domingo, 13 de julio de 2008

Solbes aconseja a las autonomías "apretarse el cinturón" ante menores ingresos del Estado

MADRID.- El vicepresidente primero y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se refirió hoy a la revisión de la financiación de las Comunidades Autónomas, que aseguró se producirá a pesar de los tiempos de "menor bonanza económica" que está viviendo España y el resto del mundo.

Además, afirmó que cada región autonómica deberá "apretarse el cinturón" ante la posibilidad de que disminuyan los ingresos del Estado. También anunció que se están tomando "medidas importantes" para resolver los "problemas de liquidez" que está teniendo nuestra economía.

Entre esas medidas destacó la ayuda a aquella "parte de la población que es más vulnerable".

Por su parte, el ex dirigente del FMI Rodrigo Rato cree que un crecimiento por debajo del 2 por ciento sería "muy duro" para la economía española, mientras un informe de una banca estadounidense afirma que nuestro país podría estar ya en recesión o acabar estándolo antes de final de año.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, afirmó hoy que "el contexto de menor bonanza económica" no debe retrasar la revisión del modelo de financiación autonómica en que trabaja el Ejecutivo central. También advirtió de que las Comunidades Autónomas tendrán que "apretarse el cinturón" ante la previsión de que los ingresos del Estado disminuyan.

Por ello, el ministro explicó que para llevar a cabo esa reforma habrá que tener en cuenta que será "más difícil y compleja". No obstante, aseguró que "los tiempos son los que son y no por eso hay que retrasar nuestra obligación de revisar la financiación". En ese sentido, aludió a que se trata de un derecho y un "principio constitucional" de las Comunidades sobre el que no hay ni debe haber "ninguna duda".

El ministro advirtió que en el actual contexto económico las Comunidades Autónomas tendrán que "apretarse el cinturón" ante la previsión de que los ingresos del Estado disminuyan. No obstante, aseguró que el Gobierno va a "seguir dando una especial importancia a las infraestructuras", tras el "enorme esfuerzo" realizado en estas políticas durante la pasada legislatura.

Todo esto, Solbes lo enmarcó en un "contexto de crecimiento distinto", lo cual aseguró que tendrá una "incidencia negativa", pero mantuvo que las infraestructuras seguirán teniendo "importancia" para el Ejecutivo central. Igualmente, atribuyó el "deterioro" de la economía "en gran medida" al contexto internacional, y aludió a la subida del precio del petróleo, por el que se paga "dos veces más".

Por otro lado, señaló que aún así se tomaron medidas, que calificó de "importantes" desde el principio de la situación, encaminadas a resolver los "problemas de liquidez" para ayudar a la población "más vulnerable". Algunas de estas medidas fueron la devolución de los 400 euros a los contribuyentes, que según Solbes significa que "el Estado cede parte de sus ingresos a los ciudadanos", algo que calificó de "positivo".

El ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, augura que un crecimiento por debajo del 2 por ciento podría "ser duro" para la economía española, que no dispone de una política monetaria propia y no puede devaluar la moneda, según afirmó en un artículo de 'Ideas'.

En él apuesta por las políticas coyunturales y por acometer reformas estructurales para afrontar la crisis en la que está inmersa la economía española. Finalmente, aseguró que la crisis hay que tomársela "en serio".

Esas afirmaciones del ex-ministro, Rodrigo Rato, se suman a las previsiones que anunciaron las inversoras Lehman Brothers y Commerzbank en un informe. En él, se asegura que España entrará en recesión en 2008 y que apenas registrará crecimiento económico en 2009.

No obstante, Commerzbank va más allá y asegura que España se encuentra al borde de la recesión o que, incluso, podría encontrarse ya en ella.

El partido nacionalista catalán CDC apuesta por la soberanía y la autodeterminación

BARCELONA.- El partido catalán CDC, principal componente de la coalición nacionalista Convergencia i Unió (CiU), se ha convertido oficialmente en un partido pro soberanía catalana tras el congreso celebrado este fin de semana en Barcelona, según informa este domingo la prensa catalana.

CDC (Convergencia Democrática de Cataluña) que era hasta ahora un partido nacionalista moderado, ha incluido ahora entre sus objetivos el que "Cataluña se convierta en una nación libre y soberana en la Europa del Siglo XXI", según un documento político citado por varios periódicos españoles.

El partido se declara también favorable al "ejercicio efectivo del derecho a la autodeterminación" y "promoverá el ejercicio del derecho a decidir sin ningún otro límite que la voluntad democrática expresada libremente" por los catalanes.

Promotor junto con el Partido Socialista de Cataluña (PSC) del nuevo Estatuto de Autonomía ampliado para Cataluña, aprobado en 2006, este partido se limitaba hasta ahora a reclamar el "reconocimiento pleno" por parte de Madrid de la "nación catalana" y era favorable a una "soberanía compartida".

CDC, que ha reelegido a Artur Mas como secretario general, sigue así la senda en favor de la soberanía a imagen del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Descienden los vascos independentistas

El presidente del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), quiere realizar en octubre una consulta sobre la autodeterminación del País Vasco, pero el Gobierno español ha prometido bloquear esta iniciativa considerada anticonstitucional.

La proporción de habitantes del País Vasco favorables a la independencia de España ha caído en 2008 hasta el 22% frente al 27% de hace un año, según un sondeo llevado a cabo por el Gobierno regional vasco difundido este domingo.

La proporción de vascos opuestos a la independencia, en cambio, ha aumentado hasta el 30% frente al 27% en 2007, mientras que un 32% se declaran indecisos (34% en 2007).

La parte los 'pro independencia' entre los vascos ha caído así a su nivel más bajo desde 2001 y 2002, según esta encuesta anual, que se realiza desde 1988.

El sondeo se llevó a cabo mediante entrevistas personales del 15 al 30 de abril sobre un universo de 2.854 personas.

Su publicación tiene lugar cuando el jefe del Gobierno regional vasco, Juan José Ibarretxe, quiere realizar en otoño una consulta popular sobre el derecho a la autodeterminación y el fin del grupo armado independentista ETA.

Los diputados del parlamento regional de Vitoria, capital administrativa del País Vasco, aprobaron el 27 de junio por mayoría simple este controvertido proyecto.

El Gobierno español anunció que presentará un recurso contra el proyecto de Ibarretxe ante el Tribunal Constitucional por considerarlo contrario a la Carta Magna española.

UGT de Caja Murcia denuncia la política de recursos humanos de la dirección ejecutiva

MURCIA.- El secretario general de UGT en Caja Murcia, Sebastián Vázquez, se queja, en declaraciones a la agencia internacional de noticias "Europa Press", que a pesar de los datos económicos que presenta la Caja, ésta tenga "el dudoso honor de estar entre las últimas en medias salariales y de empleados por oficinas".

En su intervención en la Asamblea General de la Caja, celebrada el 17 de junio y que Europa Press ha podido conocer, señala que los datos positivos de la cuenta de resultados, los buenos ratios de eficiencia, productividad y rentabilidad de Caja Murcia "se sustentan, en gran medida, en dos aspectos fundamentales que afectan a la plantilla: las bajas condiciones salariales de gran parte de los trabajadores y la falta de personal en las oficinas".

"Los sindicatos han ido evaluando año tras año la política laboral de la entidad y la ha suspendido en distintas ocasiones, porque una buena parte de la eficiencia de la Caja no es otra que un débito a sus trabajadores", reiteró Vázquez.

Según UGT, Caja Murcia "sigue teniendo graves problemas en la gestión, que hace de los recursos humanos, fundamentalmente por la insuficiente dotación de personal en la red de sucursales, por la imposición de objetivos a las oficinas, casi imposibles de alcanzar, y por la inexistencia de carrera profesional en servicios centrales".

Por ello, en la Asamblea General ya le advirtieron al recién nombrado presidente ejecutivo y ex director general, Carlos Egea, su esperanza de que "en un plazo razonable" se pueda ir solucionando por la vía del diálogo y la negociación, pero si esto no fuera así "UGT de Caja Murcia utilizará todos los medios a su alcance para hacerle cambiar su peculiar 'chip' en lo que respecta a los temas laborales".

Vázquez explicó que Caja Murcia, teniendo en cuenta que es una caja media en cuanto a volumen de negocio dentro de las 45 existente (en el número 20, más o menos), "está normalmente en los primeros puestos en eficiencia (la primera o la segunda)", esto es a los ingresos se le restan los gastos en términos relativos, lo que antes se llamaba rentabilidad. Pero esto se consigue con "un débito" a sus trabajadores, insistió.

El secretario general de UGT en Caja Murcia argumentó que hay que tener en cuenta que "los ingresos no son extraordinarios" en Caja Murcia, sino "los normales", por lo que los gastos tienen que ser "bajos, tanto los generales como los de personal".

A su juicio, "es una caja bien gestionada económicamente", pero "en los temas laborales no anda tan fina".

"Esta caja hace algunos años tenía exceso de contratación temporal y gracias a los sindicatos se consiguió" corregir esa tendencia, indicó Vázquez.

"Dentro del sector somos de los últimos en condiciones salariales y sociales" y eso es ahorro para la Caja: "bajos salarios, de los más bajos del sector, y poco personal en las oficinas, por debajo de la media", defendió Vázquez.

A esto hay que añadir, que se "imponen objetivos muy difíciles de conseguir" y que "en servicios centrales no hay carrera profesional".

Para trabajar en la Caja se tiene que tener una titulación (diplomatura o licenciatura) y conocimiento de un idioma, fundamentalmente inglés, pero cuando finalmente se entra a trabajar en la entidad se "encuentran con salarios muy bajos".

Vázquez quiso aclarar que en sucursales sí hay carrera profesional. Primero se es cajero, luego gestor comercial y puedes llegar a ser director e interventor.

Pero en servicios centrales "hay 'dedocracia', no hay una base para llegar a un determinado nivel de responsabilidad, salvo que sea por designación de la dirección de la empresa".

(Carlos Egea, presidente ejecutivo de "Caja Murcia")