jueves, 23 de junio de 2011

El PSPV asegura que Camps es el responsable del "varapalo a la deuda del Consell"

VALENCIA.- El diputado socialista en las Corts, Julián López, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "es el responsable del varapalo a la deuda del Consell que ha supuesto la bajada de calificación de Standard & Poor's". 

   López, en un comunicado, ha señalado que "es evidente que se han seguido políticas totalmente erróneas por parte del PP que nos han llevado a esta situación".
   "Estamos ante una mala noticia porque va a suponer que en las próximas emisiones de deuda tendremos que pagar intereses más elevados, lo que supone más gasto y menos dinero tan necesario para otras partidas", ha lamentado.
   "Además de rebajar la calificación han puesto los títulos de deuda de la Generalitat en vigilancia con la posibilidad de una rebaja adicional dentro de unos meses, es decir, si no hay medidas dentro de poco recibiremos un nuevo varapalo", ha señalado.
   López ha exigido al Consell que "tome medidas de forma urgente e inmediata de ahorro, saneamiento, recorte de gastos y reducción del entramado empresarial de la Generalitat".
   El parlamentario socialista considera que estas decisiones "ya se tendrían que haber tomado, reduciendo 100 de las 130 fundaciones, organismos y entes públicos, algunos de los cuales no sirven para nada".
   El diputado ha apuntado que la reducción del Consell "ha sido insuficiente", y ha exigido "disminuir en un 50 por ciento los cargos públicos y de libre designación, reducir el 15 por ciento el gasto corriente de la Generalitat y una operación de saneamiento a fondo para pagar a los proveedores".
   López ha subrayado que la rebaja en la calificación de la agencia internacional se ha producido "curiosamente el mismo día en el que el nuevo gobierno ha tomado posesión, lo que avala el fracaso de la política económica de Camps, porque ha desaparecido su titular y se han remodelado las carteras de carácter económico". Asimismo, ha destacado el anuncio de la agencia S&P de "mantener reuniones con sus responsables para asegurarse que toma medidas".
   "Por mucho que remen los consellers contra viento y marea es mucho lo que tienen que hacer para enderezar el rumbo, porque además, Francisco Camps ha sido y es el capitán de un barco que hace aguas y que va a la deriva", ha agregado.

La crisis provoca en 2010 un aumento de atenciones en Cáritas de un 39% en Valencia

VALENCIA.- La crisis económica ha provocado en 2010 un aumento de atenciones en los centros de Cáritas Diocesana de Valencia de un 39 por ciento, con 75.240 personas frente a las 54.002 del ejercicio anterior. El perfil de la persona que solicita ayuda es mujer, inmigrante, que está sola y que tiene cargas familiares.

   Así lo ha indicado este jueves en una rueda de prensa el coordinador de Acción Social de la entidad, Vicent Andrés, quien ha estado acompañado por el obispo auxiliar de Valencia, Enrique Benavent; y por la directora de la institución, María de la Concepción Guillén. En el acto se ha presentado la Memoria Anual correspondiente al año 2010, con motivo este domingo del Día de Caridad-Corpus Christi.
   En 2010, las mujeres fueron las protagonistas de las acogidas de Cáritas --con un porcentaje de un 65 por ciento frente al 30 por ciento de hombres--, la mayoría de ellas extranjeras, solas y con cargas familiares. Además, del total de atendidos en Cáritas, el 68 por ciento ya había acudido en ocasiones anteriores, mientras que el 32 por ciento era nuevo.
   Sobre este aspecto, Andrés ha explicado que destaca la "cronicidad" en las atenciones. La crisis, a su juicio, "no sólo ha agudizado las situación de muchas personas, sino que la ha cronificado". Por este motivo ha indicado que se ha registrado un descenso de personas que acude por primera vez a Cáritas, y un incremento de las que ya habían asistido en años anteriores.
   Además, el 63 por ciento de las personas atendidas en 2010 fueron extrajeras, mientras que el 36 por ciento fueron españoles. Al respecto, Andrés ha explicado que la crisis está afectando a las franjas más vulnerables, como es la construcción o el sector servicios; y a las familias con menos ahorros y con menos colchón familiar.
   Por este motivo, ha indicado que a pesar de que el número de atenciones a extranjeros sigue siendo muy elevado, se está empezando a notar un incremento de peticiones de ayuda por parte de españoles. De hecho, en algunas poblaciones --como las que se ubican entre Llíria y Bétera-- los porcentajes de atenciones se están equilibrando.
"Cada vez van más españoles. Los que acuden ya no tienen más alternativa", ha dicho. También en 2011 el número de españoles que solicita ayuda está creciendo.
   Sobre este aspecto, ha matizado que están empezando a haber movimientos xenófobos que "preocupan", pero ha insistido en que "aquí no sobra nadie, ni los inmigrantes que han venido a España jugándose la piel", ha comentado.
   Andrés ha apuntado que una de las principales ayudas que se presta desde Cáritas va destinada a la vivienda, es decir, a cubrir suministros o el alquiler. El objetivo es que las personas necesitadas "no pierdan la casa". 
"Ofrecemos ayuda y asesoramiento jurídico a las familias que no han podido hacer frente a sus hipotecas".
   Andrés ha indicado que esta situación de incremento de atenciones es consecuencia de las "escasas" opciones de trabajo, y porque no se dedican recursos suficientes desde las instituciones a las políticas de protección social.
   Sobre este aspecto, Guillén ha señalado que ha habido un recorte de las ayudas por parte de las Administraciones. En concreto, ha lamentado que en los Presupuestos de la Generalitat valenciana de 2010 se redujeron las ayudas a cooperación un 35 por ciento, mientras que en ejecución hubo un nuevo recorte del 30 por ciento.
   De esta manera, se destinó el 0,21 por ciento del presupuesto a ayudas al desarrollo, porcentaje que no llega al 0,7 que establece la Ley de Cooperación y el Pacto contra la Pobreza. Por ello, Guillén ha afirmado que le cuesta entender que "se promuevan grandes eventos como la Fórmula 1 en detrimento de inversiones sociales", ha comentado.
   Preguntados por las tiendas de ropa de segunda mano, Andrés ha explicado que en la actualidad, también como consecuencia de la crisis, se está recogiendo menos ropa; de menos calidad; y el número de clientes también ha disminuido.

Asamblea del 15M de El Cabanyal organiza en el barrio actividades alternativas a la F-1

VALENCIA.- La asamblea del Movimiento del 15M correspondiente a los barrios del Distrito Marítimo de Valencia --que abarca las zonas de la Malvarrosa, El Cabanyal, El Canyamelar, El Grau o Nazaret-- ha organizado una serie de actividades alternativas a la F-1 que se celebra este fin de semana en el circuito urbano y ante el "despilfarro en grandes eventos".

   La asamblea ha indicado en comunicado que considera que "la especulación, la falta de transparencia y la falta de democracia encuentran este fin de semana su máxima expresión en el campeonato de F-1". Por ello, han preparado "un sinfín de actividades, gratuitas y sin etiqueta, alternativas a la celebración de esta carrera automovilística" y que incluyen talleres, conciertos, charlas, actuaciones y asambleas desde el viernes y hasta el domingo 26 en distintos puntos de la zona.
   Para la asamblea de Pobles de la Mar, "durante estos tres días, convivirán el lujo, los privilegios y el malgasto, con la degradación y el abandono que sufren los barrios de alrededor, así como otras zonas de la ciudad". En esta línea, la asamblea ha precisado que estas jornadas alternativas "prosiguen con el espíritu que llevó hace más de un mes a muchos indignados a acampar en sus plazas".
   El colectivo ha matizado que "en ningún modo" se trasladará la acampada y la asamblea de la plaza del Ayuntamiento de Valencia hasta este punto del barrio marítimo de El Cabanyal, aunque "el apoyo y la solidaridad de los indignados acampados en el centro de la ciudad y en otros barrios es total, hasta el punto de que el domingo a las 17.00 horas se celebrará la Asamblea de Barrios semanal".
   Las jornadas comenzarán el viernes a las 18.00 horas con el montaje del campamento en la plaza donde se ubicaba el antiguo mercado de El Cabanyal, aunque las reivindicaciones arrancarán con los pasacalles que circularán por el barrio desde las 19.30 horas.
   Las actividades incluyen una bicimanifestación el sábado a las 10.30 horas, que recorrerá los diferentes barrios que componen los Pobles de la Mar, en una jornada donde la música será "la gran protagonista",  acompañado por charlas-debate sobre la F-1, actuaciones teatrales y talleres.
   Para el domingo a las 12.00 horas, se ha programado una "particular carrera" de coches con bólidos hechos a mano con cartón y otros materiales reutilizados durante estas últimas semanas. A la vez, se procederá a pintar diversos murales por todo el barrio. Por la tarde habrá nuevas actuaciones, talleres y charlas, y se celebrará una nueva Asamblea de Barrios.

González (CEV) apunta a la "criba" de fundaciones y a la priorización de grandes eventos para reducir el gasto público

VALENCIA.- El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), José Vicente González, ha apuntado este jueves a la "criba" de fundaciones y empresas públicas hasta dejarlas "en lo estrictamente necesario" y a la priorización de los grandes eventos para realizar sólo los que tienen un mayor retorno como medidas para reducir el gasto público de la administración autonómica.

   Así se ha pronunciado González tras presidir la Asamblea General de la patronal valenciana en la que se ha renovado la mitad de su junta directiva tras ser preguntado por los medios sobre el plan de austeridad anunciado por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con el que pretende ahorrar 1.000 millones de euros en las cuentas regionales.
   González ha indicado que el nuevo Consell va a hacer frente a unas limitaciones presupuestarias "muy importantes", porque "el presupuesto da para lo que da" y ha adelantado que los nuevos miembros del Gobierno autonómico tendrán que hacer "lo que han hecho la mayor parte de las empresas, agarrar la tijera y cortar todo aquello que no sea imprescindible".
   Sobre el mantenimiento del gasto en el área social, en la que están comprendidas la sanidad y la educación, el presidente de la CEV ha señalado que para conseguirlo "le va a tocar cuadrar el círculo", dado que este segmento ocupa más del 80 por ciento de las cuentas autonómicas y el plan de austeridad del Consell supone una reducción del gasto cercano al 8 por ciento. "Si no hay ahí --recortes, no sé de donde se van a poder sacar", ha insistido.
   No obstante, ha admitido que "hay otras cosas que son menos importantes y que se podrían suprimir" y ha detallado que, por ejemplo, habría que "agarrar la lista de fundaciones, empresas públicas --a las que no son ajenos los ayuntamientos también-- y cribarlo y dejarlo en lo estrictamente necesario".
   Además, ha agregado que "seguramente en los grandes eventos también habrá que optar y priorizar", porque "a lo mejor no podemos hacerlos todos y habrá que priorizar aquellos que tienen un mayor retorno".
   Según ha resaltado González, este plan de reducción del gasto "imprescindible" debe permitir "liberar fondos para apoyar al sistema productivo privado", el único, a su juicio, capaz de generar un "círculo virtuoso" que comience por una mayor financiación empresarial y la consiguiente creación de empleo, continúe con el aumento del consumo y concluya en un aumento de ingresos por parte del Estado a través de los impuestos y una rebaja del gasto en prestaciones por desempleo.
   Asimismo, González ha mostrado durante su discurso su "apoyo y ayuda" al Consell recientemente constituido y ha instado a los nuevos consellers a "aterrizar a la velocidad de los aviones de combate, porque estamos en combate" a la hora de ponerse al día con sus respectivas carteras.
   En este sentido, tras ser preguntado por los medios sobre su valoración de las nuevas caras del Ejecutivo, ha indicado que es una tarea "muy difícil" teniendo en cuenta que la mayor parte "son nuevos" y ha precisado que aunque no conoce al titular de Economía, Enrique Verdeguer, tiene de él "las mejores referencias profesionales".
"Pero vamos a esperar, vamos a dejarles que trabajen", ha matizado.
   A pesar de animarles a todos ellos a actuar "deprisa", González ha aprovechado su discurso ante la asamblea para reclamar al Consell un plan "creíble que regularice y determine los plazos ciertos de pago a los proveedores de la administración y ha resaltado que es "más importante que se cumplan los plazos que cuáles sean los plazos en sí".
   "El que debe es el que tiene que mirar en qué plazos puede pagar, de nada sirve que pidas una cosa que sabes que no se va a poder cumplir", ha explicado el presidente de la patronal en declaraciones posteriores a los medios, en las que ha subrayado que la CEV va a "ayudar y ser flexibles" en este sentido, siempre y cuando se garantice que los compromisos se cumplan.
   Así, ha destacado que lo más importante es que el plan de pago sea "creíble" y que se cumpla a que sea aprobado con celeridad: "prefiero esperarme 20 días si eso es lo que va a producir un plan creíble y que se cumpla que no por ir demasiado deprisa hacer promesas que no se pueden cumplir después".
   De hecho, en la ejecución presupuestaria de 2010 y en las cuentas para 2011, la CEV ha asumido un incremento de los gastos financieros derivados, entre otros aspectos, del retraso en el pago de subvenciones por parte de la administración, lo que obliga a la patronal a aumentar su financiación externa.
   En concreto, para 2010 se estimaban unos gastos financieros de 102.626 euros que se han transformado en 113.285 euros, el 10,4 por ciento más, mientras que esta cifra se situará en torno a los 254.432 euros en 2011.
   En este sentido, González ha indicado que "cuando hay retrasos también a nosotros nos toca" y que, aunque no son la parte más afectada, están "en el mismo saco".
   En cualquier caso, las cuentas ejecutadas de 2010 de la CEV arrojan un superávit de 136.859 euros, el 23 por ciento menos de la cantidad prevista, afectado especialmente por un aumento de las dotaciones a provisiones en más de 140.000 euros para "extremar las precauciones", según ha indicado González, que ha indicado que han preferido "pasarnos de prudentes a ser demasiado valientes".
   Para 2011, se estima un superávit de 47.636 euros, influido especialmente por un incremento en los gastos financieros como consecuencia de los retrasos en los pagos de subvenciones.
   Preguntado por las informaciones aparecidas en los medios que apuntan a que la patronal podría estar pensando en una desinversión en inmuebles para reducir gastos, González ha señalado que "su presidente no se ha enterado de que ese plan de desinvertir en inmuebles exista" y ha recalcado que "plan no hay ninguno" en este sentido.
   "Hay una voluntad de impulsar la racionalización y eficacia de todas las organizaciones empresariales, pero eso está en un estado embrionario que hay que discutir y valorar, pero ese sería el punto y final de ese proceso si se produjera, que nadie ha dicho que se vaya a producir", ha concluido.

Pajín dice que la renovación evidencia que el anterior Consell "no ha estado a la altura"

ALICANTE.- La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha afirmado que la renovación del Gobierno valenciano pone de manifiesto que el anterior Consell "no ha estado, seguramente, a la altura" y ha destacado "la falta de peso de Alicante" en el nuevo ejecutivo.

   Antes de asistir a la quinta 'mascletà' de las fiestas de Hogueras de San Juan de Alicante, preguntada por los medios sobre la designación de los nuevos miembros del Consell de la Generalitat valenciana, Leire Pajín ha indicado que la valoración del nuevo Gobierno valenciano "la ha hecho el presidente del la Generalitat, Francisco Camps, al renovar, prácticamente, todo el Consell".
   "Lamento la falta de peso de Alicante en este gobierno", ha asegurado Pajín, quien ha destacado que en el nuevo Consell "ha perdido peso una política fundamental para esta tierra como es el Turismo, que se ha reclamado siempre, y que en este momento es el motor de la economía", por lo que hay que volcarse en él.
   Así mismo, Pajín ha indicado que le desea "lo mejor" al nuevo gobierno valenciano, puesto que se atraviesa "un momento difícil" en el que los socialistas han sido "tremendamente leales" y le han tendido la mano al Consell "para salir de la crisis", justamente "lo contrario de la irresponsabilidad profunda que una y otra vez el PP está haciendo con el Gobierno de España".