenciana. Sin olvidar la relevancia de un puerto como el de Valencia, la política de grandes eventos desarrollada por la Generalitat, la red de centros de investigación y la calidad de la formación universitaria y de posgrado.

De espaldas a la I+D

El tamaño de las empresas es para los expertos consultados una fortaleza y al mismo tiempo una debilidad de la economía valenciana. Juan Latorre, socio director de KPMG en Valencia, considera que para algunos sectores, el tamaño pequeño puede ser positivo para sobrevivir. Y Vicente Pallardó explica que las pymes innovadoras son más flexibles que las grandes empresas y se adaptan con mayor rapidez a los cambios.

No obstante, el tejido empresarial de la Comunidad no destaca precisamente por la generalización de la innovación. Ésta sigue siendo una asignatura pendiente. Y es que, además de las fortalezas y oportunidades de la economía valenciana, también se identifican sus principales debilidades y amenazas, entre las que destacan la excesiva dependencia del sector de la construcción, así como la intensificación de mano de obra en industria y servicios.


También la atomización del tejido empresarial, la escasa inversión en I+D, la insuficiente relación entre universidad y empresa o la falta de cultura de marca. Además de la necesidad de culminar las infraestructuras ferroviarias con la llegada de la alta velocidad también para el transporte de mercancías, de tal modo que la Comunidad Valenciana se consolide como un puente efectivo con Europa.

El sector servicios todavía adolece de excesiva mano de obra y mucha de ella no cuenta con la cualificación adecuada. Lo mismo sucede en la industria, que requiere de mayor inversión en I+D y en modernización de los procesos productivos si pretende coger el timón del crecimiento de la economía valenciana, en lugar de perder competitividad.

Las infraestructuras de transporte han mejorado mucho en los últimos años, pero todavía tienen que mejorar aún más. Sobre todo las ferroviarias, eje esencial para consolidar a la Comunidad como puerta de entrada del Mediterráneo (a través del puerto de Valencia) y puente de conexión con Europa por ferrocarril.

Las empresas exigen

Por ello, son muchas las grandes compañías que exigen, para seguir produciendo en la Comunitat, la ejecución de vías de ancho europeo para el transporte de mercancías y la inclusión de Valencia en el eje europeo de transporte ferroviario de mercancías.


Por el contrario, el impulso del Gobierno valenciano a la celebración de grandes eventos contribuyen enormemente al desarrollo de un modelo turístico en el que cada vez cobra mayor importancia la oferta cultural deportiva, de ocio o de congresos. Constituye una de las muchas oportunidades con que cuenta la Comunidad. Como también lo es la globalización, que hasta hace poco se veía más como una amenaza. Precisamente, la capacidad de las empresas valencianas para salir al exterior es una de sus fortalezas, y la apertura de nuevos mercados, una oportunidad que hay que aprovechar.

Los expertos coinciden en la importancia de desarrollar proyectos de cooperación empresarial, así como de trabajo en red o constitución de plataformas en mercados emergentes para hacer más competitivas a grandes y pequeñas empresas.

Sinergias de localización

Para ello, es necesario seguir impulsando las grandes áreas logísticas y aprovechar las sinergias de localización. Los clusters y los centros tecnológicos y de investigación se convertirán en una fortaleza si se continúan concentrando esfuerzos para ello. Y el sector biotecnológico, protagonista de un crecimiento notable, dará mucho que hablar.

El sistema universitario y de posgrado es bien valorado. Sin embargo, hay que acercarlo más a la empresa. El modo, enfocarlo a la eficiencia y la eficacia, destacan desde la Asociación de Empresarios Valencianos (AVE). Respecto a la situación de la Comunidad, consideran que hay muy buenas capacidades empresariales, pero que "hay que trabajarlas".

Como también hay que avanzar en la consecución de un lobby político efectivo para defender los intereses de los valencianos, y no en clave partidista, sino del interés general. Y es que, afirman, existe en esta comunidad mucha falta de concienciación de la sociedad civil respecto a los intereses comunes, algo que, de no cambiar, puede convertirse en una gran amenaza.

Bancaja, Banco de Valencia y CAM renegocian sus vencimientos de deuda por 15.000 millones

VALENCIA.-Las tres grandes entidades bancarias de la Comunidad Valenciana se enfrentan este año a vencimientos "poco significativos", tal y como reconocen en sus últimos programas de renta fija remitidos a la CNMV. Sin embargo, en los tres próximos años deberán hacer frente a más de 15.000 millones de euros, según Bloomberg, sin contar los vencimientos de los programas de deuda a corto plazo como los pagarés de empresa. Mientras el interbancario no recupere la normalidad, las subastas del Tesoro y las del BCE son dos vías de liquidez claves

Bancaja, Caja Mediterráneo (CAM ) y Banco de Valencia tienen que hacer frente a lo largo de este año en los mercados mayoristas a unos vencimientos de deuda -bonos, obligaciones y cédulas-, por valor de 5.880 millones de euros, según los datos aportados por las tres entidades a este semanario, según recoge "El Boletín".

Una cifra que representa aproximadamente el 8% de los 75.700 millones de euros de vencimiento que debe afrontar el sector bancario español durante 2009, según datos del Banco de España. El conjunto de la banca se enfrentan a 50.500 millones de euros, mientras que las cajas a 25.200 millones.

Bancos y cajas han optado por renegociar parte de sus vencimientos -una práctica habitual-, para ir ganando liquidez a la vista de que las condiciones y fluidez del dinero circulante no terminan de mejorar. El mercado interbancario sigue bastante seco, las subastas del Banco Central Europeo (BCE) no ofrecen la liquidez necesaria y, por si fuera poco, las subastas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) no logran calmar el apetito voraz del sector bancario.

Sin embargo, los vencimientos de este año son poco significativos en comparación con la situación de hace un año ya que desde hace unos meses, bancos y cajas están renegociando partes apreciables de sus vencimientos. Más difícil será en los próximos ejercicios. Así lo recoge el propio Banco de España en su informe de Estabilidad Financiera del pasado mes de noviembre, advirtiendo que el 60% de los vencimientos a medio y largo plazo del sector bancario se producirá a partir de 2013.

Pero sorprendentemente, y según datos aportados por Bloomberg, Bancaja, CAM y Banco de Valencia deben amortizar menos deuda a partir de 2013. Y es precisamente durante los tres próximos años cuando deberán hacerlo a un ritmo notablemente mayor.

Así, Bancaja debe hacer frente en 2010 a un vencimiento de deuda a medio/largo plazo por valor de 2.995 millones de euros, que se reducirá hasta los 2.509 millones en 2011, pero que aumentará a 3.048 millones euros en 2012. Por no hablar del ´muy largo´ plazo, en el que Bancaja ya tiene adquiridos compromisos de pago superiores a los 15.000 millones de euros sólo entre 2050 y 2052.

Por su parte, la caja alicantina tiene previsto amortizar 3.746 millones de euros el próximo año, 1.000 millones en 2011 y 2.822 millones de euros en el ejercicio 2012. Mientras que el Banco de Valencia, según los datos de Bloomberg, tiene vencimientos residuales: el año que viene no tiene, en 2011 le vencen 760 millones de euros y en 2012 el importe se eleva hasta los 1.000 millones.

Ni la CECA sabe lo que vence

Sin embargo, se trata de cifras muy orientativas, dado que es tarea harta complicada saber cuál es exactamente la deuda que le expira a una entidad, ya que a medida que se acercan los vencimientos se van renegociando, muy especialmente los vinculados a las titulizaciones.


Así se entiende que fuentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) hayan reconocido a este semanario desconocer el importe exacto porque "las propias entidades no están obligadas a facilitarlo y si lo hacen es porque así lo quieren".

Lo cierto es que más de la mitad del total de los vencimientos de deuda a medio/largo plazo durante este año de Bancaja, CAM y Banco de Valencia, corresponden a la CAM, que por otro lado ha declinado comentar o explicar estos datos.

Sin embargo, a juicio de los expertos consultados por este semanario, y según portavoces oficiales de Bancaja y Banco de Valencia, ninguna de las tres va a tener problemas de liquidez para hacer frente a tales vencimientos.

Bancaja puntualiza que "la caja ha ido generando una capacidad disponible de liquidez potencial (activos líquidos) cercana a los 10.000 millones de euros". Las mismas fuentes señalan que ello unido a la menor actividad crediticia, junto con la positiva evolución en la captación de recursos por parte de la red comercial, "permite gestionar un adecuado equilibrio financiero y realizar una gestión adecuada de los vencimientos de financiación mayorista".

Desde el Banco de Valencia se apunta que la entidad dispone de un plan de liquidez anual que contempla distintas fórmulas de financiación (pagarés, interbancario, subastas del BCE...), que se prepara, según fuentes del banco, con doce meses de antelación y siempre con una visibilidad a medio y largo plazo.

Claro que no sólo son estos vencimientos los que quitan el sueño a bancos y cajas. También están las emisiones a corto plazo como son las de pagarés de empresas, que a lo largo del presente ejercicio alcanzan una cifra de unos 100.000 millones de euros, según cifras manejadas por varias mesas de tesorería consultadas por El Boletín

Los pagarés de empresas, que vienen a ser una especie de versión privada de las populares Letras del Tesoro, son activos a corto plazo, dado que se emiten a un vencimiento máximo de 18 meses.

Las entidades financieras suelen recurrir a ellos pero no como lo hacían tan activamente en la década de los ochenta, para financiarse complementariamente a otras vías como son el mercado interbancario y las subastas del BCE.

Financiación a corto plazo

Bancaja recibía el pasado 24 de diciembre el visto bueno de la CNMV a su undécimo programa de pagarés por un importe de 6.000 millones de euros. Y la CAM, cinco días antes, recibía luz verde del organismo regulador para su octavo programa, por un importe máximo de 5.000 millones de euros. E incluso el propio Banco de Valencia, hace un par de meses registraba su segundo programa, por un nominal de 1.000 millones de euros.

Pese a que de momento los vencimientos a medio/largo plazo no asfixian a bancos y cajas, tales entidades ya han diseñado sus políticas de captación de dinero para hacer frente a las amortizaciones. Todo un reto en un momento crítico donde la liquidez escasea.