viernes, 19 de noviembre de 2010

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Alarte exige al Consell que aclare si está negociando la salida de la Fórmula 1 de la Comunitat

ALICANTE.-  El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha exigido al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y al Gobierno del PPCV "que aclare con urgencia" si "está o no negociando la salida de la Fórmula 1 de la Comunitat".

   Jorge Alarte ha realizado estas declaraciones en Alicante, durante su visita a la ciudad, en la que ha estado acompañado por el portavoz socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna, y la candidata por el PSPV a la alcaldía de Alicante, y secretaria de organización del partido, Elena Martín.
   "Si es cierto que la Fórmula 1, a instancias del presidente Camps, se va a marchar de la Comunitat, queremos que se haga alguien responsable de los 140 millones de euros, de dinero público de los valencianos, invertidos en un proyecto fiasco, ruina, y fracaso, que certifica el estrepitoso fin de época de Camps", ha señalado Alarte.
   "Esta era su gran apuesta para crear empleo y va camino de convertirse en su nueva Terra Mítica a costa del erario público, esta es, de ser así,  la confirmación del fracaso de un tiempo y del fracaso de cuantos proyectos y mentiras ha contado Camps", ha continuado el secretario de los socialistas valencianos.
   Alarte ha pedido a Camps que si no se está negociando "que haga un desmentido" y si es cierto que lo está haciendo, "que lo explique", puesto que tiene que haber "transparencia y claridad" en este tema, y no que se haga "de tapadillo".

Compromís pide la comparecencia urgente de Camps para explicar si está haciendo gestiones para que la F-1 deje Valencia

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes y dirigente del Bloc, Enric Morera, ha solicitado la comparecencia "urgente" del vicepresidente segundo del Consell y conseller de Economía, Gerado Camps, para que explique si está haciendo gestiones para negociar la salida de la Fórmula 1 de la Comunitat.

   Morera ha apuntado en un comunicado que Gerardo Camps debe comparecer en el Parlamento valenciano "con carácter de urgencia a dar cuentas y explicaciones de la Fórmula 1, ahora que se ha hecho público que la Generalitat le paga al riquísimo Ecclestone un canon anual de 18 millones de euros" y que, según ha dicho, "parece" que el jefe del Consell "ya no quiere las carreras en Valencia porque nos cuestan mucho dinero, un dinero que ya no tenemos porque hace tiempo que se lo han gastado en cosas improductivas para la sociedad, pero siempre buscando rentabilidad electoral".
   El síndic de Compromís ha subrayado que Francisco Camps presentó en 2007 el evento en el circuito urbano de Valencia "asegurando que no nos costaría ni un euro, pero lo único cierto es que ha costado muchos millones de euros y, mientras una empresa privada lo organiza todo, resulta que es la Generalitat la que se hace cargo de los gastos multimillonarios y el déficit que genera el gran premio y esto es una vergüenza".
   "Esa empresa que se busque la vida para pagar al señor Ecclestone porque no podemos consentir que unos hagan negocio a expensas del endeudamiento del erario público", ha manifestado, y ha añadido que la Fórmula 1 "ha sido un proyecto electoralista, una 'juerga' más de los pijos del PP que nos ha costado muchísimo dinero a los ciudadanos y ciudadanas que tenemos otras preocupaciones y prioridades en la vida".
   En esta línea, ha recalcado que faltan "hospitales comarcales, los niños estudian en barrancones, no se aplica la ley de Dependencia, se recortan ayudas a la cultura y a la música y tenemos medio millón de parados" mientras "la única preocupación del presidente de la Generalitat es hacerse fotos con los corredores, con multimillonarios, y esas fotos nos han salido muy caras a la sociedad valenciana".
   Morera ha instado al conseller Gerardo Camps a que acuda "con urgencia" a las Corts "a dar la cara y decir la verdad, una verdad que también nos costará creer por culpa de la gran cantidad de mentiras que nos han dicho en los últimos años y por culpa de la opacidad de un Gobierno que todo lo hace con contratos con cláusulas de confidencialidad, escondiéndose del control de la oposición y ocultando la información de aquello que hacen, firman y pagan a toda la ciudadanía, despreciando así la democracia".

El Gobierno central apuesta por el Corredor Mediterráneo como un eje "prioritario"

ALICANTE.- La secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha asegurado que el Corredor Mediterráneo es un "eje prioritario" que el Gobierno central llevará adelante con la financiación europea, o en su defecto, a través de la inversión pública-privada.

   Con motivo de su visita a las obras de la base de montaje de vía de alta velocidad en Monforte del Cid, Rodríguez-Piñero ha destacado que el Corredor Mediterráneo es un eje "que conecta al 40 por ciento de la población de España y más de la tercera parte del PIB de todo el Estado".
   La secretaria general de Infraestructuras ha avanzado también que el Ministerio de Fomento trabaja para conseguir financiación europea para el Corredor Mediterráneo, y ha puntualizado que "si no se puede incluir dentro de la red prioritaria europea, el Gobierno asumirá el coste, porque la considera absolutamente prioritario".
   "Es una pena que en 2003 no se aprovechara, porque teníamos la ocasión de haber pedido su incluido en el plan redes transeuropeas de transporte", ha recordado, al tiempo que ha añadido que "el ministro está trabajando para conseguir esa financiación".
  "Si no lo consigue, aunque espero que sí, no pasará nada, porque hasta ahora no hemos tenido esos fondos y miren todo lo que estamos haciendo y lo que vamos a seguir haciendo", ha comentado.
   Así, ha detallado que los 1.344 millones de euros incluidos en el anexo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 y los 1.684 millones previstos en los del 2011 "suman más de 3.000 millones de euros en dos años".
   Estas dotaciones económicas corresponden a obras ferroviarias entre La Encina y Alicante, las actuaciones en la línea hacia Murcia y Castellón y los proyectos en ejecución en Cataluña, que, según ha destacado "forman parte del Corredor Mediterráneo".
   "Entre el 2010 y el 2011 invertir más de 3.000 millones de euros sin recibir fondos comunitarios es una prueba indiscutible de la prioridad que supone esta actuación para el Gobierno de España", ha subrayado.
   En este sentido, ha explicado que el Gobierno también estudia fórmulas de financiación con participación público y privada, dado que este corredor "es absolutamente competitivo y rentable". "Haya fondos comunitarios o no, ese mecanismo es el más rentable y más eficiente para financiar este corredor", ha asegurado.
   El ministro de Fomento, José Blanco, tiene previsto presentar el  Corredor Mediterráneo antes de final de año, con un proyecto que plantea "un gran corredor de prestaciones de alta velocidad, en ancho UIC para mercancías y para personas".
   Por otra parte, Rodríguez-Piñero ha destacado que antes de final de 2010, a través del Plan Extraordinario de Infraestructuras, se licitarán las obras ferroviarias de la variante de Torrellano, para conectar a través del servicio de Cercanías los centros urbanos de Elche y Alicante con el aeropuerto.
   Así mismo, ha asegurado que las obras del tramo de la autovía del Mediterráneo A-7 a su paso por el barranco de la Batalla estarán finalizadas a principios del 2011. El ministro José Blanco, ha concretado, acudirá el día 27 de noviembre a inaugurar el tramo de la misma vía entre Cocentaina y Muro de Alcoy.
   En cuanto al proyecto del tren de Cercanías de la costa, ha apostado por ampliar el proyecto inicial --previsto entre Alicante y Denia-- para que llegue a Valencia.
   "Vamos a firmar un protocolo para que se fijen las nuevas condiciones y sea todo un nuevo corredor, vamos a hacer un estudio para conocer el coste real y condiciones, se constituirá la sociedad para llevar adelante las actuaciones", ha dicho.

El PP asevera que Luna "ha sido víctima de su propia estrategia" y se pregunta por qué Alarte "no hace nada"

VALENCIA.- La diputada del grupo parlamentario 'popular' en las Corts Valencianes Alicia de Miguel ha aseverado que el portavoz del PSPV en la Cámara, Ángel Luna, "ha sido víctima de su propia estrategia" y se ha preguntado por qué el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, "no hace nada".

   De Miguel ha destacado que desde el PPCV "esperamos que Luna diga la verdad" en su declaración del próximo lunes en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en la causa abierta tras la querella interpuesta por el PP contra él por un presunto delito de cohecho al considerar que había ofrecido trato de favor al constructor Enrique Ortiz a cambio de que éste se hiciera cargo de la reforma de su casa.  
   Para la diputada 'popular', el portavoz parlamentario socialista "no tiene un pasado muy limpio" por lo que "no es de recibo que se ponga de ejemplo de transparencia e intente dar clases al PP", según ha informado el PP en un comunicado.
   Durante su intervención, la parlamentaria 'popular' ha afirmado que para el "asombro general", el PSOE "cree estar hiper-legitimado para hacer cualquier cosa y cualquier cosa está bien hecha por el sólo hecho de que la hace el partido socialista, lo cual es un pensamiento extremadamente grave y peligroso en una sociedad democrática".
   En esta línea, ha añadido que, por eso, los socialistas "jamás emplean la misma vara de medir y por eso se encuentran muy frecuentemente en situaciones en las que muestran absoluta falta de coherencia", al tiempo que ha recordado que el ex secretario general del PSPV Joan Ignasi Pla "por una encimera lo tiraron a la calle sin estar imputado y ahora que Luna está imputado, Alarte no hace nada".
   La dirigente popular ha subrayado que Luna "se ha pasado mucho tiempo actuando como si fuera juez y fiscal, cuando evidentemente no lo es, llamado corruptos al presidente Camps y a muchos otros dirigentes del PP y ahora él es el implicado" y ha destacado que "a diferencia del Partido Socialista, en el PP sí respetamos la presunción de inocencia y será un juez verdadero el que dictamine si Luna es culpable o no".
   "Alarte lo ha perdido todo", ha señalado la diputada 'popular', al tiempo que ha asegurado que el secretario general del PSPV "es polichinela de muchos y su actuación en Benidorm hizo que perdiera lo poco que le podía quedar de credibilidad".
"Alarte ha dicho que cualquier persona imputada se debería ir a la calle y ahora se queda callado", ha declarado.
   En este sentido, De Miguel ha criticado "la doble vara de medir del partido socialista" y ha aseverado que el PSPV "ha intentado tapar su falta de iniciativa judicializando la vida política y ahora se les está volviendo en contra".
   La dirigente 'popular' ha afirmado que Luna "no ha tenido una actuación digna ni en el fondo ni en la forma" y ha denunciado que desde el PSPV "siempre han estado haciendo juicios de valor y el colmo fue cuando el propio Luna enseñó un informe en la tribuna de las Corts --sobre el 'caso Gürtel'-- que estaba bajo secreto de sumario, lo cual, es gravísimo porque demuestra el concepto que tienen de respeto al estado de derecho".

Moody's rebaja la calificación de la Comunidad Valenciana por las malas perspectivas económicas

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service ha rebajado el rating de emisor y deuda a largo plazo de la Comunidad Valenciana, desde 'Aa3' a 'A1', con perspectiva 'negativa', según informa la agencia en un comunicado.

   La calificadora de riesgos atribuye este descenso al continuo deterioro económico sufrido por la región en los últimos años y ante la expectativa de que se mantenga un alto déficit, así como al empeoramiento de su deuda en el "medio plazo".
   En concreto, Moody's destaca las dificultades que afronta la Comunidad Valenciana para hacer frente a los gastos en Sanidad y Educación, cuyos ingresos operativos registraron un descenso del 3% en 2009 con un aumento del déficit del 15%.
   La analista de Moody's para Valencia, Marisol Blázquez, explicó que existe "una significativa incertidumbre en la capacidad de la región para cumplir con los objetivos del Gobierno de reducción del déficit del 2,4% y del 1,3% en 2012 y 2011, respectivamente".
   Blázquez destacó la falta de contención de los gastos llevada a cabo por el Gobierno de la Generalitat Valenciana en los últimos años, en los que la región superó el límite de déficit del 1,75% del PIB regional en 2009, lo que arroja unas perspectivas de déficit de cerca del 3% a finales de 2010.
   Moody's recuerda que en 2010 la Generalitat Valenciana ha tenido que financiar un déficit significativo del 18% de los ingresos de explotación, lo que aumentará su ratio deuda/ingresos de explotación alrededor de un 150% (121% en 2009).
   Para 2011, esta relación es probable que represente aproximadamente el 160% de los ingresos de explotación de acuerdo con el presupuesto inicial de la región, que es significativamente mayor que el promedio de 89% previsto para el resto de regiones calificadas por Moody's.