miércoles, 5 de marzo de 2008

Zapatero recibe el apoyo de Barenboim, Carlos Fuentes, Saramago y Bertolucci

MADRID.- Personalidades del mundo del arte y de la cultura de talla internacional dieron este miércoles su apoyo al candidato socialista y presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para las elecciones del domingo, en un acto celebrado en Madrid.

"Te felicito por todo lo que has hecho", le dijo el director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim en un mensaje en vídeo difundido durante un acto electoral de Zapatero con cantantes, actores y académicos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

"Ya sabes que puedes contar conmigo", le ofreció Barenboim, mientras el director de cine italiano Bernardo Bertolucci lo respaldaba, subrayando que Zapatero "es un ejemplo" para su país, que celebrará elecciones el 13 y 14 de abril.

"Pongo mi confianza en Zapatero", aseguró por su parte el Premio Nobel de Literatura portugués José Saramago, que vive en España desde hace varios años.

El escritor mexicano Carlos Fuentes, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y otros cantantes y deportistas españoles y extranjeros aparecieron en este vídeo con mensajes de apoyo al candidato socialista.

"Gracias por apoyar el cambio", agradeció el jefe de gobierno socialista en su intervención durante este acto con la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ), creada recientemente por miembros de la cultura, las artes y las ciencias españolas en respaldo a su candidatura.

La refinería de BP en Castellón facturó 5.400 millones y se encuentra entre las cinco más eficientes del mundo

CASTELLÓN.- BP Oil Refinería de Castellón cerró el ejercicio de 2007 con una facturación de 5.400 millones de euros y un balance "positivo" en todas sus líneas estratégicas, "pese a un entorno macroeconómico complicado debido a la caída de los márgenes de refino en el área del Mediterráneo, el debilitamiento del dólar frente al euro y el significativo aumento de la inflación en el sector de la industria pesada", según explicó hoy el director general de la Refinería, Jorge Lanza.

Además, BP Oil Refinería de Castellón ocupó el primer lugar en disponibilidad operativa (98.3 por ciento) en comparación al resto de refinerías del Grupo BP, situándose una vez más dentro del grupo compuesto por el 5 por ciento de las refinerías más eficientes del mundo.

Lanza destacó la "alta conciencia" de ahorro energético que tiene la Refinería de Castellón, que obtuvo un índice de consumo energético durante el 2007 de un 71 por ciento de media de la industria de refino mundial, es decir, un consumo energético menor en un 29 por ciento que la media internacional de refinerías con una configuración similar.

Durante 2007, la Refinería procesó 4 millones de toneladas de crudo procedente de países productores como Rusia, Nigeria y México. De dicha materia prima, se obtuvo la siguiente distribución de productos: gasoil (42 por ciento), gasolinas (25 por ciento), fueloil (19 por ciento), asfaltos (7 por ciento), keroseno (4 por ciento) y LPG (3 por ciento).

La parada general programada que se realizó entre los meses de mayo y julio, en la que se invirtieron 35 millones de euros, influyó directamente en el menor procesamiento de crudo y producción obtenida.

"En esta parada se cumplió con las previsiones en seguridad, calidad, plazos y coste, además de contar con un gran trabajo e implicación de toda la plantilla", apuntó el director general, quien destacó que durante la misma, el 80 por ciento de la plantilla de la Refinería estuvo involucrada y contó con la participación de 50 empresas contratistas (externos).

Este tipo de parada programada se realiza cada 4 ó 5 años para revisar las unidades y los equipos, efectuar labores de mantenimiento e implantar los últimos avances tecnológicos que permiten optimizar los procesos de trabajo y la seguridad de la planta.

En el aspecto de la seguridad, BP Oil se propone mantener unos resultados de cero accidentes así como el cuidado de los "Basics" (la atención a la planta, la disponibilidad y la optimización).

En este sentido, y con motivo del Proyecto Coker, BP Oil Refinería de Castellón cuenta con el 'Programa Cero Accidentes', que consiste en integrar cuatro "pilares básicos" en la prevención de riesgos laborales: formación, procedimientos de trabajo, revisiones e inspecciones.

En materia medioambiental, Lanza resaltó la obtención de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) para el proyecto del Coker, otorgada por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

"Esta autorización revalida la gestión ambiental y de seguridad de toda la refinería, incluyendo este nuevo proyecto, y fue obtenida tras la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente", añadió. Asimismo, el Ayuntamiento de Castellón otorgó a la Refinería la Licencia de Actividad y de Obras.

Entre los proyectos "clave" para el 2008, el director general de la Refinería se refirió a la Unidad de Coquerización Retardada (Coker), que ha supuesto una inversión cercana a los 300 millones de euros y creará más de 100 puestos de trabajo fijos, (lo que supone un 30 por ciento de la plantilla actual) además de entre 150 y 200 indirectos.

Esta nueva unidad, que se prevé comience a funcionar a finales de año, supone para BP un "cambio estratégico" del proceso productivo, ya que aumentará la producción de gasóleo de automoción, un carburante del que el mercado español importa un 30 por ciento.

El Proyecto Coker incorpora una nueva Unidad de Cogeneración Eléctrica de 25 megavatios (MW) que utiliza como fuente de energía el gas generado en el propio proceso de refinamiento del crudo además de gas natural, combustibles que producen unas emisiones de CO2 muy bajas.

Este tipo de unidad es una herramienta "eficiente" para ahorrar energía y perseguir los objetivos de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) reemplazando así el consumo de electricidad. La Refinería ha invertido en este proyecto 35 millones de euros y podría estar en marcha en 2010, señaló Lanza.

Preguntado por la denuncia interpuesta ante la Fiscalía de Castellón contra la Refinería por supuestamente construir sin permisos, Lanza manifestó que esto es "absolutamente falso", dado que la empresa dispone de todas las licencias necesarias. "No estoy preocupado por este tema.

"Entiendo que la Fiscalía abra un expediente cuando se produce una denuncia, porque no le queda más remedio, pero ya han comprobado que todo está en orden, por lo que estoy seguro de que se cerrará", auguró.

Colortex de Ontinyent presenta a los sindicatos un ERE que afecta al 20% de la plantilla

VALENCIA.- La empresa Colortex ha presentado al Comité de Empresa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará aproximadamente al 20% de su actual plantilla, lo que supone que podrían abandonar la mercantil de Ontinyent un total de 65 trabajadores, según la responsable intercomarcal de la Federación de Industrias del Textil, Piel, Químicas y Afines de CCOO en las Comarcas Centrales, Manuela Pascual.

A última hora de la tarde de ayer, la compañía convocó al Comité de Empresa, y posteriormente se hizo entrega a los representantes sindicales de la documentación correspondiente, que incluye una memoria de las causas que lo justifican, documentación económica de la empresa y un plan de viabilidad.

Ahora se abre un periodo de 30 días de consultas y de negociación entre empresa y trabajadores para llegar a un acuerdo, y en caso contrario, acudir a la Autoridad Laboral competente.

Pascual explicó que CCOO va a estudiar ahora la documentación aportada por la empresa y consideró que es pronto para hacer valoraciones, aunque apuntó que si bien era conocido que la empresa tenía dificultades, "los deberes se han de hacer cuando corresponde, ya que en época de vacas flacas es difícil remontar el vuelo, y la situación actual debería haberse previsto".

La representante sindical añadió que se ha convocado una reunión para el próximo sábado en la que los representantes del Comité de Empresa informarán a la plantilla de la situación. Manuela Pascual subrayó también que el ánimo de los trabajadores "es malo, como es lógico ante una situación como ésta en la que muchos de ellos van a perder el empleo".

Por otro lado, afirmó que potencialmente "puede ser cualquiera, ya que ante un Expediente de Regulación de Empleo los afectados podrían ser tanto los trabajadores incorporados hace 3 o 4 años a la plantilla como los más veteranos, que puedan llevar incluso décadas en la empresa".

Valencia acogerá la granja de ganado vacuno lechero más importante de la Unión Europea

VALENCIA.- La Granja San Ramón, la instalación de ganado vacuno lechero más importante de la Unión Europea, se ubicará en Campo Arcís, una pedanía de Requena (Valencia), donde está previsto que se traslade desde el municipio de Quart de Poblet el próximo mes de julio, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Esta empresa familiar, una de las cinco primeras productoras de leche a nivel nacional, fue calificada hoy por la consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, como una compañía "modélica, al convertirse en la más importante de la Unión Europea de ciclo cerrado en gestión medioambiental", durante su visita a las obras de las nuevas instalaciones.

El proyecto, que supone una inversión total de 15 millones de euros, cuenta con una subvención de la Consejería de Agricultura de 3,8 millones de euros, tras acogerse a la Orden de Traslado de explotaciones ganaderas a zonas del interior de la Comunitat.

Para la titular de Agricultura, "la bondad de este proyecto global, además de crear puestos de trabajo, estriba también en su carácter social, ya que dinamizará el entorno rural al estar previsto que visiten sus instalaciones unas 200.000 personas al año y contribuirá a divulgar de forma educativa el proceso de producción de leche".

Supone "una de las más innovadoras prestaciones que va a ofrecer esta explotación ganadera con vistas a divulgar y formar a las personas interesadas", para lo que "dispondrán de espacios en los que se realizarán conferencias y aulas medioambientales, equipados con tecnología multimedia y audiovisual. Se trata, en definitiva de acercar el mundo rural al urbano", resumió la consejera.

Sobre una superficie de alrededor de un millón de metros cuadrados, se están construyendo las nuevas instalaciones "en las que participan más de 30 empresas de todo el mundo, debido a la tecnología puntera y vanguardista de la que se está dotando", destacaron las mismas fuentes.

La nueva explotación ganadera dispone de una superficie de 50.000 metros cuadrados para salas de ordeño y manejo de ganado, instalaciones que están preparadas para producir 33 millones de litros de leche, frente a las 11 millones de litros que producen en la actual explotación de Quart de Poblet.

Además, contará con una cabaña de 3.500 vacas de alta selección, frente a las 2.000 cabezas que tienen en la actualidad, un incremento "espectacular" que va a ser posible gracias a las condiciones climatológicas de la zona, por lo que se prevé que las vacas produzcan una media de 38 litros diarios, frente a los 30 litros que se producen en la actualidad.

La Granja San Ramón se sitúa como la única granja de la Unión Europea de ciclo cerrado en la gestión medioambiental y además, es "la primera en la que se va generar biogas a partir de los residuos ganaderos y de pulpa de naranja", de modo que "gracias a la planta de biogas, la granja cierra totalmente el ciclo, convirtiéndose así en la primera explotación ganadera sostenible al 100% de toda Europa", explicaron desde Generalitat.

Además de contar con salas de ordeño, manejo de ganado, planta de biogás y división de ocio, la granja contará con otras secciones como la de abono, alimentación, engorde y genética.

Socios de la cooperativa farmacéutica "Hefame" alertan al Banco de España sobre su conexión financiera con la CAM

MURCIA.- Varios socios colaboradores de la cooperativa farmacéutica "Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo" (HEFAME), con actividad plena en las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Murcia, Alicante, Tarragona, Granada, Almería, Albacete, Castellón y Gerona, se han dirigido por escrito al Banco de España para poner en su conocimiento, por si procede investigar a fondo, la posible acción atípica de prácticas financieras, según ha confirmado el bufete del abogado Diego de Ramón Hernández.

Dichos socios muestran, además, su preocupación en la carta dirigida al gobernador de la entidad porque el proveedor de esas prácticas financieras de la cooperativa farmacéutica, cuya autorización por el Banco de España dicen ignorar, sea la Caja de Ahorros del Mediterráneo, "dada las delicadas situaciones financieras de las cajas de ahorro (…) por haber permitido su exceso de intervención en los mercados crediticios, superando el 20% de sus recursos, y ante la falta de fiscalización de sus sucursales abiertas en el extranjero".

Estos socios de "Hefame" basan su petición en la necesidad de saber si su cooperativa farmacéutica tiene la adecuada autorización para sus prácticas financieras y, en consecuencia, si sufre posible fiscalización esta actividad paralela a la distribución de fármacos.

En esa petición se añade que "si lo consideran oportuno investiguen las sucursales en el extranjero de dicha Caja de Ahorros del Mediterráneo, como posibles corredores de salida de depósitos de dinero sin poder justificar su procedencia aunque se paguen los impuestos", por conveniente y ajustado a la legalidad. En concreto, y así consta en el escrito, las de Santo Domingo, Méjico, Miami, Ginebra, Islas Caimán, Marruecos y Polonia.

Finalmente, estos socios consideran que las operaciones efectuadas a través de unas llamadas "cuentas de alta rentabilidad", Farmaoro y Farmacuenta, y no saben si también otra denominada Bancofar, han entrado dentro de la fiscalización reglada a esta cooperativa, por parte del Ministerio de Economía y Hacienda, como receptora de subvenciones o ayudas estatales y comunitarias de cara a la venta de fármacos, y ante la ausencia de la antigua intervención de la desaparecida figura del corredor de comercio.