jueves, 19 de agosto de 2010

Luna dice que el TC ha "desenmascarado el filtro" de la Mesa de las Corts para evitar que el Consell informe de contratos

VALENCIA.- El portavoz socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna, ha asegurado que el Tribunal Constitucional (TC) ha "desenmascarado" el "filtro" de la Mesa de la Cámara para evitar que el Consell informe de contratos públicos y ha acusado al síndic 'popular', Rafael Blasco, de "manipular la realidad" en relación con esta cuestión.

Luna ha realizado estas declaraciones en un comunicado tras las manifestaciones efectuadas por Blasco, --en relación con la reciente sentencia del TC, que considera que la Mesa de las Corts ha vulnerado los derechos de los diputados de Compromís por no tramitar una serie de iniciativas, entre las que había preguntas sobre los contratos del Consell con empresas de la trama 'Gürtel'-- y en las que ha asegurado que la Generalitat "no tiene ningún problema" en contestar "cualquier tipo de pregunta que se suscite en los términos correctos que se deben plantear dentro del Parlamento valenciano".

Según Luna, "la mayoría del PP en la mesa de las Corts Valencianes sigue instrucciones de Camps para evitar que se conozcan sus manejos del dinero público", aunque ha precisado que "por mucho que intente Blasco manipular la realidad, lo cierto es que muchos jueces y tribunales de España han puesto de manifiesto las irregularidades que ha cometido el Consell en relación con contratos públicos, cómo se ha producido despilfarro y malversación".

Luna ha explicado que la Mesa de las Corts "era el primer filtro para evitar que los miembros del Consell tuvieran que contestar las preguntas y, cuando se consigue superar las contestaciones son genéricas, ambiguas y equívocas, de manera que nunca se puede acceder al contenido de los contratos y a la forma de adjudicación de los mismos".

"El Tribunal Constitucional ha desenmascarado ese primer filtro y los jueces y tribunales están obligando al Consell a entregar los contratos que querían mantener ocultos", ha subrayado Luna, quien ha incidido en que "el tiempo y las actuaciones de los diferentes tribunales que se van a seguir produciendo harán evidente el abuso del dinero público que se ha producido por parte del Consell de Camps".

El dirigente socialista ha criticado las "artimañas que ha utilizado el Consell para evitar que se conocieran esos contratos con los que malversaba el dinero público" y ha recordado que en 2005 los socialistas preguntaron por contratos de Gürtel en las Corts y "sistemáticamente se ha rechazado su tramitación".

"Es evidente la intención de ocultar los contratos públicos que siempre ha presidido la actuación del Gobierno autonómico, porque no pueden explicar lo inexplicable como son los contratos irregulares que han servido para nutrir de dinero público las arcas de los amigos de Camps en la trama Gürtel", ha argumentado.

El dirigente socialista ha incidido en que el PSOE "tiene presentados más de 350 recursos ante el Tribunal Constitucional por preguntas que fueron rechazadas por la mesa de las Corts" y ha recalcado que "sin duda todos ellos van a tener una sentencia satisfactoria para nuestras pretensiones y condenatoria de la mayoría del PP en la Mesa de las Corts".

Luna ha indicado que "por más que se empeñe Blasco, los ciudadanos sabrán qué clase de gobernantes han estado despilfarrando el dinero de todos los valencianos y valencianas". "Tiempo al tiempo", ha sentenciado.

El PPCV asegura que Alarte "esconde la cabeza como el avestruz" ante unas posibles primarias en el PSPV

VALENCIA.- El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Antonio Clemente, ha asegurado que el responsable socialista, Jorge Alarte, "esconde la cabeza como el avestruz" ante unas posibles primarias en el PSPV y ha subrayado no entender "por qué no se convocan" cuando "todo el mundo" dentro de esta formación "dice que son positivas". Para Clemente, "esto pone en evidencia que Alarte sabe que pueden ser el fin de su carrera política".

Clemente ha realizado estas declaraciones en un comunicado tras las manifestaciones de Alarte, quien este miércoles ha recalcado que a su formación no le da "miedo" ni "la democracia ni a la justicia" al ser preguntado por la posibilidad de que se celebren primarias en el PSPV.

En opinión de Clemente, el posible proceso de primarias del PSPV "recuerda la gran mentira del robo de la alcaldía de Benidorm por parte del partido socialista" y ha señalado que no entienden "por qué no se convocan las primarias en el PSPV cuando todo el mundo dentro del partido socialista dice que son positivas".

"El valiente Alarte ya no sabe qué hacer para no perder su sillón en el PSPV", ha afirmado, al tiempo que ha considerado que es "'vox populi' dentro del partido socialista que nadie confía en él porque las contradicciones han sido constantes en su discurso".

En esta línea, el dirigente 'popular' ha asegurado que Alarte "tiene miedo porque sabe que va a perder las primarias, pues aquellos que confiaron en él ya no lo hacen ante su errática política en la Comunitat" y ha subrayado que, hasta el momento, Alarte ha sacado "peores resultados" que Joan Ignasi Pla --anterior dirigente socialista--, "lo que deja en entredicho su labor en nuestro territorio".

Clemente ha exigido a Alarte que "se preocupe primero por sus problemas en el seno de su partido antes de cuestionar a otros, ya que la labor realizada durante este tiempo ha decepcionado a quienes le apoyaron en el PSPV y hoy ya no lo quieren como secretario general y menos como candidato en 2011".

En esta línea, ha añadido que "muchos ya están moviendo ficha como Leire Pajín, Ximo Puig o Francesc Romeu", por lo que se ha peguntado si "se quedará con los brazos cruzados", ya que el PSPV "se ha convertido en una guerra de guerrillas".

Según sostiene Clemente, Alarte "pretende mostrar un desafío a todo aquel que se oponga a su candidatura a la Generalitat, como ya hizo en su momento su homólogo madrileño Tomás Gómez". "La diferencia es que Alarte no tiene a casi nadie de su federación a su lado y que aún no ha tenido que echar un pulso a Zapatero", ha matizado.

El secretario general de los populares valencianos ha augurado que "la voz temblorosa con la que ahora dice no tener miedo, se quebrará finalmente el día en que Zapatero revele el nombre del candidato que enviará Ferraz", puesto que "si Alarte ha aceptado sumiso cualquier decisión del presidente del Gobierno socialista, ahora no va a ser distinto, y mucho menos cuando sabe que en el PSPV ya nadie cree en él".

El PSPV dice que la dirección de FGV se ha rebajado su sueldo un 5% en lugar de un 15%

VALENCIA.- El portavoz de Infraestructuras y Transportes del grupo socialista en las Corts, Francesc Signes, ha señalado que los 17 miembros de la alta dirección de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) "sólo se han rebajado un cinco por ciento su sueldo, y no un 15 por ciento como han hecho todos los altos cargos de la Administración autonómica".

"Es una vergüenza, porque sus salarios se equiparan a los de los miembros del Gobierno nacional, incluido el presidente", ha remarcado.

Signes ha exigido además, en un comunicado, que la gerente de FGV, Marisa Gracia, comparezca en las Corts "para explicar la grave situación económica de la empresa", ya que, a su juicio, "es intolerable que se estén provocando cortes eléctricos en las estaciones de metro y tranvía por sus impagos a Iberdrola", ha añadido.

El diputado socialista ha calificado de "paradógica" la situación, ya que, según ha señalado, "no se entiende el buen trato que reciben los salarios de los altos funcionarios, teniendo en cuenta la crisis económica que está viviendo la empresa". También ha lamentado la "irresponsable pasividad a la hora de sentarse a negociar una solución a las reclamaciones laborales de los maquinistas del tranvía".

"Ante las huelgas del metro de Madrid y de los controladores aéreos, la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España se pusieron a trabajar en una negociación. Sin embargo, en nuestra Comunitat los directivos de FGV siguen de vacaciones", ha subrayado el portavoz de Infraestructuras y Transportes del PSPV.

Signes ha explicado que esta "situación de dejadez está afectando gravemente a nuestro turismo, así como al resto de los valencianos y valencianas, que tenemos que hacer uso del coche todos los fines de semana al no tener como alternativa el transporte público".

El diputado socialista ha responsabilizado de la "crisis económica" de la empresa al jefe del Consell, Francisco Camps. "El presidente no sólo está provocando cortes de fluidez eléctrica en las estaciones de metro y tranvía, sino que también lo hace en los cortes telefónicos y, lo más grave, ha paralizado las obras de suministro eléctrico en el aeropuerto de Castellón", ha afirmado.

Signes cifra en casi 6 millones de euros la deuda de la Generalitat con Iberdrola. "Camps y su Consell han gastado todo lo que no tenían en obras faraónicas como la Ciudad de las Artes y las Ciencias y grandes eventos como la Fórmula 1, la Copa América o la visita del Papa", y "ahora, después de todo el despilfarro, nos estamos quedando a oscuras e incomunicados", ha consluido.

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Comunitat bajan un 2,23% en julio

VALENCIA.- El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana alcanzó los 200.828 en julio, lo que supone una disminución del 2,23 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según datos difundidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Así, entre julio de 2009 y 2010, el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Comunitat disminuyó en 4.589 personas. El descenso del 2,23 por ciento fue superior a la bajada de la media nacional, que registró una reducción del 1,79 por ciento en julio.

Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Comunitat, 124.056 se enmarcaron en el régimen general--que concentra el 61,77 por ciento de estos empleados--; 33.512 corresponden al régimen agrario --16,69 por ciento--; 28.376 fueron autónomos --14,13 por ciento--; 14.422 trabajadores del hogar --7,18 por ciento-- y 462 trabajadores del mar --0,23 por ciento.

Además los datos revelan que, del total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social en la Comunitat, 91.856 de ellos proceden de la Unión Europea --en su mayoría de Rumanía, con un total de 40.452 trabajadores-- y el resto, 108.972, son extracomunitarios, de países como Marruecos --con 18.538--, Ecuador --con 16.967-- y Colombia --con 13.207.