viernes, 29 de agosto de 2008

General Motors ofrece jubilaciones anticipadas al 28% de su plantilla en Estados Unidos

DETROIT.- El consorcio automovilístico estadounidense General Motors está ofreciendo jubilaciones anticipadas a 9.000 trabajadores en Estados Unidos, lo que representa el 28% de su plantilla en el país, como parte de la estrategia de la empresa para reducir los costes laborales, informaron hoy fuentes cercanas a este plan.

La compañía ha realizado estas ofertas para abandonar prematuramente la empresa con una compensación económica a cerca de 9.000 trabajadores. De esta forma, un portavoz de General Motors, que confirmó dicha oferta, no avanzó los detalles económicos de la misma.

En la actualidad, la multinacional que preside Richard Wagoner emplea a 32.000 trabajadores en Estados Unidos. Los empleados que han recibido esta comunicación tienen un margen de 45 días para realizar una contestación.

Esta acción se enmarca dentro del anuncio realizado por la compañía automovilística el pasado mes de julio en el que indicó que recortaría sus costes relacionados con empleados administrativos en un 20%, dentro de su programa de reducción de costes de 10.000 millones de dólares (6.902 millones de euros al cambio actual).

El consorcio automovilístico estadounidense registró unas pérdidas netas de 15.500 millones de dólares (9.935 millones de euros) durante el segundo trimestre del año, en comparación con el beneficio neto de 784 millones de dólares (502 millones de euros) del mismo periodo de 2007.

El Banco Lehman Brothers decide nuevos despidos

NUEVA YORK.- El banco de inversiones Lehman Brothers prepara un nuevo recorte de personal con el cese de 1.500 empleados, según informó el diario The New York Times.

Los despidos en ciernes en el cuarto banco de inversiones de Estados Unidos podrían comenzar a mediados de septiembre, indicó el periódico en su página electrónica al citar a una persona enterada del plan.

Lehman ha eliminado al menos 6.000 empleos desde junio del 2007, agregó.

Es el banco que ha asesorado a la CAM para su salida a Bolsa con las cuotas participativas.

Lehman Brothers, el mayor suscriptor de bonos hipotecarios antes del colapso de este mercado, podría recortar ahora alrededor del 6% de su plantilla, en lo que supondría la cuarta ronda de despidos acometida por la entidad.

La firma de Wall Street, señalada por el mercado como la probable próxima víctima propiciatoria de la crisis financiera, podría anunciar esta medida antes de publicar sus cuentas del tercer trimestre, que serán desveladas a mediados de septiembre, según señala el periódico.

Como el resto de sus competidores, los primeros despidos de Lehman se centraron en los segmentos de concesión y titulización hipotecaria, aunque actualmente los recortes apuntan a las divisiones de 'trading' y banca de inversión, cuya actividad se mantiene "en letargo", señala el rotativo.

El pasado 19 de agosto, JPMorgan pronosticaba que Lehman Brothers podría verse forzado a asumir nuevas depreciaciones por importe de unos 4.000 millones de dólares (2.722 millones de euros) en el tercer trimestre del año por el deterioro de los valores hipotecarios residenciales y comerciales.

Los analistas de Citigroup y Goldman Sachs coincidieron hace una semana en sendas revisiones negativas de las previsiones de resultados de Lehman Brothers, banco para el que prevén 'números rojos' de más de 3.250 millones de dólares (2.198 millones de euros) y de 2.750 millones de dólares (1.865 millones de euros), respectivamente.

Las acciones de Lehman Brothers han sufrido un severo correctivo en Bolsa por los continuos rumores acerca de la situación de la entidad, perdiendo más de un 70% de su valor en lo que va de año.

Bancaja ya tiene el informe de JP Morgan para aprobar su salida a Bolsa

VALENCIA.- Bancaja quiere retomar tras las vacaciones su salida a bolsa mediante la emisión de cuotas participativas. La entidad valenciana ya dispone del informe de JP Morgan para conocer la viabilidad de esta emisión, con la que la caja obtendría recursos financieros suficientes para compensar la sequía del mercado crediticio, según www.finanzas.com

La entidad presidida por José Luis Olivas quiere tener todos los estudios sobre la mesa para decidir, si procede, proponer al consejo de administración el salto al parqué. Una vez comprobada la evolución de la CAM, que debutó en los mercados financieros a finales de julio, Bancaja tiene que analizar el informe de JP Morgan para conocer con detalles las ventajas y los inconvenientes de esta operación.

En principio, la intención de Bancaja es seguir adelante pese al discreto estreno de su vecina CAM, que ha perdido cerca de un 6% desde su primer día de cotización, con una liquidez exigua.

La tercera caja española es consciente de que su plan inicial de salir a bolsa mediante la colocación de su holding de empresas participadas es hoy por hoy inviable y que tampoco parece que tengas muchas de opciones en los próximos meses si las circunstancias no dan un cambio de 360 grados.

Además, la valoración de su holding ha caído en picado desde que fue creado hace apenas trece meses. Es más, Bancaja tiene un riesgo elevado en su participación en Iberdrola, de la que posee un 6,03%, tras reforzar en julio del pasado año su presencia en la eléctrica por 1.255 millones en plena batalla a favor de Ignacio Sánchez Galán y contra el envite de Florentino Pérez.

En conjunto, su cartera, compuesta por Banco de Valencia (38,33%), NH Hoteles (5,66%) y Enagás (5%), amén de Iberdrola, ha visto como su valoración se ha reducido en más de 1.100 millones de euros, desde los 5.000 millones a los que se tasó cuando fue constituida, en julio de 2007.

En aquel momento, Bancaja vendió un 30% de esa sociedad a Deutsche Bank y Guggenheim por 1.355 millones, con un descuento del 12% sobre la valoración inicial.

Bancaja realizó en el primer semestre una emisión de cédulas hipotecarias por 1.000 milllones de euros. El volumen de financiación de Grupo Bancaja en bonos a medio y largo plazo en mercados mayoristas asciende a 21.438 millones de euros, con vencimientos diversificados en los próximos años.

El 7% de la deuda es perpetua (sin vencimiento), el 23% presenta vencimientos superiores a 5 años y el 34% entre dos y cinco años. Pero el 36% tiene que ser devueltos en los dos próximos años, por lo que la caja necesitará más pronto que tarde nuevas fuentes de financiación.

Pese al aumento de la morosidad, que ya es del 1,82%, y el aumento en casi 270 millones de las dotaciones por créditos dudosos en el primer trimestre, la caja goza todavía de un ratio de solvencia cómodo del 6,36% y un excedente de 3.000 millones de euros sobre los recursos mínimos exigibles por la normativa.

Pero ello no le ha impedido que las agencias internacionales de rating le hayan rebajado su calificación crediticia por su elevada exposición inmobiliaria, lo que preocupa y mucho en el seno de la caja y en el Banco de España.

La prima de riesgo toca máximos en la CAM con 450 puntos

MADRID.- Los diferenciales de crédito han registrado una nueva escalada en los últimos días, sobre todo en la banca mediana y las cajas de ahorros, hasta alcanzar ya los niveles máximos de esta crisis. En Sabadell y Popular rondan los 260 puntos básicos, mientras que en La Caixa se sitúa en 237 y en la CAM se ha disparado hasta 450, según "Cinco Días".

El sector financiero español sigue generando desconfianza entre los inversores, debido a las dudas que se ciernen sobre su capacidad para capear la actual crisis. Ello ha provocado que en los últimos días las primas de riesgo escalen hasta nuevos máximos y con más intensidad que en otros mercados también azotados por las turbulencias, como el estadounidense y el británico.

El diferencial o spread de la deuda a cinco años de Sabadell ha pasado desde los 137 puntos básicos de hace dos meses a situarse en 260. En Popular, la prima de riesgo cotiza en 260 puntos básicos, mientras que en La Caixa ha saltado desde los 48 puntos básicos de hace un año a los 237 actuales. La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), una de las entidades más expuestas al negocio inmobiliario, esta referencia se ha multiplicado por 17 veces, hasta los 450 puntos básicos actuales. En Caja Madrid supera los 200.

'Las entidades británicas, irlandesas y españolas son las que más riesgos tienen en el mercado hipotecario. Además, a medida que se acelera la crisis en España el mercado se pregunta qué crecimiento van a obtener estas entidades, después de que el mercado doméstico se haya paralizado', explica Félix López, de Atlas Capital.

Este experto recuerda, además, que el repunte de la morosidad en España es preocupante, no tanto por su volumen -el porcentaje de créditos impagados repuntó en julio hasta el 1,61%, el doble que hace un año y la cifra más alta desde 1999- sino por la velocidad con que se está produciendo.

Poca liquidez

En este sentido, los expertos comentan que el horizonte a medio y largo plazo es poco halagüeño y no descartan un deterioro adicional del escenario actual.

No obstante, reconocen que el movimiento de los últimos días está algo desvirtuado ya que hay muy poca liquidez en el mercado por el periodo estival.

Sólo los dos grandes bancos, Santander y BBVA, han conseguido permanecer al margen de esta purga en el sector financiero, beneficiados por la mayor diversificación de su negocio (España sólo aporta ya un tercio a sus beneficios).

En ambos casos, el diferencial de crédito se ha estabilizado por debajo de la barrera de los 100 puntos básicos y se sitúa en el entorno de los 94 puntos. Esta cota está muy por debajo de los 150 puntos con los que coquetearon tanto Santander como BBVA a mediados del pasado mes de marzo, justo en el punto más álgido de la crisis subprime tras la quiebra del estadounidense Bear Stearns. Aún así, los niveles actuales casi triplican el punto de partida de hace un año, cuando sus spreads estaban instalados en la zona de los 35 puntos básicos.

Además, ambas entidades tampoco son inmunes al efecto contagio desde Estados Unidos, donde los principales bancos de inversión están pagando una elevada factura en esta crisis.

Lehman, la última entidad en la cuerda floja

La entidad estadounidense ha recibido un nuevo varapalo con la decisión de Moody's de recortar su rating, junto al de las dos sociedades hipotecarias (Fannie Mae y Freddie Mac). En los últimos meses, los rumores sobre una posible quiebra de Lehman Brothers han sido constantes, aunque también se ha especulado con la posibilidad de que un banco coreano pudiera estar ultimando su compra. Esta situación se ha reflejado en un fuerte incremento de sus spreads, que rozan los 330 puntos básicos, frente a los 119 de comienzos de año y los 450 que tocó con la crisis de Bear Stearns y su venta a JPMorgan.

En Merrill Lynch, el diferencial de crédito también ha alcanzado los 310 puntos básicos, seguido por Morgan Stanley con 217 y Citi, con 169.

En Europa, junto a los españoles, los más castigados son los bancos británicos. La prima de riesgo en HBOS ha subido hasta los 191 puntos básicos y la de Barclays hasta los 130 puntos básicos.

En el suizo UBS se ha estabilizado en 118 puntos básicos, en el escocés Royal Bank of Scotland en 114 y en el belgaholandés Fortis en 106. El francés Crédit Agricole y el suizo Credit Suisse tienen su spread en torno a los 90 puntos básicos.

Bancaja abandona el consejo de Martinsa-Fadesa por su condición de acreedor de la inmobiliaria

MADRID.- Bancaja ha dimitido como miembro del consejo de Martinsa-Fadesa por la "dificultad de aunar" su condición de acreedor de la inmobiliaria con sus funciones de consejero, dado el proceso de concurso voluntario de acreedores que actualmente atraviesa la compañía, informó hoy la empresa.

La entidad que preside José Luis Olivas es el tercer máximo accionista del grupo inmobiliario que controla y preside Fernando Martín, con una participación del 6%. Al mismo tiempo, es también uno de sus principales acreedores, con una deuda de unos 127 millones de euros.

Bancaja estaba representada en el consejo de administración de Martinsa-Fadesa a través de su director general, Aurelio Izquierdo Gómez.

Además, Martinsa-Fadesa informó de que un total de cuatro consejeros han cambiado la forma en que estarán representados en el máximo órgano de gestión de la compañía, de modo que lo harán indirectamente. A partir de ahora, sociedades de su propiedad serán los consejeros directos y cada uno de ellos sus respectivos representantes.

Así, se designaron consejeros a la sociedad Task Arenal, a la que representará Jesús Ignacio Salazar Bello; el Grupo Antequera (representado por Rafael Bravo Caro), Petraxarquia (Antonio Martín Criado, socio de Fernando Martín y segundo accionista del grupo) y Edavar (José Manuel Serra Peris).

Por último, Femaral, una de las sociedades patrimoniales de Fernando Marín, que también cuenta con un puesto en el consejo, ha designado a Rafael de la Cueva como su representante en este órgano de gestión.

Se trata de la segunda remodelación del consejo de administración que Martinsa-Fadesa registra desde que presentara su concurso voluntario de acreedores a mediados del pasado mes de julio.

A finales de dicho mes la compañía redujo a nueve el número de miembros de su consejo de administración para convertirlo en un organismo "más operativo y ágil en la toma de decisiones" ante la suspensión de pagos.

Para ello, cuatro consejeros abandonaron sus sillones en el máximo órgano de gestión de la compañía: Arturo Fuentes (representante de Fernando Martín) y los independientes Joaquín Sánchez Izquierdo, José Luis Suárez Barragato y Vicente Soto Ibáñez.

Comienza el cierre de oficinas de la CAM

ALICANTE.- Caja Mediterráneo cerrará a partir del 15 de septiembre entre diez y quince oficinas situadas en las provincias de Valencia, Alicante y Murcia.

Con esta medida, contemplada en su plan de expansión y que se trató en el último consejo de administración, según fuentes de la caja, la entidad con sede en Alicante optimizará gastos al deshacerse de las sucursales que no son rentables y de las que no tienen visos de alcanzar beneficios en un futuro.

El cierre de oficinas no interfiere en el plan de expansión de sucursales la CAM, que continúa vigente. La entidad se alzó a finales de 2007 como la segunda caja española que consiguió estar presente en todas las capitales de provincia del país.

Por otra parte, las 19 oficinas Bem, destinadas a la población inmigrante, que Caja Mediterráneo (CAM) abrió en el año 2006 con el fin de ampliar su oferta financiera a este colectivo, hoy, dos años después, han cerrado sus puertas, según "Información".

Esta red de centros multiservicio, que incluía desde el envío de remesas hasta préstamos personales o acceso a internet, estaba participada por ocho cajas de ahorro -entre ellas, CAM y Bancaja- y el grupo portugués Amorim. En España, las sucursales del grupo Bem alcanzaban la cifra de 147, de las que 19 eran gestionadas y administradas por la CAM a través de Bem Mediterráneo: 9 en Alicante, 8 en Valencia, una en Murcia y otra en Madrid.

Fuentes de la CAM han señalado que toda su red en el Mediterráneo se ofreció recientemente a Change Center, una empresa española asociada a Money Gram, una de las multinacionales más relevantes en el campo de las transferencias de dinero. De hecho, en algunas de las oficinas Bem de Alicante ya se puede contemplar un letrero luminoso de esta compañía, por lo que al menos este servicio continuará ofreciéndose bajo otra marca.

La entidad financiera ha señalado que la CAM decidió dejar de formar parte de dicho proyecto después de que el principal proveedor -Bem-Centros Multiservicio España- se desvinculara del grupo a principios de año. La CAM y otras tres cajas de ahorro, de las ocho integrantes iniciales, han seguido sus pasos.

Otras fuentes apuntan asimismo que el proyecto no funcionó como se esperaba al no contar con demanda suficiente entre los extranjeros. No obstante, la CAM continúa ofreciendo a los inmigrantes servicios financieros en su red de oficinas.

Desde Caja Mediterráneo han añadido que parte del personal que trabajaba en estos centros, donde el 95% era inmigrante, ha pasado a formar parte de la plantilla de la entidad financiera y el resto se ha integrado en la nueva empresa a la que se traspasaron los centros.

El origen extranjero de los trabajadores, procedentes de 12 países diferentes, era una de las características de los centros Bem, ya que sumaban doce nacionalidades distintas, que posibilitaban a los inmigrantes hablar en su propio idioma. Otra de las ventajas que ofrecían era un horario adaptado a sus necesidades, puesto que estaban abiertos de 11 a 23 horas y de lunes a domingo.

La Plataforma de Asociaciones de Inmigrantes de Alicante señala al respecto que estos negocios, aunque al principio ofrecen muchos servicios, "se centran principalmente en el envío de remesas, ya que en los últimos años el servicio de llamadas o de internet ha bajado mucho en los últimos años porque los inmigrantes ya tienen acceso a ello", apunta Luis Carlos Acero, portavoz del colectivo.

Acero señala que la mayoría de los inmigrantes, no obstante, utilizan las casas especializadas en el envío de dinero, como Money Gram o Western Union, en lugar de las entidades bancarias para realizar sus transferencias.

"Los estudios que manejamos nosotros indican que más del 70% de los inmigrantes envían sus remesas a través de las casas de envío porque quizás ofrecen un mayor equilibrio entre lo que se paga aquí y allá", indica el representante de la plataforma, que añade que en estos puntos ofrecen las transferencias de dinero "a un precio un poco más bajo al no estar vinculado a otros servicios financieros" como, en ocasiones, sucede con las cajas.

A su vez, señala que la crisis económica actual también habrá influido en la disminución del envío de remesas al exterior.

La crisis bursátil obliga a Deutsche y Gugguenheim a seguir en Bancaja

MADRID.-La corrección de la bolsa española, que en 2008 acumula una caída de casi el 25%, no deja inmune a nadie. Deutsche Bank y Guggenheim, dos entidades que el pasado año compraron el 30% del holding de participaciones de Bancaja por 1.355 millones, han tenido que prolongar su estancia en el capital de la caja ante la imposibilidad de sacarlo a bolsa, como está previsto.

Tanto el banco alemán como el fondo de capital riesgo entraron en agosto del pasado año en la sociedad de cartera de la entidad valenciana mediante la toma de una participación relevante, con un descuento del 12% sobre los 5.000 millones a los que fue tasado el holding.

Con los 1.355 millones que aportaron Deutsche Bank y Guggenheim, Bancaja pudo reforzar sus recursos propios, que se habían deteriorado de forma significativa tras invertir cerca de 2.000 millones en elevar su presencia en el capital de Iberdrola desde el 1 hasta el 6,02%. Pero los dos socios inversores pactaron que ambos saldrían del holding en el plazo de un año aprovechando la anunciada salida a bolsa de Bancaja Inversiones.

Como la colocación en los mercados no ha sido posible por la crisis financiera, las tres partes se han visto obligadas a replantearse dicha cláusula. Fuentes próximas a la operación aseguran que Deutsche Bank y Guggenheim han aceptado prolongar su presencia en el holding durante otros 12 meses a la espera de que escampe la tormenta bursátil y con el compromiso de los gestores de la entidad valenciana de retomar la operación en cuanto los mercados mejoren. Bancaja ha desestimado hacer ningún comentario sobre esta operación.

Ni Bancaja ni sus socios institucionales se podían imaginar a principios de agosto de 2007 que la crisis financiera que comenzó el verano pasado se prolongaría hasta la fecha y obligaría a trastocar los planes de esta manera. Las tres entidades nunca consideraron que el valor de la cartera, cifrado en 5.000 millones, se reduciría atun año después a menos de 4.000 millones.

En el holding se incluía la participación del 6,02% de Iberdrola, el 5,6% de NH Hoteles, el 5% de Enagás y el 38% de Banco de Valencia, dónde Bancaja tuvo que ampliar capital a finales del pasado año para reforzar sus deteriorados ratios. Pero desde aquellos entonces, Iberdrola, la gran inversión, ha pasado de cotizar desde 11 euros a poco más de 8 en la actualidad.

Por su parte, la hotelera se ha dejado por el camino casi un 50% de su capitalización, mientras que el banco ha visto evaporarse casi un tercio de su valor. Enagás es la que mejor ha aguantado e incluso sube ligeramente respeto a los precios a los que cotizaba hace 12 meses.

La CAM recurre a una entidad de la CECA para sostener su cotización

ALICANTE.- Caja Mediterráneo (CAM) ha suscrito un contrato de liquidez con Ahorro Corporación Financiera, el grupo de servicios financieros de las cajas de ahorros españolas, por un periodo de un año.

El acuerdo sustituye, de esta manera, al contrato de la entidad con Lehman Brothers por el que el banco estadounidense actuó como agente estabilizador de las cuotas participativas de la caja desde su salida a Bolsa, el pasado 23 de julio, y que ya venció.

Ahorro Corporación comprará y venderá las cuotas participativas de la CAM con un límite de 100.000 títulos y un efectivo de 500.000 euros. El objetivo del acuerdo, según comunicó la caja a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, es el de «favorecer la liquidez de las transacciones y la regularidad de la cotización».

La corta trayectoria de los títulos de la CAM en el Mercado Continuo no ha sido tan halagüeña como se esperaba desde la entidad. El ciclo bajista de la Bolsa no ha sido ajeno a la caja, cuyos títulos han experimentado una bajada del 5,9% pese a la labor efectuada por Lehman Brothers a través del broker MB Capital.

La escasa liquidez diaria que han registrado las cuotas de la CAM -atemperada por la acción de MB Capital, sobre todo con la absorción de grandes flujos de órdenes de venta- durante el último mes, y los nubarrones que parecen seguir acechando al conjunto de la Bolsa a causa de la crisis financiera, han llevado a la entidad a contratar los servicios de Ahorro Corporación para los próximos doce meses.

Caja Mediterráneo colocó en su salida a Bolsa 50 millones de cuotas con un valor total de 292 millones de euros, cifra por debajo de lo previsto, ya que fijó el precio más bajo de la horquilla (5,84 euros). Sus títulos cerraron ayer a 5,51 euros (descendieron un 0,72%).

Por otra parte, Lehman Brothers ha comunicado a la CNMV su intención de ejercer la opción de compra sobre 1.381.305 cuotas participativas de Caja Mediterráneo (CAM) que ha controlado a lo largo del último mes. Se lleva a cabo, por tanto, lo que figura en el contrato que firmaron las dos entidades y por el cual el banco norteamericano se convertía en agente estabilizador de la primera emisión de cuotas participativas de una caja de ahorros en España, un papel que garantiza la estabilidad en periodos de gran movimientos bursátiles.

Entre el 23 de julio y el 14 de agosto, Lehman procedió a dicha compra, para lo que pagó 5,30 y 5,84 euros por cuota. De hecho, fue el pasado 14 de agosto el último día en el que el banco ejerció de figura estabilizadora. Según el comunicado remitido a la CNMV, “con el ejercicio de la opción de venta se cierra el periodo de estabilización”.

La caja alicantina emitió unos 50 millones de cuotas participativas en su salida a bolsa. Más de dos tercios están en manos de particulares, mientras que el resto corresponde al tramo institucional. Además de Lehman, la CAM firmó otro contrato con Ahorro Corporación, aunque en este caso para garantizar la liquidez de las operaciones entre particulares.