lunes, 11 de mayo de 2009

Desciende el número de sociedades mercantiles creadas en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- El número de nuevas sociedades mercantiles se redujo un 11,8% en marzo, hasta alcanzar un total de 892 empresas, según se desprende de los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que además apunta que, para la constitución de las sociedades creadas en marzo se suscribieron más de 46,5 millones de euros.

Los datos nacionales indican que, en marzo de 2008, se crearon 9.575 empresas, frente a las 8.404 constituidas en el mismo mes de este año. Sin embargo, la caída de marzo ha sido muy inferior a la de febrero, cuando las sociedades mercantiles de nueva creación bajaron un 36,1%. Además, desde julio de 2008, no se creaban más de 8.000 empresas en un mes, lo cual apunta a una leve mejoría de este indicador.

Para la constitución de las sociedades creadas en marzo se suscribieron más de 388 millones de euros, un 26,8% menos que en igual mes de 2008, mientras que el capital medio desembolsado registró una caída del 16,6%, hasta 46.180 euros.

En marzo, un total de 3.747 sociedades mercantiles ampliaron capital, un 10,5% más que en igual mes de 2008, y el capital desembolsado para realizar estas operaciones sumó 5.378 millones de euros, con un descenso del 13,4%. El capital medio suscrito en las ampliaciones de capital registró un retroceso del 21,6%, hasta situarse en 1.435.374 euros.

El número de sociedades disueltas en marzo aumentó un 45,7%, hasta las 1.547 empresas. De ellas, el 86,8% se disolvieron voluntariamente, el 7% tras una fusión y el 6,2% restante por otras causas.

Del conjunto de sociedades mercantiles creadas en marzo, el 99,1% fueron limitadas y el 0,8% anónimas. De las 3.747 empresas que ampliaron capital en el tercer mes de 2009, el 90,8% fueron sociedades limitadas y el 9,1% anónimas.

AVA-ASAJA estima una producción de 115.000 toneladas de arroz

VALENCIA.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) estimó hoy que la producción de arroz por la siembra de las 15.000 hectáreas de arroz en L'Albufera alcanzará las 115.000 toneladas pese a las "limitaciones" por cultivar en un Parque Natural, informaron hoy fuentes de la entidad en un comunicado.

La siembra se presenta como una "lucha contrarreloj" dado el retraso en los trabajos de preparación y abonado de las parcelas debido a las lluvias registradas durante el secado de los campos, indicaron las mismas fuentes.

El tipo de arroz que se cultivará en el Parque Natural es el redondo en prácticamente todas las parcelas. En cuanto a variedades, cabe destacar el 'Bomba' por sus características organolépticas y la variedad 'Albufera', que sigue aumentando en superficie y tonelaje por su gran calidad y mayor capacidad productiva.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, señala que los precios "dignos" que han percibido los arroceros en la pasada campaña "deben mantenerse" ya que los principales países productores del mundo, que al mismo tiempo son los máximos exportadores, mantienen cerradas sus puertas para garantizar su consumo interno.

Además, "a nivel nacional la producción de arroz redondo, el típico cultivado en Valencia, ha disminuido y es el tipo largo el que prolifera en el resto de zonas productoras, tras la recuperación de los precios en origen en las últimas campañas".

A las "limitaciones productivas" que vienen establecidas por cultivar dentro de un Parque Natural, se añade una "gran preocupación" por las restricciones fitosanitarias ya en vigor y las que se impondrán en aplicación de la nueva regulación aprobada por el Parlamento Europeo.

"Pese a que la Conselleria de Agricultura viene trabajando para preparar la situación que a medio plazo se podría dar, es necesario que la Administración central, la europea y las grandes empresas de fitosanitarios se conciencien de la necesidad de ser flexibles para combatir las plagas", afirmaron desde la organización.

DAÑOS POR AVIFAUNA

Otro "gran problema" viene dado por los graves daños que causa la avifauna en los arrozales, para los cuales la Conselleria de Medio Ambiente otorga año tras año unas "compensaciones insuficientes y discriminatorias", según Aguado.

En este sentido, apuntó que durante los días de siembra los ataques de aves son "mayores". El año pasado, dijo. en los términos municipales de Silla y Catarroja, AVA-Asaja cuantificó en 150.000 euros las pérdidas ocasionadas por la avifauna en tan sólo la primera semana de siembra. El total de daños en la anterior campaña ronda los 500.000 euros, pero los arroceros afectados sólo recibieron 120.000 euros por parte de Medio Ambiente.

En esta campaña ya se han producido daños en campos de maíz y arroz en el término municipal de Albalat de la Ribera --situados a cinco kilómetros del lago de La Albufera- los cuales, al ser los primeros en sembrar, han atraído a la avifauna.

El sector citrícola vive un momento "muy complicado"

CASTELLÓN.- La consellera de Agricultura, Maritina Hernández, aseguró que el sector citrícola vive un momento "muy complicado", pero --indicó-- "no veo el futuro negro, ya que tenemos un sector vivo, con grandes capacidades y potencialidades, que ha salido de crisis muy importantes y que en este momento está invirtiendo y trabajando de cara al futuro".

Hernández recordó que se acaba de abordar un plan de reconversión varietal, "del que están participando muchas explotaciones agrarias de la provincia de Castellón, por lo tanto, --matizó-- cuando hay esta participación y esta inversión significa que se está pensando en el futuro".

Según dijo, "desde la Administración autonómica se está trabajando para medio y largo plazo", y recordó que hoy ha habido una reunión en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, "donde hemos hablado de cómo tiene que ser esa investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación que necesita el sector, y cómo tenemos que trasladar los resultados de esa investigación para que el sector los convierta en resultados de éxito comercial".

En este sentido, declaró que la obligación de los implicados en el sector y de la propia administración "es de redefinir continuamente nuestras políticas y apuestas para el sector citrícola, y si hay alguien que está apostando por los nuevos mercados y con mucha valentía es la citricultura de Castellón, tanto el sector coopetivo como la empresa privada, que están apostando por mercados de distancia, de diferencias culturales y emergentes, manteniendo su consolidación en los mercados tradicionales".

"Es una extraordinaria labor, y estoy segura de que esta apuesta por países como Rusia, Taiwan, Emiratos Árabes, China, países con potencial de crecimiento y donde los nuevos consumidores se suman en importantes cifras, tendrá su recompensa y se verá a medio y largo plazo", manifestó la consellera.

Preguntada por el abandono de la agricultura en la provincia de Castellón, Hernández señaló que "en todas las actividades económicas hay momentos de reconversión y de repensar las actividades y, efectivamente, hay explotaciones que se abandonan y hay profesionales que cesan en su actividad, pero hay nuevas explotaciones y la superficie cultivable es muy estable".

Al respecto, aclaró que "es inevitable que haya reconversión de un sector, y en un momento de crisis se ven más estos aspectos, pero no creo que sea sea el sector agrícola el que esté padeciendo de una forma más aguda esa situación, probablemente porque tampoco ha tenido un crecimiento desmesurado". Por eso, confió en que el sector en Castellón "será fuerte y dinámico, ya que es el propio sector el que está apostando por el futuro"

Por su parte, el presidente de Fepac-Asaja, Néstor Pascual, calificó la presente campaña citrícola de "desastre", puesto que --dijo-- "las liquidaciones han sido una ruina y creemos que si esto no cambia, no podemos seguir funcionando".

Según afirmó, "es cuestión de que lo que se venda, se venda bien, y si la fruta se tiene que quedar en el campo, no pasa nada, pues cada uno ya sabrá lo que tiene que hacer, lo que no puede ser es que aquí esté viviendo todo el mundo a costa de nuestra fruta".

En su opinión, "es necesario que nos sentemos todos los sectores del sector y analicemos la cuestión para ver cómo podemos seguir trabajando", pues --apuntó-- "las pérdidas se elevan este año "a un 20 por ciento respecto a la pasada campaña".

El secretario general de la Unió de Llauradores, Josep Botella, explicó que "es necesaria más información y transparencia, es decir, saber lo que está ocurriendo en los mercados, así como la aplicación de políticas clásicas de mejora de la estructura de la propiedad y mejora de la concentración de la oferta, además de apostar por la calidad y la diferenciación".

"Son medidas que a medio y largo plazo podrían empezar a dar buenos resultados pues, en estos momentos, las cuatro medidas que se han puesto en marcha gracias a la presión de las organizaciones agrarias no dejan de ser parches", añadió.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Exportadores de Cítricos de la provincia de Castellón, Jorge García, explicó que la situación para los agricultores es "dificultosa", ya que "lo que les llega de total de ingresos del sector es relativamente poco".

Según dijo, "hay varias soluciones, una de las cuales pasa por congelar los salarios, ya que los convenios colectivos de 'collidors' y mujeres de almacén han tenido incrementos del 8,5 por ciento anual en los últimos años, lo que para el sector ha sido muy duro", por lo que -afirmó- "los sindicatos agrarios tienen que ayudarnos para congelar los sueldo los próximos años y que el agricultor pueda recibir más dinero".

García manifestó que "el sector tiene que invertir en innovación y los exportadores tenemos que buscar nuevos mercados a los que poder enviar la fruta y salir de la UE". Así, subrayó que el mercado de EEUU "está consolidado, pues estamos exportando 60.000 toneladas, pero hay que buscar otros países como Rusia".

Así mismo, anunció que hay programada una delegación comercial a los Emiratos Árabes próximamente, "donde se está reivindicando abrir protocolos de exportación, al igual que en la India".

Nueve de cada diez autónomos y pymes de la Comunitat tienen dificultades de acceso a crédito

VALENCIA.- El porcentaje de autónomos y pequeñas y medianas empresas que presentan dificultades en el acceso a la financiación en la Comunitat Valenciana se situó en el 91,1% durante el primer cuatrimestre del año, según los datos difundidos hoy por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

De este modo, la Comunitat fue la comunidad autónoma que presentó mayores problemas para los autónomos y pymes a la hora de obtener créditos de enero a abril de 2009, periodo en el que la media nacional fue del 88,7%.

Según el informe de ATA, por detrás de la Comunitat figuran Cataluña (90,7%), Extremadura (90,7%), Canarias (90,3%), Andalucía (89,9%), Murcia (82,9%), Castilla-La Mancha (88,9%) y Aragón (88,9%), como las CCAA donde los autónomos y microempresas tuvieron mayores dificultades de acceso a la financiación. Por el contrario, las regiones menos afectadas son Cantabria (81,8%) y Baleares (83,4%).

Además, ATA instó hoy al Gobierno que convoque "cuanto antes" una reunión con la mesa del trabajo autónomo en la que estén presentes el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las entidades financieras encargadas de tramitar sus líneas de crédito, para lograr que la financiación llegue a los autónomos.

El principal blanco de sus críticas fueron las entidades financieras, a las que acusó de "usura" y de aprovecharse de "la desesperación" de los autónomos para establecer condiciones de financiación abusivas, como tipos del 9% ó el 11% en plena caída del Euríbor hasta el entorno del 1,7%.

Incluso, la organización aseguró que si no se resuelve la situación pondrá "sobre la mesa" los bancos y cajas que más dificultades están planteando, para que cada uno "asuma su parte de culpa".

Sanmartín destaca que la VIU tiene unos 400 alumnos preinscritos y que su oferta académica se basa en "nichos de empleo"

VALENCIA.- El rector comisario de la Universidad Internacional Valenciana (VIU), José Sanmartín, destacó hoy que el centro académico, del que se hizo cargo hace seis meses, ya tiene unos 400 estudiantes preinscritos y aseguró que su oferta académica está basada "en nichos de empleo y no en los intereses de los profesores".

Asimismo, añadió que las aplicaciones con las que cuenta esta universidad virtual son las "más novedosas" que hay en el mercado de internet y "van a posibilitar hacer en una pantalla lo que los estudiantes realizan en el aula de una universidad presencial".

Sanmartín se refirió en estos términos antes de asistir a una audiencia convocada por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y donde le comunicará al jefe del Consell algunas de las acciones que se están llevando a cabo y que "se traducirán en que la universidad esté ya activa en internet dentro de muy pocos meses, aproximadamente en el mes de septiembre", avanzó.

El rector de la VIU agregó que se está construyendo una universidad virtual que tiene "muy poco parecido con las existentes", ya que "se parece a una universidad presencial pero en una pantalla" y, esto, resaltó, "se ha logrado con algunas aplicaciones muy novedosas".

En este sentido, apuntó que el "valor diferencial" de la institución académica es que "no existen en España universidades que permitan de verdad interacciones audiovisuales entre el profesorado y los alumnos" y, a escala internacional, "son escasísimas", afirmó.

"Esto le da un valor añadido a la enseñanza virtual", ya que "en lugar de colgar un texto hipermedia y realizar la comunicación entre profesorado y alumnado a través de mensajería, la VIU colgará un texto hipermedia, pero las interacciones se realizarán a través de videoconferencias interactivas retransmitidas desde Canadá", manifestó Sanmartín.

Respecto a los contenidos de la VIU, Sanmartín explicó que se han establecido pensando "en nichos de empleo y no en los intereses de los profesores". El máster de Gastronomía, cultura y salud tiene una solicitud "mayoritariamente latinoamericana", y se han registrado, hasta el momento, 79 preinscripciones; en el de Astronomía y astrofísica hay 99 preinscritos; y en el de Resolución de conflictos en el aula, 89.

Los cursos de especialista universitario en Proyectos cinematográficos y Periodismo deportivo oscilan entre los 50 y 60 alumnos preinscritos, precisó.

Asimismo, aseguró que, en estos momentos, ya se podrían empezar a impartir clases solo con alumnado latinoamericano y aseveró que para que el proyecto sea rentable la VIU "necesita 100 alumnos y ya hay en torno a 400 estudiantes preinscritos".

Sanmartín, recalcó que le preocupan "los intereses de la sociedad, en primer lugar, y luego los de los profesores", por eso la enseñanza está centrada en "las necesidades de mejora laboral de los estudiantes", concluyó.

Compromís distribuirá camisetas como la que lució Oltra en las Corts con la foto de Camps y el lema 'Wanted. Only alive'

VALENCIA.- Compromís pel País Valencià encargará la producción de camisetas como la que vistió la diputada Mónica Oltra durante el pasado pleno de las Corts, el 7 de mayo, en la que se veía la foto del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con el lema 'Wanted. Only alive' --Se busca. Sólo vivo--, según informaron fuentes del grupo parlamentario.

En principio, realizarán una tirada de unas 500 prendas que se imprimirán en blanco y negro, con el fin de reducir los costes de producción. Además, según las mismas fuentes, el hecho de no reproducirla en color como la original, que mantiene guardada Oltra, tiene como objetivo mantener esta pieza como "única".

La formación está estudiando la forma de distribución de las camisetas, aunque podrían venderlas en la calle durante la convocatoria de alguna manifestación o a través de las web de las formaciones que integran el grupo Compromís.

La diputada de Compromís Mònica Oltra fue expulsada de las Corts Valencianes el pasado 7 de mayo por lucir esta camiseta con la que pretendía protestar por la ausencia del jefe del Consell en la sesión de control. La presidenta de la cámara autonómica, Milagrosa Martínez, adoptó esta medida tras pedir a la diputada que se quitara la prenda y fuera "respetuosa con la Generalitat".